telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
Reducción tasa de basura
 
Fecha: 29-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acordado una reducción de la tasa de basuras que se cobra a empresas que se han visto obligadas a suspender su actividad.

Como indica la edil del área, Chabela de la Torre, “con carácter excepcional y para el ejercicio 2020 hemos acordado que empresas minoristas que se han visto obligadas a suspender sus actividades y cerrar los locales comerciales puedan ver reducida la cuota tributaria que pagan por la basura, en el período que corresponda, proporcional al período que dure el estado de alarma”.
Para poder ser beneficiarios de esta reducción los afectados deberán acreditar el cierre de sus instalaciones y la suspensión de la actividad.

En este sentido Chabela de la Torre destaca que “ante la situación tan excepcional del estado de alarma en la que nos hemos visto inmersos hemos considerado oportuno tender una mano a las empresas que se hayan visto obligadas a cerrar como una ayuda adicional a las que ya hemos puesto en marcha recientemente. Desde esta institución sabemos que el tejido empresarial es fundamental en nuestro Consistorio, que gracias a él son muchas las familias que viven de modo que hemos querido ser sensibles y  ofrecer nuestra colaboración para aliviar al menos en parte la situacion que atraviesan”.

Esta reducción permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresa mientras dure este estado y el modelo para su petición ya se puede descargar en la página web del Ayuntamiento.





Tasa reducción de basura
 
Pleno ordinario mes de mayo
 
Fecha: 26-05-2020  
El alacalde de este Ayuntamiento, mediante decreto de fecha 25 de mayo de 2020, ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 28 de mayo de 2020, jueves, a las 9.00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 30 de abril de 2020.

2. Dictámenes de las Comisiones Informativas:

  2.1. De la Comisión Informativa de Fomento.
     2.1.1. Expte. 909/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente sobre pronunciamiento del Pleno para la reapertura de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración.

  2.2. De la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Contratación y Bienes, Especial de Cuentas y Régimen Interior. 
     2.2.1. Expte. 87/2020 (Subcarpeta 9/2020). Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación inicial de modificación de crédito, generación de crédito por ingresos. Subvención Plan de Apoyo Municipal 2020.
     2.2.2. Expte. 87/2020 (Subcarpeta 10/2020). Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación inicial de modificación de crédito, generación de crédito por ingresos. Subvención Plan de Apoyo Municipal 2020.
     2.2.3. Expte. 87/2020 (Subcarpeta 11/2020). Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación inicial de modificación de crédito, generación de crédito y suplemento de crédito para obras a incluir en el Plan Bienal de Inversiones (2020-2021) de Diputación de Salamanca.
     2.2.2. Expte. 87/2020 (Subcarpeta 12/2020). Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación inicial de modificación de crédito, generación de crédito y suplemento de crédito. Subvención del Ministerio para la Transición Ecológica para renovación de las instalaciones de alumbrado público en las urbanizaciones de Aldebarán, Átyka y Villas de Valdelagua.

3. Control político de los Órganos de Gobierno.
  3.1 Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
  3.2 Ruegos y preguntas.
     3.2.1. Preguntas formuladas por escrito:
        3.2.1.1.- Pregunta a instancia del Sr. Concejal de Izquierda Unida, del Grupo Mixto, sobre la suspensión de las fiestas del 2020 (escrito registrado de entrada E-RC-711, del 18/05/2020).
        3.2.1.2.- Ruego a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, para facilitar mascarillas a las personas que no cuenten con medios económicos (escrito registrado de entrada E-RE-264, del 21/05/2020).
        3.2.1.3.- Pregunta a instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre diversas cuestiones (escrito registrado de entrada E-RE-270, del 22/05/2020).

    3.2.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la sesión anterior. 3.2.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.


LUGAR. La sesión se celebrará a distancia, al amparo de lo previsto en el art. 46.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por causas excepcionales de grave riesgo colectivo que impide o dificulta de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las acciones de las sesiones de los órganos colegiados de esta entidad local, ante la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.


 
El Ayuntamiento incluye cinco nuevos juegos en el parque de Antonio Machado
 
Fecha: 26-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha realizado una ampliación del equipo de juegos del parque infantil de la calle Antonio Machado.

De esta forma se ha procedido a incluir cinco juegos más, que se unirán a los ya existentes, a petición de los usuarios habituales de este parque. Los juegos recientemente instalados son un sube y baja; un muelle, que se ha decorado con unas pinturas de dálmatas; un carrusel adaptado; un columpio nido también adaptado y un juego con tres plataformas triangulares para niños pequeños, por el que se puede acceder a través de unos escalones o de una plataforma, cuenta además con una barra de bomberos y un tobogán de salida. Este es un juego lleno de colorido, caracterizado con paneles que cuentan con motivos y texturas de animales salvajes y decorado con palmeras.

La inversión realizada en este parque asciende a 11.000 euros.

Como indica la concejal del área, Marta Labrador, “hemos procedido a realizar una ampliación del número de juegos de este parque tal y como nos han pedido los vecinos de esta zona, que son los principales usuarios del mismo. Lo que nos solicitaban era que se aumentara el número de juegos instalados en el mismo y que se incluyeran algunos nuevos para que esos niños pequeños pudieran disfrutar de una mayor variedad en esta instalación. Hasta el momento existían varios juegos, aunque el espacio disponible permitía la inclusión de estos nuevos que vendrán a completar la oferta existente”.

 
El Ayuntamiento comienza a pagar las ayudas a autónomos y empresas afectados por la crisis del COVID-19
 
Fecha: 25-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ya ha comenzado a pagar las primeras ayudas a autónomos y microempresas del municipio afectados por la crisis del COVID-19.

Se trata de unas ayudas que están orientadas a mantener, atenuar e impulsar la actividad económica del municipio para facilitar el cumplimiento de las empresariales que estas empresas tienen y paliar la fuerte reducción de ingresos a fin de mantener la actividad y el empleo debido a la crisis sanitaria.

Como indica la concejal de Economía, Chabela de la Torre, “el Ayuntamiento ya ha realizado el pago de esta ayuda a un total de 16 empresas del municipio. En este sentido quiero destacar el enorme esfuerzo económico hecho por este  Consistorio al poner en marcha esta ayuda y la tramitación de la forma más rápida posible para la valoración y resolución de las peticiones que nos están llegando y que se irán pagando de forma paulatina lo más rápidamente posible”.

Por su parte, el concejal de Comercio, Juan Carlos Bueno quiso incidir en “lo importante que está siendo que estas ayudas se cobren rápido, teniendo en cuenta que muchas empresas y autónomos del municipio se encuentran en una situación muy delicada. Era importante que desde el Ayuntamiento se les tendiera la mano y se volviera a apostar por ellos ya que son el principal motor económico de nuestro municipio”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento habilitó una partida de 350.000 euros destinados a ofrecer ayudas de hasta 1.000 euros para autónomos y microempresas afectuados por la situación de alarma.

 
El consistorio entrega 1.045 mascarillas a los niños de la localidad
 
Fecha: 24-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha buzoneado mascarillas para niños de entre 3 y 12 años.

Las mascarillas llegarán a un total de 1.045 niños que son los que se encuentran actualmente censados en el muncipio situados en esa franja de edad e irá acompañada de un kit en el que se incluirán, además de la mascarilla, un diploma acreditativo y una carta de agradecimiento del alcalde por el buen comportamiento que han tenido los pequeños durante este tiempo.

Las mascarillas que se harán llegar a los niños “son lavables y reutilizables”, como indica la concejal de Salud, Silvia González. En este sentido, la edil destaca que “ante la obligatoriedad establecida para que los niños a partir de los seis años hemos decidido realizar una compra de este material para que todos los pequeños del municipio estén protegidos cuando salgan a la calle. Este Ayuntamiento quiere ser responsable con nuestros menores y cuidarlos, para evitar que se puedan producir estos contagios, pues ya se ha demostrado que, igual que los mayores, son un colectivo vulnerable frente a esta pandemia”.

El buzoneo de las mascarillas ha comenzado hoy y el Ayuntamiento ha realizado con la compra de las mismas una inversión de 4.000 euros.
 

 
El Ayuntamiento renueva la pista de atletismo del Miguel Hernández
 
Fecha: 22-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes comienza la ejecución de las obras en las que se llevará a cabo la renovación de la pista de atletismo ubicada en el Miguel Hernández.

Durante esta obra se procederá a realizar una renovación integral de la pista, sobre la que se instalarán 1.200 metros cuadrados de caucho de 13 milímetros para permitir que se realicen entrenamientos y pruebas atléticas en condiciones óptimas en una pista que tiene 238 metros de cuerda. Asimismo en esta obra se realizará el correspondiente marcado de las cuatro calles que componen la pista. La ejecución de la obra se completará con la realización de un foso de salto de longitud y triple salto y una calle de acceso fuera de la pista para poder realizar estas dos modalidades.

El Consistorio invertirá en esta reforma un total de 40.000 euros procedentes del remanente de tesorería del año pasado.

Como indica la concejal de Deportes, Silvia González, “esta era una renovación necesaria para cubrir las necesidades de la Escuela Municipal de Atletismo que, a pesar de haberse fundado reciente, cuenta con un centenar de atletas inscritos”. En otro orden de cosas la edil de Deportes ha confirmado que “aunque estaba previsto que esta obra se realizara durante las vacaciones estivales, al carecer ahora mismo el centro de actividad por la situación que estamos viviendo vamos a aprovechar a ejecutarla de tal manera que en cuanto vuelva la actividad deportiva los atletas puedan contar ya con esta renovada pista”.
 


 
Completada la última obra de gran formato de pintura mural
 
Fecha: 21-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de concluir la pintura mural de la plaza de la Iglesia. Se trata de la tercera y última de las obras de gran formato que compone la serie ‘La llegada del color’, y en la que también están integradas la otra pintura mural de la plaza de Iglesia y la de la Avenida Madrid. En ellas el autor pretende que se descubra el arte. Así, desde un punto de vista temático y como explica el propio autor “en ella se observa que los personajes, colores y situaciones conducen al espectador a recordar la niñez y adolescencia donde la curiosidad hacía llenar los folios de invenciones y garabatos. Redescubrir el arte para aquel que lo haya olvidado. En ella se plasma nuestra parte creativa que en este tiempo de aislamiento y dificultad nos llena y acompaña en el día a día por los rincones de Santa Marta”. 

Esta es la última de las obras que componen una gran galería de arte al aire libre conformada por las pinturas anteriores situadas en calle la Moreta, la pista de pádel de La Fontana, la Avenida Valladolid, dos en el túnel de Valdelagua, la calle Cañamares, el pabellón, el parque infantil del pabellón, la Plaza del Ángel, la Avenida Burgos y la Avenida Madrid.

Como explica la concejal del área, Marta Labrador, “esta iniciativa se comenzó a desarrollar tras una primera experiencia piloto que arrancó con la pintura de la calle Moreta y que gustó mucho a los vecinos. A partir de ahí, decidimos poner en marcha una serie de instantáneas teniendo como hilo conductor el color y el gran formato y que se están convirtiendo en un fuerte y llamativo atractivo para vecinos y visitantes”.

 
El Ayuntamiento renueva el parque de la Fontanica
 
Fecha: 19-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de ejecutar una renovación en el parque de la Fontanica. 

La obra, que ha supuesto un coste para las arcas municipales de un total de 3.500 euros, ha estado basada principalmente en la colocación de cuatro nuevos de juegos pues, como explica Marta Labrador, concejal de Fomento, “los juegos que había se encontraban ya muy deteriorados principalmente en la zona de los más pequeños”.

En este sentido, prosigue, “hemos incorporado otros como dos sube y baja a los que se han sumado dos muelles. El pasado año sobre este parque ya se realizó una renovación precisamente de otro juego a la par que se instaló un vallado de seguridad para proteger la zona en la que se encuentra el parque y evitar la salida de los más pequeños”.

Como prosigue Marta Labrador, “este parque en los últimos años ha experimentardo un cambio muy notable ya que se ha ampliado con la instalación de zonas anexas en las que se han colocado juegos para niños de más edad, como son el gorila y la araña, y a los que se han unido una gran diversidad de juegos pintados en el suelo. A todo ello además hay que sumarle la instalación de un parque workout o de calistenia, para que los mayores puedan disfrutar de realizar deporte al aire libre, lo que convierte esta zona en un lugar de uso para todos los públicos”.

 
Nueva edición del taller de empoderamiento de la mujer en el entorno laboral
 
Fecha: 18-05-2020  
La Concejalía de Igualdad de Oportunidades ha organizado una nueva edición del curso que ya ofreciera a principios de mes y que busca el empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones en su ámbito profesional y personal mediante el impulso de sus proyectos e iniciativas laborales y personales. Este nuevo curso, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Empleo y el colectivo Alma Natura a través de su proyecto Gira Mujeres, llega tras el gran éxito de participación que tuvo el primero.

En esta edición, orientada a desempleadas, emprendedoras o empresarias, se pretende enseñar a las mujeres del medio rural a que aprendan a usar herramientas digitales muy empleadas en estos tiempos, de tal modo que  no supongan una limitación por el medio en el que viven. Las mujeres que se inscriban al taller aprenderán a través de clases impartidas por videoconferencia y con contenido interactivo y prácticas, que les permitirán incluso hacer ejercicios grupales. Solo necesitarán ordenador, tablet o móvil con conexión a internet para seguir las sesiones.

El taller se impartirá en tres sesiones los días 27, 28 y 29 de mayo, en horario de 11.00 a 13.00 horas y contará con un máximo de 12 participantes que podrán formalizar sus inscripciones o bien en el teléfono 644745184 o a través de la web https://preinscripcion.giramujeres.com/alma

La concejal del área de Igualdad de Oportunidades, Mari Cruz Gacho, explica que “el primer curso que organizamos fue muy exitoso y tuvimos a varias mujeres interesadas que finalmente tuvieron que quedarse fuera porque el curso tenía una participación limitada, sin embargo nos comprometimos con ellas a que si el curso era exitoso realizaríamos una segunda edición, que es la que estamos organizando ahora y que esperamos que sea igual de útil que la primera”.  

 
El Ayuntamiento propone una iniciativa para que los niños homenajeen a sus abuelos
 
Fecha: 18-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha organizado una iniciativa a traves de Ciudad Amiga de la Infancia para que los niños realicen un homenaje a todos sus abuelos.

Se trata de una propuesta que invita a que cada niño realice un dibujo de sus abuelos, retratándolos a ellos en un día especial o destacando alguna cualidad que tengan o algo que les guste especialmente de ellos. Ese dibujo lo harán llegar los padres por un mensaje privado a la página de Facebook de CAI Santa Marta, donde sera incluido con otros en una sorpresa que está organizando Ciudad Amiga de la Infancia y que será descubierta cuando se suba a esta misma página de Facebook.

La concejal del área, Esther Casado, invita “a que todos los niños den rienda suelta a su imaginación y creen dibujos que serán un homenaje a los mayores. En estos días de confinamiento en que los niños echan tanto de menos a sus abuelos será un detalle que seguro a los mayores les llenará de ilusión”.

En otro orden de cosas, y también desde la misma página de Facebook se está felicitando a los niños que por estas fechas cumplen años. Todos aquellos padres que deseen que sus hijos sean felicitados solo tienen que enviar un mensaje a través de Facebook a esta página indicando nombre, edad y fecha de su cumpleaños para que desde la página se envíe esta felicitación.

Durante ese confinamiento los niños del CAI además han estado realizando actividades como la colocación de dibujos en ventanas, terrazas o patios con la intención, como explica la edil del área, “de que todo niño que se asome a su ventana vea que en esa otra casa alguien más está como él o ella. Para que nuestra infancia estos días se llene de color y alegría y se convierta asimismo en una forma de expresión artística y de comunicación”.

 
Resultados proceso de selección dos limpiadores
 
Fecha: 14-05-2020  
 
El Ayuntamiento instala un vallado de seguridad en el paseo que discurre por el río
 
Fecha: 14-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha finalizado las obras que se estaban ejecutando en el vallado de seguridad situado en la zona del paseo que discurre por el río, junto al carril bici. Las obras han permitido instalar una valla en el tramo que discurre desde la calle Nueva a la Plaza del Ángel. Con esta nueva valla se completa el perimetrado de protección de esa zona.

El Consistorio ha realizado esta instalación tras escuchar lasl demandas realizadas por los vecinos, que solicitaban reforzar la seguridad de este espacio pues, tras las últimas lluvias, el caudal del río había aumentado considerablemente.

El perimetraje, que discurre por un tramo de 80 metros de longitud, está realizado en madera, integrándose perfectamente con el entorno y en consonancia con el resto de vallado situado previamente en esa zona. Cabe recordar que en los lugares más peligrosos de este espacio ya se había instalado un vallado, por lo que con este queda completado el tramo entero que evitará la peligrosidad hasta ahora existente.

Esta actuación ha supuesto un coste para las arcas municipales de 3.800 euros y se ha ejecutado tras recibir el correspondiente permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La concejal del área, Marta Labrador, ha remarcado que “el Consistorio ha ejecutado esta obra porque somos conscientes de que se trata de un tramo que podía tener cierto peligro para todo el que quisiera disfrutar de la zona. Así nos lo manifestaron los vecinos y así pudimos comprobarlo por lo que en cuanto ha sido posible hemos realizado el perimetraje de un tramo que completa la instalación realizada anteriormente y gracias al cual los vecinos podrán pasear y circular en bicicleta por la zona con mayor tranquilidad”.

 
 
Concurso Día Internacional de los Museos
 
Fecha: 13-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha organizado un concurso para conmemorar el Día Internacional de los Museos. La propuesta pasa por elegir un cuadro conocido, intentar recrearlo de la forma más parecida posible, hacer una foto de ambos y enviarla al correo comunicacion@santamartadetormes.org 

De entre todas las fotografías recibidas se elegirá un ganador por sorteo que optará a recibir un premio.

Los interesados deberán incluir en el correo su nombre y apellidos, el título del cuadro elegido, las fotos de los dos cuadros -el real y el que ha recreado- y si el participante es menor de edad, una autorización de su madre/padre o tutor (nombre y DNI dando su consentimiento para publicar la imagen en redes sociales o exposiciones que pertenezcan al Ayuntamiento de Santa Marta).
El plazo para participar ya está abierto y se prolongará hasta el miércoles día 20 de mayo.

Como explica el concejal del área, Francisco Miguel García, “esta propuesta se enmarca dentro de las acciones que está realizando el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de sus diversas concejalías, para promocionar los diferentes atractivos culturales de los que dispone el municipio. Desde aquí queremos animar a la población a participar en una iniciativa que además de cultural, puede ser muy divertida para sobrellevar estos días de confinamiento”.

 
El fondo de alimentos recibe 2.500 kilos más de producto de la UD Santa Marta y Cárnicas Iglesias
 
Fecha: 12-05-2020  
El fondo de alimentos municipal acaba de recibir seis palets de productos que han sido donados por la Unión Deportiva Santa Marta y la empresa Cárnicas Iglesias. Se trata de una aportación solidaria de alimentos de primera necesidad no perecederos que suman un total de 2.500 kilos y con los que está previsto que reciban ayuda un total de 200 familias de la localidad. 

Como indica la concejal del área, Mari Cruz Gacho, “desde el Consistorio queremos agradecer al club, a Cárnicas Iglesias y a todas las personas que están aportando su granito de arena la sensibilidad y el compromiso para minimizar una situación tan complicada”.
Desde que comenzara esta situación el fondo de alimentos municipal ha entregado más de 14.000 kilos de alimentos, con los que se ha logrado llegar a un total de 200 familias.

Cabe recordar que se trata de lotes que contienen productos básicos no perecederos entre los que se incluyen leche, pasta, legumbres y verduras en conserva, tomate frito, arroz, aceite, galletas, atún y jamón en lata y que proceden del fondo municipal de alimentos. Los kits son entregados a personas que tienen necesidades reales, personas mayores u otras que no puedan salir de su domicilio por cuestiones de salud, movilidad o extrema necesidad, una situación que evalúan las trabajadoras sociales, y que derivan posteriormente al coordinador del fondo municipal de alimentos, Javier Martín.

 
El Ayuntamiento reforesta la Isla del Soto
 
Fecha: 11-05-2020  
El Ayuntamiento comenzará mañana la reforestación de especies autóctonas en la zona central de la Isla del Soto. 

Se trata de una propuesta que tendrá un coste de casi 17.900 euros y gracias a la cual se pretende dotar a este núcleo de alrededor de 1.750 árboles de ribera entre los que se encuentran fresnos, saucos, alemeces y varias especies productoras de fruto que atraen a la fauna.

Como explica la edil de Medio Ambiente, Marta Labrador, “gracias a estas plantaciones se busca conformar un bosque equilibrado, denso y con sombra, apto para el uso público y a la vez natural, con especies autóctonas que atraerán la fauna, sobre todo avícola, y conseguirán que este espacio natural luzca en todo su esplendor”.

Para ello, la concejal del área prosigue, “los técnicos realizaron informes sobre ese espacio central y nos ofrecieron las claves de qué tipo de vegetación era más adecuado ubicar en esta zona para conseguir que se repoblara, unas valoraciones que hemos seguido para realizar esta contratación y lograr la reforestación de la zona en las condiciones más óptimas”.

La Isla del Soto es actualmente el pulmón verde de municipio y ocupa una zona de alrededor de 13 kilómetros de extensión en la que conviven todo tipo de especies propias del paisaje ribereño. Un enclave natural que se convierte en escenario de alta calidad para el disfrute de los santamartinos, motivo por el que el Consistorio ha querido que pueda ser aprovechado en las mejores condiciones y con sus especies autóctonas.

 
Ayudas a microempresas y autónomos ante la situación de crisis producida por el Covid-19
 
Fecha: 07-05-2020  
El Ayuntamiento ha aprobado una nueva línea de ayudas destinadas a autónomos y microempresas, ya sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que radiquen en Santa Marta de Tormes con la intención de mantener, atenuar e impulsar la actividad económica del municipio para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, paliando la fuerte reducción de ingresos a fin de mantener la actividad y el empleo debido a la crisis producida por el Covid-19.

Los interesados en solicitar estas ayudas que tengan cualquier duda o consulta serán atendidos en el teléfono 923131317 de Signo XXV en horario de 8.00 a 15.00 horas. 


Bases de las ayudas



Solicitud de ayudas


 
Un nuevo curso enseñará a 12 mujeres a tomar sus decisiones en el entorno laboral
 
Fecha: 06-05-2020  
La Concejalía de Igualdad de Oportunidades ha organizado un nuevo curso que empodera a la mujer rural desde un aspecto tecnológico en colaboración con la Concejalía de Empleo y el colectivo Alma Natura a través de su proyecto Gira Mujeres. 

El curso pretende acompañar a través de videoconferencia a las mujeres del medio rural a que aprendan a tomar sus propias decisiones en el entorno laboral. Las mujeres del taller aprenderán a través de clases con contenido interactivo y prácticas, que les permitirán incluso hacer ejercicios grupales.


La concejal del área de Igualdad de Oportunidades, Mari Cruz Gacho, explica que “las mujeres son motor fundamental de la vida rural y en estos tiempos actuales es importante que cuenten con herramientas que les acerquen al mundo digital que cada vez más se está imponiendo. Por este motivo hemos querido impartir este curso en el que ha colaborado también la Concejalía de Empleo que ha sido la encargada de acercar esta primera información a las mujeres rurales consiguiendo suscitar su interés. Es importante resaltar que si este taller se completa tenemos en previsión, si existen inscritos suficientes, realizar uno más, por lo que es importante que si alguna está interesada y no puede hacerlo en este momento o se queda fuera nos lo haga saber para que podamos poner en marcha el siguiente”.

El taller se impartirá en tres sesiones de dos horas desde hoy hasta el 8 de mayo.


 
Actividades descargables para el niño elaboradas por el Ayuntamiento
 
Fecha: 05-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes difundirá material educativo para que los niños disfruten de diversas propuestas plásticas durante sus días de confinamiento en casa. 

Se trata de un folleto de actividades que bajo el título ‘Superhéroes contra el coronavirus’ ofrece varios recortables para que los niños elaboren sus propios vehículos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y ambulancias, junto a lo que se acompañan juegos para aprender un poco más acerca de la ciberseguridad, el uso responsable de Internet y cómo manejar las redes sociales y en última instancia se incluye un coloreable en el que se enseña a los niños a protegerse contra el Coronavirus explicando reglas básicas y abordando asimismo cuestiones como la de enfrentarse a sus miedos e instándolos a disfrutar del tiempo que pasen en casa.

Este manual ya está también, además de en esta noticia, en las redes sociales del Ayuntamiento Facebook y Twitter para que todo el que lo desee se lo pueda descargar.

Como indica el concejal de Educación, Francisco Miguel García, “esta iniciativa está orientada a que los pequeños puedan disfrutar de contenidos que les ayuden para seguir aprendiendo mientras las aulas de los centros escolares permanecen cerradas. Se trata de una propuesta de ocio complementaria a las actividades que les envían desde los centros escolares y que esperemos contribuya a que puedan aprovechar el tiempo, divertirse y aprender”.

PDF para descargar
 
El Ayuntamiento pone a punto la piscina municipal
 
Fecha: 05-05-2020  
La localidad de Santa Marta de Tormes aprovecha estos días para realizar obras de acondicionamiento en las piscinas municipales. 

Los arreglos que se acometerán estos días consisten en la renovación del colector y las crepinas y la colocación de un filtro bobinado que sustituirá al anterior que ya estaba muy viejo. Se realizará un refuerzo con fibra de vidrio de las paredes y la base sobre la que se colocarán seis mantas de fibra. Asimismo se sacarán las arenas viejas del filtro, colocando más de 2.500 kilos de arena silícea.

Como explica la concejal de Fomento, Marta Labrador, "vamos a aprovechar estos días para realizar la puesta a punto de la piscina municipal con una serie de arreglos que ya estaban previstos antes de que se decretara este estado pero que no pudieron llevarse a cabo. Además de este acondicionamiento también se está haciendo el mantenimiento habitual tanto de césped como del resto de vegetación pensando que se abrirá. Retomamos por tanto una obra necesaria para el funcionamiento adecuado de nuestra piscina municipal que esperemos que se pueda usar este verano, si todo va evolucionando correctamente, ya que el Ayuntamiento está en contacto continuo con Sanidad y estamos a la espera de noticias a este respecto. El Ayuntamiento pretende retomar poco a poco las obras que tenía previstas antes de que llegara el virus con la intención de que se vayan ejecutando todos los planes que ya teníamos en marcha, si es posible".

La ejecución de esta obra de la piscina municipal que estará terminada en unos días tendrá un coste de 4.500 euros.

 
Apertura de la Isla del Soto
 
Fecha: 01-05-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes abrirá desde el sábado 2 de mayo la isla del Soto para facilitar la actividad física según la orden SND/380/2020, de 30 de abril, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El consistorio realizará la apertura de las dos pasarelas que se encuentran en el término municipal de Santa Marta, la de la plaza de la Iglesia y la avd. de la Serna y con el horario habitual de apertura y cierre, es decir, de 08.00 a 22.30 horas, ajustado a los horarios de luz diurna.

Esta apertura está condicionada a lo marcado por el Gobierno central y según las franjas de uso establecido por lo que se podrá utilizar para hacer deporte de 08.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 22.30 horas y para el paseo de niños y mayores que tengan su vivienda a menos de un kilómetro de la Isla, en las franjas horarias establecidas.

Además, se recuerda el cumplimiento obligatorio de todas aquellas medidas en vigor relacionadas con el uso del espacio público establecidas por Gobierno, como las limitaciones a los paseos con mascotas o el mantenimiento en todo momento de las distancias de seguridad establecidas.

También se recuerda a los vecinos que se retoma y permite la actividad de los huertos y huertos de ocio para el cuidado y recolección según los parámetros establecidos en la Orden SND/381/2020, de 30 de abril.

 
Primer pleno telemático correspondiente con el mes de abril
 
Fecha: 28-04-2020  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 27 de abril de 2020, ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 30 de abril de 2020, jueves, a las 09.00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 27 de febrero de 2020.
 
2º.- Toma de posesión del cargo de concejal de este Ayuntamiento de D. Diego José Calderero García Cervigón.
 
3º.- Dictámenes de la Comisión Informativa Municipal de Economía, hacienda, Contratación y Bienes, Especial de Cuentas y Régimen Interior:
 
          3.1.- Expte. 87/2020 (Subcarpeta 07/2020). Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación expediente de modificación de créditos 16/2019 (modalidad créditos extraordinarios).
 
          3.2.- Expte. 741/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales núms. 9, 12, 22, 27 y 34.
 
4º.- Control político de los Órganos de Gobierno:
 
          4.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria.
 
          4.2.- Ruegos y Preguntas:
 
               4.2.1.- Preguntas formuladas por escrito:
 
                    4.2.1.1.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre publicidad de establecimiento comerciales en los mini-puntos limpios (E/532, del 3/3/2020).
                    4.2.1.2.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre el servicio de autobuses que va a los hospitales y universidades (E/533, del 3/3/2020).
 
               4.2.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la sesión anterior.
               4.2.3. - Ruegos y preguntas formuladas en la misma sesión. 

LUGAR. La sesión se celebrará a distancia, al amparo de lo previsto en el art. 46.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por causas excepcionales de grave riesgo colectivo que impide o dificulta de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las acciones de las sesiones de los órganos colegiados de esta entidad local, ante la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
            De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.


El enlace para acceder al pleno es el siguiente:
https://www.youtube.com/channel/UCrP6Elzk6G2pWBQD0YQan-A




 
El Ayuntamiento pavimenta la Avenida Madrid
 
Fecha: 27-04-2020  
La localidad de Santa Marta de Tormes aprovecha estos días de menor tráfico para llevar a cabo la pavimentación de varias vías urbanas del municipio.

Las obras se han centrado durante esta semana en la Carretera Madrid, donde desde el pasado lunes los operarios realizaron trabajos de preparación y fresado de la vía para, posteriormente desde el miércoles comenzar el aglomerado. El jueves se pavimentó la zona del centro de salud continuando hasta la calle Villalar donde se ejecutaron los trabajos en las glorietas de San Blas y de Santa Marta y concluidas estas obras se están realizando las que discurren por las calles transversales para pasar después al carril de entrada a la localidad desde Salamanca.

Paralelamente han comenzado a realizarse las conexiones de tuberías pendientes en la travesía y el lunes está previsto que se inicien las actuaciones de la calle Villalar, por lo que esta vía quedará cerrada al tráfico, un cierre que se prolongará hasta el próximo miércoles como máximo.

Esta obra se incluye dentro de mejora de más de 50 vías del municipio que programó el Ayuntamiento y que supondrán un coste de 400.000 euros.

Cabe recordar que de esta obra ya se han ejecutado las pavimentaciones de  la Avenida de Edimburgo, desde la avenida de La Fontana a la calle Nápoles, la Avenida Fontana, en el tramo situado entre las calles Roma y la glorieta anterior a la calle Nápoles, calle Verona, calle Roma, calle Venecia, entre las avenidas de La Serna y Fontana y calle Florencia, entre las avenidas La Serna y Fontana, en Padres Paúles y se han realizado los trabajos previos a la pavimentación en Avenida Soria, Asturias, Segovia, Burgos, Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca que continuarán con el sellado de fisuras y psoterior asfaltado.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, destaca que “estamos aprovechando estos días para avanzar en las obras de pavimentación dado que al haberse disminuido tanto el tráfico las molestias que se pueden causar a los vecinos con cortes de tráfico o desvíos de calles son menores. En estos días está previsto que se concluya esta obra y que se siga adelante con la planificación que teníamos propuesta para que cuanto antes la obra está terminada”. A este respecto, prosigue, “los trabajos como ya anunciamos en su día se han centrado en acabar con el deterioro producido por el paso del tiempo que acabó convirtiéndose en fisuras en muchos tramos y posteriormente en grietas de pequeño o mediano tamaño. De ahí que se produjeran baches, una circulación incómoda y una aceleración del deteriodo del firme cada vez mayor que esperamos solventar con estas obras”.

 
Se amplían el número de establecimientos que reparten mascarillas
 
Fecha: 24-04-2020  
La localidad de Santa Marta de Tormes amplía el número de establecimientos que reparten mascarillas entre los vecinos. 

Hasta la fecha las mascarillas elaboradas por el Taller de Costura municipal se podía recoger en las tiendas Pastelería Dolcce Marla, Carnicería Meva y Llorente, Carnicería Jara Supermercado Belma  de Valdelagua, Micromerca  de La Fontana y Pescadería Miramar, a las que ahora se unen la Carnicería Marynach de la Carretera de Naharros, la Carniceria Natibe de la Carretera Madrid, el estanco de la Carretera Madrid 62, Superkiosco en Torres Villarroel y el kiosco El Pasaje, en el pasaje de Santiago Mirat.

Cabe recordar que se trata de las mascarillas de tela que los voluntarios de este taller junto a su profesora comenzaron a realizar hace unas semanas y que se reparten entre las personas que lo necesiten.

Estas mascarillas sin filtro no son homologadas, son mascarillas higiénicas confeccionadas con material PUL, con un laminado interior de poliéster que lo hace traspirable, lavable, impermeable y reutilizable.

A medida que el taller de costura vaya confeccionando más mascarillas está previsto que se sigan repartiendo. El Ayuntamiento muestra su agradecimiento a este taller de costura municipal por la elaboración de estas protecciones.

 
Celebración del Día del Libro
 
Fecha: 20-04-2020  
La Concejalía de Cultura pone en marcha una pionera iniciativa para celebrar el Día del Libro que en esta edición estará dedicado a la figura del escritor Miguel Delibes, en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, explica que se trata de una propuesta “que hace extensiva la celebración del Día del Libro a todos los vecinos invitándoles a que nos envíen vivencias, reflexiones o fotogramas entre otros que les hayan suscitado la lectura de alguno de los libros de Delibes o alguna de las películas inspiradas en sus libros. Las aportaciones se pueden hacer en forma de documento escrito, fotografía, dibujo, pintura o vídeo. Todo este material será recogido, difundido e integrado en el conjunto de actividades que se están realizando para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Nos lo podrán hacer llegar a través deñ correo electrónico de la biblioteca biblioteca@santamartadetormes.org o de las redes sociales del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, prosigue el edil del área, “hemos querido implicar de forma especial a los centros educativos, que animarán a sus alumnos a disfrutar la obra de Delibes y de manera especial la que tiene que ver con la naturaleza y la ecología, asunto que tanto preocupa en la actualidad y en el que los jóvenes están tan concienciados. Tras estas lecturas propondrán a sus alumnos que les hagan llegar reflexiones, conclusiones o cualquier comentario o aportación que la lectura de estas u otras obras del autor les hayan suscitado para podérnoslas enviar después en cualquier formato”.

Además de todo ello la biblioteca municipal está preparando una exposición que se podrá ver en cuanto sea posible en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto y que bajo el título ‘Miguel Delibes y la naturaleza’ aglutinará un conjunto de fotografías de gran formato del autor, acompañadas de textos procedentes de su obra que expresan su profundo sentimiento de apego y defensa hacia la naturaleza. Esta se completará con una exposición bibliográfica de los libros de Delibes que mejor reflejan su afición por el campo y conservación del medio ambiente.

Cabe recordar que todo aquel que lo desee puede acceder a la relación de la obra de Delibes en las plataformas virtuales  eBiblio  y  eFilm de libros electrónicos y películas,  para poder disfrutarlas mediante el préstamo digital. El acceso a estas plataformas es a través del enlace https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/Bibliotecas/es/Plantilla100/1284316770110/_/_/_

Como indica el concejal del área, Francisco Miguel García, “durante este periodo de confinamiento desde el área de Cultura hemos seguido ofreciendo buenos contenidos y ahora queremos también poner en marcha iniciativas como esta que aúna a usuarios y centros educativos, con el fin de desarrollar las celebraciones del Día del Libro. Por eso desde aquí invito a la población a que aproveche los recursos de los que disponemos y utilice la lectura de Delibes como una ayuda durante estos días”.


 
Desde la Bibliteca, además, y como cada semana, se realizan estas recomendaciones especiales por la celebración del Día del Libro.

Recomendaciones de Lectura Especial Delibes por el Día del Libro

 
El Ayuntamiento pone en marcha ayudas a comercio y microempresas
 
Fecha: 16-04-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ofrecerá una ayuda directa única de 1.000 euros a microempresas y comercios de la localidad que se han visto afectados por la crisis sanitaria. El Consistorio ha habilitado una cuantía total de 350.000 entre ayudas y bonificaciones que tiene como objetivo mantener, atenuar e impulsar la actividad económica del municipio concediendo ayudas a autónomos o microempresas que tengan su centro de trabajo en la localidad con las que se logre facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales.

El Ayuntamiento ha establecido para ello dos líneas de ayudas. En primera instancia se establece una ayuda de 1.000 euros para autónomos y microempresas de hostelería, bares, restaurantes y comercio, cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos.

La segunda línea de ayudas concederá 500 euros a aquellas personas físicas o jurídicas que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos, siempre y cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 50%.

Para solicitar estas ayudas el Ayuntamiento establece unas bases que serán publicadas próximamente. El modelo de solicitud para la obtención de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria estará disponible en la web municipal www.santamartadetormes.es y las solicitudes, se  presentarán por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes o por correo electrónico (ayudas@santamartadetormes.org) para facilitar y simplificar al máximo los trámites para los usuarios.

Además de estas dos líneas de ayuda los comercios y microempresas de la localidad podrán añadir las bonificaciones y medidas fiscales presentadas recientemente y como ha indicado el alcalde del municipio, David Mingo, “con estas ayudas estamos hablando de que, por ejemplo, un bar se ahorrará entre 63,54 euros y 95,31 euros en basura, dependiendo de si el cierre es por dos o tres meses, a lo que se suma la terraza si la tiene; un restaurante se ahorrará entre 218,85 euros y 328,28 euros de basura más terraza si tiene; un local comercial de menos de 200 metros cuadrados se ahorrará entre 31,76 euros y 47,65 euros de basura más los 95,85 euros del vado; un local industrial de menos de 200 metros cuadrados se ahorrará entre 127,07 euros y 190,61 euros de basura más los 95,85 euros del vado. La concejal de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, explicó que “en algunos casos, como un restaurante con terraza por ejemplo, el ahorro del que hablamos es de más de 1.400 euros si se le suman todos las ayudas que hemos establecido desde e Ayuntamiento”.

 
El Ayuntamiento y la asociación de Comercio inician campaña para repartir máscarillas
 
Fecha: 13-04-2020  
La localidad de Santa Marta de Tormes repartirá un total de 700 mascarillas realizadas por voluntarios del taller de costura municipal, que son las primeras disponibles.

Se trata de las mascarillas de tela que los voluntarios de este taller junto a su profesora comenzaron a realizar hace un par de semanas y que se repartirán entre las personas que lo necesiten.

El cambio de criterio del Gobierno por el cual ahora se aconseja que se extienda el uso de mascarillas sanitarias para los trabajadores ha hecho que el Ayuntamiento se haya sumado para reforzar esta iniciativa ofreciéndose a entregar las mascarillas fabricadas por nuestro taller de costura.

En este sentido estas mascarillas sin filtro no son homologadas, son mascarillas higiénicas confeccionadas con material PUL, con un laminado interior de poliéster que lo hace traspirable, lavable, impermeable y reutilizable. Esta primera campaña se pone en marcha con un primer lote de 700, que serán repartidas a través de la Asociación de Comercio y de establecimientos y pequeños comerciantes. Se podrán recoger en las tiendas Pastelería Dolcce Marla, Carnicería Meva y Llorente, Carnicería Jara Supermercado Belma  de Valdelagua, Micromerca  de La Fontana y Pescadería Miramar y según ha comentado Juan Carlos Bueno, concejal de Comercio, “somos un municipio con una población de 15.000 habitantes y lógicamente no podemos llegar a cada uno de nuestros vecinos pero si queremos aportar nuestro granito de arena gracias al trabajo y compromiso del taller de costura y de la asocación de Comercio”.

A medida que el taller de costura vaya confeccionando más mascarillas está previsto que se sigan repartiendo en diferentes establecimientos del municipio. El Ayuntamiento quiere mostrar su agradecimiento a este taller de costura municipal como a la asociación de comercio y todas las personas implicadas para la elaboración y reparto de protecciones.

 
El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de apoyo al comercio local en redes sociales
 
Fecha: 07-04-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pone en marcha una campaña de apoyo al comercio local. Se trata de una propuesta que ya se está llevando a cabo en redes sociales durante estos días y con la que que el Consistorio pretende dar a conocer cuáles son los establecimientos del pequeño comercio disponibles para que los vecinos puedan hacer uso de ellos cuando tengan que salir a comprar.

El edil de Comercio, Juan Carlos Bueno, explicó la iniciativa indicando que “es un momento muy delicado para los pequeños negocios. Por este motivo el Ayuntamiento ha considerado que de alguna manera tenía que colaobrar mostrando su apoyo, para lo que pensamos poner en marcha propuestas que ayudaran al comercio local que estos días haciendo un gran esfuerzo se mantiene abierto. De esta forma gracias a esta campaña iremos publicando, por sectores, de cuáles son los comercios o negocios que se mantienen abiertos estos días”.

Esta campaña cuenta con el hastag #yocomproensantamarta y #mequedoensantamarta y pretende, como continúa apuntando el edil del Comercio, “establecer la máxima colaboración y compromiso del Ayuntamiento con el comercio local de nuestra localidad”.

 
Solicitud de volantes/certificados de empadronamiento
 
Fecha: 06-04-2020  
Aquellas personas que necesiten solicitar volantes/certificados de empadronamiento podrán hacerlo en el correo electrónico 
mlferreras@santamartadetormes.org indicando:

- Teléfono.
- Correo electrónico.
- Copia del DNI.
- Justificación del motivo para el que se solicita.



 
La OMIC sigue atendiendo a sus usuarios a través del correo electrónico
 
Fecha: 03-04-2020  
La Oficina de Atención al Consumidor de Santa Marta de Tormes seguirá prestando su servicio de información y atención al consumidor y resolviendo las dudas que se planteen a través del correo electrónico omic@santamartadetormes.org 

Debido especialmente a las últimas medidas promulgadas por el Gobierno a favor de los consumidores que se han ido extendiendo a la mayor parte de la población (pymes y empresas), tanto en el campo de las telecomunicaciones como en el suministro de energía eléctrica, gas y agua desde la OMIC se seguirá atendiendo las consultas incluidas las que se refieran a estas variaciones, entre las que se encuentran la prohibición de cortes de suministros básicos e interrupción de la portabilidad entre otras. Asimismo, entre tras destacadas, se informará de las modificaciones que se están dando en temas bancarios tales como el asesoramiento sobre la moratoria en el pago de determinadas hipotecas sobre la vivienda habitual por COVID-19.


Las reclamaciones realizadas en las últimas semanas han estado centradas en los asuntos que habitualmente trata esta oficina, siendo las principales las de gas, telefonía o las de los bancos. Sin embargo, como se indica desde la propia oficina, “se espera que en las próximas semanas aumenten notablemente las consultas y reclamaciones, además de las ya anticipadas anteriormente también en otras como viajes. En este sentido, en el caso de que un ciudadano español haya viajado a uno de los países o zonas afectadas por el coronavirus (COVID-19), o tenga pensado viajar teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la declaración del Estado de Alarma, aconsejamos consultar las recomendaciones oficiales de las autoridades nacionales competentes. Estas instituciones facilitan información sobre la situación, las medidas preventivas y de seguridad para los viajeros, números de teléfono de emergencias, así como pautas sobre prevención y consumo de alimentos. Se deberán tener en cuenta, igualmente, las restricciones de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen”.

Además, “deben consultarse las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Embajada y/o Consulado de España en el país al que se vaya a viajar y Centro Europeo del Consumidor del país en el que se encuentre. De igual forma se recomienda consultar las páginas web de los aeropuertos, estaciones de tren, empresas de transporte y agencias de viajes”.

Además de todo ello desde la OMIC “se recomienda a todo el que tenga dudas que siempre se sigan las consignas del Ministerio de Consumo, que tal y como anuncia en su página web recomienda que se consulte prioritariamente la información que ofrece de forma actualizada en todo momento el Ministerio de Sanidad y resto de ministerios como el de Defensa, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se puede consultar el mapa actualizado de áreas con evidencia de transmisión comunitaria del coronavirus en la página web del Ministerio de Sanidad”.

 
 
La biblioteca facilita el acceso a sus ejemplares durante el periodo de confinamiento
 
Fecha: 30-03-2020  
La Biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes seguirá ofreciendo el servicio de acceso a los documentos de manera virtual a través de la plataforma eBiblio de Castilla y León mientras dure el estado de alarma decretado que obliga al cierre al público de sus instalaciones.

De esta manera los lectores podrán acceder a 8.872 libros electrónicos, 551 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador, libro electrónico o dispositivos móviles. Los interesados podrán acceder a través del enlace https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/Bibliotecas/es/Plantilla100/1284316770110/_/_/_

Asimismo el servicio de visionado en línea de películas, cortos, documentales, series y programas de televisión también se podrá realizar gracias a la plataforma eFilm que ofrece el préstamo de audiovisuales en streaming de más de 6.700 títulos con la mejor selección de cine español, cine europeo, cine independiente y cine clásico, disponibles en el enlace https://cinecyl.efilm.online/

Para acceder a ambos servicios es necesario tener la tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, pero si no se dispone de ella se podrá solicitar a través de la aplicación TABI (Tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León) en el enlace https://servicios.jcyl.es/tabi/Login.do

Además, semanalmente la Biblioteca municipal ofrecerá a sus lectores una lista de recomendaciones de lecturas, tanto para adultos como para los más pequeños, seleccionadas del catálogo de la plataforma eBiblio a las que podrán acceder a través del préstamo virtual.

En última instancia los usuarios podrán prorrogar sus préstamos hasta que finalice el estado de alarma y vuelva a abrirse al público la Biblioteca.

Asimismo se recuerda a todos los usuarios que podrán realizar cualquier consulta a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@santamartadetormes.org o biblioteca @santamartadetormes.org

Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2020 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes