telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
Resultado del proceso de selección
 
Fecha: 18-02-2020  
SUBVENCIÓN  DIRECTA CONCEDIDA POR LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA 2020, PLAN DE APOYO MUNICIPAL

Resultado del proceso de selección realizado el día 17 de febrero de 2020.

1 Decorador de Escaparates.

Seleccionado/a:


D.N.I.
07819076 L
 
Suplentes:


D.N.I.
70898655 M
 
 
Santa Marta de Tormes, 17 de febrero  de 2020
 
 
La Comisión de Selección.
 
Nota: La persona seleccionada deberá acudir al Centro de Formación y Empleo Signo XXV, el día 19 de febrero, a las 9,30 horas, con el fin de recoger  la información necesaria para pasar el reconocimiento médico y aportar la siguiente documentación:
 
D.N.I.
TARJETA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROPIA (no beneficiario)
TARJETA DEMANDA DE EMPLEO
NUMERO DE CUENTA BANCARIA INCLUIDO IBAN  EN LA QUE FIGURE COMO TITULAR


 
Obras de mejora del pabellón del colegio San Blas
 
Fecha: 18-02-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha realizado la adjudicación de la obra de impermeabilización de la cubierta del pabellón del colegio San Blas. Se trata de una actuación provocada por las goteras y filtraciones existentes en dicha instalación.

Fruto de esas goteras y filtraciones se estaba deteriorando tanto el suelo como zonas de los muros perimetrales. Con el fin de corregir este problema se retirará el perfil  de la chapa de la cubierta para colocar y sellar con tela asfáltica, así como en el zócalo perimetral, a una altura de 30 centímetros.

Esta actuación se realizará con cargo a la subvención de obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de Diputación de Salamanca y cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha explicado que “ya se ha adjudicado la obra y la intención es comenzar hoy para que evitar el deterioro de otros elementos que puede causar la entrada de agua, así como para que los niños del Ceip San Blas puedan utilizar este espacio del colegio en las mejores condiciones posibles”.

Hay que recordar que el Ceip San Blas es uno de los tres centros de la localidad y en la actulidad cuenta con 350 alumnos.
 
Actividades para este Carnaval
 
Fecha: 14-02-2020  
Las concejalías de Fiestas, Juventud y Mayores han organizado un variado programa de propuestas para la celebración del Carnaval.
Este arrancará el próximo día 21 de febrero con la celebración del Carnaval Joven. Todos aquellos que lo deseen podrán ir disfrazados al Área Joven donde les espera un photocall, música y muchas sorpresas. Será entre las 17.00 y las 20.00 horas.

El sábado, día 22, el edificio Sociocultural acoge un baile para mayores a partir de las 19.00 horas. A continuación está prevista una chocolatada para los que acudan.

El lunes, día 24, entre las 17.00 y las 20.00 horas el pabellón municipal acogerá los hinchables. Y entre las 17.00 y las 18.00 horas, además, este se convertirá en un espacio sin música para los niños que sufren cualquier tipo de autismo. Esta es una iniciativa novedosa que por primera vez se lleva a cabo en el municipio.

El martes, día 25, tendrá lugar el tradicional desfile de Carnaval a partir de las 17.00 horas. Este año saldrá desde la Plaza de España y recorrerá las calles Ricardo Marcos, Avenida Madrid, Antonio Machado, Bajada del Río, Julián Besteiro y Francisco Maldonado, para terminar en el paseo Tierno Galván. A continuación el pabellón acogerá una fiesta con baile y animación además de chuches para los más pequeños.

El miércoles, día 26, concluyen las celebraciones con un bingo para mayores a partir de las 17.00 horas en el edificio Sociocultural.

Además de estos actos festivos los días 24, 25 y 26 los padres podrán apuntar a sus hijos al campamento de Carnaval en el que podrán disfrutar de variadas actividades. Se desarrollará en el edificio Sociocultural, entre las 9.00 y las 14.00 horas, con posibilidad de ampliar una hora más. El precio para los tres días es de 25 euros, dos días 20 y un día 12, con almuerzo incluido. Los interesados pueden solicitar más información o inscribirse en el edificio Sociocultural, en el despacho del animador, o a través del correo piratufos@hotmail.com o del teléfono 627535794 y 667741291.

 
Comienzan las obras de renovación de redes de abastecimiento en avenida Asturias y Soria
 
Fecha: 13-02-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se encuentra inmerso estos días en las obras de renovación de redes de abastecimiento en varias calles del municipio que se encuentran incluidas dentro de una actuación global que tendrá un coste de 60.000 euros para las arcas municipales.

Con esta partida se está procediendo a renovar las redes de la avenida Asturias, donde se cambiarán un total de 217 metros de tubería de 150 milímetros y la avenida Soria, donde el cambio se producirá en un total de 100 metros en una tubería de 100 milímetros de diámetro. El coste de esta obra concreta será de 35.000 euros, 25.000 y 10.000 euros respectivamente, y en ellos se incluirán también el cambio de acometidas necesario para llevar agua a las diferentes viviendas y establecimientos comerciales.

Esta no es la primera obra de renovación de tuberías en el municipio que ya acometió hace unos meses un cambio similar en la red de la avenida Aldebarán, en calle Villalar, calle Cándido Verdejo y calle Clavel, gracias a los Planes Provinciales. Un cambio también incluido dentro de una renovación más amplia de 1,274 kilómetros de tuberías ubicadas en zonas críticas de la localidad que se centran en siete vías: calle Padre Ignacio Ellacuría, Avenida Segovia, Avenida de la Constitución y calle Unicef, calle Fontanica, calle Ciudad de Ávila y calle la Juliana.

Como indica la concejal del área, Marta Labrador, “se trata de una renovación necesaria, realizada sobre puntos conflictivos del municipio en los que se hacía ya obligatorio acometer una obra para evitar que se produzcan averías”. En otro orden de cosas quiso recordar que “cuando todas estas actuaciones finalicen se habrá renovado en Santa Marta del 50 por ciento de red de abastecimiento de agua en los últimos ocho años, un dato especialmente importante porque se ha actuado en zonas en las que antes nunca se había hecho, como en las urbanizaciones, mejorando cuantitativa y cualitativamente las estructuras de abastecimiento del municipio”.

 
Nueva parada del autobús en la avenida de los Padres Paúles
 
Fecha: 12-02-2020  
El autobús de Santa Marta cuenta ya con una nueva parada en la avenida Padres Paúles, en sentido Salamanca-Santa Marta, a la altura de la parada situada en sentido contrario.      

Se trata de una nueva parada gracias a la cual se acorta la distancia que existe entre las otras dos, situadas entre el Centro Comercial El Tormes y la residencia de Caja Duero y que dará servicio a calles como la Avenida Segovia, Asturias y Zamora además de a la urbanización de La Fontana. Con esta nueva parada se conseguirán seis autobuses a la hora en cada sentido.

Esta nueva parada llega tras diversas conversaciones de este Ayuntamiento con la empresa concesionaria, puesto que, como indica el concejal de Transporte, Jesús Hernández, “algunos vecinos nos habían demandado una parada intermedia entre las otras dos existentes, y a la par que esto sucedía nosotros también la habíamos solicitado, conscientes de que la distancia entre las dos existentes era grande y que si introducíamos una nueva entre ambas podía beneficiarse un gran número de vecinos”.

La parada, que ya se contemplaba desde hace tiempo, ha tardado más en llegar, como explica el edil del área, “porque se esperaba concretar cuál era el lugar más adecuado para situarla, puesto que alguno de los comercios de esta zona tenían que cedernos algo de terreno para poder ubicarla en una zona segura. A finales de diciembre se nos autorizó a poner la parada sobre la misma avenida, sin retranquear, por lo que procedimos rápidamente a pintarla y señalizarla sobre la misma avenida de los Padres Paúles”. 

 
Medidas de regulación y ordenación del tráfico para el duatlón del domingo 16 de febrero
 
Fecha: 11-02-2020  
Con motivo de la prueba deportivaDuatlón Santa Marta que se celebra el día 16 de febrero de 2020 se establecen las siguientes medidas de regulación y ordenación del tráfico:

·        A partir de las 10.00 horas y hasta la finalización de la prueba, habrá restricciones a la circulación de vehículos en las siguientes calles: Zurbarán, El Greco, Camino de Calvarrasa, Camino del Canal, Ricardo Marcos, Paseo Alcalde José Manuel Sánchez, Camino del Monte, Paseo de Valdelagua, Infanta Cristina, Hermanos Grimm, Felipe VI y Carretera de Madrid desde la glorieta Las Peñas hasta el término de Pelabravo.

·        A partir de las 22.00 horas del sábado 15 de febrero y hasta la finalización de la prueba no se permitirá el estacionamiento en las calles Zurbarán, El Greco, Camino de Calvarrasa, Camino del Canal, Ricardo Marcos, (desde la glorieta A las Parejas hasta avenida de Las Nieves) Paseo Alcalde José Manuel Sánchez, Camino del Monte, Paseo de Valdelagua, Infanta Cristina, Felipe VI.

 
El Ayuntamiento limpia la zona del Paseo Fluvial
 
Fecha: 11-02-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes está acometiendo diversas labores de limpieza y mantenimiento del río a su paso por la zona del Paseo Fluvial. Se trata de trabajos que según la concejal de Fomento, Marta Labrador, “eran necesarios para limpiar y adecuar la zona del tramo del río a esta altura y gracias a los cuales hemos podido retirar tanto maleza seca como vegetación”. 

Las labores de mantenimiento que se están realizado constan de eliminación de matorral y de vegetación del estrato arbustivo en una longitud que se extiende en 900 metros de forma paralela a la zona deportiva y de ocio del Paseo Fluvial. El desbroce se está realizando de forma manual para eliminar el matorral y todo tipo de vegetación muerta que estaba invadiendo este espacio e impedía que se pudiera ver en muchos puntos el río.

Con esta actuación, que ha sido ejecutada por operarios de la Diputación de Salamanca, se pretende adecentar una de las zonas más transitada y con una estética más atractiva de la localidad para retirar la masa vegetal muerta. Esta actuación no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales.

 
El Ayuntamiento arregla el aparcamiento situado junto a la iglesia de Valdelagua
 
Fecha: 10-02-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha completado el arreglo del aparcamiento situado junto a la iglesia de Valdelagua. Se trata de un parking que ya existía y sobre el que el Consistorio ha realizado una reforma que solventará el actual mal estado de conservación. 

El alcalde del municipio, David Mingo, explicó que “los vecinos venían demandándonos realizar algún tipo de actuación sobre este aparcamiento puesto que los meses de invierno, y especialmente con las lluvias, se embarraba y se convertía en un lugar que no podía ser utilizado. De este modo decidimos actuar sobre esta zona que se encuentra al lado de la iglesia y que es de mucho tránsito de vehículos de vecinos de esta urbanización para evitar que se pueda hacer uso de él en cualquier época del año”.

Así las cosas las actuaciones realizadas han estado centradas, como explica David Mingo, “en el desbroce y limpieza del terreno a máquina, colocación de alcorques para los árboles, poda de árboles y colocación de una solera de hormigón semipulida, que evitará el barro cuando llueva”.

Los arreglos de este aparcamiento supondrán un coste de 31.094 euros.

Con este arreglo queda solventado uno de los principales problemas que tenía este espacio a la par que atendidas las demandas de los vecinos de Valdelagua que habitualmente utilizan esta zona de la iglesia y de las zonas deportivas.

 
Dos detectives investigarán a los vecinos que incumplan la normativa y no recojan los excrementos de sus perros
 
Fecha: 07-02-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha contratado los servicios de dos detectives privados para investigar a todos los vecinos que no realicen la recogida inmediata de excrementos de sus animales en el municipio. 

La localidad cuenta con una ordenanza municipal para la protección de animales en la que se estipula que de manera obligatoria las personas que paseen sus perros u otros animales de compañía deberán impedir que estos depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, jardines y en general cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones o juegos infantiles, siendo responsables si se produce el hecho de introducirlas de manera higiénicamente aceptable en bolsas de plásticos y depositarlas en los contenedores de residuos sólidos urbanos y papeleras. De este modo, como indica el concejal, Jorge Oliva, “hemos observado que hay un buen número de vecinos que no cumplen con lo establecido en la ordenanza, no recogiendo las deposiciones, con el consiguiente inconveniente y malestar que eso genera en el resto de vecinos. Por este motivo hemos considerado buena idea contratar a dos personas que se encargarán de realizar el seguimiento en el municipio de las personas que mantengan estas actitudes incívicas, para conseguir que cesen en esta y nos convirtamos en un municipio libre de este tipo de inconvenientes”.

De este modo serán dos las personas encargadas de la vigilancia, recopilando información y pruebas en zonas con mayor afluencia canina, identificando al animal interactuando con el vecino. Una vez que el operativo haya finalizado, se mostrarán las pruebas a los vecinos que hayan incumplido la ordenanza, indicando todos los datos precisos para ser reconocidos y posteriormente sancionados.
El operativo, que contará con un presupuesto de 3.025 euros,  estará en marcha durante todo el mes de febrero.

 
Santa Marta acoge mañana el Campeonato de España de Campo a través para personas con discapacidad
 
Fecha: 07-02-2020  
Santa Marta acogerá el Campeonato de España de campo a través para personas con discapacidad intelectual que tendrá lugar en la Isla del Soto el día 8 de febrero. Se trata de una competición organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y que cuenta con la colaboración de la Federación de Deprote Adaptado de Castilla y León. 

La concejal del área, Silvia González, explicó que “hemos querido acoger este campeonato con una idea no solo de fomentar el deporte sino también la integración y al hacerlo en nuestra Isla del Soto también el medio ambiente. En este sentido nos hemos sentido todos muy implicados y quiero agradecer la participación siempre dispuesta no solo de los patrocinadores, sino de la Diputación de Salamanca y del Ejército de Tierra, porque serán los que monten las carpas para que los participantes y los que se acerquen a disfrutar de la prueba estén cobijados si llueve”.

El secretario general de la Federación de Deporte Adaptado, David Fernández, manifestó que “será un evento importante porque acogerá a 200 deportistas que participarán en las diversas modalidades de carrera como son habilidades deportivas, adaptados y competición y por niveles de edad. De este modo a las once menos cuarto comenzará la primera carrera de habilidades deportivas con 1.000 metros a la que seguirán las de categoría adaptada de 2.000 metros para ellas y 3.000 para ellos, y concluirá con la prueba reina con 3.000 metros para ellas y 5.000 para ellos, que se celebrará a la 12.45 horas, preludio de la entrega de premios que tendrá lugar a las 13.30 horas”. En otro orden de cosas David Fernández apuntó que “nos parece importante resaltar la importancia que tiene esta prueba también para el municipio, pues los deportistas que vendrán serán de mucho nivel, llegarán desde once comunidades diferentes y se alojarán en la localidad, con la repercusión que esto tiene”.

Por su parte Raúl Cáceres, director del servicio de Deportes de Asprodes, quiso “agradecer la colaboración que presta siempre este Ayuntamiento con nuestra entidad, pues siempre hemos colaborado muy estrechamente a favor de la integración como se demuestra por ejemplo en la gestión que estamos actualmente haciendo del Museo de la Moto así que estamos encantados. Nosotros participaremos en esta prueba además con nuestro club deportivo Adas, en el que se integran 12 deportistas que participarán en los diferentes niveles y que esperemos que al igual que todo el que venga disfrute de la prueba”.

 
 
Ayudas de Cooperación al Desarrollo 2020
 
Fecha: 06-02-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de aprobar una nueva concesión de ayudas, dotadas con 10.000 euros, orientadas a proyectos que tienen como finalidad la cooperación al desarrollo y solidaridad con países empobrecidos.   

Se trata de ayudas ofrecidas para el desarrollo como expresión del principio de solidaridad entre los pueblos, mediante actuaciones que contribuyan a paliar las dificultades que impiden un desarrollo armónico. Quedarán cubiertas por esta subvención las actividades relacionadas con la asistencia directa, mejoras de infraestructuras, proyectos educativos y formativos y todos aquellos que sirvan de medio para alcanzar el fin propuesto en el objeto de esta convocatoria.

De esta manera podrán serán beneficiarios de las ayudas las Organizaciones no Gubernamentales de desarrollo así como las asociaciones y entidades que estén legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, en cuyos estatutos reflejen expresamente que tienen como fines la realización de proyectos, programas y servicios de cooperación al desarrollo económico, social y cultural de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, así como el fomento de la solidaridad entre los pueblos, que no persigan un fin de lucro y que acrediten disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y poder demostrar la experiencia y capacidad operativa que resulten necesarias para conseguir lo que planteen en el proyecto.

Los proyectos, por su parte, deberán ser cofinanciados por recursos ajenos a la subvención prestada por el Ayuntamiento, realizarse a través de un socio local en el país objeto de ayuda, contar con la participación directa de los destinatarios de la subvención y ser viable en sí mismo.

Los solicitantes tendrán asimismo la obligación de devolver la parte de la subvención que no inviertan, hacer constar en la publicidad las actividades subvencionadas con la colaboración del Ayuntamiento, comunicar cualquier eventualidad que afecte a la programación, desarrollo y finalización de la actividad subvencionada y justificar el importe de la subvención.

Las solicitudes podrán presentarse durante los quince días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

En última instancia el Ayuntamiento podrá realizar una labor de inspección y control para comprobar que el proyecto subvencionado se realiza tal y como se solicitó.

La concejal de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, destacó que “un año más con la renovación de estas ayudas, el  Ayuntamiento muestra su compromiso con los más desfavorecidos y trata de poner su granito de arena para colaborar y tratar de paliar situaciones dramáticas de personas y regiones con grandes necesidades”.

 
El Ayuntamiento ahorrará un 71 por ciento del consumo de luz con el cambio de luminarias de la Avenida Madrid
 
Fecha: 06-02-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de completar la renovación de las luminarias de la Avenida Madrid en el tramo comprendido entre la rotonda de Santa Marta y la rotonda de San Blas, un cambio de iluminación que supondrá un ahorro del 71,54 por ciento del consumo anual del municipio, además de conseguir una mayor eficiencia energética y una mejora en la calidad lumínica.

Como explica la concejal del área, Marta Labrador, cobra especial importancia la mejora de la calidad lumínica. Esto supone que la luz que se emite tendrá mayor uniformidad al realizar un cambio a una tecnología led que dotará de mayor homogeneidad tanto a la luz de calzada como a la de la acera, lo que revierte en una mayor seguridad vial como para los viandantes en la zona más concurrida de la localidad y donde mayor afluencia de personas existe porque concentra un gran número de negocios. Así las cosas, donde antes había zonas oscuras porque las luminarias emitían una luz que focalizaba sobre varios puntos ahora tendremos una luz uniforme ya que estas luminarias están dotadas de un sistema que reparte la luz y logra que se vea igual en todos los puntos de la calzada y de la acera”.

Esta renovación ha sido posible gracias a que este municipio se ha acogido a la subvención del Plan de Optimización Energética de la Diputación de Salamanca, que ha concedido un total de 10.000 euros al Ayuntamiento del total de 20.847 euros que ha costado esta obra.

Los trabajos de renovación se han llevado a cabo durante la madrugada pasada por lo que ya se puede apreciar esta renovación en la arteria principal del municipio.

 
Nuevo convenio para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad
 
Fecha: 05-02-2020  
El alcalde, David Mingo, acaba de rubricar un nuevo convenio con Asprodes Plena Inclusión Salamanca y la Fundación Asprodes Inclusión para promover la formación e integración laboral de todas las personas que quieran acceder al mercado de trabajo, así como el desarrollo de iniciativas y oportunidades de participación social de los usuarios de estas entidades que contribuyan al desarrollo de un municipio más inclusivo e integrador.

Como indicó el primer edil, “este Ayuntamiento tiene entre sus objetivos el de  fomentar la integración social, laboral y cultural de todos los ciudadanos del municipio para lo que gestiona centros de formación como la Escuela de Hostelería de Santa Marta, para lo que venimos desarrollando módulos de formación para personas adultas en las ramas de cocina y servicios de restaurante-bar así como el Programa de Certificados de Profesionalidad de la familia de la Hostelería y el Turismo. Asimismo, con esta idea también gestionamos la Isla del Soto, un espacio verde fluvial de casi 12 hectáreas, que cuenta con numerosos equipamientos de uso público y en el que se desarrollan actividades de educación y voluntariado ambiental, además de espacios municipales en los que se llevan a cabo numerosas actividades culturales, deportivas y de ocio”. 

Hasta la fecha se trabajaba en varias líneas de trabajo de forma individual, por lo que se ha decidido firmar un convenio que permita integrar todas las actuaciones. “Coincidimos con Asprodes en la necesidad de aunar esfuerzos para la consecución de sus respectivos objetivos e intereses comunes y por consiguiente creemos oportuno firmar este convenio gracias al cual se podrá coordinar y definir un marco de colaboración conjunta que facilite la intermediación laboral y promueva la creación de empleo directo o indirecto entre los demandantes de empleo de la localidad de Santa Marta de Tormes y la formación continua de las personas con las que trabaja la Asociación Asprodes y Asprodes Plena Inclusión”.

De igual modo, “también consideramos que es necesario fomentar la integración en la comunidad, a través de la participación de las personas con discapacidad en las actividades socioculturales y en las actividades de educación y voluntariado ambiental que se promuevan, una propuesta a la que ayudará la firma de este convenio”.

Así las cosas se llevarán a cabo a partir de ahora diversas iniciativas. El Ayuntamiento enviará a personas desempleadas al centro de Empleo Catering El Telar que entrarán a formar parte de los procesos de selección de personal llevados a cabo por la asociación para lograr su incorporación a un puesto de trabajo, además de comprometerse a participar con la bolsa de empleo de la localidad enviando a todas las personas en disposición de trabajar y que hayan sido formados previamente en la especialidad, para que formen parte de los procesos de orientación e inserción laboral.

Además, se realizarán cursos de formación diseñados de manera conjunta en las instalaciones del Ayuntamiento, y todas las personas vinculadas a la Asociación y la Fundación se integrarán en los programas formativos que anualmente se ponen en marcha en las especialidades de Cocina y de Restaurante-Bar. El Ayuntamiento reservará un número de plazas suficiente en las acciones formativas que emprenda para personas vinculadas con Asprodes y cuando el Ayuntamiento precise de contactar con empresas del sector de la hostelería para que los alumnos realicen prácticas no remuneradas través de sus cursos de Certificados de Profesionalidad del ECyL establecerán acuerdos puntuales para la realización de las mencionadas prácticas.

En última instancia y con el objetivo de desplegar el acuerdo programático mundial impulsado por la ONU (Organización de Naciones Unidas) a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de iniciativas conjuntas vinculadas a actuaciones de tipo ambiental, con especial interés en iniciativas de educación y voluntariado ambiental vinculadas al Centro de Interpretación Isla del Soto, y con una participación activa de personas con discapacidad intelectual.

 
Nueva exposición en la Sala Tragaluz de María Reina
 
Fecha: 04-02-2020  
La autora María Reina ha inaugurado nueva exposición en la Sala Tragaluz. La muestra se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes por el arte y la cultura para fomentar el turismo y la dinamización económica de la localidad y puede visitarse en la Sala Tragaluz, ubicada en la calle María la Brava, número 2, hasta el 29 de marzo.

La sala municipal de exposiciones Tragaluz alberga desde hoy una nueva exposición que puede visitarse en este espacio municipal hasta el 29 de marzo. Se trata de la obra 'En la tierra como en el cielo', de María Reina, en la que conviven, tal y como detalla la artista, dos visiones de un mismo universo a través de obras de gran formato de dibujo digital y estampas de pequeño formato realizadas con grabado.

Los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente, la artista y el comisario de la muestra, Antonio Navarro, han presentado la nueva exposición que da continuidad a la de Tomás Hijo.

Los ediles han subrayado la apuesta del Ayuntamiento por el arte y la cultura para fomentar el turismo y la dinamización económica de la localidad santamartina.

Asimismo, han recordado la implicación del Consistorio para ofrecer nuevos atractivos culturales a quienes viven en la localidad y a los visitantes que se acercan a la capital salmantina. Han destacado, además, la buena aceptación que están teniendo las exposiciones itinerantes en este espacio municipal que se abrió el pasado verano, en coordinación con la dirección del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. 

La puesta en marcha de esta nueva sala municipal, han explicado, está contribuyendo a dar mayor visibilidad al municipio y refuerza nuestra estrategia para atraer a visitantes que pueden consumir en nuestros comercios y establecimientos hosteleros.

“En la tierra como en el cielo”, como explica María Reina, es un proyecto en el que conviven dos visiones de un mismo universo: “la primera corresponde a nuestro punto de vista como seres humanos y se plantea desde la tierra. En la segunda, nos separamos de su superficie para conseguir  una perspectiva diferente del mundo cotidiano en el que vivimos inmersos”, indica la artista.

Las obras que componen la instalación “En la tierra”, realizadas en dibujo digital y con un formato de 7 metros de ancho por 80 centímetros de largo,  conforman una gran metáfora que hace referencia a un recorrido vital. En este apartado expositivo se encuentra el tríptico laberíntico “Dédalo”, (225 x 229 centímetros) compuesto por la representación de una maraña de ramas que se entrecruzan dibujando senderos. Esta parte de la exposición se cierra con tres grandes esferas de metacrilato, de 55 centímetros de diámetro, que contienen los posibles recorridos que surgen del tríptico que les precede, a modo de conclusión.

“Desde el cielo”, ofrece una visión más amable y poética del universo. En esta parte de la muestra María Reina presenta Pléyades, un cúmulo de estrellas como una gran explosión, un guiño a las galaxias, nebulosas o constelaciones. Este apartado del proyecto expositivo cuenta con veintinueve estampas de pequeño formato realizadas con la técnica de grabado en relieve y grabado gofrado.

Por otro lado, la visión cenital de los recorridos del agua sobre la superficie de la tierra protagoniza las estampas de la serie “Huella del Agua” que concluyen la exposición. Se trata de obras de gran formato realizadas con grabado en relieve con una estética más colorista.
La muestra puede visitarse en la Sala Tragaluz, ubicada en la calle María la Brava, número 2, de lunes a viernes de 11,30 a 13,30 h. con visita libre; y de 18.00 a 21,00 h. los miércoles, jueves y viernes con visita concertada. Los sábados el horario de visita es de 11,00 a 14,00 h. y de 18,00 a 21,00 h. y los domingos de 11,00 a 14,00 h. con visita concertada.

 
El pleno aprueba una modificación que permitirá construir vivienda unifamiliar en parcelas de vivienda colectiva
 
Fecha: 31-01-2020  
El pleno celebrado ayer aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana sobre la compatibilidad de usos en los solares de vivienda colectiva.

Como explica el concejal de Urbanismo, Francisco Miguel García, “con esta modificación se permite construir una vivienda unifamiliar en zonas de vivienda colectiva, es decir, edificios que tienen dos o más viviendas con elementos comunes, lo que significa que a partir de ahora se podrán hacer viviendas unifamiliares en zonas donde antes había que hacer viviendas en bloques o pisos de viviendas”.

En este sentido, prosigue el edil del área, “esta es una modificación favorable para los solares de dimensiones reducidas, porque a partir de ahora las parcelas pequeñas podrán albergar viviendas unifamiliares cuando antes la ley obligaba a hacer varias viviendas en un bloque”.

Francisco Miguel García destaca que “esta modificación posibilita la actualización de viviendas, especialmente en el caso tradicional de la localidad que han quedado en manzanas cerradas sin posibilidad de desarrollar vivienda colectiva. Gracias a esta modificación se reducirá la dificultad que hasta ahora existía, por viabilidad, para construir en solares pequeños, donde se obligaba a realizar promociones de vivienda”.

 
Nuevo espacio expositivo en el Ayuntamiento
 
Fecha: 29-01-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha inaugurado un nuevo espacio expositivo ubicado en el propio Consistorio. Se trata de un espacio de alrededor de 30 metros cuadrados, situado en la zona que daba acceso al archivo y que se encontraba en desuso, y al que se ha buscado ahora una nueva utilidad. Las exposiciones irán rotando de forma periódica y su principal idea es que, bajo el título Protagonistas se ofrezca la posibilidad a pequeños artistas de disfrutar de un espacio en el que poder mostrar su obra convirtiéndose así en, como dice el propio nombre de la muestra, ‘Protagonistas’ muestras de todo tipo.

Asimismo se ha previsto que esta sala se convierta en lugar de visita para los colegios, a los que se les ofrecerá una visita guiada. La sala contará además con diverso material como folletos o libros explicativos en los que se podrá encontrar información sobre los diferentes espacios expositivos, la oferta cultural, medio ambiental y de ocio con que cuenta el municipio.

La primera exposición, ya instalada, recuerda ‘Las anécdotas que nunca te contaron sobre la llegada del hombre a la luna’ y permanecerá en el Consistorio durante el primer trimestre del año.

Se trata de diferentes paneles que contienen información e imágenes sobre las anécdotas más curiosas de esta aventura espacial que llevó al hombre a la luna y de la que se han cumplido este año 50 años.

El origen del programa Apolo, cómo el hombre que menos ganas tenía fue el primero en pisar la luna, y conocer más detalles sobre la zona VIP para asistir al despegue más seguido de la historia son algunas de las curiosidades que se pueden conocer en esta muestra situada en la planta primera del Centro Comercial El Tormes.

Esta exposición supone una conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna, en la que también se pueden averiguar otras anécdotas como la dificultad que tuvieron Armstrong y Aldrin para clavar la bandera y cómo más de 100 objetos se quedaron en la superficie lunar.

El visitante podrá también descubrir que un bolígrafo hizo que los tres astronautas pudieran volver a la Tierra, que ninguno tenía seguro de vida  porque era demasiado arriesgado para una aseguradora y que a la luna realmente llegaron tres hombres y una mujer. También descubrirán que la nave que utilizaron tenía menos capacidad de procesamiento que un móvil actual.

La exposición, estará abierta todas las mañanas en horario de apertura del Ayuntamiento, y además, de miércoles a viernes de 18.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Este espacio se une al resto de propuestas expositivas con que cuenta en el municipio, y que suponen una clara apuesta por apoyar proyectos artísticos y culturales que conviertan la localidad en un lugar de referencia a nivel provincial e incluso regional, con un aliciente añadido a los atractivos que ya presenta como son el de la cultura y el arte y convirtiéndola en foco de atracción de turistas y visitantes. De esta forma ya podemos hablar de cinco espacios para disfrutar del arte y la cultura, repartidos entre el Museo de Arte Moderno del Ayuntamiento, el Museo de la Moto, el Centro de Interpretación de la Isla del Soto y el espacio de la Sala Tragaluz.

 
Arrancan las obras del nuevo campo de fútbol sala de la Avenida Palencia
 
Fecha: 29-01-2020  
Arrancan las obras de construcción de un nuevo campo de fútbol en la localidad. Se trata de una construcción realizada en una parcela municipal ente la avenida Palencia y la avenida Valladolid y que está levantada sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados.  Sobre este espacio se construirá un campo de fútbol realizado en hormigón pulido, con una extensión de 40x20 metros y que contará con dos porterías, y al que se unirán dos pistas transversales de baloncesto con cuatro canastas.

Esta instalación, como indicó la concejal del área, Silvia González, “llega tras las demandas de los vecinos de la zona y al mismo tiempo para completar la instalación deportiva contigua a ésta que es el pabellón María Santos, recientemente construido”.

El nuevo campo de fútbol y los dos de baloncesto tendrán un coste de 40.000 euros y se vienen a sumar al resto de instalaciones deportivas que hasta ahora existen en el municipio.

Como prosigue Silvia González, “este equipo de Gobierno siempre ha realizado una clara apuesta por el deporte y por favorecer que en la localidad existieran instalaciones adecuadas para la práctica del mismo, favoreciendo un estilo de vida saludable y mejorando las existentes”.

Así lo demuestra el hecho de que en este municipio en los últimos años hemos podido comprobar cómo se han construido otras instalaciones como son la zona multideporte de Signo XXV, la zona deportiva de Valdelagua, la pista de Las Nieves, la situada en La Fontanica, la zona workout de La Fontanica, la zona deportiva de La Raqueta y las renovaciones que se han realizado recientemente en las piscinas, el pabellón municipal, la equipación del campo de fútbol San Casto, el campo de fútbol del Miguel Hernández y el nuevo pabellón María Santos, convirtiendo a Santa Marta en un referente en deporte e instalaciones deportivas.

 
El Ayuntamiento instala alrededor de una decena de badenes para reducir la velocidad
 
Fecha: 28-01-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de instalar un total de nueve nuevos badenes de hormigón en diversas zonas del municipio. 

Continuando con su plan de pasos sobreelevados el Consistorio ha estudiado las zonas en las que más necesario se hacía colocar este tipo de construcción que se ha decido establecer finalmente en las calles Marcos Escribano, dos en Prado Pocito, calle Mirlo, dos en la Avenida Marosán, dos en la Avenida Burgos y uno en la Avenida Palencia.

Se trata de vías donde está comprobado que el tránsito de vehículos es mayor, de tal modo que, como explica el concejal del área, Jorge Oliva, “hemos decidido que son necesarios para conseguir que los vehículos, que son muchos en estas localizaciones, circulen a una menor velocidad consiguiendo que se reduzca también con ello el peligro de sufrir accidentes”.

Todos los badenes han sido construidos en hormigón y contarán con señalización horizontal y vertical para que puedan ser bien vistos.
El coste de esta obra se eleva a alrededor de 1.500 euros por cada badén colocado.

Aunque de momento se han establecido una decena el Ayuntamiento contempla la posibilidad de ampliar el número de los mismos en otras partes del municipio. De hecho, como confirma el edil Jorge Oliva “en breve se instalarán también badenes en el Paseo Fluvial y otras calles de la urbanicación La Fontana, arterias del municipio donde se registra un alto tránsito de vehículos”.  

 
Convocatoria pleno enero
 
Fecha: 28-01-2020  
El alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 27 de enero de 2020, ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 30 de enero de 2020, jueves, a las 09.00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.-  APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIÓNES ANTERIORES DE FECHA 23 Y 26 DE DICIEMBRE DE 2019.
 
2.-  DICTÁMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FOMENTO Y RÉGIMEN INTERIOR:
 
         2.1.- Expte.2886/2019. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación inicial de la modificación puntual nº 8.2 del Plan General de Ordenación Urbana de este municipio, referida a la modificación de la compatibilidad de los usos en suelo urbano.
 
3.-  CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
            3.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
           3.2.- Mociones Ordinarias:
 
                  3.2.1.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, por unas fiestas y actos festivos sin ruidos para personas con síndrome del espectro autista o personas que padezcan otros trastornos.
                                                 
          3.3.- Ruegos y Preguntas:
             
               3.3.1.- Preguntas formuladas por escrito.
                               3.3.1.1.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre el proyecto de recogida selectiva de residuos orgánicos.(E/176, de 27-1-2020).
                              3.3.1.2.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre el compromiso del Ayuntamiento para que los militares de Tropa y Marinería opten a puestos de la Policía Local.
 
              3.3.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la sesión anterior.
 
              3.3.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.

 
Nota informativa del Proceso de selección de decorador de escaparates
 
Fecha: 27-01-2020  
Proceso de selección de candidatos, en situación de desempleo, para actividades relacionadas con Obras y Servicios de Interés General y social, en el municipio de Santa Marta de Tormes, Subvención Directa Excma. Diputación Provincial de Salamanca, PLAN DE APOYO MUNICIPAL 2020.

Nota informativa




 
Santa Marta recicló un 5% más de ropa en 2019 que el año anterior
 
Fecha: 27-01-2020  
El año 2019 se cierra con un buen balance en cuanto al reciclaje de ropa se refiere. Las recogidas totales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 fueron de 31.250 kilos, frente a los 29.827 kilos, que se recogieron en el mismo período de 2018. Esto supone un aumento del 4,77% con respecto al año anterior.

El contenedor que más ropa recogió durante estos meses fue el del Camino de Carbajosa, que almacenó un total de 6.239 kilos, tras él el situado en Carretera Madrid 87, donde se recogieron un total de 5.532 kilos y al que sigue el ubicado en la plaza de la Iglesia con la recogida de 5.510 kilos.

Por meses, julio volvió a ser el que lideró las recogidas de ropa con 4.392 kilos, y al que siguieron los meses de octubre, con 3.509 kilos, el de junio con 3.486 y el de agosto con 3.013 kilos. Cabe destacar, además, que todos los meses superaron la barrera de los 1.000 kilos, incluso el que menos se recogió que llegó hasta los casi 1.800 kilos.

La recogida en Santa Marta se sigue realizando en días alternos, lunes, miércoles y viernes cumpliendo con el compromiso adquirido entre el Ayuntamiento y la cooperativa PorSiete. 

La concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, resaltó “la importancia de continuemos siendo conscientes de la importancia que tiene el reciclaje de ropa en el municipio”. Asimismo recalcó que “seguimos trabajando para renovar nuestro compromiso con la recogida de ropa con esta cooperativa Porsiete y con la creación de empleo entre personas en riesgo de exclusión social. Cada día somos más los que nos concienciamos de la importancia del reciclaje y depositamos las prendas de ropa que ya no usamos en los contenedores, facilitando que estas puedan tener una segunda vida útil”.

 
El microteatro de invierno de La Malhablada llega a la localidad los meses de febrero, marzo y abril
 
Fecha: 27-01-2020  
La concejal de Fiestas, Silvia González, presentó la propuesta de Microteatro que ha organizado el municipio para los próximos meses y que contará con la colaboración de La Malhablada.

Se trata de una iniciativa que fomenta que los vecinos del municipio acudan al teatro los viernes de febrero, marzo y abril para disfrutar de pequeñas obras que se representarán en el edificio Sociocultural en pases de quince minutos.

Esta propuesta además tiene tintes solidarios pues las entradas, que simbólicamente costarán un euro, irán destinadas a las Madres Carmelitas y el centro Ave María. Los tickets se podrán adquirir el mismo mes en que tengan lugar las obras en el edificio Sociocultural, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 19.30 horas.

De este modo podrán disfrutarse funciones los días 7, 14, 21 y 28 de febrero, 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3, 10, 17 y 24 de abril, en horario de 19.00, 19.30, 20.00 y 20.30 horas.

Las obras que se representarán en el mes de febrero serán Las Noticias, de Marible Iglesias y Maite Iglesias el día 7, el día 14 Simca 1.000 de Jes Martins, Magic Coctal de Pedro Majo el día 21 y Madre mía de Cristian García Río y Penélope Tavera el día 28.

Para marzo están previstas las obras Plantasía, escrita y dirigida por Yeison Forero y Ángela La, e interpretada por Raquel Sánchez y Mª Ángeles Ruiz el día 6 de marzo; First Deits, escrita por Ángela La y dirigida por Yeison Forero, e interpretada por Alba Hernández y Javier López el día 13; para el 20 de marzo está previsto En busca del tiempo perdido, de Daniel Gómez Iglesias y para el día 27 Trastocado, escrita y dirigida por Charlotte Darro e interpretada por Cristian García Río.

El mes de abril se inaugurará con la obra El singular taller de remiendos estupendos del Sr. Smith, escrita y dirigida por Patricia Sánchez, de Edulogic Producciones, e interpretada por Raquel Barbero y Pedro Vez el día 3; el día 10 se representará Juego de espejos, magia de cerca a cargo de Sonia Clavero; el día 17 de abril Los ojitos verdes, escrita y dirigida por Javier López e interpretada por Raquel Sánchez y por último el día 24 tendrá lugar la obra Tanta paz lleves… como descanso dejas, escrita y dirigida por Patricia Sánchez e interpretada por Patricia Sánchez y Carlos San Jorge.

La concejal del área, Silvia González, manifestó que la intención con esta propuesta es “crear fines de semana culturales para que los vecinos del municipio tengan una oferta complementaria y de calidad sin tener que salir del municipio”.

 
La Escuela de Hostelería participará en los desfiles de Madrid es Moda junto a Fely Campo
 
Fecha: 24-01-2020  
La concejal de Formación, Chabela de la Torre, presentó junto a la diseñadora Fely Campo el evento que llevará a la Escuela de Hostelería del municipio a participar en los desfiles de Madrid es Moda el próximo día 6 de febrero.

Se trata de una propuesta que extrapola la idea del evento ‘Reminiscencia’ que ya se puso en marcha en Santa Marta el pasado mes de octubre y en el que se fusionan diferentes artes como la moda y la gastronomía. A ella acudirán dos cocineros de la Escuela de Hostelería y un coctelero, además de cuatro camareros, que elaborarán cuatro tapas y un cóctel en directo para un selecto grupo de asistentes al desfile de algo menos de cien personas.

La concejal del área, Chabela de la Torre, explicó que “es una buena noticia para la escuela estar en dos eventos, por un lado una exposición en Platea, Madrid, donde se mostrarán los cuadros que realizamos en su día para el evento que se hizo aquí y una pantalla donde se visualicen los vídeos, además de una performance en Mindway el día 6 en la que se recreará la fusión de la que ya tenemos experiencia con las creaciones de Fely y los cocineros y un coctelero de la escuela. Allí llegamos tras un trabajo de cuatro años en los que hemos ido perfeccionando esa fusión de artes que ahora da sus frutos. Es muy gratificante ver cómo el trabajo de un gran equipo se ve recompensado. Para Santa Marta es muy importante que lleguemos a Madrid a través de este esfuerzo conjunto de creatividad y de organización. Y lo es porque ese talento e innovación que hemos conseguido fusionar no ha pasado desapercibido y se convierte ahora en una oportunidad magnífica de visibilizar el trabajo de nuestra escuela de hostelería”.

Por su parte la diseñadora Fely Campo incidió en que “nos ha hecho mucha ilusión resultar seleccionados porque para poder llegar aquí es necesario presentar un proyecto, pero cuando nos llamaron para decirnos que nos habían elegido nos dijeron que era muy buen trabajo de fusión de gastronomía y moda. Esa fusión se ha llegado a conseguir por nuestra profesionalidad, porque los volúmenes se ven en el plato, donde se pueden apreciar también las texturas en movimiento y es algo muy sorprendente. A Madrid llegamos tras unir el trabajo de los dos años anteriores que nos permitirá conseguir algo realmente potente. Además el día de la performance hay gente muy importante de la moda, la gastronomía, influencer, y de los medios como el programa Flash Moda, lo que también permitirá que tenga una repercusión muy importante. Siempre dijimos cuando organizamos este evento que era un trabajo para el mundo, para que tuviera repercusión fuera y eso es lo que ahora hemos conseguido”.

 
Una nueva aplicación promocionará la oferta cultural y turística del municipio
 
Fecha: 23-01-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes estrena una nueva aplicación para móviles que permitirá a los usuarios conocer de manera más detallada los principales atractivos turísticos y culturales, además de la oferta de establecimientos de restauración y comercios de todo tipo de los que dispone el municipio salmantino.

Tal y como ha señalado el concejal de Comercio y Promoción Turística, Juan Carlos Bueno, esta nueva herramienta se enmarca en la estrategia del Consistorio santamartino para dar mayor visibilidad a la localidad y a su comercio. “La app permite mejorar el servicio al viajero antes y durante la visita a nuestro municipio”, ha esgrimido el edil, quien también ha destacado la utilidad y versatilidad de esta nueva herramienta, así como su sencillo manejo.

La aplicación está ya disponible para su descarga en teléfonos con sistema operativo iOS y Android, de forma totalmente gratuita. En sólo un ‘clic’ ofrece acceso a toda la información necesaria para el visitante y también para quienes residen en Santa Marta de Tormes. 
La app incluye espacios culturales de interés turístico-cultural, como los museos y salas de exposiciones con los que cuenta el municipio salmantino  como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Moto Histórica, el Centro de Interpretación, situado en la Isla del Soto, y la Sala Tragaluz, así como otros espacios de interés que ofrece Santa Marta de Tormes, como la colección de pinturas al aire libre, que aglutina doce murales de grandes dimensiones ubicados en distintos puntos de la localidad.

Asimismo, el concejal de Comercio y Promoción Turística ha detallado, que “con el objetivo de seguir impulsando la economía local y el consumo, la nueva herramienta incluye un apartado con establecimientos comerciales de todo tipo”. En este sentido ha concretado que “se ofrece información detallada sobre bares y cafeterías, negocios de gastronomía, alimentación, agencias de viaje o de servicios profesionales, entre otros. De esta forma, se permite al usuario planificar su visita teniendo en cuenta los distintos lugares en los que podrá realizar una parada para comer, comprar, divertirse o descansar”. 

Esta nueva guía interactiva incorpora, además, una relación de servicios públicos (seguridad, educación, participación ciudadana, transporte, deportes y salud) que ayudarán en la visita a quienes se acerque a la localidad y también a sus residentes. También ofrece un apartado con los principales parques y plazas con su localización.

A lo mencionado se suma una selección de los eventos y acontecimientos más destacados que se celebran en la localidad santamartina y un apartado con las noticias más destacadas.

El objetivo del Ayuntamiento, ha señalado el concejal del área en la presentación, es que la app se vaya enriqueciendo con nuevos contenidos que faciliten a los usuarios tener la máxima información sobre lo que  pueden encontrar en Santa Marta de Tormes.
Para poder consultar la oferta de Santa Marta de Tormes es necesario descargarse la aplicación, denominada ‘Salamanca Móvil’, y acceder a la categoría de ‘Pueblos’.

 
La muestra Gastronomía y Naturaleza desembarcará en Honduras el próximo 3 de febrero
 
Fecha: 22-01-2020  
La exposición Gastronomía y Naturaleza, propiedad de este Ayuntamiento, desembarcará en Honduras donde se inaugurará el próximo día 3 de febrero.

El Centro de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, situado en Tegucigalpa, acogerá esta muestra en la que se exhiben 50 grabados de 25 artistas que indagan en la relación entre la gastronomía y la naturaleza. Tras su paso por Portugal y otros dos destinos en Sudamérica como Panamá y México llega ahora a Honduras, último lugar donde se exhibirá ya que después regresará a la Escuela de Hostelería, que será definitivamente su hogar. 

Como indicó el alcalde, David Mingo, “el representante del Gobierno de Honduras, Roberto Barragán, ha querido visitar este Consistorio, con la intención de establecer un marco de colaboración tanto con nuestra escuela como con el Ayuntamiento y sopesar, también en un futuro, la posibilidad de llevar a cabo intercambios de profesores y de alumnos”. El primer edil destacó que sabemos que esta exposición “ha despertado gran interés y por ello en su inauguración nos consta que estarán presentes miembros del Gobierno hondureño, del ministerio de Cultura y el embajador de España en Honduras”.

Fue el propio Barragán el que destacó que “este el punto de partida para crear lazos de colaboración y oportunidad de hermanamiento con varias alcaldías en Honduras. Este es un proyecto atractivo e innovador que se traduce en mejor calidad de vida, en fuentes de ingreso y oportunidades para la población. Agradezco esta oportunidad y creo que podremos estrechar lazos en este y otros proyectos ya que aunque Honduras es un país pequeño tiene mucha riqueza natural y oportunidades para el desarrollo del arte”.

Por su parte Chabela de la Torre, concejal de Formación, explicó que “Roberto ha visitado la Escuela de Hostelería donde le hemos podido enseñar cómo trabajamos y cuál es nuestro modelo de formación, que le ha gustado mucho y de lo que ha surgido una posible línea de colaboración como es el intercambio formativo, para que este saber hacer pueda ser trasladado a profesionales del sector turístico en Honduras”.

En última instancia Pepe Fuentes, director del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Universidad de Salamanca resaltó que “es extremadamente importante que las investigaciones en arte sean consideradas y valoradas y que se nos dé la oportunidad de poder mostrar las investigaciones convertidas en obras de arte realizadas por un grupo de artistas de verdadera calidad. Solo tengo palabras de agradecimiento a este Ayuntamiento y a su alcalde que es quién en su momento mantuvo una apuesta clara por el arte y la cultura. Y es de extrema importancia porque de alguna forma se nos da al instituto la oportunidad de ser el buque insignia de la investigación y creación artística y difundirlo a nivel internacional. Espero q esta exposición en Honduras también tenga el éxito que ha tenido en los anteriores países, y que sea el principio de una colaboración en la que podamos intercambiar experiencias para enriquecer el campo del arte y la cultura”.

Esta muestra ha estado también muy presente en Salamanca, al convertirse en uno de los reclamos turísticos que ofreció la Diputación de Salamanca como homenaje a la Universidad dentro de su octavo centenario.

La exposición, con un alto valor tanto cultural como económico, quedará integrada dentro del patrimonio cultural de Santa Marta de Tormes, Consistorio que está realizando en los últimos tiempos una clara apuesta por el arte como demuestran sus exposiciones en el Ayuntamiento de diversas obras de pequeño y gran tamaño como indicaba  el alcalde de la localidad, David Mingo, quien quiso recordar que “desde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se está trabajando muy intensamente por apoyar proyectos artísticos y culturales que conviertan a nuestra localidad en un lugar de referencia a nivel provincial e incluso regional con un aliciente añadido a nuestro atractivos, el de la cultura y el arte y convirtiéndola en foco de atracción de turistas y visitantes”. Un proyecto que no habría sido posible sin la colaboración del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, con el que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración recientemente.

 
Presentación Fiestas San Blas 2020
 
Fecha: 20-01-2020  
La concejal de Fiestas, Silvia González, presentó las fiestas en honor de San Blas que se celebrarán en el municipio entre el día 31 y 5 de febrero. Unas fiestas en palabras de la propia edil, “en las que como viene siendo habitual priorizamos que se celebren diversos actos orientados a todos los públicos, con opciones variadas con las que todos podamos disfrutar. Habrá por ello novedades y otras propuestas con gran tradición en el municipio”.

El día 31 de enero tendrá lugar la tradicional entrega del bastón de mando del alcalde a las Águedas en el Ayuntamiento, a partir de las 12.00 horas. A partir de las 17.30 horas se celebrará el Torneo de Sopa de Letras para jóvenes a partir de 13 años en el Área Joven. A las 16.30 horas tendrá lugar en el edificio Sociocultural un Bingo especial y a las 22.30 horas el Concierto Solo Noi, Música 90´s en la carpa de la plaza Tierno Galván, a la que seguirá la discoteca móvil.

El sábado, 1 de febrero, a las 10.00 horas, tendrá lugar el V Concurso libre de canto de aves, modalidad de pega, en el auditorio Enrique de Sena y organizado por la Unión Deportiva Silvestrista de Salamanca. A ello seguirá, a partir de las 17.00 horas la discoteca infantil en la carpa de la plaza Tierno Galván y en la que también se invitará a chuches a todos los niños. Desde las 18.00 horas, además, tendrá lugar un torneo de futbolín para jóvenes a partir de 13 años en el Área Joven. A esa misma hora se celebrará el Canicross Santa Marta con una exhibición canina de la Policía Local de Salamanca en la Isla del Soto. A las 19.00 horas tendrá lugar el homenaje a  las entidades de tercer sector vinculadas con el municipio, Adsis, Asprodes, Cruz Roja, Carmelitas, Ave María, Rimal Sáhara, Ranquines de Padres Paúles y Proyecto Hombre en el Ayuntamiento. Y a partir de las 19.30 horas vuelve el Canicross Santa Marta en su etapa Absoluta Nocturna a la Isla del Soto. A esa misma hora tendrá lugar en el auditorio Enrique de Sena el concierto de Rondalla ‘Con cuerdas’ en el que se darán cita guitarras, laúdes, mandolinas, bandurrias y percusión. El día terminará con una verbena amenizada por la Orquesta Nebraska a partir de las 22.30 horas en la carpa de la plaza Tierno Galván y la posterior discoteca móvil.
El domingo, 2 de febrero comenzará con el Canicross Santa Marta en las modalidades de Bikejoring y Patín a partir de las 10.30 horas. A las 11.00 horas se celebrará la carrera Absoluta en la calle Lago. Desde las 11.30 horas a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas se celebrará la Feria artesanal con artesanos del municipio en el edificio Sociocultural. A las 12.30 horas tendrá lugar un teatro para bebés de 0 a 5 años bajo el título ‘El barquito de papel’ en el edificio Sociocultural. A las 13.00 horas se inaugurará el paseo Alcalde José Sánchez ‘Sr. Pepe’ en el antiguo Paseo del Cementerio. Ya por la tarde tendrá lugar un teatro familiar con la obra ‘La Jardinera de la Luz’ a las 17.00 horas en el auditorio Enrique de Sena y en el que colabora la Diputación de Salamanca. A las 19.00 horas se celebrará el baile con Dúo Festival en el edificio Sociocultural y a continuación se ofrecerá un chocolate con churros.

El lunes, 3 de febrero, día grande de las fiestas, el salón de plenos acogerá a las 11.30 horas el pregón institucional a cargo del Coronel Jefe Carlos María Bernardo Anaya, en representación del Grupo de Escuelas de la Base Aérea de Matacán. A ello seguirá la misa en honor al patrón San Blas a partir de las 12.00 horas y la procesión, que discurrirá por la plaza de la Iglesia, Avenida Madrid, calle Don Ricardo Marcos, calle Enrique de Sena, Avenida Virgen de las Nieves, Avenida Madrid y plaza de la Iglesia.

A las 17.00 horas y hasta las 20.00 horas el pabellón municipal acogerá los hinchables y posteriormente a las 18.00 horas se celebrará un espectáculo de canción española con Laura Cerdeño en el edificio Sociocultural.

Ya el martes, 4 de febrero, se celebrá el tradicional baile para mayores a partir de las 19.00 horas en el edificio Sociocultural y a las 21.00 horas se llevará a cabo la quema de Quinciano en el mismo lugar.

Para el martes, festividad de Santa Águeda, y como broche final, están programados varios actos que comienzan con la misa en honor a la Santa en la iglesia parroquial a las 12.00 horas, a lo que seguirá la procesión de la misma acompañada por El Mariquelo y la invitación habitual que el Ayuntamiento hace de pastas y vino dulce con la colaboración de las Águedas en la plaza de la Iglesia.

 
Iniciativa pionera para el reciclaje de residuos orgánicos
 
Fecha: 18-01-2020  
Santa Marta de Tormes estrena un proyecto pionero de recogida de materia orgánica. Se trata de una iniciativa con la que se trata de promover el reciclaje de este tipo de residuo en unos contenedores especiales, donde los vecinos podrán depositar la materia orgánica y cuyo contenido irá posteriormente a parar al Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello, donde se hará un análisis para ver si el reciclaje es correcto.

Esta propuesta se implantará de forma experimental en Fontanica, Barrio Virgen del Carmen y San Blas, con cuyos vecinos se hará una prueba piloto para, si después funciona, hacer extensible el servicio a toda la población. Para ello se informará puerta a puerta de en qué consiste este tipo de reciclaje, y el vecino que acceda a realizarlo recibirá una tarjeta con la que podrá abrir este contenedor especial y un cubo para facilitar la labor de reciclaje. Los vecinos con vivienda unifamiliar y jardín se les facilitará un compostador, además de a los dos institutos, San Blas y Torrente Ballester.

La adhesión es por tanto voluntaria y la recogida se hará tres veces por semana en el total de los 16 contenedores de tapa marrón instalados.
La primera fase de este proyecto se llevará a cabo durante cuatro meses tras los cuales se analizará si el reciclaje es correcto. Si no lo es, se volverá a informar a los vecinos de qué se está haciendo de manera equivocada para que la materia que realmente se deposita en los contenedores sea adecuada para poder efectuar el reciclaje. Y a partir de ese momento se abrirá una segunda fase con mayor número de contenedores si la respuesta es buena.

La concejal del área, Marta Labrador, explica que “se ha elegido este barrio por su fisonomía y porque tiene todo tipo de viviendas que contarán con contenedores especiales que funcionarán con tarjeta, lo que permitirá controlar el reciclaje. Además se realizarán diversas campañas informativas cuyo objetivo final es poner en valor un tipo de residuos que pueden ser utilizados para la creación de compostaje o la producción de energía”.

 
El Programa Mixto de Formación y Empleo ajardinará Signo XXV y la plaza Víctimas del Terrorismo
 
Fecha: 17-01-2020  
El alcalde, David Mingo y la concejal de Formación, Chabela de la Torre, han visitado hoy junto al gerente provincial del ECyL, Pedro Grijalba, a los alumnos que forman parte de la nueva edición del programa Mixto de Formación y Empleo, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional de desempleados.

Se trata de un taller en el que participan 11 alumnos durante nueve meses y que supone un enriquecimiento personal para la vida laboral en la que se les abren nuevas posibilidades, a la vez que han aprenden cómo recuperar parte de su municipio.

En esta edición se abordarán acciones como la producción vegetal de plantas y semillas en el vivero-Invernadero con plantas hortícolas y de flor, forestal  autóctona, de temporada y en las que se utilizará el método Gaspar Caballero; se abordará la mejora del Jardín de la Escuela Municipal de Música, la reordenación del sistema de riego existente y la siembra de césped, seto y arbustos en el espacio paralelo a la calle junto a la entrada principal; el ajardinamiento en Urbanización Signo XXV donde se pretende reorganizar el espacio ya ajardinado para integrar una pista de pádel, recientemente construida. Así las cosas se retirará parte de la valla metálica y se sustituirá por seto de Photinia  o similar, se comunicará peatonalmente la zona verde desde la calle del centro de formación con la Calle Dolores Ibarruri donde  hay zonas deportivas, pistas de educación vial, se sembrará césped en los espacios necesarios con aporte de tierra vegetal y se plantarán árboles de sombra y arbustos. A ello se unirá la mejora del jardín de la plaza Víctimas del Terrorismo con la reordenación de los parterres, bordillos o borduras de madera o similar, se reordenará el sistema de riego, se sembrará césped en los nuevos parterres, se colocará una pérgola de madera que ocupe de lado a lado la parcela en la superficie más ancha y se plantarán arbustos de flor, aromáticas y flor de temporada como romero o lavanda.

Además, se realizarán trabajos de mantenimiento del Corredor Verde Arroyo Requesenes, en la Avenida Segovia hasta la desembocadura en el Río Tormes y del Corredor Verde Atyka-Valdelagua, que une Atyka con todas las nuevas zonas deportivas en la Urbanización de Valdelagua, desde calle Delfos hasta hasta la zona de juegos para perros de Valdelagua.

Los alumnos ya están realizando trabajos de preparación de instalaciones del espacio y del terreno del vivero municipal para iniciar las diferentes producciones de especies autóctonas de tipo forestal, fundamentalmente especies de vegetación ribereña como alisos y fresnos, de temporada y especies hortícolas. Al mismo tiempo se están realizando las tareas de mantenimiento propias del invierno en los dos corredores, donde se están retirando hojas de  los caducifolios, realizando desbroces, podas y diversas tareas de limpieza.

La inversión en esta edición asciende a 206.603 euros, de los cuales 164.378 han sido financiados por el ECyL y 42.225 por el Ayuntamiento.

En palabras del primer edil, David Mingo, “nos alegramos de generar oportunidades de cara a gente que tiene más dificultades para entrar en el mercado laboral. Estos talleres están orientados a conseguir una inserción mayor y desarrollo de futuro y esa es una alegría además porque en ellos se apuesta por conseguir recuperar espacios que estaban abandonados”. En otro orden de cosas destacó “quiero agradecer el apoyo a Pedro Grijalba y a la Junta por la puesta en marcha de estos programas y a la concejal de Formación que desde hace tantos años apuesta por este tipo de propuestas”.

Como indicó la concejal del área, Chabela de la Torre, “continuamos nuestra apuesta firme, segura y absoluta como venimos haciendo en años anteriores  por una idea y un trabajo bien hecho para que, dentro de nuestras posibilidades, los vecinos de Santa Marta tengan más facilidades para acceder al mercado laboral gracias en este caso a la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con estas obras y servicios”.

En última instancia Pedro Grijalba confirmó que “el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace años este tipo de proyecto gracias al que viene demostrando un compromiso en la búsqueda de soluciones al problema del desempleo. Tenemos un elevado número de desempleados en edades variadas no solo gente mayor sino gente joven que por la evolución del mercado tienen dificultades de inserción, de modo que creo que no hay nada mejor que la práctica para aprender un oficio que es lo que se hace precisamente en estos programas. Nosotros tratamos de aportarles actividades beneficiosas en conocimientos y habilidades de trabajo, como lo demuestra el hecho de que el 60 por ciento encuentra en puesto antes de un año de su terminación”.

 
El consistorio renovará la pista de atletismo del Miguel Hernández
 
Fecha: 15-01-2020  
El Ayuntamiento ha licitado y adjudicado las obras de la renovación de la pista de atletismo ubicada en el CEIP Miguel Hernández.
Se trata de una renovación integral con la instalación de 1.200 metros cuadrados de caucho de 13 milímetros para poder realizar entrenamientos y pruebas atléticas en condiciones óptimas en una pista que tiene 238 metros de cuerda. También se realizará el correspondiente marcado de las 4 calles que componen la pista. Además, esta ejecución será completada con la realización de un foso de salto de longitud y triple salto y una calle de acceso fuera de la pista para poder realizar estas dos modalidades.

Para esta renovación el consistorio realizará una inversión de 40.000 euros y según la concejal de Deporte, Silvia González, “era una renovación necesaria para cubrir las necesidades de la Escuela Municipal de Atletismo que, a pesar de haberse fundado reciente, cuenta con un centenar de atletas inscritos”. En cuanto a la ejecución de la  obra, la edil de Deportes ha comentado que “se realizará en las vacaciones estivales para interferir lo menos posible con la actividad del día a día de colegio, además de necesitar una condiciones climáticas sin bajas temperaturas para poder realizar la obra con plenas garantías”.
 

 
El año 2019 se cierra con la recogida de más de 6.400 kg de aceite
 
Fecha: 14-01-2020  
El año 2019 se cierra con un buen balance en cuanto al reciclaje de aceite se refiere. Las recogidas totales de este residuo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 han sido de 6.470 kg, una cantidad ligeramente inferior a la del año pasado en que se recogieron 400 kilos más.

El contenedor que más aceite recogió durante estos meses fue el situado frente a la Iglesia, en Carretera Madrid 60, donde se recogieron un total de 1.220 kilos, seguido del ubicado en la Carretera Madrid, esquina con Francisco Maldonado, donde se recogieron 975 kilos y a los que siguen los situados en la Carretera Madrid, esquina con San José, con 920 y Avenida Edimburgo, con 650 kilos.
Por meses, febrero volvió a ser el mes que lideró las recogidas de aceite con 1.095 kilos, y al que siguieron los meses de junio, con 910, y el mes de mayo con 855.

La concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, resaltó “la importancia de continuemos siendo conscientes de la importancia que tiene el reciclaje de un residuo que tiene un alto nivel de toxicidad”. Asimismo recalcó que “seguimos trabajando para renovar nuestro compromiso con la recogida de aceite, de ropa con esta cooperativa Porsiete y por tanto con el medio ambiente, como lo demuestra el hecho de que instalamos un nuevo contenedor en la urbanización Atyka gracias a una importante demanda vecinal que reclamaba un lugar donde depositar el aceite que estuviera próximo a este espacio. Siempre supimos que nuestra apuesta era arriesgada al ser el primer municipio que apostó por un servicio de esta envergadura pero el tiempo nos acabó dando la razón. Cada vez somos más los que nos animamos a reciclar aceite y a realizar una importante tarea en favor del medio ambiente y de nuestros vecinos”.

 

Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2020 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes