telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
El municipio contará con una nueva biblioteca municipal
 
Fecha: 18-01-2021  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes construirá una nueva biblioteca municipal, ubicada en la calle Unicef 3, sobre el edificio que actualmente alberga la Escuela de Música y la sede permanente de Ciudad Amiga de la Infancia. 

Esta obra será efectiva gracias a la financiación de Planes Provinciales y contará con un precio de licitación de 336.000 euros, de los cuales Diputación aportará 232.800 y el Ayuntamiento 99.800 euros.

Esta nueva infraestructura estará situada en la planta baja del edificio y ocupará casi 560 metros cuadrados de superficie de un total de 4.706 metros. Sobre este espacio se construirán una parte destinada propiamente a biblioteca, una ludoteca, un despacho, un almacén y aseos tanto masculinos como femeninos y para discapacitados. Tendrá capacidad para 226 personas. En las plantas superiores seguirá la actividad de la Escuela de Música y de la sede permanente del CAI.

Para poder convertir en realidad esta biblioteca será necesario acometer una serie de acondicionamientos en el edificio. De este modo la biblioteca se ubicará en el espacio que actualmente se destinaba al comedor del colegio provincial, que pasará a estar ubicado en un espacio más pequeño y más adecuado. Además se reubicará también el aula de mayores.

El concejal de Urbanismo, Francisco Miguel García, explicó que “este equipo de Gobierno se caracteriza porque estamos cumpliendo todo aquello a lo que nos hemos comprometido. Fue un compromiso renovar y mejorar la isla del Soto y lo hicimos, quitar el matadero del municipio y lo cumplimos, crear el paseo Fluvial de La Fontana y ya es una realidad, crear una zona deportiva integrada en las urbanizaciones y lo hemos realizado y también vamos a hacer la nueva biblioteca que Santa Marta y sus vecinos mereces. Se trata del proyecto que muchos equipos de Gobierno han prometido históricamente pero que nadie ha cumplido. Nuestro equipo lo incluyó en el programa electoral y hoy empieza a ser una realidad. El edil de Urbanismo recordó que “actualmente la biblioteca municipal cuenta con más de 8.000 usuarios y aunque está en buenas condiciones de conservación creemos que este municipio precisa de una infraestructura en la que se disponga de más espacio, y que a la vez sea más práctica y más funcional. Además, el lugar elegido nos parece idóneo porque servirá para centralizar parte de los servicios culturales que se ofertan en la localidad”.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha indicado que “este proyecto se encuentra en la línea de actuación que venimos desarrollando en esta legislatura y que está centrada en modernizar servicios e infraestructuras, adecuando espacios para los vecinos del municipio y priorizando la cultura como uno de los aspectos principales de la vida de los santamartinos”.

Esta biblioteca entrará próximamente en fase de licitación de tal modo que se espera que las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, comiencen próximamente.


 
Compensación tasa basura para negocios afectados por un cierre temporal
 
Fecha: 18-01-2021  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes compensará una parte de la tasa de la basura a los negocios que se vieron afectados por el cierre temporal en el último trimestre de 2020. 

Se trata de una devolución de la parte proporcional de la tasa que se cobra de forma trimestral a aquellos locales que se dediquen a alguna de las actividades que contempla el Real Decreto del Gobierno y que se vieran afectados por un cierre obligatorio y por tanto una suspensión de actividad.

Como explica la edil del área, Chabela de la Torre, “volvemos a poner en marcha una medida que ya activamos con éxito durante el primer confinamiento con la intención de ayudar a esas empresas que de forma obligada tuvieron que para su actividad y por tanto no tuvieron ingresos. Este Consistorio estará siempre del lado de los que más sufren las consecuencias de la pandemia y por ello echará una mano a estos sectores que se han visto perjudicados por los continuos cierres”.

De este modo todos aquellos comercios que tuvieron que cerrar sus puertas durante el periodo de 20 días del mes de diciembre en que se estableció esa clausura podrán solicitar la compensación de esta tasa presentando la instancia y la declaración jurada que encontrarán en la página web del Ayuntamiento www.santamartadetormes.org y en la sede electrónica.

El plazo para presentar la documentación se abrirá el próximo lunes y estará disponible hasta el próximo 10 de febrero.


Solicitud instancia reducción tasa basura


 
Comienza la instalación del alumbrado del Camino del Canal
 
Fecha: 15-01-2021  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes va a comenzar la instalación de alumbrado de la vía de servicio del Camino del Canal de Villagonzalo hasta el camino que transcurre paralelo a la A-50.

Se trata de una obra con la que se pretende dotar de iluminación esta vía, logrando con ello que se convierta en más segura para todos aquellos peatones que la frecuentan. Para ello está previsto que se coloquen 16 columnas de ocho metros en chapa de acero galvanizado y pintado de gris, otras 16 luminarias a lo largo de toda la vía y además una línea eléctrica subterránea. Todo ello supondrá un coste para las arcas municipales de 16.313 euros.

Esta obra es una continuación de la que se están realizando en estos momentos para la instalación de un acerado como continuación del ya existente, completando el tramo que no tenía y facilitando el tránsito de los peatones.

Como explica la edil del área, Marta Labrador, “con la instalación del alumbrado concluiremos una obra en la que se adecuará una vía de forma global en un tramo de unos 600 metros para dotarla de la seguridad necesaria ya que estaba siendo utilizada de manera notable tanto por los vecinos que se desplazaban a la zona comercial como por los estudiantes de los colegios y de centros como la Escuela Municipal Música y Danza o la sede de Ciudad Aminga de la Infancia”.  


 
Selección alumnos, docentes y coordinador del Programa Mixto Conservación y Mejora de Zonas Verdes
 
Fecha: 14-01-2021  
 
Nueva exposición en la Sala Protagonistas de la joven artista Rosa Hernández
 
Fecha: 14-01-2021  
El Ayuntamiento ha renovado la oferta expositiva que alberga la Sala Protagonistas con una nueva muestra de la joven artista salmantina Rosa Hernández Zurdo. Se trata de una exposición que incluye más de una veintena de obras pictóricas elaboradas con técnicas tanto húmedas como secas, como el grafito, acuarela, policromos y óleos.

La nueva exposición, inaugurada esta mañana, lleva por título 'El papel de la vida' haciendo referencia, en palabras de la propia artista, "a mi actual línea de trabajo como reivindicación a esos aspectos especiales de la vida que se están perdiendo".

Retratos, acuarelas de la ciudad de Salamanca y obras de hiperrealismo son algunas de las piezas que componen la muestra que podrá visitarse durante las próximas semanas en la sala municipal que alberga la Casa Consistorial, en la Plaza España.

Juan Carlos Bueno ha señalado que esta nueva exposición da continuidad a la línea de trabajo que se inició hace un año en estas instalaciones municipales para ofrecer un nuevo recurso cultural y turístico a vecinos del municipio y visitantes, además de dar una oportunidad a los artistas noveles para que muestren sus trabajos al público.

Rosa Hernández Zurdo comenzó su trayectoria profesional de forma autodidacta a los 15 años. Es una apasionada del arte, mostrando gran destreza y habilidad manual con distintas técnicas y soportes. Actualmente está centrada en la realización de retratos y láminas de obras urbanas de Salamanca.

En los últimos años ha expuesto en Salamanca, Peñaranda y en Fresno el Viejo (Valladolid), entre otros municipios. Además, el pasado año, participó en numerosas exposiciones virtuales, como en 'La fragancia de mujer' de la Escuela Internacional de Arte de América, o  la titulada 'Arte sin fronteras' del MAE de México.

 
Instalación de mampara anti ruido en la avenida La Serna
 
Fecha: 12-01-2021  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha finalizado las obras de instalación de una pantalla acústica en la Avenida de La Serna para disminuir el impacto sonoro que provoca el tráfico que circula por esta zona y que es de una densidad elevada.

La mampara anti ruido está ubicada a la altura de las viviendas, tras el seto, en una zona muy próxima a la carretera y que está considerada como zona de prioridad alta en límites de ruido, ya que por la misma circulan alrededor de 23.000 vehículos diarios.

Con la instalación de esta mampara los vecinos han visto disminuido el ruido en sus viviendas, logrando acabar con uno de los problemas más acuciantes que tenía hasta la fecha vivir cerca de una carretera con tan alto tránsito de vehículos.

La pantalla tiene unas dimensiones totales de 48 metros, 70 centímetros de profundidad y 50 de anchura. La estructura cuenta con un murete desde la zapata con 25 centímetros de ancho realizado a base de hormigón armado y con un metro de altura. Esto muró soporta los dos paneles anti ruido de un metro cada uno que se han pintado en color verde con la intención de que quede integrado con el seto contiguo a la misma. El coste de esta obra ha supuesto 33. 450 euros.

El alcalde del municipio, David Mingo, ha destacó que “era una petición que nos venían demandando varios vecinos de la zona más cercana a la carretera para paliar el ruido, algo que según nos están trasladando se ha conseguido en gran medida”. El primer edil recordó que “cuando realizamos el cambio de pavimento en esta misma avenida ya colocamos una mezcla especial de componentes que hacía que el ruido descendiera, y aunque éste ha decrecido considerablemente hemos encontrado una solución que lo complementa”.
 
Admitidos y excluidos en bolsa de empleo municipal
 
Fecha: 11-01-2021  
Publicación del listado de admintidos y excluidos en la bolsa de empleo municipal para personal de servicios de Mantenimiento.

Descargar
 
Mejoras en iluminación de avenida Madrid y Valdelagua
 
Fecha: 11-01-2021  
El Ayuntamiento ha acometido la renovación de luminarias con el Plan de Optimización Energética de Diputación de Salamanca. Gracias a esta subvención el consistorio ha recibido 21.000 euros para la renovación de luminarias en varias zonas del municipio y así conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética.

La primera de ellas se ha realizado en la avenida Madrid desde la rotonda de San Blas hasta la plaza Víctimas del Terrorismo en ambos lados y desde Víctimas del Terrorismo hasta la rotonda del paseo de Valdelagua en los números impares. Esta actuación ha supuesto la sustitución de 21 luminarias de tecnología led con una inversión de 12.000 euros.

La segunda de las actuaciones se ha realizado en la urbanización Valdelagua en el parque ubicado en la calle Prado de Valdelagua. En esta zona se han cambiado 19 luminarias de los caminos del parque con una inversión de 9.000 euros.  Con la inversión realizada por el Ayuntamiento se estimada un ahorro en KW al año de 14.874 lo que supone un ahorro económico anual de 2.800 euros.

El alcalde de la localidad, David Mingo, recordó que “en los últimos años hemos hecho una gran inversión para contar con tecnología respetuosa con el Medio Ambiente y más eficiente lumínicamente”. Mingo recordó que “estas actuaciones se realizan en zonas con mucho tránsito como el último tramo que nos faltaba por sustituir de la avenida de Madrid y una de las zonas comunes de la urbanización de Valdelagua que ha sido demandada por los vecinos”.
 
Fallados los premios del I Concurso de Decoración Navideña
 
Fecha: 08-01-2021  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha entregado los premios a los ganadores del I Concurso de Decoración Navideña de Escaparates, Balcones y Ventanas promovido por el Consistorio santamartino, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la localidad.

El concejal de Turismo y Comercio, Juan Carlos Bueno, acompañado de Jorge Moreno, representante de la asociación, ha agradecido a los premiados su participación en el certamen del que ha destacado la calidad y el nivel de algunas de las decoraciones que han concurrido al mismo, tanto de escaparates como de balcones particulares, y que han contribuido a “IIuminar Santa Marta”, durante estas navidades tan atípicas.

El edil ha subrayado que una vez realizada la primera selección de los ganadores, el jurado no lo ha tenido fácil, “porque hemos visto decoraciones muy trabajadas y con mucho gusto”.

Javier Montero ha recibido el primer premio por la decoración de su balcón y ventanas, dotado con 300 euros, y Carlos Enríquez el segundo, valorado en 200 euros. En ambos casos el Ayuntamiento ha entregado cheques-regalo para
canjear durante el mes de enero en los comercios y establecimientos de hostelería de Santa Marta de Tormes. 

Por otro lado, Foto Video Miguel Ángel y Dolce Marla han sido los comercios del municipio que se han alzado con el primer y segundo premio, respectivamente, de la segunda categoría del certamen correspondiente a la “Decoración de escaparate”. Esta modalidad contemplaba un primer premio de 300 euros y un segundo dotado de 200 euros que se entregan directamente al empresario responsable del establecimiento.

Juan Carlos Bueno ha recordado que el concurso ha recibido cerca de cincuenta solicitudes. En concreto, a la categoría de “Decoración de balcones y ventanas” se presentaron 26 solicitudes, mientras que la de “Decoración de escaparates” registró 17 participantes.
Cabe recordar que este año el Consistorio santamartino ha reforzado el tradicional concurso que se venía celebrando en ediciones anteriores con la incorporación, por primera vez, de la modalidad de “Decoración de balcones y ventanas” con un doble objetivo. Por un lado, dotar de un ambiente navideño a nuestras calles y plazas, animando a las compras navideñas y, por otro,  fomentar las compras en los comercios del municipio santamartino.

 

 
Expo de Navidad en la biblioteca
 
Fecha: 22-12-2020  
La biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes celebra la Navidad con una exposición dedicada a los protagonistas culturales de 2020. Para ello se ha colocado un árbol formado por estrellas en las que se han escrito sus nombres. Los elegidos son personas que han destacado en el mundo de la cultura, que se expresan en español y que tienen presencia a través de sus obras en la biblioteca.

Así, figuran los principales premios nacionales Luis Mateo Díez, premio de las Letras; Olga Novo, premio de poesía; Francisco Brines, premio Cervantes; Irene Vallejo, premio de ensayo o Isabel Coixet, premio de cinematografía, entre otros. En este árbol no faltará tampoco Miguel Delibes a quien la biblioteca ha dedicado el año celebrando el centenario de su nacimiento con diferentes actividades todavía vigentes. También tienen su estrella en este especial árbol de Navidad personas que han fallecido este año, pero que estarán siempre presentes a través de sus obras como Juan Marsé, Javier Reverte, Luis Eduardo Aute o Quino. Al pie del árbol, como verdaderos regalos, se exponen las obras con las que cuenta la biblioteca de estos destacados personajes del mundo de la cultura.

El edil de Cultura, Francisco Miguel García, explica que “esta Navidad queremos incentivar la lectura favoreciendo que nuestros vecinos se acerquen a la biblioteca, que es un espacio seguro, y recojan sus libros, ejemplares que son completamente desinfectados y que cuentan con todas las medidas. Las vacaciones navideñas pueden ser la excusa perfecta para disfrutar de un buen libro solo o en compañía, de modo que esperamos que este árbol que hemos instalado sirva también para orientar a aquellos que acuden sin tener una idea clara de lo que quieren leer”.

A las obras con que cuenta actualmente la biblioteca se incorporarán próximamente los nuevos ejemplares adquiridos gracias al premio recibido del Ministerio de Cultura y Deporte. Este galardón se otorgó tras valorar las distintas actividades que durante este año, y en su importante trayectoria, realiza la biblioteca este año de especial dedicación para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes y que se ha denominado ‘Año Delibes’ y a muchas otras orientadas a animar a la lectura.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, recuerda “el papel fundamental de la biblioteca en nuestro municipio, pues cuenta con más de 8.300 usuarios pone en marcha de manera continua iniciativas culturales de gran calidad y para todos los públicos”.
La exposición podrá verse en la sala general de la biblioteca a partir del día 23 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, en horario será de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. En la biblioteca se contemplan todas las medidas de seguridad e higiene anti-covid19.

 
El Ayuntamiento renovará 3.000 metros de la red de agua
 
Fecha: 21-12-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes realizará una renovación de redes en la red municipal de abastecimiento, una obra que cuenta con un presupuesto inicial de licitación de 302.500 euros procedentes del Plan Bianual de Diputación. De esta parte Diputación aporta 225.000 y el resto el Ayuntamiento. 

Como explicó la concejal del área, Marta Labrador, “estas obras están orientadas a conseguir la renovación en algunos de los puntos conflictivos del municipio. De este modo se van a acometer reformas de la red de las calles Orión, Pegaso, Centauro, Castor, Polar, Lira, Profesor Enrique Tierno Galván, la conexión de Juan XXIII con Fontanica. A ello se sumará también la renovación que se ejecutará en un tramo de la Avenida Padres Paúles”. En este sentido, explica la edil, “hemos realizado una valoración de las zonas en las que se están produciendo más averías, lugares más delicados en los que se va a actuar reemplazando las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil de 100, 125 y 150 centímetros y a las que se acompañará la renovación de otros elementos necesarios como válvulas, desagües o acometidas domiciliarias”.

En total se realizará una sustitución en 3.000 metros de tuberías. Como recuerda Marta Labrador, “desde el Ayuntamiento se realiza permantentemente una mejora de infraestructuras tanto gracias a subvenciones que llegan de otras administraciones como de los recursos propios. En este caso utilizaremos la cuantía del Plan Bianual para llevar a cabo estas renovaciones que supondrán cambios en los puntos que cuenten con mayor incidencia, especialmente en Aldebarán, donde esperamos que con los cambios ya ejecutados y los que haremos ahora dejen de sufrir averías”.

La adjudicación se realizará próximamente tras lo que darán comienzo las obras.  
El alcalde, David Mingo, indicó que “cuando estas actuaciones finalicen se habrá renovado en Santa Marta más del 50 por ciento de red de abastecimiento de agua en los últimos nueve años, un dato especialmente importante porque se ha actuado en zonas en las que antes nunca se había hecho, como en las urbanizaciones, mejorando cuantitativa  y cualitativamente las estructuras de abastecimiento del municipio”.
 
Recepción de los Reyes Magos con control de acceso y animación en la calle los días previos al 6 de enero
 
Fecha: 17-12-2020  
Los niños y niñas de Santa Marta de Tormes no se quedarán este año sin ver a los Reyes Magos. El Ayuntamiento de la localidad ofrecerá una recepción de Sus Majestades de Oriente durante los días previos a la festividad del 6 de enero. La concejala de Fiestas, Silvia González, ha detallado que este año más que nunca los niños se merecen disfrutar de la Navidad, aunque sea  de forma diferente a la que estamos acostumbrados. Bajo esta óptica, la edil delegada de Fiestas ha explicado que por cuestiones de seguridad, y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes, el Consistorio ha descartado celebrar la tradicional Cabalgata de Reyes por las calles del municipio, pero no por eso los niños de Santa Marta de Tormes se quedarán sin poder acercarse a los Reyes Magos. 

En concreto, se ofrecerá una recepción en el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza España, la mañana y tarde del 3 de enero y las tardes del 4 y 5 de enero. Para garantizar todas las medidas de seguridad, y que las familias puedan disfrutar de la misma con tranquilidad, se distribuirán invitaciones con fecha y hora para controlar el acceso. El reparto, ha detallado Silvia González, se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de diciembre, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 horas a 19.30 horas en el Edificio Sociocultural.

La concejala ha subrayado que se establecerá la entrada por la puerta principal del Ayuntamiento y la salida por el lateral del Consistorio, para una mayor seguridad. Durante la recepción se permitirá el acceso a las familias de una en una hasta un máximo de seis miembros por unidad familiar. Se podrá saludar a los Reyes Magos, quienes entregarán un pequeño detalle a los niños. Silvia González ha recordado que hay que acudir con mascarilla, mantener la distancia de seguridad y las recomendaciones del personal que estará controlando el acceso al Ayuntamiento. Para mayor seguridad se habilitarán vallas en la Plaza España, facilitando una entrada ordenada, y en el interior también se acotará la zona de visita. No se permitirá el acceso a la recepción sin invitación. La concejala ha señalado que ningún niño se quedará sin ver a los Reyes Magos.

La recepción contará con animación navideña preparada para la ocasión que se desarrollará en la misma Plaza España durante todas las horas que se realice la visita por parte de los niños.

Asimismo, Silvia González ha destacado que para las actividades que se celebrarán durante estos días se ha contratado a empresas del municipio. Finalmente, la edil ha agradecido a las asociaciones y colectivos que colaboran todos los años en la tradicional Cabalgata de Reyes su participación en la recepción que tendrá lugar este año.
 
 
Los Reyes Magos contestarán personalmente las cartas de los niños
Otra de las iniciativas que ha preparado el Ayuntamiento para los niños y niñas de Santa Marta de Tormes es la posibilidad de que envíen su carta por correo electrónico a Sus Majestades, quienes les contestarán de forma personal una vez recibida. Los pequeños podrán enviar su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar desde el 26 de diciembre hasta el día 4 de enero. Para ello se han habilitado tres direcciones de correo electrónico para que puedan enviar las misivas con sus deseos para esta Navidad a su Rey Mago preferido. Los correos habilitados son cartaalreymelchor@hotmail.com; cartaalreygaspar@hotmail.comcartaalreybaltasar@hotmail.com
 
Bonos-regalo para apoyar al comercio local
Por su parte, el concejal de Comercio y Turismo, Juan Carlos Bueno, ha señalado que desde el Ayuntamiento se han programado otras sorpresas durante la Navidad dirigidas a los niños y niñas del municipio. Conscientes de que será una campaña de Navidad atípica debido a la situación que estamos viviendo, Juan Carlos bueno ha explicado que se llevará a cabo una nueva campaña de apoyo al comercio de proximidad con el fin de seguir apoyando a nuestros comerciantes y pequeños empresarios y estimular la actividad comercial en estas fechas.

Para ello se enviará a 1.200 niños y niñas, de entre 1 y 10 años y residentes en la localidad santamartina, un bono-regalo de 5 euros para compras en el comercio de proximidad y para consumir en la hostelería. Este bono-regalo, ha detallado el edil de Turismo y Comercio, se podrá utilizar como medio de pago en compras superiores a 20€ en los establecimientos comerciales de Santa Marta de Tormes.

Asimismo, Juan Carlos Bueno ha explicado que los menores recibirán una cariñosa carta en la que se les dará de nuevo la enhorabuena por lo bien que se han portado en un año complicado, especialmente cuando estuvieron en sus casas sin poder salir. En la misiva se anima a las familias santamartinas a que compren en los comercios que tienen cerca de su casa. Los bonos-regalos podrán utilizarse hasta el próximo 6 de enero con el fin de concentrar las compras durante la campaña de Navidad.

Las cartas dirigidas a los niños y niñas comenzarán a llegar a sus casas durante los próximos días.

El concejal de Comercio ha señalado que esta iniciativa se llevará a cabo con la Asociación de Empresarios de Santa Marta de Tormes. Juan Carlos Bueno ha animado a los santamartinos a comprar en el comercio de la localidad y ha recordado que esta iniciativa se suma a las numerosas acciones que se están realizando desde el ayuntamiento para apoyar al tejido comercial de Santa Marta de Tormes, así como a la hostelería.

 
Resultados proceso selección de auxiliar administrativo y monitor de servicios a la comunidad
 
Fecha: 16-12-2020  
 
Bases para la creación de una bolsa de empleo de personal de servicios de mantenimiento
 
Fecha: 16-12-2020  
Aprobación de las bases para la creación de una bolsa de empleo de personal de servicios de mantenimiento de Santa Marta de Tormes para la contratación de personal laboral temporal.

Acceder a la resolución

Instancia bolsa






 
El Ayuntamiento instala un Belén de Navidad que podrá ser visitado por los vecinos
 
Fecha: 16-12-2020  
El Ayuntamiento acaba de instalar un Belén de Navidad que abre a todos los vecinos para que puedan visitarlo. 

Se trata de un Nacimiento realizado con elementos reciclados y productos naturales en el que se ha instalado el tradicional portal con el Niño, la Virgen y San José y adorando al Niño se encuentran los tres Reyes Magos representados a través de un vinilo. Todo ello viene adornado con un bosque nevado con múltiples árboles que han sido prestados por un vivero del municipio. Además se incluyen en la composición figuras de animales propias de este bosque como son ciervos, conejos, pájaros y siete enanitos, todos ellos hechos de madera por un carpintero de la localidad. 

Todo aquel que lo desee podrá acercarse a visitarlo, ya que estará abierto al público desde mañana, los miércoles, jueves y viernes, de 18.30 a 20.00 horas. El acceso será limitado y a las visitas se les exigirá que cumplan con las medidas obligatorias como son el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

La concejal del área, Marta Labrador, indicó que “desde el Ayuntamiento seguimos intentando que el espíritu de la Navidad inunde a todos nuestros vecinos. Hemos pasado un año muy complicado y merecemos que al menos tradiciones como estas, si pueden realizarse con todas las garantías de seguridad, como es el caso, se sigan manteniendo y nos llenen de ilusión. Quisiera desde aquí además agradecer el trabajo de todas las personas que han colaborado en este Belén realizado básicamente con material reciclado y gracias a la ayuda de un carpintero que nos ha ayudado a componer las figuras como al vivero que nos ha cedido los abetos que han contribuido a que luzca aún más bonito”.


 
Los niños del CAI estrenan su nueva sede
 
Fecha: 15-12-2020  
Los niños integrantes de Ciudad Amiga de la Infancia han estrenado este fin de semana sus nuevas instalaciones. Seis miembros de este colectivo se han reunido por primera vez en sus salas, para volver a tratar sobre los aspectos que más les preocupan sobre el municipio. 

Asimismo en esta primera reunión, como indica la edil del área, Esther Casado, “han podido conocer a fondo cuál es el verdadero significado de haber sido elegidos consejeros de infancia y cuál es su finalidad y en qué trabajarán durante el tiempo que lo sean”. En este sentido, destacó, “hemos disfrutado de las nuevas instalaciones en las que después de mucho tiempo, al fin se volvían a escuchar las risas de los pequeños”.

En otro orden de cosas, han realizado una visita por las diversas nuevas salas con que cuenta esta nueva sede. Hace escasamente un mes se inauguraba esta nueva sede, que cuenta con cuatro aulas repartidas entre una sala de juegos, una de nuevas tecnologías, una sala de consejeros y una de lectura, además de un despacho de dirección. El Ayuntamiento puso a punto la tercera planta de este edificio realizando un completo acondicionamiento de sus estancias.  

Cabe recordar que los consejeros de infancia del CAI, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, realizan un destacado trabajo orientado a plantear propuestas que redundan en la mejora del municipio. Así, tratan temas que les preocupan como son la accesibilidad en las calles para todas las personas que sufren algún tipo de discapacidad, asuntos relacionados con las mascotas y sus normas de comportamiento, aportan ideas para las celebraciones de los niños, promueven las mejoras en los lugares que suelen frecuentar más a menudo como son los parques. Además muestran una especial sensibilidad con temas relacionados con la igualdad, la violencia de género, el cambio climático, el desarrollo sostenible, el medio ambiente o el acoso escolar tan de actualidad. Una vez cada tres meses, asimismo, realizan un  pleno donde se exponen todas estas propuestas para que el Ayuntamiento pueda estudiarlas y llevarlas a cabo en la medida de lo posible.


 
Medio centenar de mayores participan en el programa Reconectados 65
 
Fecha: 14-12-2020  
Alrededor de medio centenar de mayores participa en las actividades del programa Reconectados 65 que ha puesto en marcha la Concejalía de Mayores para optimizar la independencia funcional de este colectivo durante la situación de crisis sanitaria. 

Como indica la edil del área, Esther Casado, “se está trabajando para favorecer que estos mayores se adapten a sus distintas capacidades mejorando con ello su calidad de vida. Durante esta especial situación hemos pretendido que los mayores salgan de su aislamiento, propiciando que sigan manteniendo su actividad de otra forma a la que estaban acostumbrados, puesto que la anterior no es posible. Para ello estamos trabajando con los más adelantados en tecnologías por videoconferencia y con los demás a través de la entrega de una carpeta de actividades que recogen semanalmente”.

Los mayores que participan en este Reconectados 65 se encuentran principalemente entre los 65 y los 85 años. Concretamente, indica la edil del área, “están realizando estas actividades 35 mayores de edades comprendidas entre los 65 y los 75 años y 20 mayores en la franja de 75 a 85 años”.

Entre las actividades se contemplan propuestas de estimulación cognitiva como la identificación de números y conteo, ordenación, cálculo aritmético, descripciones, fluidez verbal, de evocación semántica, de lenguaje automático, de lectura y escritura. Asimismo se proponen tareas verbalizadas de conocimiento semántico, abstracción y razonamiento, ejercicios de recuerdo de palabras vinculadas a sentimientos, lugares o expresiones, tareas de ordenación y series, de laberintos o dibujos. Todo aquel que tenga dudas además podrá utilizar la asistencia habilitada a través de Whatsapp, el teléfono o el mail.

El objetivo, como apunta Esther Casado, “es recuperar la agilidad mental, la memoria y evitar el deterioro cognitivo que tenían antes del confinamiento, ya que el parón durante todo este tiempo, ya se les hacía notar. Cada vez era más la demanda que nos hacían llegar nuestros mayores de poder realizar actividades y con este programa queremos poder llegar a todos ellos durante todo el tiempo que dure la Covid 19 de manera que puedan volver a la normalidad de disfrutar de todas las actividades que realizaban antes del confinamiento con una calidad de vida física y mental inmejorable”.

Todos aquellos mayores que deseen participar en este programa podrán acudir a apuntarse al edificio Sociocultural, acudiendo al despacho del animador sociocultural, donde también recibirán toda información que precisen sobre el mismo.
 
Comienzan las obras de la nueva pantalla antirruido de la Avenida de La Serna
 
Fecha: 11-12-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha comenzado ya las obras de instalación de una pantalla acústica en la Avenida de La Serna, que servirán para reducir el impacto del ruido que produce el tráfico que circula por esa zona y que es de una densidad elevada. 

La mampara antirruido estará ubicada a la altura de las viviendas, una zona que es muy próxima a la carretera, y que está considerada como zona de prioridad alta en límites de ruido ya que por la misma circulan alrededor de 23.000 vehículos diarios. Tras esta instalación los vecinos verán disminuido el ruido en sus viviendas, logrando acabar con uno de los problemas más acuciantes que tenía hasta la fecha vivir cerca de una carretera con tan alto tránsito de vehículos.

La pantalla medirá un total de 48 metros, 70 centímetros de profundidad y 50 de anchura. Sobre la misma se instalará un murete desde la zapata que tendrá 25 centímetros de ancho y que estará realizado a base de hormigón armado y medirá un metro de altura. Llevará además unos paneles antirruido de un metro que se pintarán en color verde con la intención de que quede integrado con el seto contiguo a la misma.

El coste de esta obra ascenderá a 33.450 euros. Los trabajos ya han comenzado y se espera que la pantalla quede instalada a finales de este mes.

El alcalde del municipio, David Mingo, destacó que “se trata de terminar con el problema de ruido que sufren gran parte de los vecinos de esta zona, que soportan un alto nivel sonoro de los vehículos que pasan por la carretera. Hace ya algunos años, cuando realizamos el cambio de pavimento en esta misma avenida ya colocamos una mezcla especial de componentes que hacía que el ruido descendiera, y aunque este ha decrecido considerablemente buscamos con esta experiencia piloto, una solución óptima que esperemos pueda reducir aún más los niveles de ruido, sobre todo para las viviendas más próximas a  la vía”.


 
Renovación del convenio con la Asociación de Celíacos de Castilla y León
 
Fecha: 10-12-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha renovado un año más el convenio de colaboración que mantiene con la Asociación de Celiacos de Castilla y León. Se trata de un acuerdo dotado con 1.000 euros de asignación gracias a los cuales esta asociación pone en marcha en el municipio diversas actividades orientadas a dar a conocer la enfermedad celíaca entre sus diversos colectivos. 

Como explica la edil de Salud, Silvia González, “durante este año se han puesto en marcha diferentes actividades, todas ellas destinadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo existente en Santa Marta en los diferentes ámbitos en los que se ven afectados.

Actualmente en Santa Marta de Tormes hay 17 familias asociadas, aunque hay constancia de la existencia más personas afectadas por esta patología”.

Durante este 2020 se han llevado a cabo un buen número de propuestas con los centros educativos, residencias y personas interesadas en conocer a fondo cuáles son las principales problemáticas de esta enfermedad.

De este modo, apunta Silvia González, “se han puesto en marcha charlas online sobre la identificación de productos sin gluten y hábitos de alimentación saludables y sobre celiaquía y adolescencia. Además, se ha impartido un seminario dirigida a los docentes sobre la enfermedad en el ámbito escolar y se ha realizado un taller de cocina online”.

En otro orden de cosas, “en las residencias se han repartido folletos en las que se explica la relación que existe entre esta dolencia y la anemia, el colon irritable, la dermatitis herpetiforme, la diabetes tipo I y II, la diarrea, el estreñimiento, la intolerancia a la lactosa y la osteoporosis, incluyendo recomendaciones nutricionales, cuestiones que es importante tener en cuenta y que muchas veces se desconoce”.

De igual forma se ha seguido trabajando en el centro de Salud con Atención Primaria ayudando y dando apoyo y formación y facilitando material visual para conocer los principales síntomas, algo que ayuda a una detección temprana, pues es importante tener en cuenta que se trata de una patología cada vez más frecuente, con un ratio de 1/100.

La concejal de Salud, Silvia González, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento al renovar este convenio, que se firmó en su día a instancias del grupo municipal Ciudadanos, para el próximo año con la intención de “seguir dando un servicio a todas esas familias del municipio con las que se ha realizado un buen trabajo y que necesita una continuidad”.


 
El Ayuntamiento ilumina las pinturas murales del municipio
 
Fecha: 10-12-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes iluminará algunos de los principales murales del municipio incluidos dentro de la Ruta de Murales. 

Se trata concretamente de los murales ‘Navegar’, situado en la Avenida La Serna, Imagina, en la Carretera Naharros, el ubicado en la Carretera Madrid, ‘Descubrir el arte’ de la calle Moreta y ‘Lluvia de color’, situado en la calle Marcos Escribano.

Sobre estos murales se instalarán proyectores como principal elemento de iluminación que servirán para que cuando llegue la noche sea más fácil poder seguir disfrutando de los mismos.

El coste de esta instalación es de 26.000 euros y estará subvencionada con una parte del Fondo de Cooperación Local que concede la Jutna de Castilla y León. Aunque de manera inicial se han iluminado solo estos cinco indicados se espera poder continuar ampliando la iluminación en las demás pinturas con conforman esta ruta cultural en el municipio.

La edil del área, Marta Labrador, explica que “desde que anochece más temprano muchos de los murales que tenemos en el municipio no se pueden apreciar de forma clara. Por este motivo, queremos que los visitantes y vecinos que deseen realizar un recorrido por ellos o que simplemente se detengan a disfrutarlos puedan poder verlos en toda su extensión, porque es como mejor se comprende su significado. En esta primera inversión se iluminan cinco de los más representativos, pero poco a poco iremos iluminando los demás hasta completar el recorrido de esta ruta”.  


 
Pleno extraordinario mes de diciembre
 
Fecha: 09-12-2020  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 4 de diciembre de 2020 ha convocado Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 11 de diciembre de 2020, viernes, a las 13.30 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

UNICO.- Expte. 2286/2020.- Propuesta de acuerdo de aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento, anualidad 2021.
La justificación de la celebración de esta sesión es por la agilización en la tramitación del único punto del orden del día (el Presupuesto General del Ayuntamiento), sin que pueda demorarse su debate y votación a la próxima sesión ordinaria plenaria.
 
LUGAR: La sesión se celebrará a distancia, al amparo de lo previsto en el art. 46.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por causas excepcionales de grave riesgo colectivo que impide o dificulta de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las acciones de las sesiones de los órganos colegiados de esta entidad local, debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez declarado el estado de alarma por RD 926/2020, de 25 de octubre.
 
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.

 
Campamento de Navidad para niños de 3 a 12 años
 
Fecha: 09-12-2020  
La concejalía de Infancia y Familia pone en marcha un campamento de Navidad para niños de entre 3 y 12 años con la intención de ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar. 

Se trata de una propuesta que se celebrará entre los días 23 y 30 de diciembre y del 31 al 8 de enero en horario de 9.00 a 14.00 horas, aunque existirá la posibilidad de que los padres que lo soliciten puedan ampliar el horario entre las 8.00 y las 16.00 horas.
Durante el mismo está previsto que los niños realicen actividades propias de esta Navidad para lo que contará con todas las medidas anti covid establecidas.

El precio para los interesados es de 80 euros el campamento completo y 45 euros por semana, es decir, de 23 al 30 y del 31 al 8 en horario de 9.00 a 14.00 horas. El día suelto tendrá un coste de 12 euros y las horas extra de un euro cada una.

Los interesados en apuntarse a este campamento o en recibir más información sobre el mismo podrán hacerlo a través de los teléfonos 627535794 o 667741291.

La edil del área, Esther Casado, explica que “a pesar de la situación que estamos atravesando hemos creído que era necesario organizar esta actividad por un lado por los pequeños, porque merecen disfrutar también de estas fiestas y por otro porque son muchos los padres que ya se han reincorporado al trabajo y que se ven en un problema cuando no tienen con quien dejar a sus hijos durante las vacaciones escolares. En este sentido, y para que todo funcione, hemos puesto en marcha un estricto protocolo que permitirá que los inscritos puedan participar sin experimentar ningún tipo de riesgo”.


 
Inaugurado el Pequeño Pueblo de Navidad en la Plaza de la Iglesia
 
Fecha: 09-12-2020  
Santa Marta de Tormes ha creado en la Plaza de la Iglesia su particular 'Pequeño Pueblo de Navidad' con la colocación de más de una treintena de curiosos motivos navideños. Se trata de decoración que se ha realizado reutilizando el material de las carrozas que desfilaron el pasado año en la Cabalgata de Reyes del municipio y con artículos confeccionados especialmente para este espacio por una escaparatista profesional que forma parte del personal del ayuntamiento santamartino. 

Esta iniciativa viene a reforzar el ambiente navideño de la localidad, creado por la tradicional iluminación propia de estas fechas, contribuyendo así a dar mayor visibilidad a la misma. El alcalde, David Mingo, acompañado de los concejales de Turismo y Comercio y de Fiestas, Juan Carlos Bueno y Silvia González, respectivamente, ha explicado que esta iniciativa “surge para quedarse y es el inicio de un proyecto que queremos que se asiente a lo largo de los próximos años”. “Queremos referenciar a Santa Marta de Tormes como un pueblo natal, un pueblo al que venir a vernos”, ha explicado el regidor municipal. 

Asimismo, el alcalde ha indicado que es una propuesta que da color,  y alegría al municipio, algo que este año es más importante que nunca debido a que estas navidades serán muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Asimismo, ha subrayado que es un atractivo más para los niños y niñas del pueblo, para que mantengan la ilusión en unas fechas tan especiales.

Grandes bastones de colores, regalos y caramelos gigantes, niños cantores, setas mágicas o Papá Noel con su buzón de cartas son algunos de los motivos navideños que pueden verse en la Plaza de la Iglesia, en la que también se reforzará la iluminación navideña. Los elementos decorativos están realizados en poliespán y tratados para que resistan las temperaturas propias del invierno. A esta decoración se suman los adornos navideños colocados en la letras de Santa Marta de Tormes, en la glorieta Base Aérea de Matacán.

La Plaza de la Iglesia cuenta, además, con un gran árbol de Navidad de cuatro metros de altura. Este año está adornado con regalos que al llegar la noche proyectan distintas imágenes de escenas vividas durante la pandemia en homenaje a todos los que han o están ayudando en esta complicada situación. Así, en los cuadros colgados en el árbol se mostrarán imágenes que recuerdan los aplausos, la ausencia de los que se han ido, la ayuda a nuestros mayores o entre vecinos, el agradecimiento al personal sanitario y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o a los trabajadores de los supermercados, entre otros.


 
Un nuevo mural ampliará el atractivo del municipio
 
Fecha: 04-12-2020  
La localidad de Santa Marta de Tormes estrena nuevo mural, una nueva pintura de grandes dimensiones que adornará la pared del parque del Paseo del Cementerio. 

La obra, realizada por el artista salmantino Abel Terreras ‘Caín’, tiene alrededor de 200 metros de extensión y en ella aparecen representadas varias imágenes, que se corresponden con las diferentes generaciones. Así podremos ver una niña, la mirada de una mujer de mayor edad y unas manos sosteniendo unas cadenas que se dibujan en diversas tonalidades, alternando una parte más realista con otra más sobria, especialmente por la localización, también cercana al municipio. Su creador explica así que “a la hora de pensar en que dibujo mural íbamos a realizar tuvimos que tener en cuenta el espacio, que está muy próximo al parque infantil y también el cementerio, de tal manera que fuera algo colorido y atractivo para los niños pero también respetuoso con aquellos que acuden a visitar a sus difuntos”.

Esta pintura mural ha tenido un coste de alrededor de 6.000 euros.

David Mingo, alcalde de la localidad, insiste en la importancia de “seguir ofreciendo propuestas culturales y de ocio que sigan atrayendo a vecinos y a visitantes atraídos por disfrutar un museo de arte al aire libre. Esta iniciativa está en la línea de las actuaciones previas, y aunque este mural no está incluido en la ruta que ofrecemos desde el municipio porque tiene un hilo conductor totalmente diferente, viene a unirse a otras murales que se sitúan en puntos estratégicos de la localidad, y que colaboran a que la visita a nuestro municipio cuente con un mayor número de atractivos”.


 
I Concurso de Decoración Navideña con nueva modalidad de balcones y ventanas
 
Fecha: 03-12-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la localidad, convoca el I Concurso de Decoración Navideña de Escaparates, Balcones y Ventanas  dirigido al sector comercial y a los vecinos que residen en el municipio y con el que se persigue apoyar al comercio local. El concejal de Turismo y Comercio, Juan Carlos Bueno, quien ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles del certamen que tiene como eslogan Ilumina Santa Marta’, ha señalado que “un año más el Ayuntamiento santamartino apoyará al comercio tradicional en la campaña de Navidad”.

El edil, acompañado en la rueda de prensa de Jorge Moreno, representante de la Asociación de Empresarios de Santa Marta de Tormes, ha afirmado que “la pandemia está provocando que algunos negocios tengan verdaderas dificultades para seguir abiertos, especialmente los que no venden productos de primera necesidad y han visto un notable descenso en sus ventas en los últimos meses”.

Por este motivo, ha explicado, “el Ayuntamiento ha reforzado el tradicional Concurso de Decoración de Escaparates, que se venía celebrando en ediciones anteriores, con la incorporación, por primera vez, de la modalidad de ‘Decoración de balcones y ventanas’ con un doble objetivo. Por un lado, dotar de un ambiente navideño a nuestras calles y plazas, animando a las compras navideñas y, por otro,  fomentar las compras en los comercios de Santa Marta de Tormes, ya que la cuantía de los premios de esta segunda modalidad, dirigida a los vecinos,  se abonará a los ganadores con cheques-regalo para canjear en los comercios y establecimientos del municipio.

En esta línea, Juan Carlos Bueno ha detallado que se establecen premios por un total de 1.000 euros, siendo 500 euros para cada una de las categorías. En el caso de la modalidad de “Decoración de escaparate” se establece un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 euros que recaerán en el responsable  del establecimiento. En lo que respecta a la modalidad de ‘Decoración de balcones y ventanas’ se ha establecido también un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 euros, pero a diferencia de los anteriores estas cuantías se entregarán en cheque-regalo para canjear en los negocios de Santa Marta de Tormes integrados en la Asociación de Empresarios de la localidad.

¿Dónde inscribirse y cómo participar?
El concejal de Turismo y Comercio ha concretado que “las fechas de exhibición de los escaparates, balcones y ventanas decorados dará comienzo el 9 de diciembre y finalizará el 7 de enero. Los interesados en el concurso, en cualquiera de las dos modalidades, deberán realizar la inscripción antes del 15 de diciembre. Para la formalización de la misma será necesario cumplimentar la solicitud  incluida en las bases del concurso que puede descargarse en la web de Turismo Santa Marta  (www.turismosantamartadetormes.com) o en la del ayuntamiento (www.santamartadetormes.es) y remitirla a info@turismosantamartadetormes.com o entragarla en el edificio del Ayuntamiento (Plaza de España s/n) a la atención del Área de Turismo y Comercio”.

El jurado encargado de fallar los premios del concurso estará compuesto por el concejal de Comercio y Turismo, un representante de la Asociación de Empresarios de Santa Marta de Tormes, un especialista en escaparatismo y un representante de la hostelería del municipio.

Juan Carlos Bueno, quien ha animado a comerciantes y vecinos de la localidad “a participar en el concurso para estimular la actividad comercial y echar una mano al comercio tradicional”, ha asegurado que “esta iniciativa, junto con la iluminación de Navidad y otras actuaciones de decoración navideña que se han realizado, ayudarán a crear un ambiente festivo que contribuirá también a mantener la ilusión que tienen los niños en esta época tan especial para ellos”.

Finalmente, ha recordado que “este concurso se suma a las distintas propuestas que se han realizado en los últimos meses desde la Concejalía de Turismo y Comercio para apoyar al sector comercial y a la hostelería de Santa Marta de Tormes, como la campaña ‘Nos vemos en el bar’, cuando la hostelería estaba abierta;  la reciente campaña de apoyo al comercio local, que se está desarrollando en diferentes soportes promocionales online y offline, así como otras acciones dirigidas a impulsar las compras en el comercio de proximidad y el consumo en los  establecimientos hosteleros de Santa Marta de Tormes”.


Descargar bases concurso


Descargar inscripción escaparates

Descargar inscripción balcones
 
Charlas de concienciación del Covid en Secundaria
 
Fecha: 02-12-2020  
Los alumnos de los Secundaria del Calisto y Melibea han recibido esta mañana unas charlas de concienciación sobre el COVID impartidas por el especialista de Medicina Interna del Hospital Clínico de Salamanca Jorge García Criado. 

Se trata de una charla ofrecida a petición de este instituto y en la que se trata de realizar una labor de concienciación con los alumnos de estas edades, para que extremen las precauciones frente al COVID.

Estas charlas forman parte de la campaña de concienciación, prevención y sensibilización sanitaria dirigida a los jóvenes. Dentro de la misma y también en los institutos se repartieron 1.200 mascarillas y se colocó cartelería informativa en todos los soportes y ubicaciones municipales, en las redes sociales indicando las medidas que la población puede tomar frente al virus, las precauciones y qué hacer en caso de que se tengan síntomas y se repartió cartelería entre los comerciantes.

Como explicaba la edil de Salud, Silvia González, "con esta iniciativa hemos tratado de incidir en la concienciación de los jóvenes sobre la importancia de seguir estrictamente las recomendaciones sanitarias para luchar contra la Covid 19 y la transmisión de la enfermedad". En este sentido, explica la concejal, "hemos querido exponer de una manera clara y concreta a quienes no estén cumpliendo lo especificado en las normativas la importancia de la responsabilidad individual y el esfuerzo colectivo para evitar la transmisión del virus". Asimismo la edil quiso agradecer "la implicación de Jorge García, pues está colaborando con nosotros de una manera totalmente desinteresada con estas charlas tan interesantes".


 
El Ayuntamiento se adhiere a la Asociación Vía Férrea de la Plata como paso previo a su inclusión en la iniciativa Caminos Rurales
 
Fecha: 01-12-2020  
El Ayuntamiento ha firmado esta mañana en pleno su adhesión a la Asociación Vía Férrea de la Plata VIFEPLA como paso previo necesario a la inclusión del Consistorio en la iniciativa Caminos Naturales.

El concejal del área, Jesús Hernández, ha explicado que “muy próximo a Santa Marta tenemos un tramo de estos Caminos Naturales, concretamente el correspondiente a la antigua línea del ferrocarril Ruta de la Plata, entre Carbajosa y Alba de Tormes. Dentro de un tiempo se podrá recorrer toda la extensión de este trayecto ferroviario, entre Astorga y Palencia, tanto en bicicleta como a pie convirtiéndose en un foco de atracción para los amantes de este tipo de actividades”.

En este sentido, destacó, “desde el equipo de Gobierno hemos pensado que no podemos quedarnos fuera de esta iniciativa y queremos acercar a todos los vecinos de Santa Marta el acceso a este Camino Natural. El programa de Caminos Naturales se encarga de recuperar y adaptar antiguas vías de comunicación en desuso como son las vías de ferrocarril fuera de servicio, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, etc. para el uso del público en general. Pudiendo practicarse actividades tanto turísticas, como recreativas, como deportivas”.

El tramo entre Carbajosa y Alba de Tormes comenzaría unos 900 metros antes de modo que se situaría el inicio en el término municipal de Santa Marta. Como apunta el edil, “concretamente si ampliamos el tramo actual hacia Salamanca lo máximo posible podemos hacer un acceso en la Vía Helmántica, la antigua carretera de Madrid, entre el puente de la vía y el hotel Emperatriz. De estos 900 metros unos 700 transcurren en el término municipal de Carbajosa y los otros 200 en el nuestro de los cuales unos 150 deben ser la incorporación a la vía mediante un carril bici compartido”.


 
El Ayuntamiento acomete diversas obras en edificios municipales para acabar con las filtraciones de agua
 
Fecha: 30-11-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continúa ejecutando obras de mantenimiento en las instalaciones municipales para poder ofrecer a los ciudadanos servicios en las mejores condiciones.

Por este motivo se han acometido recientemente reformas muy relacionadas con las filtraciones de agua que se venían produciendo debido a las últimas lluvias tanto en la cubierta del edificio consistorial como en la Escuela de Hostelería y en el patio de las instalaciones de la Policía Local. El coste de estas reformas asciende a casi 35.000 euros.

En primer lugar, según indica la edil de Fomento, Marta Labrador, “se ha realizado un arreglo de la cubierta del Ayuntamiento, que estaba sufriendo en los últimos tiempos filtraciones de agua en diversos espacios que provocaban que esta cayera al interior y consecuentemente ocasionara molestias tanto a usuarios como a trabajadores. De este modo se ha hecho necesario realizar un arreglo para colocar una tela que previniera de futuras filtraciones dada la época invernal y de lluvias en la que estamos”.

Por otro lado, prosigue la edil del área, “se ha acometido la obra de impermeabilización del patio de la Policía Local, que también estaba sufriendo problemas similares puesto que las lluvias provocaban goteras. Para ello se ha retirado la chapa existente y en su lugar se ha colocado una tela asfáltica que hará que termine la caída del agua dentro de las instalaciones”.

La última de las estancias municipales que se ha arreglado, confirma Marta Labrador, “ha sido la Escuela de Hostelería, un edificio que precisaba de dos reformas, por un lado el refuerzo de un muro que se estaba agrietando y se había desplazado y la limpieza de las bajantes y colocación de una nueva canalización de aguas, que prevendrá de que se vuelvan a producir nuevas filtraciones”.


 
Un nuevo centro de innovación tecnológica y 100.000 euros más en ayudas a empresas, proyectos estrella del presupuesto de 2021
 
Fecha: 27-11-2020  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Economía, Chabela de la Torre, presentaron el presupuesto previsto para el año 2021. Unas cuentas que ascienden a 10.128.863 euros y suponen un incremento 7,5 por ciento frente al del año anterior. 

El primer edil destacó que “se trata de un presupuesto que mantiene las ayudas a las personas. En este momento de dificultad afrontamos una crisis y por ello apostamos porque la gente que lo está pasando mal se sienta acompañada por su Ayuntamiento. Por este motivo hemos mantenido las ayudas de los últimos ejercicios presupuestarios entre las que se encuentran las ayudas de emergencia, la del fondo de libros, las ayudas a natalidad o las bonificaciones de escuela de música y escuela infantil, entre otras.

Asimismo, indicó, “vamos a apostar por ayudar a las empresas, especialmente locales, para lo que, como novedad, incorporamos 100.000 euros para ayudar a empresas que se han visto obligadas a cerrar en este segundo periodo de crisis. En este 2020 hemos destinado 150.000 euros y otros 40.000 euros más en bonificaciones fiscales en ayudas a las empresas a los que se unen estos 100.000 euros con los que queremos hacer más fácil la vida a los pequeños empresarios porque son el motor económico y generadores de empleo local y entendemos que esto hay que respaldarlo”. Por lo tanto cabe destacar “nuestra clara apuesta por el empleo, pues vamos a destinar más de 800.000 euros a empleo y formación en empleo, cuantía entre la que destaca la ayuda de la Diputación e 450.000 euros que irán destinados a la creación de un centro de empleo municipal, en el que apostaremos por una iniciativa vinculada a la tecnología y al empleo de calidad. Queremos dar la oportunidad de que las empresas se instalen aquí y tengan un centro de referencia”.

En tercer lugar, remarcó, “seguiremos apostando por la cultura y el arte como un elemento generador de economía. Todas nuestras acciones en materia de arte, cultura y medio ambiente han estado hasta ahora vinculadas a generar economía, a que se gaste. Para ello apostamos por el arte al aire libre y los museos y queremos seguir apostando por ello, para que la gente conozca Santa Marta y acuda al municipio a consumir”.

Por su parte la edil del área, Chabela de la Torre, apuntó que “la mayor parte de la cuantía de este presupuesto se destina al mantenimiento de servicios obligatorios suponen un gran coste y entre los que se encuentran algunos como la recogida de basuras o el alumbrado y otra parte importante al mantenimiento de servicios que aunque no son obligatorios nosotros los ofrecemos a los distintos colectivos del municipio y entre los que se encuentran la guardería, la piscina la escuela de música”.

En otro orden de cosas, manifestó que “el primer pilar de este presupuesto es el pilar social y que desde hace años es uno de los ejes que vertebran el presupuesto. Mantendremos ayudas a nuestros vecinos como las de natalidad, emergencia, bonificaciones diversas como la guardería o escuela de música, las becas libros e incorporaremos otro colectivo como las empresas. Este ha sido un año muy traumático y aunque ya ofrecimos ayudas, teniendo en cuenta que la situación continúa la incrementaremos con otros 100.000 euros. Asimismo seguiremos manteniendo la colaboración con el tejido asociativo de la localidad, un colectivo que también colabora indirectamente con los vecinos”.

El segundo pilar, explicó Chabela de la Torre, “es el de formación y empleo. Desde hace años apostamos por nuestro centro de formación y empleo que es referencia en el municipio, por la escuela de hostelería, que forma a profesionales de un sector que aunque está atravesando un momento delicado esperamos que sea motor de nuestra economía y también hemos presupuestado la cuantía de la subvención de la Diputación para la contratación de personal. Estamos hablando de 290.000 euros para formación, fomento del empleo y contrataciones. A ello sumamos los 450.000 euros que invertiremos en nuestro proyecto estrella, un proyecto que será posible gracias a la subvención de la Diputación provincial, para levantar un centro de emprendimiento que queremos que sea referencia en la provincia, de tal manera que revierta en el desarrollo económico del municipio y empleo de calidad. Por todo ello hablamos de una inversión en este eje de 800.000 euros”.

En última instancia, destacó la edil, “también es trascendente todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura y el turismo. Nos estamos centrando en que nuestro municipio sea un lugar atractivo para visitar y en conseguir que se consuma en Santa Marta. Por ello seguimos apostando por la Isla del Soto, por su centro de interpretación, el museo de la moto, el festival Volatiritormes y la promoción de estos atractivos y de la semana del comercio y la hostelería que volveremos a hacer siempre que sea posible”.
 
Pleno noviembre
 
Fecha: 26-11-2020  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 25 de noviembre de 2020 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 30 de  noviembre de 2020, lunes, a las 09:00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 30 de octubre de 2020.
 
2º.- Dictámenes de las Comisiones Informativas Municipales:
 
          2.1.- De la Comisión Informativa de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Bienestar Social:
 
               2.1.1.- Expte. 2376/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación de la Declaración del Día Universal de la Infancia 2020.
 
          2.2.- De la Comisión Informativa de Fomento:
 
               2.2.1.- Expte. 2347/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada de adhesión del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes a la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA).
 
          2.3.- De la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Contratación y Bienes, Especial de Cuentas y Régimen Interior:
 
               2.3.1.- Expte. 2344/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada de adhesión del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes a la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (Air Institute).
               2.3.2.- Expte. 1354/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada de delegación en la Diputación Provincial de Salamanca de las facultades de este Ayuntamiento en materia de recaudación de expedientes sancionadores.
 
3º.- Asuntos declarados de urgencia.
 
4º.- Control político de los órganos de gobierno:
 
          4.1.- Dación en cuenta de los Decretos de la Alcaldía-Presidencia adoptados desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
          4.2.- Mociones ordinarias:
 
               4.2.1.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide (Grupo Mixto) sobre la creación de circuitos Running o atletismo popular en la Isla del Soto, mediante la señalización de los diferentes caminos existentes (escrito registrado de entrada con el nº E-RE- 850, del 6-11-2020).
               4.2.2.- A instancia del Sr. Concejal de Ciudadanos (Grupo Mixto) sobre el desbroce y limpieza de los solares 2021 y sucesivos (escrito registrado con el nº E-RC- 1910, del 17-11-2020).
               4.2.3.- A instancia del Grupo Popular, para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a retirar de su tramitación parlamentaria el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (escrito registrado de entrada con el nº E-RC- 1938, del 20-11-2020).
 
 
          4.3.- Mociones urgentes.
 
          4.4.- Ruegos y Preguntas.
 
               4.4.1.- Formuladas por escrito:
 
                    4.4.1.1.- Preguntas formuladas a instancia del Concejal de Izquierda Unida (Grupo Mixto) sobre colocación de una bandera en la C/ Félix Rodríguez de la Fuente (escrito registrado de entrada con el nº E-RC-1821, del 9-11-2020).
                    4.4.1.2.- Preguntas formuladas a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide (Grupo Mixto), sobre diferentes facturas referentes a servicios en la Isla del Soto  (escrito registrado de entrada con el nº E-RE-895 del 16-11-2020).
                    4.4.1.3.- Preguntas a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide (Grupo Mixto), sobre diferentes cuestiones (escrito registrado de entrada con el nº E-RE-906 del 20-11-2020).
                    4.4.1.4.- Preguntas formuladas a instancia del Sr. Concejal de Izquierda Unida (Grupo Mixto), sobre la Relación de Puestos de Trabajo y jubilaciones de trabajadores del Ayuntamiento.
                    4.4.1.5.- Pregunta formuladas a instancia del Sr. Concejal de Izquierda Unida (Grupo Mixto), sobre el Decreto 2/2020, de la Junta de Castilla y León.
 
 
               4.4.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la sesión anterior.
 
 
               4.4.3.- Ruegos y preguntas formuladas en la misma sesión.

Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2021 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes