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Entrega de raquetas del proyecto Una raqueta para una nueva vida
 
Fecha: 18-05-2018  
El alcalde, David Mingo, acudió al acto de entrega de raquetas solidarias del proyecto en el que este Ayuntamiento colabora y que se viene desarrollando a través de la Escuela de Tenis bajo el título "Una raqueta para una nueva vida" que tuvo lugar en las instalaciones de Adarsa. 
 
En el mismo se entregaron 25 raquetas, donadas por la marca Tecnifibre, a personas con discapacidad, niños sin recursos y en riesgo de exclusión social, alumnos oncológicos y a 10 alumnos que van a iniciarse en la práctica de este deporte en sillas de ruedas en el municipio. 
 
Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro en el que,  a través de la formación en una disciplina deportiva como es el tenis, se busca favorecer la inclusión y desarrollo de estos colectivos. Este es el segundo acto de entrega tras la puesta en marcha del proyecto en el mes de marzo gracias al cual se recogieron raquetas usadas en todos los clubes de España y Portugal para posteriormente ser entregados a personas en riesgo de exclusión social o discapacitadas.
 
 
Santa Marta inicia los contactos para realizar la conexión de agua con Salamanca
 
Fecha: 18-05-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha iniciado los contactos con Salamanca para realizar una conexión a su red de agua. El alcalde del municipio, David Mingo, explicó que “tras los episodios de turbidez y fruto de aquello nos pusimos manos a la obra para valorar posibles alternativas, aunque ya estábamos trabajando para ver qué podíamos hacer porque la planta potabilizadora necesitaba actuaciones que no son baratas. Sopesamos la construcción de una nueva planta potabilizadora, sin embargo la inversión que había que hacer en ella que rondaba los tres millones de euros y nos hacía pensar que esa propuesta, siendo válida, precisaba de una alternativa”. 

Fue en ese momento cuando “iniciamos los contactos para realizar los estudios de conexión al agua potable de la capital que mejorará la calidad del agua”.

David Mingo prosigue, “sobre la calidad del agua en Santa Marta hay generalizado un comentario sobre el sabor y el olor que no son los mejores, por ello nos pusimos en marcha para valorar esta conexión con Salamanca. A partir de este momento iniciaremos conjuntamente con Salamanca estudios y análisis técnicos para que poner en común las alternativas de conexión, realizando los contactos también necesarios con otras administraciones y viendo la viabilidad de realizar esta conexión a través del depósito de la Pinilla. Asimismo tendremos que analizar las opciones para finalizar si nos interesan esta conexión ejecutando un proyecto que sea asumible y eficiente y que haga ganar al agua en calidad, de tal manera que obtengamos una solución eficiente y definitiva”.

 
El Ayuntamiento invierte 14.000 euros en la sustitución de 110 metros de tuberías
 
Fecha: 17-05-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continúa con su labor de sustitución de aquellos puntos críticos de la red de agua. En esta ocasión, el Consistorio ha sustituido una tubería de unos 110 metros de longitud y un diámetro de 150 mm. por una tubería del mismo diámetro pero de fundición en la avenida de Madrid, en el tramo entre la rotonda de El Tormes y la fachada de Padres Paúles. 

Con esta actuación el Consistorio elimina otro de los puntos críticos de la red de agua del municipio por la cantidad de averías e incidencias. Las obras han consistido en la sustitución de una tubería de fibrocemento que ha sido reparada en numerosas ocasiones por otra de fundición que evitará de esos problemas de roturas.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, apuntó que “el Ayuntamiento continúa trabajando para mejorar la red de agua del municipio y lo primero es la eliminación de estos puntos causantes de la mayoría de los problemas”.

Hay que recordar que a esta inversión se unirá la subvención de Planes Provinciales de Diputación con la que el consistorio dedicará 154.295 para renovar el resto de zonas que han sido consideradas como conflictivas por la empresa concesionaria del servicio  de agua. Se trata de una actuación en cinco vías de la localidad, calle Padre Ignacio Ellacuría, calle Segovia, calle Constitución y calle Fontanica.





 
La Escuela de Música actuará en el Ayuntamiento para celebrar el Día de los Museos
 
Fecha: 16-05-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, conmemorará el próximo viernes 18 el día de los museos invitando a todos los vecinos de la localidad a que acudan al recientemente inaugurado Museo de Arte situado en el Ayuntamiento. Asimismo está previsto que la agrupación de canto de la Escuela municipal de Música y Danza actúe en el museo entre las 19.30 horas y las 20.00 horas para deleitar a los presentes con unas piezas musicales. 

Cabe recordar que esta muestra recoge la colección de obras cedida por el Instituto de Investigación en Arte de la Universidad de Salamanca y que se compone por un total de 80 serigrafías de 37,5x40 centímetros, firmadas por 45 autores y estarán en este Ayuntamiento 25 años, hasta 2043. Las obras de esta colección se han mostrado en una exposición itinerante que ya ha pasado por Italia, Colombia, Portugal y España, concretamente en las ciudades de Valencia, Albacete, Alicante o Elche. Se trata de una exposición de arte contemporáneo, con un reconocimiento y prestigio internacional.

Con esta celebración el Ayuntamiento pretende dar visibilidad a este día de forma que todos los vecinos se animen a participar de esta jornada y disfrutar de este nuevo museo.

Según el Concejal delegado de Cultura, Francisco Miguel García Rodríguez, se pretende posicionar a Santa Marta de Tormes de manera que sirva de referencia para todos los interesados en arte contemporáneo y, también, para que disfruten de la calidad del trabajo desarrollado en la Escuela de Música.

 
La nueva conexión de la piscina climatizada evitará pérdidas de agua y ahorro de energía
 
Fecha: 14-05-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta ha acometido una de las actuaciones necesarias en la piscina climatizada para mejorar varios aspectos del servicio. Para ello se ha ejecutado una obra en la que se ha instalado una tubería de pvc de 40 metros aproximadamente que une el vaso de la piscina climatizada con el depósito de compensación de la piscina grande. 
 
Con esta nueva conexión a unos depósitos de mayor capacidad se evitarán las pérdidas de agua que se producían de manera continuada con la mayor afluencia de personas. Además, estas pérdidas también revertían en la pérdida de temperatura del agua, ya que el nivel tenía que ser equilibrado con agua captada nuevamente de la red. Con la solución de este problema se conseguirá un doble ahora, tanto de agua como de energía para lograr la temperatura adecuada y, además, se mantendrá un control sanitario más preciso de los niveles de cloro. Para esta mejora el Ayuntamiento ha realizado una inversión de aproximadamente 14.000 euros. 
 
La concejal de Fomento, Marta Labrador, explicó que “la piscina climatizada es uno de los servicios más valorados por nuestros vecinos, que necesitaba esta actuación para mejorarlo en cuanto a temperatura del agua y ahorro de energía y así ofrecer una mejora global en el funcionamiento de la piscina”. Labrador también confirmó que “con la estimación que han realizado los técnicos el ahorro de energía permitirá amortizar la inversión en el primer año de funcionamiento de esta instalación”. 
 
 
Finaliza la remodelación del parque de Veralux con la instalación del césped artificial
 
Fecha: 14-05-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acometido la reforma del parque infantil de Veralux instalando unos 1.300 metros de césped artificial.

Se trata de un espacio que cuenta con una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadrados en los que ya se ha actuado en los últimos años con el cambio de los juegos, que actualmente están formados por tres grupos de elementos, la instalación de suelo de caucho en las zonas de actuación de estos elementos y la dotación de seguridad del parque con la instalación de una valla perimetral para evitar las salidas a la vía.

En esta ocasión el consistorio ha instalado césped artificial en el suelo que se encontraba en hormigón y que era una demanda de los vecinos de la zona además de instalar bancos. Con esta inversión se renueva integralmente un parque que cuenta con gran afluencia de vecinos de toda la zona de Veralux y que ha supuesto una inversión de aproximadamente 15.000 euros.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, indicó que “continuamos con las labores de mantenimiento y mejora de las infraestructuras municipales, entre ellas los parques infantiles. Santa Marta es una de las localidades más jóvenes de la provincia y estamos siendo sensibles a las demandas de nuestros vecinos para que los parques y lugares y de ocio de los más pequeños se encuentren en las mejores condiciones posibles”.

 
Bando regulación de tráfico día 13 de mayo
 
Fecha: 08-05-2018  
Con motivo de la celebración de  la  JORNADA DE PATINAJE SANTA MARTA DE TORMES  que se celebra el día 13 de mayo de 2018 se establecen las siguientes medidas de regulación y ordenación del tráfico:
 
A partir de las 08:00 horas  y hasta la finalización de la prueba no se permitirá el estacionamiento en las siguientes calles:
Camino del Canal,  y Camino de los Hoyos. 
 
Habrá  restricciones a la circulación de vehículos en las siguientes calles:
A partir de las 09:30 horas y hasta la finalización de la prueba.
-Camino de los Hoyos y Camino del Canal desde el Camino del Calvarrasa hasta el Paseo de Valdelagua.
 
A partir de las 11:00 horas, cortes puntuales:
-Ricardo Marcos, Avda. Madrid, y Avda. Las Nieves.

Disculpen las molestias.
 
 
Campaña de recogida de excrementos
 
Fecha: 07-05-2018  
La sensibilización y concienciación son los ejes de la campaña de recogida de excrementos de mascotas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes a través de los miembros del Consejo de Infancia.

Ellos han sido los encargados de diseñar un cartel informativo como el lema `No seas vaguete y recoge las cacas de tu perrete´, así como la grabación de un vídeo en el que se muestra la necesidad de ser sensible, responsable y respetuoso con el resto de vecinos del municipio, así como con el Medio Ambiente y de paso dar cumplimiento a la normativa actual de convivencia.

La concejal de Familia e Infancia, Silvia González, agradeció “la implicación y el compromiso de los niños de Consejo que han sido los promotores de la idea y que se han involucrado para la realización del cartel, la grabación del vídeo y el reparto de los carteles por diferentes puntos del municipio”.


https://www.facebook.com/ayto.desantamarta/videos/2024477254471805/
 
Limpieza ribera del río a su paso por Santa Marta
 
Fecha: 07-05-2018  
Las labores de limpieza y mantenimiento de la margen izquierda del río Tormes a su paso por Santa Marta de Tormes han comenzado esta semana. Se trata de trabajos que según la concejal de Fomento, Marta Labrador, “eran necesarios para limpiar y adecuar la zona del tramo del río a su paso por Santa Marta y nos sirve para retirar tanto maleza seca y en mal estado como para retirar basura y residuos acumulados”. 
 
Las labores de mantenimiento que se están realizado constan de eliminación de matorral y de vegetación del estrato arbustivo en una longitud aproximada de 1 kilómetro mediante desbroce manual para elminar el matorral invasor como zarzas y sauce arbustivo y respetando las especies ornamentales y de fruto. Igualmente se retirarán de forma manual los pies secos, incluyendo desramado, tronzado, recogida de restos y traslado a un gestor autorizado. 
 
Con esta actuación, comunicada a Confederación Hidrográfica del Duero, se pretende adecentar una de las zonas más transitada y con una estética más atractiva de la localidad para retirar la masa vegetal muerta y conservar una zona rica y con especies autóctonas que cuenta con una inversión de aproximadamente 8.000 euros.  
 
 
Convocadas las ayudas de emergencia social
 
Fecha: 07-05-2018  
La concejal de Bienestar Social, Andrea García, presentó las ayudas de emergencia dirigidas a paliar y atender de forma temporal el abono de recibos de suministros energéticos de luz y/o gas, así como aquellas otras necesidades básicas de subsistencia de aquellas personas que no lo pueden hacer por sus propios medios. Unas ayudas que repiten la cuantía de 15.000 euros como ya ocurriera el año anterior, de tal manera que se conviertan en “las ayudas que precisan esas familias que se quedan en ese límite de subvenciones tras solicitar las de la Diputación de Salamanca, con propuestas que les son más favorables para poder acceder a ellas”. 
 
En este sentido, continúa Andrea García, “estas ayudas se conceden a familias con necesidades por razones sobrevenidas o por falta continuada de recursos, siempre y cuando no puedan hacer frente gracias a otros recursos procedentes tanto de las Administraciones Públicas como de entidades privadas sin ánimo de lucro. El incremento de estas ayudas confirma el compromiso del Ayuntamiento y su apuesta firme y decidida para que las familias que no pueden hacer frente a estos gastos tengan un respaldo cuando todas las alternativas se les hayan acabado. Era un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos y no sólo el mantenimiento sino el incremento de la cuantía así lo demuestra’.
 
El pasado año 2017 el Ayuntamiento se concedieron un total de 15 ayudas, siete más que en 2016, cuya cuantía ascendió hasta los  8.470,83 euros. 
Podrán solicitar estas ayudas aquellos que tengan su residencia en el municipio de Santa Marta de Tormes durante al menos los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud, no cuenten con ingresos anuales superiores al importe equivalente al 1,3 del IPREM anual (doce pagas), incrementados en un 20% por el primer miembro adicional, un 10% por el segundo y un 5% por el tercero y siguientes hasta un máximo del 1,8 del IPREM y no se encuentren percibiendo ninguna otra ayuda pública o privada. 
Los interesados en presentar las solicitudes podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2018 en Servicios Sociales, situado en el edificio Sociocultural. Serán las asistentas sociales los encargados de valorar de forma individual cada caso para saber si se ajusta a los requisitos requeridos.
 
 
Tres nuevos campamentos permitirán a los padres conciliar durante el verano
 
Fecha: 30-04-2018  
La Concejalía de Familia ha preparado unos novedosos campamentos para dar a los padres mayores facilidades a la hora de conciliar este verano la vida laboral y familiar.  

El primero de los campamentos es de los Cinco sentidos, que se celebrará del 25 de junio al 31 de Julio de 2018 ambos incluidos, y en que los pequeños podrán disfrutar de actividades lúdicas como el teatro, juegos populares, dinámicas o gymkanas temáticas a lo que se unirán talleres como el de creatividad y expresión artística, informática, cocina en frío y otras propuestas orientadas al bienestar físico y psicológico de los más pequeños entre las que destacan el yoga o el mindfulness. En caso de exister demanda se extendería al mes de agosto.

La segunda propuesta es el campamento Depordiver, que vuelve a sus orígenes centrándose en la actividad deportiva como motor y que presenta como principales novedades la inclusión de actividades de turismo activo, tiro con arco, piraguas u orientación. Durante el mismo también se ofrecerán cursos dirigidos de natación, llevados a cabo en la piscina municipal por monitores titulados. A ello se unirán otras actividades lúdicas como talleres, juegos, canciones y teatros. Este campamento comenzará el 25 de junio y se prolongará hasta el 7 de septiembre.

El tercer campamento Scientific Camp tiene el propósito de favorecer el desarrollo y la mejora de distintas capacidades como la imaginación y la creatividad, y diferentes habilidades psicomotoras, artísticas y la práctica de la lengua inglesa; a través de diversos talleres como manualidades, arte, cuentos, cocina o ciencia. El campamento tendrá lugar entre el 25 de junio y el 31 de agosto.

La novedad es que este año los campamentos ofrecen precios unificados. Así cada semana de campamento costará 45 euros y más de dos semansa 40 euros a la semana. Si se opta por el servicio de madrugadores o tardones el precio será de cinco euros por tramo y por el segundo hijo habrá un descuento por semana de cinco euros. El día suelto costará 12 euros.

Las edades de los niños deben estar entre los 3 y los 12 años.

La concejal de Familia, Silvia González, explicó que “un año más pretendemos dar una amplia oferta para que los niños del municipio puedan pasar unas mañanas divertidas mientras sus padres trabajan con tres temáticas diferentes que se complementaran con el programa conciliamos de la Junta de Castilla y León que se realiza en el municipio”.

Díptico Campamentos
Ficha Inscripción
Ficha Médica


 
Santa Marta se alía con Guarda para la difusión y promoción de la cultura como generador de economía
 
Fecha: 27-04-2018  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha visitado la localidad portuguesa de Guarda para firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de la localidad lusa, Álvaro dos Santos. 

Este convenio de colaboración tiene como objeto la investigación, promoción y difusión del arte moderno como elemento generador de economía y de riqueza en ambos municipios a través de la captación de turismo vinculado a este tipo de arte.

La firma de este protocolo entre los representantes de ambas instituciones busca la cooperación transfronteriza en diferentes líneas relacionadas con el arte contemporáneo, como es la participación en el Simposio Internacional de arte de Guarda con disciplinas artísticas como la escultura, la pintura o el grabado. Los resultados creativos de ese Simposio, en  el que también participa la Universidad de Salamanca a través del Instituto Universitario de Investigación en Arte y tecnología de la Animación, podrán ser conocidos y visitados en los espacios expositivos de Santa Marta de Tormes, colaborando así con la promoción y difusión del arte y la cultura.

David Mingo, en su intervención quiso “agradecer la estrecha y continua colaboración que mantienen ambos municipios junto con la Universidad de Salamanca para, apoyados en la difusión y promoción del arte, ser capaces de transformar nuestros municipios para dotarlos de una fortaleza que desemboque en una potencialidad para crear oportunidades haciéndolo atractivo a través del arte, a través de la cultura y a través de nuestros espacios naturales como la Isla del Soto”. Mingo confirmó “la capacidad que puede tener Santa Marta para poder convertirse a través de espacios expositivos propios como el museo del Ayuntamiento, el museo de las Motos que comenzará a funcionar en breve, las diferentes pinturas murales visibles por el municipio o la exposición que `Gastronomía y Naturaleza´ que está recorriendo diferentes países dentro los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, o el centro de interpretación de la Isla del Soto en una  alternativa para aprovechar el turismo que llega a nuestra provincia así como a la capital”.

 
Santa Marta acoge la primera jura de bandera civil de su historia
 
Fecha: 24-04-2018  
Santa Marta acogerá la primera jura de bandera civil de su historia el próximo día 15 de julio. Se trata de una iniciativa que parte del propio Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno de Salamanca y que busca convertirse en un acto de reconocimiento a la bandera de todos los vecinos del municipio.  

El acto se realizará a partir de las 11.00 horas en la plaza España y en él podrán participar todos aquellos vecinos que lo deseen que cumplan con los requisitos establecidos, entre los que se encuentran tener la nacionalidad española, tener cumplidos 18 años en el momento de la jura de bandera, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme y, en caso de haber jurado en alguna ocasión anterior, que hayan transcurrido al menos 25 años desde que se realizó el juramento oficial.

Las instancias se recogerán y entregarán desde hoy mismo en el Ayuntamiento o en cualquier Subdelegación de Defensa. Deberán de estar acompañadas de la fotocopia del DNI y el plazo de entrega finaliza el día 4 de julio.


La concejal Silvia González quiso agradecer la presencia del teniente coronel Jesús Laso y recordar que “hoy presentamos un acto que ha sido demandado año tras año por nuestros vecinos, personas de todas las edades que quieren participar en esta jura de bandera desde hace tiempo, motivo por el que lo solicitamos a la Subdelegación del Gobierno, que nos derivó directamente al cuartel de Ejército de Tierra para iniciar los trámites con ellos, y permitiéndonos hacerlo coincidir con los primeros actos de fiestas en el municipio. Por ello queremos agradecer su disponibilidad y aunque la parte de organización es cuestión de ellos, nosotros invitamos a los vecinos a que se animen”.

Por su parte, el teniente coronel Jesús Laso, agradeció “al Ayuntamiento esta oportunidad, cuentan con nuestro pleno apoyo porque es una iniciativa que permite expresar el compromiso con nuestra patri a través de la bandera de nuestro Regimiento, lo cual es un honor para nosotros. Es un día que nos ayuda a fortlecer la unión entre pobalción civil y una oportunidad para todos los vecinos”.

Por su parte la concejal Marta Labrador explicó que “desde el Ayuntamiento cumplimos una vez más con las demandas y acercamos el Ejército de Tierrra a la población. Es la primera vez que se hace un acto así, fuera del desfile militar que hicimos hace unos años, por lo que agradecemos a este Regimiento de Ingenieros su cercanía, atención y disponibilidad”.



 
El Ayuntamiento señaliza las zonas escolares para lograr caminos seguros
 
Fecha: 24-04-2018  
El Consistorio contará con nuevas zonas señalizadas como escolares. El Ayuntamiento ya ha comenzado a instalar las nuevas señales tanto horizontales como verticales que lucirán estos espacios y que servirán para avisar a los vehículos de que es necesario reducir la velocidad, que en este tramo será de 30 kilómetros por hora y que la prioridad la tendrán los viandantes. 

Al mismo tiempo esta señalética servirá para que los escolares puedan desplazarse caminando o en bici por estos lugares, y lo hagan de una forma segura desde sus domicilios. Todo ello se verá reforzado con los trípticos que se elaborarán y serán repartidos entre la población a través de los centros escolares.

La idea ha surgido de los propios colegios e institutos donde se han venido impartiendo diversos cursos de seguridad vial por parte de la Policía Local y en los que se ha trabajado la mayor autonomía de los alumnos en los desplazamientos. El año pasado, a su vez, ya se habían realizado concursos entre los colegios para tener en cuenta su opinión, de donde surgieron las primeras pinceladas para poder desarrollar esta iniciativa.

El concejal de Educación, Francisco Miguel García, señala que “se ha hecho un trabajo importante para implicar a diferentes áreas y colectivos del municipio ya que en este trabajo han participado tanto los colegios como los alumnos, la concejalía de Policía, siempre pensando en una cuestión tan importante como la educación en seguridad vial.

 
Concurso de imitadores y concierto didáctico de clarinete, canto y saxofón, nuevas actividades de la Escuela de Música
 
Fecha: 20-04-2018  
Los alumnos de canto de la Escuela de Música protagonizarán hoy el III Concurso Vocal en el auditorio Enrique de Sena. La cita será a partir de las 18.00 horas y en ella los alumnos imitarán a diversos cantantes famosos para dejar en manos del público asistente la elección de los ganadores por votación. Entre las imitaciones se encontrarán artistas como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Queen o Rocío Jurado. 

En otro orden de cosas, el próximo día 24, a partir de las 18.30 horas, otro grupo de alumnos ofrecerá el último de los conciertos didácticos de este curso. En esta ocasión serán los aprendices y profesores de clarinete, canto y saxofón los que deleitarán a los asistentes con estos instrumentos, a la par que expliquen cada uno de ellos con una pequeña demostración.

Todo aquel que lo desee podrá asistir a ambos eventos de manera gratuita ya que la entrada es libre.

Con esta última actividad concluyen los conciertos que durante varios meses han llevado a los alumnos de las distintas disciplinas musicales a mostrar lo aprendido durante sus horas de clase.

El concejal de Educación, Francisco Miguel García, destacó que “la programación de actividades de la Escuela de Música sigue creciendo año a año con actividades como los conciertos didácticos o de Navidad a los que este año se ha sumado la organización del concurso de grupo de cámara con una mayor presencia de la Escuela en las calles de la localidad”.

 
El Ayuntamiento colabora para promover la acogida de niños saharauis este verano
 
Fecha: 19-04-2018  
La Asociación Rimal Sáhara busca familias que quieran acoger a niños saharauis este verano. El Proyecto ‘Vacaciones en Paz’ vuelve un año más a la localidad que se convertirá en hogar durante dos meses de varios niños procedentes de El Sáhara. 

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de la delegación Saharaui en España y que es supervisado por los servicios sociales y de protección de la infancia de la Junta de Castilla y León y en el que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes colabora con la compra de un billete de avión para que uno de estos niños puede venir a España. 

La concejal del área, Andrea García, quiso animar a las familias a que ‘acojan a unos niños con escasos recursos, que viven en situaciones extremas y a los que es importante facilitar un entorno alejado de los problemas, con menos sufrimiento y que les dé la oportunidad de vivir como niños que son’.

La presidenta de Rimal Sahara Tormes, Rosa Alonso, explicó que ‘se trata de un programa solidario que persigue lograr que los niños puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campos de refugiados. Las ya de por sí penosas condiciones del Sahara se endurecen, hasta niveles difíciles de soportar, en los meses de julio y agosto, con temperaturas que alcanzan los 50º a la sombra, por este motivo nos planteamos que vengan aquí y que se puedan ahorrar el vivir en esas condiciones climáticas. Asimismo, aprovechando su estancia en España, los niños pasan por revisiones médicas, lo que permitirá incrementar las opciones de un desarrollo físico saludable, algo de importancia capital en un entorno de condiciones extremas como en el que viven. Además, se busca que los pequeños tengan una oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma y unas nuevas costumbres, una opción vedada para ellos en condiciones normales, dada la escasez de recursos económicos de que disponen. Muchos no lo saben, pero el segundo idioma que los niños aprenden en el colegio es el castellano, por lo tanto es una manera también de que ellos también lo practiquen’.
Las familias que deseen optar al acogimiento podrán obtener más información a través de la página web de Rimal Sáhara Tormes http://www.rimalsahara.com/ o del teléfono 699234717.

 
Charla en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto el 27 de abril
 
Fecha: 18-04-2018  
El próximo día 27 de abril el conocido periodista ambiental José Luis Gallego ofrecerá una charla que bajo el título ‘Contra la basuraleza’ tratará de ahondar en los problemas que generan los residuos que el hombre origina y después abandona en la naturaleza. 

La charla se celebrará a las 19.30 horas en el auditorio del Río y tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

Colaborador activo de los principales medios de comunicación, José Luis Gallego centra su labor profesional en alentar y promover la participación ciudadana en el cuidado y la mejora del medio ambiente. Director, presentador y guionista de documentales y series de naturaleza y medio ambiente como “Terra Verda” o “Naturalmente” (TVE) o “Riu Avall”  (TV3), sus trabajos han sido reconocidos con diversos premios.

Con una trayectoria de más de 25 años en la radio, actualmente participa cada viernes en el programa “Julia en la Onda” que dirige y presenta Julia Otero en las tardes de Onda Cero.

Ha sido columnista de opinión de El País y El Periódico y ha publicado centenares de artículos y reportajes en los principales diarios y revistas, como National Geographic, Ronda Iberia o Muy Interesante. Actualmente escribe cada semana sus reflexiones personales sobre la situación del medio ambiente para La Vanguardia y hace un repaso a la actualidad ambiental de nuestro país en su columna dominical de eldiario.es, además de colaborar como blogger para varios medios digitales.

Cabe recordar que el Centro de Interpretación que recientemente inauguraba la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, da cabida a un proyecto educativo que busca una mirada diferente hacia la Isla del Soto, donde convivan su aprovechamiento como espacio lúdico, deportivo y de ocio, con la conservación de sus valores paisajísticos y naturales, propuestas entre las que se encuentra esta charla.

 
El Ayuntamiento acomete diversas obras de reparación en los centros escolares
 
Fecha: 18-04-2018  
El Ayuntamiento se encuentra inmerso en diversas obras de reparación en los centros escolares, gracias a una subvención de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León solicitada para el San Blas, el Miguel Hernández y el Martín Gaite y completada con fondos municipales. 

Las obras que se están realizando en el San Blas consisten en la reparación de cubiertas y pabellón. Asimismo se está ejecutando la impermeabilización de la  cubierta y arreglo de canalón que estaba descolgado y deteriorado para acabar con goteras y humedades. El coste de esta obra es de 7.740 euros de los que 5.425 corresponden a esta subvención recibida.

Por otro lado en el Miguel Hernández se solictó la subvención para la reparición de las limahoyas de la cubierta, que estaban provocando goteras y humedades en diferentes puntos del centro. Esta obra ha tenido un coste de 7.996 euros de los que han sido subvencionados 5.597.

En última instancia en el Martín Gaite Gaite se solicitó esta ayuda para la sustitución en las aulas de Infantil de persianas de tipo venecianas por otras de tipo fijo, gracias a las cuales se logrará un correcto aislamiento térmico en los meses de más calor y al mismo tiempo una correcta visualización cuando se emplean medios audiviosuales. El coste en este caso es de 1.672 euros de los que han sido subvencionados 1.337.

Como indicó la concejal del área, Marta Labrador, “esta es una muestra más de la continua comunicación que tenemos con los centros escolares. Ellos nos han trasladado las demandas más urgentes y nosotros hemos dado los pasos necesarios para poder realizarlas, y es que cada año se utiliza esta subvención para reparar aquellas cuestiones más urgentes y que los colegios se encuentren en una situación adecuada”.

 
El Ayuntamiento completa diversas obras de reparación en viales
 
Fecha: 16-04-2018  
El Ayuntamiento acaba de concluir diversas obras de reparación del firme y de viales que servirán como complemento a las incluidas dentro de los planes provinciales. El Ayuntamiento realiza un continuo trabajo de mantenimiento para arreglar zonas puntuales afectadas por baches, rotura de bordillos, baldosas, sumideros afectados, arquetas, o para eliminar barreras arquitectónicas. 

Entre ellas se encuentran los parterres del parque de la Fontanica, que se han picado y hormigonado, el arreglo de baches del carril bici desde Virgen del Carmen hasta el final de Santa Marta, el de la calle Ricardo Marcos a la altura de la casa de Confederación, los baches con brea en la Avenida Madrid, los de Átyka y de la salida de Valdelagua, camino de Crabajosa, paseo de Valdelagua y Avenida de La Fontana, además de hormigonar en diferentes puntos de la urbanización Átyka.

Por otro lado se ha realizado el rebaje de bordillos para eliminar las barreras arquitectónicas en la calle Gloria Fuertes y se han suprimido las barreras arquitectónicas en la entrada de Aldebarán.

Asimismo se han restaurado las baldosas, arquetas y tapas en la plaza Conde de Barcelona, las baldosas hundidas en la Avenida Madrid enfrente del estanco, las baldosas hundidas y rotas en la Avenida de Madrid enfrente de Caja Laboral y las baldosas hundidas en la Avenida de Madrid enfrente de la panadería.

Junto a ello se incluyen otras actuaciones como la retirada de residuos en la escombrera, la inclusión del desagüe en el pabellón de la Avenida Valladolid y la construcción de arquetas, el arreglo de los sumidores que estaban hundidos en la calle Ignacio Ellacuría, el levantamiento de una puerta corredera en el campo de fútbol de San Casto, la creación de una entrada para vehículos en el garaje de la escuela taller, el arreglo de una arqueta hundida y rota en Ricardo Marcos y la creación de una meseta para poner la caseta de los gatos en el lago.

 
Los alumnos de la Escuela de Hostelería ponen en práctica su formación en la V edición del Showcookinig
 
Fecha: 13-04-2018  
La Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes organizó la V edición el Showcooking de Cocineros Salmantinos que se celebró ayer en el Centro Comercial el Tormes. Se trata de una jornada orientada a la formación de los alumnos de la Escuela de Hostelería, en la que se pretende que estos pongan en práctica las habilidades aprendidas durante las clases de teóricas que reciben. De esta manera los alumnos de Servicios de Bar y Cafetería tuvieron ayer la oportunidad de servir las tapas que los cocineros de la Escuela de Hostelería fueron preparando a los más de 200 asistentes que se dieron cita en este evento.

Esta nueva edición contó con la presencia de profesores y colaboradores de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes como David Berrocal, Héctor Carabias,  Ramiro Gutiérrez, Daniel Toranzo y Adrián Casado, que sorprendieron a los clientes del Centro Comercial con platos de vanguardia. Así David Berrocal elaboró un bacalao confitado con oreja de cerdo, Héctor Carabias una panceta glaseada con melocotón, Ramiro Gutiérrez una tortilla de patata del siglo XXI y Daniel Toranzo y Adrián Casado un socarrat de arroz meloso con boletus, tapas de vanguardia que los asistentes pudieron degustar.

Estos últimos a su vez fueron los encargados de dirigir el taller que se organizó previamente para los más pequeños, y en el que aprendieron el modo de elaboración de las galletas, desde la preparación de la masa hasta el horneado, para después degustar, tanto ellos como sus padres, los productos que habían elaborado.

La concejal del área, Chabela de la Torre, destacó que “una vez más se ha realizado el showcooking que tiene una gran importancia de cara a la formación y prácticas para los alumnos ya que se simula una situación de trabajo real en la que se atiende a más de 200 personas y gracias a ello los alumnos alcanzan el bagaje necesario para dar el salto al mercado laboral”.

 
La adecuación del solar de Valdelagua lo convierte en un espacio íntegro y respetuoso con el entorno
 
Fecha: 11-04-2018  
El Ayuntamiento se encuentra estos días inmerso en las obras de limpieza del solar municipal ubicado en Valdelagua. Se trata de un solar de una extensión de 12 hectáreas de terreno, en el que se está realizando una limpieza profunda, la primera desde el año 2003.

Desde que el Ayuntamiento recibió estos terrenos no se había ejecutado ninguna otrao acción, fuera de las habituales tareas de mantenimiento que consistían en la tala o poda, por lo que la acumulación de material era importante, sobre todo en la confluencia con la carretera de Alba de Tormes.

La actuación ha consistido en una intervención en diferentes puntos, en algunos se han retirado los troncos y la vegetación muerta, la maleza y se ha realizado una selección de árboles en condiciones óptimas para que tengan espacio para crecer. Se ha repuesto asimismo la capa vegetal lo que ha permitido que se encuentre en unas condiciones paseables en las que no estaba hasta la fecha.

Los trabajos ya han finalizado y en ellos se han empleado maquinaria y personal del Ayuntamiento, que se ha encargado también de la instalación de contenedores propios para desalojar todo lo que se ha ido retirando y que tenido un coste que ha rondado los 2.000 euros.

La concejal del área, Marta Labrador, apuntó que “hemos decidido convertir esta parcela en un lugar paseable, respentando el entorno y la naturaleza ya que son muchos los vecinos que lo frecuentan, además, con ello cumplimos también con la ordenanza municipal que dice que los solares deben de mantenerse en adecuadas condiciones, y como institución servimos como ejemplo para todos aquellos vecinos que deben de hacerlo con sus propiedades”.

 
Nueva parada de autobús en Aldebarán para evitar que los vecinos se tengan que desplazas hasta Las Villas
 
Fecha: 10-04-2018  
Aldebarán contará con una nueva parada de autobús urbano a la altura del Pinar de los Niños, que evitará que los vecinos se tengan que desplazar hasta Las Villas, parada actualmente más próxima. 

Con la actuación realizada en la zona deportiva de Valdelagua, Aldebarán y Átyka se retiró el vallado que separaba Aldebarán de Valdelagua. Al retirar ese vallado ambas urbanizaciones quedaron conectadas de manera que la calle Prado Pocito ha quedado próxima a Aldebarán. Por Prado Pocito discurre el autobús actualmente, de tal forma que varias madres usuarias del autobús nos hablaron de la posibilidad de constituir una parada en el límite de la propiedad en la que se ha actuado, situada al lado de la parcela del Pinar de los Niños. Gracias a ello, Aldebarán tendrá un servicio en esa zona que posibilitará que los vecinos de esa franja tengan una parada muy próxima sin necesidad de dar la vuelta completa y bajar hasta la más cercana, situada en este momento en Villas de Valdelagua.

Las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento con la empresa concesionaria han posibilitado que los vecinos de esta zona tengan un nuevo lugar en el que coger el autobús, con la comodidad que eso supone el no tener que trasladarse hasta un lugar más alejado de sus viviendas.

Cabe recordar que se trata de una parada que se ubica en una zona en la que se han construido las novedosas instalaciones deportivas, saludables y de recreo que han permitido unir a las urbanizaciones. Una actuación sobre 3 hectáreas de terreno en la que se ha construido un campo de hierba de alta calidad para uso de los vecinos, se ha dotado a toda la parcela de los sistemas básicos y canalizaciones, así como los caminos, se han construido dos parques infantiles y se sopesa la posibilidad de instalar también un parque canino.
 

 
El cuentacuentos sale a la calle para acercarse a los más pequeños
 
Fecha: 09-04-2018  
La Concejalía de Cultura ha programado diversas actividades incluidas dentro del área de Extensión Cultural de cara a este segundo trimestre del año. La principal novedad de este trimestre es que aprovechando la climatología los cuentacuentos saldrán a la calle durante el mes de mayo. Así, los días 8, 15 22 y 29 de mayo, los cuentacuentos se celebrarán en la plaza de la Iglesia abandonando su habitual localización en el auditorio Enrique de Sena, donde sí estarán los días 10, 17 y 24 de abril. Cabe recordar que se trata de una propuesta para niños entre 3 y 12 años que tendrán la oportunidad de escuchar en directo, a partir de las 18.00 horas, los cuentos narrados en esta ocasión por Katua Teatro, Kamaru teatro y Señor Manoplas. Las obras que se podrán ver serán Bienvenida Primavera, Títeres del señor Manoplas, Cuentacuentos para el fina y Los explorabichejos.

Por otro lado, para los mayores, el Club de Lectura se reúne dos martes al mes. Cada quince días los participantes realizan la lectura de un libro que ellos mismos escogen. Este trimestre las fechas propuestas son 17 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo y 5 y 19 de junio.

Durante este trimestre, igualmente, dará sus primeros pasos la Asociación del Club de Lectura, integrada por algunos de los miembros del Club de Lectura, con la intención de consolidar una actividad con un importante recorrido,  con la que se prevé que se realicen encuentros para el seguimiento y apoyo del Club de Lectura.

En última instancia a lo largo de este trimestre está prevista la presentación del libro Boreal, de Andrés Martín, autor que visitará la localidad con la intención de seguir fomentando el hábito lector entre los vecinos de Santa Marta.

 
La exposición Gastronomía y Naturaleza del Ayuntamiento de Santa Marta ya se puede visitar en Aveiro
 
Fecha: 09-04-2018  
El alcalde Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha estado presente en la localidad de Aveiro para asistir a la inauguración de la exposición “Gastronomía y Naturaleza”. Esta exposición, propiedad del consistorio santamartino, está formada por 50 grabados de 25 artistas coordinados y dirigidos por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA) en la que indagan en la relación existente entre gastronomía y naturaleza. 

La muestra forma parte de los actos de VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y tras ser expuesta en la Diputación de Salamanca ha comenzado el itinerario internacional que ha arrancado en Aveiro, en la Galería da Antigua Capitania do Porto de Aveiro. En esta inauguración ha estado presente el  alcalde de Santa Marta junto al presidente de la cámara de Aveiro, José Ribau Esteves, y el concejal de Cultura, Miguel Capão Filipe.
 
Tras esta primera parada en la localidad portuguesa está previsto que la muestra viaje a Puebla y México DF en México; Panamá, Colombia y Lima, en Perú, para que una vez finalice este itinerario vuelva a la Escuela Municipal de Hostelería, donde quedará instalada definitivamente.

El alcalde de la localidad, David Mingo, ha querido recordar que “desde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se está trabajando y apoyando a proyectos artísticos y culturales para convertir a nuestra localidad en un lugar de referencia a nivel provincial e incluso regional con un aliciente añadido a nuestro atractivos, el de la cultura y el arte y convirtiéndola en foco de atracción de turistas y visitantes”. Asimismo ha querido agradecer al Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, “con el que hemos firmado un convenio de colaboración recientemente, la donación de esta colección Gastronomía y Naturaleza que quedará expuesta en las instalaciones de nuestra Escuela de Hostelería una vez que finalice su itinerario”. Además, Mingo incidió en que “nuestra escuela es un referente a nivel regional en formación y en las ramas de hostelería y restauración, un referente en inserción laboral con porcentajes que alcanzan el 70% de alumnos que encuentran trabajo una vez que finalizan su formación. Pero si no fuera poco, además, es un vivero de ideas y de creatividad que no para. Es en este escenario donde nace la idea de crear Gastronomía y Naturaleza, una exposición que nos cede el Instituto de Investigación en Arte y Animación de la Universidad de Salamanca y que pasará a formar parte del patrimonio de nuestra localidad y de nuestros vecinos para poder mostrar la sensibilidad y el talento de los 25 artísticas que participan en una colección de una alto valor tanto económico como artístico”. El primer edil quiso agradecer a José Fuentes su apoyo y su promoción y difusión del arte y por supuesto a todos los colaboradores como Grupo Santos, Global Exchange y Juan Luis Feltrero que con su aportación ayudarán a que esta exposición pueda llevar el nombre de Santa Marta, de Salamanca y de la Universidad por varios países del mundo.

 
Nueva inversión en abastecimiento en el municipio
 
Fecha: 06-04-2018  
El Ayuntamiento continúa priorizando las inversiones para mejorar el abastecimiento de agua en el municipio. Por este motivo a realizar un cambio de una de las bombas que captan el agua que abastece al municipio y que databa de hace más de 35 años en que se había instalado.

Como indica la concejal del área, Marta Labrador, “una de estas bombas de captación de agua se había estropeado por lo que de manera inmediata hemos procedido a renovarla para evitar riesgos de incidencias como el desabastecimiento.Nuestro objetivo es mejorar la red y las instalaciones de abastecimiento de agua. De esta forma con esta actuación garantizamos la captación así como la actuación de la conexión con Salamanca que garantiza el abastecimiento en buena parte del municipio en caso de avería”.

A esto se une, en el mismo bombeo, la próxima instalación de una estación remota de control que comunica la ETAP con esta estación, de tal manera que a partir de ahora desde la ETAP se podrá controlar tanto el arranque como la parada de estas tres bombas en función del caudal que se demande, y por tanto en función de las necesidades de agua que el municipio tenga en todo momento.

Ambas actuaciones han tenido un coste de casi 21.000 euros, entre los 18.368 euros que ha supuesto el cambio de bomba estropeada y los 2.250 euros de la instalación de la estación remota de control.

Esta inversión se une a las que se han realizado recientemente tras la puesta en marcha del Plan Sequía y orientadas en todos los casos a evitar un desabastecimiento de agua en el municipio y una mejora de los sistemas actuales de abastecimiento. Asimismo, y como ya se anunciara, próximamente gracias a los Planes Provinciales se van a renover las redes en aquellos puntos que más incidencias han sufrido en los últimos tiempos.

 
Arrancan las visitas guiadas a la exposición de arte del Ayuntamiento
 
Fecha: 04-04-2018  
La colección de obras de arte ubicadas en el Ayuntamiento abre sus puertas de manera oficial para que los vecinos del municipio puedan contemplar las obras cedidas, gracias a un convenio con el Consistorio, por el Instituto de Investigación en Arte de la Universidad de Salamanca. 

La exposición abrirá los miércoles, jueves y viernes, de 18.00 a 21.00 horas,  los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 y los domingos de 11.00 a 14.00 horas, y se tratará de visitas guiadas en las que los visitantes recibirán las explicaciones de un animador sociocultural que ha sido contratado para este fin.  

La colección se compone de un total de 80 serigrafías de 37,5x40 centímetros, firmadas por 45 autores y que estarán en este Ayuntamiento 25 años, hasta 2043. Las obras llegan aquí tras formar parte de una exposición itinerante que ya ha pasado por Italia, Colombia, Portugal y España, concretamente por las ciudades de Valencia, Albacete, Alicante o Elche. Se trata de una exposición de arte contemporáneo, con un reconocimiento y prestigio internacional que tienen un valor relevante.

Además, este nuevo Museo de Arte Contemporáneo cuenta con varias obras de gran formato, como la escultura del autor Antonio Navarro titulada ‘Silencio’ y que se convierte en un juego de formas, espacios, luces y dimensiones, o ‘El muro Big Data’ de Concha Sáez que acoge el salón de plenos y que invita a reflexionar sobre cómo circula y quién controla la información o ‘Naturaleza Salvaje’ de Pepe Fuentes, que está expuesta en la primera planta y que es una explosión de luz y color.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, señaló que “esta apertura al público permitirá que Santa Marta sea un referente al turismo cultural para todos aquellos visitantes de nuestro municipio que también reforzará las razones para disfrutar de otros servicios”.

 
Restricciones con motivo de la Carrera Solidaria del domingo, día 8 de abril
 
Fecha: 03-04-2018  
Con motivo de la celebración de la VI CARRERA SOLIDARIA a favor de Cáritas - Centro Ranquines que se celebra el día 8 de abril de 2018, y que tendrá lugar en la Isla del Soto, y para compatibilizar la actividad deportiva con el disfrute de la Isla, se establecen las siguientes medidas de regulación y ordenación para el uso de la Isla durante el tiempo que se desarrolla la actividad deportiva.
 
·        La prueba deportiva se celebra por los senderos y caminos de la Isla.
·        A partir de las 09.00 horas y hasta la finalización de la prueba no se permitirá  el acceso ni el uso de la Isla con bicicletas.
·        A partir de las 09.00 horas y hasta la finalización de la prueba los senderos serán reservados para el uso exclusivo de los participantes en la actividad deportiva.
·        Los perros irán atados con correa corta y no invadirán los caminos y senderos por los que discurre la prueba.

Durante la celebración de la prueba, los usuarios de la Isla podrán acceder a las riberas y zonas verdes de la Isla sin utilizar los senderos y sin entorpecer el desarrollo de la actividad deportiva, siempre siguiendo las indicaciones y advertencias de la Policía Local, Protección Civil y Personal de los Servicios Municipales. 
 
Concluyen las obras del Plan Sequía que permiten una conexión con Salamanca para evitar la falta de suministro
 
Fecha: 02-04-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta acaba de concluir las obras incluidas dentro del Plan Sequía 2017 y que han estado orientadas a conseguir una conexión con Salamanca como alternativa en caso de falta de suministro de agua en el municipio. Una obra cuyo coste se eleva a los 44.588 euros y que ha contado con una ayuda de 24.000 euros de la Diputación de Salamanca complementada con una aportación municipal de 20.000 euros.

Como explicó la concejal del área, Marta Labrador, “estas obras se han centrado en realizar una conexión con la red municipal de abastecimiento de Salamanca, una alternativa para el uso circunstancial en caso de falta de suministro en la red de Santa Marta y que, aunque no sea capaz de abastecer en condiciones óptimas a todo el municipio, sí consiga mantener unos servicios mínimos sobre todo en las partes bajas del casco urbano en el que se concentra la mayor parte de la población”. Labrador prosigue, “la red de abastecimiento de Santa Marta se alimenta de dos puntos, en el primero de ellos la captación se realiza del río Tormes y se encuentra situada en la margen izquierda; en el segundo la captación se lleva a cabo desde el Canal de Riego del Azud de Villagonzalo, a la altura de Aldebarán, antes del cruce con el Camino de Calvarrasa de Arriba. De este modo, gracias a esta obra, contaremos con una tercera fuente de suministro de emergencia para mantener unos servicios mínimos. Todo ello ha sido posible tras mantenerse conversaciones con el Ayuntamiento de Salamanca que nos han permitido realizar una conexión desde su red de distribución de uso circunstancial en caso de falta de suministro en la red de nuestro municipio”.

De esta manera las obras se han destinado a ampliar la red de abastecimiento de la localidad con una tubería colocada a ambos lados de la N-501 que enlaza Santa Marta y Salamanca; así se ha instalado una válvula limitadora de caudal y otra de retención que evita la mezcla de las aguas de ambas redes y un contador. La conexión de ambas tuberías se llevará a efecto de este modo a través de una zanja que discurre por el arcén, adosada al bordillo delimitador entre calzada y acera en la margen derecha y por la acera de la margen izquierda de la N-501. Además se han instalado dos unidades de 100 milímetros, una en cada línea de la conexión y un desagüe a cada lado”.

 
El sector inmobiliario supera al de las telecomunicaciones en reclamaciones en 2017
 
Fecha: 26-03-2018  
La concejal de Economía, Chabela de la Torre, ha realizado un balance de la actividad llevada a cabo por la OMIC durante este 2017.

Durante el mismo la OMIC ha continuado con la labor de información y sensibilización entre los vecinos de Santa Marta de Tormes, de manera permanente pudiendo observar que durante este año se ha producido un notable aumento del número de reclamaciones y consultas respecto a años anteriores. Las cifras estadísticas señalan que ha existido un incremento del 15% en las consultas y del 4% en la apertura de expedientes de reclamaciones.

Así, en este 2017 se han producido un total de 1.439 atenciones, 1.064 consultas y 375 reclamaciones. Un 23,9% de las consultas fueron relativas a temas bancarios, seguidas en un 22,8% por las de  telefonía fija, Internet, y móvil. Tras ellas las de suministros eléctricos y gas que asciende a un 12,6%. Así mismo al 7,4% ascienden las de comercio minorista y a un 5,9% las relacionadas con los seguros. Es novedad este año el inusual incremento de las consultas y reclamaciones en lo que se refiere a los casos de gastos notariales de los préstamos hipotecarios, respecto a lo cual desde la OMIC se ha brindado la orientación y la comunicación de los pasos a seguir. Ante el incremento de personas que se han acercado durante este año en este sector la OMIC ha preparado un formato de reclamación para todas aquellas personas que decidieron reclamar a atención al cliente de cada banco en particular según lo establece la normativa sectorial correspondiente.

Las reclamaciones fueron un total del 375 este año entre las que destacan las relativas a la telefonía fija, adsl y móvil que fueron las más numerosas con un 30,7%, seguidas de las de gas y electricidad del 13,6%, banca, con un 13,1% y comercio minorista y empresas de cobro que superaron cada una el 10%.

De todas estas reclamaciones se logró un acuerdo entre parte en un 46,13% del total, lo que permitió recuperar al consumidor un total de 12.026 euros y la anulación de importes por valor de 6.607 euros, sobre importes cobrados indebidamente que sumados hacen un total de 18.663 euros de dinero recuperado. Este incremento tan notable se debe a que las cantidades reclamadas por los vecinos durante el transcurso de este año han sido considerablemente más altas que en años anteriores y que las deudas a anular eran menores.

La OMIC tiene a disposición de los consumidores y usuarios la información de las funciones y servicios que presta la OMIC por medio de la página web del Ayuntamiento y de esta manera llegar a un mayor número de personas. Se han registrado consultas a través del correo electrónico y así mismo se ha facilitado por este medio la descarga de la hoja de reclamaciones del Ayuntamiento; se ha fomentado un consumo responsable entre los alumnos/as de 6º y 4º de primaria de  3 colegios públicos de Santa Marta de Tormes; se ha sensibilizado en la responsabilidad y el poder de decisión de los hábitos de consumo que adquieren los alumnos/as del último curso de primaria (con edades comprendidas entre los 10 a 11 años) y se ha logrado familiarizar a los participantes de nuestras actividades con las competencias de la OMIC.

Asimismo, dentro de las labores realizadas por la OMIC de Santa Marta de Tormes debemos destacar la ejecución de otro tipo de actividades que se ejercer de manera paralela a las acciones de atención al público directa.

En primera instancia, se llevaron a cabo programas orientados a dar a conocer los derechos de los consumidores, para lo que se ofrecieron talleres de comercio justo en los colegios.

Además, se impartió una charla coloquio a alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional de Técnico de actividades comerciales del Centro de Formación Profesional Hernández Vera de Santa Marta de Tormes sobre la importancia de la Hoja de Reclamaciones y se impartió una charla con miembros de la Policía Local para coordinar la forma de proceder de la Policía frente a denuncias de los ciudadanos. En total 132 personas resultaron beneficiadas de la formación ofrecida.

En otro orden de cosas ha sido constante la coordinación con la Junta de Castilla y León en esta materia, gracias a lo cual este Ayuntamiento se ha adherido a todas las campañas que la institución ha puesto en marcha a lo largo de este 2017. Entre ellas se incluyen el Plan de Educación Financiera, que tuvo como objetivo mejorar conocimientos prácticos sobre finanzas en la población y privacidad y seguridad en Internet, orientado a obtener una guía con consejos para comprar en línea o evitar programas maliciosos.
 
Igualmente, se ha colaborado con la Junta Arbitral informando de la función de la Junta Arbitral de consumo, explicando los procedimientos, fines, composición y convenciendo a los consumidores de que es una forma fácil y gratuita de lograr la solución de conflictos; así también la OMIC brindó toda la colaboración necesaria a las asociaciones de nuestra localidad poniendo a disposición de las mismas los requerimientos e información que le pueda ser de utilidad.

En conclusión, un total de 1.571 personas resultaron beneficiarias directas de las actividades que la OMIC está realizando en Santa Marta de Tormes, entre las tramitaciones de consultas y reclamaciones y la formación impartida en los centros educativos.

 
 
Los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron a casi 2.500 personas en 2017
 
Fecha: 26-03-2018  
La concejal de Bienestar Social, Andrea García, presentó la memoria de actuaciones que se han realizado en el último año en el área de Servicios Sociales del municipio.

Santa Marta de Tormes desde los últimos años está siendo uno de los municipios con mayor número de tramitaciones de ayudas en materia de emergencia social de la provincia, a lo que se suma la novedosa convocatoria de Ayudas de Emergencia social municipal que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes creó en el año 2016. Ambas se complementan con las ayudas económicas de emergencia atendidas en coordinación con la Oficina de Atención a Familias en Riesgo de Desahucio de la Diputación de Salamanca (también llamadas Ayudas de Emergencia Social Extraordinarias) que están siendo tramitadas desde el último trimestre del año 2013. 

Las ayudas de emergencia han cubierto necesidades básicas de subsistencia y de vivienda en su concepción ordinaria (abono de alquiler en su mayoría ante riesgo de desahucio por impago de alquiler, y abono de recibos de luz), tanto en el caso de las ayudas que procedían de la Diputación de Salamanca, como en el caso de las municipales. En el caso de las ayudas de emergencia social extraordinarias, se han destinado al abono de cuotas hipotecarias adeudadas y el objetivo era el de tratar de solventar un posible riesgo de desahucio y, por otra parte negociar una reducción en la cuota hipotecaria mensual.

Cabe destacar que en 2017 que tan solo se ha gestionado una ayuda de emergencia social extraordinaria, por insolvencia hipotecaria, en cómputo general ha existido en 2017 una reducción en la demanda, tanto de las Ayudas de emergencia social ordinarias como de las extraordinarias, de la Diputación de Salamanca, que se infiere se deba a una mejora de la estabilidad económica durante ese año, y al acceso a otras prestaciones como la Renta Garantizada de Ciudadanía de carácter mensual.

La característica de la prestación de ayuda de emergencia social es que es puntual y que no es periódica.

Las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento han alcanzado la cifra de 15, con una cuantía de 8.470,83 euros, ofertados desde el Ayuntamiento, lo que supone un incremento del 53% y 69 solicitadas a la Diputación de Salamanca, con una cuantía de 35.890,35 euros concedidos.

A ello se unen también las Ayudas del Convenio entre la Junta de Castilla y León y Convenio Iberdrola, destinadas a evitar el corte de suministro eléctrico y que han ascendido a 402,84 euros para beneficiar a 2 familias.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se realiza también un seguimiento continuo de las familias que acceden a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía. Este 2017 se han realizado revisiones o valoraciones iniciales a 39, un número que se va acumulando a las de las familias valoradas otros años que continúen en la misma situación percibiendo Renta Garantizada de Ciudadanía.

Durante el año 2017, además, un total de 115 expedientes fueron impulsados para la valoración o revisión de su situación de Dependencia. Se ha mantenido el número de valoraciones de dependencia con respecto al año anterior. Para ello hay que tener en cuenta que la población solicita revisiones por empeoramiento, o cuando se trata de menores se valoran de nuevo por tramos de edad a medida que cumplen años; también pueden incluir revisiones de oficio o de los particulares sobre su situación de dependencia, ya que el seguimiento está abierto a todos los casos de dependencia valorados en años anteriores.

Asimismo se observa que se han descendido las reagrupaciones familiares e informes de arraigo social de inmigrantes, con 7 unidades familiares valoradas, un número inferior al año anterior.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio en la actualidad hay un total de 27 familias beneficiadas, lo que supone un incremento del 22, 73% de unidades familiares que la perciben actualmente. En total son 30 las familias en alta con seguimiento.

El número de beneficiarios del servicio de teleasistencia en el año 2017 asciende a una media de 53 personas, una proporción que se mantiene con respecto al año anterior en que 53 personas recibían el servicio.

Con respecto a la beca municipal de libros infantil se recibieron un total de 88 familias solicitudes de libros para Educación infantil, de las que se concedieron 58 becas, de 100 euros cada una, por un importe un total de 5.800 euros. Se observa un incremento de un 3,53% de solicitudes con respecto al año pasado.

Las ayudas ofertadas del fondo de alimentos beneficiadas por el programa de alimentos del Ayuntamiento han servido para atender a un total 26 familias, que recibieron ayuda en dos fases, una primera en la que se repartieron 1.150,97  kilos y una segunda con un total de 1.549,71 kilos, lo que hace una suma de 2.700,68 donados desde Cruz Roja.  

En cuanto a las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en 2017 se recibieron 24 solicitudes nuevas de concesiones de tarjetas, 12 renovaciones, además de las 12 nuevas.

En cuanto a las derivaciones que se produjeron para atención psicológica o logopedia fueron de 36 las familias nuevas derivadas, lo que supone un incremento de las derivaciones al equipo psicosocial en un 80%.

Sobre las derivaciones de los programas de atención a familias de la Diputación de Salamanca, durante este periodo se está trabajando con seis unidades familiares y 11 menores, en las que  estos equipos compuestos por psicólogos y pedagogos especializados intervienen in situ semanalmente en los domicilios de las unidades familiares en los que existen menores, coordinándose con las trabajadoras sociales de la UTS para la realización de los seguimientos y coordinación oportunas, con reuniones semanales o quincenales dependiendo de la casuística familiar.

Asimismo la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento realiza reuniones semanales con la animadora de la Diputación para el seguimiento de familias beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía; asiste a convocatorias del Plan Regional contra la violencia en el mundo rural, a reuniones mensuales de coordinación con el servicio de ayuda a domicilio para seguimiento de las familias beneficiarias, establece coordinaciones con el Sacyl para abordar problemáticas detectadas a través de los sanitarios y realiza un seguimiento de personas beneficiarias por dependencia de la prestación de cuidados en el entorno familiar.

Además en el año 2017 dos unidades familiares solicitaron la adaptación de su vivienda acogiéndose al convenio entre el Leroy Merlin y el Ayuntamiento, resueltas ambas de forma favorable, y que consistieron en la adaptación de cuarto de baño, con sustitución de bañera por plato de ducha.

Asimismo se llevó a cabo la captación de 12 mujeres interesadas en las sesiones grupales establecidas por MEDIAREN en los meses de mayo y junio, gracias a la colaboración con el curso de habilidades y empoderamiento de la mujer.

A esto se suman las atenciones que prestan las trabajadoras sociales en el despacho, que en este último año han ascendido a 2.221, escasamente inferior al año anterior.

En total podemos hablar de que casi 2.500 personas pasaron por los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento para realizar cualquier tipo de consulta o bien para que su caso fuera atendido. 

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