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La Biblioteca alcanza los 8.000 usuarios
 
Fecha: 17-02-2017  
La Biblioteca Municipal de Santa Marta de Tormes ha alcanzado la cifra de 8.000 usuarios. Por este motivo el concejal de Cultura, Francisco Miguel García ha entregado a la usuaria infantil y adulta que hacen esa cifra un lote de libros. Las afortunadas han sido Carolina Martín Hernández, de nueve años, que se hizo el carné de lector el día seis de febrero haciendo el número 8000; y Manuela Pérez Martínez, representante adulta, que se hizo el carné el 10 de febrero haciendo el número 8003. 

El número de lectores de esta biblioteca no ha dejado de crecer convirtiendo este en un centro cultural de primer orden que trata de responder a la demanda de los lectores con los distintos servicios que ofrece.

La media de asistencia ronda los 200 usuarios diarios, variando la dinámica de utilización de las mañanas a las tardes y durante los diferentes períodos. Así, durante las mañanas los servicios más demandados son los de lectura en sala, fundamentalmente de los periódicos y revistas que constituyen la hemeroteca, el de acceso a Internet, y el de información a la comunidad. Acuden sobre todo personas mayores, jubilados y jóvenes que preparan sus oposiciones o buscan empleo.

Por la tarde acude todo tipo de público y se hace uso de todos los servicios. Los niños y adolescentes constituyen aproximadamente el 65% de los usuarios de las tardes. Mención especial merecen los martes, día que tiene lugar el Cuentacuentos al que acuden una media de 60 niños acompañados de sus padres, que tras disfrutar de la actuación, en su mayoría suben  a la biblioteca para pasar un rato en la sala infantil y llevarse libros en préstamo. Como indicó el concejal de Cultura “este es el objetivo que nos proponemos con los cuentacuentos y todas las actividades que integran el Programa de Extensión Cultural: fomentar la animación a la lectura y el uso de la biblioteca”.

Otra actividad que forma parte de este programa es el Club de Lectura integrado por unas quince personas adultas que se reúnen cada quince días para comentar y poner en común el libro que han leído.

En cuanto a las preferencias de los lectores, el género más solicitado para el  préstamo a domicilio es la novela, sobre todo novela negra e histórica. También son altamente demandados los libros sobre salud, nutrición, psicología destacando los denominados de autoayuda y superación, de gastronomía, deportes, cuidado del cuerpo y la mente, que ocupan un lugar preferente en el gusto por las lecturas de nuestros usuarios.

En la sala general los usuarios pueden disfrutar de los cuarenta títulos de revistas que integran la hemeroteca  y que gozan de gran aceptación, entre las que se encuentran revistas culturales, de deportes, de psicología, cocina, viajes, decoración o medio ambiente.
En cuanto a las preferencias de los lectores infantiles los libros con mayor éxito son los de aventuras y sagas como los de Gerónimo Stilton, El Diario de Greg, Futbolísimos, las Zapatillas Rojas y otros libros educativos y cuentos de todo tipo y temática.

Otro de los aspectos que cabe destacar es la oportunidad que se está dando a los autores noveles de presentar sus obras, una manera magnífica de seguir incentivando también la lectura entre nuestros vecinos.

Para poder hacer uso de la biblioteca se requiere la tarjeta de lector que se hace de manera inmediata a todo aquél que la solicita. Para su obtención  únicamente se necesita la presentación del DNI. Esta tarjeta de lector es válida para todos los centros integrados en la Red de Bibliotecas de Castilla y León.

 
Abiertas las inscripciones para que los desempleados se apunten al curso de Servicios de Bar y Cafetería
 
Fecha: 17-02-2017  
La Escuela municipal de Hostelería de Santa Marta oferta un nuevo curso de Servicios de Bar y Cafetería incluido dentro de la Formación en la modalidad de Oferta para Desempleados (FOD).

Se trata de un curso de 640 horas que comenzará el próximo día 21 de febrero y se prolongará hasta el día 21 de julio. Es un curso gratuito que cuenta con un total de 15 plazas disponibles para desempleados.

Todos los interesados en realizar el mismo podrán recabar más información y formalizar su inscripción en su Oficina de Empleo o en la Escuela municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes.

Cabe recordar que estos FOD son cursos que permiten la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad de Nivel II para aquellos alumnos que han finalizado con la calificación de Apto cada curso.

 
Resultado Proceso Selección Peones Construcción
 
Fecha: 16-02-2017  
 
El programa de Igualdad promoverá la igualdad individualmente en cada empresa del municipio
 
Fecha: 16-02-2017  
La Concejalía de Igualdad ha preparado un nuevo programa de conciliación de la vida familiar y laboral de cara a este 2017. Bajo el nombre Iguala tiene como principal objetivo implementar un conjunto de actuaciones para promover la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la realización de programas que fomenten el emprendimiento femenino, la corresponsablidad social, la conciliación de la vida laboral y personal, la inclusión socio- laboral de mujeres de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia de género. 

Este programa aborda intervenciones en dos ámbitos diferentes, por un lado el programa Iguala y Emplea y por otro Iguala y Concilia.

El programa Iguala y Emplea pretende el fomento de medidas de conciliación familiar y laboral para pequeñas y medianas empresas, a través de actuaciones de sensibilización tendentes a generar un cambio de cultura real y que sirvan de apoyo a las empresas y organizaciones del ámbito laboral en la adopción de medidas de conciliación y corresponsabilidad para hombres y mujeres, siempre desde la perspectiva de la igualdad entre ambos sexos. Así la promoción de la igualdad se orientará al terreno sociolaboral, en concreto a 150 empresas de la localidad intentando asimismo favorecer la incorporación de la mujer a la pequeña empresa. De igual modo se promoverán y desarrollarán acciones de sensibilización, formación para impulsar la implantacion de medidas específicas de conciliación y corresponsabilidad y de planes de igualdad en pequeñas empresas en el ámbito local. El contacto con las empresas será de forma directa.
Las actuaciones se llevarán a cabo en una primera fase entre los meses de marzo a mayo de 2017, en los que se notificará e informará de forma específica a cada empresa de esta campaña; se contactará inicialmente con cada uno de los empresarios y se enviará el cuestionario sobre empresa y trabajadores.

La segunda fase comenzará en junio y se prolongará hasta el mes de agosto, con asesoramientos en virtud de las características propias de cada empresa, según el sector al que pertenezca y tipo y número de plantilla, entrega de documentación e información a directivos y empleados en materia de conciliación de la vida familiar y laboral; jornadas formativas sobre conciliación y empleo en la pequeña empresa e implementación de planes de conciliación en la pequeña empresa, incrementando el conocimiento de los recursos de conciliación disponibles y otorgamiento de distintivo de empresa motivada con la conciliación familiar y laboral, actividades de asesoramiento grupal y charlas sobre el empleo femenino y su implementación.

La tercera fase, los meses de septiembre y octubre, servirá para evaluar la actuación en cada empresa y analizar y valorar las posteriores actuaciones a demanda de las mismas. En esta fase se mantendrá estrecho contacto con asociaciones y movimientos que representan, como las de comerciantes y hosteleros. Se editarán asimismo materiales de asesoramiento para cada una de las 150 empresas y se desarrollará un calendario de actuaciones formativas individualizadas y grupales en las que podrán participar.

La segunda parte de este programa, Iguala y Concilia, tiene previstas una serie de actuaciones orientadas a ampliar y flexibilizar el servicio horario de asesoramiento y consulta para todos los ciudadanos en temas de género y concialiación de la vida laboral y familiar, actuaciones de sensiblización y concienciación específicas para las familias de la localidad (escuela de padres, servicio de atención psicológica y logopedia, acciones de sensibilización en la ciudadanía dirigidas a promover un cambio de los roles tradicionales entre mujeres y hombres fomentando la corresponsabilidad e incrementando el conocimiento de los recursos de conciliación disponibles); programa ‘en femenino’; taller de corresponsabilidad en el hogar, dirigido a las asociaciones municipales; cursos de intercambio de tareas; conmemoración del 25 de noviembre; Gala por la Igualdad; campaña por un juguete educativo, no sexista y no violento ‘juega con nosotros’; campamentos urbanos de cocina y deporte con cabida para 200 niños en periodos no lectivos; bonificaciones para participar de la escuela Infantil; promoción de actividades para la conciliación de la vida familiar y laboral para Asociaciones de Mujeres; establecimiento de encuentros de trabajo con los directores de los centros educativos para el establecimiento de planes de igualdad en centros educativos y elaboracion de un documento de cómo implantar medidas de planes de conciliación en los centros; actividades de información y formación dirigidas al profesorado sobre la sensibilización y educación en igualdad, los recursos didácticos, actividades y diseño de planes de igualdad en el centro educativo; sesiones quincenales de sensibilización a ampas; talleres para ampas sobre roles y estereotipos de género en la familia y corresponsabilidad en el hogar; encuentro de asociaciones para trabajar en grupos de trabajo la conciliación la igualdad en el asociacionismo; dos sesiones de trabajo y sensibilización con actividades para niños con el consejo de la Infancia de Santa Marta de Tormes, con una duración total de 3 horas y pleno infantil sobre conciliación, además de medidas y actuaciones propuestas por las niños al equipo de Gobierno y a la Corporación municipal.
 
Ordenanza de la Subvención Directa de Diputación provincial Plan de Apoyo Municipal 2017
 
Fecha: 16-02-2017  
 
Resultados del proceso de selección de limpiadores
 
Fecha: 14-02-2017  
 
Finaliza el curso de Enología en la Escuela municipal de Hostelería
 
Fecha: 13-02-2017  
Medio centenar de alumnos del curso de Enología de la Universidad Pontificia de Salamanca se volvieron a dar cita este sábado 11 de febrero, en la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, para llevar a cabo la parte práctica de estas jornadas, organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA. 

Primeramente, se abordó el servicio de vinos y maridaje, a cargo de José Luis García Julián, responsable de la Escuela, y de David Martín Berrocal, profesor titular de la misma. En esta sesión, los alumnos se manejaron en las cocinas y han conocido de primera mano qué platos elaborar según qué vinos.

Posteriormente, se realizó el análisis sensorial de diversos tipos de vinos de Hacienda Zorita y Matarromera (D.O. Ribera del Duero), Fariña (D.O. Toro) y Pionero Mundi (D.O. Rías Baixas) y cata de los mismos, con el presidente de la Asociación de Catadores Consumidor Final (ACCF), Antonio Martín Hernández.

Al final de la jornada, se realizó el acto de clausura y la entrega de diplomas, en el que participaron el director del ICE, Santiago García-Jalón; el concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Jesús Hernández, y la directora del curso, Noa Carballa.

En vista de la demanda de la primera edición del curso de Enología, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Escuela Municipal de Hostelería continuarán ofreciendo cursos relacionados con el mundo del vino, teniendo en cuenta el interés científico, académico y profesional que genera este ámbito. La segunda edición del curso de Enología se prevé para el mes de octubre, tras la época de la vendimia.

El curso ha contado con la colaboración de Jaime Boville, vicepresidente de The Haciendas Company y presidente de SLOW Food Duero Valley; Manuel Fariña, gerente de Bodegas Fariña; Roberto Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Matarromera, que han participado en las sesiones teóricas, celebradas el sábado 4 de febrero en la Universidad Pontificia.

El próximo sábado día 18 de febrero, los asistentes al curso realizarán una visita a Bodegas Fariña (Toro, Zamora), con el transporte y catas incluidas en el precio de la matrícula.

Además, durante el mes de marzo, la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes acogerá diferentes cursos. El primero de ellos es el de Pastelería Creativa, que se celebrará entre el 2 y el 14 de marzo los martes, jueves y viernes, en horario de 19.00 a 22.00 horas; el segundo es el curso de Slow Food Km. 0, que comenzará el día 1 de marzo y se prolongará hasta el día 15 de marzo, los lunes, miércoles y viernes en horario de 16.15 y 19.00 horas y en última instancia, a partir del día 20 de marzo y hasta el día 31, los lunes, miércoles y viernes se impartirá el curso de Panadería entre las 16.00 y las 19.00 horas.

El periodo de matriculación ya está abierto y se prolongará hasta el próximo día 28 de febrero. Estas inscripciones se podrán formalizar en la propia Escuela de Hostelería donde los interesados podrán recibir también más información si lo desean.  El precio para cada uno es de 50 euros.

 
La Patrulla Canina y Policía visitan el Miguel Hernández para concienciar a los más pequeños sobre la recogida de excrementos
 
Fecha: 13-02-2017  
La Patrulla Canina y la Policía Local visitaron el colegio Miguel Hernández como parte de las actividades incluidas dentro de la campaña de recogida de excrementos de perros ‘Si él pudiera, lo haría’ que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. De este modo, los alumnos de Infantil y 1º de Primaria han podido conocer de primera mano cuestiones básicas sobre la recogida de excrementos, la obligatoriedad de que los perros lleven un bozal apropiado a su tipología y una cadena no extensible de menos de dos metros, que los potencialmente peligrosos deben estar identificados con un microchip, que las personas con animales deben llevar consigo una licencia administrativa y la certificación de la inscripción registral del animal o que los perros tienen prohibida su entrada en toda clase de locales destinados a la fabricación, venta, almacenaje, transporte y manipulación de alimentos, así como en mercados y galerías de alimentación.
En otro orden de cosas, ya está terminado el pipican que se ha habilitado al lado del edificio Sociocultural, de manera que los dueños ya podrán empezar a utilizar un espacio especialmente adecuado y acotado para sus animales. 

Cabe recordar que se trata de una campaña que lleva en marcha desde el pasado mes de enero y que tiene como finalidad, entre otras, que los pequeños aprendan desde edades tempranas la importancia de respetar la actual ordenanza en favor de la convivencia.
Así, además de las charlas que está previsto que se ofrezcan en los centros escolares, se están repartiendo 2.000 dípticos a los dueños de perros del municipio, en los que se explican los principales artículos de la ordenanza para la protección de animales, las obligaciones de los propietarios, las medidas de seguridad, identificación de los perros y el registro de animales potencialmente peligrosos.
Además, los niños del Consejo de Infancia también se sumarán a esta campaña paseando por el municipio junto con los miembros de ‘La patrulla canina’ y la Policía el próximo día 27 para informar y de la importancia de recoger los excrementos de las mascotas y respetar al resto de vecinos.
Además de todo ello el Ayuntamiento ya tiene disponibles para todos los usuarios un total de 72.000 bolsas que se pueden recoger en los 30 establecimientos de la localidad pertenecientes a la Asociación de Comercio, en el Ayuntamiento y en el edificio Sociocultural. Además el Consistorio acondicionará un solar de titularidad municipal en la calle Villar para que los dueños puedan acudir con sus mascotas y se instalarán carteles informativos en los parques y jardines de la localidad.

De igual forma, y con la intención de seguir en esta línea de concienciación el próximo Carnaval contará con un espectáculo de la Patrulla Canina. 

Asimismo las concejales de Medio Ambiente, Marta Labrador, y Familia, Silvia González, quisieron estar presentes durante esta visita. La primera de ellas recordó a los más pequeños que “muchos tenemos mascotas y cuando los sacamos a pasear nos encontramos en las aceras excrementos de perros, por lo que el Ayuntamiento lo que quiere es que las calles estén limpias y cuidemos especialmente a los animales porque así cuando vayáis paseando con vuestros papás ni os mancharéis ni os resbalaréis, evitando daños mayores o que podáis coger una enfermedad”.

En los próximos días la Patrulla Canina visitará el resto de centros escolares. Concretamente el día 15 de febrero estará en el San Blas y el día 17 en el Martín Gaite. 

 
La Escuela de Música inaugura el año con un concierto didáctico de piano y violín
 
Fecha: 10-02-2017  
La Escuela de Música comienza este mes de febrero las actividades de 2017 que se inaugurarán con un concierto didáctico de piano y violín el próximo día 16 de febrero en el auditorio Enrique de Sena. En el mes de marzo, con fecha por confirmar, tendrá lugar un concierto didáctico de guitarra y flauta travesera y un concurso de canto el 24 de marzo de ese mismo mes, ambos en el auditorio Enrique de Sena.

El mes de mayo se celebrará un concierto didáctico de clarinete, fagot y saxofón en el auditorio Enrique de Sena y un concierto de música en la calle el día 31, que se repetirá el 1 y 2 de junio. Ya el 9 de junio tendrá lugar un musical de Disney en el teatro Padres Paúles, antesala de las audiciones para padres que, como en anteriores cursos, se celebrarán del 19 al 22 de junio en la Escuela municipal de Música y Danza. 

La Escuela de Música y Danza cuenta en la actualidad con un total de 415 alumnos en sus distintas disciplinas, lo que supone un 5% más de alumnos con respecto al año anterior. Gran parte del éxito de este centro radica en su profesorado, que cuenta actualmente con 13 docentes que imparten asignaturas estructuradas en torno a cinco áreas: danza, de lunes a jueves de 17.30 a 20.30 horas; música y movimiento, de lunes a jueves de 17.00 a 19.15 horas; lenguaje de la música, de lunes a jueves de 16.00 a 20.00 horas y práctica instrumental, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas.

Cabe destacar además, el incremento de disciplinas en los últimos años, en los que se han incluida algunas nuevas como danza clásica y contemporánea, danza moderna, saxofón, acordeón, coro infantil, agrupación de viento, agrupación de cuerda, agrupación de guitarras, agrupación de acordeones, big band, conjunto instrumental y clases de canto lírico y moderno.

A comienzos de año se ejecutaron las reformas y obras necesarias para dotar a esta Escuela de mayores comodidades para alumnos y profesores. A este respecto se manifestó el concejal de Educación, Francisco Miguel García, que indicó que “dada la gran demanda y aceptación de la Escuela de Música desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para buscar apoyos en otras administraciones y poder hacer factible la construcción de una nueva Escuela de Música”.

 
El Ayuntamiento refuerza la iluminación de diversos puntos de la localidad para dotarlos de mayor seguridad
 
Fecha: 09-02-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha reforzado la iluminación de diversas vías del municipio. Se trata como explica la concejal del área de Fomento, Marta Labrador, de “una medida tomada tras realizar un estudio lúminico y aunque en todas las zonas en las que se ha actuado se cumple con los parámetros lumínicos exigidos por la normativa se ha decidido incrementar el número de puntos de luz para reforzar la iluminación con la única intención de aumentar la seguridad de las personas y evitar posibles accidentes”. 

Así las cosas, en el edificio Versalles se sustituyeron los plafones por tulipas de cristal, ya que las que existían estaban en mal estado y se instalaron leds; se alumbradron fuentes en las que se instalaron tiras de led tanto en la glorieta de la Carretera de Naharros como en la de Marcos Escribano; en la calle Villalar se instaló una nueva farola de led al comienzo de la misma; en el camino peatonal de la calle Coimbra se instaló un proyector para que iluminara parte del camino; en el colegio San Blas se instalaron cuatro proyectores led par iluminar la zona de paso hacia el gimnasio; en el interior de la biblioteca se instalaron dos luminarias para reformar la iluminación de las estanterías; en la escuela de música ha instaló un proyector en la fachada para que iluminara el acceso desde la calle hasta el porche de la entrada al edificio y en la avenida Madrid a la altura del número 54, muy cercano al puesto de venta de la ONCE se instaló un nuevo punto de luz para iluminar el pequeño jardín y las aceras colindantes.

Las actuaciones han quedado casi completadas este mes, a la espera de iluminar la pequeña isleta con el jardín del paseo fluvial en la confluencia con Antonio Machado y el refuerzo lumínico de la avenida Madrid con San José y de la avenida Madrid con Julián Besteiro.

Estas actuaciones, que han tenido un coste de 10.523,02 euros, han sido ejecutadas por los trabajadores municipales.

Cabe recordar que Santa Marta de Tormes es uno de los municipios pioneros a nivel nacional en optimización energética y lumínica y adaptación a la normativa vigente. 

 
Arranca el curso de enología organizado por la Upsa
 
Fecha: 04-02-2017  
La Escuela municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes  acogerá un curso de Enología durante el próximo mes de febrero. Se trata de dos jornadas que se desarrollarán los sábados 4 y 11 de febrero de 2017, en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas), y se llevarán a cabo en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Escuela Municipal de Hostelería del Consistorio. 
 
El curso está dirigido a todos los públicos que se quieran iniciar en el mundo de la enología, especialmente, aficionados a la cultura del vino, estudiantes y profesionales de periodismo gastronómico y cultural.
 
Los participantes aprenderán de la mano de grandes expertos como Jaime Boville, vicepresidente de Haciendas de España y presidente de SLOW Food Duero Valley; Manuel Fariña, gerente de Bodegas Fariña; Roberto Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Grupo Matarromera; José Luis García Julián, responsable de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes; David Martín Berrocal, profesor titular de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes y copropietario del Gastrobar y Vermutería LiliCook; Antonio Martín Hernández, presidente de la Asociación de Catadores Consumidor Final (ACCF) y José Ramos, profesor de Historia del Arte y antiguo secretario general de Las Edades del Hombre.
 
El curso tiene un coste de 60 euros y contará una parte teórica y otra práctica, de cinco horas cada una, en la que se abordará el servicio de vinos y maridaje y el análisis sensorial de diversos tipos de vinos. Además, la inscripción incluye una visita gratuita a Bodegas Fariña  en Toro, cata y diploma. 
 
La concejal de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, ha explicado que “para la Escuela Municipal de Hostelería es un valor importante la colaboración y el trabajo con otras empresas e instituciones y con iniciativas de este tipo se refuerza la relación existente que ya tenemos con las dos universidades de Salamanca”.
 
 
Más de 5.000 personas participan en las actividades de las fiestas de San Blas
 
Fecha: 07-02-2017  
Una vez finalizadas las Fiestas patronales de San Blas desde el Consistorio se realiza una valoración de este periodo. 

Un año más los vecinos de la localidad han respondido muy positivamente a los actos programados desde el Ayuntamiento. Las inclemencias meteorológicas obligan a realizarlas a cubierto cuestión que no ha mermado la asistencia de público a las mismas.

Tanto los mayores, como los más pequeños y el público en general han disfrutado de los eventos realizados como  actuaciones musicales, magia, el teatro o la feria de artesanos locales, que se estrenaba este año y que ha finalizado con unas sensaciones muy positivas para el público y para los propios artesanos.

En los espacios cerrados como el auditorio, el edificio Sociocultural o el pabellón han pasado en torno a 5.000 personas en los diferentes días y horarios. Igualmente, las discotecas móviles se han desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes destacables.

 
Casi 800 usuarios pasan por las piscinas municipales durante el segundo trimestre del curso
 
Fecha: 01-02-2017  
El segundo trimestre ha comenzado con buenas cifras de usuarios en las diversas modalidades y actividades que oferta la piscina municipal. Así, un total de 785 usuarios pasaron durante este tiempo  por los diferentes cursos que se ofertan en estas instalaciones. 

Así la cosas, los cursos más solicitados hasta el momento son los de natación infantil a los que han acudido un total de 418 personas; 117 adultos pasan por los diferentes cursos de natación para adultos, otros 115 lo hacen procedentes de los diferentes colegios e institutos mientras que un total de 25 proceden de los centros especiales. La natación libre también gana adeptos y hasta la fecha se ha registrado una entrada de 322 usuarios.

Los días de más afluencia de usuarios son de lunes a jueves, siendo los martes y jueves los días de mayor ocupación, a pesar de que esta sigue siendo bastante alta aún así.

Además, la natación libre se puede practicar de lunes a sábado en el horario en el que se encuentra abierta la instalación, ya que se habilita al menos siempre una calle libre para la práctica de esta modalidad.

 
Programa de Juventud del primer trimestre de 2017
 
Fecha: 30-01-2017  
La Concejalía de Juventud ha organizado un completo programa de actividades para los más jóvenes del municipio de cara al primer trimestre del año.

La primera de ellas es una iniciativa novedosa que bajo el título ‘The Girl’s Time’ pretende, a través de un taller, mejorar la autoestima, fomentar hábitos de alimentación saludables, reflexionar sobre las relaciones de pareja y relaciones con iguales y conocer y controlar emociones entre las jóvenes del municipio. Este taller se realizará todos los jueves de 17.00 a 18.30 horas.

A este se unen otros ya conocidos como el de ‘Apoyo al Estudio’, un programa que intenta ofrecer técnicas básicas creando un espacio de estudio donde apoyar y potenciar estos hábitos. Se realizará en el nuevo Área Joven todos los martes de 17.00 a 18.30 horas.

De igual forma este trimestre se celebrará el curso de monitor de tiempo libre los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 25 y 26 de febrero. El coste del curso es de 180 euros para empadronados y 200 para no empadronados.

Asimismo se vuelve a ponerse en marcha el programa ‘Beca Mos’, una formación en materia de Office con la que se obtiene una beca por parte de Microsoft y que se llevará a cabo en el edificio Sociocultural.

Durante este cuatrimestre se celebrarán también consejos participativos, con la intención de crear espacios abiertos donde los jóvenes puedan expresar sus necesidades e inquietudes. Así, los jóvenes podrán debatir, argumentar y proponer actividades a través del Área Joven. Este propuesta está prevista para la segunda quincena de febrero.

Asimismo, se pone en marcha el programa Tú cómo controlas, una propuesta formativa dirigida a jóvenes que, a través de la participación, se implicarán en el proceso de prevención de drogodependencias y promoverán actividades que fomenten su sensibilidad hacia los hábitos de vida saludables. Se llevará a cabo a lo largo del trimestre en el IES Torrente Ballester y Calixto y Melibea con los cursos de 2º de ESO.

Otra propuesta que se renueva será el ‘Espacio Libre’, que se celebrará los martes, miércoles y jueves, de 18.30 a 20.00 horas y los viernes durante toda la tarde en el Área Joven y que será un espacio abierto a la juventud para que tengan un punto de referencia al que acudir.

La salida trimestral en esta ocasión será a Candelario, los días 27 y 28 de febrero, en coordinación con otros municipios, y en la que los jóvenes disfrutarán de dos días de convivencia y alojamiento en el albergue de La Canaleja. En el tiempo libre, además, los educadores plantearán actividades alternativas para dinamizar la jornada. El precio por joven es de 20 euros.

También seguirá abierto este trimestre el Punto de Información Juvenil todos los lunes y viernes por la mañana y martes, miércoles y jueves por las tardes, lugar en el que se llevarán a cabo cuestiones como la expedición e carnets jóvenes europeos o Garantía Juvenil.
 
El Ayuntamiento invertirá 20.000 euros en la climatización y seguridad del centro de interpretación de la Isla del Soto
 
Fecha: 25-01-2017  
La concejal de Medio Ambiente de Santa Marta de Tormes, Marta Labrador, ha presentado las obras de climatización del centro de interpretación de la Isla del Soto. Como indicó la propia edil del área, “se trata de una serie de actuaciones que no estaban comprendidas en el proyecto de musealización y centro de interpretación en sí mismo, sino que están orientadas a adecuar la instalación ya que se espera que este lugar atraiga a un buen número de visitantes cuando esté finalizado”. 

La inversión total alcanza casi los 20.000 euros orientados en dos vertientes, por un lado la instalación del tendido eléctrico y conexiones, una vez finalizado el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero, que servirá para dar servicio al edificio, la plataforma y el resto de instalaciones necesarias y la climatización. En segundo lugar una alarma, importante para que toda la instalación esté asegurada, dadas las características del espacio.

Cabe recordar que el proyecto de musealización y centro de interpretación fue otorgado a la Fundación EB-Tormes para la ideación y diseño de una propuesta basada, por un lado, en rutas para ser realizadas en el interior de la isla y una segunda, focalizada en el nuevo Centro de Interpretación.

Todo el proyecto busca una mirada diferente hacia la Isla del Soto, donde convivan su aprovechamiento como espacio lúdico, deportivo y de ocio, con la conservación de sus valores paisajísticos y naturales.

Todo ello sin perder el objetivo de poner en valor la Isla del Soto, un espacio de casi 12 hectáreas, financiado en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Duero, enmarcado dentro del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015 y que ha supuesto una inversión  de 1.410.000 euros, gracias a lo cual se podrá construir este edificio del Centro de Interpretación de la Isla del Soto, con una superficie de 150 metros cuadrados, además de la pasarela que unirá Santa Marta con La Aldehuela, un carril peatonal compartido con un carril bici, un paseo de 1.800 metros alrededor de la isla además de cuatro puestos de pescadores y una plataforma de madera para actuaciones al aire libre y un observatorio de aves.

Este plan supondrá la integración de los ríos en la vida cotidiana de los núcleos urbanos para lograr de igual forma el uso y disfrute de los ciudadanos. 

 
Nueva exposición sobre Los escritores que vienen del frío
 
Fecha: 23-01-2017  
La Biblioteca Municipal de Santa Marta de Tormes inaugura una nueva exposición bajo el título 'Los escritores que vienen del frío' en la que muestra una serie de novelas de escritores nórdicos que forman parte del fondo bibliográfico de la biblioteca. Autores procedentes de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega  y Suiza  con novelas destacadas tanto en sus países de origen como en España, habiéndose convertido en un fenómeno de esta época, sobre todo en lo que a novela negra se refiere,  por la capacidad que tienen de atrapar a los lectores con sus tramas y lenguaje literario. 

En esta exposición están representados autores muy conocidos como son los casos de Camilla Läckberg, Stieg Larsson, Henning Mankell o Asa Larsson; también podemos encontrar a Jo Nesbo, Erika Lust, Mari Jungstedt; otros menos conocidos como pueden ser Karl Ove Knausgard, Aino Kallas o Janne Teller y así hasta un total de 16 autores de los que se ofrece una reseña biográfica y literaria y se señalan las novelas que pueden encontrarse en la actualidad en la biblioteca y que pueden ser retiradas en préstamo para disfrutar de su lectura. Por citar algunas de las que los lectores van a encontrar, títulos tan conocidos como la trilogía Millenium, La princesa de hielo, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Aurora boreal, El hombre inquieto, Doble silencio, La canción de Nora y otras menos conocidas como Griego busca griega, El muñeco de nieve, Nada y otros títulos de reciente publicación en España como es el caso de La novia del lobo o El búho.

La exposición podrá verse en la sala principal de la biblioteca durante el horario de apertura al público de la misma.
 
La OMIC presta servicio durante 2016 a 1.500 personas del municipio
 
Fecha: 22-01-2017  
La concejal de Economía, Chabela de la Torre, han realizado un balance de la actividad llevada a cabo por la OMIC durante este 2016. Durante el mismo la OMIC ha continuado con la labor de información y sensibilización entre los vecinos de Santa Marta de Tormes, de manera permanente pudiendo observar que durante este año se ha producido un notable aumento del número de reclamaciones y consultas respecto a años anteriores. Las cifras estadísticas señalan que ha existido un incremento del 35,19% en las consultas y del 15,43% en la apertura de expedientes de reclamaciones.
 
Así, en este 2016 se han producido un total de 1.281 atenciones, 922 consultas y 359 reclamaciones. Un 35% de las consultas fueron relativas a temas de telefonía fija, Internet, y móvil, a la cabeza de la lista. En segundo lugar se sitúan las consultas por comercio minorista y electrónico que fueron de 115, un 12,40% de total. En tercer término los vecinos realizaron consultas sobre las empresas de suministros eléctricos que asciende a un total de 93, lo que supone el 10%. En cuarto lugar están las que se refieren a información sobre las consultas de los procedimientos arbitrales, que alcanza las 77, lo que supone un 8,3% y han sido remitidas desde la OMIC a las Juntas Arbitrales en especial colaboración con la Junta Arbitral de la Junta de Castilla y León. 64 (6,9%) fueron las consultas en temas de seguros y 57 (6,2%) las de temas bancarios. A estas se unen las 31 (3,3%) de servicios y las 29 (3,1%) de empresas de cobros de deudas. En última instancia están las consultas por la compra de automóviles de segunda mano que ascendieron a 19 (2,10%). 
En todas ellas se incluyen además las consultas de vecinos pertenecientes a municipios del alfoz, a los que no sólo se brindó información sino que se remitió la misma a la OMIC de Salamanca para iniciar los expedientes correspondientes.   
 
Las reclamaciones fueron un total del 359 este año, 44,61% se corresponden con telefonía, ya sea fija, móvil o ADSL. A este dato le sigue el de las reclamaciones pertenecientes al comercio minorista y electrónico, un 12,87% con 43 expedientes en el que se aprecia un incremento en las compras realizadas por Internet. A continuación, con un total de 39, se sitúan los expedientes de suministros de gas y electricidad, que ascienden a 39, lo que supone un 11,68%, tras lo que se sitúan los 35 (10,48%) de las empresas de cobro unidas a las reclamaciones de telefonía; los 21 expedientes (6,29%) por seguros, los 20 (5,99%) de servicios bancarios y financieros, los 7 (2,10%) contra servicios de hostelería y espectáculos y los4 (1,20%) de transporte público y 4 de reparación de automóviles. 
 
De todas estas reclamaciones se logró un acuerdo entre parte en un 50% del total, lo que permitió recuperar al consumidor un total de 10.406 euros y la anulación de importes por valor de 16.177 euros, sobre importes cobrados indebidamente que sumados hacen un total de 26.583 euros. De dinero recuperado. Asimismo se derivó a otras instituciones a un 33% de las personas que reclamaron, hay en trámite un 14% de expedientes y tan solo se archivaron un 3% de los mismos. 
 
Asimismo, dentro de las labores realizadas por la OMIC de Santa Marta de Tormes debemos destacar la ejecución de otro tipo de actividades que se ejercer de manera paralela a las acciones de atención al público directa. 
En primera instancia, se han llevado a cabo programas orientados a dar a conocer los derechos de los consumidores, para lo que se han ofrecido talleres de consumo responsable en los colegios San Blas, Miguel Hernández y Martín Gaite, con la intención de concienciar sobre los derechos de los consumidores, y en los que se formaron un total de 170 personas, frente a las casi 100 del año anterior. Gracias a ello los niños han aprendido a conocer el etiquetado, el consumo responsable y reciclaje de envases en empresas y han descubierto la OMIC. 
 
Además, se impartió una charla durante la jornada formativa sobre Consumo, Atención al Cliente y Resolución de conflictos en la Escuela de Hostelería, organizada por Fundación General de la Universidad dirigida a empresarios y trabajadores del sector de la restauración y hostelería sobre las hojas de reclamaciones y la labor de la OMIC en el municipio. 
En otro orden de cosas ha sido constante la coordinación con la Junta de Castilla y León en esta materia, gracias a lo cual este Ayuntamiento se ha adherido a todas las campañas que la institución ha puesto en marcha a lo largo de este 2015. Entre ellas se incluyen el Plan de Educación Financiera, que tuvo como objetivo mejorar conocimientos prácticos sobre finanzas en la población y privacidad y seguridad en Internet, orientado a obtener una guía con consejos para comprar en línea o evitar programas maliciosos.
 
En conclusión, un total de 1.451 personas resultaron beneficiarias directas de las actividades que la OMIC está realizando en Santa Marta de Tormes, entre las tramitaciones de consultas y reclamaciones y la formación impartida en los centros educativos.
La concejal del área, Chabela de la Torre, manifestó su “satisfacción con la trayectoria de la OMIC. La ampliación del horario ha sido un acierto porque se han incrementado el número de reclamaciones y consultas y además, se ha mediado, asesorando a los consumidores en las tramitaciones de las cláusulas suelo”. 
 
 
El Ayuntamiento presenta las fiestas de San Blas
 
Fecha: 22-01-2017  
La concejala de Fiestas, Silvia González, presentó las fiestas en honor de San Blas que se celebrarán en el municipio entre el día 2 y 5 de febrero y que presentan como principal novedad la feria de artesanía orientada a los artesanos locales. Como indicó la concejal del área, Silvia González, “este equipo de Gobierno ha querido apoyar a los artesanos locales después de que estos nos pidieran que les ayudáramos a darse a conocer en el municipio, de ahí que hayamos organizado esta feria, con la intención de darles visibilidad a través de una iniciativa a la que esperamos acudan muchos vecinos. Además, gracias a esta iniciativa contribuimos al mantenimiento de las tradiciones en nuestro municipio”. 
 
Los actos arrancarán con la entrega del bastón de mando del alcalde a las Águedas en el Ayuntamiento, a partir de las 12.00 horas. El viernes se celebrará una misa en honor al patrón, a partir de las 11.30 horas en la iglesia parroquial del municipio, tras lo que se celebrará la tradicional procesión que discurrirá por la plaza de la Iglesia, carretera Madrid, Ricardo Marcos, Enrique de Sena, Virgen de las Nieves, carretera Madrid y plaza de la Iglesia. 
 
Ese mismo día, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar la actuación de magia de Nano Arranz, bajo el título ‘Carcajamagia’ y para todos los públicos en el auditorio Enrique de Sena.  A las 18.00 horas está previsto el espectáculo de canción española con María Mercedes en el edificio Sociocultural tras lo que se celebrará una chocolatada para todos los asistentes. El día festivo se cerrará con la discoteca móvil en la carpa de la plaza Tierno Galván. 
 
El sábado, día 4, comenzará con los hinchables instalados en el pabellón municipal de 11.00 a 14.00 horas, la discoteca infantil ‘Movida Espacial’ con chocolatada para todos los asistentes en la carpa de la plaza Tierno Galván y entre las 17.00 y las 20.00 horas la feria artesanal con artesanos el municipio en la sala Tragaluz del edificio Sociocultural. A las 20.00 horas tend´ra lugar la quema de Quinciano organizado por P. Águeda en la pista de petanca junto al edificio Sociocultural y a las 23.00 horas la discoteca móvil en la carpa de la plaza Tierno Galván. 
 
Los actos se cerrarán el domingo, día de Santa Águeda, con una misa en honor a la santa a las 11.30 horas, tras lo que se celebrará la procesión habitual acompañada por El Mariquelo. A continuación el Ayuntmaiento invitará a pastas y vino dulce a todos los que se quieran acercar a la plaza de la Iglesia. Entre las 11.00 y las 14.00 horas se abrirá la feria artesanal en la sala Tragaluz del edifidio Sociocultural y a partir de las 17.00 horas se celebrará el espectáculo familiar de teatro y humor Boy Scout, Buena gente en el auditorio Enrique de Sena.  
 
 
El Ayuntamiento inicia una campaña para concienciar a los dueños de perros de la importancia de recoger los excrementos
 
Fecha: 20-01-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha la campaña con la intención de concienciar a los dueños de estos animales de la importancia de recoger los excrementos de los mismos. 

Se trata de una campaña transversal que organizan las concejalías de Medio Ambiente, Policía y Familia, que tiene además como finalidad que los pequeños aprendan desde edades tempranas la importancia de respetar la actual ordenanza en favor de la convivencia.

De esta manera en los próximos días la Policía Local tendrá una mayor presencia en las calles para informar y repartir 2.000 dípticos a los dueños de perros del municipio en las que se explican los principales artículos de la ordenanza para la protección de animales, las obligaciones de los propietarios, las medidas de seguridad, identificación de los perros y el registro de animales potencialmente peligrosos.

Además, los niños del Consejo de Infancia también se sumarán a esta campaña paseando por el municipio junto con los miembros de 'La patrulla canina' y la policía para informar y concienciar bajo el lema ‘Si pudiera, él lo haría’ de la importancia de recoger los excrementos de las mascotas y respetar al resto de vecinos.

Asimismo, la Policía Local acudirá junto a 'La patrulla canina' a los centros educativos para impartir charlas a los alumnos de Primaria y explicar algunas cuestiones básicas, además de la recogida de excrementos, como que los animales deben llevar un bozal apropiado a su tipología y una cadena no extensible de menos de dos metros, que los potencialmente peligrosos deben estar identificados con un microchip, que las personas con animales deben llevar consigo una licencia administrativa y la certificación de la inscripción registral del animal o que los perros tienen prohibida su entrada en toda clase de locales destinados a la fabricación, venta, almacenaje, transporte y manipulación de alimentos, así como en mercados y galerías de alimentación.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los usuarios un total de 72.000 bolsas que se podrán recoger en los 30 establecimientos de la localidad pertenecientes a la Asociación de Comercio en el Ayuntamiento y en el edificio Sociocultural y que serán igualmente repartidas por el servicio de limpieza viaria. Además el Consistorio acondicionará un solar de titularidad municipal en la calle Villalar para que los dueños puedan acudir con sus mascotas y se instalarán carteles informativos en los parques y jardines de la localidad.

De igual forma, y con la intención de seguir en esta línea de concienciación el próximo Carnaval contará con un espectáculo de 'La patrulla canina'. 

Según indicó la concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, “el problema de los excrementos se sitúa en cabeza en las preocupaciones de los vecinos como demuestra el hecho de que cada vez son más las quejas que se reciben, a lo que se une que cada vez son más los animales censados, que en la actualidad cuenta con 1.268 perros activos. Además nos inquieta porque son un foco contagioso y porque el colectivo de mayor riesgo es el de los niños. Por tanto lo que intentamos es que los dueños entiendan que es importante que sean responsables con sus mascotas y contribuyan al cumplimiento de esta ordenanza porque lo contrario supone una actitud incívica”. 

 
Santa Marta se convierte en cuna de escritores noveles con la presentación de dos nuevos libros
 
Fecha: 19-01-2017  
Santa Marta se convierte en cuna de escritores noveles con la presentación, el próximo día 31, del libro de poesía visual ‘Te hablé de la desnudez del alma y te quitaste la camisa’, de Felipe Cortés y la novela ‘Cruce de caminos’, de Carlos María Cabrerizo. 

Desde las 19.30 horas el auditorio Enrique de Sena será el escenario escogido para acoger está bienvenida al mundo de dos nuevos escritores que se abren paso con fuerza en el mundo de la literatura.

El arte de iluminar los versos podría ser el subtítulo del libro ‘Te hablé de la desnudez del alma y te quitaste la camisa’, una obra de poesía visual donde los poemas son interpretados con fotografías. Es una especie de juego en el que las imágenes brotan de las sensaciones estimuladas por los versos. Fusión entre palabras y colores, estrofas y luz.

Por otro lado, y después del éxito de ‘Las reglas del azar’, Carlos María Cabrerizo sorprende con ‘Cruce de caminos’, una compleja y apasionante historia de historias, en un ambiente urbano, cercano y reconocible. Otra vez la casualidad, o no, vuelve a entrecruzar vidas y situaciones vitales que tocarán el corazón del lector con una novela emocionante, en el más amplio significado de la palabra. Una obra imprescindible para conocer el cosmos de este escritor de amplios registros, y con seguridad una novela de madurez narrativa, entretenida y actual, que no dejará a nadie indiferente.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, manifiesta que “esta es una buena línea de actuación, para que nuestros lectores conozcan de primera mano las inquietudes de nuestros nuevos escritores. Santa Marta tiene una población joven que tiene que servir de cauce para la difusión de nuestras jóvenes promesas”. 

 
Programación de Mayores para este trimestre
 
Fecha: 18-01-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha la programación del trimestre para los mayores de la localidad. Se trata de un programa que consta de cinco actividades que se realizarán semanalmente más tres actividades puntuales.

Los lunes de 11.00 a 13.00 horas tendrá lugar la actividad de envejecimiento activo para trabajar la psicomotricidad y la destreza manual.
Los martes de 16.00 a 18.00 horas se realizará la actividad ‘Café Gijón’ en la que se debatirán temas de actualidad y de interés para el colectivo así como proponer necesidades o sugerencias a la Concejalía. 

El miércoles tendrán lugar dos actividades. De 11.00 a 12.00 horas el turno será para la sesión de envejecimiento activo, en el que se trabajará con personas derivadas por los servicios sociales municipales y de 12.00 a 13.00 horas un taller de memoria y desarrollo cognitivo. Las mismas actividades se repetirán el jueves en horario de 9.30 a 10.30 horas y de 10.30 a 11.30 horas.

El viernes el colectivo contará con la ‘Oficina de Mayores’ para atender y explicar y asesorar de forma privada en aquellos temas que afectan a las personas mayores.

Esta programación de actividades fijas se completará con actividades puntales como el bingo, la salida cultural o el cine, que se realizarán una vez al mes. Todas las actividades son de carácter gratuito y serán realizadas en el Edificio Sociocultural.

La concejal de Mayores, Andrea García, explicó que “buscamos desarrollar aquellas actividades solicitadas por nuestros mayores, la mayoría relacionadas con la promoción de un envejecimiento activo, además de trabajar de forma transversal con el resto de concejalías de nuestro Ayuntamiento  para que sea lo más completa y útil posible”.

Además de todo ello se ha celebrado ya el tradicional homenaje a los más mayores de la Asociación, que este año recayó sobre Inocencio Moreno e Isabel Verdejo, y el homenaje que se rindió a Rosalía Carabias, por su comportamiento extraordinario con las personas mayores del municipio.

También se celebró la Asamblea general extraordinaria en la que elegían los miembros de la junta directiva la pasada semana. En esta ocasión, y al no presentarse candidaturas, han revalidado su mandato los miembros anteriores, de tal manera que volverá a ser presidente Horacio Martín, vicepresidente Agustín Plaza, secretario Inocencio Moreno, tesorero Joaquín Hernández y vocales Andrea Maldonado, Catalina de Castro y Dolores Sánchez.
 

 
Resultado Bolsa de Empleo de Personal Docente y Administrativo para el curso Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes
 
Fecha: 17-01-2017  
 
El Ayuntamiento invierte casi 25.000 euros en la reforma del pabellón
 
Fecha: 16-01-2017  
El Ayuntamiento tiene previsto realizar en los próximos meses varias obras en el pabellón municipal con la intencion de mejorar y acondicionar el edficio. Así, la colaboración entre las concejalías de Deportes y Fomento permitirá que se realicen reformas, en primer lugar, para sustituir la fachada caravista de esta infraestructura. Por lo tanto, estos ladrillos de la fachada serán sustituidos por unos nuevos que, no sólo le darán un aspecto renovado sino que vendrán a evitar que se produzca cualquier tipo de desprendimiento. El edificio, como ya indicó la concejal de Deportes, Silvia González, “tiene más de 30 años, así que nuestra intención es realizar las reformas necesarias, unas necesidades que detectan principalmente los usuarios”. Esta actuación tendrá un coste de casi 17.000 euros y estará terminada cuando finalice el periodo vacacional. 

En otro orden de cosas también está previsto realizar sobre este pabellón otras actuaciones, en esta ocasión en el interior del mismo, orientadas al aislamiento e impermeabilización. Así, se realizarán diversas obras de fontanería en los vestuarios del edificio, cambios de sanitarios, de duchas deterioradas y de grifos por otros automáticos que evitarán el derroche de agua, además del cambio de ventanas. Además se colocará un suelo antideslizante, con la intención de facilitar una práctica segura del deporte y evitar los rebalones. Esta actuación tendrá un coste de casi 7.500 euros.

Todas estas reformas vienen a complementar, como explicó la concejal de Obras, Marta Labrador, las que ya se realizaran hace tan solo unos meses, cuando se sustituyó el graderío que utilizan actualmente alrededor de 500 personas, además de integrarse en un plan de actuaciones orientadas a promover la práctica del deporte que el equipo de Gobierno está realizando, como la construcción de un nuevo pabellón dedicado especialmente a la práctica del baloncesto, gracias a la cuantía de los Planes Provinciales y otras grandes infraestructuras como el parque de Valdelagua, Átyka y Aldebarán, la creación de nuevas pistas de tenis en La Fontana, un nuevo campo de fútbol sobre el sector UNC-12 y las reformas llevadas a cabo en el actual campo de fútbol Alfonso San Casto.

Esta instalación deportiva es utilizada actualmente por alrededor de 1.000 usuarios, a los que se suman los que utilizan las piscinas durante todo el año. 
 
Resultados procesos de selección docente de jardinería
 
Fecha: 13-01-2017  
 
El consistorio invierte 29.000 euros en las piscinas municipales
 
Fecha: 09-01-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta continúa con la mejora y adaptación de los espacios y las instalaciones deportivas de la localidad. En esta ocasión, desde el área de Fomento se está trabajando para adaptar y renovar los elementos más importantes de las piscinas municipales para tenerlos operativos en la temporada de verano.

Dentro de esta actuación se renovarán los filtros que trabajan para mantener la calidad del agua de las piscinas. Para ello se sustituirán por dos filtros que permitirán renovar todo el agua de las piscinas en 4 horas a una velocidad de 30 metros cúbicos por hora y metros cuadrado. Los actuales se encontraban deteriorados debido al uso y al desgaste ya que llevaban funcionando desde la construcción de las piscinas, aproximadamente 30 años. Con esta inversión de 25.000 euros se conseguirá que el agua de las piscinas tenga una mejor calidad.

Además, se instalará un peachimetro en cada una de las piscinas para adaptar las instalaciones y cumplir con la normativa vigente actualmente. Con estos dispositivos se medirá y dosificará de forma automática el ph del agua para mantenerlo en unas condiciones óptimas.

Las obras comenzarán durante el mes de febrero y la edil de Fomento, Marta Labrador, explicó que “esta inversión de en torno a 29.000 euros busca por un lado modernizar aquellos elementos más obsoletos de la instalación para ofrecer el mejor servicios a los usuarios y por el otro adaptarlas y así poder cumplir con la normativa vigente”. 

 
Programación de Familia para este trimestre
 
Fecha: 13-01-2017  
La Concejalía de Familia presentó las actividades incluidas dentro de su programación para el primer trimestre de este 2017. Se trata de un programa basado en tres grandes propuestas, una de ellas novedosa, basada en la inteligencia emocional y a la que se unen otras tres, ‘Educar en Familia’, ‘A, B, C… Anorexia, Bulimia y Comedor Compulsivo’ y ‘Aprendemos a reflexionar y a atender conociendo las técnicas para estudiar’, a las que la Concejalía da continuidad, en palabras de la edil responsable del área, Silvia González, “porque así lo demanda la población y porque en ediciones anteriores han tenido una gran acogida. Los programas propuestos se ajustan a las necesidades que nuestro gabinete psicológico y pedagógico detecta en las diversas consultas que realiza en el municipio, de ahí que haya programas nuevos y otros que continúen con gran efectividad”. 

El programa Inteligencia Emocional, Desarrollo en Adolescentes-Jóvenes es una propuesta diferente y novedosa, orientada a mejorar el autoconcepto y la autovaloración de los participantes, aprender a reconocer las propias cualidades a través de la reflexión y los mensajes de los demás, tomar conciencia de las cualidades y logros de los que poder sentirse orgulloso, aprender a relacionarse de forma más hábil y eficaz con los demás, desarrollar estrategias personales para favorecer la asertividad, aprender a ser más asertivo frente a los mensajes exteriores de la sociedad, publicidad, adquirir seguridad en sí mismo, concienciar de la necesidad de ser críticos frente a la publicidad, las influencias socioculturales. Esta se desarrollará en diferentes sesiones durante los meses de enero, febrero y marzo en el IES Hernández Vera.

A este programa acompaña el de ‘Aprendemos a reflexionar y a atender conociendo las técnicas para estudiar’, una iniciativa que ya se llevara a cabo en meses anteriores y que ha experimentado un aumento de la demanda. Gracias a ella, los jóvenes entrenan técnicas de estudio, aprenden a aplicar las técnicas aprendidas en el estudio personal, a potenciar la demora temporal, es decir, que el chico/a tome la decisión de manera más lenta para que valore mejor todas las posibilidades, a incrementar la atención y la discriminación entre los detalles relevantes e irrelevantes y a desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

El programa está orientado a niños de entre 6 y 12 años y se imparte a través de metodologías activas con dinámicas de participación y diálogo gracias a las cuales aprenden a elaborar resúmenes y esquemas, a realizar tareas de laberintos para encontrar soluciones y en ocasiones el entrenamiento también se realiza en grupo para que puedan practicar habilidades sociales como la asertividad, la cooperación y el respeto. El curso se impartirá desde enero hasta abril, los miércoles de 17.00 a 18.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. El coste es de 17 euros al mes o 50 euros el trimestre completo.

Como en ediciones anteriores vuelve también el programa ‘Educar en Familia’ en la Escuela municipal Infantil aunque en esta ocasión con un nuevo formato: en esta ocasión las sesiones, de dos horas de duración, tratarán sobre consultas y problemas puntuales que los asistentes demanden. Se realizará una sesión al trimestre y es gratuito para los padres que quieran acudir.

En última instancia se renueva también el programa ‘A, B, C… Anorexia, Bulimia y Comedor Compulsivo’ que tan buenos resultados están obteniendo. Los trastornos relacionados con la alimentación se han convertido, en los últimos años, en un grave problema de salud pública, tanto por la gravedad que estas patologías adquieren con el tiempo, como por la alarma social que ha despertado frente a la, cada vez más frecuente, aparición de estos trastornos. De esta manera el programa, que trabaja en una doble vertiente con padres y alumnos, busca transmitir la importancia de unos hábitos alimentarios saludables, contribuir a impulsar la iniciativa personal y la creatividad al afrontar los problemas, desarrollar el sentido crítico con los valores estéticos imperantes y colaborar en el aumento de su propia aceptación y la aceptación de los otros. El programa se desarrollará con alumnos 2º ESO del IES Calixto y Melibea y Torrente Ballester y padres de todos los alumnos del centro.

Además de estas actividades, continúan las reuniones de profesionales de diversos ámbitos como médicos, neurólogos infantiles, orientadores educativos y profesores de educación Infantil y Primaria con la intención de dar a conocer la problemática de los niños y sus posibles soluciones, algo en lo que vienen trabajando desde que comenzaran sus reuniones por el año 2013. 

 
Resultado del proceso selectivo de un orientador laboral
 
Fecha: 11-01-2017  
Resultado del proceso selectivo de un ORIENTADOR LABORAL, que será contratado mediante contrato laboral temporal por obra o servicio determinado en ejecución de la SUBVENCIÓN DIRECTA concedida a este Ayuntamiento, de las “PREVISTAS NOMINATIVAMENTE EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA DEL EJERCICIO 2017, DIRIGIDAS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA SALAMANCA, EXCLUIDA SU CAPITAL DE PROVINCIA, PARA ATENDER LOS GASTOS QUE DERIVEN DE LA CONTRATACIÓN  EN EL AÑO 2017 DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL Y SOCIAL Y DE LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN (Decreto de Presidencia nº 4735/16, de 16 de diciembre de 2016, de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca).

Resultado proceso
 
Proceso selectivo de un administrativo por subvención directa
 
Fecha: 09-01-2017  
Proceso selectivo de un Administrativo que será contratado mediante contrato laboral temporal por obra o servicio determinado en ejecución de la SUBVENCIÓN DIRECTA concedida a este Ayuntamiento, de las “PREVISTAS NOMINATIVAMENTE EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA DEL EJERCICIO 2017, DIRIGIDAS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA SALAMANCA, EXCLUIDA SU CAPITAL DE PROVINCIA, PARA ATENDER LOS GASTOS QUE DERIVEN DE LA CONTRATACIÓN  EN EL AÑO 2017 DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL Y SOCIAL Y DE LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN (Decreto de Presidencia nº 4735/16, de 16 de diciembre de 2016, de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca).


 
El Ayuntamiento solicita el Plan Sequía para conseguir una conexión con la red municipal de abastecimiento de Salamanca
 
Fecha: 22-12-2016  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha solicitado la subvención que concede la Diputación para las obras e instalaciones del sistema de abastecimiento. 

Conocida como Plan Sequía 2016, se trata de una ayuda que la institución provincial concede y gracias a la que el Consistorio pretende realizar una conexión con la red municipal de abastecimiento de Salamanca. Gracias a este enganche, como indica la concejal del área de Fomento, Marta Labrador, “ofreceremos una alternativa que consiga mantener unos servicios mínimos en buena parte del municipio en caso de avería de agua en las partes más bajas del casco urbano, que es donde se concentra el número más grande de población así como en el barrio de la avenida Valladolid, avenida Burgos, avenida Palencia o avenida Soria ”.

En la actualidad el municipio santamartino se alimenta de dos puntos de agua, uno de ellos establecido en el canal de riego del azud de Villagonzalo y el segundo en el propio río. Estas dos captaciones se envían a la potabilizadora de tratamiento de agua que tiene tres tuberías diferentes, de las cuales la de impulsión se renovó recientemente y otras dos que circulan campo a través por debajo de la autovía. Gracias a esta obra se conseguiría ampliar la red de abastecimiento en Santa Marta, logrando una solución a los posibles problemas de cortes de agua.

Según confimó Marta Labrador, “se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Salamanca para realizar una conexión desde su red de distribución, para uso circunstancial, en caso de falta de suministro en la red de Santa Marta de Tormes y conseguir su autorización, así como las condiciones que dicho Ayuntamiento impone para ello”.

El presupuesto de la obra asciende a 43.551 euros, de los cuales el 80% se subvencionarían con la ayuda de Diputación mientras que el otro 20% correría a cargo del Ayuntamiento de Santa Marta. 

 
El municipio cierra el año 2016 con la recogida de casi 500 kilos más de aceite respecto a 2015
 
Fecha: 20-12-2016  
El año 2016 se cierra con un buen balance en cuanto al reciclaje de aceite se refiere. En total durante estos doce meses se recogieron 6.065 kilos de aceite, 465 kilos más de lo que se recogió en el pasado año, lo que supone un aumento del 8,30%. 

Por semestres, hay que hablar de que la recogida fue mayor en el primero, donde se alcanzó la cifra de 3.350 kilos, mientras que en el segundo se lograron recoger 2.715 kilos.

Como indican desde la cooperativa PorSiete, encargada de realizar el proceso, el mes que mayores recogidas alcanzó fue el de agosto, con un total de 825 kilos, a diferencia del año anterior en que fue el mes de julio, seguido muy de cerca del mes de junio en que se recogieron 810 kilos, el mes de septiembre con 790, el de enero con 740 o los de abril y mayo con 650 kilos respectivamente.

Por contenedores, el contenedor que mayor registro de aceite recibió fue el de la Carretera Madrid, frente a la Iglesia, igual que sucediera el año anterior, con la recogida en este 2016 de 1.200 kilos. A este le sigue el situado también en la carretera Madrid, esquina con Francisco Maldonado, con la recogida de 960 euros, el de la carretera Madrid, esquina con la calle San José, que recogió 825 kilos y el de la calle Doña Eloya, en el que se recogieron 610 kilos.

La concejal del área, Marta Labrador, quiso incidir en la importancia del aumento de este dato de recogida, ya que se trata ‘de uno de los materiales más tóxicos que existen’. Además, quiso insistir en el compromiso que existen en el Ayuntamiento, quien ya apostara en su momento por un servicio de este tipo y al que el tiempo ha dado la razón demostrándole que ha sido un acierto, ya que cada vez son más los que se animan a utilizar los contenedores de reciclaje del municipio’.  

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