telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
La Escuela de Hostelería participará en los desfiles de Madrid es Moda junto a Fely Campo
 
Fecha: 24-01-2020  
La concejal de Formación, Chabela de la Torre, presentó junto a la diseñadora Fely Campo el evento que llevará a la Escuela de Hostelería del municipio a participar en los desfiles de Madrid es Moda el próximo día 6 de febrero.

Se trata de una propuesta que extrapola la idea del evento ‘Reminiscencia’ que ya se puso en marcha en Santa Marta el pasado mes de octubre y en el que se fusionan diferentes artes como la moda y la gastronomía. A ella acudirán dos cocineros de la Escuela de Hostelería y un coctelero, además de cuatro camareros, que elaborarán cuatro tapas y un cóctel en directo para un selecto grupo de asistentes al desfile de algo menos de cien personas.

La concejal del área, Chabela de la Torre, explicó que “es una buena noticia para la escuela estar en dos eventos, por un lado una exposición en Platea, Madrid, donde se mostrarán los cuadros que realizamos en su día para el evento que se hizo aquí y una pantalla donde se visualicen los vídeos, además de una performance en Mindway el día 6 en la que se recreará la fusión de la que ya tenemos experiencia con las creaciones de Fely y los cocineros y un coctelero de la escuela. Allí llegamos tras un trabajo de cuatro años en los que hemos ido perfeccionando esa fusión de artes que ahora da sus frutos. Es muy gratificante ver cómo el trabajo de un gran equipo se ve recompensado. Para Santa Marta es muy importante que lleguemos a Madrid a través de este esfuerzo conjunto de creatividad y de organización. Y lo es porque ese talento e innovación que hemos conseguido fusionar no ha pasado desapercibido y se convierte ahora en una oportunidad magnífica de visibilizar el trabajo de nuestra escuela de hostelería”.

Por su parte la diseñadora Fely Campo incidió en que “nos ha hecho mucha ilusión resultar seleccionados porque para poder llegar aquí es necesario presentar un proyecto, pero cuando nos llamaron para decirnos que nos habían elegido nos dijeron que era muy buen trabajo de fusión de gastronomía y moda. Esa fusión se ha llegado a conseguir por nuestra profesionalidad, porque los volúmenes se ven en el plato, donde se pueden apreciar también las texturas en movimiento y es algo muy sorprendente. A Madrid llegamos tras unir el trabajo de los dos años anteriores que nos permitirá conseguir algo realmente potente. Además el día de la performance hay gente muy importante de la moda, la gastronomía, influencer, y de los medios como el programa Flash Moda, lo que también permitirá que tenga una repercusión muy importante. Siempre dijimos cuando organizamos este evento que era un trabajo para el mundo, para que tuviera repercusión fuera y eso es lo que ahora hemos conseguido”.

 
Una nueva aplicación promocionará la oferta cultural y turística del municipio
 
Fecha: 23-01-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes estrena una nueva aplicación para móviles que permitirá a los usuarios conocer de manera más detallada los principales atractivos turísticos y culturales, además de la oferta de establecimientos de restauración y comercios de todo tipo de los que dispone el municipio salmantino.

Tal y como ha señalado el concejal de Comercio y Promoción Turística, Juan Carlos Bueno, esta nueva herramienta se enmarca en la estrategia del Consistorio santamartino para dar mayor visibilidad a la localidad y a su comercio. “La app permite mejorar el servicio al viajero antes y durante la visita a nuestro municipio”, ha esgrimido el edil, quien también ha destacado la utilidad y versatilidad de esta nueva herramienta, así como su sencillo manejo.

La aplicación está ya disponible para su descarga en teléfonos con sistema operativo iOS y Android, de forma totalmente gratuita. En sólo un ‘clic’ ofrece acceso a toda la información necesaria para el visitante y también para quienes residen en Santa Marta de Tormes. 
La app incluye espacios culturales de interés turístico-cultural, como los museos y salas de exposiciones con los que cuenta el municipio salmantino  como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Moto Histórica, el Centro de Interpretación, situado en la Isla del Soto, y la Sala Tragaluz, así como otros espacios de interés que ofrece Santa Marta de Tormes, como la colección de pinturas al aire libre, que aglutina doce murales de grandes dimensiones ubicados en distintos puntos de la localidad.

Asimismo, el concejal de Comercio y Promoción Turística ha detallado, que “con el objetivo de seguir impulsando la economía local y el consumo, la nueva herramienta incluye un apartado con establecimientos comerciales de todo tipo”. En este sentido ha concretado que “se ofrece información detallada sobre bares y cafeterías, negocios de gastronomía, alimentación, agencias de viaje o de servicios profesionales, entre otros. De esta forma, se permite al usuario planificar su visita teniendo en cuenta los distintos lugares en los que podrá realizar una parada para comer, comprar, divertirse o descansar”. 

Esta nueva guía interactiva incorpora, además, una relación de servicios públicos (seguridad, educación, participación ciudadana, transporte, deportes y salud) que ayudarán en la visita a quienes se acerque a la localidad y también a sus residentes. También ofrece un apartado con los principales parques y plazas con su localización.

A lo mencionado se suma una selección de los eventos y acontecimientos más destacados que se celebran en la localidad santamartina y un apartado con las noticias más destacadas.

El objetivo del Ayuntamiento, ha señalado el concejal del área en la presentación, es que la app se vaya enriqueciendo con nuevos contenidos que faciliten a los usuarios tener la máxima información sobre lo que  pueden encontrar en Santa Marta de Tormes.
Para poder consultar la oferta de Santa Marta de Tormes es necesario descargarse la aplicación, denominada ‘Salamanca Móvil’, y acceder a la categoría de ‘Pueblos’.

 
La muestra Gastronomía y Naturaleza desembarcará en Honduras el próximo 3 de febrero
 
Fecha: 22-01-2020  
La exposición Gastronomía y Naturaleza, propiedad de este Ayuntamiento, desembarcará en Honduras donde se inaugurará el próximo día 3 de febrero.

El Centro de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, situado en Tegucigalpa, acogerá esta muestra en la que se exhiben 50 grabados de 25 artistas que indagan en la relación entre la gastronomía y la naturaleza. Tras su paso por Portugal y otros dos destinos en Sudamérica como Panamá y México llega ahora a Honduras, último lugar donde se exhibirá ya que después regresará a la Escuela de Hostelería, que será definitivamente su hogar. 

Como indicó el alcalde, David Mingo, “el representante del Gobierno de Honduras, Roberto Barragán, ha querido visitar este Consistorio, con la intención de establecer un marco de colaboración tanto con nuestra escuela como con el Ayuntamiento y sopesar, también en un futuro, la posibilidad de llevar a cabo intercambios de profesores y de alumnos”. El primer edil destacó que sabemos que esta exposición “ha despertado gran interés y por ello en su inauguración nos consta que estarán presentes miembros del Gobierno hondureño, del ministerio de Cultura y el embajador de España en Honduras”.

Fue el propio Barragán el que destacó que “este el punto de partida para crear lazos de colaboración y oportunidad de hermanamiento con varias alcaldías en Honduras. Este es un proyecto atractivo e innovador que se traduce en mejor calidad de vida, en fuentes de ingreso y oportunidades para la población. Agradezco esta oportunidad y creo que podremos estrechar lazos en este y otros proyectos ya que aunque Honduras es un país pequeño tiene mucha riqueza natural y oportunidades para el desarrollo del arte”.

Por su parte Chabela de la Torre, concejal de Formación, explicó que “Roberto ha visitado la Escuela de Hostelería donde le hemos podido enseñar cómo trabajamos y cuál es nuestro modelo de formación, que le ha gustado mucho y de lo que ha surgido una posible línea de colaboración como es el intercambio formativo, para que este saber hacer pueda ser trasladado a profesionales del sector turístico en Honduras”.

En última instancia Pepe Fuentes, director del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Universidad de Salamanca resaltó que “es extremadamente importante que las investigaciones en arte sean consideradas y valoradas y que se nos dé la oportunidad de poder mostrar las investigaciones convertidas en obras de arte realizadas por un grupo de artistas de verdadera calidad. Solo tengo palabras de agradecimiento a este Ayuntamiento y a su alcalde que es quién en su momento mantuvo una apuesta clara por el arte y la cultura. Y es de extrema importancia porque de alguna forma se nos da al instituto la oportunidad de ser el buque insignia de la investigación y creación artística y difundirlo a nivel internacional. Espero q esta exposición en Honduras también tenga el éxito que ha tenido en los anteriores países, y que sea el principio de una colaboración en la que podamos intercambiar experiencias para enriquecer el campo del arte y la cultura”.

Esta muestra ha estado también muy presente en Salamanca, al convertirse en uno de los reclamos turísticos que ofreció la Diputación de Salamanca como homenaje a la Universidad dentro de su octavo centenario.

La exposición, con un alto valor tanto cultural como económico, quedará integrada dentro del patrimonio cultural de Santa Marta de Tormes, Consistorio que está realizando en los últimos tiempos una clara apuesta por el arte como demuestran sus exposiciones en el Ayuntamiento de diversas obras de pequeño y gran tamaño como indicaba  el alcalde de la localidad, David Mingo, quien quiso recordar que “desde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se está trabajando muy intensamente por apoyar proyectos artísticos y culturales que conviertan a nuestra localidad en un lugar de referencia a nivel provincial e incluso regional con un aliciente añadido a nuestro atractivos, el de la cultura y el arte y convirtiéndola en foco de atracción de turistas y visitantes”. Un proyecto que no habría sido posible sin la colaboración del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, con el que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración recientemente.

 
Presentación Fiestas San Blas 2020
 
Fecha: 20-01-2020  
La concejal de Fiestas, Silvia González, presentó las fiestas en honor de San Blas que se celebrarán en el municipio entre el día 31 y 5 de febrero. Unas fiestas en palabras de la propia edil, “en las que como viene siendo habitual priorizamos que se celebren diversos actos orientados a todos los públicos, con opciones variadas con las que todos podamos disfrutar. Habrá por ello novedades y otras propuestas con gran tradición en el municipio”.

El día 31 de enero tendrá lugar la tradicional entrega del bastón de mando del alcalde a las Águedas en el Ayuntamiento, a partir de las 12.00 horas. A partir de las 17.30 horas se celebrará el Torneo de Sopa de Letras para jóvenes a partir de 13 años en el Área Joven. A las 16.30 horas tendrá lugar en el edificio Sociocultural un Bingo especial y a las 22.30 horas el Concierto Solo Noi, Música 90´s en la carpa de la plaza Tierno Galván, a la que seguirá la discoteca móvil.

El sábado, 1 de febrero, a las 10.00 horas, tendrá lugar el V Concurso libre de canto de aves, modalidad de pega, en el auditorio Enrique de Sena y organizado por la Unión Deportiva Silvestrista de Salamanca. A ello seguirá, a partir de las 17.00 horas la discoteca infantil en la carpa de la plaza Tierno Galván y en la que también se invitará a chuches a todos los niños. Desde las 18.00 horas, además, tendrá lugar un torneo de futbolín para jóvenes a partir de 13 años en el Área Joven. A esa misma hora se celebrará el Canicross Santa Marta con una exhibición canina de la Policía Local de Salamanca en la Isla del Soto. A las 19.00 horas tendrá lugar el homenaje a  las entidades de tercer sector vinculadas con el municipio, Adsis, Asprodes, Cruz Roja, Carmelitas, Ave María, Rimal Sáhara, Ranquines de Padres Paúles y Proyecto Hombre en el Ayuntamiento. Y a partir de las 19.30 horas vuelve el Canicross Santa Marta en su etapa Absoluta Nocturna a la Isla del Soto. A esa misma hora tendrá lugar en el auditorio Enrique de Sena el concierto de Rondalla ‘Con cuerdas’ en el que se darán cita guitarras, laúdes, mandolinas, bandurrias y percusión. El día terminará con una verbena amenizada por la Orquesta Nebraska a partir de las 22.30 horas en la carpa de la plaza Tierno Galván y la posterior discoteca móvil.
El domingo, 2 de febrero comenzará con el Canicross Santa Marta en las modalidades de Bikejoring y Patín a partir de las 10.30 horas. A las 11.00 horas se celebrará la carrera Absoluta en la calle Lago. Desde las 11.30 horas a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas se celebrará la Feria artesanal con artesanos del municipio en el edificio Sociocultural. A las 12.30 horas tendrá lugar un teatro para bebés de 0 a 5 años bajo el título ‘El barquito de papel’ en el edificio Sociocultural. A las 13.00 horas se inaugurará el paseo Alcalde José Sánchez ‘Sr. Pepe’ en el antiguo Paseo del Cementerio. Ya por la tarde tendrá lugar un teatro familiar con la obra ‘La Jardinera de la Luz’ a las 17.00 horas en el auditorio Enrique de Sena y en el que colabora la Diputación de Salamanca. A las 19.00 horas se celebrará el baile con Dúo Festival en el edificio Sociocultural y a continuación se ofrecerá un chocolate con churros.

El lunes, 3 de febrero, día grande de las fiestas, el salón de plenos acogerá a las 11.30 horas el pregón institucional a cargo del Coronel Jefe Carlos María Bernardo Anaya, en representación del Grupo de Escuelas de la Base Aérea de Matacán. A ello seguirá la misa en honor al patrón San Blas a partir de las 12.00 horas y la procesión, que discurrirá por la plaza de la Iglesia, Avenida Madrid, calle Don Ricardo Marcos, calle Enrique de Sena, Avenida Virgen de las Nieves, Avenida Madrid y plaza de la Iglesia.

A las 17.00 horas y hasta las 20.00 horas el pabellón municipal acogerá los hinchables y posteriormente a las 18.00 horas se celebrará un espectáculo de canción española con Laura Cerdeño en el edificio Sociocultural.

Ya el martes, 4 de febrero, se celebrá el tradicional baile para mayores a partir de las 19.00 horas en el edificio Sociocultural y a las 21.00 horas se llevará a cabo la quema de Quinciano en el mismo lugar.

Para el martes, festividad de Santa Águeda, y como broche final, están programados varios actos que comienzan con la misa en honor a la Santa en la iglesia parroquial a las 12.00 horas, a lo que seguirá la procesión de la misma acompañada por El Mariquelo y la invitación habitual que el Ayuntamiento hace de pastas y vino dulce con la colaboración de las Águedas en la plaza de la Iglesia.

 
Iniciativa pionera para el reciclaje de residuos orgánicos
 
Fecha: 18-01-2020  
Santa Marta de Tormes estrena un proyecto pionero de recogida de materia orgánica. Se trata de una iniciativa con la que se trata de promover el reciclaje de este tipo de residuo en unos contenedores especiales, donde los vecinos podrán depositar la materia orgánica y cuyo contenido irá posteriormente a parar al Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello, donde se hará un análisis para ver si el reciclaje es correcto.

Esta propuesta se implantará de forma experimental en Fontanica, Barrio Virgen del Carmen y San Blas, con cuyos vecinos se hará una prueba piloto para, si después funciona, hacer extensible el servicio a toda la población. Para ello se informará puerta a puerta de en qué consiste este tipo de reciclaje, y el vecino que acceda a realizarlo recibirá una tarjeta con la que podrá abrir este contenedor especial y un cubo para facilitar la labor de reciclaje. Los vecinos con vivienda unifamiliar y jardín se les facilitará un compostador, además de a los dos institutos, San Blas y Torrente Ballester.

La adhesión es por tanto voluntaria y la recogida se hará tres veces por semana en el total de los 16 contenedores de tapa marrón instalados.
La primera fase de este proyecto se llevará a cabo durante cuatro meses tras los cuales se analizará si el reciclaje es correcto. Si no lo es, se volverá a informar a los vecinos de qué se está haciendo de manera equivocada para que la materia que realmente se deposita en los contenedores sea adecuada para poder efectuar el reciclaje. Y a partir de ese momento se abrirá una segunda fase con mayor número de contenedores si la respuesta es buena.

La concejal del área, Marta Labrador, explica que “se ha elegido este barrio por su fisonomía y porque tiene todo tipo de viviendas que contarán con contenedores especiales que funcionarán con tarjeta, lo que permitirá controlar el reciclaje. Además se realizarán diversas campañas informativas cuyo objetivo final es poner en valor un tipo de residuos que pueden ser utilizados para la creación de compostaje o la producción de energía”.

 
El Programa Mixto de Formación y Empleo ajardinará Signo XXV y la plaza Víctimas del Terrorismo
 
Fecha: 17-01-2020  
El alcalde, David Mingo y la concejal de Formación, Chabela de la Torre, han visitado hoy junto al gerente provincial del ECyL, Pedro Grijalba, a los alumnos que forman parte de la nueva edición del programa Mixto de Formación y Empleo, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional de desempleados.

Se trata de un taller en el que participan 11 alumnos durante nueve meses y que supone un enriquecimiento personal para la vida laboral en la que se les abren nuevas posibilidades, a la vez que han aprenden cómo recuperar parte de su municipio.

En esta edición se abordarán acciones como la producción vegetal de plantas y semillas en el vivero-Invernadero con plantas hortícolas y de flor, forestal  autóctona, de temporada y en las que se utilizará el método Gaspar Caballero; se abordará la mejora del Jardín de la Escuela Municipal de Música, la reordenación del sistema de riego existente y la siembra de césped, seto y arbustos en el espacio paralelo a la calle junto a la entrada principal; el ajardinamiento en Urbanización Signo XXV donde se pretende reorganizar el espacio ya ajardinado para integrar una pista de pádel, recientemente construida. Así las cosas se retirará parte de la valla metálica y se sustituirá por seto de Photinia  o similar, se comunicará peatonalmente la zona verde desde la calle del centro de formación con la Calle Dolores Ibarruri donde  hay zonas deportivas, pistas de educación vial, se sembrará césped en los espacios necesarios con aporte de tierra vegetal y se plantarán árboles de sombra y arbustos. A ello se unirá la mejora del jardín de la plaza Víctimas del Terrorismo con la reordenación de los parterres, bordillos o borduras de madera o similar, se reordenará el sistema de riego, se sembrará césped en los nuevos parterres, se colocará una pérgola de madera que ocupe de lado a lado la parcela en la superficie más ancha y se plantarán arbustos de flor, aromáticas y flor de temporada como romero o lavanda.

Además, se realizarán trabajos de mantenimiento del Corredor Verde Arroyo Requesenes, en la Avenida Segovia hasta la desembocadura en el Río Tormes y del Corredor Verde Atyka-Valdelagua, que une Atyka con todas las nuevas zonas deportivas en la Urbanización de Valdelagua, desde calle Delfos hasta hasta la zona de juegos para perros de Valdelagua.

Los alumnos ya están realizando trabajos de preparación de instalaciones del espacio y del terreno del vivero municipal para iniciar las diferentes producciones de especies autóctonas de tipo forestal, fundamentalmente especies de vegetación ribereña como alisos y fresnos, de temporada y especies hortícolas. Al mismo tiempo se están realizando las tareas de mantenimiento propias del invierno en los dos corredores, donde se están retirando hojas de  los caducifolios, realizando desbroces, podas y diversas tareas de limpieza.

La inversión en esta edición asciende a 206.603 euros, de los cuales 164.378 han sido financiados por el ECyL y 42.225 por el Ayuntamiento.

En palabras del primer edil, David Mingo, “nos alegramos de generar oportunidades de cara a gente que tiene más dificultades para entrar en el mercado laboral. Estos talleres están orientados a conseguir una inserción mayor y desarrollo de futuro y esa es una alegría además porque en ellos se apuesta por conseguir recuperar espacios que estaban abandonados”. En otro orden de cosas destacó “quiero agradecer el apoyo a Pedro Grijalba y a la Junta por la puesta en marcha de estos programas y a la concejal de Formación que desde hace tantos años apuesta por este tipo de propuestas”.

Como indicó la concejal del área, Chabela de la Torre, “continuamos nuestra apuesta firme, segura y absoluta como venimos haciendo en años anteriores  por una idea y un trabajo bien hecho para que, dentro de nuestras posibilidades, los vecinos de Santa Marta tengan más facilidades para acceder al mercado laboral gracias en este caso a la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con estas obras y servicios”.

En última instancia Pedro Grijalba confirmó que “el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace años este tipo de proyecto gracias al que viene demostrando un compromiso en la búsqueda de soluciones al problema del desempleo. Tenemos un elevado número de desempleados en edades variadas no solo gente mayor sino gente joven que por la evolución del mercado tienen dificultades de inserción, de modo que creo que no hay nada mejor que la práctica para aprender un oficio que es lo que se hace precisamente en estos programas. Nosotros tratamos de aportarles actividades beneficiosas en conocimientos y habilidades de trabajo, como lo demuestra el hecho de que el 60 por ciento encuentra en puesto antes de un año de su terminación”.

 
El consistorio renovará la pista de atletismo del Miguel Hernández
 
Fecha: 15-01-2020  
El Ayuntamiento ha licitado y adjudicado las obras de la renovación de la pista de atletismo ubicada en el CEIP Miguel Hernández.
Se trata de una renovación integral con la instalación de 1.200 metros cuadrados de caucho de 13 milímetros para poder realizar entrenamientos y pruebas atléticas en condiciones óptimas en una pista que tiene 238 metros de cuerda. También se realizará el correspondiente marcado de las 4 calles que componen la pista. Además, esta ejecución será completada con la realización de un foso de salto de longitud y triple salto y una calle de acceso fuera de la pista para poder realizar estas dos modalidades.

Para esta renovación el consistorio realizará una inversión de 40.000 euros y según la concejal de Deporte, Silvia González, “era una renovación necesaria para cubrir las necesidades de la Escuela Municipal de Atletismo que, a pesar de haberse fundado reciente, cuenta con un centenar de atletas inscritos”. En cuanto a la ejecución de la  obra, la edil de Deportes ha comentado que “se realizará en las vacaciones estivales para interferir lo menos posible con la actividad del día a día de colegio, además de necesitar una condiciones climáticas sin bajas temperaturas para poder realizar la obra con plenas garantías”.
 

 
El año 2019 se cierra con la recogida de más de 6.400 kg de aceite
 
Fecha: 14-01-2020  
El año 2019 se cierra con un buen balance en cuanto al reciclaje de aceite se refiere. Las recogidas totales de este residuo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 han sido de 6.470 kg, una cantidad ligeramente inferior a la del año pasado en que se recogieron 400 kilos más.

El contenedor que más aceite recogió durante estos meses fue el situado frente a la Iglesia, en Carretera Madrid 60, donde se recogieron un total de 1.220 kilos, seguido del ubicado en la Carretera Madrid, esquina con Francisco Maldonado, donde se recogieron 975 kilos y a los que siguen los situados en la Carretera Madrid, esquina con San José, con 920 y Avenida Edimburgo, con 650 kilos.
Por meses, febrero volvió a ser el mes que lideró las recogidas de aceite con 1.095 kilos, y al que siguieron los meses de junio, con 910, y el mes de mayo con 855.

La concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, resaltó “la importancia de continuemos siendo conscientes de la importancia que tiene el reciclaje de un residuo que tiene un alto nivel de toxicidad”. Asimismo recalcó que “seguimos trabajando para renovar nuestro compromiso con la recogida de aceite, de ropa con esta cooperativa Porsiete y por tanto con el medio ambiente, como lo demuestra el hecho de que instalamos un nuevo contenedor en la urbanización Atyka gracias a una importante demanda vecinal que reclamaba un lugar donde depositar el aceite que estuviera próximo a este espacio. Siempre supimos que nuestra apuesta era arriesgada al ser el primer municipio que apostó por un servicio de esta envergadura pero el tiempo nos acabó dando la razón. Cada vez somos más los que nos animamos a reciclar aceite y a realizar una importante tarea en favor del medio ambiente y de nuestros vecinos”.

 

 
Concluye el plazo para solicitar las ayudas por natalidad
 
Fecha: 10-01-2020  
El próximo día 15 se cierra el plazo para solicitar las ayudas de natalidad, dirigidas a paliar y atender de forma temporal los gastos producidos por el nacimiento o la adopción de un hijo en 2019 y para las que se han destinado un total de 15.000 euros.

Hasta la fecha se han presentado un total de 28 solicitudes de padres cuyos hijos han nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 aunque, como indica la concejal del área, “estamos a la espera de varios padres más, puesto que tenemos confirmación de que hay niños nacidos en los últimos días del mes de diciembre cuyos padres aún están tramitando los papeleos iniciales y por eso hemos querido darlo un margen para que no se queden sin ellas”.

Cabe recordar que la cuantía que se abonará por cada hijo asciende a los 500 euros inicialmente, sin embargo si el importe total de las ayudas supera el importe consignado en el presupuesto general de esta anualidad, dicho importe se repartirá entre todos los solicitantes con derecho a la ayuda por partes iguales.

Para ser beneficiario de esta ayuda se precisa estar empadronado como mínimo desde hace 9 meses en el municipio y asumir el compromiso de permanecer empadronado en el mismo durante los tres años siguientes a la presentación de la solicitud, no percibir ninguna otra ayuda pública o privada por este mismo objeto y acreditar que los ingresos correspondientes a la unidad familiar se encuentran comprendidos en los baremos incluidos en las bases de la convocatoria.

Como recordó la concejal del área, Mari Cruz Gacho, “la principal novedad es que en esta edición hemos modificado las bases respecto al año anterior de tal manera que se ha ampliado el rango para que puedan beneficiarse más familias”. En este sentido recalcó también que “el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes siempre ha mostrado una gran sensibilidad con las necesidades de los vecinos que se encuentran en situaciones más desfavorecidas, en este caso los padres, tratando con ello también de incentivar la natalidad, para que los que se decidan a ser padres cuenten con el apoyo del Consistorio”.  

 
El Consistorio edita 1.000 ejemplares en formato libro de la obra de Tomás Hijo
 
Fecha: 09-01-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de editar un total de 1.000 catálogos de la exposición de Tomás Hijo ubicada en la Sala Tragaluz. Estos catálogos estarán disponibles en la propia exposición para todo aquel que se los quiera llevar y además se repartirán entre los escolares del municipio. Se trata de catálogos editados en formato libro, en los que se podrán encontrar en alta calidad las las ilustraciones que conforman esta obra y que cuenta, además, con una breve explicación de la obra y un panegírico del propio autor. 
 
La idea, como explicó el concejal de Cultura, “en el caso de los escolares es conseguir que les atraiga la exposición y que quieran ir a visitarla y descubrir a través de la obra las nuevas expresiones artísticas y literarias del momento, así como conocer en profundidad a Tomás Hijo, un gran ilustrador con el que tenemos el placer de contar en nuestro municipio”.

Por otro lado, como destacó el concejal de Promoción Turística, Juan Carlos Bueno, “seguimos realizando acciones orientadas a la promoción turística del municipio, con propuestas basadas en la cultura que atraigan la atención de los visitantes que pueden ver en ellas un foco de atracción para acudir al municipio”.

Cabe recordar que se trata de una muestra ubicada en la Sala Tragaluz y que bajo el título ‘Enanos, unicornios y dioses con cara de pulpo’ se realiza un personal homenaje a los libros y las películas de dos de los autores favoritos del ilustrador, J.R.R. Tolkien, padre de El hobbit y El señor de los anillos, y H.P. Lovecraft, creador de decenas de cuentos de horror cósmico.

La muestra cuenta con más de una veintena de obras creadas mediante la técnica de grabado sobre linóleo, que consiste en tallar una plancha de dicho material, entintar con un rodillo las partes resaltadas por la talla y prensar esa plancha entintada sobre papel. La mayoría de ellas han sido iluminadas posteriormente con acuarela.

 
El programa Peines por sonrisas ofrecerá peinados y manicura a personas sin recursos
 
Fecha: 07-01-2020  
La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha la iniciativa ‘Peines por sonrisas’, una propuesta que permitirá que las personas con escasos recursos puedan acceder a un servicio de peluquería.  

Se trata de una idea organizada con la colaboración del Centro de Formación Profesional Hernández Vera pues sus alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar del primer y segundo curso serán los que peinen, con lo que se consigue no solo que ellos aprendan sino que ofrezcan un servicio a personas sin recursos.

Como explica la concejal del área, Mari Cruz Gacho, “Peines por Sonrisas ofrece un servicio de peluquería que pone a disposición de los usuarios con escasos recursos peinados y cortes y de técnicas complementarias como la manicura, además de ofrecer un plus de atención, escucha y cercanía a personas a las que, por diversos motivos, les resulta más difícil el acceso al mismo de una forma normalizada”. Gacho continúa “así los alumnos de primer curso darán servicio de peinados y manicura y los de segundo curso ofrecen el servicio de corte”.

Por su parte María Isabel Marcos, directora del centro Hernández Vera, explicó que “este proyecto, en el que participan un total de 20 chavales, lo hemos concebido como una propuesta de aprendizaje y servicio. Por un lado es aprendizaje, puesto que los alumnos pueden poner en práctica lo que aprenden en las clases mientras están formándose y por otro es servicio por lo que ofrecemos. Para nuestros chicos es muy gratificante aprender a la par que dar un servicio, especialmente en este caso a personas que lo necesitan, y creemos que para quienes lo reciben también lo es, puesto que nuestros chicos les prestan atención y les atienden con la mejor de sus sonrisas”.

Esta propuesta se realizará cada lunes, de 12.00 a 14.00 horas y contará con el único requisito de una aprobación inicial del animador sociocomunitario de los servicios sociales.

Los posibles interesados tendrán que acudir al edificio Sociocultural para realizar su inscripción a partir del día 7 de enero. El servicio comenzará a funcionar el día 13 del mismo mes.

Con esta propuesta, señala la edil del área, “pretendemos que todo el mundo pueda tener acceso a servicios que para muchas personas sin recursos pueden convertirse en un lujo y que tienen el mismo derecho a sentirse satisfechos con su aspecto”.

 
La biblioteca cierra 2019 con más de 8.600 usuarios
 
Fecha: 07-01-2020  
La Biblioteca cierra el año 2019 con más de 8.604 los usuarios registrados, cifra récord, que supera en casi 200 usuarios más a la de 2018.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha mostrado “su satisfacción por el crecimiento de usuarios, que ha experimentado un gran aumento”. Cada día “utilizan esta biblioteca una media de 150 personas que confirman que este espacio es un referente cultural del municipio”. 

Este año ha sido continua la incorporación de nuevos fondos gracias al presupuesto que tanto Ayuntamiento como Diputación han destinado a la adquisición de documentos. De esta manera, como explica el edil, “la biblioteca cuenta con una colección actualizada y dinámica, que busca responder a la demanda de los usuarios, siempre atendiendo a criterios de calidad y adecuación del fondo con los objetivos de la biblioteca”.

Entre los servicios más demandados este año destaca el Servicio de Préstamo a domicilio, en el que la novela es el género más solicitado, especialmente la negra e histórica. Algunos de los autores nacionales más leídos este año han sido Carmen Mola, Santiago Posteguillo, Javier Castillo, Juan Gómez Jurado, Dolores Redondo, Pérez Reverte o Elísabet Benavent. Con el fin de orientar en la selección de las lecturas a las personas que lo requieran además, se ha elaborado una clasificación para las novelas mediante imágenes que representan el tipo de argumento. También son muy solicitadas las películas cinematográficas en formato DVD.

En cuanto a los libros de información, destaca el creciente interés por los que tratan temas de salud y bienestar, alimentación, deporte y vida sana, ocio y entretenimiento, ecología y medio ambiente. En este sentido la biblioteca cuenta también con una hemeroteca integrada por cuarenta y tres revistas de distintas temáticas como deporte, naturaleza, vida sana, psicología, historia, arte, cine, cocina o decoración.

Asimismo este año se han estrenado dos secciones con el objetivo de animar y fomentar la lectura. La primera es la sección de Recomendaciones del mes, en la que se muestran entre seis u ocho documentos que apenas se leen y que tienen interés por su temática y calidad literaria, acompañados de una reseña sobre su contenido y el motivo por el que se recomiendan. En esta sección colabora el Club de Lectura recomendando libros que han sido objeto de su lectura. Los títulos se renuevan mensualmente.

La segunda es Lectura Fácil y su objetivo es acercar la lectura y facilitar la inclusión de todas las personas con libros escritos con un lenguaje claro y conciso, ilustraciones sencillas y una maquetación que ayuda al entendimiento. Está dirigida a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras por diferentes motivos. El fondo inicial de la sección lo constituyen cincuenta libros tanto de entretenimiento como de información sobre diversas materias. La sección se va ampliando al igual que lo hacen el resto de las secciones de la biblioteca.

Además de los documentos ofrecidos en la propia biblioteca hay disponibles muchos más a través de la plataforma eBiblio de libros electrónicos de Castilla y León, que permite el préstamo de documentos de lectura digital. Esta aplicación posibilita la descarga gratuita en dispositivos móviles a través de la cual el usuario puede disfrutar de lectura de calidad en el móvil, tableta, ordenadores o libro electrónico. Para poder hacer uso de este servicio, los socios han de solicitar a la biblioteca una clave que le permitirá descargar los documentos de manera legal y segura.

A todo ello se une las incorporaciones en últimas novedades literarias y libros más demandados de esta Navidad, entre los que destacan los recientes Premios Planeta ‘Terra alta’ de Javier Cercas y Alegría de Manuel Vilas, el premio nacional de narrativa ‘Lectura fácil’ de Cristina Morales, ‘Lluvia fina’ de Luis Landero, ‘El último barco’ de domingo Villar o ‘Sidi’ de Pérez Reverte, entre otros.

 
Recomendaciones Cabalgata Reyes
 
Fecha: 03-01-2020  
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes lanza las siguientes RECOMENDACIONES con motivo de la llega de sus Majestades los Reyes Magos para una cabalgata segura, en la que niños y adultos puedan disfrutar de una noche mágica; es fundamental que en caso de que las condiciones meteorológicas no sea las adecuadas se extreme mucha más las precauciones ya que entre todos tenemos que hacer una cabalgata segura.

-Prestar atención a las indicaciones del personal de seguridad.
-Antes de salir de casa apunta a los niños tu teléfono, en el brazo o en un papel en el bolsillo.
-No recojas caramelos que se encuentren en la calzada y no permitas que los niños lo hagan.
-No cruces entre las carrozas ni dejes que los niños lo hagan.
-No tires caramelos ni otros objetos a otras personas.
-Si vas con niños pequeños llevarlos de la mano es sin duda la mejor opción.
-No invadas el espacio destinado a la Cabalgata durante el trayecto ni te acerques a las ruedas de los vehículos.
-Asegúrate que tus hijos estén siempre detrás de las zonas valladas.
-No utilices paraguas para recoger caramelos y evita llevar mochilas.
-Una vez finalizado el acontecimiento, abandona las zonas de forma ordenada.
-Si vas acompañado o en grupo, acordar un punto de referencia donde volver a reunirse en caso de separación o pérdida.
-Si pierdes a algún niño MANTÉN LA CALMA, acude al personal de Protección Civil o Policía Local más cercano, te ayudaremos.

 
El Ayuntamiento señaliza los parking gratuitos del municipio
 
Fecha: 03-01-2020  
El Ayuntamiento acaba de colocar señales verticales en tres aparcamientos gratuitos del municipio. Se trata del parking situado a la entrada del municipio, en la carretera Madrid frente a la plaza Mayor, el parking situado junto al supermercado Lupa y el parking de la Fontanica.

Esta señalización vertical se ha colocado tras una demanda de los comerciantes y los hosteleros, que pidieron al Consistorio que de alguna forma quedase reflejado que estos aparcamientos son gratuitos para que los visitantes pudieran tener todo tipo de facilidades para estacionar sus vehículos cuando vienen a hacer compras o a consumir en nuestros establecimientos.

Y es que como indica el concejal del área, Juan Carlos Bueno, “una de las principales dificultades que nos decían los comerciantes y hosteleros que encontraban para animarse a venir a comprar y a consumir a Santa Marta era que resultaba complicado encontrar dónde aparcar los vehículos. De este modo hemos querido facilitarles visualmente los lugares donde se puede estacionar de tal forma que ellos los puedan ver y de este modo conseguir que haya cada vez más usuarios que decidan optar por acudir a comprar en los establecimientos y a disfrutar de nuestra gastronomía sin que encontrar sitio de aparcamiento suponga un inconveniente”.

Actualmente Santa Marta cuenta entre estos tres aparcamientos con un número de plazas que alcanza las casi 150. Además de todo ello han sido recientemente acondicionados, concretamente, como indica Juan Carlos Bueno, “se han arreglado los baches porque concretamente el de al lado del supermercado Lupa cuando llovía se llenaba de barro y provocaba baches y en el de la carretera Madrid existían también varios de tal forma que ahora se puede acceder a ellos sin que los bajos de los coches queden dañados, además de lucir un aspecto más renovado”.

 
La bajada del precio de los bonos del autobús entra en vigor
 
Fecha: 03-01-2020  
Entra en vigor el nuevo precio del autobús. Las nuevas tarifas comenzaron a cobrarse el primer día del año con una bajada del 10 por ciento, algo que afecta a los bonos de transporte, entre los que se incluyen la tarjeta monedero, la tarjeta de mayores, el bono 30 y el bono 30 combinado para todos los usuarios del alfoz. Así las cosas, los precios serán 1,45 euros para el billete ordinario, 0,70 el de pensionista, 0,95 la tarjeta monedero, 0,59 la tarjeta monedero de pensionista, 27 euros el bono joven de 30 días, 37,40 el bono de 30 días y el bono de 30 días combinado con el urbano de Salamanca 40,72 euros. 

Cabe recordar que esta rebaja del 10 por ciento es una contraoferta de la dirección general de Transportes de la Junta cuando se le solicitó desde este Ayuntamiento la gratuidad del autobús el domingo en que concluía la Semana de la Movilidad. Una contraoferta que a este Consistorio, como indica su concejal de Transportes, Jesús Hernández, “nos resultó más beneficiosa para los usuarios de Santa Marta por lo que aceptamos de buen grado la propuesta”.

Jesús Hernández insiste en que “este Ayuntamiento ha trabajado mucho por conseguir poco a poco diversas mejoras que se han logrado algunas como esta que hace un tiempo eran impensables. Además esta mejora del precio viene a unirse a la reivindicación que se había puesto sobre la mesa del refuerzo en determinadas fechas y que finalmente se ha conseguido en días como el de la cabalgata del próximo día 5, donde los servicios se van a incrementar entre las 17.00 y las 23.00 horas para que los que deseen acercarse a Salamanca a hacer sus últimas compras tengan todas las facilidades. El año pasado además logramos que se mantuviera el servicio de autobús que va a los hospitales por primera vez, se incorporó un nuevo autobús más ecológico, se puso en marcha un nuevo servicio de búho con un servicio los sábados y posteriormente los jueves. Asimismo se adquirieron tres nuevos vehículos, se crearon nuevas paradas respondiendo a una amplia demanda vecinal y se cambió la ubicación de la oficina de atención en transporte, donde ya se puede recargar el bono bus durante un mayor número de horas. Además, se puso también en marcha el bono bus joven para todo el alfoz, que permitió que muchos jóvenes pudieran acceder al servicio de una manera más económica y se ha incluido un servicio más en la parada de los hospitales, para que pueda ser utilizado por los trabajadores de este complejo asistencial”.

 
El Ayuntamiento acomete la reforma integral de los vestuarios del pabellón
 
Fecha: 02-01-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se encuentra inmerso estos días en la ejecución de la reforma integral de los vestuarios del pabellón municipal.

Concretamente el Consistorio está realizando trabajos para la renovación completa de las tuberías, azulejos, sanitarios, suelos y electricidad, tras lo que supondría una completa mejora y modernización de los vestuarios. Además en esta obra se ha calefactado este espacio, que hasta el momento no contaba con sistema de climatización de aire caliente.

Además de todo ello se han adquirido bancos tanto para los vestuarios como para la pista, ya que los anteriores eran de madera y necesitaban una renovación. También se han adquirido perchas y se ha comprado material fenólico, que es más ligero, duradero y fácil de trasladar en diversos colores para, junto con los banquillos y las gradas, dar un toque más moderno al pabellón.

Como indica la concejal del área, Silvia González, “hemos ejecutado esta renovación gracias a una modificación de crédito que se hacía necesaria puesto que los vestuarios eran los que originalmente tenía este pabellón, que como todos sabemos tiene algo más de 30 años”.

En este sentido la edil manifestó que “cada año se realizan tareas de mantenimiento de esta instalación. Así en años anteriores se han renovado las canastas, las porterías, las gradas y hace escaso tiempo también se acondicionó la cubierta. Ahora ya era momento para acometer esta obra que afecta a ambos vestuarios y que estará termina para poder ser utilizada por los usuarios tras las vacaciones, en que se retomará el ritmo normal de este pabellón”. 

Esta obra, que se ha podido ejecutar gracias a una modificación de crédito, ha supuesto un coste de 48.400 euros a lo que se suman los 4.000 euros que han costado los bancos.

 
El Ayuntamiento reparte 800.000 servilletas entre los hosteleros para concienciar sobre la violencia de género
 
Fecha: 27-12-2019  
El Ayuntamiento ya ha repartido las servilletas de la campaña de igualdad entre los hosteleros del municipio. La concejal de Igualdad, Mari Cruz Gacho, confirmó que el total de establecimientos con que cuenta el municipio, alrededor de 50, se han adherido finalmente a la campaña  que bajo el lema ‘Mejor con ellas, contra la violencia de género’ tiene el objetivo de plantear una reflexión sobre este asunto entre los clientes que las utilicen y que ha repartido 800.000 servilletas. 

Se trata de una propuesta lanzada desde la Concejalía que quiere sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de un cambio en el modelo de relación social entre hombres y mujeres, fundamentalmente en el ámbito afectivo, para avanzar en la consolidación del derecho de ciudadanía de las mujeres, siguiendo el modelo del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la violencia de género.

Por este motivo y desde el pasado fin de semana cada cliente que acuda a un bar o restaurante del municipio se encontrará con una servilleta que tiene un mensaje que hace reflexionar sobre la importancia de acabar con esta lacra social.

 
El Ayuntamiento dota de iluminación el pasaje de Villas de Valdelagua
 
Fecha: 26-12-2019  
El Ayuntamiento ha finalizado los trabajos para iluminar el pasaje de Villas de Valdelagua, una calle de aproximadamente 600 metros que une las calle Carpa y Truchas.

Se trata de un tramo muy utilizado por un gran número de vecinos de la urbanización que usan el transporte urbano tanto para ir  a Salamanca como para volver a sus domicilios y que por sus características se encontraba con una iluminación insuficiente.

Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de aproximadamente 3.000 euros, se han colocado 4 focos y una luminaria led a largo del tramo que permite realizar este trayecto con la iluminación necesaria y con mayor comodidad y también seguridad.

El primer edil, David Mingo, manifestó que “se ha dado respuesta a una demanda de los vecinos de esta urbanización, que transitan habitualmente por este pasaje, también en horario nocturno, para coger el autobús metropolitano o al volver de Salamanca y de estar forma dotar de una mayor seguridad a los vecinos que cada día realizan este trayecto”.

 
Los más pequeños también tendrán su Nochevieja
 
Fecha: 23-12-2019  
Los más jóvenes del municipio disfrutarán por primera vez de una Nochevieja. La concejal de Familia e Infancia ha presentado los actos organizados para el día 28 de diciembre y con los que los niños podrán celebrar la nochevieja. Será en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 17.00 horas, donde se comerán las uvas presentadas por dos niños del CAI tras lo que se celebrará una fiesta de fin de año en el frontón municipal animada por el grupo Armadanzas. 

Por su parte los mayores también disfrutarán de su propia Nochevieja. Será el mismo día 28, a partir de las 19.00 horas y en la misma los mayores escucharán las campanadas en el edificio Sociocultural que irán acompañadas de cava, roscón y un posterior baile.

Además de todo ello la concejalía ha organizado para estas fechas navideñas un concurso de dibujo infantil que bajo el título ‘Pintando tu Navidad en Santa Marta’ invita a todos los pequeños hsata 14 años a participar aportando su propio dibujo de nuestro municipio. Los trabajos serán expuestos en el propio Ayuntamiento y los mejores recibirán premios en sus diversas categorías.

Como indicó la concejal del área, Esther Casado, “queremos que esta Navidad tanto mayores y pequeños puedan disfrutar de sus propias celebraciones. En otras ocasiones ya lo habíamos hecho con los mayores del muncipio y ahora nos ha parecido que los más pequeños también podrían querer disfrutar de una celebración así. Al mismo tiempo respondemos a la propuesta de los niños del CAI, que serán los que presenten el evento, que han pedido una participación más activa en todos los asuntos municipales para conseguir mayor visibilidad de las actividades que realizan”.


Bases concurso infantil 


 
Ayuntamiento, FCC y Porsiete firman un convenio para la recogida directa de pilas, tóner y aparatos eléctricos
 
Fecha: 20-12-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de firmar un convenio de colaboración con FCC y Porsiete para la gestión de la recogida de pilas, tóner y cartuchos y aparatos electrónicos y eléctricos del Punto Limpio. 

Así las cosas la cooperativa Porsiete se encargará de gestionar la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa y textil, aceite vegetal usado, pilas, tóner y cartuchos de tinta que procedan del Punto Limpio de una forma directa desde el Punto Limpio. Cuando los recipientes de este material se encuentren al 80 por ciento FCC, que es concesionaria de este espacio, avisará directamente a Porsiete que los recogerá, cuando estén llenos, en un plazo no superior a 48 horas desde que reciba el aviso.

Como indica la concejal del área, Marta Labrador, “hemos tenido que realizar obra para actualizar el punto limpio y para ello hemos tenido que firmar un convenio a tres bandas con FCC, porque son gestores del Punto Limpio municipal y Porsiete porque son gestores autorizados para este tipo de residuos. La nueva normativa en gestión de residuos de la Junta exigía una adaptación de los puntos limpios y a partir de ahí el tercer paso es contar con un gestor autorizado que es Porsiete la recogida, de ahí que se haga necesario este acuerdo”.

Por otro lado, la edil del área confirma que “concretamente hace referencia a la recogida de pilas botón, pilas alcalinas estándar, acumuladores portátiles, cartuchos de tinta y tóner de impresión, grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de frío, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, herramientas eléctricas o electrónicas excepto las industriales, juguetes y equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos exceptos los implantados e infectados y máquinas expendedoras”.

El convenio, que tendrá inicialmente una duración de diez años, está orientado a “conseguir una gestión más eficiente de estos residuos, contribuyendo con ello a la producción y consumo sostenibles, de forma prioritaria, la prevención de la generación y de RAEE y el fomento de técnicas de tratamiento como la preparación para la reutilización. Asimismo pretendemos apoyar y potenciar el proyecto de inserción socio-laboral de personas con discapacidad que lleva a cabo la Cooperativa Porsiete mediante esta gestión de aparatos, ropa, textil y aceite, pilas, tóner y cartuchos”.

 
Resultados proceso selección animador sociocultural y orientador laboral
 
Fecha: 19-12-2019  
Resultados de los procesos de selección de:

 
Las personas solas podrán disfrutar de una cena de Nochebuena y comida de Navidad en Las Camilas
 
Fecha: 19-12-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes lanza una iniciativa solidaria para que las personas que se encuentren solas puedan pasar la Nochebuena y Navidad acompañadas. 

De este modo todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de una cena de Nochebuena y de una comida de Navidad en las residencias Las Camilas, donde disfrutarán de un ambiente agradable y familiar en el que sentirse integrados y acompañados.

Todos los interesados tendrán que realizar una previa inscripción en el edificio Sociocultural, en el despacho del animador, antes del próximo día 20.

Como indicó la concejal del área, Mari Cruz Gacho, “desde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes somos conscientes de que los días de Nochebuena y Navidad son muy especiales pero también difíciles para aquellas personas que están solas. Esta iniciativa trata de devolver la ilusión y las ganas de disfrutar de estas dos fechas en un ambiente donde serán cordialmente recibidos, gracias a la participación en la iniciativa de la Residencia Hijas de San Camilo, entidad que lleva más de cuarenta años prestando un servicio muy necesario a la sociedad santamartina”.

 
El Ayuntamiento incorpora tres nuevas carrozas con una iluminación especial
 
Fecha: 19-12-2019  
La tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente que se realizará el día 5 de enero a partir de las 19.00 horas contará este año con tres nuevas carrozas con iluminación especial tipo led para los Reyes Magos, y que se unirán a las existentes de tal manera que saldrán a la calle un total de nueve.  Como novedad se han abierto tres de las carrozas para que los vecinos puedan participar libremente sin pertenecer a las asociaciones que colaboran. Serán 24 infantiles y 33 de adultos, lo que suponen un total de 57 plazas.

Asimismo este año sus Majestades los Reyes lucirán nuevos trajes.

El recorrido previsto en esta ocasión partirá de Paseo Tierno Galván, y discurrirá por la Avenida Las Nieves, Glorieta San Blas, Avenida  Madrid, Calle Virgen del Carmen, Doña Eloya, Carretera de Naharros, Glorieta San Blas, Carretera de Madrid, Glorieta de la Unión Deportiva Santa Marta, Camino de Carbajosa, Calle Ministro Pío Cabanillas, Calle Fernández Ordoñez, Calle Teniente Arturo Muñoz, Camino de Carbajosa, Avenida Madrid, Glorieta a la Mujer Santamartina, Calle Ricardo Marcos, Glorieta a las Parejas, Calle Ricardo Marcos, Camino de los Hoyos y Paseo Tierno Galván. En total está previsto repartir por el recorrido 2.000 kilogramos de caramelos, adquiridos por el Ayuntamiento, todos ellos sin gluten a los que se sumarán los que donan las empresas patrocinadoras.

En caso de climatología adversa se ha previsto un recorrido alternativo que discurrirá por Paseo Tierno Galván, Avenida Las Nieves, Glorieta San Blas, Avenida Madrid, Glorieta Santa Marta, Avenida Madrid, Glorieta a la Mujer Santamartina, Calle Ricardo Marcos, Glorieta a las Parejas, Calle Ricardo Marcos, Camino de los Hoyos y Paseo tierno Galván.

Como en ocasiones anteriores, las medidas de seguridad estarán colgadas en la página web del Ayuntamiento para que todos aquellos padres que acudan con sus hijos tengan en cuenta las especiales recomendaciones para que la Cabalgata discurra sin incidentes.

La concejal del área, Silvia González, indicó que “en la noche más mágica del año queremos seguir sorprendiendo a mayores y pequeños, por eso cada año nos esforzamos en conseguir traer carrozas que luzcan con un aspecto renovado y que gusten a todos”.

 
Pleno diciembre
 
Fecha: 19-12-2019  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 18 de diciembre de 2019 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 23 de  diciembre de 2019, lunes, a las 09.00  horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 27 de noviembre de 2019.
 
2º.- Dictámenes de la Comisión Informativa Municipal de Economía y Hacienda, Contratación y Bienes, Especial de Cuentas y Régimen Interior:
 
       2.1.- Expte. 2945/2018 Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación del expediente del contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.
 
       2.2.- Expte. 2511/2019. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación definitiva de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
 
3º.- Control político de los Órganos de Gobierno:
 
      3.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
      3.2.- Mociones ordinarias:
 
              3.2.1.- A instancia del Grupo Popular, en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución  (E/3426 de fecha 5-12-2019).
              3.2.2.- A instancia del Sr. Concejal de IU, del Grupo Mixto, para que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes apoye públicamente el mantenimiento de consultorios médicos atendidos por personal público sanitario, médico y de enfermería que asegure la atención sanitaria a las personas de nuestro entorno rural.
 
      3.3.- Ruegos y Preguntas:
 
              3.3.1.- Contestación a las preguntas formuladas en la sesión anterior.
              3.3.2.- Ruegos y preguntas formuladas en la misma sesión


De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.
 
Resultados diferentes procesos de selección
 
Fecha: 18-12-2019  
SUBVENCIÓN PLAN DE APOYO MUNICIPAL CONCEDIDA POR LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA 2020
RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN  REALIZADO DÍA 17 DE DICIEMBRE DE  2019

1 ORDENANZA

SELECCIONADO/A:

D.N.I.
11767507 V
 
SUPLENTES

D.N.I.
09298636 N
07875524 W
 

SUBVENCIÓN PLAN DE APOYO MUNICIPAL CONCEDIDA POR LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA 2020
RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN  REALIZADO DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2019

2 LIMPIADORES/AS

SELECCIONADOS/AS:

D.N.I.
07844985 F
07948784 F
 
SUPLENTES

D.N.I.
70912575 X
07956063 H
70962934 E


SUBVENCIÓN PLAN DE APOYO MUNICIPAL CONCEDIDA POR LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA
RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN  REALIZADO DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2019

1 ADMINISTRATIVO

SELECCIONADO/A:

D.N.I.
11776944 R
 
SUPLENTES

D.N.I.
07863296 X
07819157 P
07856038 C
 

RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN  REALIZADO DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2019

1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO

SELECCIONADO/A:

D.N.I.
72575218 Y
 
SUPLENTES

D.N.I.
07837720 X
07986342 Y

 
Reunión del Consejo de Ciudad
 
Fecha: 18-12-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido la celebración de un nuevo Consejo de Ciudad, órgano consultivo en el que participan todos los estamentos sociales del municipio y que se reúne dos veces al año.  

Durante la celebración del mismo la concejal de Economía, Chabela de la Torre, explicó a los miembros del Consejo aspectos más relevantes de las modificaciones presupuestarias desarrolladas recientemente.

En este sentido Chabela de la Torre explicó que “mantendremos el gasto en política social y de empleo, algo que ha sido tónica habitual en nuestros presupuestos los últimos años. Asimismo también los diversos programas y actividades que se desarrollan con diversos colectivos del municipio pero destacaríamos apuestas y novedades en dos pilares: las personas y la promoción turística. En el pilar de las personas llevaremos a cabo tres programas que afectan a tres colectivos: el de las mujeres, donde se consolida nuestro compromiso con ellas materializado en 19.000 euros orientadas a realizar actividades municipales de igualdad, y que se suma al Plan de Igualdad con que ya contamos que asciende a 15.000 euros; los mayores, para los que incrementaremos el presupuesto en 11.000 euros hasta llegar a 17.000 euros, en un intento por poner en marcha actividades y programas en defensa de nuestros mayores como es el asesoramiento a través de un servicio jurídico sobre circunstancias y situaciones como timos, engaños o estafas o los productos hipotecarios, al ser el colectivo más vulnerable; y en última instancia los jóvenes, para lo que pondremos en marcha un programa de formación en nuevas tecnologías, dotado con 15.000 euros, que responde a inquietudes de las familias que tienen adolescentes en casa, y que estará centrado en videojuegos y nuevas tecnologías. Con ello se tratará de formar no sólo a los jóvenes sino a sus padres para que todos sepan los peligros y amenazas que entrañan”.

Asimismo la concejal de Economía explicó las modificaciones que se han realizado sobre las ordenanzas fiscales como son la congelación de todas las tasas, la supresión del impuesto de plusvalías, estableciendo que las que se generaban por transmisión por causa de muerte tengan una bonificación del 95 por ciento; la exención casi global de la tasa de puesta en marcha de establecimientos tanto para jóvenes que empiezan, como para personas con discapacidad, desempleados de larga duración, autónomos y entidades jurídicas”. Además, “queremos bonificar todas aquellas tasas relacionadas con la creación de empleo, y revertirlas en casos como la exención por ampliación de plantilla, caso de congelación para los menos de 35 años que inicien actividad, personas con discapacidad, personas en situación de desempleo acreditado, establecimientos que fomenten el empleo juvenil con mínimo tres contratos, autónomos o personas jurídicas que inicien su actividad y los que se acojan al pago único del subsidio de desempleo y capitalicen ese paro para abrir un negocio en Santa Marta”.

De igual modo, “aumentaremos la bonificación para construcción y obras en los que se fomente el empleo y estará casi exento el impuesto de construcciones y obras. En última instancia hemos contemplado otra modificación en los fraccionamientos del pago de obligaciones tributarias, incluyendo un apartado más para aumentar el plazo de fraccionamiento de los pagos hasta los dos años en deudas superiores a 6.000 euros, además de incluir una situación nueva que es la que dispensa de la obligación de ofrecer garantía, porque los que más necesitan a veces un aplazamiento no pueden ofrecer esa garantía, para lo que se examinará cada caso de forma individual y técnica”.

En última instancia el alcalde, David Mingo, quiso recordar que “trabajaremos en la redacción del proyecto de desarrollo del polígono porque esperamos y deseamos que sea una realidad cuanto antes”. En este sentido, el primer edil destacó también “nuestra apuesta decidida por convertir en realidad el proyecto de la biblioteca, que haremos factible gracias a la subvención de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca”.

El Consejo de Ciudad finalizó atendiendo las demandas de los vecinos, a los que se agradeció la participación así como la incorporación de nuevos representantes de diferentes sectores de la comunidad.

La convocatoria de este Consejo ha supuesto un éxito rotundo de participación con la absoluta implicación de todos los agentes que forman parte del mismo.


 
El Ayuntamiento refuerza la iluminación navideña del municipio
 
Fecha: 29-11-2019  
Una de los motivos navideños en Villas de ValdelaguaEl Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes recibirá la Navidad con la instalación de la iluminación navideña que se encenderá el viernes día 29 de noviembre.

De nuevo la iluminación se extiende por muchas zonas del municipio, incluyendo tanto el casco urbano como las principales urbanizaciones del municipio como son La Fontana, Valdelagua, Aldebarán, Átyka y Villas de Valdelagua que también contarán con adornos navideños más allá de los habituales que luce el centro.

Este año se contará con un total de 93 elementos repartidos por los diferentes puntos del municipio y con 15 motivos diferentes. Destaca el nacimiento y la cúpula luminosa de luces led que quedará instalada en la plaza del Ayuntamiento con unas dimensiones de 5,5 metros de altura y 8 metros de diámetro, los arcos luminosos que se instalarán en el Ayuntamiento con 3,5 metros de altura, el arco de carretera de Madrid con 7 La iluminación navideña se ha reforzado en todo el municipio.metros de longitud o los 14 arcos especiales de 15 metros de longitud  y 2,5 de altura que se instalaran en la avd. Madrid, los 8 arcos de Bajada del Río con unas dimensiones de 7 metros de longitud o los 4 ángeles y 4 ciervos que se ubicarán en las entradas de las urbanizaciones.

El coste total de la iluminación navideña de este año ha ascendido a un total de 24.000 euros.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, quiso insistir en la importancia de “vestir de Navidad nuestro municipio, pero no solo el centro, sino llevar la Navidad también a las urbanizaciones, algo que hemos reforzado y aumentado con respecto al año pasado. De este modo insistimos en la idea de convertir nuestro municipio en un foco más de atracción de visitantes, algo que se pudo comprobar el año pasado y que revierte de forma directa en la economía y en el comercio principalmente, a los que en estas fechas también mostramos nuestro apoyo”.

 
 
El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos 57 plazas para la Cabalgata
 
Fecha: 28-11-2019  
Debido a las peticiones de los vecinos la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ha decido poner a disposición de los vecinos del municipio 57 plazas para participar en la cabalga de Reyes.

De estas 57 plazas 24 son infantiles, para niños de entre 7 y 14 años y 33 para adultos, mayores de 14.
Los interesados en participar tendrán que rellenar una solicitud de inscripción que podrán descargarse desde hoy tanto en la página web del Ayuntamiento como en las redes sociales y entregarla hasta el día17 de diciembre en el centro Joven de martes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Descargar inscripción


 
Nota informativa sobre proceso de selección de personal
 
Fecha: 27-11-2019  
Asunto: Publicación en tablones informativos y Web de este Ayuntamiento del proceso de selección de candidatos, en situación de desempleo, para actividades relacionadas con Obras y Servicios de Interés General y social, en el municipio de Santa Marta de Tormes, Subvención Directa Excma. Diputación Provincial de Salamanca, PLAN DE APOYO MUNICIPAL 2020.

Puestos:
 
1 ORDENANZA con reconocimiento de discapacidad igual o superior al 33%
2 LIMPIADORES/AS
1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO
1 ADMINISTRATIVO
1 ANIMADOR SOCIOCULTURAL
1 ORIENTADOR LABORAL
 
El proceso de selección de candidatos se realizará de la siguiente manera:

-El Ayuntamiento de Santa Marta, presentará oferta de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, (oficina de empleo), para la petición de candidatos a cubrir los puestos anteriormente citados

-El Servicio Público de Empleo enviará una carta a los candidatos para que se presenten en lugar, fecha y hora, indicada en ella, al proceso de selección para el puesto en el que han sido sondeados.

-Las personas pre-seleccionadas, por el Servicio Público de Empleo para el puesto, se someterán a una entrevista individualizada y deberán aportar el Curriculum Vitae para su valoración, en el caso del puesto del Orientador Laboral, deberán acreditar documentalmente los méritos alegados en el C.Vitae.

-Se constituirá una comisión de valoración de candidatos, formada por trabajadores de este Ayuntamiento

-Valoración de los candidatos según baremos establecidos para tal fin para cada puesto y puntuación obtenida en la entrevista de trabajo.
 
Acuerdo con Asprodes para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en la vida del municipio
 
Fecha: 27-11-2019  
La concejal de Bienestar Social, Cruz Gacho, se reunió con representantes de Asprodes para acordar nuevas actividades para la inclusión sociocultural y laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, construyendo una red de recursos y oportunidades basada en la colaboración entre ambas instituciones, que redunde en la mejora de la calidad de vida de todas las personas y en especial aquellas que sufran algún tipo de discapacidad. 

En este sentido, y desde el acuerdo al que se alcanzó, las personas con discapacidad han empezado a participar en diferentes propuestas que se están ofertando en el municipio. Así las cosas, ya forman parte de las clases de yoga que se celebra los viernes a las 11.00 horas; los cursos de iniciación a la informática que les servirá para familiarizarse con los equipos informáticos, el paquete de Office y las redes sociales; gimnasia de mantenimiento, para mejorar sus condiciones físicas los martes de 12.30 a 13.30 horas; el taller de memoria para fomentar la estimulación cognitiva y que se celebra los miércoles a las 10.00 horas y el taller de cerámica, que comenzará el primer trimestre del año y donde aprenderán métodos de producción y técnicas cerámicas.

Asimismo las personas usuarias del centro de día y ocupacional de El Telar participarán en acciones de voluntariado social y ambiental en el municipio incluidas en el programa organizado por la Concejalía de Mayores y en el que se pretende apoyar a las personas más longevas para evitar su aislamiento y favoreciendo el envejecimiento activo.

Además de todo ello, Asprodes continúa adelante con las actividades que viene llevando a cabo en los últimos tiempos. Así sigue desarrollándose el proyecto de sensibilización ‘Yo como tú’ que comenzó hace más de 15 años y con el que se pretende dar a conocer la realidad de personas con discapacidad, sensibilizando a la sociedad sobre la discapacidad intelectual, a la par que empoderando a las personas que sufren algún tipo de discapacidad como agentes activos de la sociedad.

Por otro lado está previsto que comience con Asprodes el programa Libros Libres, una iniciativa comunitaria que se está desarrollando ya en diversos municipios cuyo objetivo es dar uso a los ejemplares en desuso. Así, se forma libre se comparten libros usados en un espacio ubicado en la calle, buscando fomentar el desarrollo del amor por la lectura, la creatividad y el compromiso entre los vecinos.

El Centro Ocupaciones y de Día El Telar está ubicado en el municipio y presta apoyo y oportunidades a 80 personas con discapacidad, intelectual o del desarrollo a través de 15 profesionales que los orientan a conseguir que puedan desarrollar su vida con calidad, promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria, incluyendo en su estrategia de transformación la creación de comunidades inclusivas.

 
Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2020 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes