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Concurso de Pequeños talentos por la igualdad
 
Fecha: 21-10-2020  
El Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con tres centros de educación primaria del municipio, el concurso `Pequeños talentos por la igualdad´. Se trata de una iniciativa que busca reforzar y trabajar el concepto de igualdad y reflexionar respecto a los valores sobre los que se asienta dicho concepto y fomentar relaciones saludables, así como desarrollar la creatividad de los más pequeños en torno a la temática de la igualdad entre hombres y mujeres.

El certamen está dirigido a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y podrán participar de forma individual y en grupo con obras en un forma máximo de 50x50x50 cms. en cualquier material y modalidad artística.

Las obras deberán grabadas en video con una duración máxima de 15 segundos  en los que se pueda apreciar las creaciones y sus detalles y enviadas entre el 5 y el 8 de noviembre al correo electrónico igualdad@grupogess.es en el que se describirá y explicará brevemente la obra.

Los participantes en este certamente podrán optar a un primer premio de 100 € y dos premios de 50 € para realizar compras en algunos de los establecimientos del municipio y que serán entregados el día 25 de noviembre en el Ayuntamiento.

La concejal de Igualdad, María Cruz Gacho, explicó que “se trata de una iniciativa más que hacemos en colaboración con los tres colegios de educación Primaria del municipio para fortalecer y trabajar aquellos aspectos que consideramos más importante en la formación complementaria y con un mayor atractivo para los niños, en caso con la temática de la igualdad”.

 
El Ayuntamiento pone en marcha una campaña dirigida a los jóvenes
 
Fecha: 18-10-2020  
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Salud, realizará una campaña de concienciación, prevención y sensabilización sanitaria dirigida a los jóvenes del municipio. Esta campaña, que comenzará la semana del 26 de octubre, estará compuestas de tres partes y se realizará para concienciar a los jóvenes de la importancia de seguir estrictamente las recomendaciones sanitarias para luchar contra la Covid 19 y la transmisión de la enfermedad.

La primera de ella se realizará en dos institutos del municipio, el Calisto y Melibea y Torrente Ballester. En ambos centros una persona afectada por la Covid contará su experiencia y la dureza y sequelas que puede dejar.

La segunda consistirá en la colocación de cartelería informativa en todos los soportes y ubicaciones municipales, en las redes sociales con las medidas que la población puede tomar frente al virus, las precauciones y qué hacer en caso de que se tengan síntomas; además se repartirá la cartelería entre los comerciantes, que colocarán las imágenes en sus tiendas para dar a conocer la campaña y que contarán asimismo con un código QR que podrá escanear todo aquel que acuda a los establecimientos.

Por último se repartirán mascarillas a la entrada de los institutos y centros educativos y en todos aquellos lugares que son punto de concentración de jóvenes, recordando la importancia y obligatoriedad de cumplir todas la normas.

La concejal de Salud, Silvia González, explicó que “nos preocupa que no haya un nivel óptimo de concienciación entre la población jóven de nuestra localidad y es ahí en lo que queremos incidir, en que sepan y tengan muy claro a qué nos estamos enfrentando con la historia real de una de las personas que la han pasado. Es fundamental que todos seamos conscientes de la importancia de ser muy exigentes en el cumplimientos de las normas sanitarias”.  

 
Arreglo de los caminos de Valdelagua
 
Fecha: 15-10-2020  
El Ayuntamiento acaba de finalizar los trabajos realizados en el parque de Valdelagua para reforzar los caminos y zonas de tránsito. Se trata de una actuación en la que se han compactado las zonas más deterioradas por el agua de lluvia que había movido la tierra, las raíces de los árboles y el paso del tiempo. Además, se han cambiado los bordillos de algunas de las zonas más deterioradas del parque.

En total se ha actuado en una extensión de en torno a 400 metros de una zona verde muy utilizada por los vecinos de Valdelagua.  El concejal de tráfico, Jorge Oliva, ha confirmado “la necesidad de realizar esta actuación ya que se encuentra ubicada en Prado de Valdelagua, junto a la piscina, zonas deportivas y de ocio de la urbanización y hacía mucho tiempo que no se hacía ninguna intervención en esta zona de caminos por lo que el propio paso del tiempo la había deteriorado”.

Con esta actuación se pone en valor una zona verde más para el uso y disfrute de los vecinos de Santa Marta y se mejoran zonas menos visibles del municipio “llevando el esfuerzo inversor a otras partes del municipio, no solamente al casco urbano para mejorar también aquellas zonas menos visibles de Santa Marta de Tormes”.
 
Comunicado empresa de transporte metropolitano
 
Fecha: 13-10-2020  
Debido a las obras de acceso del nuevo hospital, la empresa concesionaria del servicio de transporte metropolitano nos comunica que:

"Se comunica a los usuarios de la línea 29 Santa Marta–Salamanca y Línea 39 Navahonda-Carbajosa–Salamanca que debido al corte de tráfico en el paseo San Vicente el recorrido de las 2 líneas se verá MODIFICADO.

SENTIDO SALAMANCA realizará recorrido habitual hasta la glorieta de los Milagros donde se desviará por puente de Sánchez Fabrés, Avd. Padre Ignacio Ellacuría, Av. José Núñez Larraz, Puente de la Universidad, Avd. del Doctor Ramos del Manzano, Avd. Maristas, C/ de la Alberca, Avd. Filiberto Villalobos y cabecera en C/ Peña de Francia.

Quedan SUPRIMIDAS las paradas situadas en Paseo San Vicente, Avd. de los Maristas y Avd. de Filiberto Villalobos.

Como paradas ALTERNATIVAS realizaremos las paradas del urbano situadas en Avd. del Doctor Ramos del Manzano y C/ la Alberca.
El retorno lo hacemos desde la cabecera en calle Peña de Francia glorieta Adolfo Suarez, Avd. del Doctor Ramos del Manzano continuando recorrido inverso hasta Paseo San Gregorio donde retomamos el recorrido habitual.

En cuanto se abra al tráfico el paseo San Vicente retomaremos el recorrido habitual.

Gracias por su colaboración y disculpen las molestias".
 
El Ayuntamiento completa la zona deportiva y de ocio de Aldebarán
 
Fecha: 13-10-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta ha realizado la instalación de una tirolina en la urbanización de Valdelagua. Se trata de un elemento de ocio de 30 metros de longitud construida en aluminio como material principal.

Con la instalación de este elemento de juego se completa la principal zona de juego y ocio de urbanización, ubicada en la avenida de Aldebarán, que cuenta con un parque infantil, un parque de actividad deportiva, un parque saludable y la tirolina.
Con esta actuación el consistorio finaliza una parcela municipal que ha sufrido un cambio notable y que se ha convertido en la más importante en lo que a ocio se refiere.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha explicado que “completamos una parcela de aproximadamente 2.500 metros cuadrados con elementos de ocio para los mayores, los niños y jóvenes, convirtiéndola en una de las zonas más atractivas y utilizadas, extendiendo el esfuerzo inversor del Ayuntamiento más allá de las zonas céntricas y más visibles del municipio”.

La inversión realizada para la instalación de esta tirolina ha sido de 6.100 euros aproximadamente y es una de las inversiones contempladas en el presupuesto del año 2020.

 
El Ayuntamiento continúa su colaboración con el centro de salud con la cesión de instalaciones
 
Fecha: 07-10-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta ampliará la colaboración que ha venido manteniendo con el centro de salud durante la pandemia. 

De este modo, y ante la próxima campaña de vacunación que se inicia previsiblemente el próximo día 13 de septiembre, el Ayuntamiento cederá los vestuarios municipales de la piscina de verano para que en ellos se pueda llevar a cabo la vacunación de un modo ágil y rápido.

Como explica la edil del área, Silvia González, “vamos a continuar prestando la colaboración que durante estos meses hemos mantenido con el centro de salud, al que hemos dejado nuestras instalaciones para que pudiera realizar PCR a la población, con la intención de que gracias a ello todo fluya con la rapidez necesaria en estos casos”.

En otro orden de cosas, como apuntó la edil del área, “la comunicación con el centro de salud ha sido una constante, hemos mantenido también una colaboración muy cercana a la hora de conocer prácticamente a tiempo real la situación sanitaria del municipio para poder actuar en base a ello y tomar decisiones si se hace preciso”. De igual modo Silvia González confirmó que “prestaremos también nuestros equipos informáticos”.

En este sentido, el coordinador del centro de salud de Santa Marta de Tormes, Julián Nieto, en una carta remitida a este Consistorio, quiso “agradecer la continua colaboración que se ha venido prestando entre el Ayuntamiento y el centro de salud, la facilidad en la cesión de instalaciones para que hayamos podido desarrollar nuestro trabajo de la forma más cómoda posible, teniendo en cuenta la situación en la que nos hemos encontrado. Asimismo la comunicación siempre ha sido fluida lo que nos ha permitido trabajar con fechas reales y tomar decisiones acertadas”.


 
El Ayuntamiento pavimenta diversas vías de la urbanización Los Álamos
 
Fecha: 06-10-2020  
El Ayuntamiento ha finalizado las obras de pavimentación llevadas a cabo en la urbanización Los Álamos. Se trata de realizar los arreglos de la calle de esta urbanización, cuyo firme se encuentra en mal estado por los deterioros habituales del paso del tiempo que han producido fisuras que han dado paso a grietas de pequeño y mediano tamaño.

Como explica la edil del área, “este paso del tiempo había provocado que se produjeran daños importantes, que han ocasionado a su vez una gran cantidad de baches, y asimismo que entre el agua en las capas inferiores del firme algo que lleva a la total degradación del mismo. De este modo la conducción para los vecinos se convierte en algo incómodo y que provoca inseguridad, por lo que era momento de ponerle solución gracias a este acondicionamiento que se ha concluido recientemente”.

Los trabajos, que han tenidio un coste de 10.500 euros, han estado centrados en la rotura del pavimento de la calzada y excavación para preparar la superficie, la colocación de hormigón para la reposición de ese mismo firme y el fresado en los puntos de conexión con otros viales.

Como concluye Marta Labrador, “este acondicionamiento se suma a los que ya hiciéramos en otras zonas del municipio también finalizados recientemente en otras urbanizaciones como Versalles y Almendares, con lo queremos que todas las partes del municipio se sientan parte del esfuerzo inversor del Consistorio”.


 
El Ayuntamiento entrega las ayudas de Cooperación al desarrollo 2020
 
Fecha: 05-10-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de entregar las ayudas de cooperación al desarrollo dotadas con 10.000 euros y orientadas a proyectos que tienen como finalidad la cooperación al desarrollo y solidaridad con países empobrecidos.    
Se trata de ayudas ofrecidas para el desarrollo como expresión del principio de solidaridad entre los pueblos, mediante actuaciones que contribuyan a paliar las dificultades que impiden un desarrollo armónico. 

Este año la ayuda ha recaído sobre siete asociaciones. Así, Solidaridad Médica España ONDG recibirá 2.000 euros para su proyecto de Asistencia sanitaria y promoción de la salud de las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana; Ayudemos a un niño recibirá 1.000 euros que destinará al proyecto Salud primaria y preventiva en 22 centros escolares de zonas rurales y periurbanas de los municipios de León, Chinandega y Quezalguaque, en Nicaragua; la asociación Arcores destinará los 1.000 euros recibidos al proyecto para Garantizar la educación de chicas jóvenes de Sierra Leona mediante la rehabilitación de un bloque que sirva de internado, la construcción de unos aseos femeninos y la creación de becas escolares en el campus escolar de Kamalo en Sierra Leona; la asociación Delwende, al servicio de la vida recibirá 3.000 euros para su proyecto de Promoción social de la población de Patacamaya, en Bolivia; la asociación Amycos ha sido dotada con 1.000 euros para su proyecto Mejora de la calidad de vida de la comunidad indígena guaraní de El Tunal, en el municipio de Lagunillas, departamento de Santa Cruz a través del acceso al agua y la promoción de la soberanía alimentaria, en Bolivia; la Casa Escuela Santiago Uno recibirá también 1.000 euros que destinará a su programa Llenando escuelas: proyecto de apoyo y fortalecimiento de la Educación primaria u competencias profesionales mediante la rehabilitación, construcción de instalaciones y dotación de equipamiento de aulas-taller en la Escuela Central Rural TIGHRT, en Marruecos y por último la Fundación Dilaya invertirá los 1.000 euros de la subvención en la Construcción de un Instituto Superior Pedagógico para el fortalecimiento de las capacidades educativas en la Municipalidad de Ngandanjika Kasay Oriental, en la República del Congo.

Durante la entrega la concejal de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, destacó que “este año hemos querido dar una ayuda muy repartida teniendo en cuenta la situación actual en la que son muchas las asociaciones que necesitan que desde las instituciones estemos apoyando sus proyectos para poder seguir adelante con ellos. De este modo manifestamos asimismo nuestro compromiso con los más desfavorecidos y ponemos nuestro granito de arena para paliar la difícil situación de personas y regiones que cuentan con grandes necesidades”.

 
La Sala Tragaluz acoge la exposición de grabados de Luis Sáez
 
Fecha: 02-10-2020  
La Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz acoge la muestra con la colección de 30 grabados de Luis Sáez. El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, acompañado de la hija del artista, Concha Sáez, del director de la Sala Tragaluz, Antonio Navarro, y de los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente, han presentado la exposición con las obras gráficas  que la familia Sáez ha donado al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y que formarán parte de un espacio dedicado al grabado en el que está trabajando el Gobierno municipal para sumar nuevos recursos culturales que atraigan visitantes y contribuyan a la dinamización económica de la localidad, como señaló el primer edil. 

El regidor municipal ha destacado que la creación de este museo es un nuevo paso para la promoción y la difusión del arte contemporáneo por parte del ayuntamiento santamartino. El alcalde ha señalado que aunque es cierto que estamos en un momento complejo, el Ayuntamiento sigue manteniendo su apuesta por el arte, la cultura y los artistas, y por intentar atraer talento a Santa Marta de Tormes que pueda visitar el propio santamartino, fomentando que se sienta orgulloso de vivir en un municipio moderno y con referentes culturales, y también terceros. En palabras del alcalde, esta situación compleja se superará y se generará ese consumo local que es lo que se busca con iniciativas culturales como ésta.

A este futuro espacio dedicado al grabado se sumará la colección de cincuenta grabados de veinticinco artistas, propiedad del Ayuntamiento, que reflexiona sobre la cultura alimentaria en la sociedad, las relaciones con la naturaleza y los diversos modos de representación a través del arte. La muestra de estos cincuenta grabados ha itinerado por diferentes países como Portugal, Panamá,  México y Honduras y se quedará en la localidad gracias también a la colaboración del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca.

David Mingo ha agradecido la generosidad de la familia Sáez, propietaria de las matrices originales de las obras, y ha subrayado  la oportunidad que ofrece Santa Marta de Tormes de mostrar al público por primera vez la colección de grabados de Luis Sáez, uno de los artistas más relevantes de Castilla y León del siglo XX, con una amplia trayectoria de exposiciones nacionales e internacionales y Premio Castilla y León de las Artes en 1991.

La creación artística de Luis Sáez se centró, fundamentalmente, en los campos de la pintura, el dibujo y la obra gráfica. En el caso de éste último  desarrolló su creación en el grabado y la litografía.

El grabado desde sus orígenes ha ido aportando numerosas técnicas. Entre todas ellas Luis Sáez centró su atención en el aguafuerte a línea y el litograbado. Es con el grabado a línea donde encontramos un mayor número de imágenes realizadas, ya que la técnica del litograbado la conoce en su última etapa como artista.

Todos los grabados de esta exposición están estampados en tinta negra, ya que para Luis Sáez el grabado era un modo de explorar la riqueza de la luz, las formas y las texturas a través de la línea. Estos aspectos del lenguaje de representación, a través de la estampación en negro, adquieren una gran expresividad desde la sobriedad cromática.

La muestra de grabados puede visitarse hasta el 27 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz, ubicada en la calle María la Brava, número 2, de lunes a viernes de 11,30 a 13,30 h. con visita libre; y de 18.00 a 21,00 h. los miércoles, jueves y viernes con visita concertada. Los sábados el horario de visita es de 11,00 a 14,00 h. y de 18,00 a 21,00 h. y los domingos de 11.00 a 14.00 horas con visita concertada.
 
El Ayuntamiento apoya la inserción de personas con discapacidad con la contratación de dos trabajadores
 
Fecha: 01-10-2020  
El Ayuntamiento ha contratado a dos trabajadores con discapacidad que comenzarán el día 2 de octubre. Uno de los puestos lo ocupará un jardinero que realizará labores relacionadas con la mejora y conservación de la ribera del río Tormes, el otro un es un puesto de conserje-ordenanza  que se encargará de la mejora y conservación de espacios públicos. Ambos empleados serán contratados por un periodo de 90 días y trabajarán con una jornada laboral del 50 por ciento.

Esta contratación ha sido posible gracias a la subvención recibida que asciende a 2.755,08 euros por contrato, 5.510,15 euros para los dos puestos y cuenta con el Apoyo de la Unión Europea, estando cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y el otro 50 por ciento por la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes lleva años solicitando esta subvención en lo que supone, como indica la concejal del área, Chabela de la Torre, “una apuesta de las administraciones para que la integración laboral de personas con discapacidad  sea una realidad”. La edil de Empleo manifiesta que “este Consistorio es consciente de que la integración laboral de las personas con discapacidad presenta muchas dificultades, por lo que la colaboración de las instituciones es necesaria para  permitir la empleabilidad de este colectivo”.

 
Una reductora de presión evitará que se produzcan roturas en las tuberías de Aldebarán
 
Fecha: 01-10-2020  
Concluye la obra de instalación de una reductora de presión en Aldebarán. Se trata de una actuación ejecutada sobre un sector de esta urbanización que ha llevado a cabo la empresa concesionaria del servicio de agua y con la que se evitará que se sigan produciendo roturas en las tuberías de la zona. 

La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha explicado que “se ha actuado sobre un sector de la urbanización Aldebarán que en los últimos tiempos está sufriendo el mayor número de roturas debido a la alta presión del agua. En las redes de distribución de agua existen zonas donde la presión es elevada y están provocando roturas. Por ello es necesario reducir presión a estos usuarios para evitar estas roturas y mayores fugas de agua logrando con ello la prolongación de la vida útil de las infraestructuras, menores molestias a los vecinos y asegurar la calidad y continuidad del servicio”. Asimismo, Marta Labrador quiso dejar claro que “esta obra no va a suponer ningún coste para el Ayuntamiento, porque se encarga de ella la empresa concesionaria”.

La reductora de presión es una válvula de control de funcionamiento hidráulico, accionada por diafragma, que reduce la alta presión aguas arriba a una presión menor y constante aguas abajo sin que le afecten las fluctuaciones en la demanda ni las variaciones en la presión aguas arriba. Con esta instalación, que se llevará a cabo en las calles Centauro, Avenida Aldebarán, Perseo, Castor, Pegaso y Orión se regulará la presión para que en la zona baja, la más afectada por las roturas, se consiga un descenso de dicha presión que evite las roturas y alargue la vida útil de los materiales instalados.


 
Resultados proceso para la contratación e un ordenanza y un peón jardinero
 
Fecha: 30-09-2020  
Resultado del proceso selectivo para la contratación de personal laboral temporal de un ordenanza y un peón jardinero durante un periodo de 90 días con media jornada que será financiado mediante la Subvención ELEX de ayuda a la contratación de personas con discapacidad igual o superior al 33% que se encuentren desempleadas y no ocupadas inscritas en la oficina de empleo de la Comunidad de Castilla y León.

Ordenanza

Jardinero
 
Arrancan las obras de acerado del Camino del Canal
 
Fecha: 29-09-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha comenzado la obra para dotar de acerado al camino del Canal y al tramo del camino de Leclerq en una distancia de unos 600 metros. Una obra que se completará con la instalación de luz con 20 farolas en todo el recorrido.

Se trata de una obra que está compuesta por tres proyectos y que cuenta con una inversión total de en torno a 90.000 euros. La primera de las actuaciones se está realizando en el camino del Leclerq, para habilitar una acera que permitirá que pueda ser utilizada como vía peatonal con absoluta seguridad.

Las obras realizadas sobre esta vía contemplan tanto la pavimentación y construcción de una acera como la señalización y balizamiento de la zona. En una segunda fase se realizará el acerado del camino del Canal y la actuación será completada con la colocación de luminarias.

El alcalde, David Mingo, quiso destacar “la gestión que se ha realizado con la Unidad de Carreteras del Estado, entidad con la que se viene trabajando desde hace años para obtener el permiso y poder acometer esta obra”.

Por otro parte, el edil de Tráfico, Jorge Oliva, señaló que “la construcción de esta acera supone que los peatones también puedan utilizar esta vía y puedan hacerlo de forma totalmente segura, y que, una vez concluida, los vecinos puedan acceder a la zona comercial y centros educativos desde diferentes puntos del municipio”.

 
El Ayuntamiento acomete obras de pavimentación en diversas calles de la urbanización Versalles
 
Fecha: 28-09-2020  
El Ayuntamiento ha finalizado las obras de pavimentación en diversas calles de la urbanización Versalles.

Se trata de una reforma orientada a acondicionar el firme de varias zonas que se encuentran deterioradas y que han sido demolidas y sustituidas por una capa de hormigón. Con esta obra se ha solventado el problema de baches generados en esta zona y las aledañas.
Como explica la edil del área, Marta Labrador, “la urbanización Versalles que tiene entrada por Francisco Maldonado, recientemente pavimentado, consta de una calle principal, que enlaza con otras dos y que actualmente cuentan con un firme que, aunque aparentemente está en buenas condiciones, tiene algunos parches y por tanto presenta algunas fisuras. Esto está provocando que la circulación sea incómoda, e incluso pueda llegar a ser peligrosa, un problema que además se podría acelerar si no se soluciona”.

Las obras están orientadas por tanto a corregir las deficiencias situadas en estas calles. Así, se ha procedido primeramente a la rotura del pavimento de la calzada que se encuentra deteriorado y no se considera recuperable, a la excavación de zanjas con medios mecánicos para preparar la superficie resultante, a colocar hormigón que repondrá el actual firme deteriorado, el fresado en diferentes puntos de conexión con otros viales y la colocación de una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente. Durante los próximos días se pintarán las señalizaciones de la vía para finalizar complentamente la actuación que ha contando con una inversion total de 19.500 euros.


 
Campaña de apoyo a la hostelería local
 
Fecha: 25-09-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pone en marcha la campaña “Nos vemos en el bar” para apoyar a la hostelería de la localidad. El concejal de Turismo y Comercio y presidente de la Asociación de Empresarios de la localidad santamartina, Juan Carlos Bueno, ha subrayado que esta acción promocional persigue ayudar a los bares y restaurantes, un sector que se está viendo afectado directamente por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El edil ha detallado que tras pasar meses difíciles, debido al confinamiento, es fundamental llevar a cabo propuestas dirigidas a reactivar el consumo y que contribuyan a la revitalización de este sector tan importante para la economía del municipio santamartino. 
    
La campaña se desarrollará en las redes sociales, en los perfiles de  Turismo Santa Marta (Facebook, Instagram y Twitter), y en la web de Turismo del municipio  www.turismosantamartadetormes.com

Incluye un audiovisual con diferentes imágenes de tapas de los establecimientos de la localidad e incide, con su lema 'Nos vemos en el bar', en el hecho de que los bares y restaurantes son el lugar ideal para el encuentro, para disfrutar con los amigos de un buena tapa, para compartir buenos momentos, siempre respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, el edil delegado de Turismo y Comercio ha señalado que tanto en las imágenes como en el video que se difundirán por las redes sociales animan a consumir en la hostelería de Santa Marta de Tormes y recuerdan que hay que seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias y respetar la distancia social. Asimismo, Juan Carlos Bueno ha subrayado el esfuerzo de los empresarios y responsables de los establecimientos hosteleros del municipio para mantener estas medidas y para que el cliente pueda realizar el consumo con seguridad y tranquilidad y con todas las garantías sanitarias. 

El concejal también ha recordado la calidad de la hostelería de Santa Marta de Tormes en la que se puede encontrar fácilmente una gran variedad de tapas. Además, ha añadido, ahora que todavía acompaña el buen tiempo podemos disfrutar de nuestras terrazas al aire libre.

Finalmente, el edil de Turismo y Comercio ha avanzado que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes está trabajando en otra campaña promocional para apoyar al comercio local, otro de los sectores que también ha realizado un importante esfuerzo para mantenerse, adaptando sus negocios a  la complicada situación de los últimos meses.

 
Pleno Septiembre
 
Fecha: 25-09-2020  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 24 de septiembre de 2020 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 29 de  septiembre de 2020, martes,  a las 09:00  horas  y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 14 de septiembre de 2020.
 
2º.- Dictámenes de las Comisiones Informativas Permanente:
 
       2.1.- De la Comisión Informativa de Fomento:
 
               2.1.1.- Expte. 1903/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación de las zonas lumínicas y de contaminación acústica.
               2.1.2.- Expte. 1147/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Seguridad Vial.
 
      2.2.- De la Comisión Informativa de Economía y Hacienda; Contratación y Bienes; Especial de Cuentas; y Régimen Interior:
 
              2.2.1.- Expte. 1354/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de delegación en la Diputación Provincial de Salamanca de las facultades atribuidas en materia de gestión tributaria y recaudación de los tributos locales de este Ayuntamiento y de otros ingresos de derecho público, y en materia de inspección de tributos municipales.
 
 3º.- Asuntos celebrados de urgencia.
 
4º.- Control político de los órganos de gobierno:
 
       4.1.- Dación en cuenta de los Decretos de la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
       4.2.- Mociones ordinarias:
 
               4.2.1.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide del Grupo Mixto, sobre la creación de un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje de los alumnos de Santa Marta de Tormes (E-RE-605, de fecha 3-9-2020).

               4.2.2.- A instancia del Sr. Concejal de Izquierda Unida del Grupo Mixto, para solicitar el cierre de Clubes y locales donde se ejerce la prostitución (E-RC-1423, de fecha 11-9-2020).
 
       4.3.- Mociones urgentes.
 
       4.4.- Ruegos y Preguntas.
 
               4.4.1.- Formuladas por escrito:
 
                   4.4.1.1.- Ruegos y Preguntas a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, sobre diversas cuestiones (E-RE-596 del 1-9-2020).
                   4.4.1.2.- Preguntas formuladas a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, sobre vertidos procedentes del desagüe a la altura de la Plaza del Ángel (E-RE-612 del 7-9-2020).
                   4.4.1.3.- Ruegos y Preguntas a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, sobre diversas cuestiones (E-RE-645 del 17-9-2020).
 
              4.4.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la sesión anterior.
 
              4.4.3.- Ruegos y preguntas en la misma sesión.

LUGAR: La sesión se celebrará a distancia.

MOTIVACIÓN: Al amparo de lo previsto en el art. 46.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por causas excepcionales de grave riesgo colectivo que impide o dificulta de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las acciones de las sesiones de los órganos colegiados de esta entidad local, debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dada la permanencia de este municipio en zona naranja y como medida de prevención y seguridad.

El pleno se podrá seguir de manera a través de la página de Facebook del Ayuntamiento. 


 
Conciliamos llega a Santa Marta para ayudar a los padres con hijos a conciliar durante los periodos vacacionales
 
Fecha: 24-09-2020  
Santa Marta contará este curso con el programa Conciliamos. Se trata de una propuesta dirigida a la atención de niños y niñas de entre 3 y 12 años, aunque también es ampliable hasta los 14 en caso de menores con necesidades específicas de apoyo educativo, y que se habilita para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante los periodos vacacionales.

Como explica la edil del área, Esther Casado, “es importante que los padres que desarrollan una actividad profesional puedan contar con un lugar en el que dejar a sus hijos de tal manera que sea mucho más sencillo para ellos poder conciliar. Por este motivo y teniendo en cuenta la situación actual nos ha parecido interesante recuperar este programa, con el que ya contamos hace unos años, permitiendo una alternativa a los padres que actualmente no cuentan con ella”.

En este sentido se podrá solicitar el programa durante los periodos vacacionales de carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, momento en que se paraliza el periodo escolar lectivo y la responsabilidad de atención para los familiares directos se incrementa. De este modo, con el programa Conciliamos se procura un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños, lo que permite a sus progenitores conciliar más fácilmente la vida laboral y familiar. Los padres podrán acceder a la información sobre cómo realizar las solicitudes en la web de la Junta de Castilla y León, que habilitará periodos concretos para realizarlas. 

Durante estos periodos los niños llevarán a cabo actividades formativas impulsadas por el Servicio Público de Empleo o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Concretamente se realizarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos con fines lúdicos y de diversión, de animación a la lectura y talleres para el conocimiento de los derechos del niños y para el fomento de la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, manualidades y otras que puedan aumentar la capacidad y destreza de los niños participantes. En este sentido se realizará una planificación previa, indicando a los padres los contenidos semanales del programa y los materiales que serán necesarios para el desarrollo de las actividades. 
 
Santa Marta ya cuenta con la primera parada de préstamo de bicicletas
 
Fecha: 22-09-2020  
El Ayuntamiento ha presentado la primera parada de préstamo de bicicletas que existirá en el municipio y que está incluida dentro del servicio Salenbici.

Esta parada, ubicada en la Plaza Mayor, permitirá a los usuarios del servicio tanto coger bicicletas como dejarlas. Tendrá un total de nueve bicicletas que podrán utilizar los que lo deseen siempre que estén dados de alta en el sistema. En él encontraremos un módulo para una bicicleta que funcionará con el sistema de tarjeta y otros cuatro módulos de bicicletas cada uno que estarán funcionarán por la app o sms. El alta cuesta 13 euros al año y se podrá realizar tanto en la web www.salenbici.com como en el Ayuntamiento de Salamanca.

El coste que ha supuesto para el Ayuntamiento es de 15.500 euros.

El primer edil del municipio, David Mingo, explicó que “hoy por fin vemos culminado un proyecto en el que llevamos trabajando muchos años y que supone un paso adelante en cuestiones de movilidad sostenible, ya que nos permitirá unir todos los puntos de nuestro municipio con el centro de la localidad, con la zona de los centros comerciales que no olvidemos que es la zona comercial más importante de toda la provincia, y con cualquier punto de Salamanca. Una vez que se ha dibujado esa red de conexiones estratégicas era el momento y la oportunidad de dar el siguiente paso que es que estamos dando en este momento. Con la primera parada en nuestro municipio avanzamos un paso más tras la firma del convenio que realizamos con Salamanca e incorporamos una parada al sistema público de alquiler de bicicletas SalenBici, algo que ha sido posible una vez culminado todo el trabajo previo de creación de carriles bici, de recuperación de espacios naturales como la Isla del Soto y el paseo Fluvial de La Fontana y por supuesto el último proyecto de carril bici que ha unido el centro de Santa Marta con los centros comerciales para dotar al municipio de un sistema de movilidad sostenible que nos permitiera adherirnos también a este servicio”.

En otro orden de cosas resaltó que “la incorporación a este sistema con esta parada que será una nueva oportunidad para el municipio y para los vecinos, tanto a nivel de ocio ocio como de desplazamientos habituales como pueden ser los que realizan los estudiantes que podrán llegar hasta las zonas de las universidades gracias a este nuevo sistema de alquiler de bicicletas”.

Por su parte la edil del área, apuntó que “con este sistema se busca fomentar la movilidad sostenible y fomentar que los ciudadanos de Santa Marta puedan utilizar el servicio para pasear, ir a trabajar o para ir a la universidad, que es el colectivo que creemos que más va a poder beneficiarse. Además tenemoes que destacar que hemos implantado el sistema aprovechando la logística de Salamanca lo que permite que se puedan utilizar los numerosos puntos que existen en la capital”.

 
El Ayuntamiento ya tramita las ayudas a padres de niños en cuarentena por COVID
 
Fecha: 22-09-2020  
Los padres que tengan hijos en cuarentena por COVID ya pueden comenzar a solicitar las ayudas que se ofrecen desde la Junta de Castilla y León en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Estas ayudas, que ya se están tramitando, están orientadas a la contratación de cuidadores con la finalidad de dar respuesta inmediata a las situaciones de necesidad temporal de atención de menores o personas dependientes o con discapacidad que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la pandemia COVID-19, para lo  que se establecen dos tipos de prestaciones. 

En primer lugar una prestación económica extraordinaria a familias y personas para la contratación de personas cuidadoras, para la atención de menores hasta 12 años en su domicilio, afectados por una situación de confinamiento domiciliario que les impida asistir al correspondiente centro escolar. Para ello se exige que ambos progenitores no tengan derecho a otras medidas, prestaciones o ayudas públicas para la misma finalidad, que la jornada educativa del menor confinado coincida en su totalidad o en parte con el horario laboral de sus padres y, en caso de no ser familias monoparentales, que ambos progenitores, tutores o acogedores tengan obligaciones laborables incompatibles con la situación generada del cuidado domiciliario del menor de 12 años. Asimismo, se pide que el nivel anual de rentas de la persona solicitante no supere los 40.000 euros. Este límite de renta, en el caso de familias numerosas no deberá superar los 45.000 euros en categoría general, mientras que para las familias numerosas de categoría especial no deberá superar los 55.000 euros. Para determinar el nivel de rentas se computarán todos los ingresos, de cualquier naturaleza.

En segundo lugar se ofrece una prestación económica extraordinaria que se dará a familias y personas para la contratación de personas cuidadoras para la atención en el domicilio de personas dependientes o con discapacidad, afectadas por una situación de confinamiento domiciliario que les impida acudir al correspondiente centro escolar o centro de día. En este caso se exige que las personas familiares, tutoras o acogedoras cuidadoras no tengan derecho a otras medidas, prestaciones o ayudas públicas para esta finalidad, que el horario de asistencia de la persona dependiente o con discapacidad al centro educativo o al centro de día, coincida, en su totalidad o en parte, con el horario laboral de las personas cuidadoras familiares, tutoras o acogedoras y que la capacidad económica anual de la persona dependiente o con discapacidad no supere los 40.000 euros.

En ambos casos entre la persona contratada, y los beneficiarios de estas ayudas, incluida la persona destinataria del objeto de la prestación, no podrá existir vínculo familiar de primer, segundo o tercer grado, o relaciones asimilables a las familiares: tutores, guardadores o parejas de hecho.

Como explica la edil del área, Cruz Gacho, “la finalidad de las prestaciones económicas es la de financiar el coste de la contratación de una persona para dar apoyo en la atención del cuidado del menor confinado o de la persona dependiente o con discapacidad confinada, por las horas que sean necesarias debido al horario laboral de los progenitores. Nuestras trabajadoras sociales ya se encuentran trabajando en la tramitación de estas ayudas y ofreciendo información a todos los posibles destinatarios, de tal modo que todo aquel que quiera recibir información o tenga dudas al respecto se puede poner en contacto con este servicio para que le aclaren todas estas cuestiones”.

La contratación podrá ser realizada directamente según las condiciones establecidas, de forma indirecta a través de una empresa o entidad prestadora de servicios.


 
Arranca la nueva temporada de la piscina climatizada
 
Fecha: 21-09-2020  
El próximo día 28 de septiembre arranca la temporada de la piscina municipal climatizada. Un curso que llega con propuestas variadas y en el que volverán las dirigidas como aquagym, natación preescolar e infantil, matronatacion, iniciación y perfeccionamiento de adultos y natación libre mañana y tarde. 

Debido a la situación actual se producirán algunos cambios en el uso habitual de la instalación. Así los grupos serán más reducidos que en anteriores ocasiones, se hará obligatorio el uso de mascarilla hasta que los bañistas entren al agua y se seguirá un estricto protocolo de seguridad. Asimismo se realizarán desinfecciones entre cada turno y la natación libre solo se podrá practicar con cita previa.

Además, se realizará una medición de temperatura en la entrada a la instalación.

Aquellos deseen formalizar su inscripción podrán realizarlo en las taquillas de la piscina de verano entre el 21 y el 25 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Como explicó la edil del área, Silvia González, esperamos que el número de usuarios se mantenga con respecto a los años anteriores, a pesar de las restricciones, y por este motivo me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad respecto al uso de la piscina puesto que se han puesto en marcha todas las medidas que establecía la normativa convirtiendo esta instalación en un lugar al que se puede acudir con seguridad ”. 


 
Renovado el colector de agua de la Carretera Naharros que evitará pequeñas inundaciones en viviendas
 
Fecha: 21-09-2020  
El Ayuntamiento acaba de concluir la obra de renovación del colector de la Carretera de Naharros. Gracias a este cambio acabarán los problemas de evacuación de aguas residuales de las viviendas cercanas y además se evitarán las inundaciones que se estaban produciendo en los bajos procedentes de las aguas pluviales.  

Como explica la edil del área, Marta Labrador, se trata de una obra “en la que hemos llevado a cabo la renovación de 60 metros de tubería del colector que está ubicado en la Carretera de Naharros y lo hemos sustituido por otro con el que se evitará que se sigan produciendo problemas en las viviendas próximas”.

A este respecto Marta Labrador señaló que “este colector estaba muy deteriorado principalmente por las raíces de los árboles cercanos que habían provocado una rotura y consecuentemente que se obstruyera, evitando que las viviendas a las que afectaba pudieran evacuar sus aguas fecales. Asimismo cuando se producían lluvias las viviendas próximas a este colector sufrían inundaciones en sus zonas bajas que hacían si cabe aún más incómoda esta situación. Así las cosas, hemos considerado necesario acabar con este problema atajándolo con una renovación necesaria y que beneficiará a los vecinos de las casas próximas a los que da servicio”.

Esta renovación, que ya se ha concluido, ha supuesto un coste para las arcas municipiales de 6.068 euros. 


 
Actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad
 
Fecha: 18-09-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha programado diversas propuestas para celebrar la Semana Europea de la Movilidad hasta el próximo domingo.

Este año, debido a las especiales circunstancias que se están viviendo, todas las actividades pasan de ser presenciales a realizarse a través de Internet, aunque sin perder el espíritu originario de fomentar hábitos de movilidad más saludables, sostenibles y seguros.

Únicamente está previsto que el próximo día 22 se inaugure de forma presencial la nueva base de alquiler de bicicletas ‘Salenbici’ con que cuenta el municipio tras el convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Salamanca hace unos días. Cabe recordar que se trata de un sistema de préstamo de bicicletas fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca, donde ya lleva implementado desde hace varios años. Gracias a ello, los vecinos del municipio ya se pueden desplazar en bicicleta, un vehículo que es silencioso, limpio, asequible y sostenible. Los usuarios podrán circular por todo el municipio santamartino por su carril bici, que se extiende a lo largo de 12 kilómetros gracias a la reciente inauguración del último tramo que une el casco urbano con la zona de los centros comerciales de La Fontana.

La primera de las propuestas de esta Semana de la Movilidad es la del concurso fotográfico sobre movilidad sostenible. Se pretende que los participantes capten escenas cotidianas que ocurren en el municipio sobre la convivencia entre usuarios de distintos medios de transporte y fotografías artísticas en las que la movilidad sostenible sea el eje principal. Las fotografías se distribuirán en dos grupos de edad, por un lado los niños de primero a tercero de Primaria y por otro los niños de cuarto a sexto también de Primaria. Las fotografías, un máximo de cinco por participante,  deberán ser propiedad del autor que las presente al certamen e inéditas, quedando rechazadas las premiadas en otros certámenes. Se deberán presentar en soporte digital con una definición que garantice una alta calidad, con el fin de que, en el supuesto de que la fotografía sea premiada, pueda procederse a su difusión pública. Se enviarán por correo electrónico a animador@santamartadetormes.org hasta el 25 de septiembre a las 23.59 horas y deberán incluir nombre y apellidos del niño que participa, fecha de nacimiento, sexo, y colegio y curso en el que está matriculado, además de una autorización del padre/madre/ o tutor a participar en el concurso, aceptando las bases. También será necesario aportar nombre y DNI del padre, madre o tutor. Entre todos los participantes que envíen fotos en plazo, y según el apartado en el que se participe se efectuará un sorteo de un monopatín mediante un directo en redes sociales, el dia 1 de octubre a las 13.30 horas. El ganador o ganadora será posteriormente publicado en la web y en las redes sociales del Ayuntamiento.

La segunda de las propuestas es la I Carrera Virtual ‘Por una Santa Marta sostenible’, constara de dos modalidades pudiendo elegir los participantes entre caminar o correr, y sin tener carácter competitivo. Las inscripciones se podrán realizar enviando un mail a la dirección animador@santamartadetormes.org del 21 al 25 de septiembre. El plazo de inscripciones finaliza el 25 de septiembre a las 23.59 horas. En la inscripción será preciso aportar nombre y apellidos, fecha de nacimiento y sexo. Las modalidades, todas ellas mixtas, serán las siguientes: Mini, de 6 a 9 años de un kilómetro de recorrido; Infantil, de 10 a 12 años, con un recorrido de cinco kilómetros; Júnior, de 13 a 17 años y también cinco kilómetros de recorrido y una categoría absoluta para los mayores de 18 años también de cinco kilómetros. Cada  participante medirá tanto el tiempo como su recorrido con cualquier aplicación deportiva para smartphone, reloj deportivo o similar. Tanto la dificultad técnica, altura y otros factores del recorrido quedan a libre elección del corredor/a. Tras terminar la prueba, el participante ha de mandar al mail animador@santamartadetormes.org un pantallazo donde se vea claramente el tiempo y el recorrido efectuados, y una fotografía del corredor durante la prueba, así como indicar nombre y apellidos y categoría en la que ha participado.  La prueba se realizará entre los días 26 al 30 de septiembre de  2020, siempre respetando las mejores condiciones para hacer deporte y la salud y bienestar de los participantes. La organización de la carrera recogerá los tiempos enviados por los participantes hasta las 23.59 horas del día 30 de septiembre de 2020. Entre todos los participantes inscritos correctamente se efectuará un sorteo de dos bonos, por un importe de 30 euros cada uno de ellos, para el autobús metropolitano,  mediante un directo en redes sociales, el día  1 de octubre a las 13.30 horas. El ganador o ganadora que será posteriormente publicado en la web y en las redes sociales del Ayuntamiento.

La edil del área, Marta Labrador, quiso recordar que “las circunstancias actuales no hacen que nos hayamos visto exentos de celebrar una semana tan importante porque nos sirve para recordar que es obligatorio fomentar las buenas prácticas que nos conciencien de las consecuencias negativas que puede tener el uso irracional del coche en la ciudad y las que se derivan de ese uso en la salud pública y el medio ambiente. Este equipo de Gobierno lleva años ejerciendo ese compromiso y siendo consciente de su responsabilidad, por ello seguirá promoviendo medidas que fomenten la movilidad sostenible y el desarrollo. Consecuencia de este compromiso son las recientes actuaciones que se han realizado en materia de movilidad, como la inauguración del último tramo del carril bici y la adscripción al servicio de bicicletas Salenbici gracias al cual los vecinos podrán alquilar sus bicis y llegar hasta Salamanca”.


 
El Consistorio instala una carpa en el parque de la Plaza Mayor para dar sombra a la zona de juegos
 
Fecha: 17-09-2020  
La edil de Fomento, Marta Labrador, ha presentado la carpa instalada en el parque infantil de la Plaza Mayor que permitirá crear una zona de sombra.

Se trata de una cubierta de lona de colores que se ha ubicado en este enclave de la localidad con la finalidad de dar sombra a la zona de los columpios y los bancos. Esta pagoda, de casi 10 metros de altura por 6 de anchura, cuenta con seis pilares, con una estructura modular de aluminio y una lona que lo recubre en colores blanca, amarilla, verde, azul y roja que además es ignífuga y que se encuentra abierta por todas sus caras. 

Como explica la edil del área, Marta Labrador, “hemos creído necesario instalar esta estructura puesto que el parque de la Plaza Mayor no contaba con ninguna sombra. Los niños que lo frecuentaban soportaban las altas temperaturas sin disponer de ningún árbol, ni edificación que pudiera darles alivio, por lo que nos planteamos cuáles eran las mejores posibilidades para crear esta sombra tan necesaria, considerando finalmente esta como la más adecuada, puesto que además de ser útil para dar sombra, da un aspecto totalmente renovado y alegre para los más pequeños gracias a los llamativos colores. Asimismo es importante destacar que además de ser una medida solicitada por los vecinos con esta instalación se da cumplimiento a lo que se acordó en Pleno”.

La edil del área anunció, que “esta no será la única carpa instalada ya que está previsto que próximamente, y con la misma motivación, se instale otra en el parque del barrio del Carmen. En el mismo se prevé colocar una carpa modular, con cubierta a dos aguas, que medirá 5 metros por 15 de altura, también de aluminio, y en los mismos colores que esta que se ha colocado en la Plaza Mayor y que cubrirá la mayor parque del parque”. 

La inversión que se ha realizado en la instalación de esta carpa y en la que se realizará en el parque del barrio del Carmen asciende a 21.000 euros.


 
El Ayuntamiento estrena el programa 'Buenos días, buenas noches' para ayudar a combatir el aislamiento y la soledad
 
Fecha: 16-09-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pone en marcha un nuevo servicio denominado ‘Buenos días, buenas noches’ para acompañar a personas que estén solas en el municipio.

Se trata de un nuevo servicio, que se puso en marcha durante el confinamiento de forma experimental, y que ahora se convierte en un programa fijo que se ofrecerá con la colaboración de Asprodes. De este modo, nueve voluntarios de esta organización realizarán llamadas telefónicas a personas que viven solas o en situaciones vulnerables con las que mantendrán unos minutos de conversación con la intención de conseguir que se encuentren menos aisladas.

El servicio ‘Buenos días, buenas noches’ por tanto se realizará de forma telefónica y con la periodicidad pactada con las personas usuarias que decidirán si se realiza un seguimiento por mensaje o por whatsapp.

La concejal del área, Cruz Gacho, explica que “se realizará una llamada por la mañana y otra por la noche con la intención de conocer cómo ha ido su día, cuáles son sus inquietudes o si hay algo que les preocupa. Asimismo se valorará si de forma urgente necesitan ayuda. En caso de detectar alguna situación de necesidad será derivada a servicios sociales y, si se ve oportuno también a la psicóloga que podrá ponerse en contacto con esa persona y valorar si precisa de una atención más especializada”.

En este sentido, Cruz Gacho remarca que “cuando concluyó el Estado de Alarma, los resultados y la acogida por parte de las personas participantes del servicio fue tan bueno y satisfactorio que se valoró darle continuidad a este servicio con un formato que permitiera prolongarlo, de ahí que pongamos ahora en marcha este proyecto. Al mismo tiempo creemos que el que las personas voluntarias de Asprodes realicen estas llamadas va a ser un valor añadido, porque permitirá que ellos realicen un trabajo que reforzará su imagen como agentes activos de la sociedad y generadores de cambios, mejorando su vida y la de las personas a quienes van a acompañar”.

Esta actividad se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que este Ayuntamiento tiene con los usuarios del Centro de Día y Ocupacional El Telar y que se centra en realizar labores de voluntariado social en nuestro municipio.


 
Nuevas medidas de seguridad para la guardería municipal
 
Fecha: 14-09-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha abierto las puertas de la guardería con un estricto protocolo de seguridad.

La edil del área, Esther Casado, explicó que “hemos puesto en marcha un buen número de medidas que pasan por que los pequeños puedan acudir a las aulas de manera segura y que los padres se sientan tranquilos dejando a sus hijos en nuestra instalación. Sabemos que conciliar la vida laboral y personal es complicado y la mayoría de padres traen a los niños al centro porque tienen que trabajar, así que queremos que lo hagan con la tranquilidad que da el saber que están en un espacio en el que no van a correr riesgos”.

De este modo se ha dispuesto para las entradas una distancia de dos metros para padres en la espera para la entrega del menor, así como de las educadoras entre sí; obligatoriedad de la mascarilla para todo la persona que acceda salvo los niños usuarios que no superan los tres años, así  como gel hidroalcohólico y alfombras para desinfectar las suelas, jabón de manos en todas las aulas y de uso obligatorio en el acceso al centro y para rutina diaria de las aulas.

El acceso al centro se limita a los usuarios. Los padres tendrán que esperar a la entrada manteniendo la distancia de seguridad establecida de dos metros mientras que los niños irán accediendo de uno en uno, previa toma de temperatura y desinfección de suelas y manos. No concurrirán grupos en los pasillos a la salida ya que se establecerán tres salidas para no facilitar la concurrencia.

Las aulas serán modelo burbuja, lo que supone que solo entrarán las educadoras y los usuarios asignados a la misma, y serán continuamente ventilados gracias a que todos cuentan con un patio anexo que facilita no solo la limpieza sino esa ventilación continua.

En otro orden de cosas se realizará una completa desinfección diaria de los accesos, tres veces al día de todas las zonas de contacto y suelos en las aulas y tres veces al día en aulas y baños de aulas, así como desinfección diaria en el resto de baños y en la cocina. Estará disponible el servicio de comedor en el que se prepararán los alimentos que se darán a los niños en sus aulas con el objeto de que no haya comunicación entre ellos. El acceso de los alimentos se hace por una puerta específica para proveedores y se limpiarán con agua y lejía, se cocinarán completamente los alimentos, se lavarán los vegetales y la fruta y verdura cruda se pelará siempre, además de cuidarse especialmente la higiene de los utensilios, vajilla y cubiertos, usándose el lavavajillas a alta temperatura. A ello se une el que se mantendrán limpias todas las superficies donde se vayan a cocinar alimentos.

El centro, que también ha permanecido abierto durante el verano, se ha adaptado de este modo rápidamente a la nueva normativa, permitiendo que sus instalaciones sean un lugar seguro para los niños.

Aunque el curso ya ha comenzado cabe recordar que los padres interesados en que sus hijos acudan al centro pueden formalizar su inscripción, que se mantendrá abierta durante todo el curso.

 
 
El Ayuntamiento aumenta a 7.500 euros la ayuda ofrecida al centro Ave María
 
Fecha: 14-09-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con el centro Ave María. La concejal de Bienestar Social, Cruz Gacho, y la directora del Centro, Rosario Álvarez, han rubricado el acuerdo que se prorrogará un año más y por el cual el Ayuntamiento contribuirá con una ayuda de 7.500 euros que irán destinados gastos de mantenimiento de la casa tales como alojamiento, manutención de las residentes y gastos asistenciales de carácter educativo, sanitario y de inserción social.

Cruz Gacho agradeció el trabajo de las personas que dirigen y forman parte de este proyecto por “la ilusión, el cariño y el esfuerzo permanente que se realiza con estas mujeres y que revierte en Santa Marta. Este es el motivo por el que cada año colaboramos, ahora incrementando la cantidad hasta los 7.500 euros con los que ayudamos a soportar los gastos de una actividad totalmente asentada en el municipio ya que se encuentran aquí trabajando desde el año 1974”.

Por su parte Rosario Álvarez destacó que “agradecemos la colaboración el Ayuntamiento de Santa Marta y especialmente la ampliación de la dotación que se nos da este año y que destinaremos al funcionamiento diario de nuestro centro. Es importante destacar que aquí no solo damos cobijo y alimentación sino también solución a problemas básicos de convivencia, cultura, relaciones sociales o familiares”.

El centro Ave María cuenta con una capacidad para atender las demandas de 14 mujeres aunque en la actualidad se atiende a 13 madres y 16 niños. Asimismo se están llevando a cabo otras acciones como el acompañamiento de 22 mujeres que aunque viven de forma independiente necesitan apoyo. En este sentido Rosario Álvarez apuntó que “las necesidades de nuestro centro siguen siendo las mismas, aunque es cierto que la situación de pandemia ha provocado que muchas mujeres se hayan quedado sin empleo y otras estén en un ERTE motivo por el que estamos apoyando a las que no tienen recursos, aunque a veces haya cuestiones a las que no podamos llegar y para las que estemos en continua colaboración con otros servicios”.  

Con esta renovación, que es la sexta consecutiva, el Consistorio afianza la colaboración con una institución que ya es toda una referencia nacional, puesto que hay muy pocos servicios tan específicos con madres tan jóvenes.

 
Pleno extraordinario mes de septiembre
 
Fecha: 11-09-2020  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 9 de septiembre de 2020 ha convocado Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 14 de  septiembre de 2020, lunes,  a las 13:30  horas  y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:
 

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 31 de julio de 2020.
 
2º.- Expte. 87/2020. Subcarpeta 19/2020. Propuesta de acuerdo de aprobación provisional modificación de crédito, para generación y créditos extraordinarios para el Fondo de Cooperación Local.


 
MOTIVACIÓN: Es necesaria la tramitación urgente del expediente de modificación de créditos incluido en el punto 2º del orden del día, para poder financiar las inversiones del Fondo de Cooperación Local que ya han sido autorizadas para la Dirección de Administración Local y que tienen que estar adjudicadas antes de 16 de noviembre de 2020.

LUGAR: La sesión se celebrará a distancia. MOTIVACIÓN: Al amparo de lo previsto en el art. 46.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por causas excepcionales de grave riesgo colectivo que impide o dificulta de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las acciones de las sesiones de los órganos colegiados de esta entidad local, debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dada la permanencia de este municipio en zona naranja y como medida de prevención y seguridad.
 
            De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.




Los medios interesados en seguir la sesión de este pleno podrán hacerlo a través de la página web de Facebook del Ayuntamiento https://www.facebook.com/ayto.desantamarta
 
El Ayuntamiento reactiva la comisión de seguimiento del Covid
 
Fecha: 11-09-2020  
El equipo de Gobierno ha reactivado la comisión de seguimiento del Covid que se encargará de analizar semanalmente la situación sanitaria del municipio y así anticipar las medidas en caso de necesidad.

El alcalde, David Mingo, explicó que el motivo de que se vuelva a reunir es que “hemos considerado oportuno poner en marcha de nuevo esta comisión por responsabilidad, para realizar un seguimiento exhaustivo de los casos en tiempo real. Queremos compartir todo a información y datos del municipio que nos permita realizar previsiones sobre lo que pueda pasar y preparar nuestros servicios y reaccionar de forma inmediata. En este sentido el Ayuntamiento realizará un esfuerzo importante por sufragar los gastos que esto supone porque estamos hablando de poner en marcha medidas extraordinarias en diversos servicios”.

En este sentido el primer edil explicó que “desde la concejalía de Salud se está en continuo contacto con el centro de Salud del municipio para tener información a tiempo real. Además, las primeras medidas ya se están ejecutando y es que desde que se inauguró el curso escolar estamos colaborando de manera estrecha con los colegios y con la escuela infantil. De este modo estamos realizando un seguimiento especial para poder controlar los accesos, estamos ayudando en la organización de patios que hemos señalizado con pintura en el suelo y en diversos espacios como las aulas, donde están los alumnos distribuidos por edades. Estas últimas también se han reorganizado a petición de los centros retirando mobiliario para que los espacios sean mayores. Además, se ha reforzado el servicio de limpieza de los centros escolares con la contratación de cuatro personas más, adelantándonos a esta situación y a la par también se ha contratado un servicio específico puesto que el número de limpiezas ha pasado de ser una a tres diarias, tal y como establece la normativa. Asimismo, se ha reforzado el material higiénico y sanitario y se continua con el servicio de acompañamiento a nuestros mayores y cuestiones que suponen un esfuerzo económico para el Ayuntamiento”.

También se han revisado las aportaciones del fondo de alimentos para establecer previsiones y actualmente hay capacidad para poder atender al 60 familias. Por otra parte también “se ha revisado y comprobado que tanto Policía como Protección Civil o Servicios cuentan con todo el material de protección y seguridad por si su intervención en algún caso fuera necesaria”.

 
El Ayuntamiento pone a punto el colegio San Blas para el comienzo de curso
 
Fecha: 10-09-2020  
La edil de Fomento, Marta Labrador, ha presentado las obras que se han ejecutado en el colegio San Blas durante este verano y que han servido para poner a punto sus instalaciones. 

Como explica la edil del área, “un año más el Ayuntamiento, en colaboración con el equipo directivo del centro, han realizado las labores de mantenimiento necesarias para la puesta a punto de cara al inicio del curso”.

En este sentido, prosigue Marta Labrador, “hemos actuado en diversos puntos de todo el recinto como son el edificio de Infantil y el patio y hemos ejecutado diversas reformas en el pabellón. Así hemos acabado con una gotera que se estaba produciendo por capilaridad y se ha conseguido que el agua salga a la calle y a la par se ha arreglado el suelo del pabellón, donde se han colocado cuatro bajantes en pvc canalizandolas a la fachada del edificio desde el encuentro con los sumideros hasta la salida y a la fachada. Estas obras han supuesto un coste de 6.398 euros.

Por otro lado, se ha arreglado también la cubierta del edificio de Educación Infantil, una obra que ha supuesto un coste de 5.711 euros, y se han repusto las tejas que estaban sueltas en el edificio del comedor. Hemos pintado la valla que rodea el colegio, se ha arreglado el suelo del gimnasio, se han revisado los servicios de la parte antigua que desprendían malos olores y las cisternas, las persianas y se han revisado los sumideros además de limpiar y desbrozar todo el recinto. También se han arreglado los aseos del patio y en ellos se ha colocado un suelo nuevo, lo que ha supuesto un coste de 2.200 euros. Asimismo se han pintado los juegos del suelo y se ha arreglado la pared del pabellón.

Además de realizarse el mantenimiento y reparaciones necesarias, con motivo de la crisis sanitaria todos los colegios han solicitado colaboración para la organización de los accesos a los centros escolares para lo que se han señalizado con pintura los carriles de entrada y divisiones en los patios. Todo ello ha supuesto un coste de 3.000 euros.

Asimismo, y como los centros son los encargados de la limpieza, se ha reforzado esta en todos los colegios, tal y como indica la normativa y los protocolos remitidos por los colegios desde la Dirección de los centros, que ha remitido al Consistorio los horarios en los que hay que proceder a realizar esos refuerzos. Para ello el Ayuntamiento había previsto destinar subvenciones para contratación de trabajadores a este fin. En este sentido se ha contratado a cuatro personas para reforzar este servicio y la limpieza de los centros municipales y, además, específicamente, para los centros escolares se ha contratado a una empresa. En ello el Consistorio ha invertido 8.000 euros.


 
Nuevo atractivo para la Isla del Soto con la colocación de macetas gigantes
 
Fecha: 09-09-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha dotado a la Isla del Soto de un nuevo atractivo para dar mayor visibilidad a este espacio natural. En concreto, ha colocado un grupo de tres macetas de colores de grandes dimensiones en uno de los principales caminos de la isla, entre el Centro de Interpretación y la pasarela que conecta con la zona de La Aldehuela. Se trata de jardineras gigantes redondas de polietileno de alta densidad, de color azul, amarillo y naranja, que llaman la atención por su tamaño, de 650, 1.100 y 1.500 litros, respectivamente.

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha destacado que  esta  acción forma parte de una estrategia de desarrollo de Santa Marta de Tormes con dos líneas: por un lado la de generar identidad propia, con la implementación de elementos de los que uno se sienta orgulloso del municipio, y la Isla del Soto es uno de ellos; y por otro, según ha detallado el regidor municipal, “la de conseguir que la Isla del Soto sea la puerta de entrada a Santa Marta de Tormes y un nuevo recurso económico de futuro”. En este sentido, ha añadido que la generación de nuevos atractivos en la isla es importante para luego pasar a Santa Marta y conocer lo que tenemos.  

David Mingo ha subrayado la oferta museística, con el Museo de la Moto y el de Arte Contemporáneo, así como “la calidad de nuestra hostelería y del comercio local, que es de los pocos que está consiguiendo mantener el comercio tradicional, gracias a su esfuerzo”.
Asimismo, ha afirmado que estas iniciativas dan mayor visibilidad a la localidad, algo muy importante para el futuro, para que la gente vea que Santa Marta de Tormes es un municipio, dinámico, vivo y activo. “Somos una referencia de calidad de vida y de un municipio seguro y tranquilo que empieza a tener muchas posibilidades”, ha esgrimido el primer edil.

Por otra parte, el concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno  ha recordado que desde el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo,  se está haciendo una apuesta clara por convertir a Santa Marta en un referente artístico y cultural con sus propias señas de identidad, como son estos elementos decorativos, así como el arte mural. Este nuevo recurso, ha añadido el concejal delegado del área de Turismo, ha dado más luz y color a la isla y se suma a otros elementos decorativos con los que cuenta este paraje.

Bajo esta óptica, el edil ha recordado que en los últimos meses el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha dotado a la Isla del Soto de otros recursos que se han convertido en un reclamo turístico, como la “Ruta de los Lápices”, que propone un recorrido por su senda peatonal, de algo menos de dos kilómetros, en el que pueden verse distintos lápices de colores de grandes dimensiones.


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