telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
Presentación Fiestas 2018
 
Fecha: 10-07-2018  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Fiestas, Silvia González, han presentado la programación de las fiestas patronales de la localidad en honor a Santa Marta que se celebrarán entre el 20 y el 30 de julio. 

Un programa festivo variado y con actividades para todos los públicos, con actividades formativas, deportivas, de ocio y diversión, música, cine, protagonismo de peñas, pregón institucional, exposiciones, artesanía, espectáculos taurinos, feria de Día  y de Noche o magia para completar más de 80 activiades.


El alcalde de Santa Marta quiso destacar el "esfuerzo para mejorar con menos recursos que hace 10 años, pero aún así se ha logrado un programa ambicioso en el que todos los públicos se vean representados".  Mingo confirmo que "las fiestas otro de los aspectos  que globalmente se han mejorado apostando por la calidad muscal, la cultura y todo ello con tranquilidad y seguridad gracias al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad a las que agradecemos su trabajo". El primer edil pidió disfrutar al máximo de las fiestas pero "siempre con responsablidad". 

La concejal de Fiestas, Silvia González, destacó algunas de las actividades como el pregón institucional a cargo Luis Javier Rodríguez Collado, médico adjunto de cardiología del Hospital Clínico Universitario, el festival de teatro de calle, `Marteatrando´, el certamen de `Música en la Isla´, las actuaciones músicales con los platos fuertes de la orquesta Panorama, Carlos Jean o Andy y Lucas o la recuperación de la verbena en el barrio de Carmen. 

 


 
Festival de artes escénicas VolatiriTormes
 
Fecha: 06-07-2018  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha presentado junto a la directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, la I edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, que se desarrollará en la localidad del 1 a 9 de septiembre en dos ubicaciones, la plaza España (los días 1, 2, 3) y en la carpa ubicada entre la calle Río Tormes y la avd. de La Serna (días 4, 5, 6, 7, 8 y 9).
 
El aforo para los espectáculos de los días 1, 2, 3, 4 y 5 es limitado, por eso es necesario recoger una invitación. Las invitaciones se podrán solicitar y retirar a través del correo electrónico, volatiritormes@santamartadetormes.org o presencialmente en el edificio Sociocultural, de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 horas. Las invitaciones serán gratuitas para todo adulto empadronado en Santa Marta de Tormes y sus familiares siempre que se soliciten con antelación.

El alcalde de la localidad ha querido destacar que "
este certamen internacional, con artistas de un reconocido prestigio, se encuentra en la línea de lo que estamos buscando para Santa Marta de Tormes y dentro de ese cambio que está sufriendo, que estamos forzando para dejar de ser sujetos pasivos en relación con nuestros vecinos y los visitantes de la provincia o de otros  puntos de la región o del país y convertirnos en una localidad activa capaz de ofrecer propuestas culturales de primer nivel que nos sitúan a la cabeza de nuestra región en deportes, espacios verdes o cultura y con este certamen buscamos ese aspecto diferenciador". El primer edil explicó que "se trata de una iniciativa muy ambiciosa, que nace con una idea, la de asentarse en nuestra localidad y convertirse en un referente de las artes escénicas que, además, creará turismo, visitas y oportunidades para el sector de la hostelería y restauración de nuestra localidad". 

La directora General, Mar Sancho, ha querido destacar la "e
xcelente noticia que supone la aparicion de una nueva fórmula con un formato novedoso como es este certamen internacional, que nace con una doble vocacion, como actividad cultural de calidad y carácter internacional y con una belleza de continente y contenido que dan un valor importante y que, desde la consejería de Cultura hemos querido apoyar desde el nacimiemto porque llega con vocacion de calidad".
 
 
El desempleo en Santa Marta de Tormes se reduce en 50 personas en el último mes
 
Fecha: 04-07-2018  
Con este dato, la disminución del desempleo en  la localidad, han animado el alcalde y la concejal de Economía y Empleo a los 12 alumnos participantes en la acción formativa `Corredor Verde´. Chabela de la Torre, comentó que “el acceso al mercado laboral está complicado pero no imposible como demuestran los datos de desempleo del último mes, que reflejan una bajada en Santa Marta de Tormes de 50 personas, 10 de ellas participantes en la última acción formativa realizada desde el consistorio, el curso de atención socio sanitaria”.

Estas palabras se han producido en la visita que David Mingo, ha realizado junto al gerente del Ecyl, Pedro Grijalba, a los integrantes de la Acción Formativa de Empleo `Corredor Verde´.

Esta acción, está incluida en el programa mixto de Formación y Empleo cofinanciado por la Junta de Castilla y León y que cuenta con un coste total de 191.300 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 47.200. Comenzó el día 1 de noviembre de 2017 cuenta con la participación de 12 alumnos, 8 hombre y 4 mujeres y dirigidos por un equipo técnico de 3 personas.
El contenido de `Corredor Verde´ está integrado por dos certificados de profesionalidad, en producción de semillas y plantas de vivero, que imparte completo y parcialmente el de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
Además de la formación de los alumnos para incorporarse al mercado laboral una vez finalizado el programa,  que es el objetivo principal de esta acción, el Ayuntamiento también busca una mejora cualitativa y cuantitativa de las zonas verdes de la localidad y por lo tanto el aumento de zonas de ocio para los vecinos. También se está trabajando en el mantenimiento de las zonas verdes ya existentes.

Dos son los las actuaciones que se están realizando en esta acción formativa.
1. Creación de un Corredor Verde en la avenida de Segovia junto al arroyo de Requeneses que implica la implica la remodelación de los antiguos Huertos de Ocio como un espacio productivo y demostrativo, con implantación de arbustos con frutos comestibles como grosellas, arándanos, aromáticas, espárragos, para la realización de posibles acciones de formación con escolares, asociaciones…
Frente al espacio de los antiguos huertos de ocio, en la ladera de la Carretera de Madrid, se ha realizado también una importante plantación de tapizantes, aromáticas y seto para mejorar ese entorno.

Se están ejecutando también dos nuevas zonas verdes, en este corredor, una de unos 400 m2, al lado de las viviendas de la Avenida de Segovia situadas junto al arroyo, que implicará implantación de césped, una rocalla, delimitación de la parcela con arbustos para impedir el paso de vehículos, plantación de árboles y arbustos.

En la otra zona verde, en la rotonda de la Plaza de Extremadura, con una superficie de unos 1.000 m2 se implantará uno o varios espacios con plantas tapizantes y aromáticas, una rocalla en el extremo de la parcela y  árboles y arbustos repartidos en la misma.
De forma paralela, dentro del espacio de este corredor verde, se han limpiado las márgenes del Arroyo y se trabaja en el mantenimiento continuo del paseo que existe junto al mismo y de los espacios ajardinados que ya existían. En total más de 8.000 m2 de superficie de intervención.

2. Producción de semillas y plantas en vivero. En la parcela del vivero municipal, se está trabajando en la producción de planta forestal, ornamental, de temporada, tepes, hortícolas, aromáticas…  tanto en invernadero como en exterior.
En cuanto a las labores de mantenimiento se está trabajando en la mejora del jardín de la Escuela Municipal de Hostelería, en los espacios de hortícolas y aromáticas, que cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, para consolidar los espacio de producción y en el jardín de Signo XXV que cuenta con aproximadamente 4.000 metros cuadrados para mantener en buen estado los elementos vegetales, las infraestructuras, además del control fitosanitario.
 
 
El servicio de barredora se incorpora a Valdelagua
 
Fecha: 02-07-2018  
El servicio de barredoras llega a la urbanización de Valdelagua. La propuesta completa el funcionamiento del servicio de barredora en todas las urbanizaciones del servicio, una vez que Valdelagua ha sido recepcionada por el Ayuntamiento. 

Cabe recordar que este servicio ya llegaba a otros núcleos poblacionales como La Fontana, Átyka, Aldebarán y Villas de Valdelagua. En inicio, la barredora pasará cada semana por una urbanización, periodicidad que se considera suficiente una vez analizadas las necesidades de las mismas, aunque se revisará esta frecuencia para comprobar si es necesario ampliarla. 

Además, el Consistorio ha logrado llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria de este servicio gracias al cual el incremento del mismo no supondrá incremento alguno del gasto en las arcas municipales. Sencillamente, como indica la concejal de Fomento, Marta Labrador, ‘ambas partes han conseguido llegar a un acuerdo que en ningún caso supondrá ni una merma ni una disminución del servicio en el resto de urbanizaciones que era necesario y que confirma la importancia de invertir y mejorar no solamente en el casco urbano del municipio, también en las urbanizaciones’.
 
Las barredoras son máquinas pensadas principalmente para barrer y limpiar vías urbanas, trabajo que realizan en el menor tiempo posible. La limpieza de las calles del municipio es uno de los servicios más valorados por los ciudadanos, motivo por el cual se atendieron las peticiones de ampliación a las urbanizaciones. 


 
El Ayuntamiento abre el plazo de presentación de proyectos para las actividades permanentes
 
Fecha: 29-06-2018  
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes abre el plazo para que las entidades y profesionales del municipio presenten sus proyectos para optar a la gestión de las actividades permanentes hasta el próximo 13 de julio. 

La adjudicación se realizará a través de un convenio de colaboración que tendrá como fin el desarrollo en el municipio de actividades en distintos ámbitos y de diverso carácter, lúdico, social, deportivo, cultural formativo e informativo, destinados a la población en general o  para colectivos específicos.

Los interesados deberán entregar sus propuestas hasta las 14.00 horas del día 13 de julio, en el registro del Ayuntamiento.
Dichas propuestas deberán incluir un proyecto integral de gestión de la actividad que incluya, la justificación sobre la puesta en marcha de la actividad, objetivos, contenidos, metodología, temporalización, recursos materiales y humanos y el presupuesto en base al precio final del usuario.

Los adjudicatarios obtendrán en el caso de ser seleccionados la gestión de la actividad comprometiéndose a desarrollarla con un profesional que acredite los conocimientos, siendo necesario aportar además los documentos acreditativos así como la copia del seguro de responsabilidad civil, de obligada contratación. Será asimismo dicha entidad la que gestione el cobro de las cuotas.
Las actividades se desarrollarán durante la temporada de octubre de 2018 a junio de 2019, guiado para los días lectivos por el calendario escolar y teniendo como días de vacaciones los establecidos por  el mismo, así como aquellas fiestas nacionales y  locales establecidas en la localidad.

 
Santa Marta estrena su nuevo Área Joven
 
Fecha: 27-06-2018  
El nuevo Área Joven ya es una realidad. Esta misma tarde el alcalde de la localidad, David Mingo, junto a la concejal del área, Silvia González y el director del Instituto de la Juventud, Eduardo Carazo han estado presentes en la inauguración de este nuevo espacio dedicado a los jóvenes y ubicado en la Avenida de las Nieves, en el mismo lugar en el que estaba situada la antigua caseta de la Confederación Hidrográfica del Duero. 

El alcalde de Santa Marta de Tormes apuntó que “el Ayuntamiento ha ido dando pequeños pasos hasta conseguir que hoy este área sea un proyecto posible. Así las cosas, el primer paso fue hacer los trámites para realizar un cambio de titularidad y esta pasara a ser del Ayuntamiento, tras lo cual, se llevaron a cabo las obras para convertirlo en un Centro Joven, una denominación que se pedirá en breve porque requiere de una serie de requisitos específicos. Es una manera de apostar por la juventud como centro de formarse, tener oportunidades, disfrutar del ocio y de la cultura”.

Por su parte el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Eduardo Carazo, destacó que “desde la Junta hemos querido arropar a este Ayuntamiento en su apuesta por los jóvenes, un  Consistorio que demuestra que los jóvenes están entre sus prioridades y que realiza una apuesta eficiente sabiendo gestionar los recursos. Por otro lado evaluaremos q se cumplan los requisitos para convertisrse en centro de formación juvenil y estudiaremos qué cuestiones pueden ser interesantes, mostrando todo nuestro apoyo y toda nuestra disposición”. Asimismo indicó también que “en octubre se reaunudará el proyecto de cooperación con el Hernández Vera para decorar y acondicionar el espacio y la parcela exterior”.

En este nuevo espacio se han realizado dos actuaciones, una en la rehabilitación integral de la casa y otra en la parcela. En la casa concretamente lo que se ha buscado es crear espacios más diáfanos, gracias a lo cual ha pasado de tener once espacios a tener cuatro más un aseo, con un total en un total de 177 metros cuadrados. Para ello se han realizado cerramientos y divisiones, obras en cubierata, revestimientos, alicatados y falsos techos, pavimentación, obras de carpintería y vidriería, de pintura, de electricidad, iluminación y fontanería y climatización.

La inversión del Ayuntamiento ha ascendido a unos 80.000 euros.

Como indicó el alcalde de la localidad, David Mingo, “el objetivo de esta obra es que estos jovenes de la localidad tuvieran un espacio más amplio, con nuevos servicios y posibilidades. Estamos trabajando por lograr la certificación de la Junta de Castilla y León para que podamos hablar de Centro Joven”.

 
 
El cine de verano llega este año también a las urbanizaciones
 
Fecha: 26-06-2018  
El área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado la iniciativa de ‘Cine al aire libre, tráete la silla’ que se realizará en la localidad durante los meses de julio y agosto, y que este año se encuentra completamente integrado dentro de las actividades de fiestas y otras de verano.

La principal novedad en esta edición, como indica el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, es que “se amplían las zonas de proyección que este año, además de ser como en años anteriores en la plaza de acceso al edificio Sociocultural, se ubicarán en La Fontana y Valdelagua, para permitir acudir a los niños que vivan en las zonas más próximas a las urbanizaciones”.

Se trata de una actividad que se desarrollará cada martes y jueves y miércoles en las urbanizaciones y que repite por los buenos resultados de participación obtenidos en la edición del pasado año.

Para esta nueva edición el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de alrededor de 9.500 euros, una cuantía que se eleva en más de 2.000 euros con respecto al año anterior puesto que, como indicó el concejal de Cultura, “cada año constituye un aliciente de cultura popular, cercano al ciudadano y para atender a la población infantil, juvenil y adulta con menos recursos”.

En esta edición la proyección de películas arranca el día 3 de julio en el Sociocultural con ‘Bebé jefazo’, al que sigue el día 5 en el mismo lugar ‘Un italiano en Noruega’; el día 6 de julio se proyectará por primera vez en el parque La Fontana ‘La isla de Kong’ al que seguirá el día 10 en el Sociocultural ‘Gru 3’. El día 11 el frontón de Valdelagua acoge por primera vez una proyección, en esta ocasión se trata de la película ‘Canta’. El día 12 el Sociocultural será escenario de ‘La Bella y la Bestia’, al que seguirán en La Fontana ‘Ballerina’, el día 13 de julio. El día 17 ‘El Principito’ se proyecta en el Sociocultural y el 19 en el mismo lugar ‘Un monstruo viene a verme’. El día 20 el cine vuelve a La Fontana con ‘Sr. Dame paciencia’ para concluir el mes de julio.

En el mes de agosto el frontón de Valdelagua acoge ‘La isla de Kong’ el día 1; el día 7 en el Sociocultural se proyecta ‘Canta’ y el día 8 ‘Un monstruo viene a verme’ en el frontón de Valdelagua. El día 9 el Sociocultural acoge ‘La isla de Kong’, así como el día 14 en el mismo lugar se proyectará ‘Mascotas’ y el día 16 ‘El diario de Greg’. El día 21 vuelve ‘Ballerina’ al Sociocultural donde terminarán las proyecciones el día 23 con ‘Sr. Dame paciencia’.

El año pasado disfrutaron de este Cine al aire libre en torno a 6.000 personas, una cifra que se espera superar en esta nueva edición. A este respecto Francisco Miguel García apuntó que “el éxito se debe en gran parte a que permite que gente sin recursos y a muchos abuelos con sus nietos puedan acercarse a disfrutar de la iniciativa que es a la par entretenida y educativa y que ofrece además películas d3 actualidad seleccionadas por las empresas que se encargan de la organización con gran profesionalidad”.

 
El Ayuntamiento rubrica su adhesión al protocolo Viogen
 
Fecha: 25-06-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido la Junta de Seguridad Local en la que se ha rubricado la adhesión del Ayuntamiento al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local, que tiene como objetivo la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género. Santa Marta de Tormes se convierte de esta forma en uno de los primeros municipios de la provincia de Salamanca en poner en marcha este programa Viogen gracias al cual se facilitará un programa de intercambio de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La adhesión a este protocolo garantizará el seguimiento de las víctimas de violencia de género y las medidas policiales de protección a adoptar en función del nivel de riesgo que se presente. Además, gracias a este protocolo la Policía Local se incorporará al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, lo que supone el acceso a la base de datos del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen), que es de carácter nacional y recoge información policial, penitenciaria y judicial de todos los casos de violencia de género denunciados. Para ello un número determinado de agentes se especializará de tal forma que pueda realizar los primeros trámites que son necesarios tras una denuncia. Ellos se formarán y acudirán a diversos cursos que les capacitarán para facilitar al Ministerio una relación permanentemente actualizada de los casos que se produzcan y el riesgo que estos tengan.

El alcalde del municipio, David Mingo, destacó que “este protocolo es fruto de la estrecha colaboración y trabajo con la subdelegación del Gobierno en la persona del subdelegado, gracias a lo cual se pone en marcha un protocolo de gran importancia para un asunto tan sensible como es la protección y seguridad de las posibles víctimas de violencia de género. Aunque Santa Marta es un municipio seguro con pocos casos hasta la fecha de violencia de género es de vital importancia trabajar con los medios que tenemos al alcance para prevenir estas situaciones y, en caso de que se produzcan, lograr poner al alcance de las víctimas todos los recursos necesarios”.

 
Prado de los Guzmanes estrena un renovado parque
 
Fecha: 25-06-2018  
La zona de Prado de los Guzmanes ya cuenta con un renovado parque. El actual ha sufrido una reforma que lo ha convertido en un espacio de juegos mucho más moderno en el que se han arreglado algunos de los elementos del anterior, para poder ser reutilizados, y a los que se ha añadido un nuevo elemento principal. 

Se trata de un juego con diversas utilidades: cuenta con una parte para deslizarse, con una superficie inclinada que permite al niño caer y aprender a controlar los movimientos ejercitando sus reflejos y la psicomotricidad; un espacio de reunión,  en el que el niño podrá disfrutar de la socialización y lo indispensable en todo juego, la imaginación, motivando la interrelación de los pequeños y despertando el sentido social de convivencia y desarrollando la solidaridad y una última parte que le permitirá trepar a través de un movimiento perfecto con el que desarrollará sus habilidades motrices, el control del propio cuerpo, el equilibrio y la coordinación estimulando la capacidad motora y la seguridad en los movimientos.

Este elemento está formado por compuestos metálicos muy resistentes a la corrosión, al desgaste y al vandalismo, que permitirá que perdure durante más tiempo, con gran capacidad elástica y ligereza, capaz de ofrecer una alta resistencia a los impactos haciendo muy difícil su rotura. Su uniformidad de en cantos y laterales confieren unos acabados continuos y homogéneos.

Se trata de un espacio para los más pequeños, necesario en este lugar puesto que actualmente en esta ubicación vive una población joven y con gran cantidad de niños, en la que el Ayuntamiento ha invertido una partida que asciende a 18.000 euros.

 
Resultados proceso selectivo jardineros y limpiadoras
 
Fecha: 22-06-2018  
Resultado del proceso selectivo mediante oferta de empleo remitida por el ECyL para la contratación temporal laboral de los puestos de tres jardineros y tres limpiadoras financiados por la subvención EXCyL. 

Resultados jardineros

Resultados limpiadoras
 
Resultados procesos selectivos ordenanzas y limpiadores
 
Fecha: 21-06-2018  
 
El Ayuntamiento renueva su colaboración con Proyecto Hombre
 
Fecha: 21-06-2018  
El Ayuntamiento ha renovado su convenio de colaboración con la entidad Proyecto Hombre con el fin de promover y apoyar la actividad de acogimiento e inserción social. Ambas entidades firman el convenio por un año con el fin de que Proyecto Hombre pueda promover en la localidad un programa de actividades de interés público destinadas a la labor de reeducación e inserción de jóvenes en peligro de exclusión social del municipio. 

Este proceso de inserción e integración tanto familiar como social y laboral es un aspecto fundamental ya que da continuidad para que las personas puedan alcanzar un estado de normalización y autonomía, para lo que el Ayuntamiento aportará una subvención de 3.500 euros.

El concejal de Participación Ciudadana, Francisco Miguel García, destacó que “este convenio se encuentra dentro de las líneas de apoyo y ayudas a entidades que desde el equipo de Gobierno se incorporó y que con el paso de los años vamos consolidando tanto con Proyecto Hombre como con el Centro de Madres Solteras, Ave María, las dos entidades de más estrecha vinculación con Santa Marta.

Proyecto Hombre realiza una labor que repercute en la sociedad y nosotros también somos conscientes de la problemática que atienden porque nuestros vecinos en alguna proporción han sido receptores de ellos. Por otro lado también destacamos la labor de voluntariado porque hay gente muy implicada en Santa Marta que nos empuja a apoyar estos fines sociales”.

Por su parte, Manuel Muiños, quiso dar las gracias “un año más por esta aportación, porque todas las ayudas son necesarias para nuestro presupuesto y este dinero supone un gran empujón y una gran ayuda. Además se agradece que la ayuda se dé en tiempo y forma, ojalá que otras instituciones tuvieran tanta consideración como este Ayuntamiento. Este dinero además no es un gasto sino una inversión que se multiplica y se devuelve a la sociedad. Hay que tener en cuenta que el gasto social y humano de una persona con problemas es enorme, supone un desgaste social que genera una distorsión en su entorno de manera que el que se rehabilita al final produce un beneficio para todos”. En otro orden de cosas, confirmó que “actualmente tenemos en el centro unos 65 residentes a los que se suman los ambulatorios que hacen un total de unos 80. Acabamos de superar la auditoría de cuentas externa, lo que supone ofrecer garantías de dónde va este dinero, que es de los usuarios, que son los que necesitan la ayuda”.

 
El evento Solsticios fusionará varias artes en la Escuela de Hostelería
 
Fecha: 19-06-2018  
El alcalde del municipio, David Mingo, y la concejal de Formación, Chabela de la Torre, presentaron junto a la diseñadora Fely Campo el evento ‘Solsticios’ que el jueves día 21 acogerá la Escuela de Hostelería del municipio. Se trata de una propuesta que fusiona diferentes artes como moda, gastronomía, música, poesía, coctelería y fotografía teniendo como hilo conductor los diseños aportados por Fely Campo que se exhibirán en un desfile, y que han servido como inspiración para que el resto de profesionales realicen su aportación dentro del ámbito de su especialidad. 

Así los profesores y colaboradores de cocina y coctelería de la Escuela han diseñado ocho tapas y tres cócteles a los que se acompañarán diferentes piezas musicales interpretadas en directos por Escuela municipal de Música.

En este evento se pretende dar a conocer el talento que existe en Santa Marta y Salamanca, a través de todos los artistas que participan, cado uno en su modalidad. El alcalde, David Mingo, explicó la esencia de este evento,  “en Santa Marta empiezan a cambiar muchas cosas. El arte, la pintura, la recuperación de espacios naturales como la Isla que tenemos a nuestras espaldas está dando una dimensión completamente diferente a nuestra localidad, y en esa idea y con ese concepto vamos a seguir trabajando para lograr crear atractivos y oportunidades que hagan que la gente venga y conozca Santa Marta. Por tercer año, volvemos a encontrarnos en esta inigualable terraza de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta. Y por tercer año continuamos con una iniciativa muy potente, innovadora, creativa que implica a un gran número de profesionales para crear un evento único que aúna moda, gastronomía, coctelería, música, poesía y fotografía. Siempre hemos defendido la inmensa calidad que tiene nuestra Escuela en todos los aspectos. Además de ser lo que todos conocéis que es, un centro de formación con prestigio enorme, con un equipo docente de un altísimo nivel, con alumnos que finalizan sus estudios con una sólida formación y con una inserción laboral avalada por el Servicio Público de Empleo como uno de los mayores de toda la comunidad. Además de esto, en las aulas y en las cocinas de esta Escuela Municipal de Hostelería se respira talento, se respira creatividad y se ha convertido por el compromiso y el trabajo en un vivero de ideas. El título Solsticios nos da una pista del contenido del evento que presentamos. Creación en una de las noches mágicas del año, en la que el Sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y eso da lugar al día más largo y la noche más corta. Noche de magia, de sol y luz, de oscuridad y de movimiento”. 

La concejal de Formación, Chabela de la Torre, destacó que “por tercer año consecutivo volvemos a apostar por un evento que en anteriores ocasiones nos ha dado tantas satisfacciones. Este año bajo el nombre de Solsticios la Escuela de Hostelería acogerá una iniciativa única que aglutina una fusión de artes como la gastronomía, la moda, la poesía, la música y la danza, con la principal novedad de que en esta ocasión también ofreceremos una retransmisión en directo para todos aquellos que queráis verlo desde vuestras casas. Os invitamos a que no os lo perdáis porque es un espectáculo único del que estamos seguros que vais a disfrutar”.

Por su parte la diseñadora Fely Campo destacó que “es un placer trabajar con esta escuela porque tienen mucha creatividad. Este año el evento cuenta con la novedad de que se podrá ver en directo, y es maravilloso porque da pena q un acto puramente artístico no lo vieran más que las personas que vienen y q no quedara testimonio de un trabajo tan importante. En esta ocasión se van a ver elementos como el fuego, la sensualidad, el humo e incluso viendo la preparación llegado a ver cómo uno de los cocineros hace una tapa que desaparece con humo. Por otro lado este año quiero agradecer a los patrocinadores porque este evento no llegaría a casi nadie si no fuera por vosotros. Otra de las novedades también es que este año habrá una bailarina que abrirá y cerrará y que representa el fuego, la sensualidad y el color. Recrear ese ambiente fuera de aquí es complicado pero quienes lo van a hacer están a la altura. Mis vestidos están pensados para este lugar junto a la música y la poesía que aúna lo que se ve con lo que se come. En este sitio se desarrollan los sentidos algo que me parece muy importante y tenemos mucha ilusión, así que esperamos que el nivel este a la altura de los años anteriores”.

En definitiva, un evento que presentará un proyecto conjunto, compacto y coherente donde se fusionan todos los elementos; colores, formas, estructuras, personas interactuando junto con la música y las letras.

 
 
El Ayuntamiento firma un nuevo convenio con la Vuelta Ciclista a España para contratar alumnos de la Escuela de Hostelería
 
Fecha: 18-06-2018  
El alcalde del municipio de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha renovado el convenio de colaboración que se lleva firmando con este tres años con C.V.C.E, empresa encargada del catering de la Vuelta Ciclista a España. Gracias al mismo se promoverá la divulgación de la gastronomía salmantina y la creación de empleo directo en el sector de Hostelería y Turismo de Salamanca y, en particular del municipio de Santa Marta de Tormes.

Con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se compromete a participar con el C.V.C.E. en su bolsa de empleo con personas formadas en sus instalaciones y en disposición de trabajar, para que se integren en los procesos de selección e inserción laboral, teniendo en cuenta que dicha entidad viene desarrollando una labor de divulgación y conocimiento de la Gastronomía Española en la Vuelta Ciclista a España.

Este acuerdo de colaboración se traducirá, además, en que diez alumnos alumnos de esta Escuela, todos ellos camareros, y otros cuatro cocineros, sean contratados para el servicio de cátering que agasajará a las 200 autoridades invitadas en la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. Así, durante la misma se degustarán diversas variedades de tapas, ocho saladas y dos tapas dulces de cocina elaborada entre las que estarán un salmorejo, una brandada de bacalao y oreja confitada con vinagreta de encurtidos. En total se repartirán alrededor de 2.000 tapas en las que la Escuela de Hostelería pondrá la mano de obra.

Se trata de una apuesta clara por la visibilización de la Escuela municipal de Hostelería, cuyo nombre lucirá en este importante evento, colofón de esta prueba deportiva, convirtiéndose con ello en un claro referente de formación.

El alcalde del municipio, David Mingo, resaltó la importancia de un convenio que permite a los alumnos “realizar prácticas en un evento tan destacado como es la última etapa de la Vuelta, en la que es necesario estar a la altura demostrando que la experiencia es muy importante. Estamos muy orgullosos además de poderles ofrecer una formación extra que no olvidemos se posibilita gracias a este convenio y al interés del Ayuntamiento y su Escuela”.

Por su parte, Iñaki Albistur, representante de la empresa responsable del cátering resaltó que “estamos muy contentos de consolidar esta experiencia para la que vamos a contar con los alumnos que tienen una formación de calidad que es ideal para este tipo de eventos como ya hemos podido comprobar en ediciones anteriores, motivo por el que hemos decidido repetir”.

 
 
El próximo día 25 se abren las inscripciones de la Escuela de Música
 
Fecha: 15-06-2018  
El próximo día 25 se abren las inscripciones para todos los interesados en formarse en la Escuela municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes. 

De este modo las fechas para las matriculaciones de los antiguos alumnos se abrirán el día 25 para los alumnos de música y movimiento y de danza y baile moderno entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; el día martes y miércoles, días 26 y 27 será el turno de los alumnos de lenguaje musical, instrumentos y agrupaciones, que podrán matricularse el martes entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y el miércoles entre las 10.00 horas y las 13.00 horas.

Los nuevos alumnos podrán matricularse los días 28 y 29 de junio, el jueves de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y el viernes en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.

La matriculación se realizlará en la Escuela de Música y Danza, situada en la calle Unicef y todo aquel que lo solicite podrá recibir más información en los teléfonos 652 83 94 89 / 699 984 796.

El curso pasado la Escuela de Música contaba ya con más de 400 alumnos en sus diversas modalidades entre las que se encuentran algunas tan numerosas como las de lenguaje musical, danza, músico o movimiento. En cuestión de instrumentos, las disciplinas más demandadas son piano, guitarra, flauta travesera y batería. Este año se espera aumentar esa cifra como viene sucediendo desde que se pusiera en marcha esta escuela en el curso 2007-2008.

 
Resultado del proceso selectivo de auxiliar administrativo
 
Fecha: 14-06-2018  
Resultado del proceso selectivo de Personal Laboral Temporal mediante Oferta de Empleo Remitida del ECyL de un auxiliar administrativo (destinado en la Concejalía de Empleo y Comercio) financiados con subvención directa de la Diputación Provincial de Salamanca, Plan de Apoyo Municipal 2018, que se ha llevado a cabo el 14/06/2018.

Resultado proceso selectivo auxiliar administrativo




 
El Ayuntamiento solicita una subvención para promover la mejora de la eficiencia energética en sus edificios
 
Fecha: 14-06-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha solicitado la concesión de subvenciones al Ministerio en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2018-2020, con el que se pretende incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en los edificios existentes. 

Esta ayuda se ha solicitado para ejecutar tres proyectos. Con la primera actuación se ha pretendido mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en edificios municipales de la localidad, realizando el cambio de calderas de gasoil o electricidad a gas natural.

En este proyecto está incluida la sustitución de la instalación térmica del campo de fútbol, la sustitución de la caldera de la Escuela de Hostelería, la sustitución de la instalación térmica del polideportivo y la sustitución de las calderas del Ayuntamiento, estas últimas ya ejecutadas. Con ello se persigue conseguir que sean más eficientes y asimismo, que permitan un menor consumo que redundará también en un menor gasto. Esta acción tiene un coste total de casi 117.000 euros.

La segunda de las acciones consiste en la renovación de las instalaciones de alumbrado en las urbanizaciones de Aldebarán, Atyka y Villas de Valdelagua. Así, se realizará un cambio de luminarias con la intención, por un lado, de conseguir no emitir CO2 a la atmósfera y por otro conseguir su adaptación a la normativa que exige el uso de tecnología led. Esta renovación está previsto que se realice entre los años 2020 y 2021 y durante la misma se cambiarán un total de 741. El coste asciende a casi 300.000 euros.

La última de las acciones consiste en la mejora en las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable y estación depuración de residuales de La Serna y el bombeo del río Tormes, gracias a la cual se pretende realizar un cambio de bombeos de impulsión de depósito a la ETAP. La bomba de impulsión de agua desde el Tormes tendrá un coste de alrededor de 18.000 euros a los que se sumará la ampliación el bombeo de La Serna con una bomba más para el tratamiento en EBAR, con un coste de casi 6.000 euros; la sustitución de cuatro bombas de impulsión a depósito regulador desde ETAP, con un coste de 57.400 euros y la ampliación del bombeo de La Serna con dos bombas para tratamiento EBAR, con un coste de 40.000 euros.

Para ejecutar todas estas obras se han realizado auditorías técnicas energéticas que han servido para valorar el estado de las instalaciones. 

La concejal del área, Marta Labrador, se refirió a estas propuestas como “necesarias dada la responsabilidad en la gestión y con la intención de anticiparnos a ciertas cuestiones que en un momento dado puedan fallar”.

 
Las pistas de La Fontana estrenan iluminación
 
Fecha: 12-06-2018  
Las pistas de tenis de La Fontana estrenan iluminación. Los operarios acaban de completar la instalación del alumbrado en las pistas que se inauguraban el pasado año con la ubicación de ocho columnas que contarán con 24 proyectores led que permitirán que se pueda visualizar desde cualquier punto de esta pista cuando la luz natural no lo permita.

Se trata de una actuación que viene a completar las ejecutadas sobre estas nuevas pistas que el municipio estrenaba el pasado 2017. Desde ese momento esta zona de La Fontana sumaba a sus infraestructuras tres nuevas pistas de tenis y dos de pádel. En un futuro estas se complementarán con la ejecución del resto de obra de la parcela, que se urbanizará con nuevas instalaciones deportivas y de ocio.

Esta fue una de las propuestas que desde la Escuela municipal de Tenis se solicitó ya que ha habido una alta demanda y ha crecido notablemente el número de grupos, por lo que se ha hecho obligado utilizar las pistas en diferentes horarios, y en invierno, por cuestiones de luz, de no haberse instalado esta iluminación, no podrían utilizarse más que en un horario limitado.

La concejal del área, Silvia González, indicó que “este equipo de Gobierno siempre ha manifestado una apuesta clara por el deporte y por las infraestructuras deportivas. Quiero recordar por ello que ya se han puesto en marcha en esta legislatura como son el pabellón deportivo de la Avenida Valladolid, la gran zona deportiva de Valdelagua, Átyka, Villas y Aldebarán, las nuevas canchas de la zona de Signo XXV y ahora esta otra”.

Cabe recordar que esta Escuela de Tenis da cabida a un buen número de grupos entre los que se encuentran no sólo los habituales, sino también los de la Tercera Edad y los grupos de tenis en silla de ruedas.

 
Resultado proceso selectivo dos monitores de ludopiscina
 
Fecha: 11-06-2018  
 
La Escuela de Hostelería firma un convenio para la promoción de la gastronomía y restauración
 
Fecha: 11-06-2018  

La Escuela municipal de Hostelería y la Universidad de Salamanca han firmado un convenio de colaboración orientado a acercar el conocimiento de la Gastronomía y la Restauración entre alumnos formados en sus aulas y en general en la población de Santa Marta, dentro de los actos del VIII Centenario de la Universidad.

Concretamente la acción inicialmente prevista será un curso de verano dirigido a profesionales y estudiantes de las diferentes ramas del conocimiento relacionados con la nutrición, alimentación y gastronomía, así como y dado el interés del tema, para todo el público en general interesado, que se celebrará entre la Facultad de Medicina, el teatro Juan del Encina y la Escuela de Hostelería de Santa Marta.

El curso tendrá una duración de una semana que discurrirá entre los días 25 y 29 de junio en horario de mañana y de tarde. Durante las mañanas se desarrollarán las clases teóricas en las que se abordarán temas como la desnutrición, mitos y leyendas de la alimentación, alergias a los alimentos, dietas y cáncer o big data y gastronomía, entre otros.

Las clases, prácticas, que se desarrollarán en la Escuela municipal de Hostelería, ofrecerán demostraciones de cocina en vivo con cocineros expertos.

En última instancia el teatro Juan del Encina ofrecerá sesiones de Cine y Gastronomía, con la visualización de diversas películas relacionadas íntimamente con el mundo de la cocina. 

El alcalde del municipio, David Mingo, destacó que “en Santa Marta está pasando algo diferente en los últimos años. Está adquiriendo una dimensión cultural y de vanguardia que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos además de ser un centro de inserción de referencia”.

Por su parte el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrén señaló que “es un placer extender actividades fuera de la Universidad y no solo mantenerse en estos muros. Nuestra institución está en continua colaboración con su gente y  con los ayuntamientos. Es un elemento importante para q la ciudadanía se acerque a la universidad, y la cocina y ciencia forman un maridaje perfecto”.

 
Las piscinas municipales abren temporada manteniendo sus precios
 
Fecha: 11-06-2018  
Las piscinas municipales de Santa Marta de Tormes inauguran nueva temporada el día 9 de junio y hasta el 9 de septiembre manteniendo sus precios y con una variada oferta de propuestas dependiendo de las edades, entre 3 y 11 años y en distintas disciplinas. Así, en esta edición se ofrecerán cursos de natación preescolar, infantil, adultos y aquagym. Los cursos se impartirán en las siguientes quincenas: 25 junio a 6 julio; 9 julio a 20 julio; 30 julio a 10 agosto y 13 agosto a 24 agosto. A partir de mañana día 9 ya se puede entregar toda la documentación en la taquilla de verano para sacar los abonos de temporada, los bonos de 20 baños y las incripciones en los cursos de natación. 

Los precios se mantienen esta temporada con respecto al año anterior. Así, la entrada de adultos será de 2,78 euros, la de infantil (de 4 a 14 años), mayores de 65 y pensionistas será de 1,42 euros y los bonos de 20 baños, igual que la temporada pasada, tendrán un precio de 37,89 para los adultos, y 21,03 para infantil, mayores de 65 y pensionistas.

Los precios de los abonos de temporada también permanecerán invariables. Así, el de adultos tendrá un coste de 99,57 euros; el infantil, mayores de 65 y pensionistas 53,29 euros; el familiar para matrimonio sin hijos 157,09; el familiar para matrimonio con 1 y 2 hijos de 4 a 14 años 165,52; el familiar para matrimonios con más de 2 hijos de 4 a 14 años 186,55 y el suplemento por cada hijo mayor de 15 años tendrá un precio por temporada de 21,04 euros.

Los datos de este año arrojan un balance muy positivo en cuanto al número de usuarios que utilizan las piscinas municipales. Así se peude hablar de que 70 bebés participaron en la actividad de matronatación, 101 adultos en natación y aquagym y cerca de 400 niños en los cursos de natación preescolar y natación infantil. A ello se unen las personas apuntadas en clases personalizadas donde se trabaja de forma individual con ellas y también en grupos de atención especial.

La piscina se renueva cada año con la ejecución de diversas reformas para la puesta a punto de la temporada. Así en esta ocasión se ha ejecutado una obra para instalar una tubería de pvc de 40 metros aproximadamente que une el vaso de la piscina climatizada con el depósito de compensación de la piscina grande. Con esta nueva conexión a unos depósitos de mayor capacidad se evitan las pérdidas de agua que se producían de manera continuada con la mayor afluencia de personas. Además, estas pérdidas también reviertían en la pérdida de temperatura del agua, ya que el nivel tenía que ser equilibrado con agua captada nuevamente de la red. Con la solución de este problema se ha conseguido un doble ahorro, tanto de agua como de energía para lograr la temperatura adecuada y, además, se mantiene un control sanitario más preciso de los niveles de cloro.

 
Resultados proceso auxiliar administrativo
 
Fecha: 08-06-2018  
Resultado del proceso selectivo de personal laboral temporal mediante oferta de empleo remitida del ECyL para un puesto de auxiliar administrativo (Fondo de libros) que será financiado por la Subvención Directa de la Diputación Provincial de Salamanca concedida a este Ayuntamiento Plan de Apoyo Municipal 2018.

Resultados auxiliar administrativo


 
Entrega de diplomas de fin de curso en la Escuela de Hostelería
 
Fecha: 08-06-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta ha entregado los diplomas de fin de curso en la Escuela municipal de Hostelería. 

Casi 150 alumnos han vuelto a escoger este año la Escuela de Hostelería de Santa Marta para formarse en las diversas disciplinas que allí se imparten. De este modo, los alumnos han optado por los cursos de Cocina para adultos en nivel 1, para jóvenes hasta 25 años y en nivel 2, para mayores de esta edad, a los que se han unido los cursos de Ruso, Chino e Inglés y los cursos de Servicios de Restaurante.

Como indicó Chabela de la Torre, concejal del área, “queremos agradeceros que hayáis escogido nuestra escuela para formaros en esta enseñanza. Sabemos que habéis hecho un esfuerzo notable, porque suponen muchas horas pero estamos seguros de que gracias a ellos se os abre una puerta a un gran futuro”.

Cada curso escolar esta Escuela de Hostelería trabaja por mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte con unos cursos con la intención de incentivar la inserción laboral de los alumnos del sector servicios en hostelería. Un sector que actualmente es el que más profesionales demanda motivo por el que la Escuela de Hostelería de Santa Marta se ha convertido en una fuente que nutre de profesionales un buen número de establecimientos debido principalmente a la excelente formación que aquí reciben.

Así, según los datos facilitados por el Ecyl, alrededor del 60 por ciento de alumnos consigue encontrar un trabajo tras concluir los estudios en esta Escuela.

 
Nueva marquesina para la Avenida Madrid
 
Fecha: 06-06-2018  
El municipio cuenta ya con una nueva marquesina en la Avenida Madrid. Concretamente se trata de la parada de autobús instalada frente al Banco Santander y que luce un aspecto totalmente renovado tras la reforma que el Ayuntamiento ha ejecutado sobre ella. 

El estado en el que estaba y las peticiones de los vecinos de la localidad han motivado que el Consistorio haya recuperado una estructura de las antiguas marquesinas que se encontraban en la nave de servicios para dar cobijo a los vecinos que se acercan hasta ella para utilizar el autobús urbano. De este modo se utilizó esta estructura, se pintó y se pusieron nuevos cristales utilizando en todo caso materiales reciclados.

De esta forma, como indica el concejal del área, Jesús Hernández, “y aunque las marquesinas de forma habitual las debe facilitar la Junta, ante la demanda el Ayuntamiento ha querido responder con una alternativa válida como esta utilizando el ingenio para que los vecinos que esperan el transporte público dispongan de un espacio en las mejores condiciones, especialmente ahora que el tiempo no está acompañando”.

 
Santa Marta acoge el I Open de Pádel para Empresas
 
Fecha: 05-06-2018  
Santa Marta acoge este mes de junio la celebración del I Open de Pádel Ciudad de Santa Marta. Se trata de una iniciativa pionera creada para que las empresas jueguen en equipo en tres categorías de competición que serán masculino, femenino y mixto.

La primera fase será en grupos de cuatro empresas donde jugarán todos contra todos. Después jugarán las mejores dos empresas de cada grupo que se clasificarán para las eliminatorias por el título y las terceras y cuartas jugarán por un premio de consolación. La duración de esta primera fase será de dos semanas. La fase de eliminatoria directa o fase final tendrá una duración de 1 semana, disputándose la semifinales y finales en sábado y domingo. Cada empresa participante tiene asegurados, como mínimo, seis enfrentamientos contra otras empresas, en las distintas competiciones. Las empresas pueden llegar a jugar de 6 a 8 enfrentamientos en el caso de las empresas que lleguen a la final.

Los enfrentamientos se producirán, en el caso de la categoría masculina, al mejor de tres sets con tie-break en todos ellos si fuera necesario y si se empata a un set, se jugará un set de desempate. En el caso de la categoría femenina y la mixta, se jugará al mejor de tres sets con tie-break en todos ellos y si se empata a un  set se jugará un set de un supertie-break a diez puntos.

La duración de los partidos: 1 hora y media (90 min).

El precio de la inscripción, que se podrá realizar hasta el próximo día 12 de junio en http://www.cdfutpalsantamarta.com/torneo-padel/ es de 100 euros por modalidad o categoría o 250 euros por las tres modalidades o categorías y se deberá realizar en los dos días siguientes a la inscripción, que se realizará a través de cuenta bancaria.

Los interesados podrán participar tanto inscribiendo a su empresa como patrocinando el evento en sus diversas modalidades.
Este Open de Pádel que organiza Futpal Santa Marta contará con la participación de Fabri Cattaneo, uno de los mejores jugadores de pádel de Salamanca y considerado el mejor monitor de pádel de 2016 en Castilla y León.

La concejal del área, Silvia González, quiso resaltar que “se trata de una iniciativa novedosa en el municipio y desde el Ayuntamiento lo que se pretende es apoyar todo tipo de deportes, en este caso el pádel y además el fomento del deporte entre los trabajadores de las empresas que van a participar”.

 
Notas informativas relativas a procesos de selección de personal laboral para contratación temporal
 
Fecha: 04-06-2018  
 
Actividades previstas en la VI Semana de la Salud
 
Fecha: 04-06-2018  
La Concejalía de Salud ha organizado entre el 4 y 8 de junio la VI Semana de la Salud con la pretensión de ofertar una serie de actividades saludables para poder disfrutar en familia o de manera individual, de forma sana y divertida. 

Las actividades se inauguran con la celebración de diversas propuestas saludables como el zumba kids para los cursos de Infantil del Miguel Hernández el día 5 de junio; el día 6 para Infantil, 1º y 2º de Primaria en el Martín Gaite y el día 7 para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria también en el Martín Gaite. Las clases serán impartidas por la profesora de zumba Alicia Gonzalez.

El jueves, 7 de junio, a partir de las 20.00 horas se celebrará un entrenamiento guiado que estará abierto a todo tipo de corredores que se inicien en el running. Se realizará en la Isla del Soto y será impartido por Nacho Comillas y Guillermo Gomez, atletas y triatletas. Las inscripciones se podrán realizar en Decathlon Salamanca, empresa colaboradora.  

El viernes, 8 de junio, las propuestas comenzarán con el tradicional paseo saludable a partir de las 9.15 horas desde el edificio Sociocultural. Tras ello, además, se ofrecerá un desayuno saludable para los participantes. Esta actividad se realiza en colaboración con la AECC.
A las 10.30 horas tendrá lugar un taller teórico práctico de Fitball, una actividad que ayuda a entrenar el cuerpo de forma completa, con variados ejercicios realizados con un gran balón que facilita los movimientos. Será impartida por la profesora Mariola García en el edificio Sociocultural.

A las 18.00 horas se celebrará una exhibición de Taller de Kung-Fu y Tai Chi impartida por la profesora Carmen San Teófilo en el edificio Sociocultural y con la que colabora la asociación Choy Lee Fut.

El sábado, día 9 de junio, está previsto que se celebre un Clinic de Pádel para aficionados de todos los niveles y edades, con un mini partido con profesionales al que seguirá una charla técnica y un mini torneo o partido de exhibición. Las inscripciones se podrán realizar en la página web www.cdfutpalsantamarta.com. En esta actividad colaboran CD Futpal Santa Marta, Academia Pádel Fabri Catteneo y Mesón Las Villas.

Ese mismo día se celebrará una Master Class de Zumba impartida por Alicia González que empezará a las 10.30 horas para los niños y a las 11.00 horas para el resto de público en la zona de Villas de Valdelagua, junto a la pista de pádel.

A las 10.30 horas se celebrarán diversas actividades Actividades Multideporte que comenzarán con el roller patinaje. A las 11.30 horas se celebrarán partidos de Basket 3x3, con concurso de triples; partidos de futbito, red de puntuación, badminton y voleibol, impartidos por personal de Decathlon en las pistas multideporte de Signo XXV hasta las 13.30 horas. Las inscripciones se pueden realizar en Decathlon.

A las 12.00 horas tendrá lugar una maraton de Pilates y clases de Pilates en familia con participación abierta especial para niños.
A partir de las 13.00 horas comenzará el Pilates para adultos impartido por los profesores Jesús García y Roberto García en las pistas multideporte. En esta actividad colabora Studio Pilates.

El domingo, día 10 de junio, se celebrará un Torneo de Fútbol 7 en horario de mañana en el campo de fútbol 7 de Valdelagua. Las inscripciones se pueden realizar en la página web www. cdfutpalsantamarta.com. Colabora en ellas el C.D. Futpal Santa Marta.

 
La Escuela de Música sale a la calle el próximo mes de junio
 
Fecha: 01-06-2018  
Los alumnos de canto de la Escuela de Música saldrán la próxima semana a la calle para acercar la música a los vecinos del municipio dentro del programa Música en la calle.
 
El día 5 de junio serán los alumnos de la agrupación de guitarras clásicas, saxofones, duetos, solistas y la agrupación de canto a partir de las 20.00 horas. Al día siguiente, 6 de junio, y a la misma hora, saldrán a la calle los alumnos de música de cámara, conjunto instrumental y agrupación musical, banda.

El día 7 de junio será el turno de los alumnos de baile moderno, agrupación de guitarras eléctricas y combo.

La música de calle cerrará sus actuaciones con la de los alumnos de lenguaje musical, danza y canto, el día 8 de junio a partir de las 20.00 horas, que representarán el musical La Bella y la Bestia.

Todas las actuaciones, que tendrán una duración de entre 45-60 minutos, tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento y serán gratuitas.
Asimismo los alumnos preparan también las audiciones de fin de curso que se iniciarán el día 4 con los alumnos de danza, canto, música y movimiento. Será a partir de las 19.00 horas en el auditorio Enrique de Sena. Las audiciones se retomarán entre los días 18 y 21 de junio para padres en la propia escuela.

El concejal del área, Francisco Miguel García, manifestó que “estas actuaciones son una muestra más del buen hacer de esta escuela de música, de su profesorado y de la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. Queremos invitar a todos a que disfruten de esta Música en la calle, un momento idóneo además para comprobar el trabajo realizado por los alumnos durante el curso”.

 
Tres nuevos campamentos permitirán a los padres conciliar durante el verano.
 
Fecha: 01-06-2018  
La Concejalía de Familia ha preparado unos novedosos campamentos para dar a los padres mayores facilidades a la hora de conciliar este verano la vida laboral y familiar.  

El primero de los campamentos es de los Cinco sentidos, que se celebrará del 25 de junio al 31 de Julio de 2018 ambos incluidos, y en que los pequeños podrán disfrutar de actividades lúdicas como el teatro, juegos populares, dinámicas o gymkanas temáticas a lo que se unirán talleres como el de creatividad y expresión artística, informática, cocina en frío y otras propuestas orientadas al bienestar físico y psicológico de los más pequeños entre las que destacan el yoga o el mindfulness. En caso de exister demanda se extendería al mes de agosto.

La segunda propuesta es el campamento Depordiver, que vuelve a sus orígenes centrándose en la actividad deportiva como motor y que presenta como principales novedades la inclusión de actividades de turismo activo, tiro con arco, piraguas u orientación. Durante el mismo también se ofrecerán cursos dirigidos de natación, llevados a cabo en la piscina municipal por monitores titulados. A ello se unirán otras actividades lúdicas como talleres, juegos, canciones y teatros. Este campamento comenzará el 25 de junio y se prolongará hasta el 7 de septiembre.

El tercer campamento Scientific Camp tiene el propósito de favorecer el desarrollo y la mejora de distintas capacidades como la imaginación y la creatividad, y diferentes habilidades psicomotoras, artísticas y la práctica de la lengua inglesa; a través de diversos talleres como manualidades, arte, cuentos, cocina o ciencia. El campamento tendrá lugar entre el 25 de junio y el 31 de agosto.

La novedad es que este año los campamentos ofrecen precios unificados. Así cada semana de campamento costará 45 euros y más de dos semansa 40 euros a la semana. Si se opta por el servicio de madrugadores o tardones el precio será de cinco euros por tramo y por el segundo hijo habrá un descuento por semana de cinco euros. El día suelto costará 12 euros.

Las edades de los niños deben estar entre los 3 y los 12 años.

La concejal de Familia, Silvia González, explicó que “un año más pretendemos dar una amplia oferta para que los niños del municipio puedan pasar unas mañanas divertidas mientras sus padres trabajan con tres temáticas diferentes que se complementaran con el programa conciliamos de la Junta de Castilla y León que se realiza en el municipio”.

Díptico Campamentos
Ficha Inscripción
Ficha Médica

 
El museo de la moto ultima sus preparativos para abrir previsiblemente en julio
 
Fecha: 31-05-2018  
El museo de las motos se encuentra estos días inmerso en las obras de acondicionamiento del local como preparación previa de cara a su futura apertura. En él se pondrá en marcha un museo dedicado a la motocicleta, que estará abierto al público en una superficie aproximada de unos 600 metros cuadrados. 

Desde que se anunciara su instalación en el municipio, sobre el local se han realizado diversos trabajos que han consistido en la acomodación del espacio a las funciones a las que va a estar destinado, para lo cual se ha creado un espacio diáfano donde se colocarán todos los ejemplares de motos, se han derribado varios muros, se ha creado un baño, se han alicatado suelos y paredes y se han ejecutado diversos trabajos de pintura, cerrajería y de carpintería. El coste de esta obra ha rondado los 46.000 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó un convenio con Alfonso Serrano, propietario de una importante colección de motocicletas, para la cesión temporal y gratuita al Ayuntamiento de 50 unidades de las más de 80 que posee.

En la colección se contemplan ejemplares que van desde el año 1936 hasta el año 2000 y entre los que se pueden apreciar algunas tan conocidas como Harley Davidson, Yamaha o Ducatis, en perfecto estado de conservación.  

El concejal del área, Jesús Hernández, explicó que “es una oportunidad única de visitar un museo único y diferente a lo que estamos acostumbrados ya que está orientado a ser un museo vivo, en el que el visitante que haya venido una vez cuando vuelva se encuentre algo que antes no había visto. Asimismo pretendemos que este museo convierta al municipio en un potencial polo de atracción del turismo, darle una oportunidad  y una nueva dimensión al turismo de la zona y una oportunidad para que todos aquellos a los que le gustan las motos puedan tener cerca de la capital un museo específico de esta clase”.

El dueño de la colección, Alfonso Serrano, explicó que podrán encontrar los visitantes que se acerquen a conocer este museo, “en él se podrán contemplar motos de distintas épocas, principalmente de los 70 y 80, entre la más antigua que data de 1928 y la más nueva que es de 2000. Además quiero también ofrecer otras propuestas como conferencias orientadas principalmente a gente joven, que puedan tener una visión clara de la historia de la moto en el siglo XX”.

El museo, que estará ubicado en la calle Juan Padilla, abrirá previsiblemente sus puertas de cara a las próximas fiestas del mes de julio.  

Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2018 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes