telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
El Ayuntamiento pavimenta y renueva la red de abastecimiento de la calle Venecia
 
Fecha: 13-08-2020  
El Ayuntamiento comenzará en los próximos días las obras de pavimentación y renovación de la red de abastecimiento en la calle Venecia. 

Como explica el primer edil, David Mingo, “estas obras que hoy presentamos están incluidas dentro del Plan de Apoyo Municipal complementado gracias a los fondos de la Diputación de Salamanca a quien agradecemos su apoyo. En este sentido quiero manifestar nuestra implicación con aquello que no se ve como es la red de abastecimiento. Nuestro equipo de Gobierno está comprometido e invertimos cada vez más en llevar a cabo la renovación de las tuberías de agua, como demuestra el hecho de que más del 50 por ciento de la red de abastecimiento ya ha sido renovada, una red que es además amplia y muy diseminada, lo que hace que cuente con muchos kilómetros de red. A su vez también quiero mostrar mi compromiso con las urbanizaciones, sobre las que hemos realizado ya una pavimentación que se verá ahora culminada con esta calle que era la que nos quedaba por arreglar”. 

La edil del área, Marta Labrador, explica que “esta vía, situada en la urbanización de La Fontana, contaba hasta la fecha con una gran tubería de 150 milímetros que fue instalada a finales de los años 90 y que originaba numerosos problemas a los vecinos. A principios del mes de mayo se produjo la última rotura en el cruce situado con la Avenida Edimburgo por lo que ahora, aprovechando que se iba a realizar la pavimentación hemos decidido también acometer las obras de la red de abastecimiento”.

La edil de Fomento, Marta Labrador, indica que “la calle cuenta en este tramo con una tubería de fibrocemento que presenta problemas debido a su antigüedad y a los materiales de que se compone, ocasionando continuas roturas. Por este motivo la sustituiremos por una nueva tubería, de fundición dúctil, que servirá para solventar estas continuas las incidencias”.

A esta renovación acompañará una posterior pavimentación “tras realizar el cambio procederemos a la pavimentación de esta vía, una de las pocas que falta en esta urbanización, y en consonancia con las renovaciones ejecutadas en las calles del entorno. Para ello está previsto que se coloque una losa de hormigón que se rellenará con material procedente de la previa excavación realizada y con hormigón. Finalmente se extenderá tras ello una capa de rodadura de aglomerado asfáltico con la que la nueva vía quedará lista”.

Estas obras, que se extenderán por los 130 metros con que cuenta esta vía, han supuesto un coste al municipio de 30.400 euros y vendrán a completar las ejecutadas previamente e incluidas dentro del plan de renovación integral del municipio tanto del casco urbano como de las urbanizaciones.

 
Acondicionamiento de la escuela municipal infantil, que estrenará nuevo patio con césped artificial
 
Fecha: 13-08-2020  
El Ayuntamiento está realizando en estos meses de verano diversas obras sobre la guardería municipal con la intención de mejorar sus instalaciones de cara a este próximo curso.

Como explica la edil del área, Marta Labrador, “se trata de unas obras que se ejecutan cada verano en este centro infantil y con las que cumplimos con nuestra obligación de mantener en buen estado las instalaciones de este edificio”. Entre ellas, prosigue la edil, “cabe destacar el acondicionamiento que hemos vamos a realizar sobre el patio que faltaba, al que incorporaremos césped artificial, y al que se unirán otras actuaciones como la pintura de las aulas, el comedor y el pasillo, y el mantenimiento y revisión de ventanas, luces, enchufes y aseos, además de la decoración de la parte de Infantil del pasillo, que contará con unas ilustraciones diseñadas especialmente para la guardería”.

Estos trabajos estarán concluidos de cara al comienzo del mes de septiembre en que se inaugura un nuevo curso escolar y tendrán un coste de alrededor de 2.500 euros.

En este sentido, como recuerda la edil de Infancil, Esther Casado, “las inscripciones para la guardería continúan abiertas hasta el próximo día 21 de agosto. Queremos incentivar a las familias a que acudan a este centro, que como ya indicamos cuenta actualmente con todas las medidas de seguridad estipuladas, pues se realizan continuas desinfecciones y cuando se pudo retomar la vuelta a las aulas para estos pequeños realizamos adaptaciones de espacios y retiramos el material que no podía ser usado”.

Cabe recordar que el centro municipal infantil acoge a niños de edades comprendidas entre los primeros meses de vida y los 3 años. El centro cuenta con cinco aulas, la de los niños de 4 meses a 1 año, dos aulas de 1 a 2 años y otras dos de 2 a 3 años. En ella los pequeños se encuentran separados por nivel madurativo en semestres, de enero a junio y de julio a diciembre, una fórmula que facilita su adaptación, trabajo y evolución. Una fórmula que está siendo un éxito y que permite que se les atienda en función de su nivel madurativo.  Asimismo dispone de otras instalaciones que la dotan de un gran valor ya que cuenta con dos aulas de siestas, un aula de psicomotricidad, un aula de usos múltiples, un comedor, y un aula para actividades manipulativas, además cada aula con su propio baño adaptado.


 
Becas para alumnos de Educación Infantil
 
Fecha: 10-08-2020  
El equipo de Gobierno ha aprobado las ayudas por valor de 8.000 euros para libros de texto y material didáctico dirigidas a los alumnos de Educación Infantil del municipio. En esta edición se aprueban un total de 80 ayudas económicas de 100 euros cada una para alumnos de 3 a 5 años matriculados en centros sostenido con fondos públicos en los cursos de Educación Infantil.

Según manifestó la concejal del área, Mari Cruz Gacho, “una edición más el equipo de Gobierno decide mantener su fuerte compromiso con la infancia para que no exista un solo niño en el municipio que no pueda estudiar porque no reciba un apoyo debido a su falta de recursos”. En otro orden de cosas la edil quiso dejar claro que “se trata de ayudas que se dan a familias que están empadronadas en el municipio, independientemente de que sus hijos acudan a un centro escolar de la localidad o lo hagan a otro”.

Las ayudas se concederán en función de la renta familiar, de acuerdo a las tablas de los umbrales máximos. Tendrán preferencia a la hora de recibir ayudas los huérfanos, familias con miembros afectados por minusvalías, familias cuyo principal sustentador se encuentre en situación de desempleo o sea pensionista, familias numerosas o familias cuya persona principal sea viudo, soltero, divorciado o separado legalmente de hecho. Las ayudas restantes se adjudicarán por orden inverso de renta per cápita.  

El periodo de solicitudes de las ayudas será de 15 días naturales tras la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Estas podrán ser entregadas en el departamento de Servicios Sociales situado en la calle Villalar, en horario de 9.00 a 14.00 horas de la mañana, donde los interesados recibirán también toda la información pertinente. Si lo prefieren también podrán obtenerla directamente de la página web www.santamartadetormes.org

 

Convocatoria becas libros 2020
 
Nueva ruta turística por la Isla del Soto
 
Fecha: 10-08-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de su Concejalía de Turismo, ofrece  un nuevo atractivo en la Isla del Soto. Se trata de la denominada “Ruta de los Lápices” donde se invita al visitante a realizar un agradable recorrido por este espacio natural y contemplar grandes lápices de colores.

Este nuevo recurso, que ha dado más luz y color a la Isla, se suma a otros elementos naturales con los que cuenta este paraje, que es la puerta de entrada a la localidad santamartina.

El primer punto de parada de la ruta se encuentra a los  pies de la pasarela que une la isla con el municipio, donde se sitúan cinco elementos de grandes dimensiones, algunos superan los tres metros de altura, de color amarillo y negro y una tradicional goma de borrar.

Continuando por el itinerario peatonal que rodea la isla, y perfectamente integrados en el paisaje natural, el Ayuntamiento ha colocado otros nueve
 
coloridos lapiceros de distintos tamaños. Este segundo punto se encuentra ubicado cerca de la pasarela que conecta la Isla con la zona de La Aldehuela.

Asimismo, la ruta lleva al visitante hasta la tercera parada, junto al recinto público acotado para mascotas que se encuentra vallado, próximo a la otra pasarela que conecta la Isla con la Avenida de la Serna.  En este tercer punto se ha colocado otro grupo de gigantes lápices, acompañados de su goma de borrar, también de grandes dimensiones.

Cabe recordar que todos los elementos decorativos que componen esta colorida “Ruta de los Lápices” se han obtenido de desbroces y talas de limpieza, aprovechando los recursos naturales.

El concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, ha destacado que se trata de iniciativas sencillas que amplían la oferta de atractivos de la Isla del Soto. “Invitamos a que nos visiten y disfruten de un agradable paseo, además de poder realizarse fotografías con estos elementos decorativos que llaman la atención desde cualquiera de las pasarela de la isla”, ha señalado el concejal.

En este sentido, Juan Carlos Bueno ha recordado que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continuará ampliando esta ruta con nuevos recursos, con el objetivo de que se disfrute aún más del paseo por este espacio santamartino.

La “Ruta de los Lápices” puede consultarse ya en la web de Turismo Santa Marta, www.turismosantamartadetormes.com Para facilitar la localización de la misma se ha habilitado un plano y fotografías de los distintos puntos donde se encuentran los lápices.


 
Volatiritormes llega a la localidad entre los días 29 y 5 de septiembre
 
Fecha: 06-08-2020  
El alcalde, David Mingo, el concejal Cultura, Francisco Miguel García y el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández, han presentado el festival de artes escénicas 'Volatiritormes'. Se trata de la III edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, que tendrá lugar del 29 de agosto a 5 de septiembre en la Plaza España.

El alcalde del municipio, David Mingo, recordó que “la apuesta por la cultura es una de las señas de identidad de este equipo de Gobierno que ha visto en ella una clara forma de transformar este municipio. Así podemos hablar de que en él existen ya cuatro nuevos museos puestos en marcha en el plazo de cuatro años: el museo de la Moto, el de arte contemporáneo, el del centro de interpretación de la Isla del Soto, el museo de grabado que irá ubicado en la escuela de hostelería aunque hoy sigue en Sudamérica. Además también tenemos otros proyectos como  el de arte mural, el avión de Matacán instalado en la rotonda o la nueva ruta de lápices de la Isla del Soto entre otros. De todo esto dimos cuenta en la presentación de la web de turismo, que ya cuenta con más de 200.000 visitas, lo que demuestra que estamos empezando a tener grandes potencialidades que traerán aparejado un cambio a nivel económico. La apuesta por la cultural local también ha sido una realidad. Estamos acabando el verano cultural, con dos festivales de pequeño formato, uno en la Isla del Soto y otro de teatro ya tradicional como es Marteatrando, a lo que se ha sumado el cine de verano. Hoy presentamos también el festival Volatiritormes, que supone una apuesta decidida por un festival que ha dado a este municipio identidad propia, en el que se ha hecho un esfuerzo económico muy importante con el apoyo de la Junta y que permite traer artistas y espectáculos de gran formato a Santa Marta. Esto lo empieza detectar la gente de de la localidad que valora el detalle y el mimo con que se hace, el amor que se le pone, y que lo manifiesta en la asistencia. Más de 600 personas llenaban la plaza de España todos los años, una cifra que en las condiciones actuales va a cambiar con la reducción de aforo y porque además no podremos instalar la tradicional carpa de circo. Quiero animar a todos los vecinos a que se sumen a la iniciativa de un festival hecho a la medida de los gustos de la gente y de lo que merece Santa Marta”.

El Viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández, destacó que “estamos viviendo unos momentos complicados y que un festival que en su tercera edición haya tenido que afrontar estas circunstancias es especialmente admirable por el empeño del alcalde en mantener el presupuesto de esta edición y de los servicios técnicos que en unas circunstancias difíciles han sido capaces de sacarlo adelante. Quiero destacar el compromiso del gobierno regional con la cultura, como lo demuestra el hecho de que en el pacto por la recuperación del empleo el punto 40 ha definido que los presupuestos de cultura y turismo se van a mantener, mostrando que la apuesta por las industrias culturales es firme. Recalcamos igualmente el compromiso de la Consejería con los festivales, con la puesta en marcha de un fondo de ayuda dotado con un millón de euros para ayudar a la cultura. Por ello es un orgullo estar hoy aquí, porque Volatiritormes se está consolidando como uno de los festivales de referencia, un festival que ha tenido un éxito notable de público en los últimos años en un contexto de desarrollo de una ciudad como Santa Marta con el que estamos de acuerdo”.

Por su parte, Francisco Miguel García, concejal de Cultura quiso “animar a todos los vecinos a que participen de esta propuesta como lo han hecho hasta ahora en otras actividades, respetando las medidas impuestas por la situación actual, acudiendo con mascarilla, utilizando el gel que se habilitará en las entradas y salidas, manteniendo la distancia indicada y mostrando un comportamiento responsable. Es importante que sepan que desde el Ayuntamiento se han tomado todas las medidas necesarias tanta en los espectáculos como en la recogida de entradas”.

En esta edición se ha restringido el número de localidades, que pasan a ser de 335. Todas las entradas son gratuitas, están numeradas y corresponden a una localidad única y exclusivamente reservada para el poseedor de la misma. Para obtenerlas bastará con solicitarlas al correo volatiritormes@santamartadetormes.org y posteriormente retirarlas en el Centro de Actividades de la calle Enrique de Sena 36, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas o descargarlas tanto desde la página web del Ayuntamiento como desde la página web de Turismo https://www.turismosantamartadetormes.com a partir del viernes 6 de agosto.

En la solicitud será necesario especificar el número de entradas, para quién son,  para qué días y en qué orden de preferencia las quiere. En la retirada y entrega de las solicitudes, así como en el teatro situado en la Plaza España se seguirán las normas sanitarias impuestas por las autoridades, con una distancia social de 1,5 metros de separación como mínimo, obligatoriedad del uso de gel al pasar por los puntos indicados en el momento de la  entrada y salida y uso de la mascarilla homologada en todo momento. Asimismo se pide que cuando el asistente haya ocupado su localidad, exclusiva y numerada, no mueva su silla, que se encontrará a 1’5 metros del espectador más próximo.

En otro orden de cosas cabe señalar que la asignación se hará por orden de recepción de las solicitudes y priorizando a los empadronados en la localidad.  Cuando vayan a entregar su solicitud, se les informará de la fecha, hora y lugar en que se pueden retirar las invitaciones asignadas. En caso de solicitarlas vía telemática, le indicaremos lo mismo y por la vía en que las solicitó.
Este año el municipio contará con ocho representaciones que comenzarán el día 29 de agosto a las 22.00 horas, con el espectáculo de Rolabola ‘Rock Cirk’ que traerá punteos de guitarra, batería estrambótica, equilibrios esperpénticos y melenas al aire en una peculiar estructura aérea. Llamativos personajes rockeros, una mezcla dinámica, fresca y divertida entre circo y rock donde se cuela un peculiar hombre: tirachinas.

El día 30 llega Up Arte con ‘Áureo’, un espectáculo que combina diferentes disciplinas: portés acrobáticos, banquina, barra rusa, malabares y la manipulación de los objetos que forman la escenografía. Dentro de este ambiente estético y ordenado, el humor interrumpe sin que se pueda evitar. Áureo suscita la sensación de que hay algo más detrás de todo aquel movimiento de cuerpos y barras, algo que hace sonreír.

El día 31 llega Beatriz Rico y su ‘Antes muerta que convicta’, una función de ritmo trepidante, con reflexiones absurdas y situaciones disparatadas, el momento perfecto para desmenuzar con humor la vida en pareja y sus complicaciones, las eternas diferencias entre hombres y mujeres que suelen ser motivo de trifulca. Beatriz Rico interpreta, canta y baila en un monólogo lleno de gags, imitaciones, chistes y, sobre todo, carcajadas, aunque también habrá un pequeño espacio para la ternura, la verdad y la reflexión, para retornar rápidamente al personaje.

El día 1 de septiembre es el turno de Delikatessen, un cuarteto vocal femenino a capella que traerá un cabaret festivo con situaciones cómicas, historias de amor y desamor, sketches inverosímiles y toques de percusión corporal. Un lugar donde se escucharán temas festivos como Je ne veux pas travailler o I will survive y otros más íntimos como Samba one note, temas cantados a capella e interpretados con humor. Las cuatro intérpretes irán transitando por diferentes momentos típicos de una fiesta: conversaciones iniciales, flirteos, auge y desfase en el apogeo fiestero o el cansancio previo a una prudente retirada.

El día 2 tendrá lugar la representación del ‘Lazarillo de Tormes’ de la mano de Albacity Corporation. Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro. Afortunadamente y a pesar de todo, una vez pudo conseguir una vida más llevadera, es en ese momento de su vida donde Lázaro resume su visión de la realidad, y se presenta como un insignificante don nadie.

El día 3 es el turno de Shester´s con ‘La Chimba’, una expresión que en Colombia se utiliza para decir que algo es genial, que algo es bueno. En este caso no llega a ser un circo ya que no hay una carpa o una pista, no llega a ser cine ya que no hay un proyector ni una gran pantalla, pero es un espectáculo donde malabares, equilibrios, antipodismos y humor podrían hacer un ligero viaje por el cine o simplemente un show donde adultos, niños y todos públicos pasarán un rato chimba.

El día 4 se presenta La Finestra con ‘Memphis Rock&Circ’, una historia de encuentros y desencuentros a ritmo de rock&roll en un bar de los años 50. Malabares, acrobacias, equilibrios, clown, aéreos y música en directo. Un viaje al Memphis, un mítico y original bar de rock americano, donde cada noche un peculiar camarero recibe a un grupo de amigos. Música en directo, malabares, acrobacias, aéreos y humor en una frenética y desenfadada historia.

El último día será el 5, turno para La Trócola con ‘Emportats’, un espectáculo que combina acrobacia, malabares, música en directo y trabajo con objetos. A través del juego con lo visible y lo no visible, haciendo uso de lenguajes diversos, propone imágenes e ideas cuya estética sumerge al espectador en un viaje para los sentidos. Abrir, cerrar, lo que se ve y lo que no, son ideas que salen de manera constante en este trabajo.


Descargar solicitud


Descargar programa
 
Varios pictogramas en pasos de peatones favorecerán la accesibilidad de personas con trastorno del espectro autista, mayores y niños
 
Fecha: 06-08-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta ha puesto en marcha un nuevo proyecto de accesibilidad para facilitar la integración de personas con trastorno del espectro autista, problemas funcionales, mayores y niños.

Como explica la edil del área, Silvia González, “se han dibujado en los pasos de peatones unos pictogramas, basados en un dibujo y letras, en los que se pueden leer las palabras ‘Para’, ‘Mira’, ‘Coche parado’ o ‘Cruza’. Se trata de poner al peatón en alerta, para que sepa que tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, y a continuación cruzar con cuidado. Están dibujados con la intención de favorecer la atención especialmente para los niños con trastorno del espectro autista TEA, trastornos generalizados del desarrollo TGD y todos aquellos vecinos con diversidad funcional así como mayores y niños”.

Actualmente los dibujos se están realizando sobre la Avenida Madrid, aunque previsiblemente, como apuntó la concejal del área, “los incluiremos en otras vías de la localidad. Con ellos queremos mostrar una vez más nuestro compromiso con la accesibilidad, impulsando iniciativas para hacer que Santa Marta sea un municipio totalmente inclusivo ”.

En este sentido, indica Silvia González, “el objetivo de este proyecto es que el municipio se convierta en un espacio accesible para toda la ciudadanía, garantizando la participación real y efectiva de todas las personas que en él conviven”.

Esta iniciativa se ha puesto inicialmente en marcha en la Avenida Madrid, una de las vías más concurridas del municipio, aunque ya se encuentran otros tramos en estudio, especialmente, como señala la edil del área, “estamos sopesando la posibilidad de ampliar la marcación de los pictogramas a las rutas que habitualmente utilizan los niños y que llevan hasta los centros escolares, donde próximamente esperamos que también se dibujen estas indicaciones”.
 

 
Renovación del convenio con el Leroy Merlin para el acondicionamiento de viviendas de personas en riesgo de exclusión
 
Fecha: 05-08-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes renueva su convenio de colaboración con la empresa Leroy Merlin de Salamanca gracias al cual se compromete a colaborar en la realización de proyectos de acondicionamiento de viviendas de familias con niños y/o ancianos que requieran de especiales necesidades y personas dependientes o con un grado de minusvalía de al menos un 33%.

Cabe recordar que este convenio ofrece a personas en situación de dependencia, personas con discapacidades, necesidades especiales o en riesgos de exclusión social ayuda para el acondicionamiento de la vivienda.

Desde que se pusiera en marcho en el año 2017, gracias a este acuerdo se han acondicionado un total de siete viviendas de personas en riesgo de exclusión del municipio.

Como indicó la concejal del área, Mari Cruz Gacho, “el eje central de este acuerdo pasa por facilitar todos los materiales y los colaboradores necesarios para el acondicionamiento de viviendas de personas del municipio que corran el riesgo de exclusión social. En este sentido queremos mostrar nuestro agradecimeinto a Leroy Merlin, puesto que dentro del fondo de que dispone para este tipo de acciones ha buscado mejorar el entorno social de forma activa, poniendo especial relevancia en familias con escasos recursos”.

Por su parte el director del Leroy Merlin, Andrés Neira, explicó que “Leroy Merlin es una empresa comprometida con el entorno social donde se ubica. En este caso participamos activamente en Santa Marta de Tormes ayudando a crear entornos donde vivir mejor porque entendemos que cambiar el mundo está en nuestras manos”.

La decisión final sobre las familias que se podrán acoger a este convenio, que ya está en vigor, la tendrá siempre el Leroy Merlin, que será el que evalúe las propuestas apoyadas en los informes que se facilitarán desde los Servicios Sociales del Consistorio.

 
Nota informativa proceso selección monitores servicios a la comunidad
 
Fecha: 04-08-2020  
Nota informativa referente al proceso de selección de 2 monitores de servicios a la comunidad mediante oferta de la oficina de empleo para su contratación laboral temporal y que serán financiados por la Subvención Directa de la Diputación del Plan de Apoyo Municipal 2020.

Descargar nota
 
Nuevos arreglos para la puesta a punto del estadio San Casto
 
Fecha: 03-08-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes está realizando durante estos días las obras de acondicionamiento del estadio Alfonso San Casto. Una de las mejoras que se ha realizado es la instalación de una valla de 50 metros de longitud y de tres metros de altura para separar y controlar el acceso entre varias instalaciones deportivas como el frontón cubierto, las piscinas y el campo de fútbol. Esta mejora ha supuesto una inversión de 15.000 euros.

También se han aprovechado los días de menor actividad deportiva para pintar toda la cubierta de las dos gradas existentes y todos los elementos de la misma, como vigas y columnas. Por último se ha instalado un cerramiento lateral en la grada para dotarla de mayor comodidad y conseguir un mayor aislamiento contra el frío y el agua. Estas dos actuaciones han sumado un total de 5.000 euros.

Hay que recordar que recientemente se han finalizado las obras de mejora de los vestuarios que supuso una inversión de 20.000 euros para cambiar los baños, duchas y lavabos, así como el aislamiento del suelo con tela asfáltica para evitar que se produzcan filtraciones de agua. También se realizaron trabajos de electricidad, grifería, carpintería y nuevas cabinas para inodoros.

La concejal de Deportes, Silvia González, ha explicado que “somos conscientes del gran número de jugadores y espectadores que mueve este club, por lo que es necesario mantenerlo en las mejores condiciones posibles, adecuando aquellas zonas que lo necesitan en cada momento y, este año, con la situación sanitaria hemos aprovechado para realizar todas aquellas mejoras que hemos podido para que las instalaciones se encuentren en perfecto estado una vez que comience la competición”.

 
Pleno ordinario mes de julio
 
Fecha: 30-07-2020  

El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 27 de julio de 2020 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 31 de  julio de 2020, viernes,  a las 12:30  horas  y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:
 
 
1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 30 de junio de 2020.
 
2º.- Dictámenes de las Comisiones Informativas Municipales:
 
          2.1.- De la Comisión Informativa de Economía y Hacienda; Contratación y Bienes; Especial de Cuentas; y Régimen Interior.
 
          2.1.1.- Expte. 87/2020. Subcarpeta 15/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación provisional modificación de créditos, suplemento de crédito (Subvención IDAE).
          2.1.2.- Expte. 87/2020. Subcarpeta 18/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación provisional modificación de créditos, suplemento de crédito (Programas informáticos).
          2.1.3.- Expte. 818/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación de la Cuenta General año 2019.
          2.1.4.- Expte. 476/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación definitiva de la desafectación de viario público (Paseo Fluvial) para la instalación de un ascensor en edificio sito en C/ Fray Luis de León, nº 1.
         
 
          2.2.- De la Comisión Informativa de Fomento.
 
          2.2.1.- Expte. 2886/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU nº 8.2 (modificación de la compatibilidad de los usos en suelo urbano).
 
3º.- Asuntos declarados de urgencia.
 
4º.- Control político de los Órganos de Gobierno:
 
          4.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
          4.2.- Mociones ordinarias:
 
               4.2.1.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide (Grupo Mixto) para solicitar un municipio accesible y sin barreras arquitectónicas (escrito registrado de entrada E-RE-494, del 21-7-2020).
               4.2.2.- A instancia del Sr. Concejal de Ciudadanos (Grupo Mixto), para permitir a las Administraciones Locales afrontar la crisis económica y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos (escrito registrado de entrada E-RC-1142, del 22-7-2020).
 
          4.3.- Mociones urgentes.
 
 
          4.4.- Ruegos y Preguntas:
 
               4.4.1.- Formulados por escrito:
 
                    4.4.1.1.- Ruego a instancia de la Sra Concejala de Santa Marta Decide (Grupo Mixto) sobre circulación de vehículos en la zona de la Avda. de Nuevo Naharros    (Escrito registrado de entrada nº E-RE-460).
                    4.4.1.2.- Preguntas a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide (Grupo Mixto), sobre diversas cuestiones (escrito registrado de entrada E-RE-461).
                    4.4.1.3.- Ruego a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide (Grupo Mixto), sobre vertidos a la altura de la Plaza del Ángel y del molino (Escrito registrado de entrada nº E-RE-476).
                    4.4.1.4.- Pregunta a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide (Grupo Mixto), sobre elementos de juego del parque de la Plaza del Ángel (Escrito registrado de entrada nº E-RE-468).
                    4.4.1.5.- Ruego a instancia del Sr. Concejal de Izquierda Unida (Grupo Mixto), para realizar un estudio sobre los gastos relacionados con trabajos de gestión de parques y jardines (Escrito registrado de entrada nº E-RC-1120).
                    4.4.1.6.- Ruego a instancia del Sr. Concejal de Izquierda Unida (Grupo Mixto), para informar sobre las actividades desarrolladas por el Grupo Europeo de Servicios Sociales, SL. (Escrito registrado de entrada nº E-RC-1121).
                    4.4.1.7.- Preguntas a instancia del Sr. Concejal de Izquierda Unida (Grupo Mixto), sobre diferentes facturas de la relación nº 19/2020 (Escrito registrado de entrada nº E-RC-1122).
                    4.4.1.8.- Preguntas a instancia del Sr. Concejal de Izquierda Unida (Grupo Mixto), sobre diferentes facturas de la relación nº 17/2020 (Escrito registrado de entrada nº E-RC-1123).
                    4.4.1.9.- Preguntas a instancia del Sr. Concejal de Izquierda Unida (Grupo Mixto), sobre diferentes facturas de la relación nº 19/2020 (Escrito registrado de entrada nº E-RC-1122).
 
 
               4.4.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la sesión anterior.
 
               4.4.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma Sesión.
 
 
LUGAR. Salón de Plenos.
 
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.
 
Lo que le notifico a los efectos oportunos.
 
La totalidad de los expedientes incluidos en el Orden del día se encuentran a su disposición en esta Secretaría General.
 
Santa Marta de Tormes, documento firmado electrónicamente en la fecha y por la persona que figura en el margen.
 
 
Convocatoria del concurso `MuralTormes´
 
Fecha: 27-07-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha convocado el I Concurso “MuralTORMES” para difundir y promocionar sus murales al aire libre e impulsar al pequeño comercio. El concejal de Turismo y Comercio, Juan Carlos Bueno, ha dado a conocer hoy los detalles del certamen y ha destacado que es una buena iniciativa para realizar en familia estos días de vacaciones.
El concurso está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 14 años. La realización del mismo es muy sencilla para que todos los menores puedan participar de forma divertida. En este sentido, el concejal ha explicado que quienes quieran participar tendrán que recoger uno de los 400 folletos que se van a repartir en los comercios adheridos a la Asociación de Empresarios de Santa Marta de Tormes, en el edificio del Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y el Edificio Sociocultural. En éste aparecen diez imágenes de los murales que se encuentran en  la calle y que los participantes tendrán que identificar.
 
Para ayudar en la búsqueda el folleto incluye en una de sus caras una relación con el nombre de los murales y dónde se encuentran ubicados. Una vez cumplimentado  se entregará en cualquiera de los lugares mencionado anteriormente. Al finalizar el plazo de presentación, establecido el 16 de agosto, se realizará un sorteo entre los  participantes que hayan acertado la totalidad de las respuestas. Se elegirá a tres ganadores que recibirán, cada uno de ellos, un premio valorado en 100€ para canjear  en los comercios y los establecimientos de hostelería de Santa Marta de Tormes integrados en la Asociación de Empresarios. Se entregará a cada ganador cinco cheques de 20€ cada uno para facilitar que las compras se realicen en diferentes comercios.   
“Estamos convencidos que esta iniciativa nos ayudará a que se conozcan más nuestros atractivos turísticos y que se consuma en nuestros negocios, bien durante durante la realización de la ruta o posteriormente”, ha esgrimido Juan Carlos Bueno, quien ha recordado que Santa Marta de Tormes cuenta con un comercio de proximidad y una hostelería de calidad donde el consumidor puede encontrar todo tipo de productos al lado de casa.
Para dar mayor difusión al concurso se publicitará la imagen del mismo en los minipuntos de reciclaje distribuidos por el municipio y se promocionará en las redes sociales de Turismo Santa Marta (Facebook, Twitter e Instagram)
Asimismo, Juan Carlos Bueno ha señalado que este concurso se enmarca en el Plan de Acción presentado recientemente por el Ayuntamiento de la localidad que incluye distintas medidas para convertir a la  localidad en un referente cultural y artístico con el objetivo de atraer visitantes y generar riqueza en el municipio.
Finalmente, ha recordado que Santa Marta de Tormes cuenta en la actualidad con una decena de localizaciones donde se muestran grandes pinturas en paredes, ofreciendo un espectáculo visual y un atractivo para visitantes.
 
 
RELACIÓN DE MURALES EN SANTA MARTA DE TORMES
1. Descubrir el arte: C/ Moreta
2. Imagina: Carretera Nuevo Naharros, 13
3. Mural Carretera de Madrid. Carretera de Mad
rid, 66
4. La llegada del color (mural triple): Plaza de la Iglesia y Carretera de Madrid, 60
5. Lluvia de color (mural doble) : Calle Marcos Escribano 13, junto al colegio Miguel Hernández
6. La cueva (mural doble): Paseo de Valdelagua (bajo la autovía Ávila-Salamanca)
7. Una mirada distinta: Avenida de Salamanca, 27 (a la vuelta del edificio)
8. En lo pequeño: Avenida de Burgos, 2
9. Mural polideportivo Avenida Palencia
10. Navegar: Avenida de la Serna, junto con la Avenida de Edimburgo
 
Finalizan las obras de la gran zona deportiva de Valdelagua, Aldebarán, Átika y Villas
 
Fecha: 26-07-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado la finalización de las obras del tercer desglosado de las instalaciones deportivas de Valdelagua, Átika, Aldebarán y Villas que ha contando con una inversión de 125.000 euros y con una inversión total de 450.000.

Con este tercer desglosado se da por finalizado el proyecto con la construcción de dos pistas de pádel ubicadas junto al campo de fútbol de césped artificial, un parque infantil, alumnbrado público en la zona de Átika, dos pasarelas peatonales que servirán para mantener el cauce del arroyo y un graderío portátil de tres pisos en el propio campo de fútbol. Además, se completará con diferente mobiliario urbano como 15 papeleras, 18 bancos de metal y 4 bancos de granito.

Con esta tercera parte de la obra se se ha completado un proyecto global que cuenta con equipamiento deportivo como un campo de fútbol 7 de césped artificial, vesturarios, parque biosaludable,canalizaciones para la evacuación de agua, jardines, alumbrado público, parque canino con elementos de juego para las mascotas, fijación de caminos por toda la parcela y arbolado.

Con la conclusión de esta gran proyecto deportivo y de ocio en el que se han invertido 450.000 euros para unir tres urbanizaciones. Átika a través de una parcela municipal para crear un gran corredor verde, Aldebarán a través de la calle Áuriga y Valdelagua con el gran pinar que se conoce com el `pinar de los niños´.

El alcalde de la localidad, David Mingo, confirmó “la apuesta que venimos haciendo para que todos los vecinos de Santa Marta, incluídas las urbanizaciones, se sientan parte de nuestra localidad y también sientan ese esfuerzo inversor con la zona deportiva y de ocio más importante del municipio”. Mingo recordó “la gran apuesta que estamos realizando en diferentes áreas como en la recuperación de espacios verdes o de ocio o en deporte, pudiendo asegurar que somos uno de los municipios con mejores instalaciones deportivas de Castilla y León así como zonas verdes o espacios naturales, atractivos que hacen que todos estemos orgullosos de vivir y formar parte de esta localidad”.
 

 
El Ayuntamiento reabre la expo del Tragaluz con la obra de María Reina
 
Fecha: 22-07-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha reabierto la exposición con la obra de María Reina en la Sala Municipal Tragaluz, una muestra que lleva por título “En la tierra como en el cielo” en la que conviven dos visiones de un mismo universo a través de obras de gran formato de dibujo digital y estampas de pequeño formato realizadas con grabado.
 
En los últimos meses esta sala municipal ha permanecido cerrada al público para dar cabida al almacenaje de los kits de alimentos durante el Estado de Alarma. Ahora abre de nuevo al público y prorroga la muestra hasta finales de agosto para dar la oportunidad de visitarla.
 
La propuesta cultural se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por el arte y la cultura para ofrecer nuevos atractivos culturales a quienes viven en la localidad y a los visitantes que se acercan a la capital salmantina. Cabe recordar que este espacio municipal acoge exposiciones itinerantes, desde que se abrió el pasado verano, en coordinación con la dirección del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. 
Coincidiendo con la reapertura, el Consistorio santamartino ha editado un catálogo en formato libro que recoge las ilustraciones en alta calidad de las obras que conforman la exposición, con una explicación de las mismas de la propia autora.  
 
“En la tierra como en el cielo”, como explica María Reina, es un proyecto en el que conviven dos visiones de un mismo universo: “la primera corresponde a nuestro punto de vista como seres humanos y se plantea desde la tierra. En la segunda, nos separamos de su superficie para conseguir  una perspectiva diferente del mundo cotidiano en el que vivimos inmersos”.
 
Las obras que componen la instalación “En la tierra”, realizadas en dibujo digital y con un formato de 7 metros de ancho por 80 centímetros de largo,  conforman una gran metáfora que hace referencia a un recorrido vital. En este apartado expositivo se encuentra el tríptico laberíntico “Dédalo”, (225 x 229 centímetros) compuesto por la representación de una maraña de ramas que se entrecruzan dibujando senderos. Esta parte de la exposición se cierra con tres grandes esferas de metacrilato, de 55 centímetros de diámetro, que contienen los posibles recorridos que surgen del tríptico que les precede, a modo de conclusión.
“Desde el cielo”, ofrece una visión más amable y poética del universo. En esta parte de la muestra María Reina presenta Pléyades, un cúmulo de estrellas como una gran explosión, un guiño a las galaxias, nebulosas o constelaciones. Este apartado del proyecto expositivo cuenta con veintinueve estampas de pequeño formato realizadas con la técnica de grabado en relieve y grabado gofrado. 
 
Por otro lado, la visión cenital de los recorridos del agua sobre la superficie de la tierra protagoniza las estampas de la serie “Huella del Agua” que concluyen la exposición. Se trata de obras de gran formato realizadas con grabado en relieve con una estética más colorista.
La exposisción puede visitarse en la Sala Tragaluz, ubicada en la calle María la Brava, número 2, por la mañana de lunes a viernes de 11,00 a 14,00h con visita libre y de 18.00 a 21,00 h. los miércoles, jueves y viernes con visita concertada. Los sábados el horario de visita es de 11,00 a 14,00 h. y de 18,00 a 21,00 h. y los domingos de 11,00 a 14,00 h. con visita concertada, que se solicita en el Ayuntamiento. 
 

 
Convocatoria Bolsa de Empleo para proceso de selección
 
Fecha: 17-07-2020  
Convocatoria de una Bolsa de Empleo para la selección de un DOCENTE DE COCINA y un ADMINISTRATIVO-CONTABLE, que se contratarán temporalmente en la modalidad de obra o servicio determinado, para la ejecución y desarrollo del curso con nº de expediente FC 2019 001 48.1 HOTR0108 OPERACIONES BASICAS DE COCINA financiado por las subvenciones públicas destinadas a la financiación de programas de formación transversales para trabajadores ocupados en la Comunidad de Castilla y León para los años 2020 y 2021, que se desarrollará en la Escuela Municipal de Hostelería.
 
El plazo de presentación de instancias es desde el 20 al 24 de julio ambos inclusives.

Docente de Cocina
Bases


 
El Área Joven incluye en su programación una batalla de rap
 
Fecha: 15-07-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes organizará junto con la organización de batallas de gallos de música rap `Isla del Gallo´ un certamen músical que se realizará en las intalaciones exteriores del Área Joven de Santa Marta el sábado día 18 a las 19.30 horas.
En este concurso participarán 8 parejas de diferentes puntos de la geografía española como Salamanca, Valladolid o Madrid que cuentan con un importante nivel en esta modalidad musical. El certamen se desarollará en rondas con “batallas” de seis minutos hasta llegar a la final con las dos mejores parejas.

`Isla del Soto´ es una organización de “batallas” de música rap formada por cuatro integrantes, tres de ellos vecinos de Santa Marta. Se trata de Iván Iglesias, Sergio López y Alberto Rubio, jóvenes de 17 años.
Iván Iglesias es una de las promesas a nivel nacional de estos concursos de música rap y una de las personas de referencia que ya ha trabajado como juez para eventos y concurso importantes como Red Bull. Iglesias comentó que “todo esto comenzó como una actividad de ocio que nos gustaba y que practicabamos por placer pero en el útlimo año hemos crecido y evolucionado mucho y se está empezando a convertir en una actividad profesional”.

La concejal de Juventud, María Curz Gacho, ha mostrado “nuestro apoyo total a este tipo de iniciativa que pueden convertirse en un atractivo para los jóvenes del municipio tomando como referencia a la organización `Isla del Gallo´ y que puede convertirse en una salida profesional interesante”. Gacho confirmo la apuesta “por este tipo de iniciativas que encajarán perfectamente en la oferta y en las instalaciones del Área Joven municipal y ya estamos preparando una campeonato regional que acogerá Santa Marta y que será paso obligado para aquellas parejas que quieran accdeder al campeonato de España”.

 
El Ayuntamiento acometerá un nuevo proyecto de pavimentación en diversas calles del municipio por valor de 122.000 euros
 
Fecha: 10-07-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha aprobado un nuevo proyecto de pavimentación para varias vías del municipio y que supondrá un coste de 122.255 euros. El proyecto se ejecutará con la baja del proyecto de pavimentación de 460.000 euros que se realizó anteriormente.

Este nuevo proyecto permitirá que se realice una intervención en algunas de las vías más deterioradas del municipio como son la calle La Juliana, la calle Ciudad de Ávila, la calle Ciudad de León, la calle Capitán General Gutiérrez Mellado, una parte de la A-50 y la glorieta Llaves de la ciudad.
Como explicó el alcalde de la localidad, David Mingo, “se ha realizado un estudio para comprobar cuáles son las zonas más deterioradas, con más tráfico y completar con esta pavimentación las anteriores que se habían ejecutado con las obras de abastecimiento y redes”.

A este respecto, indica, “hemos podido observar que el pavimento de estas vías y rotondas presenta una serie de deterioros producto del paso del tiempo que se transforma en fisuras que, por un proceso de degradación, se convierten en grietas de pequeño o mediano tamaño. Este proceso conduce, a medio o largo plazo, a daños importantes de la superficie del pavimento y crea dos problemas fundamentales, por un lado la generación de numerosos baches y por otro la entrada de agua en las capas inferiores del firme, además de una circulación incómoda y una aceleración del deteriodo del firme cada vez mayor”.

Por este motivo, prosigue, “las obras que se proyectan consisten básicamente en un acondicionamiento de las zonas de firme que se encuentran claramente deterioradas y sobre las que se colocará una capa de hormigón”.
Las actuaciones concluirán con la señalización horizontal y la colocación de la señalización vertical necesaria por mal estado de la actual, deficiencia o por insuficiencia de la señalización existente.

 
Firma de convenio con CEDIPSA para la creación de ocho puestos de trabajo
 
Fecha: 07-07-2020  
El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con CEDIPSA que permitirá la incorporación de ocho personas desempleadas del municipio.

Gracias a la firma de este acuerdo está previsto que inicialmente seis desempleados tengan un nuevo trabajo en la gasolinera que la empresa CEDIPSA tiene previsto ubicar en la Carretera Madrid, frente al centro comercial.

Se trata de vecinos del municipio que actualmente se encuentran en situación de desempleo y cuya preselección se ha realizado desde el centro de formación del Consistorio Signo XXV. Su incorporación está prevista para dentro de aproximadamente un mes, lo harán a jornada completa y previsiblemente de forma indefinida.

Este Consistorio lleva años favoreciendo la incorporación al mercado laboral de personas que se encuentran en situación de desempleo. Como explica el alcalde del municipio, David Mingo, “en esta última legislatura hemos apostado por firmar convenios con importantes empresas en diversos sectores para conseguir reducir el número de personas en situación de paro. Entre estos convenios podemos destacar algunos con empresas tan destacadas como supermercados LUPA o LIMCASA, que están demandando de forma continua la incorporación de parados, y que se sirven de nuestro centro de formación para realizar la preselección de sus empleados. A estas se ha unido recientemente la preselección que hemos realizado para la empresa 100 montaditos, que se ha ubicado hace escaso tiempo en Centro Comercial El Tormes”.

En otro orden de cosas la edil del área, Chabela de la Torre, destacó que “gracias a estos acuerdos y al trabajo que se desarrolla desde el área de Empleo estamos hablando de que solo en lo que llevamos de 2020 se han incorporado al mercado laboral un total de 54 personas en situación de desempleo. Es una cifra que esperamos que siga aumentando como ya lo hizo en años anteriores, puesto que en 2019 se incorporaron gracias a las gestiones realizadas desde este área un total de 231 desempleados, mientras que 207 lo hicieron en el año 2018”.
 
Renovación de los vestuarios del campo de fútbol
 
Fecha: 06-07-2020  
El Ayuntamiento está acometiendo estos días el arreglo de dos de los vestuarios del campo de fútbol San Casto.

Se trata de una obra en la que el Consistorio ha invertido un total de casi 20.000 euros que servirán para realizar una reforma de dos de los vestuarios que existen en los que se cambiarán las duchas, los lavabos y los baños que actualmente se encontraban en mal estado.

Asimismo se aprovechará esta obra para aislar el suelo con tela asfáltica que logrará evitar que se produzcan filtraciones de agua. En este sentido, tanto en el suelo como en la pared se aprovechará para recubrir de cerámica totalmente nueva estos espacios y para colocar una encimera de granito. A la par también se realizarán trabajos de electricidad, se instalará nueva grifería, carpintería y nuevas cabinas para inodoros.

Todas estas obras, como indicó la concejal del área, Silvia González, “se están ejecutando en los dos vestuarios que quedaban por reformar y que no habían sido incluidos en la reforma anterior hace dos años. El paso del tiempo y el uso tan elevado que suelen tener este tipo de instalaciones obliga a que se ejecuten obras que permitan seguir ofreciendo a los usuarios un servicio en óptimas condiciones”.

Los vestuarios se están ejecutando a buen ritmo de tal modo que se espera que puedan estar terminadas en breve espacio de tiempo.


 
Actividades festivas para este verano
 
Fecha: 03-07-2020  
Santa Marta de Tormes acogerá desde el próximo fin de semana un buen número de propuestas culturales dentro de una programación lúdico festiva preparada para este verano. Así por un lado vuelve el festival Música en la Isla, que acogerá un buen número de propuestas de toda índole con dos escenarios, la Plaza España y la Isla del Soto. 

El sábado, día 4, dará el pistoletazo de salida Senti2 Music, grupo compuesto por una soprano y piano que interpreta un amplio repertorio que va desde la música clásica hasta estilos más modernos como el pop, jazz, bandas sonoras o copla. Será a partir de las 21.30 horas en la Plaza España. El domingo será el turno para Solo Noi, con un reparto en acústico de los éxitos internacionales  del pop y rock de las últimas décadas.

El sábado 11 de julio actuará Miss Bow & Pepe Burgos, grupo compuesto por un violinista y un saxo, actuación que se realizará en la Isla del Soto a las 21.00 horas. Mismo escenario y misma hora el domingo, día 12, con el concierto de Sheila Blanco y Pablo Ruiz (Duette) que versionarán rock clásico, blues, jazz y canción francesa, así como temas de película, Jacques Brel, George Branssens o Herman Hupfeld con su original estilo de cabaret.

El siguiente fin de semana vuelven las actuaciones a la Plaza España con el concierto de canción española de Laura Cerdeño a las 21.00 horas. El sábado, día 18 será el turno del concierto Maestro Ruiz y Miguelón, que traerán un espectáculo de música y humor en el que dos actores/músicos/cantantes van alternando sketches y canciones a lo largo de unos 70 minutos de espectáculo. Será en la Plaza España a partir de las 21.00 horas. A continuación el concierto de Vinni Rose, un acústico de grandes éxitos del pop y el rock. Ese domingo, día 19 de julio las actuaciones terminan con el concierto de Los trastos de Marina, un reparto en acústicos de éxitos del pop y el rock internacionales en la Plaza España, donde se celebrará a partir de las 21.00 horas. A continuación un nuevo acústico de grandes éxitos del rock con el concierto de Sadia, que traerá un trabajo repleto de buenas canciones originales entre las que destacan Jinete a medianoche, una adptación al españold el clásico Midnight Rider de The Allman Brothers Band.

El último fin de semana de julio traerá las actuaciones de Santi Tamariz & Mario Cea con temas clásicos de blues, rock y pop que incluye temas cláiscos interpretados a dos voces y acompañándose de guitarras acústicas y un pequeño set de percusión. Será el sábado, día 25 en la Isla del Soto a las 21.00 horas.

El miércoles, 29 de julio, tendrá lugar el concierto Gipsy Kai, un tributo a Manzanita y los Gipsy Kings a las 21.00 horas en la Isla del Soto.
Las actuaciones para el mes de agosto comienzan el día 2 con el concierto de El barrio y su homenaje al sur, un tributo de Xavivi Rivera en la Plaza España a partir de las 21.00 horas.

El viernes, día 7 la Plaza España acoge a las 21.00 horas el concierto de La Cordobesa de canción española. El sábado, día 8 de agosto tendrá lugar el concierto de Folk on Crest en el mismo escenario y a la misma hora. El domingo, día 9, también en la Plaza España a partir de las 21.00 horas se celebrará el concierto Españoleando de pop y rock español.

Además de la programación musical también vuelve el festival Marteatrando 2020 que tendrá como único escenario la Plaza España. Las actuaciones arrancan el día 29 de julio, a partir de las 20.00 horas con Tiritirantes de Birly & Birloque, a partir de las 20.00 horas. Se trata de un espectáculo en el que se juntan dos personajes algo sinvergüenzas que congeniarán con su público al que tratarán de impresionar a toda costa con número de riesgo, coreografías, malabares y un gran final. El mismo día pero a partir de las 22.30 horas es el turno de Viajando a Weimar, con Las máquinas chú-chú-chú. Se trata de un tren que conducen cuatro locos maquinistas dispuestos a llevar al público a un viaje muy especial a través del tiempo y utilizando canciones de la infancia junto a los más pequeños, porque es un viaje para toda la familia.

El jueves, día 30 de julio a las 20.00 horas tendrá lugar la representación de Jean Phipippe Kikolas con Sin Remite, un espectáculo que mezcla circo, teator y humor gestual además de diferentes gags visuales que introducen al espectador en un particular mundo. A las 22.30 horas será el turno de Just Friends, una banda formada por músicos con origen en formaciones del mundo del jazz, swing, funk, pop, dixie o música clásica. Versionan grandes estándares del gran público y otros temas de la música latina y la Bossa Nova.
El viernes, 31 de julio, a partir de las 20.00 horas actuará Fumanartist, con Musicóloco, un espectáculo de clown, acrobático y malabares con humor y música. A las 22.30 horas Fetén, con Fetén. Los Luthiers de la España vacía traerán su violín trompeta, la silla de camping flauta y más, para dejar ver al público su herencia castellanoleonesa y en la que se pueden apreciar influencias de las jotas, el porrón y el trillo.

Las actuaciones concluyen el día 1 de agosto, con la porpuesta de Cía Kicirke y Comediante, una comedia visual para todos los públicos en la que se mezcla la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso en un divertido juego a través del circo y la música.  A las 22.30 horas llega The Soulutions, una formación que hace música y la interpreta para crear un espectáculo al estilo de The Blues Brothers y The Commitments, con una potente puesta en escena en la que sus integrantes femeninas, además de hacer los coros y cantar parte del repertorio tienen una trabajada coreografía.

Asimismo llega el autocine, una iniciativa novedosa que se desarrollará en junto al campo de fútbol y que aunará los conciertos, con los monólogos y el cine para proyectar clásicos de toda la vida. El sistema funcionará por radiofrecuencia y tendrá una duración de entre tres horas y media y cuatro. Es una propuesta privada en al que colabora el Ayuntamiento y que se desarrollará durante todo el verano. El coste será de 10 euros por persona y el aforo estará limitado a un máximo de 250 vehículos.

Todas estas propuestas se completan con el Cine de Verano, que cada semana durante julio y agosto trae tres películas en tres enclaves diferentes del municipio, la Plaza España, el parque de La Fontana y el frontón de Valdelagua.


 
Nueva Exposición Protagonistas en el Ayuntamiento
 
Fecha: 02-07-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha inaugurado hoy una nueva exposición en la sala Protagonistas con las obras presentadas al certamen municipal convocado con motivo del Día Internacional de los Museos.

Las imágenes muestran la recreación realizada por cada artista de una obra de arte conocida. Cabe recordar que este certamen se celebró durante el periodo de confinamiento lo que motivó que los trabajos artísticos se recibieran online sin posibilidad, en aquel momento, de exponerlos.

Tal y como han señalado en la inauguración  los concejales de Turismo y Cultura, Juan Carlos Bueno y Francisco Miguel García, respectivamente, ahora que ya podemos abrir de nuevo nuestras salas expositivas queríamos agradecer a todos los que participaron en el certamen y mostrar sus creaciones, que sean “protagonistas”.

La muestra cuenta con un total de diecisiete obras de artistas,. Cada una de ellas consta de la foto original y de la que ha recreado el artista.

Así, ha concretado el edil de Cultura, en la exposición pueden contemplarse recreaciones de conocidas obras como el ‘Autorretrato con sombrero de paja’ y ‘La noche estrellada’, de Van Gogh, ‘San Serapio’ de Zurbarán, ‘Crepúsculo en Venecia’ de Monet o ‘El Beso’ de Gustav Klimt, entre otros prestigiosos artistas.

En la presentación de la exposición, que lleva por título ‘Artistas: Vosotros’,  han participado algunos de los autores de las mismas a quienes ambos concejales han agradecido su participación en el certamen municipal convocado con el fin de implicar a los ciudadanos en la pasada celebración del Día Internacional de los Museos, tan atípica debido al Estado de Alarma. Además, han destacado el buen trabajo realizado por todos los participantes en el certamen municipal.

El concejal de Turismo y Comercio ha detallado que la muestra permanecerá abierta durante todo el mes de julio. Durante este periodo los visitantes tendrán oportunidad de votar la obra que más les guste. Cuando se clausure la exposición el artista cuya obra haya recibido un mayor número de votaciones recibirá un cheque por valor de 150 euros para canjear  en compras en los comercios y la hostelería de Santa Marta de Tormes, gracias a la colaboración en el certamen de la Asociación de Empresarios de la localidad santamartina.

Juan Carlos Bueno ha animado a los vecinos a que visiten esta original muestra y participen en la elección de la mejor instantánea del concurso. Asimismo ha recordado que el Ayuntamiento de Santa Marta abrió el pasado mes de enero la sala Protagonistas en el edificio del Ayuntamiento, recuperando una zona que daba acceso al archivo y que se encontraba en desuso. Un espacio expositivo, ha añadido, “con el que hemos completado la oferta cultural y artística que ofrece en el edificio del Consistorio donde se encuentra ubicado el Museo de Arte Contemporáneo”. A estas instalaciones se suman el Museo de la Moto, el Centro de Interpretación de la Isla del Soto y la Sala Tragaluz que ratifican la apuesta del Ayuntamiento por convertir al municipio en un lugar de referencia en cuanto a propuestas artísticas y culturales convirtiéndolo en un foco de atracción de turistas y visitantes.

La sala Protagonistas permanece abierta todas las mañanas en horario de apertura del Ayuntamiento y, además, de miércoles a viernes de 18.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

 
Vuelve el cine al aire libre en julio y agosto
 
Fecha: 30-06-2020  
El área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado la iniciativa de ‘Cine al aire libre, tráete la silla’ que se realizará en la localidad durante los meses de julio y agosto. Esta edición acogerá la proyección de tres películas semanales y contará con tres escenarios, uno novedoso, como es la Plaza España, y otros dos que se repiten con respecto al año anterior que son el parque de La Fontana y el frontón de Valdelagua. 

Los vecinos que acudan a la Plaza España no será necesario que traigan su silla, porque en este espacio se habilitarán localidades. Sí será preciso para las otras dos ubicaciónes.

Será asimismo obligatorio acudir con mascarilla y guardar las distancias de seguridad que marca la legislación, que en el caso de la Plaza España estarán ya marcadas con las localidades existentes, que serán alrededor de 450.

La programación arranca el próximo 1 de julio en el parque de La Fontana donde se proyectará la película ‘Mía y el León Blanco’. Al día siguiente, 2 de julio, la Plaza España acogerá la proyección de la película ‘Perdiendo el Este’; el día 7 de julio es el turno de la película ‘Bumblebee’ en la misma ubicación de la Plaza España; la semana siguiente, el día 8 se traslada la proyección al frontón de Valdelagua, donde se proyectará ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’; el día 9 vuelven las proyecciones a la Plaza España donde se podrá visualizar ‘El parque mágico’; el día 14 en el mismo escenario se proyectará ‘Siete vidas, este gato es un peligro’; el día 15 el parque de La Fontana acogerá la película ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’ y por último el día 16 la Plaza España será escenario de la última película del mes de julio con ‘Alpha’.

Las películas se van a proyectar a las 22.30 horas en el mes de julio y a las 22.00 en agosto.

En el mes de agosto las proyecciones empezarán el día 4 en la plaza España con ‘Padre no hay más que uno’; el día 5 el frontón de Valdelagua acogerá ‘Mía y el león blanco’; el día 6 se proyectará en la Plaza España ‘Mascotas 2’; el día 11 nuevamente la Plaza España será escenario de la proyección de ‘Siempre a tu lado, Hachiko’; el día 12 en el frontón de Valdelagua se proyectará ‘Padre no hay más que uno’; el día 13 la Plaza España será escenario de la proyección de ‘Sobre ruedas’ y el día 19 se proyectará en el parque de La Fontana ‘Padre no hay más que uno’.

Para esta nueva edición el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de alrededor de 7.700 euros. El concejal el área de Cultura, Francisco Miguel García, insiste en que “nos esforzamos para traer cada año proyecciones que satisfagan a todo tipo de vecinos, con la intención de que puedan acudir en familia y disfrutar de un tipo de cine que, este año más que nunca, se ha popularizado”.

El año pasado disfrutaron de este Cine al aire libre en torno a 7.000 personas, una cifra que se espera superar en esta nueva edición.

 
El Ayuntamiento reabre la guardería municipal para ayudar a los padres a conciliar
 
Fecha: 29-06-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes volverá a abrir las puertas de la guardería municipal con la intención de que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral durante este verano. Por este motivo a partir del día 1 de julio los padres que lo deseen podrán formalizar sus peticiones para comenzar a usar el centro en la época estival.  Actualmente hay 13 familias interesadas en que sus hijos acudan al centro durante el mes de julio, aunque se espera que esa demanda se continúe incrementando.

Los horarios durante este mes han cambiado y se extenderán de 8.00 horas a 14.00 horas.

El centro abre sus puertas después de haberse adaptado a las medidas exigidas en la normativa vigente, realizando las pertinentes desinfecciones y adaptaciones de espacios, así como retirada de material que no pueda ser usado en estos momentos.

Cabe recordar que el centro municipal infantil acoge a niños de edades comprendidas entre los primeros meses de vida y los 3 años. El centro cuenta con cinco aulas, la de los niños de 4 meses a 1 año, dos aulas de 1 a 2 años y otras dos de 2 a 3 años. En ella los pequeños se encuentran separados por nivel madurativo en semestres, de enero a junio y de julio a diciembre, una fórmula que facilita su adaptación, trabajo y evolución. Una fórmula que está siendo un éxito y que permite que se les atienda en función de su nivel madurativo.  Asimismo dispone de otras instalaciones que la dotan de un gran valor ya que cuenta con dos aulas de siestas, un aula de psicomotricidad, un aula de usos múltiples, un comedor, y un aula para actividades manipulativas, además cada aula con su propio baño adaptado.

El único servicio con que no contará durante este mes la guardería será el de comedor, aunque sí está permitido que cada uno de ellos lleva la comida para que sean las propias educadoras las que se la den a los pequeños.

Como indica la concejal del área, Esther Casado, “hemos apostado por abrir de nuevo las puertas de la guardería municipal después de haber tomado las medidas necesarias exigidas en la legislación porque consideramos que es la mejor opción para que los padres que se hayan reincorporado al trabajo tengan un lugar donde dejar a sus hijos con total confianza. Así nos lo han hecho saber de modo que hemos querido atender estas peticiones y tener listo el centro lo antes posible, porque entendemos la urgencia de muchos de ellos, que ya han abandonado el teletrabajo y no disponen de alternativas para conciliar la vida familiar y laboral”.

 
Renovación integral de los vestuarios de la piscina
 
Fecha: 29-06-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de concluir la ejecución de la reforma integral de los vestuarios de la piscina municipal.

En esta obra el Consistorio ha realizado trabajos que han supuesto una completa renovación gracias a la cual se ha conseguido aumentar el espacio destinado a los mismos, ganando alrededor de 50 metros cuadrados de zonas que actualmente se utilizaban como almacenes. Para ello se han eliminado prácticamente la totalidad de los vestuarios individuales y se ha reducido el número de lavabos por vestuario, ya que no tenían un uso frecuente, convirtiendo esta instalación en una zona comunitaria mucho más amplia y diáfana.

A ello se suman los trabajos realizados de cambio de tuberías, azulejos, sanitarios  y electricidad, además de aprovechar también para poner agua caliente en las duchas. Asimismo, en todo el vestuario se ha colocado suelo antideslizante y se han instalado nuevas puertas tanto en el interior como en la entrada a los vestuarios.

Como indica la concejal del área, Silvia González, “hemos considerado necesario realizar una obra integral de unos vestuarios dado su uso y por los años que esta instalación lleva en funcionamiento y hemos aprovechado asimismo para aumentar el espacio disponible con la eliminación de los vestuarios individuales que han pasado a ser comunitarios, aunque es cierto que sí hemos dejado alguno por si alguien prefiere utilizarlos que tenga esa alternativa”.

Esta obra ha supuesto un coste de 47.000 euros para el Consistorio que ya desde este verano está permitiendo que sus vecinos disfruten de unas instalaciones completamente renovadas.


 
El centro de salud contará con un nuevo médico de Atención Primaria
 
Fecha: 29-06-2020  
El centro de salud de Santa Marta de Tormes contará con un nuevo médico. Se trata de un profesional de Atención Primaria que se incorporará próximamente a su nuevo puesto de trabajo. Además de un médico, también se incorporará una enfermera. 

La incorporación de estos profesionales era una de las peticiones que desde este Consistorio se venían realizando a la Gerencia de Salud ya que, como explica la edil del área, Silvia González, “se consideraba necesario mejorar los servicios sanitarios del Centro de Salud, que da cobertura tanto al municipio como a otros del entorno”.

Esta petición ha estado fundamentada principalmente en que el centro de salud de Santa Marta de Tormes cuenta con más de 18.000 cartillas, motivo por el que se consideraba imprescindible que los pacientes pudieran contar con un nuevo médico y una enfermera más que agilicen las cargas de trabajo de los existentes.

El alcalde de la localidad, David Mingo, ha querido “agradecer a la Gerencia de Salud su sensibilidad con Santa Marta de Tormes y este Ayuntamiento a la hora de valorar la incorporación de un nuevo profesional, así como de mejores servicios que entendemos que permitirán que mejore la situación de nuestro centro de salud y por ende, la atención a los pacientes que hacen uso del mismo”.


 
Pleno ordinario mes de junio
 
Fecha: 26-06-2020  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 25 de junio de 2020 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 30 de  junio de 2020, martes,  a las 08:30  horas  y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 28 de mayo de 2020.
 
2º.- Dictámenes de las Comisiones Informativas:
 
          2.1.- Expte. 1147/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación provisional modificación de la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial del Ayuntamiento.
 
          2.2.- Expte. 175/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de designación de Juez de Paz sustituto de este Ayuntamiento.
 
3º.- Asuntos declarados de urgencia.
 
4º.- Control político de los Órganos de Gobierno:
 
          4.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
          4.2.- Ruegos y Preguntas:
 
               4.2.1.- Preguntas formuladas por escrito:
 
                    4.2.1.1.- A instancia del Sr. Concejal de IU, del Grupo Mixto, sobre constitución de los nuevos tramos de carril bici  (Escrito registrado de entrada nº E-RC-807, del 9-6-2020)).
                    4.2.1.2.- A instancia de la Sra. Concejala de SMD, del Grupo Mixto, sobre la nueva parada de autobús de la Avenida de los Paúles (escrito registrado de entrada E-RE-384, del 14-6-2020).
                    4.2.1.3.- A instancia del Sr. Concejal de IU, del Grupo Mixto, sobre los campamentos urbanos (Escrito registrado de entrada nº E-RC-873, del 17-6-2020).
                    4.2.1.4.- A instancia de la Sra. Concejala de SMD, del Grupo Mixto, sobre diversas cuestiones (Escrito registrado de entrada nº E-RE-399, del 18-6-2020).
                    4.2.1.5.- A instancia del Grupo Socialista, sobre la apertura de las piscinas (Escrito registrado de entrada nº E-RC-907, del 19-6-2020).
                    4.2.1.6.- A instancia del Grupo Socialista, sobre las Fiestas Locales, (Escrito registrado de entrada nº E-RC-908, del 19-6-2020).
                    4.2.1.7.- A instancia de la Sra. Concejala de SMD, del Grupo Mixto, sobre la apertura de las piscinas (Escrito registrado de entrada nº E-RE-411, del 23-6-2020).
 
 
               4.2.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la sesión anterior.
 
               4.2.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma Sesión.

LUGAR. La sesión se celebrará a distancia, al amparo de lo previsto en el art. 46.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por causas excepcionales de grave riesgo colectivo que impide o dificulta de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las acciones de las sesiones de los órganos colegiados de esta entidad local, debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y hasta tanto se habilite un espacio adecuado para su celebración de manera presencial.
 
            De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.
 
            Lo que le notifico a los efectos oportunos.

 

 
La Concejalía acompaña a 100 familias con mayores durante el Estado de Alarma
 
Fecha: 25-06-2020  
La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Santa Marta ha atendido durante el estado de alarma a un total de 100 familias de mayores.

Como explica la concejal del área, Esther Casado, “el servicio de acompañamiento se puso en marcha desde el día 12 de marzo, fecha en que quedaron suspendidas todas las actividades que se realizaban en el edificio Sociocultural y a partir de ese momento comenzó a realizarse un control muy cercano de estos mayores que dejaron de asistir a las mismas”.

De este modo, prosigue Esther Casado, “cada mañana y cada noche se ha enviado un mensaje de ánimo y esperanza a todos los mayores del grupo de memoria. Además, todos los días se ha procurado enviar actividades a través de aplicaciones móviles para que continuasen ejercitando la memoria, tales como sopas de letras, juegos de palabras, encuentra las diferencias, palabras encadenadas o jeroglíficos, muchas de ellas actividades participativas en tiempo real con la intención hacerles más llevadero el confinamiento y que se sintiesen acompañados”.

Tras unos primeros días de confinamiento, confirma la edil del área, “la situación cada vez era más delicada, requerían y así se prestó, una atención más personalizada porque aunque cada uno de ellos tenía su propia familia, muchos se sentían solos al no poder estar junto a ella. Han vivido situaciones muy duras, han perdido a familiares y amigos, la preocupación por su salud se ha visto agravada al no poder asistir a los centros de salud como ellos demandaban normalmente o simplemente tener acceso a las medicinas u otras necesidades específicas que ellos nos trasladaban en cada momento. Hemos estado siempre a su lado solucionando las inquietudes que nos plateaban, creando un vínculo muy especial con ellos que nunca olvidaremos. Una llamada, una palabra de ánimo y de alivio, ha supuesto para ellos y para nosotros sentirse parte de una gran familia donde hemos querido que se sintieran arropados y comprendidos en cada momento por parte esta de Concejalía y el técnico de mayores”.

Por otro lado “a los mayores del grupo de la actividad de respiro de edad más avanzada, con movilidad reducida y sin acceso a nuevas tecnologías se les ha llamado semanalmente o cuando se ha considerado oportuno para interesarse por ellos, ver cómo estaban, si necesitaban alguna cosa, o simplemente para escucharles y para darles un poco de compañía, aunque en estos momentos solo fuera posible a través del teléfono. Hemos intentado ayudarles y resolverles todas las dudas que les surgían sobre cualquier materia, que a ellos pudiera preocupar y que nos han planteado, aunque sean pequeñas cosas cotidianas que en principio no les suelen dar importancia y que en estos momentos les suponía un gran inconveniente”.

A ello se une el que “les hemos facilitado información de todos los servicios que se prestaban en el Ayuntamiento y no podían acceder a ellos al no tener un ordenador, teléfono móvil, o una conexión para acceder de forma telemática o remota”. A este respecto Esther Casado indica que “la información que más han demandado ha sido los horarios/teléfonos de los servicios de transporte, farmacias, servicio a domicilio de los supermercados, punto limpio, puntos de reciclaje de aceite y ropa, información sobre recogida de alimentos así como información de las actividades que estaban permitidas para hacer en cada fase de la desescalada o simplemente recordarles los horarios asignados para sus paseos”.

La concejal de Mayores concluye “en estos días tan difíciles para todos, estamos orgullosos de haber formado parte de esta gran familia y haber podido mantener una relación muy estrecha con nuestros mayores”.
     
 
 
El Área Joven reabre hoy sus puertas
 
Fecha: 25-06-2020  
El Área Joven de Santa Marta de Tormes reabrirá sus puertas mañana. A partir de este momento los jóvenes del municipio podrán volver a utilizar sus renovadas instalaciones en horario de 17.00 a 20.00 horas y entre el jueves y el domingo. 

Este horario se mantendrá hasta el próximo día 30 de junio pues ya en el mes de julio el horario pasará a ser de 10.00 a 13.00 horas todos los días.

Los jóvenes que acudan a este centro se encontrarán un lugar renovado tras las últimas reformas que concluían hace apenas un mes. Y es que la concejalía de Juventud ha aprovechado el parón producido durante el confinamiento para acondicionar la zona exterior y del interior del mismo. En estos trabajos se limpió el terreno, se rebajó la zona de la pista de mini basket sobre la que se actuó para colocar una base de hormigón con acabado en cuarzo una canasta y para pintar las líneas de la propia pista y unas gradas.

Asimismo se ha instalado una zona de ejercicio con varios aparatos, un suelo de caucho y también la instalación necesaria para ubicar una pista de ping pong. Además en el paseo principal se levantó una acera y se colocaron baldosas de hormigón. En el espacio restante se esparció una capa de grava fina y se colocó una mampara de división de vidrio en el interior y una puerta.

Como indicó al edil del área, Mari Cruz Gacho, “se trata de un espacio de reunión, formación y de ocio que se ha acondicionado y modernizado siguiendo las demandas realizadas por los propios usuarios para convertilo en un lugar más atractivo para los jóvenes de Santa Marta”.

 
Nueva iluminación en la plaza Víctimas del Terrorismo
 
Fecha: 23-06-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha realizado un refuerzo de iluminación en dos ubicaciones, la plaza Víctimas del Terrorismo y la zona verde y de ocio de Signo XXV.

En la plaza Víctimas del Terrorismo se ha procedido a la colocación de cinco columnas de iluminación a las que se han sumado cinco nuevas luminarias con luz led sobre este espacio que permitirán que la visibilidad de la plaza sea aún mayor. Con estas últimas, además, se conseguirá un mayor ahorro energético y económico.

La plaza Víctimas del Terrorismo se encuentra muy cercana al centro del municipio y a la Avenida Madrid, y hasta ahora no se encontraba suficientemente iluminada por lo que los vecinos demandaban que se reforzara para dotarla de una mayor seguridad.

Como explica la edil del área, Marta Labrador, “hemos querido atender las demandas realizadas por los vecinos de esta zona que nos pedían que se cambiara la actual iluminación, que aunque entraba dentro de la normativa establecida sí que podía ser escasa, para conseguir dotara la zona de una iluminación mayor y conseguir también que fuera más segura. Además, se realizará una actuación para mejorar la zona ajardinada y recortar el seto perimetral”.

En cuanto a la zona de Signo XXV se han instalado 6 luminarias con tecnología led  para aumentar la iluminación tanto del jardín como del parque infantil recién renovado y de la zona deportiva adyacente. Estas dos actuaciones han supuesto una inversión total de 15.000 €. .
La edil de Fomento ha explicado que “se trata de una zona en la que la dotación de ocio y deporte se ha incrementado exponencialmente y por eso también hemos considerado necesario este refuerzo en la iluminación”.

 

 
Reforma integral del parque de Signo XXV
 
Fecha: 20-06-2020  
El Ayuntamiento ha realizado una reforma integral del parque infantil situado en la zona de Signo XXV.

El parque infantil existente contaba con elementos muy antiguos ya que llevaba muchos años instalado, de modo que el Consistorio ha considerado oportuna una renovación integral del mismo. De esta forma ha colocado nuevos juegos como un modus de gran tamaño, una pirámide de tres metros, un columpio nido adecuados a edades de 3 a 12 años. Todo ello se ha completado con la instalación de 200 metros de césped artificial de colores. 
El coste de esta renovación ha ascendido a 19.000 euros.

Esta renovación viene a completar la ejecutada sobre una zona en la que se creó una dotación deportiva y de ocio muy importante que ha transformado por completo su fisionomía.

De este modo en la actualidad los vecinos de esta zona pueden disfrutar de dotaciones como un jardín, un circuito de seguridad vial, una pista multideporte, una pista de pádel, un espacio con aparatos biosaludables y ahora este renovado parque infantil, con equipamientos que habían sido muy demandados por los vecinos.
Como explica la concejal del área, Marta Labrador, “se trata de una zona en la que reside una población joven y los elementos que progresivamente hemos instalado habían sido muy solicitados por los vecinos de la zona, que habían visto cómo se había procedido a una reforma integral de este espacio convirtiéndolo en un referente en ocio y deporte y que se ha completado con esta instalación infantil para mostrara su mejor cara”.
 
Las piscinas municipales abrirán el próximo lunes
 
Fecha: 19-06-2020  
El Ayuntamiento abrirá sus piscinas municipales el proximo lunes, día 22 de junio. El Consistorio ha tomado las medidas adecuadas y ha ejecutado las reformas que exige la normativa ante la situación sanitaria actual para que los bañistas acudan y hagan un uso seguro de las instalaciones. 

De esta forma los usuarios podrán acudir al recinto en dos turnos, uno entre las 12.00 y las 16.15 horas y otro entre las 16.45 y las 21.00 horas, ya que entre las 16.15 horas y las 16.45 horas se realizará una desinfección. En total serán tres las que se realizarán, una antes de su apertura, otra entre turnos y una tercera cuando ya se hayan cerrado las instalaciones.

Por motivos de seguridad, y de acuerdo a la normativa que ha entrado en vigor, se establecerán asimismo nuevas normas para el uso y disfrute de la instalación.  

El aforo no superará los 772 usuarios en cada turno en el recinto y 250 en el vaso de la piscina grande, repartidos entre los 50 de la mediana y los 18 del vaso pequeño. Este aforo será del 50 por ciento de acuerdo a lo que establece la ley para la Fase III. Esta limitación de aforo dará prioridad en un 50 por ciento a los abonados mientras que el resto será de entrada libre. Los abonados tendrán también prioridad durante la primera media hora de cada turno con lo que evitarán la espera si se forman colas. Sin embargo, si el abonado sale y cuando intenta volver a entrar el aforo está completo tendrá que esperar a la salida de otro usuario.

Será obligatoria la desinfección de manos a la entrada para lo que se dispondrá gel hidroalcohólico en el interior en diferentes puntos del recinto.

El acceso a la piscina se realizará con calzado de uso exclusivo para la instalación.

Estarán cerrados los lavabos, las duchas y la parte de cambiadores del vestuario, de modo que solo se podrán utilizar los wc. De igual forma se colocarán diversas señales que indiquen normas obligatorias de circulación con las que se logrará evitar aglomeraciones.
Se promoverá el pago mediante tarjeta de crédito o aplicaciones móviles.

En todo el recinto se dispondrán carteles informativos con normas higiénicas y de otro tipo que deberán de ser respetadas.
No estará permitido dejar en las instalaciones material ajeno a la misma como sillas o tumbonas. Tampoco se podrá usar material acuático dentro del recinto.

A partir del lunes, día 22 de junio se procederá a la apertura y a la recogida de documentación para los abonados.


Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2020 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes