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Santiago Uno, la Fundación Misioneros Vicencianos y la Fundación Dilaya obtienen las ayudas de Cooperación al Desarrollo
 
Fecha: 17-05-2019  
El Consistorio de Santa Marta de Tormes ha recibido un total de 7 proyectos para optar a la subvención de Cooperación al Desarrollo dotada con 10.000 euros, proyectos que han cumplido con los requisitos solicitados en la bases. De esta forma todos han sido analizados y valorados de acuerdo a criterios como la situación de necesidad de las personas, a quién va dirigido, las condiciones en las que se encuentran, el número de personas beneficiadas la infraestructura de la entidad para desarrollar el proyecto, y que en ocasiones anteriores no hayan tenido subvención por parte de este Ayuntamiento.  

Según estos criterios ha acordado conceder una subvención de 6.000 euros a la Asociación Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud Casa Escuela Santiago Uno para un proyecto incluido dentro de su programa ‘Llenando Escuelas’ que pretende apoyar y fortalecer la educación primaria y la formación profesional mediante la rehabilitación, construcción de instalaciones y dotación de equipamientos de aulas taller en la Escuela Central Rural de TILAL DE Tighirt, Marruecos.

Asimismo se ha acordado conceder 3.500 euros a la Fundación Misioneros Seglares Vicencianos con su proyecto Centro de Atención a la Mujer en Sacaba y Cochabamba, Bolivia.

En última instancia se ha acordado conceder 2.500 euros a la Fundación Dilaya para la Construcción de un centro para la capacitación en competencias básicas y profesionales de la mujer para el fortalecimiento del derecho humano a la educación en la comunidad rural de Myyana Bakwa Cyabila. República Democrática del Congo.

La concejal de Bienestar Social, Andrea García, comentó que “este Ayuntamiento continúa demostrando que está muy comprometido con las situaciones que sufren los colectivos más desfavorecidos y busca apoyar para acabar con situaciones que pueden ser dramáticas en regiones que sufren importantes necesidades”.

 
Santa Marta celebra mañana el Día de los Museos con un concierto
 
Fecha: 16-05-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes conmemorará el próximo viernes 17 el día de los museos. Por este motivo la Escuela de Música ofrecerá un concierto en la Plaza España a partir de las 19.30 horas. El conjunto instrumental de este centro interpretará diversas piezas de las que podrán disfrutar todos los vecinos de forma gratuita. Como indicó el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, “esta actividad servirá asimismo como excusa para que todos los que se acerquen a disfrutar del concierto puedan entrar al Ayuntamiento a disfrutar del Museo de Arte Contemporáneo”. A este respecto, Francisco Miguel García Rodríguez, destacó el trabajo que se está realizando y que tiene como fin el “posicionar a Santa Marta de Tormes de manera que sirva de referencia para todos los interesados en arte contemporáneo y, también, para que disfruten de la calidad del trabajo desarrollado en la Escuela de Música”. 

Los vecinos que decidan acercarse hasta el Museo disfrutarán de una colección de obras cedida por el Instituto de Investigación en Arte de la Universidad de Salamanca y que se compone por un total de 80 serigrafías de 37,5x40 centímetros, firmadas por 45 autores y estarán en este Ayuntamiento 25 años, hasta 2043. Las obras de esta colección se han mostrado en una exposición itinerante que ya ha pasado por Italia, Colombia, Portugal y España, concretamente en las ciudades de Valencia, Albacete, Alicante o Elche. Se trata de una exposición de arte contemporáneo, con un reconocimiento y prestigio internacional.

Con esta celebración el Ayuntamiento pretende dar visibilidad a este día de forma que todos los vecinos se animen a participar de esta jornada y disfrutar de este nuevo museo.

 
Santa Marta acoge el día 19 la salida de la última etapa de la Vuelta Ciclista Master 2019
 
Fecha: 14-05-2019  
La localidad de Santa Marta de Tormes acogerá el próximo día 19 de mayo la una etapa de la Vuelta Ciclista Master 2019. La concejal de Deportes, Silvia González, estuvo acompañada en la presentación de los integrantes de la organización, quienes explicaron que “se trata de la etapa reina en la que esperemos se decida el vencedor de la carrera”.
 
En esta ocasión Santa Marta acogerá la tercera y última etapa de la Vuelta Salamanca Master, con salida desde la plaza del Ayuntamiento a las 11.00 horas. Se saldrá en marcha neutralizada hasta la carretera de Vecinos donde en Aldeatejada está el kilómetro cero. Los kilómetros se aumentan en esta etapa y pasan a ser 97,3, discurriendo el recorrido por los premios de montaña de Las Veguillas, Frades y una última subida no puntuable hsata la cuesta de la Varga, situada a 30 kilómetros de meta. La llegada tendrá lugar en Salamanca en la calle San Pablo sobre las 13.30 horas. Es la etapa reina y esperamos que decida el vencedor de la carrera.

Hasta el momento hay un total de 132 inscritos, una cifra que ya supera la de ediciones pasadas aunque la principal novedad es que este año hay varias mujeres interesadas. Asimismo ha aumentado también la presencia de corredores portugueses, pues este año hay un total de cuatro equipos ya confirmados. Cabe recordar que las inscripciones continúan abiertas hasta el próximo jueves en que se cerrará el plazo.

La concejal del área, Silvia González, explicó que “el año pasado optamos por una salida, igual que en esta edición, pues resultó muy llamativa. Hemos querido apoyar con nuestra participación este deporte, como ya lo hiciéramos en ediciones pasadas, convirtiéndonos en referente en toda la provincia. En este sentido seguimos comprometidos con todas aquellas propuestas que nos lleguen y que por cuestiones de presupuesto se puedan llevar a cabo”.

 
Acuerdo entre Confederación y Comunidades de Propietarios para buscar una solución definitiva
 
Fecha: 09-05-2019  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, han mantenido una reunión con la presidenta de Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés. Los dos regidores, que han estado acompañados por representantes de la comunidades de vecinos de Valdelagua, Aldebarán, Átika y Villas de Valdelagua y el presidente de la comunidad de regantes. 

En la reunión se ha tratado la prohibición trasladada recientemente de utilizar agua de riego en las urbanizaciones “con una percepción muy positiva, emplazandonos a otra futura reunión para buscar las fórmulas que permitan alcanzar una solución definitiva a este tema que aportaremos entre todos, comunidades de propietarios y Ayuntamientos, y en la que continuaremos ayudando” comentó David Mingo.

De momento, y hasta que se encuentre esa solución, se continuará con la misma tónica y mismas condiciones de los últimos años, “por lo que el objetivo inicial está cumplido y podemos contar con tranquilidad para trabajar de cara al futuro”, confimó Mingo.

 
El Ayuntamiento renueva la entrada de la Escuela de Música
 
Fecha: 08-05-2019  
El Ayuntamiento se encuentra inmerso en las obras de reparación de la entrada de la Escuela de Música. Se trata de una reforma muy necesaria puesto que hasta el momento el espacio que daba acceso a este centro de formación estaba compuesto de tierra, que ahora ha pasado a ser un acerado y al que se acompañará el hormigonado también del mismo acceso. La inversión realizada en esta obra asciende a los 11.700 euros. 

Como indica la concejal del área, Marta Labrador, “se trata de una obra muy necesaria puesto que es el único acceso que existe a la Escuela de Música, un lugar en el que se forman todos los años un buen número de alumnos. El firme estaba muy deteriorado y no se habían realizado arreglos en el mismo por lo que consideramos que será una obra muy beneficiosa que hará que, al mismo tiempo, cambie la imagen de entrada a esta Escuela”.

La Escuela de Música es uno de los múltiples centros de formación con que cuenta el Consistorio y también uno de los más numerosos. Por sus diferentes disciplinas pasan cada año alrededor de 400 alumnos, que es la cifra de matriculación alcanzada durante este curso 2018-19.
 

 
Resultado del proceso de monitores de servicios a la comunidad
 
Fecha: 06-05-2019  
Resultado proceso de selección del día 3 de mayo para la contratación laboral temporal de dos monitores de servicios a la comunidad financiados por la Subvención Directa de Diputación del Plan de Apoyo Municipal 2019.

Resultado monitores servicios a la comunidad
 

 
Las obras de acondicionamiento de los Padres Paúles estarán listas a mediados de mayo
 
Fecha: 03-05-2019  
La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha visitado las obras que se están realizando de mejora y acondicionamiento del firme de la Avenida de los Padres Paúles y a las que el Consistorio ha destinado 230.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación. 

Como explicó la concejal del área, Marta Labrador, “el tramo que se acondiciona en esta obra es el que discurre entre la glorieta de las Llaves y la de Matacán en alrededor de un kilómetro de extensión y donde se trabajará sobre un total de 1.000 metros cuadrados. En él lo que se está haciendo es un tratamiento integral del firme, en el que se está fresando la capa del pavimento de la que se eliminarán cinco centímetros de aglomerado para poner sobre ello una malla de fibra de vidrio o de carbono, dependiendo del punto en el que se realice, que se fijará al suelo que se ha limpiado para colocar encima otros cinco centímetros de aglomerado. Además de todo ello se aprovechará la obra para realizar el carril bici que irá por el exterior de ambos carriles, un carril que quedará materializado cuando se concluya el resto de pavimentaciones previstas”.

Marta Labrador prosiguió, “esta era una vía muy deteriorada con el firme muy estropeado cuyo arreglo era muy demandado. Llevará aparejada la creación de este carril bici que queremos unir con el de la Avenida de La Serna y cumplir con la petición de ampliación de kilómetros de carril bici que se nos ha hecho. Esperamos que las obras concluyan a mediados del mes de mayo”. 

 
Medidas de ordenación y regulación del tráfico para el próximo día 3 de mayo
 
Fecha: 30-04-2019  
Medidas de regulación y ordenación del tráfico previstas para el día 3 de mayo con motivo de diversas pruebas deportivas.

Carrera Solidaria a favor de Pyfano

Campeonato Nacional de Ciclismo adaptado en ruta
 
La reordenación en la Avenida Palencia permite la creación de 30 plazas de aparcamiento
 
Fecha: 29-04-2019  
En este sentido, como destacó la concejal del área, Marta Labrador, “esta reordenación lo que ha pretendido es conseguir reducir el tránsito de los vehículos pesados y al mismo tiempo favorecer el aparcamiento de otros muchos de tal manera que los vecinos puedan seguir estacionando en la zona y se favorezca asimismo el aparcamiento de todos aquellos que utilizan el pabellón, sin que estos se vean obligados a estacionar en doble fila. Gracias a la reordenación, de esta manera, se ha conseguido crear un total de 30 plazas de aparcamiento, con dos para discapacitados”.

Por su parte la concejal de Deportes, Silvia González, explicó que “la Avenida Palencia se ha convertido en un espacio muy concurrido de uso de vehículos, especialmente desde la inauguración del pabellón María Santos, puesto que es habitual encontrar un buen número de coches de padres que acuden a dejar o recoger a sus hijos de los entrenamientos así como vehículos de otros usuarios que de forma puntual utilizan este lugar para practicar deporte, de hecho manejamos cifras que hablan de que un total de 200 personas pasa diariamente por este pabellón. Asimismo es una zona en la que viven un total de 800 vecinos, por lo que se ha querido seguir favoreciendo que estos puedan aparcar cerca de sus casas como venía siendo habitual hasta la construcción de este pabellón”.
 
Pleno Abril
 
Fecha: 26-04-2019  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 25 de abril de 2019 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 30 de abril de 2019, martes, a las 09.00  horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores de 28 de marzo y 3 de abril de 2019.
 
2.- DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FOMENTO Y RÉGIMEN INTERIOR.
 
           2.1.- Expte. 2634/2018. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente para la designación por sorteo público de los miembros de las mesas electorales para la celebración de la Elecciones al Parlamento Europeo, Elecciones Locales y Elecciones a las Cortes de Castilla y León del 26 de mayo de 2019.
 
3.- CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
          3.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
          3.2.- Mociones Urgentes.
 
          3.3.- Ruegos y Preguntas:
 
                    3.3.1.- Contestaciones a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.
 
                    3.3.2.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.


 
Alcaldes y regantes se reúnen para buscar soluciones frente a la prohibición de la CHD de regar
 
Fecha: 25-04-2019  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, representantes de las comunidades de propietarios de las urbanizaciones y los regantes del Canal de Villagonzalo entre los que se encuentran los municipios de Machacón, Francos, Villagonzalo, Valdelagua, Aldebarán, Villas de Valdelagua y Átyka, para buscar soluciones ante la prohibición de regar expresada por la Confederación Hidrográfica del Duero. 

Como indicó el alcalde de Santa Marta, David Mingo, “en la Junta de Explotación celebrada el pasado 19 de marzo la CHD comunica verbalmente a las comunidades de regantes del canal de Villagonzalo que aquellas zonas que están fuera de la zona regable no pueden regar y que anticipa la posible interposición de sanciones a la comunidad de regantes y usuarios que están regando. Durante 50 años muchos usuarios han estado haciendo uso del riego, pagando una tarifa y un canon establecido por la CHD por lo que esta manifestación nos extraña y nos llena de intranquilidad porque ni siquiera existe una comunicación por escrito. Ante esto queremos exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y al Gobierno de España que aclare una situación que ha generado mucha intranquilidad y ante la que solo pedimos que se mantenga lo que ya existe desde hace años, pues en el caso concreto de Santa Marta se refiere a un agua que termina en el arroyo Requesenes y que solo se dispone en el caso de que exista”.

En otro orden de cosas David Mingo destacó que “los regantes de estos pueblos han invertido grandes cantidades de dinero en mejorar sus cultivos y ahora se ven ante una situación que carece de sentido”. A este respecto señaló que “vamos a defender a nuestros vecinos y a intentar que se pueda regar de manera inmediata, que no existan sanciones ni responsabilidades, puesto que llevan 40 años con un derecho histórico que ahora no vale de nada, ante lo que buscaremos una solución definitiva ya que la propia Confederación planteó soluciones que ahora parecen no valer”.

Por otro lado desde la Comunidad de Regantes se apunta a que “no se está haciendo un consumo extraordinario sino del agua sobrante, además el canal se modernizó hace once años, antes tenía 40 hectómetros de riego, y con la modernización solo consume 20, de modo que se ha bajado al 50 por ciento, por lo que no entendemos esta postura por parte de la Confederación especialmente en un año en el que no hay falta de agua”. Asimismo insistieron en que “la zona inicial tenía 5.000 hectáreas y ahora se riegan unas 500 menos porque han pasado a tener otro uso. Lo que se pretende ampliar no llega a eso. Todas las urbanizaciones de Santa Marta tendrían que regar con agua de boca, sin tener sentido que se tenga que depurar el agua para regar”.

 
Renovación de la climatización de la piscina
 
Fecha: 22-04-2019  
El Ayuntamiento está acometiendo estos días el cambio en los tubos de climatización de la piscina para favorecer que el aire del interior sea más cálido. 

Aprovechando la temporada de vacaciones han comenzado unas obras que no durarán más allá del período de descanso escolar y que estarán centradas en resolver los problemas de aire frío que actualmente se estaban dando en la piscina climatizada. Esto venía causado porque los tubos de canalización estaban rotos tras la entrada en los mismos de las raíces de un árbol adyacente, lo que causaba que los conductos de aire se encharcaran de agua y no dejaran pasar el aire caliente.

En esta obra por tanto lo que se está ejecutando es un cambio total de la canalización de manera que los nuevos tubos, totalmente renovados, permitan el paso de aire caliente solventando con ello el problema de temperatura en el ambiente. De esta forma se están metiendo dos conductos para la climatización, uno de retorno y otro de impulsión que lograrán impulsar el aire caliente y purificar con ello un aire que saldrá más caldeado. Asimismo se ha aprovechado para separa la caldera de la instalación de climatización para favorecer asimismo que los humos que salían de la caldera no fueran a parar a los tubos y dificultaran asimismo la salida de aire.

En estos últimos tiempos la temperatura había estado bajando de modo que esta actuación era urgente para que los usuarios no se quedaran fríos cuando salían de la piscina. Aprovechando el momento de vacaciones de los usuarios se ha cerrado por unos días la instalación de manera que la obra no impida el normal funcionamiento de la piscina. 

 
Los colegios Miguel Hernández y San Blas, destinatarios de la subvención para obras de Diputación y Junta
 
Fecha: 22-04-2019  
El Ayuntamiento se encuentra inmerso en diversas obras de reparación en los centros escolares gracias a una subvención destinada a reparación, conservación y mantenimiento otorgada por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León y que se completa con fondos municipales, lo que se pone en conocimiento de todos los padres, que podrán volver a llevar a sus hijos al colegio con normalidad a la vuelta de vacaciones. En esta edición se han acometido reformas para los colegios San Blas y Miguel Hernández. 

En el colegio Miguel Hernández se ha ejecutado la construcción de un peldaño con el que se pretende mejorar el acceso al patio de juegos desde la rampa del centro infantil. Se trata de una obra que ha costado 1.425 euros y que ha sido subvencionada por la Diputación en 1.140 euros y completada con el fondo del Ayuntamiento que asciende a 285 euros.

Por otro lado la obra que se ha ejecutado en el colegio San Blas ha consistido en la ejecución de un tabique de separación para la caldera y la limpieza de las cubiertas del pabellón. Esta obra ha ascendido a 1.295 euros de los que Diputación ha aportado 1.036 euros y el Ayuntamiento lo ha completado con una aportación de 259 euros.

Estas obras han sido posibles gracias a la fluida comunicación que existe entre Ayuntamiento y centros escolares, que han sido los encargados de trasladar las demandas más urgentes para que posteriormente sea el Consistorio el que dé los pasos necesarios para poder realizarlas.

Cada año se utiliza esta subvención para reparar aquellas cuestiones más urgentes orientadas a conseguir que los colegios se encuentren en una situación adecuada para impartir sus clases.

 
La OMIC supera las 1.600 consultas durante 2018
 
Fecha: 15-04-2019  
Durante el mismo la OMIC ha continuado con la labor de información y sensibilización entre los vecinos de Santa Marta de Tormes, de manera permanente pudiendo observar que durante este año se ha atendido a un total de 1.636 personas, produciéndose un notable aumento del número de reclamaciones, que alcanza el 14 por ciento respecto a años anteriores. Las cifras estadísticas señalan que ha existido asimismo un incremento del 13% en las consultas.

Este incremento tan notable se debe básicamente a que  las cantidades reclamadas por los vecinos durante el transcurso de este año han sido considerablemente más altas que en años anteriores por los casos recuperados y anulados del problema de IDENTAL.

Como dato importante cabe expresar que las consultas suelen ser  mayores al número de expedientes abiertos con reclamaciones propiamente dichas sin embargo este año ha sido diferente a otros años y el incremento en las reclamaciones se debe al caso concreto de las reclamaciones de los usuarios de la empresa IDENTAL.

Por otro lado los acuerdos alcanzados permitieron que durante el año 2018 se haya logrado una recuperación de dinero de alrededor de 14.623,04 euros y 20.383,79 euros de anulación de importes cobrados indebidamente a favor de los consumidores que sumados hacen un total de 35.006,83 euros.

El total de consultas recibidas en la OMIC Santa Marta han sido 1.205. Han aumentado asimismo las consultas realizadas vía correo electrónico así como las telefónicas aunque a día de hoy las consultas más relevantes han sido como en otros años las consultas personales en la sede de la OMIC. El mayor porcentaje de ellas, como es habitual, se concentra en los temas relacionados con la telefonía, alcanzando un 35,8 por ciento de consultas, seguido por las de gas y electricidad, del 12,7 por ciento y en tercer lugar las de IDental, que se elevaron al 10,6 por ciento.

Durante el año 2018 fueron 431 expedientes, 56 más en comparación con el año 2017, abiertos por reclamaciones contra diferentes empresas. La telefonía vuelve a copar el mayor porcentaje, con un 33,9 por ciento, seguido por las empresas de cobro, con un 12,8 por ciento y de cerca por las de gas y electricidad, con un 11,8 por ciento.

Asimismo este 2018 se ha producido un inusual incremento de las  consultas y reclamaciones en lo que se refiere a los casos de gastos notariales de los préstamos hipotecarios. Ante el incremento de personas que se han acercado durante este año en este sector, la OMIC ha preparado un formato de reclamación para todas aquellas personas que decidieron reclamar, dirigiendo la reclamación a atención al cliente en cada banco de forma particular.  

En otro orden de cosas cabe destacar la ejecución de otro tipo de actividades que se ejercer de manera paralela a las acciones de atención al público directa y que se centran en la formación. En esta línea está la programación de actividades de difusión de los derechos de los consumidores, con actividades en torno al día del consumidor y el comercio justo, charlas sobre la función de la OMIC y otras sobre móviles y publicidad. En total en estas actividades han participado 309 alumnos de los tres colegios y del Instituto Torrente Ballester.

En última instancia se sigue fomentando la colaboración con otras instituciones como son la Junta de Castilla y León, las Juntas Arbitrales y otras entidades orientadas a la difusión de información en materia de consumo entre los colectivos más vulnerables.

 
Nota informativa del proceso selectivo de dos monitores de servicio a la comunidad
 
Fecha: 11-04-2019  
Nota informativa sobre el proceso selectivo, mediante oferta de empleo derivada del ECYL, de 2 monitores/as de Servicio a la Comunidad para su contratación laboral temporal financiados con la Subvención Directa de la Diputación del Plan de Apoyo Municipal 2019 y que se encargarán del funcionamiento de la sala de estudio y del fondo de libros.

Nota informativa
 
La Sala de Estudio comenzará a funcionar en mayo
 
Fecha: 08-04-2019  
El Ayuntamiento ya ha habilitado la sala de estudio en el Centro de Actividades para que a partir del mes de mayo los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad que lo necesiten puedan disponer de un espacio al que acudir de forma ininterrumpida en los períodos de examen. 

El concejal de Educación, Francisco Miguel García, apunta que con esta iniciativa “el Ayuntamiento pretende consolidar este servicio, ampliándolo un mayor número de meses, dentro de la responsabilidad por dotar de servicios a los estudiantes del municipio”. En este sentido señala que “es un servicio ofertado para los momentos de más intensidad de trabajo que se corresponden con los exámenes finales y las incidencias de la EBAU en sus dos convocatorias de junio y julio, en los que, como novedad tendremos este año la sala abierta”.

El horario que se oferta a los usuarios pasará a ser ininterrumpido en período de exámenes, concretamente del 13 de mayo al 5 de julio y del 26 de agosto al 13 de septiembre de lunes a domingo el horario será de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas y del 6 de julio al 19 de julio y del 5 al 23 de agosto de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas. El servicio permanecerá cerrado exclusivamente entre el 22 de julio y el 2 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la localidad.

Al cambiar la ubicación anterior del edificio Sociocultural al Centro de Actividades se espera que los alumnos que la utilicen puedan disfrutar de un  lugar mucho más tranquilo, con menor volumen de actividad y en el que se habilitarán 30 puestos de forma inicial en 40 metros cuadrados.

En última instancia el Ayuntamiento ha previsto contar con personal específico, ya que se contratará a dos personas que estarán vinculadas además a mejorar el servicio en el área de Educación, Cultura y Participación.

 
Listado provisional admitidos y excluidos de la convocatoria de seis plazas de Policía Local
 
Fecha: 04-04-2019  
Listado provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria de 6 plazas de Agente de Policía Local del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes publicado hoy en el BOP. 

Acceso a la resolución
 
Medidas de regulación y ordenación del tráfico con motivo de la Carrera Solidaria del 7 de abril
 
Fecha: 03-04-2019  
Con motivo de la celebración de la VII CARRERA SOLIDARIA a favor de Pyfano que se celebra el día 7 de abril de 2019, y que se celebrará en la Isla del Soto, y con la finalidad de compatibilizar la actividad deportiva con el disfrute de la Isla, se establecen las siguientes medidas de regulación y ordenación para el uso de la Isla durante el tiempo que se desarrolla la actividad deportiva.
 
·        La prueba deportiva se celebra por los senderos y caminos  de la Isla.
·        A partir de las 09:00 horas  y hasta la finalización de la prueba no se permitirá  el acceso ni el uso de la Isla con bicicletas.
·        A partir de las 09:00 horas  y hasta la finalización de la prueba los senderos serán reservados para el uso exclusivo de los participantes en la actividad deportiva.
·        Los perros irán atados con correa corta y no invadirán los caminos y senderos por los que discurre la prueba.
Durante la celebración de la prueba, los usuarios de la Isla, podrán acceder a las riberas y zonas verdes de la isla, sin utilizar los senderos y sin entorpecer el desarrollo de la actividad deportiva,  siempre siguiendo las indicaciones y advertencias de la Policía Local, Protección Civil y Personal de los Servicios Municipales. 
 
El Ayuntamiento ultima las obras de la nueva pista de pádel en Signo XXV
 
Fecha: 01-04-2019  
El Ayuntamiento ultima estos días las obras de la pista de pádel de Signo XXV que está previsto que se terminen en los próximos días. Las obras se han ejecutado sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados, propiedad de la comunidad, pero que ha sido cedida temporalmente al Ayuntamiento mediante un convenio. La inversión total que se va a realizar para esta pista de pádel asciende a unos 26.000 euros. 

Se trata de una pista de pádel de última generación, con unas dimensiones de 10x20 metros, de cristal, dotada de césped artificial y una iluminación consistente en cuatro torres que cuentan con tecnología led y permitirán alargar el juego a las horas de menos luz.

Tras el acondicionamiento de esta parcela el siguiente paso es el de su unión con el parque municipal, previsto como una actuación global que permita que los vecinos de este municipio puedan disfrutar de unas instalaciones deportivas y de ocio completas.

Actualmente Santa Marta de Tormes cuenta con un total de 5 pistas para la práctica del pádel y se encuentran ubicadas en La Fontana, Valdelagua y Villas de Valdelagua.

 
Resultado proceso dos limpiadores por oferta del ECyL financiada por el Plan de Apoyo Municipal 2019
 
Fecha: 01-04-2019  
Resultado del proceso selectivo de contratación laboral temporal de dos limpiadores/as mediante oferta de empleo público del ECYL y que será financiado por la Subvencion Directa de Diputación Plan de Apoyo Municipal 2019.

Resultado proceso
 
Abiertas las inscripciones para participar en la Carrera Solidaria del próximo domingo 7 de abril
 
Fecha: 27-03-2019  
La concejala de Deportes, Silvia González, presentó la VII Edición de la Carrera Solidaria Isla del Soto que se celebrará el próximo día 7 de abril en la Isla del Soto y cuyas donaciones irán destinadas a Pyfano. Este año el reto de la carrera es conseguir que participen el mismo número de mujeres que de hombres, ya que, como viene siendo habitual, siempre son estos últimos los que más se animan en estas competiciones. 

La carrera, que tendrá como centro neurálgico la Isla del Soto, contará con seis categorías: Absoluta, de casi cinco kilómetros y medio, que comenzará a las 10.00 horas; Cadete, de 2.500 metros, que empezará a 10.45 horas; Infantil, de 1.800 metros, a las 11.00 horas; Alevín, de 1.250 metros, que empezará a las 11.15 horas; Benjamín, de 500 metros, que dará comienzo a las 11.45 horas; Pre-Benjamín, de 300 metros, que comenzará a las 11.30 horas y una marcha familiar para todos los públicos que comenzará a las 12.00 horas y en la que se darán dos vueltas a la Isla del Soto.

Serán premiados los tres primeros clasificados de cada una de las categorías individuales, con distinción de premios en categoría masculina y femenina. Como ya sucediera en la edición anterior, el donativo es de 1.50 euros, que se abonará el mismo día de la carrera cuando se recoja el dorsal.

Las inscripciones, que están ya abiertas, podrán realizarse a través de la página web del Ayuntamiento, con el enlace www.santamartadetormes.es/carrera-solidaria, o en el pabellón en horario de mañana y en el Área Joven, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, hasta el día 1 de abril.

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “este año nos hemos decidido por apoyar a Pyfano para dar visibilidad al trabajo que desde allí se hace por niños y familias de enfermos de cáncer, de modo que esperamos superar las inscripciones de la edición pasada para mayor beneficio de la asociación”.

Por su parte Michel Vicente, presidente de Pyfano, explicó que “estamos muy agradecidos porque hayan pensado en nosotros. El día de la carrera vamos a instalar una mesa informativa para que toda la gente que quiera pueda acercarse a conocernos. El beneficio que se obtenga se va a utilizar para el apoyo integral del niño con cáncer y familia. El año pasado atendimos 52 nuevos diagnósticos, 40 fueron nuevos diagnósticos y 12 anteriores y que no conocíamos porque eran de Valladolid, una cifra que cada año se va superando. Nos gustaría dejar de trabajar porque sería señal de que no hay nuevos diagnósticos pero mientras exista tan sólo uno seguiremos luchando por cumplir el objetivo que no es otro que mejorar la vida de niños con cáncer en diversos ámbitos como el de la ayuda pedagógica, la casa de acogida para familia que vienen de fuera y una atención integral, entre otras”.

 
Guardia Civil y Protección Civil estrechan su colaboración en materia de servicios
 
Fecha: 26-03-2019  
Los miembros de la comandancia de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes, con el teniente Serafín Muñoz a la cabeza, ha visitado junto al concejal de Policía, Jesús Hernández, las instalaciones de la agrupación de Protección Civil ubicadas en el paseo de Valdelagua. 

La comitiva ha recorrido las diferentes partes de las instalaciones conociendo el trabajo que se realiza en la agrupación en la parte de  oficinas y atención al ciudadano así como en la nave de vehículos. El jefe de Protección Civil ha mostrado los diferentes vehículos con los que cuenta la agrupación, que van desde vehículos de patrulla, todoterrenos, vehículos de extinción de incendios, de apoyo sanitario o zodiac. 

Además, ha explicado la continua formación que se recibe en la agrupación y la capacidad de coordinación e intervención con otras agrupaciones de Protección Civil como la de Alcobendas o Villaviciosa de Odón o Policía Local.

El concejal de Policía, Jesús Hernández, comentó "la intención de que Guardia Civil y Protección Civil de Santa Marta de Tormes puedan estar coordinadas, tal y como sucede con Policía Local, para poder hacer uso de todos los medios técnicos y humanos de la forma más eficiente posible y poder afrontar situaciones puntuales que lo requieran".

Hay que recordar que la agrupación retoma la actividad en 2013 y desde entonces ha incrementado su actividad, formación y número de voluntarios hasta el día de hoy.

En enero de 2017 el pleno del Ayuntamiento aprueba el nuevo reglamento de la Agrupación, que a día de hoy cuenta con 25 voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Hoy esta Agrupación se ha convertido en un referente de servicio a los ciudadanos, que requieren su presencia en no solo en actuaciones como asistencias sanitarias, extinciones de incendios e inundaciones, eventos deportivos o festejos sino también en las emergencias que tienen lugar en el municipio.

Todo ello fruto de un pilar fundamental dentro de la Agrupación como es la formación. Los cursos de formación son impartidos por personal cualificado entre los que se encuentran Bomberos, Guardias Civiles o Policía Local, además del personal sanitario.

Consecuencia del trabajo de estos últimos años en 2017 la localidad acogió el Encuentro Nacional de Protección Civil en el que participaron alrededor de 500 personas.

 
Pleno Marzo
 
Fecha: 26-03-2019  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 25 de marzo de 2019 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 28 de marzo de 2019, jueves, a las 09:00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 28 DE FEBRERO DE 2019.
 
2.- DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMIA, HACIENDA, CONTRATACION Y BIENES; Y ESPECIAL DE CUENTAS:
 
     2.1.- Expte.2945/2018. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación del expediente de contratación de concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.
 
3.-  DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FOMENTO Y RÉGIMEN INTERIOR:
 
      3.1.- Expte.3009/2018. Propuesta de acuerdo dictaminada desfavorablemente de aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
 
      3.2.- Expte.3102/2018. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente para informar favorablemente la delegación del ejercicio de facultades en el Ayuntamiento de Salamanca en el Área Territorial de Prestación Conjunta de Salamanca para los servicios de transporte público de viajeros en taxi.
 
4.-  CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
      4.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
      4.2.- Mociones Ordinarias:
 
              4.2.1.- A instancia del Grupo Municipal IU-Los Verdes de apoyo a la propuesta para otorgar el Premio Nobel de la Paz a Greta Thunberg (E/781, de 18-3-2019)
 
              4.2.2.- A instancia del Grupo Municipal Somos Santa Marta para la elaboración de un cambio de ubicación del parque biosaludable en el Paseo Tierno Galván.

 
       4.3.- Mociones Urgentes.

       4.4.- Ruegos y Preguntas:
 
               4.4.1.- Contestaciones a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.
               4.4.2.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio de número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.
 
            Lo que le notifico a los efectos oportunos.
 
            La totalidad de los expedientes incluidos en el Orden del día se encuentran a su disposición en esta Secretaría General.


 
El programa de TVE Prodigios cuenta con dos alumnos de la Escuela de Música de Santa Marta
 
Fecha: 25-03-2019  
El programa de TVE ‘Prodigios’ que se estrenó el sábado cuenta con la participación de dos alumnos de la Escuela de Música de Santa Marta de Tormes. Seleccionados entre un elevado número de candidatos en un casting realizado por una productora de TVE entre niños de toda España, los dos aprendices de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes, Manuel Sierra y Esaú Pérez fueron elegidos junto con otros 7 niños y niñas en la especialidad de Canto. 

Esaú Pérez tiene 14 años y es alumno de esta Escuela desde el año 2014. En Junio 2013 realizó sus primeras actuaciones, creando un grupo familiar de Rock, junto con su hermano. Este fue el inicio de todo, pues a ello seguirían un buen número de premios. Ha sido ganador en categoría Middle Jam y en Final Jam del campamento Rock Camp España, ganador del Talent Show del colegio La Milagrosa, ganador en categoría absoluta del concurso Quién es quién en los años 2016 y 2018 y ha participado, entre otros, en el musical de la Bella y la Bestia de la Escuela de Música en junio de 2018.

Por su parte Manuel Sierra, ahora con 12 años, comenzó sus clases de piano a la temprana edad de 4 y tras otros dos estudiando el instrumento se decidió por el canto. Fue entonces, a los 6 años, cuando empezó sus clases de canto en la Escuela. Integrante del grupo musical Lux Sonorum durante 4 años, llegó a ganar un primer premio en un certamen de ópera rock. En el año 2015 ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Talentos Ciudad de Santa Marta de Tormes. Este mismo año participó en un Talent Show, la Voz Kids, y consigue llegar a la final. Ha colaborado asimismo en programas de televisión en cadenas como Telecinco o Canal Sur, además de spots publicitarios. En el año 2018, ganó el primer premio en el concurso Quién es Quién.

El programa que mañana emite en una primera entrega TVE busca el mejor talento en canto, instrumento y danza en niños de entre 7 y 16 años. Para ello cuenta con un jurado de excepción formado por el coreógrafo y bailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado.

Los niños estarán acompañados con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El alcalde, David Mingo, explicó que “para nosotros es un orgullo contar con dos jóvenes promesas. Llevamos muchos años trabajando e invirtiendo grandes sumas de dinero, apostando por un proyecto que partía de cero y era una apuesta arriesgada para el municipio, de tal manera que mantenerlo año a año y conseguir que las cosas salgan bien ha supuesto mucho sufrimiento que, con cosas como estas se ve recompensado”.

Por su parte, una de las directoras de la Escuela de Música, Arancha Manzano apuntó que “desde el programa se pusieron en contacto con la Escuela porque habían visto varios vídeos de los chicos y querían que hicieran el casting. Tras este primero después hicieron otro del que salieron seleccionados nueve chavales de instrumento y nueve de danza y entre ellos los nuestros, algo que es importante destacar puesto que de los nueve dos son alumnos de nuestra Escuela”.

La otra directora de la Escuela de Música, Mar Martín, quiso resaltar que “es importante valorar el esfuerzo que supone una carrera musical y que los chicos lo hacen al margen de sus estudios obligatorios, renunciando a otro tipo de actividades y consiguiendo, a veces, recompensas  como estas”.

Tanto Esaú como Manuel explicaron cómo había sido su paso por el programa, “ibas al auditorio, tenías un vocal coach con el que retocabas las canciones, ejercicios grupales y otros de expresión, pero las canciones las habíamos preparado nosotros mismos. Ha sido una experiencia muy buena que volveríamos a repetir”.

Los programas en los que aparecerán los chicos de la Escuela de Música serán este sábado, a partir de las 22.30 horas y el sábado
próximo a la misma hora.

 
El parque de Virgen del Carmen se está renovando con la inclusión de juegos para los más pequeños y césped artificial
 
Fecha: 22-03-2019  
El parque de Virgen del Carmen lucirá un nuevo aspecto con los arreglos que sobre él se están ejecutando. En primer lugar se está realizando un acondicionamiento de la losa de caucho que se encontraba levantada y deterioradas y gracias a este arreglo y a la colocación del césped artificial se conseguirá unificar el color, que no era uniforme. 

Además los juegos de esta zona estaban también rotos como consecuencia del paso del tiempo y de los diversos actos vandálicos que se han ido produciendo de tal forma que algunos se están reparado y los que estaban muy dañados se cambiarán. En total hay ocho juegos entre los que se encuentran una pirámide y un juego compacto para niños de menor edad, dos muelles, tres bicicletas y un asiento giratorio.

El coste de la renovación ha ascendido a 7.000 euros, a los que se unen los 3.000 euros del césped.

La concejal del área, Marta Labrador, indicó que “algunos elementos de este parque se encontraban en malas condiciones de modo que hemos tenido que reponer los juegos que vimos que estaban más estropeados por otros nuevos. Asimismo nos ha parecido buena idea incluir algunos juegos para niños más pequeños, de modo que ellos también tengan cabida en este espacio de juegos e incluir un césped artificial para conseguir que no se notara el cambio de losetas”. 

 
Arranca la campaña de reparto de bolsas de recogida de excrementos con los comerciantes y el servicio municipal de limpieza
 
Fecha: 21-03-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pone en marcha una campaña de entrega de bolsas para la recogida de excrementos de las mascotas en las calles y parques del municipio que llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Limpieza municipal y la Asociación del Comercio de la localidad. Se trata de una propuesta que trata de recordar a los dueños de animales que tienen la obligación de recoger las heces que sus animales depositen en la vía pública.

De este modo, está previsto que se entreguen 70.000 bolsas en los comercios asociados y los barrenderos, de tal forma que se facilite la labor a los dueños de estos canes. La entrega de las mismas es una nueva iniciativa pero cabe recordar que actualmente tanto el Ayuntamiento como el edificio Sociocultural y la Isla del Soto cuentan con dispensadores para todos aquellos que no saquen las bolsas cuando vayan a pasear.

Como recuerda la concejal del área, Marta Labrador, “esta es una de las principales quejas de los vecinos del municipio que continuamente se encuentran con excrementos de perros en las vías públicas. Desde el equipo de Gobierno somos conscientes de que las mascotas generan muchos beneficios en sus dueños pero también tenemos que recordar que existen una serie de obligaciones y deberes que todo dueño debe cumplir”. A este respecto, “animo a todos los vecinos a que cumplan con la ordenanza municipal, puesto que es una obligación cívica además de evitar con ello sanciones que en algunos casos pueden ser de elevada cuantía”.

En otro orden de cosas la concejal del área quiso “incidir al recordar a los vecinos que los canes tienen que ir atados en los lugares públicos y llevar bozal si pertenecen a los grupos de razas peligrosas”.

Actualmente en el municipio se ha incrementado el número de perros registrados en el censo municipal hasta llegar a los 1.521, 105 potencialmente peligrosos, de modo que la falta de recogida de excrementos se ha convertido en una molestia para los vecinos y puede convertirse en un foco de infecciones además de provocar resbalones y caídas.

 
Resultado proceso selectivo para la contratación de 4 peones de la construcción
 
Fecha: 20-03-2019  
Resultado del proceso selectivo mediante oferta de empleo del ECyL para la contratación laboral temporal 4 peones de la construcción para realización de obras y servicios de interés general  que será financiado a cargo de la Subvención Directa de la Diputación de Salamanca del Plan de Apoyo Municipal 2019.

Resultado proceso 4 peones


 
Abierto el plazo para solicitar los huertos de ocio
 
Fecha: 20-03-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes abre un nuevo período de adjudicación de Huertos de Ocio. Situados en la Carretera de Naharros, actualmente se ofertan 16 huertos de 40 metros cuadrados, 14 destinados a particulares y 2 huertos para las asociaciones, inscritas como tales en el registro municipal de asociaciones. Los que finalmente se hagan con uno de ellos, dispondrán de los mismos durante cuatro años. 

Los interesados en conseguir uno de estos huertos deberán estar empadronados en Santa Marta y abonar la cuantía de 60 euros en concepto de fianza como requisitos esenciales. De entre ellos tendrán preferencia los que nunca hayan tenido un huerto de ocio.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 29 de marzo.

El espacio cedido se dedicará única y exclusivamente a la práctica de la horticultura ecológica, entendiendo como tal práctica la agrícola de hortalizas, flores y frutos, y producción de planta ornamental, hortícola y forestal. Asimismo los adjudicatarios tendrán la posibilidad de participar en acciones formativas como charlas, clases y conferencias organizadas específicamente para difundir conocimiento y técnicas de producción ecológica, riego y manejo de agua y suelo.

Como indicó la concejal del área, Chabela de la Torre, “es una propuesta muy interesante para personas a las que les gusten los productos de la tierra. Actualmente ya se están cultivando tomates, lechugas, cebollas o judías, entre otros, que son productos totalmente naturales y con el mejor sabor de la huerta. En la mayor parte de los casos se trata de productos de temporada, que tienen un ciclo corto y se renuevan cada tres o cuatro meses”. 

 
El Ayuntamiento completa las instalaciones deportivas de la zona de La Raqueta
 
Fecha: 18-03-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se encuentra ya inmerso en las obras que terminarán de acondicionar la parcela en la que se instaló la zona deportiva de La Raqueta. Se trata del acondicionamiento de la parte de la parcela que aún faltaba y el que se incluirá una zona de vóley playa y fútbol playa y una zona de parque de calistenia o work out además de unas mesas de ping pong. Para llegar a esta zona, además, se están hormigonando con zahorras naturales los caminos de acceso, de tal manera que los usuarios puedan llegar también allí practicando el running.

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “estamos hablando de una inversión de 75.000 euros para terminar de acondicionar la parcela, que en su origen era una escombrera y hemos conseguido convertir en una zona de ocio y deporte, con espacios verdes y arbolado. Además en la misma se va a ubicar un pequeño vestuario adaptado para discapacitados, con unos 9 metros cuadrados ya que, como cabe recordar, las instalaciones las utilizan también personas con discapacidad y fue una petición explícita de las escuelas deportivas”.

La superficie sobre la que se va a realizar la intervención es de alrededor de 3.900 metros cuadrados.

La ejecución de obra civil concluirá la semana próxima y después comenzará la instalación de juegos y redes que durará aproximadamente un mes.
 
Resultados proceso selectivo ordenanza y jardinero Plan de Apoyo Municipal 2019
 
Fecha: 18-03-2019  
Resultado del proceso selectivo de un ordenanza y un jardinero para realización de obras y servicios de interés general que será financiado a cargo de la Subvención Directa de la Diputación de Salamanca del Plan de Apoyo Municipal 2019.


Resultado Ordenanza discapacidad


Resultado Jardinero
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