telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
El evento 7 fusionará diversas artes en la Escuela municipal de Hostelería
 
Fecha: 23-06-2017  
El alcalde del municipio, David Mingo, y la concejal de Formación, Chabela de la Torre, presentaron junto a la diseñadora Fely Campo el evento ‘7’ que el jueves día 6 acogerá la Escuela de Hostelería del municipio. Se trata de una propuesta que fusiona diferentes artes como moda, gastronomía, música, poesía, coctelería y fotografía teniendo como hilo conductor los diseños aportados por Fely Campo que se exhibirán en un desfile, y que han servido como inspiración para que el resto de profesionales realicen su aportación dentro del ámbito de su especialidad.

Así los profesores y colaboradores de cocina y coctelería de la Escuela han diseñado siete tapas y tres cócteles a los que se acompañarán diferentes piezas musicales interpretadas en directos por Escuela municipal de Música, y a lo que acompañará también, como broche de oro, la elaboración de un cóctel en directo que será presentado junto a un vestido. 

En este evento se pretende dar a conocer el talento que existe en Santa Marta y Salamanca, a través de todos los artistas que participan, cado uno en su modalidad. El alcalde, David Mingo, explicó la esencia de este evento,  “Siete es un número que nos habla de pensamientos profundos, búsqueda de perfeccionamiento intelectual y espiritual. Representa lo sagrado, enlazando lo Divino y lo humano, formado por el Tres (la divina Trinidad) y el Cuatro (los Elementos Terrestres). ‘7’ será un evento que fusionará gastronomía, moda, música, poesía, coctelería y fotografía. Como tendremos muy presente la música, permitidme que utilice un término musical como leitmotiv, el hilo conductor de este espectáculo, que este año será la luz y el color. Luz y color con todos sus matices y tonalidades desde que sale el sol hasta que se esconde, desde el alba hasta el ocaso. En este escenario se presentarán 7 vestidos con 7 tapas inspiradas en  los vestidos y 3 cócteles. El último vestido y el último cóctel estarán realizados y elaborados en directo.  Como veis se trata de un evento lleno de creatividad, imaginación, talento y sensibilidad artística. Por ello quiero dar las gracias a la Concejalía de Formación y Empleo y la Escuela Municipal de Hostelería, que además de ser una referencia en la formación es un vivero de ideas, de innovación, de creatividad, de superación que nos permite disfrutar de espectáculo y eventos como el que estamos presentando.  Gracias a la Escuela Municipal de Música que con el talento sus profesores y alumnos hilvanarán un ambiente de notas musicales. Gracias a la Fundación General de la Universidad que es capaz de aglutinar y aportarnos la profesionalidad y el saber hacer de grandes profesionales. Y por supuesto, gracias al otro gran pilar de esta idea, Fely Campo, una diseñadora internacional con sus ideas, sus aportaciones y sobre todo su implicación y compromiso nos convierte en un evento pionero y único”. 

La concejal de Formación, Chabela de la Torre, destacó que “una pieza clave en el evento Siete es esta Escuela de Hostelería, en el ámbito de la formación estamos muy satisfechos con los resultados de nuestros alumnos, muy contentos con todos nuestros partners y colaboradores así como con todas las empresas que acogen a los alumnos en sus prácticas y que en muchos es ahí donde acaban dando el salto al mercado laboral. Contando con todos, escuela, alumnos y empresas es como se explica una inserción laboral por encima del 60%. Pero la actividad de nuestra Escuela no acaba ahí, en la parte más oficial y de formación e inserción laboral, sino que siempre va uno o varios pasos más allá con un espíritu totalmente innovador y con un punto de trasgresión apoyando el talento, la colaboración, las artes y la cultura y siendo capaz de aglutinar a profesionales de un contrastado prestigio. Y esto no cae del cielo, es fruto del trabajo y la ilusión de un equipo humano liderado por José Luis García Julián, director, y del apoyo y empuje de los equipos de Gobierno de Santa Marta de los últimos 10 años. Gracias a tope ello, este proyecto que comenzó siendo una escuela de formación en la rama de la Hostelería se ha convertido en un elemento integrador y transmisor de la cultura y el arte. Participar con los cocineros de nuestra escuela, con Fely Campo, con el elenco de profesionales de la Empresas Amigas de la Fundación de la Universidad de forma desinteresada y con el único objetivo de proyectar talento e innovación, potencial para la creación de un espectáculo único es para nosotros, para nuestra Escuela y para Santa Marta un auténtico lujo. Quiero agradecer a todos y cada uno de los colaboradores ese esfuerzo que van a realizar. Principalmente a los dos ejes municipales en este evento: gastronomía y música. Gracias por tanto a las dos escuelas municipales de Hostelería y música de Santa Marta de Tormes. A nuestros chefs por afrontar ese reto de realizar una tapa inspirada en un color y una tela. Al talento de alumnos  y profesores para transportarnos con su música a otros tiempos y otros lugares, gracias por supuesto A Fely Campo, por su compromiso con nuestra escuela y con esta idea y que este año la disfrutaremos más si cabe con su trabajo en directo que nos explicará ahora. Luz, color, texturas, moda, gastronomía, música, poesía, fotografía, cocteles… sin duda un reto para disfrutar de otra noche mágica”.

Por su parte la diseñadora Fely Campo destacó que “el motivo de trabajar con tanta ilusión es que el año pasado el primer contacto que tuve con la Escuela me cautivó. Conocí el trabajo de los profesionales que hay aquí y viví la ilusión de todos, porque si no hubiera ilusión no sería para nada interesante. Demostrar que esto que hacemos está a un nivel de cualquier ciudad del mundo, que se nos quite el complejo de ser de Salamanca porque aquí hay mucho talento. Aquí todos somos uno. Espero que este año el evento se supere, aunque es difícil frente al año pasado, porque queremos que sea igual o mejor ya que tenemos la experiencia del año pasado”.

El broche a esta colección será un vestido que Fely Campo elaborará en directo y del que comentó “el vestido que no sé cómo será, porque cuando cojo el maniquí me gusta trabajar según mi estado de ánimo. Eso unido al cóctel en directo, que también va a ser algo muy especial, va a ser el final más bonito porque vamos a trabajar con las manos y la cabeza”.

En definitiva, un evento que presentará un proyecto conjunto, compacto y coherente donde se fusionan todos los elementos; colores, formas, estructuras, personas interactuando junto con la música y las letras.

 
El cine de verano duplica sus sesiones y su presupuesto
 
Fecha: 22-06-2017  
El área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado la iniciativa de ‘Cine al aire libre, tráete la silla’ que se realizará en la localidad durante los meses de julio y agosto, y que este año se encuentra completamente integrado dentro de las actividades de fiestas y otras de verano. 

Se trata de una actividad que se desarrollará cada martes y jueves en la plaza del acceso al Edificio Sociocultural y que repite por los buenos resultados de participación obtenidos en la edición del pasado año.

Para esta nueva edición el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 7.199,50 euros, el doble que el año pasado, ya que se han duplicado también las películas, porque, como indicó el concejal del área, Francisco Miguel García, “tiene una tradición y arraigo importante en el municipio. Constituye un aliciente de cultura popular, cercano al ciudadano y para atender a la población infantil, juvenil y adulta con menos recursos”.

Esta edición arranca el día 4 de julio con la proyección de ‘Angry Birds’, el 6 de julio ‘Ice Age’, el gran cataclismo; el día 11 de julio ‘Ahora o nunca’; el 13 de julio ‘Si Dios quiere’; el 18 de julio ‘Kun Fu Panda 3’; el 20 de julio ‘La leyenda de Tarzán’; el 1 de agosto ‘Pesadillas’; el 3 de agosto ‘Carlitos y Snoopy’; el 8 de agosto ‘Alvin y las ardillas sobre ruedas’; el 10 de agosto ‘Pan, el viaje a Nunca Jamás’;  el 15 de agosto ‘Peter y el dragón’; el 17 de agosto ‘Zipi y Zape, en la isla del capitán’; el 22 de agosto ‘Zootrópolis’ y el 24 de agosto ‘El libro de la selva (2016)’.

El año pasado disfrutaron de este Cine al aire libre en torno a 4.000 personas, una cifra que se espera superar en esta nueva edición. 

 
Nueva campaña de prevención de ahogamientos en piscinas
 
Fecha: 21-06-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se suma a la campaña de Prevención de Accidentes en Piscinas puesta en marcha por la Real Federación de de Salvamento y Socorrismo, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de reducir el número de muertes por ahogamiento que cada año se producen en España y que en 2017 ya supera el centenar de personas. Bajo el nombre ‘Stop ahogados’ esta campaña busca concienciar a los más pequeños y a sus padres de la importancia de seguir ciertos consejos para poder disfrutar de la piscina sin sufrir ningún percance. 

Así, se les previene de que lleven elementos de protección a la piscina, de que lean detenidamente las normas, de que recuerden el teléfono de algún familiar, de que se duchen antes y después del baño, de que no corran por el bordillo, de que miren siempre antes de tirarse al agua, de que no empujen ni realicen juegos peligrosos, de que se protejan frente al sol, de que no hagan ejercicio después de comer, de que siempre estén vigilados por una persona adulta, de que no utilicen manguitos o flotadores sin vigilancia y si no está permitido y de que acudan al socorrista ante cualquier situación de peligro que se pueda producir.

La concejal de Deportes, Silvia González, explicó, además, que “durante el mes de julio con los niños que acuden a los campamentos de verano haremos unas clases de formación y unas prácticas en la piscina aprovechando para explicarles todo lo que deben cumplir para evitar ahogamientos. Además de colocar los carteles con la información útil en la piscina, colegios y pabellones vamos a ofrecer a todas las urbanizaciones del municipio la posibilidad de que los coloquen en sus piscinas. Asimismo, hemos editado 1.000 folletos informativos para entregar a los usuarios y a los niños que acudan a la piscina con los campamentos”.

Por su parte el Jefe de Protección Civil en Santa Marta, Álvaro Alaguero, indicó que “a lo largo del verano vamos a ir subiendo a nuestras redes sociales diversos vídeos con frases de la campaña hechos por los voluntarios con la intención también de concienciar a los padres. Es importante hacer a los padres conscientes de los peligros, ya que las cifras de ahogamiento son muy elevadas. También explicaremos la regla del 10-20, que consiste en que no debes dejar de vigilar a tu hijo durante más de diez segundos y no debes estar a menos de 20 segundos de él para poder rescatarlo en caso de que sea necesario”. 

 
Resultado proceso Selección 2 monitores de Servicios a la Comunidad
 
Fecha: 19-06-2017  
 
La Vuelta Ciclista a España contratará el doble de alumnos de la Escuela de Hostelería que el año anterior
 
Fecha: 16-06-2017  
El alcalde del municipio de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha renovado el convenio de colaboración que se firmaba el año pasado por primera vez con C.V.C.E, empresa encargada del catering de la Vuelta Ciclista a España. Gracias al mismo, no solo se promoverá una vez más la divulgación de la gastronomía salmantina sino la creación de empleo directo en el sector de Hostelería y Turismo de Salamanca y, en particular del municipio de Santa Marta de Tormes. 

Con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se compromete a participar con el C.V.C.E. en su bolsa de empleo con personas formadas en sus instalaciones y en disposición de trabajar, para que se integren en los procesos de selección e inserción laboral, teniendo en cuenta que dicha entidad viene desarrollando una labor de divulgación y conocimiento de la Gastronomía Española a lo largo de cada una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.

Este acuerdo de colaboración se traducirá, además, en que cuatro alumnos de esta Escuela, dos cocineros y dos camareros, el doble que el año anterior, sean contratados para el servicio de cátering que recorrerá toda España y agasajará a los invitados en cada etapa. Así, durante las mismas se degustarán cuatro variedades de tapas que serán una mini hamburguesa de ternera, una mini hamburguesa de pollo, una albóndiga de carrillera y una croqueta de farinato, que repite tras el éxito de la anterior edición. En total se repartirán 14.000 tapas en las que la Escuela de Hostelería pondrá la mano de obra mientras que la materia prima correrá a cargo de los organizadores.
Se trata de una apuesta clara por la visibilización de la Escuela municipal de Hostelería, cuyo nombre dará precisamente la vuelta a España a través de sus platos, convirtiéndose con ello en un claro referente de formación.

El Alcalde del municipio, David Mingo, resaltó la importancia de un convenio que permite “poder realizar prácticas en un centro como la vuelta que día a día realiza una labor de trabajo en cocinas y camareros que es una experiencia muy importante y esa formación extra se posibilita gracias a serte convenio y al interés del Ayuntamiento y su Escuela que permite que esto se pueda llevar a la práctica”.

La concejal del área, Chabela de la Torre, apuntó que “estar presentes con dos cocineros y dos camareros es una experiencia fantástica y un paso más en la  profesionalidad de estos alumnos en su sector, además de la oportunidad que supone para nuestra localidad y para la provincia puesto que es una manera de promocionar la gastronomía salmantina”.

Por su parte, Iñaki Albistur, representante de la empresa responsable del cátering resaltó su “agradecimiento al Ayuntamiento y la Escuela de Hostelería por hacernos las cosas más fáciles. El año pasado hicimos una prueba con estos alumnos y salió bien porque tanto el personal era muy bueno, estábamos muy contentos y quisimos repetir”. Asimismo anunció que esta no será la única acción que emprenda con esta Escuela en la que ya está previstas otro tipo de iniciativas que pronto se darán a conocer y que contribuirán a afianzar esa relación.

 
Camela presenta su nuevo disco en Santa Marta
 
Fecha: 14-06-2017  
La concejala de Fiestas, Silvia González, presentó el concierto estrella de las próximas fiestas de Santa Marta 2017. Se trata de un show que se celebrará el próximo día 22 de julio en el recinto del colegio Miguel Hernández y que contará con la triple participación de Camela, Navajita Plateá y un tributo a El Barrio. La apertura de puertas será a las 20.00 horas y arrancará el concierto el tributo a El Barrio al que seguirán, a partir de las 11.30 horas Navajita Plateá y a partir de las 12.30 horas Camela, hasta ofrecer cinco horas de espectáculo. 

El precio de las entradas será de 10 euros para 1.000 primeros empadronados, 12 euros en venta anticipada y 16 euros en taquilla. Estas se podrán adquirir en Long Play, Bar Mari Carmen, Bar La Central, el Centro Comercial El Tormes, Ticketmaster, Wegow y Correos. Para las entradas de los empadronados será obligatoria la inscripción en el club infantil del centro comercial a partir del día 14, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00h, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los domingos de 15.00 a 20.00 horas y los festivos de apertura de 12.00 a 20:00 horas.

Como explicó la concejal de Fiestas, Silvia González, “hemos escuchado a las peñas y a la población de Santa Marta con la intención de conocer sus gustos, y dentro de lo que ellos han manifestado el concierto que más se ajustaba tanto por preferencias como por precio era el que ofrecemos”.

Se trata de uno de las primeras actuaciones del grupo Camela, que presenta un nuevo disco tras tres años de silencio. Me metí en tu corazón es el título de su nuevo álbum que incluye una colección de diez canciones seleccionadas con mimo en las que el dúo no deja de innovar en su sonido pero sin perder la esencia que les llevó a crear su propia identidad y un estilo genuino.

Por su parte, Navajita Platea celebra este año sus 25 años en la música y vuelve a los escenarios con esa mezcla de música que nos transportará a los sonidos de siempre, con temas como ‘Noches de bohemia’ o ‘Frío sin ti’ y a los que se unirán otros nuevos. 

 
Proceso de Selección de un auxiliar administrativo
 
Fecha: 14-06-2017  
Nota informativa del proceso de selección de un auxiliar administrativo mediante oferta genérica de Empleo remitida al ECYL para la ejecución de la Subvención Directa de Diputación de Salamanca Plan de Apoyo Municipal 2017.

Nota Informativa


 
Resultados proceso selección auxiliar fondo de libros Plan de Apoyo Municipal
 
Fecha: 13-06-2017  
 
La Escuela de Hostelería cierra el curso con 150 nuevos profesionales en el sector
 
Fecha: 08-06-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta ha entregado los diplomas de fin de curso en la Escuela municipal de Hostelería. 

Más de 150 alumnos han vuelto a escoger este año la Escuela de Hostelería de Santa Marta para formarse en las diversas disciplinas que allí se imparten. De este modo, 50 alumnos han optado por los cursos de Cocina para adultos en nivel 1, para jóvenes hasta 25 años y en nivel 2, para mayores de esta edad, a ello se han unido los cursos de Ruso e Inglés, con casi 50 alumnos y los cursos de Servicios de Bar y Cafetería, con 25 alumnos en dos grupos.

Como indicó Marta Labrador, “queremos agradeceros que hayáis escogido nuestra escuela para formaros en esta enseñanza. Sabemos que habéis hecho un esfuerzo notable, porque suponen muchas horas pero estamos seguros de que gracias a ellos se os abre una puerta a un gran futuro”.

Cada años esta Escuela de Hostelería trabaja por mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte con unos cursos que pretenden incentivar la inserción laboral de los alumnos del sector servicios en hostelería. Este sector es el que más profesionales demanda y la Escuela de Hostelería de Santa Marta se ha convertido en una fuente que nutre de profesionales un buen número de establecimientos debido a la excelente formación que aquí reciben.

Así, según los datos facilitados por el Ecyl, alrededor del 60 por ciento de alumnos consigue encontrar un trabajo tras concluir los estudios en esta Escuela. 

 
El Ayuntamiento atenderá a los afectados por las plusvalías
 
Fecha: 07-06-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes atenderá en su departamento de gestión tributaria a todos los contribuyentes que tengan dudas respecto al cobro indebido de plusvalías. Asimismo, todos los afectados tendrán a su disposición en la página web del Ayuntamiento los formularios precisos para solicitar que la transmisión de un inmueble no ha tenido un incremento en su valor. En este último caso se trata de dos formularios para facilitar la tramitación para aquellos que realicen una compra-venta así como para aquellos que realizan el pago. 

El Ayuntamiento, de forma ágil y rápida, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional apenas dos días después de que la medida entrara en vigor.

La plusvalía es un impuesto que el contribuyente está obligado a pagar excepto en los casos en los que al vender una vivienda no se incremente el precio.

Cabe recordar que se trata de una devolución que llega tras la sentencia del Tribunal Constitucional que indica que se procederá a reintegrar esta cantidad cobrada de forma indebida a todos aquellos que hayan vendido sus inmuebles sin obtener un aumento del precio. 


Si Ud. ha realizado una transmisión y entiende que no ha generado Plusvalía rellene este formulario y preséntelo en el registro de este Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, acompañado de la escrituras públicas y otros documentos que pueda aportar.

Si Ud. ya ha realizado la autoliquidación de Plusvalía y considera que no debería haberla realizado, rellene el presente documento 
y preséntelo en el registro del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.
 
Prohibición de aparcamiento para el próximo sábado por la llegada de la Vuelta Ciclista a Salamanca
 
Fecha: 07-06-2017  
Con motivo de la llegada de la II Vuelta Ciclista a Salamanca Máster a Santa Marta el próximo sábado queda prohibido estacionar desde las 15.00 horas de ese día y hasta la finalización de la Prueba deportiva en las siguientes vías:
 
- Avda. Madrid desde Glorieta San Blas, hasta el número 156 (Hotel Regio). 
- Calle Pablo Iglesias 
- Calle Julián Besteiro 
- Solar habilitado para párking junto a la calle Pablo Iglesias.
 
A partir de las 18.30 horas serán cerradas progresivamente al tráfico las vías por las que discurre el itinerario (Carretera de Madrid N-501, Glorieta de las Peñas, y Avenida de Madrid, en sentido Salamanca.
 
Además, durante la celebración de la misma los autobuses de transporte público urbano variarán su recorrido, quedando suprimidas las paradas que se encuentren dentro del itinerario autorizado.

BANDO
 
El Ayuntamiento culmina la reordenación de la parcela de Villas de Valdelagua con una cancha de baloncesto
 
Fecha: 07-06-2017  
La parcela municipal instalada en la entrada de Villas de Valdelagua estrena una nueva cancha de baloncesto 3x3. Un lugar para la práctica del deporte, muy demandado por los vecinos, y que viene a culminar una serie de actuaciones realizadas en este espacio municipal, que de esta forma se encuentra ya totalmente reformado y convertido en una zona deportiva y de ocio un lugar que hasta el momento se encontraba en completo desuso y que ha supuesto su reordenación total. La finalización se ha concretado con la creación de la pista de hormigón puligo que se ha realizado con material sobrante de otras zonas del municipio. 

Como indica la concejal de Deportes, Silvia González, “la nueva actuación ha consistido en la creación de una pista específica para la práctica del baloncesto 3x3, con una moderna canasta”. Una obra que viene a complementar la idea  concebida en un inicio de una zona para la práctica completa del deporte”. De esta forma cabe recordar que anteriormente se ejecutaron obras también para la construcción de un parque infantil, de un parque biosaludable, obras para incluir el riego en la parcela y otras en los caminos de tierra adyacentes.

Como explica la concejal del área, Marta Labrador, “recientemente instalamos un circuito de ejercicios con elementos como bancos de abdominales, esquí de fondo, remos, o giros de cintura, muy útiles para todos los que hasta allí quieran acercarse a practicar deporte. Todo ello unido a la creación de un parque infantil, necesario para que los más pequeños del municipio también tuvieran su propio espacio y con diversos elementos nuevos para que puedan jugar”. Todo ello, insistió, “siempre teniendo en cuenta las demandas de los vecinos que nos pedían que se actuara en una parcela que se encontraba sin usar y que ahora se convertirá en un destacado espacio deportivo y de ocio”.

 
Los alumnos de la Escuela de Hostelería se formarán en resolución de conflictos
 
Fecha: 06-06-2017  
El alcalde, David Mingo, y el representante de RB Solución de Conflictos, Roberto Bernal, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para promover, realizar e impartir diversos programas en la Escuela de Hostelería de Santa Marta orientados la formación de los alumnos de esta última y encaminados a educar y formar en la prevención, gestión y resolución de conflictos, así como de aspectos relacionados con el cliente y consumidor. 

De esta manera el Ayuntamiento se asegura que los alumnos de esta Escuela de Hostelería cuenten con formación en diversas materias paralelas a la que reciben durante el curso. Una de las líneas de actuación que se promoverán, gracias a este convenio, es la de llevar a cabo charlas y diversos talleres en los que los alumnos puedan aprender las cuestiones básicas de la resolución de conflictos, especialmente entre usuarios y consumidores.

A este respecto, como indicó el primer edil del municipio, David Mingo, “hemos coincido en la necesidad de aunar esfuerzos para la consecución de sus respectivos objetivos e intereses comunes para lograr la definición de un marco de colaboración conjunta que facilite la formación y otra serie de programas o actuaciones posibles para la Escuela Municipal  de Hostelería de Santa Marta de Tormes que implementen la formación propia de la Escuela de Hostelería así como otras diversas actuaciones o actividades que ésta pueda desarrollar”. Asimismo el alcalde quiso incidir en que, “como ya sabéis todo nuestro empeño está orientado a conseguir que nuestra escuela se convierta en un referente, no solo a nivel regional, como ya lo es, sino que un ejemplo en la formación de calidad y en la inserción laboral a nivel nacional”. Y todo ello “gracias al esfuerzo y al trabajo que venimos haciendo durante los últimos años para convertir a esta Escuela en una de las perlas de nuestra localidad”.

En este sentido, Roberto Bernal, de RB Soluciones de Conflictos, destacó cuáles son los principales conflictos que se dan actualmente en el sector de la hostelería, y que serán los que principalmente se traten en estas formaciones, “el sector de la hostelería trabaja a un ritmo muy fuerte lo que genera relaciones conflictivas que debemos resolver, sin perder de vista un aspecto fundamental, como es el aspecto externo, el del cliente, que es a quien se orienta todo este trabajo. De esta forma, hay que tratar las relaciones de los alumnos con los clientes, sus jefes y los proveedores”. Por este motivo, destacó, “trabajaremos en nuestra formación el liderazgo y al comunicación a la hora de atender al cliente, además de la relación entre empresarios y trabajadores, las habilidades sociales y la gestión de las emociones. Nuestros cursos, que serán muy dinámicos y se alternarán con juegos servirán para extraer conclusiones a partir de las cuales empezar a trabajar”. 

 
Arrancan las actuaciones al aire libre de la Escuela de Música
 
Fecha: 05-06-2017  
Hoy comienzan las actuaciones al aire libre de la Escuela municipal de Música de Santa Marta de Tormes. A partir de las 20.00 horas los alumnos de danza y música de cámara ofrecerán un concierto en la  plaza del Ayuntamiento gratuito y abierto a todo el público. 

El día 6 de junio, en el mismo escenario y a la misma hora, saldrán a la calle los alumnos de agrupación instrumental, conjunto instrumental y el coro de alumnos de lenguaje musical-solistas de canto. En última instancia el día 7 los que tomarán la plaza del Ayuntamiento serán los alumnos de la agrupación de guitarras eléctricas y combos de la escuela a la misma hora. La duración de cada actuación es de aproximadamente 45 minutos.

En otro orden de cosas a partir del día 8 de junio comenzarán las audiciones en el auditorio Enrique de Sena. Así, a partir de las 20.00 horas los alumnos de música y movimiento, danza y el conjunto de canto ofrecerán un concierto abierto a todo el que quiera asistir. En última instancia, el día 16 de junio y en este mismo espacio tendrá lugar un musical Disney con los alumnos de canto y danza, a partir de las 19.00 horas. La entrada también es libre.  

Por otro lado, la semana del 19 al 21 la Escuela de Música acogerá las tradicionales audiciones para padres en sus instalaciones. Durante esa semana los más de 400 alumnos de la escuela tocarán uno a uno para que los padres puedan escucharles. Las audiciones serán todos los días desde las 16.00 a las 20.00 horas.

La siguiente semana se abrirá el plazo de matrículas tanto para alumnos ya matriculados, del 26 al 28, como para alumnos de nuevo ingreso, entre el 29 y el 30 de junio.

 
 
 
Las piscinas municipales abren el próximo día 10 manteniendo sus precios
 
Fecha: 05-06-2017  
Las piscinas municipales de Santa Marta de Tormes inauguran nueva temporada el próximo día 10 de junio y hasta el 10 de septiembre manteniendo sus precios y con una variada oferta de propuestas dependiendo de las edades, entre 3 y 11 años y en distintas disciplinas.
Así, en esta edición se ofrecen natación escolar, infantil, adultos y aquagym, con la principal novedad de que se impartirán al mismo tiempo en horario de 12.15 a 13.00 horas. 

Los precios se mantienen esta temporada con respecto al año anterior. Así, la entrada de adultos será de 2,78 euros, la de infantil (de 4 a 14 años), mayores de 65 y pensionistas será de 1,42 euros y los bonos de 20 baños, igual que la temporada pasada, tendrán un precio de 37,89 para los adultos, y 21,03 para infantil, mayores de 65 y pensionistas.

Los precios de los abonos de temporada también se mantienen. Así, el de adultos tendrá un coste de 99,57 euros; el infantil, mayores de 65 y pensionistas 53,29 euros; el familiar para matrimonio sin hijos 157,09; el familiar para matrimonio con 1 y 2 hijos de 4 a 14 años 165,52; el familiar para matrimonios con más de 2 hijos de 4 a 14 años 186,55 y el suplemento por cada hijo mayor de 15 años tendrá un precio por temporada de 21,04 euros.

Este año la piscina abre sus instalaciones tras diversas reformas. Así, hace escasamente tres meses, se instalaron nuevos filtros sustituyendo dos de los diez que dan servicio a las tres piscinas ubicadas en el recinto. El objetivo principal fue mantener la calidad del agua de los vasos así como evitar averías por el desgaste, puesto que llevaban funcionando desde la construcción de las piscinas, aproximadamente 30 años. Asimismo se puso en marcha el peachímetro para medir y dosficar de forma automática el ph del agua y así cumplir con la normativa. Estas reformas supusieron una inversión de alrededor de 32.000 euros.

Todos los interesados en formalizar la inscripción podrán hacerlo en las instalaciones de la piscina. Esta inscripción se hará por un periodo de quince días y comenzará desde el 26 de junio prolongándose hasta el 25 de agosto en que finalizarán los cursos. 

 
Cortes de tráfico con motivo de la Color Tour de este domingo
 
Fecha: 02-06-2017  
Con motivo de la celebración de la Marcha Popular 'Color Tour 2017', el día 4 de Junio de 2017, se procederá al cierre del itinerario por el que discurra, adoptándose las medidas de tráfico que se reseñan a continuación:
 
1. ITINERARIO
INICIO -Avda. Salamanca. Avda. Burgos, Avda. Zamora, Avda. Segovia, Avda. Padres Paules, Avda. Madrid, Calle Dolores Ibárruri, Calle Luminarias, Camino de Carbajosa, Avda. de la Constitución, Calle Unicef, Calle Marcos Escribano, Avda. Madrid, Avda. la Serna, Avda. Padres Paules, Avda. Salamanca– FIN.

2. LIMITACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS
Queda prohibido estacionar desde las 07:00 horas del día 4 de junio, hasta finalización de la Actividad, en las siguientes vías: Avda. Salamanca, Avda. Burgos, Avda. Zamora, Avda. Segovia, Calle Dolores Ibárruri, Calle Luminarias, Avda. de La Constitución, Calle Unicef y Calle Marcos Escribano.

3. CIERRE AL TRÁFICO DEL ITINERARIO
A partir de las 09:00 horas serán cerradas progresivamente al tráfico las vías por las que discurre el itinerario.

4. RESTABLECIMIENTO DEL TRÁFICO
Finalizada la Actividad, y los trabajos de limpieza de las vías por las que discurra el evento, se procederá al restablecimiento progresivo de las condiciones normales de circulación.

5. PARADAS DE BUS
Durante la celebración de la “Color Tour 2017” los autobuses de transporte público urbano variarán su recorrido, quedando suprimidas las paradas que se encuentren dentro del itinerario autorizado.
 
Pavimentación rotonda de acceso a la avd. de la Fontana
 
Fecha: 29-05-2017  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, acompañado por el resto de la corporación ha recibido al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, para presentar la pavimentación del último tramo de la avenida de la Serna, que se ha realizado la pasada madrugada.
 
Se trata de una inversión de 35.000 euros para pavimentar el firme que se encontraba en mal estado y así mejorar la seguridad vial de la zona. Esta inversión se suma a la realizada en la avenida de la Serna y hasta la rotonda de E. Leclerc que suman un total de 392.000 euros.
 
El alcalde de Santa Marta quiso agradecer el "esfuerzo que la Diputación hace con Santa Marta demostrando una gran sensibilidad con aquellas cuestiones que han sido demandas por los vecinos de la localidad, mostrando un gran compromiso para hacer la vida más sencilla y más fácil. Era una demanda de los vecinos de La Fontana, que nosotros nos comprometimos a conseguir para mejorar los accesos a Santa Marta y a la urbanización desde la avenida de La Serna".
 
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, mostró un "ánimo constante por ser útiles a los ciudadanos en aquellas cuestiones que pueden mejor o hacer más fácil el día a día". Iglesias recordó que "se trata de un tramo que va desde el puente Juan Carlos I hasta la rotonda del E. Lecrerc que es titularidad de la Diputación y cuenta con un gran trasiego de vehículos, el mayor punto de la provincia con una media de 25.000 vehículos y picos de hasta 50.000 al día".
 
El Ayuntamiento atenderá a los afectados por las plusvalías
 
Fecha: 26-05-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes atenderá en su departamento de gestión tributaria a todos los contribuyentes que tengan dudas respecto al cobro indebido de plusvalías. Asimismo, todos los afectados tendrán a su disposición en la página web del Ayuntamiento los formularios precisos para solicitar que la transmisión de un inmueble no ha tenido un incremento en su valor. En este último caso se trata de dos formularios para facilitar la tramitación para aquellos que realicen una compra-venta así como para aquellos que realizan el pago. 

El Ayuntamiento, de forma ágil y rápida, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional apenas dos días después de que la medida entrara en vigor.

La plusvalía es un impuesto que el contribuyente está obligado a pagar excepto en los casos en los que al vender una vivienda no se incremente el precio.

Cabe recordar que se trata de una devolución que llega tras la sentencia del Tribunal Constitucional que indica que se procederá a reintegrar esta cantidad cobrada de forma indebida a todos aquellos que hayan vendido sus inmuebles sin obtener un aumento del precio. 


Si Ud. ha realizado una transmisión y entiende que no ha generado Plusvalía rellene este formulario y preséntelo en el registro de este Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, acompañado de la escrituras públicas y otros documentos que pueda aportar.

Si Ud. ya ha realizado la autoliquidación de Plusvalía y considera que no debería haberla realizado, rellene el presente documento 
y preséntelo en el registro del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.
 
Pleno Mayo
 
Fecha: 25-05-2017  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 25 de mayo de 2017 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 30 de mayo de 2017, martes,  a las 09:00  horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación, si procede, del  Acta de la Sesión  anterior de fecha 27/4/2017.
 
2.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FOMENTO Y RÉGIMEN INTERIOR.
 
        2.1.- Propuesta de acuerdo dictaminada, de aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal reguladora de las condiciones para la instalación de ascensores y otras actuaciones que favorezcan la accesibilidad en los edificios de Santa Marta de Tormes.
           
 
3.- CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
        3.1.- Dación en cuenta correspondiente a los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión ordinaria plenaria.
 
       3.2.- Mociones Ordinarias:
 
                 3.2.1.- Moción del Grupo Municipal IU-Los Verdes sobre la puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre el convenio para la recogida y transporte de basuras y limpieza viaria (E/1297).
             3.2.2.- Moción conjunta de todos los grupos municipales (PP, IU-Los Verdes, Ciudadanos Santa Marta, Somos Santa Marta y Mixto) y de los concejales no adscritos sobre medidas para la ampliación del centro de salud de Santa Marta de Tormes (E/1306).
                3.2.3.-  Moción del Grupo Municipal Somos Santa Marta sobre la reinversión del superávit municipal de Santa Marta de Tormes (E/1333).
                 3.2.4.- Moción del Grupo Municipal Ciudadanos Santa Marta sobre la creación de la Escuela Deportiva de Judo y deportes asociados (E/1379).
                    
 
        3.3.- Mociones Urgentes:


        3.4.- Ruegos y Preguntas:
 
                3.4.1.- Contestación a la pregunta formulada por escrito a instancia del Grupo Municipal IU-Los Verdes sobre la celebración de la “Color Race”.
                3.4.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.
               3.4.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.
 
            Lo que le notifico a los efectos oportunos
 
            La totalidad de los expedientes incluidos en el Orden del día se encuentran a su disposición en esta Secretaría General.
 
            Santa Marta de Tormes, 25 de mayo de 2017 


 
El Torneo Internacional Ciudad de Santa Marta acogerá más de 200 partidos y 1.700 participantes
 
Fecha: 25-05-2017  
La concejal de Deportes del Consistorio, Silvia González, y el presidente del Club Baloncesto Santa Marta, Javier Recio, presentaron la XIII edición del Torneo Internacional Ciudad de Santa Marta, que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo, donde se disputarán un total de 229 partidos, batiendo el récord de los 170 de la edición anterior en las categorías de pequebasket, benjamín, alevín, infantil y cadete tanto en masculino como femenino y mixto. Asimismo este año los partidos comenzarán antes, y se disputarán entre las 9.00 y las 21.00 horas.

En ellos participarán un total de 1.700 niños procedentes de 12 colegios de Salamanca, diversas Escuelas Deportivas de la provincia, representantes de seis provincias de Castilla y León y de tres diferentes zonas de Portugal. Un trabajo, como ha recalcado la concejal del área, “imposible si no fuera por la colaboración de los voluntarios, alrededor de 170 este año, y de los patrocinadores que lo hacen posible junto al comité de árbitros que nos envía a sus profesionales para pitar los encuentros”. En esta edición, además, está previsto que se instalen diez canchas, cinco en la zona del Miguel Hernández y cinco en el pabellón municipal con un total de once turnos diarios. 

Otra de las principales novedades de esta edición es que se habilitará una cancha en la que se celebrarán concursos cada media hora con premios como balones o prendas deportivas y diferentes hinchables para los más pequeños, que se instalarán en el Miguel Hernández.

Esta edición contará también con una cara solidaria, pues durante la celebración de la misma se recogerán tapones, una iniciativa enmarcada dentro del proyecto ‘Tapones para una vida’ de la Fundación Seur. 
 
Nueva Sala de Estudio en el edificio Sociocultural
 
Fecha: 24-05-2017  
El edificio Sociocultural habilitará a partir del día 29 de mayo una sala de estudio para todos los que necesiten un espacio donde poder concentrarse y desarrollar esta actividad.  

Se trata de un servicio que permanecerá abierto hasta el próximo día 30 de junio, de lunes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y se retomará el próximo mes de agosto, entre el 21 y el 31, en que abrirá en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Ya en el mes de septiembre, del 1 al 8, ambos días inclusive, se abrirá un tercer periodo en el que los interesados en utilizar el servicio podrán hacerlo entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Los interesados deberán comunicarlo al Coordinador de Cultura.

 
Proceso de selección monitores de ludoteca y auxiliar administrativo
 
Fecha: 23-05-2017  
Nota informativa de Proceso de selección de trabajadores (auxiliar administrativo y dos monitores de servicios a la Comunidad) mediante Oferta genérica de Empleo del ECyL en ejecución de la subvención directa de la Diputación Provincial de Salamanca Plan de Apoyo Municipal 2017. 

Nota informativa


 
La Semana de la Salud promueve la práctica del deporte como uno de los ejes de la vida sana
 
Fecha: 23-05-2017  
La Concejalía de Salud ha organizado entre el 24 y 30 de mayo la Semana de la Salud. En esta edición se propone como princiapl objetivo el fomentar los hábitos saludables de vida y extender entre la población la importancia de practicar deporte y de llevar una alimntación equilibrada y sana. 

Santa Marta es uno de los municipios pioneros en la adhesión y posterior implementación local de de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Las actividades darán comienzo el día 24 de mayo a partir de las 9.30 horas en que tendrá lugar una jornada de actividades físicas para mayores de 50 años que consistirán en una ruta saludable, una actividad física dirigida en el parque biosaludable de Aldebarán y diversos juegos tradicionales, impartidos por Yomaranevents. Esa misma tarde a las 18.00 horas se celebrará una charla sobre ‘Fisioterapia y mujer, enfoque global, cuídate, te lo mereces’, impartida por Esperanza Sánchez, fisioterapeuta y osteópata en el edificio Sociocultural.

El jueves, 25 de mayo, a partir de las 9.30 horas, tendrá lugar un paseo saludable y un desayuno en la Isla del Soto. Se trata de una ruta sencilla de unos cinco kilómetros que está abierta a todo el que quiera participar. La salida está prevista desde la Plaza España. Ese mismo día, a partir de las 18.00 horas, se celebrará un taller teórico práctico sobre osteoporosis y a partir de las 19.00 y 21.00 horas horas otro sobre escoliosis impartido por Jesús García y Roberto Pérez en el edificio Sociocultural.

El viernes, día 26 de mayo desde las 17.30 horas tendrá lugar una sesión solidaria de meditación en el edificio Sociocultural. A partir de las 18.00 horas, además, se celebrará una sesión solidaria de Reiki en este mismo lugar. Tras ello a las 19.15 horas está prevista otra sesión solidaria de yoga impartida por Josefa Benito en la plaza Tierno Galván. Se trata de una serie de actividades a favor de la asociación Rimal Sahara de Santa Marta de Tormes, concretamente a favor del proyecto ‘Apoyo a saharauis víctimas de minas y sus familiares’.

El sábado, día 27 de mayo, se celebra una nueva jornada de actividades saludables que comenzarán a las 10.30 horas con una clase de yoga, impartida por Josefa Benito, en la plaza Tierno Galván. A las 11.30 horas e impartido por Jesús García se celebrará un taller de Pilates y a las 12.30 horas una sesión de Taichí, impartida por Jennifer Hackshaw.  Además, entre las 10.30 y las 13.30 horas se celebrará un taller de alimentación saludable e hidratación impartido por Nilton Exposto, Cristina González Guillén y Alberto Rodero, agentes de Educación para la Salud especialistas en materias de Nutrición y Deporte.

En última instancia, el domingo, día 28 de mayo, a partir de las 11.30 horas se celebrará una master class solidaria de zumba en beneficio de Proyecto Hombre Salamanca en la plaza España. 


Díptico de actividades de la Semana de la Salud


 
Los huertos de ocio se trasladan a la Carretera de Naharros
 
Fecha: 23-05-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes abre el periodo de adjudicación de Huertos de Ocio. La principal novedad de esta convocatoria es la nueva ubicación de los huertos, que se trasladan a la zona del vivero, situada en la carretera de Naharros.

Serán un total de 51 huertos de 40 metros cuadrados, 47 destinados a particulares, mayores de edad y empadronados en el municipio y 4 huertos para las asociaciones, inscritas como tales en el registro municipal de asociaciones. Los que finalmente se hagan con uno de ellos, dispondrán de los mismos hasta el 1 de febrero de 2021, sin posibilidad de prórroga. 

Los adjudicatarios que actualmente tienen un huerto en las zonas de los Paúles o La Fontana serán adjudicatarios directos de un huerto en la nueva zona del vivero y durante el tiempo que les quede por disfrutar. Asimismo se podrá simultanear la explotación del huerto actualmente adjudicado con el nuevo huerto en el vivero, hasta que se recojan los frutos de los huertos actualmente plantados. Una vez trascurrido el periodo de adjudicación, los beneficiarios de la explotación deberán dejar la disposición de las parcelas en perfectas condiciones de uso y limpias de malezas, restos de plantación y accesorios de cultivo, sin necesidad de requerimiento previo.

En caso de que quede vacante algún huerto se procedería a entregar su explotación al siguiente de la lista de espera, perdiendo el anterior adjudicatario cualquier derecho que sobre la explotación hubiera efectuado. En este caso, el nuevo adjudicatario se subrogará el uso del huerto asignado por el tiempo que restara la adjudicación del anterior.

En caso de que los actuales adjudicatarios del uso de los huertos rechacen de forma expresa continuar con la explotación de los mismos en la parcela reservada en el nuevo lugar, ésta pasará a formar parte del conjunto de resto de parcelas que serán aprovechadas para su adjudicación, conforme a los criterios de selección previstos.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de mayo.

Los interesados en conseguir uno de estos huertos deberán, además, abonar la cuantía de 60 euros en concepto de fianza.

Cabe recordar que como en ediciones anteriores se trata de parcelas de las que se podrá hacer uso exclusivamente agrícola de hortalizas, flores y frutos, y producción de planta ornamental, hortícola y forestal.

 

Bases y documentación
 
Publicación resultados ordenanzas
 
Fecha: 19-05-2017  
 
Publicación resultados limpiadores
 
Fecha: 19-05-2017  
 
Los vecinos disfrutarán de precios reducidos en la Color Tour
 
Fecha: 17-05-2017  
El Centro Comercial El Tormes acogió ayer la presentación de una nueva edición de la Color Tour. El alcalde del municipio, David Mingo, quiso agradecer la participación del Centro Comercial el Tormes, con su gerente Cuca Gonzalo, y a José Gutiérrez  de Nuve Events Group y explicó que se trata de una iniciativa que "aúna la diversión y el deporte y que contará con la colaboración del Ayuntamiento aportando los servicios de seguridad con Policía Local y Protección Civil, pendientes del transcurso de la prueba. Asimismo hemos conseguido que nuestros vecinos puedan comprar sus dorsales a un precio reducido de 12 euros que podrán adquirir en el Centro Comercial El Tormes". El primer edil subrayó que "desde el Ayuntamiento siempre buscaremos la promoción del deporte y la práctica deportiva y estaremos abiertos a participar en eventos de esta índole, que también sirven para dar a conocer nuestra localidad".

Por su parte la concejal de Deportes del Consistorio, Silvia González, indicó que "hemos trabajado para la elaboración de un recorrido atractivo y lo más visible posible para que se pueda realizar respetando todas las directrices de seguridad e intentando causar las mínimas molestias para disfrutar de una prueba familiar y deportiva".

En esta edición, ya la cuarta que se celebra, se pretende alcanzar récord de participación con respecto a años anteriores en los que se llegó hasta los 6.000 participantes.

Las entradas estarán a la venta desde mañana a través de diferentes canales de distribución. Los interesados participar en la prueba pueden consultar la web de la organización, www.colortour2017.com
 
La Escuela de Música sale a la calle el próximo mes de junio
 
Fecha: 17-05-2017  
La Escuela de Música sale el próximo mes de junio a la calle para hacer a todos los vecinos partícipes de lo aprendido durante el curso.
Las audiciones al aire libre comenzarán el próximo 5 de junio a las 20.00 horas, fecha en que los alumnos de danza y de música de cámara ofrecerán un concierto en la  plaza del Ayuntamiento. El día 6 de junio, en el mismo escenario y a la misma hora, saldrán a la calle los alumnos de agrupación instrumental, conjunto instrumental y el coro de alumnos de lenguaje musical-solistas de canto. En última instancia el día 7 los que tomarán la plaza del Ayuntamiento serán los alumnos de la agrupación de guitarras eléctricas y combos de la escuela a la misma hora. La duración de cada actuación es de aproximadamente 45 minutos. 

Aquí no terminan las audiciones pues a partir del día 8 de junio estas se trasladan al auditorio Enrique de Sena. Así, a partir de las 20.00 horas los alumnos de música y movimiento, danza y el conjunto de canto ofrecerán un concierto abierto a todo el que quiera asistir. En última instancia, el día 16 de junio y en este mismo espacio tendrá lugar un musical Disney con los alumnos de canto y danza, a partir de las 19.00 horas. La entrada también es libre.  

Por otro lado, la semana del 19 al 21 la Escuela de Música acogerá las tradicionales audiciones para padres en sus instalaciones. Durante esa semana los más de 400 alumnos de la escuela tocarán uno a uno para que los padres puedan escucharles. Las audiciones serán todos los días desde las 16.00 a las 20.00 horas.

La siguiente semana se abrirá el plazo de matrículas tanto para alumnos ya matriculados, del 26 al 28, como para alumnos de nuevo ingreso, entre el 29 y el 30 de junio.
 

 
Más de 200 escolares aprenden a preparar desayunos saludables
 
Fecha: 16-05-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha organizado en su Escuela Municipal de Hostelería un desayuno saludable entre los escolares del colegio Miguel Hernández. 

La iniciativa forma parte de una propuesta que se lleva ya unos años realizando y que pretende promover hábitos alimenticios saludables entre los colegios del municipio. Se espera que sean más de 200 escolares de los centros Martín Gaite y Miguel Hernández los pasen por la Escuela.

Un desayuno adecuado aporta salud, equilibra la dieta, ayuda a mantener un peso adecuado, evita situaciones de malnutrición, tanto por exceso como por defecto, y mejora el rendimiento físico e intelectual. Es por eso que desde el Consistorio se pretende promover iniciativas como esta.

Durante la jornada de hoy, los cocineros y alumnos de los cursos de cocina de la Escuela de Hostelería han ofrecido enseñanzas a los escolares, siempre adaptadas a su edad, en un intento por explicar cuestiones como la importancia de la primera comida del día, cómo debe ser y con qué alimentos ha de contar para ser saludable y por qué hay que evitar las grasas y el exceso de bollería.

Tras la explicación, los participantes han puesto en práctica lo aprendido preparando y degustando un desayuno saludable. En el desayuno de hoy los escolares han podido realizar un desayuno con pan tostado y aceite de oliva, cereales, una brocheta de fruta variada, zumo y una taza de cereales con leche.

Además, los alumnos de restaurante han explicado a los niños como poner y recoger los utensilios de cocina utilizados para el desayuno y las comidas.

La concejal del área de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, ha confirmado que “se trata de una de las iniciativas más esperada por los centros del municipio ya que resulta muy interesante la concienciación en edades de tempranas para lograr una alimentación sana y equilibrada”. 

 
Resultados proceso peón albañilería y jardinería
 
Fecha: 15-05-2017  
Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2017 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes