telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
La Escuela de Hostelería irrumpe en Ifema con cuatro tapas basadas en el cerdo ibérico
 
Fecha: 20-10-2017  
La Escuela municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes estará presente en la nueva edición de Ifema que se celebra estos días en Madrid. Diversos profesores/colaboradores de la Escuela se encargarán de elaborar cuatro diferentes tapas cada una para 200 visitantes que pasen por el Stand de Ganadería Casaseca, empresa santamartina dedicada a la comercialización de piensos de alta gamas y productos cárnicos, fundamentalmente de cerdo ibérico. 

Concretamente las tapas saldrán de dos partes diferentes del cerdo ibérico con las que se elaborarán un carpaccio de presa ibérica, panceta confitada, carrillera con crema de queso azul y un abanico ibérico con salsa de teriyaki.

Aunque esta es la primera colaboración con Casaseca, incluida en el marco del MEAT ATRACCIÓN, feria dedicada a los productos cárnicos y derivados, de carácter internacional, y que celebra la primera edición, está previsto que la Escuela municipal de Hostelería desarrolle nuevas propuestas de trabajo conjunto en tareas de investigación para sacar al mercado productos de cuarta y quinta gama, listos ya para el consumo mediante la regeneración con calor.

De este modo todos los invitados que se acerquen hasta el stand que esta empresa tiene instalado en Ifema podrán disfrutar del buen hacer de los colaboradores/profesores de esta Escuela basados en el cerdo ibérico.

La concejal de Economía  y Empleo, Chabela de la Torre, comentó que “el buen trabajo que se lleva desarrollando desde hace varios años en la Escuela de Hostelería lo estamos recogiendo en forma de prestigio, lo que hace que grandes eventos como Ifema o empresas importantes quieran contar con nuestro trabajo y nuestro de equipo de docentes y alumnos”. 

 
Actos del Día contra el Cáncer de Mama
 
Fecha: 19-10-2017  
La Concejalía de Salud ha organizado una serie de actos con motivo de la celebración, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. De esta manera, ese mismo día se colocará un gran lazo rosa, símbolo de esta lucha, en el balcón del Ayuntamiento, a la par que se iluminará tanto esta fachada como las fuentes y algunas rotondas del municipio.
Durante todo el día se instalarán unas cuerdas en la plaza de acceso al edificio Sociocultural en las cuales todos aquellos que lo deseen podrán colgar globos y lazos rosas, en los que insertarán un mensaje, para sensibilizar sobre esta enfermedad. Se trata de un acto simbólico de lucha contra esta dolencia para el que se han previsto 500 globos y más de 200 lazos de apoyo. 

Por otro lado, y en esa misma ubicación, la Asociación Española contra el Cáncer instalará una mesa informativa desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas y por la tarde de 17.30 a 19.30 horas en la que ofrecerá información sobre las actividades que realiza la Asociación, propuestas de sensibilización y otras cuestiones básicas sobre salud para todo aquel que quiera acercarse a conocer un poco más acerca de la enfermedad y cómo la afrontan desde la Asociación.

La concejal de Salud, Silvia González, destacó el “compromiso que este Ayuntamiento tiene con las enfermas de cáncer de mama y con la Asociación Española contra el Cáncer, motivo por el que un año más queremos apoyar esta lucha que cada día mantienen más mujeres”.

 
 
Nuevas obras en el municipio para favorecer la accesibilidad
 
Fecha: 18-10-2017  
La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha presentado las obras de mejora que se están realizando en diversos lugares del municipio para mejorar la accesibilidad. Como indicó la edil del área, Marta Labrador, “por zonas, podemos hablar de que se han ejecutado rebajes en cuatro pasos situados en la avenida de Aldebarán y en la calle Polar. Además, en la calle Orion se ha realizado un arreglo de acerados gracias a lo cual se han eliminado los baches. Asimismo se han hecho dos  rebajes en la calle Velázquez, cuatro rebajes en Gloria Fuertes, y está previsto próximamente en el carril bici de la avenida de la Serna. Asimismo en la calle Cervantes y en la Carretera de Naharros está previsto realizar tres entre Doña Eloya y Juan XXIII. En ese mismo punto, se va a realizar con hormigón un paso hacia el acerado ya que el paso de vehículos hizo que desapareciera el que se había realizado en zahorra”. 

En otro orden de cosas, “se está haciendo un estudio sobre medidas de calmado de tráfico para distintas zonas con bandas reductoras y pasos elevados pensados para quedar integrados con este plan”.

Marta Labrador apuntó asimismo que “de forma continua se están implantando medidas para convertir a nuestro municipio en más accesible y favorecer la movilidad de todos los ciudadanos, especialmente aquellos con problemas de movilidad reducida”.

Todas estas actuaciones se está realizando con recursos propios del Ayuntamiento. “Las actuaciones se están ejecutando en aquellos lugares que, o bien indican algunos vecinos o bien determinados desde el propio Ayuntamiento, de tal manera que se trata de un trabajo coordinado de las diferentes áreas del Ayuntamiento así como la implicación de los ciudadanos”.

 
Lista provisional de participantes seleccionados para la AFE Corredor Verde
 
Fecha: 17-10-2017  
 
Los nuevos modelos de documentos permitirán a los vecinos una gestión más rápida de los trámites
 
Fecha: 17-10-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha homogeneizado todos los modelos de solicitudes, instancias, declaraciones responsables y comunicaciones que los vecinos necesitan para relacionarse con aquél, de tal manera que ahora podrán encontrarse en la página web para ser descargados de una forma fácil, accesible y cómoda. De este modo, los interesados tendrán a su disposición documentos normalizados que se podrán cumplimentar bajo un modelo oficial y que evitará que tengan que ser redactados. 
 
Los documentos que se pondrán a disposición del público se encuentran en la sección Descarga de documentos y en el registro municipal y serán un total de 46, que estarán distribuidos entre secciones como general, gestión tributaria, inscripción de perros y animales de compañía, padrón municipal y urbanismo-ejercicio de actividades-ocupación de vía pública. 
 
Todos los modelos están actualizados de acuerdo a la normativa en vigor e incluyen, si procede, las nuevas formas de intervención administrativa de la declaración responsable y comunicación que se introducen el ordenamiento del Ayuntamiento, sustitutivas de las clásicas solicitudes de licencia o autorización.
 
Con ello, además, se da cumplimiento a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que obliga a éstas a facilitar modelos y sistemas normalizados de solicitudes, haciendo más cercana esta Administración municipal a los vecinos de este municipio y a las personas que en general tengan que relacionarse con el Ayuntamiento.
 
 
Casi 800 vecinos se inscriben este curso en las actividades permanentes
 
Fecha: 16-10-2017  
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento ha recibido este curso casi 800 inscripciones para las actividades permanentes. Por este motivo la mayor parte de las mismas ya ha comenzado a impartirse, a excepción de algunas como entrenamiento funcional, tardes divertidas, depordiver, restauración de muebles o danza del vientre para niñas, propuestas que aún no han logrado el mínimo establecido para salir adelante. Sin embargo, la Concejalía no descarta ponerlas en marcha puesto que si en cualquier momento se alcanza el número necesario de inscritos comenzarán a impartirse. 

De este modo las actividades que se ofrecerán en el edificio Sociocultural serán las siguientes: clases de refuerzo educativo, la práctica del mindfulness, el aprendizaje a través de programas como Play with English, Kids Brain o actividades extraescolares para niños, gimnasia abdominal hipopresiva, informática, scrapbooking, yoga, aerobic TBT (combat, pump, streching, taichí y crossfit), pilates, pilates terapéutico, gimnasia de mantenimiento, zumba, zumba kids, danza del vientre para adultos, y nordic walking.

Todo aquel que no se haya inscrito aún pero pueda estar interesado en realizar alguna de ellas recibirá en el edificio Sociocultural información precisa sobre grupos y horarios ya que, exceptuando los grupos que están completos, los demás mantienen abiertas sus inscripciones.

Tabla de actividades

 
 
Programación para jóvenes en el último trimestre de 2017
 
Fecha: 13-10-2017  
La Concejalía de Juventud ha organizado un completo programa de actividades para los más jóvenes del municipio de cara al último trimestre del año, incluyendo algunas novedades. Como indicó la concejal del área, Silvia González, “empezamos el curso manteniendo las actividades e incluyendo alguna más centrada especialmente en trabajar la autoestima, a la par que hacemos hicapié en actividades y programas con temas sociales como es la violencia machista el fomento de la participación de los jóvenes”. 

Una de las principales propuestas es el programa ‘Alzalavoz’, un programa que permitirá a los jóvenes de Santa Marta manifestar sus dudas, sugerencias… tanto a nivel personal como social, cultural o comunitario a través de mensajes de Whatsapp, un medio que les resulta muy cómodo, de manera que se convierta en un canal de atención en el que además puedan aprender de forma común el manejo de las redes sociales.

Asimismo de manera novedosa se pone en marcha el programa ‘¿Y tú cómo eres?’ una iniciativa que pretende combatir la violencia machista desterrando el machismo y formando a los jóvenes en igualdad para lo que decorarán el centro joven con frases de campañas para concienciar de la realidad, visionarán entrevistas de adolescentes que sufrieron malos tratos y que servirán para comenzar debates.

Por otro lado el programa ‘Enciende tu bombilla’, una propuesta que trata de canalizar lo que los jóvenes tienen en la cabeza y el modo de realizarlo. Para ello se llevarán a cabo lluvias de ideas, contactos con otros colectivos o voluntariados. Está previsto todos los jueves de 17.00 a 18.30 horas.

El espacio libre vuelve a estar disponible todos los martes, miércoles y jueves de 18.30 a 20.00 horas y los viernes de 17.00 a 20.00 horas como sitio de encuentro, con la novedad en esta edición de la posibilidad de que los jóvenes participen en una liguilla individual en la que cada usuario apuntará cada vez que esté en alguna de las actividades y que al final de curso se verá quién ha jugado más, los resultados obtenidos…

Una vez al mes durante todo el trimestre, además, podrán utilizar el nuevo programa ‘Nos expresamos’ para aprender a expresar sus opiniones de una manera adecuada, diciendo lo que de verdad quieren decir y consiguiendo que todos los demás les entiendan de una manera divertida. A partir de ello se crearán murales con todo lo que se ha querido expresar.

Durante la semana del 21 al 24 de noviembre los jóvenes participarán en la creación de la Revista del 25 de Noviembre, en la que se recogerán diferentes secciones en apoyo al Día Internacional contra la Violencia de Género, y con la que los jóvenes saldrán a la calle para que la gente la conozca y apoye esta lucha.

De cara a Navidad, también se trabajará en la preparación de este período festivo en el que se adornará el centro joven y buscarán participantes para la Cabalgata de Reyes. Durante las vacaciones escolares además, se realizarán campeonatos navideños de futbolín y juegos de mesa.

En la primera quincena del mes de diciembre los jóvenes colaborarán en el Consejo Participativo, un espacio abierto donde podrán expresar sus necesidades e inquietudes que se canalizará para llegar a la Concejalía de Juventud.

Por otro lado tendrán continuidad algunas propuestas que han interesado a los jóvenes a lo largo de estos últimos años. Así sucede con la salida de Halloween al parque de atracciones de Madrid y la Games Week, dos habituales, dos habituales que se ajustan a lo solicitado por ellos mismos.

Asimismo el programa ‘Apoyo al estudio’ seguirá los martes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas; el programa ‘Beca-Mos’ se llevará a cabo durante este primer trimestre, el ‘Conecta Joven’, con el que los alumnos del Hernández Vera podrán ayudar a los mayores a adquirir conocimientos de nuevas tecnologías y el programa ‘Institutos Conectados’ servirá para que los jóvenes del municipio que tengan más dificultades de aprendizaje recibirán consejos para conseguir llevar el ritmo del resto de compañeros.

En última instancia, los jóvenes podrán seguir disfrutando del Punto de Información Juvenil (PIJ) de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los jueves de 11.30 a 13.30 horas. 

 
La Fundación Esperanza y Alegría recibe casi 5.000 euros de Cooperación al Desarrollo
 
Fecha: 11-10-2017  
El Consistorio de Santa Marta de Tormes ha entregado el último de los cheques de las subvenciones de Cooperación al Desarrollo, en esta ocasión a la Fundación Esperanza y Alegría. 

Como indicó la concejal del área, Andrea García, “se trata de una ayuda otorgada por 4.985 euros a la Fundación Esperanza y Alegría, para el mantenimiento del Centro de Educación Especial Annal&Joy en Karattupudur, India, con la intención de mejorar la calidad de vida de los menores con discapacidad y sus familias pertenecientes a clases sociales desfavorecidas, consiguiendo a través de distintos profesionales la mayor autonomía personal. Con este proyecto se verán beneficiados de forma directa un total de 100 niños con discapacidad mental, parálisis cerebral y autismo provenientes de familias sin recursos”.

La representante de la Fundacion Esperanza y Alegría, Begoña Requeta, fue la encargada de explicar a qué irá destinado concretamente el dinero aportado desde el Ayuntamiento. “En esta ocasión, y ya es la segunda vez que colaboráis con nosotros, esta ayuda se destinará a un centro de atención a niños con discapacidades mentales y físicas en el sur de la India, gestionado por las monjas de Santa Ana. Se trata de un centro que a raíz del tsunami de 2004 quedó totalmente devastada, con niños que son discapacitados y que quedaron desatendidos. Es un problema importante puesto que en una sociedad en la que no puedes aportar nada a la economía familiar, como es el caso de estos discapacitados, no tienes ningún valor.  Para ello se creó un centro y nosotros colaboramos con ellos desde 2010, en la construcción y mejora de instalaciones y financiación de alimentos y medicación. La aportación concreta es para alimentación, allí alimentar a un niño cuesta 50 euros anuales, lo mismo que cuesta escolarizar a un niño. Sus necesidades son muy diferentes y comparten mucho más. En el centro hay 90 niños y es a los que se ayudará con esta subvención”.

 
Dolores Ibárruri estrena instalaciones deportivas en la zona de Signo XXV
 
Fecha: 09-10-2017  
Santa Marta de Tormes estrena nuevas equipaciones deportivas situadas en la calle Dolores Ibárruri. Durante este mes se ha llevado a cabo la peatonalización de esta calle municipal, que tenía poco tráfico y que se ha aprovechado para construir una dotación deportiva y de ocio. Coincide además que en el tramo final ya se puso en marcha el parque infantil y de tráfico, instalación a la que se suma ahora una cancha de baloncesto y una pista multideporte. 

El campo de baloncesto cuenta con dos canastas, con dimensiones de 20x10 metros, y en la pista se ha realizado una inversión de 25.000 euros, aunque se ha ejecutado a coste cero para el Ayuntamiento porque se han reutilizado las canastas que se retiraron del pabellón municipal y la pintura de la cancha ha sido un trabajo realizado por operarios municipales.

La pista multideporte, una estructura cerrada, tiene unas medidas de 20x10 y está conformada por una estructura de acero y polietileno expandido. La parte del juego cuenta con 200 metros cuadrados de césped artificial de última generación.

La idea de realizar esta actuación era dotar a una zona con una densidad de viviendas alta de una zona deportiva y de ocio que se uniera al parque de Signo XXV, aprovechando la circunstancia de que la calle de Dolores Ibárruri contaba con un tráfico prácticamente nulo.

Además, desde el Ayuntamiento se están realizando gestiones para conseguir la cesión de la parcela adyacente que se uniría a esta zona deportiva con la construcción de una pista de pádel. 

 
El Ayuntamiento implanta un nuevo servicio de atención de incidencias a través de App móvil
 
Fecha: 06-10-2017  
Durante este mes de Octubre, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se une a los más de 300 municipios que a nivel nacional  disponen del servicio Línea Verde. Como explicó la concejal del área, Marta Labrador, “se trata de un proyecto de contenidos medio ambientales, un canal de comunicación directo a través del cual los vecinos pueden poner en conocimiento del Ayuntamiento desperfectos e incidencias que se puedan dar en el equipamiento municipal de una forma rápida. Es una herramienta que permitirá un contacto directo con el ciudadano, para tener conocimiento y dar solución rápida y una manera de agilizar la detección de la incidencia”.

Para poder utilizar este nuevo  servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a  Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo. 

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Notifica tu incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdesantamartadetormes.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).

A través del servicio Línea Verde el usuario que lo solicite, puede recibir comunicaciones informativas que emita el propio Ayuntamiento. También puede consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio.

Entre otros reconocimientos, el servicio Línea Verde ha recibido el Premio Conama 2014 de Sostenibilidad. También su implantación ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible  otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes anima a los vecinos de su localidad a utilizar el servicio Línea Verde.  A través de la implantación de este servicio y gracias a una  importante participación ciudadana, pretende lograr un municipio que cumpla con las  expectativas de bienestar social de sus vecinos.

 
La Escuela de Música presenta su nueva oferta educativa
 
Fecha: 05-10-2017  
La Escuela de Música inaugura un nuevo curso con una oferta educativa ampliada gracias a la nueva propuesta del Teatro musical.

El concejal de Educación, Francisco Miguel García, quiso destacar que “en este curso consolidamos una oferta de enseñanzas musicales de una escuela que ha evolucionado en una progresión importante en cuanto al número de alumnos, superando sobradamente los 400 que ya el año pasado apuntábamos y ampliamente los 70 de hace cuatro años”. 

En otro orden de cosas, el concejal del área resaltó que “seguimos en la intención de consolidar las instalaciones, para lo que hemos mantenido contactos con la Consejería de Educación a la que hemos solicitado la cesión de la Escuela Hogar con el fin de conseguir unas instalaciones dignas, accesibles y desde el punto de vista energético optimizadas, de las que dispongamos de forma permanente. Sobre las mismas tenemos prevista una inversión que se irá ejecutando a lo largo de varios años para convertirla en un lugar de uso exclusivo para estos fines”.

Una de las responsables de la Escuela de Música en Santa Marta, Mar Martín, quiso explicar en qué consistirá el teatro musical, nueva propuesta de formación de este curso. “Se trata de una formación orientada a conseguir que los alumnos puedan desarrollar su creatividad a través de un nuevo canal de expresión, además de aprovechar sus conocimientos en danza y música. Para ello trabajarán durante todo el curso en la elaboración y creación de un musical que se representará a final de curso. Comenzará a partir del mes de noviembre y está orientado a alumnos de entre 7 y 14 años de los que esperamos que pierdan el miedo escénico y realicen mucho trabajo grupal con un resultado a final de curso.”. Asimismo se refirió a cuáles son las enseñanzas más solicitadas, “el piano y la guitarra, el violín, la flauta travesera, el clarinete, el saxofón, la batería, el acordeón y canto, esta última una de las que va en aumento”.

Para ofrecer toda esta amplia oferta la Escuela de Música contará con un profesorado de 14 personas, que imparten las asignaturas en torno a cinco áreas: danza, de lunes a jueves, de 17.30 a 20.30 en la Escuela Hogar; música y movimiento, de lunes a jueves de 17.00 a 19.15 horas en la Escuela Hogar; lenguaje de la música, de lunes a jueves de 16.00 a 20.00 horas en la Escuela Hogar; práctica instrumental, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas en la Escuela Hogar y la última de piano, guitarra clásica, guitarra eléctrica, violín-viola, flauta travesera, clarinete, saxofón, canto, acordeón y batería.

Además existen diversas agrupaciones como las del coro infantil, conjunto instrumental, clarinetes, conjunto vocal, acordeones, guitarras, combo y música de cámara.

Durante el curso se ofrecen también como complemento a las clases habituales, otras actividades culturales como las audiciones en clase, los conciertos de Navidad, los talleres de instrumentos, conciertos didácticos, el Festival de Primavera, el Concurso de Jóvenes Músicos, un flashmob en el Centro Comercial El Tormes y colaboraciones en desfiles como el de Fely Campo de estos dos últimos años, un tour musical, música en la calle y el musical de Disney de reciente incorporación. 

Todos los interesados en conocer más acerca de horarios y grupos disponibles podrán ponerse en contacto con la Escuela de Música a través del teléfono 652839489/699984796 y preguntar por Arancha y Mar, de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas. También podrán acudir presencialmente en horas de tutoría los miércoles, de 16.30 a 18.00 horas y los jueves de 16.30 a 17.30 horas. 


 
El Ayuntamiento mejora la imagen de la zona de la Fontanica
 
Fecha: 04-10-2017  
La concejal de Mantenimiento, Marta Labrador, fue la encargada de presentar el nuevo parque que se ha construido en la calle Fontanica. Se trata de una nueva instalación especialmente pensada para los niños con edades comprendidos entre los 5 y 12 años.

Esta actuación ha contado con un presuesto de 14.000 euros y se ha preparado la superfice con una solera de hormigón de unos 40 metros, se ha instalado un elemento con juego, en esta ocasión con forma de gorila, que cuenta con una torre, una red para trepar, un tobogán de salida y una barra de bomberos y que se extiende en una longitud de 3,20 metros de ancho y los 2,65 metros de altura. Alrededor del mismo se ha instalado una zona de seguridad de unos 30 metros cuadrados además del pavimento de seguridad que ocupa la superficie total de la zona de juego.

Como indicó la concejal, “atendiendo a las demandas de los niños del Consejo de Infancia que nos demandaban la construcción de parques para niños de esta edad y que ha contado con el apoyo del grupo municipal Ciudadanos. Está enmarcado es una serie de actuaciones en la zona que incluirán próximamente la instalación de un parque deportivo `workout´ para jóvenes y un parque biosaludable para el colectivo de mayores para ofrecer actividades de ocio a todos los colectivos. Además, vamos a realizar un acondicionamiento de la zona con arreglo de zonas verdes y enlosado de zonas que actualmente estaban perdidas o deterioradas”.
En la actualidad el municipio cuenta con un número de 1.500 niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años por lo que se espera que este parque cubra las necesidades de todos los que viven actualmente en esta zona. 

 
Nota informativa procesos de selección de docentes Programa Mixto Corredor Verde
 
Fecha: 03-10-2017  
Nota informativa del proceso de selección de candidatos para el Programa Mixto de Formación y Empleo “CORREDOR VERDE”, en el municipio de Santa Marta de Tormes, subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Descargar nota informativa
 
Nota informativa procesos de selección alumnos de Programa Mixto Corredor Verde
 
Fecha: 03-10-2017  
Se adjunta nota informativa de los procesos de selección de los alumnos para puesto peón jardinería-vivero, en el municipio de Santa Marta de Tormes, para participar en el Programa Mixto “CORREDOR VERDE” de alternancia Formación- Empleo, subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Descargar nota informativa
 
El Ayuntamiento emplea a dos personas con discapacidad con una subvención de la Junta cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo
 
Fecha: 03-10-2017  
Los dos trabajadores con discapacidad han comenzado hoy a trabajar, realizando labores relacionadas con la mejora y conservación de la ribera del río Tormes y de conserje-ordenanza para la Escuela Municipal de Hostelería.
 
Los trabajadores estarán contratados durante un periodo de 90 días.
 
La subvención recibida cuenta con el Apoyo de la Unión Europea, está cofinanciada en un 50% por el F.S.E. y el otro 50% por la Junta de Castilla y León, como apuesta de las administraciones para que la integración laboral de personas con discapacidad se haga realidad.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se suma a esta iniciativa, solicitando año tras año esta subvención. La Concejala de Empleo, sensible a la integración laboral de las personas con dificultades para acceder al mercado laboral, cree necesaria la colaboración de las instituciones para mejorar la empleabilidad de este colectivo.

 
Propuestas de Infancia para el último trimestre del año
 
Fecha: 03-10-2017  
La concejal de Infancia, Silvia González, presentó las actividades organizadas desde la Concejalía de Infancia para el último trimestre de 2017. 

La primera de las propuestas es Cooperar y no competir, que se realizará el próximo día 6 de octubre en la sala de infancia del edificio Sociocultural y que se basa en realizar diferentes dinámicas y juegos cooperativos con los participantes del grupo para lograr fomentar la cooperación entre los miembros del grupo, potenciar su conocimiento, disminuir la competitividad y fomentar la cooperación como valor imprescindible en el día a día. También está previsto para el día 20 de octubre en el mismo espacio se realizará la actividad de Las Fotos, en la que trabajarán los prejuicios y estereotipos que existen en la sociedad. Para llevarlo a cabo se mostrarán una serie de fotos de diferentes personas, y los participantes deberán escribir una historia sobre los personajes que se les muestran. Posteriormente se compararán las historias ficticias con las reales y se llevará a cabo un debate sobre posibles prejuicios y estereotipos que hayan podido surgir durante la sesión. El 27 de octubre tendrá lugar la actividad Reciclando Halloween, un taller en el que se realizarán disfraces con materiales reciclados, para utilizar en la fiesta de Halloween que se celebrará en Casa del Terror, en el polideportivo de Carbajosa de la Sagrada.

En el mes de noviembre se celebrará la actividad Decorando el CAI, concretamente el día 3, con la intención de decorar la pared del Consejo de Infancia. Y el 10 de noviembre se celebrará la actividad Respetando el entorno I, con una salida por el municipio para analizar los impactos medioambientales que se encuentren y posteriormente se realizarán una serie de fotos. De la misma manera se analizarán los elementos favorecedores del medio ambiente en el municipio y también realizaremos fotos de los mismos, para posteriormente elaborar en la próxima sesión y dossier con el fin de concienciar a la comunidad. La segunda parte de este programa se desarrollará el día 17 del mismo mes, en la que se elaborará un dossier con la información obtenida en la sesión anterior que se entregará en la Concejalía para que sea difundido. El día 24 de noviembre los más pequeños realizarán una visita al periódico La Gaceta de Salamanca, junto a los niños de Villamayor y de Villares de la Reina, para conocer el funcionamiento de este medio.

El mes de diciembre comenzará con un juego de pistas, que servirá para conocer los recursos culturales del entorno, para lo que se hará una gymkana de pistas para conocer los recursos culturales y de ocio que ofrece el municipio. El día 15 de diciembre se preparará el primer pleno del curso. Los consejeros y las consejeras elaborarán su lista de propuestas y se debatirán dentro del grupo en la sala de infancia del edificio Sociocultural. La semana del 18 al 22 de diciembre se celebrará el pleno con el fin de dar voz y opinión a los niños y niñas del municipio dentro de los procesos de participación democrática. Respetando el orden y el día que se establezca, los consejeros y consejeras elegidos por los niños y niñas del Consejo de Infancia expondrán y argumentarán una serie de sugerencias e inquietudes trabajadas y establecidas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La concejal del área, Silvia González, explicó que “con estas actividades se ha tratado de dar continuidad a las propuestas de años anteriores en las que se manteniendo las más exitosas e incluyendo propuestas novedosas confimando nuestro compromiso por seguir siendo municipio amigo de la infancia”. 

 
Tres nuevos murales convierten la localidad en un lugar visualmente más atractivo
 
Fecha: 02-10-2017  
Arranca la primera fase de pinturas murales en el municipio. Tras la experiencia pionera que se puso en marcha con el mural de la calle Moreta ahora se realizarán otros tres murales de gran formato dentro de este primer período de ejecución y que convertirá Santa Marta en un gran museo mural al aire libre. 

Las pinturas, realizadas por el artista Daniel Martín, estarán ubicadas en el edificio situado al lado del Hernández Vera, donde se dibujará una pintura de unos excavadores en plena naturaleza, en el edificio frente al Centro Comercial El Tormes, donde se pintará a una joven que mira una planta coloreada y el último de ellos, que irá en la antigua pista de pádel de La Fontana y donde se pintará a un pirata que surca la mar en un pequeño barco. El coste total de las obras apenas llega a los 2.200 euros y supondrá un lavado de imagen en algunos edificios situados en zonas clave y que ahora lucirán un aspecto totalmente renovado.

Esta iniciativa se pone en marcha ante la satisfacción que han mostrado los vecinos por el primero de los murales, que se realizó como prueba, y que se ha convertido en gran atractivo de la entrada a la calle Moreta. De esta forma arranca con esta una primera fase que se espera que continúe con otras posteriores y que llevará el arte urbano por diversas fachadas de edificios que se convertirán en mucho más vistosos y conseguirán atraer la atención.

El Consistorio mantiene además su intención de pintar murales en los túneles de Valdelagua y medianeras de otros edificios, una vez que los vecinos nos confirmen que están interesados en las obras.

El objetivo de esta iniciativa es convertir a Santa Marta de Tormes en un municipio referente en iniciativas de arte de calle y al aire libre, actuaciones que también en el futuro se quieren desarrollar en la Isla del Soto, además de en diversas calles. Esta propuesta, asimismo, se espera que genere un importante flujo de visitantes y turistas provenientes de la capital, lo que también ofrecerá la posibilidad de que exista un mayor movimiento económico en la restauración y el comercio local.

El alcalde de localidad, David Mingo, comentó que “con esta iniciativa se abren nuevas alternativas para el municipio como recibir visitantes y turistas para disfrutar de este tipo de arte que está enmarcado en una serie completa y que nos convertirá en un referente de arte con pintura urbana, arte urbano decorativo, el cuadro mural salón de plenos, las exposiciones de la Escuela de Hostelería además de hacer de nuestra localidad un lugar visualmente más atractivo y agradable”.

 
El Consistorio acondiciona los tres centros escolares y la Escuela Infantil
 
Fecha: 28-09-2017  
Durante los meses de verano se ha procedido a realizar tareas de mantenimiento y acondicionamiento de los centros escolares con el fin de que todas las instalaciones estén en las mejores condiciones para el curso escolar que acaba de comenzar, para lo que se han atendido las demandas de los directores de los centros así como otras incidencias o desperfectos detectados por el personal de servicios. 

Según indicó la concejal del área, Marta Labrador, “se han realizado estos meses tareas de pintura, cerrajería, fontanería, jardinería, limpieza, carpintería, mudanzas, colocación de mobiliarios, electricidad, controles de desinsectación y desratización”. En otro orden de cosas la edil anunció que “se ha solicitado a la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria de la Provincia de Salamanca para los años 2017-2018 de Diputación de Salamanca para acometer la reparación de limas de la cubierta del Miguel Hernández; la reparación de goteras del centro y el pabellón en el San Blas y el cambio de persianas en el Martín Gaite”.

En el colegio Martín Gaite se ha procedido concretamente al cambio de fluorescentes donde se ha precisado, a la limpieza y acondicionamiento del hueco de debajo de la escalera, repaso de pintura en todas las aulas, retirada de la pizarra del aula multimedia, traslado de material a los almacenes del patio, reparación de enchufes y de una gotera de la planta alta, repaso de pintura en todas las aulas y del cartel de la fachada del colegio, además de la zona de juegos del suelo del patio. En el porche del patio de Primaria se han rellenado las esquinas para evitar que las palomas aniden y se convierta en un foco de suciedad y en última instancia se ha colocado una rejilla entre los almacenes y aseos del patio, estanterías en los almacenes y se han pintado los azulejos de los aseos del patio.
En el Miguel Hernández se han pintado las aulas de Educación Infantil, se han realizado tareas de cerrajería, electricidad y ebanisterías en puertas y armarios. Igualmente se han revisado las puertas correderas de acceso al patio y las zonas dañadas de las tres clases.
En el colegio San Blas se ha colocado riego automático en los bancales así como la limpieza delos sumideros y el resto de desperfecto del diferentes aulas. Igualmente se han realizado labores de fontanería en baños y aulas se han reparado cristales dañados y se han realizado labores de jardinería y desbroce en todo el reciento.

Asimismo en el pabellón se ha pintado y se han realizado una limpiezade cristales y en el edificio de infantil se han cambiado la luminarias y aquellos elementos de puertas y ventanas con desperfectos.

La concejalía de Mantenimiento valora la invesión realizada en los centros en una cantidad cercana a los 20.000 euros.

 
 
Resultados del proceso de selección para la contratación temporal de un ordenanza y un ayudante de jardinería
 
Fecha: 28-09-2017  
Publicación de los resultados del proceso selectivo del 28/09/2017 para la contratación temporal de un ordenanza y un ayudante de jardinería realizado entre los candidatos derivados de la oferta genérica de empleo remitida desde el ECyL.

Resultados ordenanza

Resultados ayudante de jardinería
 
Las casi 40 personas que trabajarán en el nuevo Gadis serán vecinos de Santa Marta
 
Fecha: 27-09-2017  
La gestión del equipo de Gobierno permitirá que los casi 40 puestos que se creen con la apertura del nuevo centro comercial de Gadis en Santa Marta de Tormes, sean para vecinos del municipio. Así lo indicó la concejal del área, Chabela de la Torre, quien explicó que “a comienzos del mes de marzo de 2017, iniciamos los contactos con el  responsable  delegado de área de Castilla y León del Grupo Gadisa, D. José Daniel Posadas Gago, quien informó de los perfiles y requisitos de los puestos que la empresa pretende cubrir, a partir de ese momento nos pusimos en marcha para iniciar el proceso de pre-selección de candidatos, en la bola de empleo de aquellos candidatos que reunían los requisitos solicitados, con el fin de que fuesen valorados por los responsables de Recursos Humanos del Grupo Gadisa”. 

Las entrevistas personales de los currículums remitidos han comenzado a realizarse esta semana y según informan desde el grupo Gadisa se necesitan perfiles para cubrir puestos de trabajo entre otros de charcutería, pescadería, frutería, panadería y carnicería. Los requisitos solicitados son personas con experiencia en comercio y hostelería, comerciales, atención al cliente con una formación mínima de estudios primarios, sin límite de edad y con capacidad para trabajar en equipo.

El establecimiento tiene previsto abrir después de Navidad, aunque las personas que sean seleccionadas comenzarán a trabajar en las diferentes tiendas de Salamanca para ir adquiriendo los conocimientos necesarios de los productos de las diferentes secciones.

 
Pleno Septiembre
 
Fecha: 26-09-2017  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 25 de septiembre de 2017 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 28 de septiembre de 2017, jueves,  a las 09:00  horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación, si procede, del  Acta de la Sesión  anterior de fecha 27/7/2017.
 
2.- DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FOMENTO Y RÉGIMEN INTERIOR.
 
     2.1.- Propuesta de acuerdo dictaminada, de aprobación inicial del Reglamento Municipal del Parque Infantil de Tráfico de Santa Marta de Tormes.
     2.2.- Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación definitiva del Plan Especial para la instalación de una granja escuela, escuela de equitación y tauromaquia y celebración de eventos en Parcela 11066 del Polígono 501 (Paraje Las Vegas).
     2.3.- Propuesta de acuerdo dictaminada de solicitud de adhesión de este Ayuntamiento a la plataforma electrónica que permite el acceso al Sistema de Intercambio de Registros (GEISER/ORVE).
           
 
3.- CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
        3.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión ordinaria.
 
        3.2.- Mociones Ordinarias:
 
         3.2.1.- Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida-LV para que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes apoye la difusión del testamento vital y las unidades paliativos (E/2465).
         3.2.2.- Moción de los Concejales no adscritos para la creación de un Plan Municipal sobre el ciberbulling y acoso escolar (E/2506).
         3.2.3.-  Moción del Grupo Municipal Ciudadanos para el fomento de la natalidad e incentivar el empadronamiento en Santa Marta de Tormes (E/2527).
         3.2.4.- Moción del Grupo Municipal Somos Santa Marta para el establecimiento de una mesa de trabajo sobre transporte público metropolitano (E/2538).

        3.3.- Mociones Urgentes:

               

        3.4.- Ruegos y Preguntas:

 

         3.4.1.- Contestación a las preguntas formuladas por escrito a instancia de los Concejales no adscritos sobre el suceso ocurrido el domingo 24 de septiembre en la Urbanización Signo XXV (E/2585).

          3.4.2.- Contestaciones a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.

          3.4.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.


De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.
 
            Lo que le notifico a los efectos oportunos
 
            La totalidad de los expedientes incluidos en el Orden del día se encuentran a su disposición en esta Secretaría General.
 
            Santa Marta de Tormes, 25 de septiembre de 2017.

 
Santa Marta inaugura el primer parque infantil de tráfico de la provincia
 
Fecha: 25-09-2017  
El alcalde, David Mingo, y los concejales de Mantenimiento, Marta Labrador, y Policía, Jesús Hernández, acudieron a la inauguración del nuevo parque de tráfico situado en la calle Dolores Ibárruri.

Se trata de una iniciativa pionera en la provincia dado que actualmente no existe ningún parque de estas características y, como explicó el primer edil, “pensada para que los niños  puedan realizar actividades escolares y extraescolares en las que aprendan las reglas más elementales de la educación vial, como prolongación a las enseñanazas que se están dando en las aulas no sólo estos días sino a lo largo del curso”. Así David Mingo hizo alusión a las charlas que, incluidas en la Semana Europea de la Movilidad que finaliza, ha ofrecido la Policía Local en los colegios y que han estado centradas en enseñar a los más pequeños las reglas básicas de conducta como peatones y como conductores, el uso de la bicicleta, de los sistemas de retención infantil y de otras normas básicas de conducta ciudadana.

El parque ocupa un total de 750 metros y se encuentra ubicado en una vía pública que ha sido peatonalizada y en la que se han simulado con carácter general todas las condiciones del tráfico. Su uso está pensado para bicicletas,  cuenta con dos grandes glorietas con 10 metros de diámetro, otras dos miniglorietas, cuatro viales, de 70 metros, una intersección en cruz, una vía central de doble sentido de circulación, dos vías laterales de único sentido, pasos de peatones, estacionamientos y el resto de elementos de tráfico, de tal manera que los niños puedan poner en práctica todo lo aprendido en seguridad vial.

En la actualidad se está tramitando el Reglamento del Parque Infantil de Tráfico y una vez aprobado se enviará a la Dirección General de Tráfico con la intención de que pueda pasar a formar parte de la Red de Parques de tráfico infantiles nacionales.

 
Nuevo convenio de fisioterapia para los mayores del municipio
 
Fecha: 25-09-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de firmar un nuevo convenio en el área de la salud, en esta ocasión con el Centro Especializado en Fisioterapia, gracias al cual los mayores que superen los 65 años podrán acceder a un servicio de fisioterapia a precios muy reducidos. La clínica de fisioterapia se encuentra ubicada en la calle Enrique de Sena, 7 y el teléfono de contacto es 923 133 101.
 
A este respecto, Andrea García, responsable del área de Mayores, resaltó, “está demostrado científicamente que la fisioterapia conlleva diversos beneficios para los mayores entre los que se encuentran la rehabilitación de lesiones, reducción del dolor, mejora de la psicomotricidad y el equilibrio, prevención de las caídas, aumento de la flexibilidad o recuperación de la sensibilidad en las articulaciones. Todas estas mejorías no se consiguen solo mediante ejercicios físicos, sino que gracias a sesiones de fisioterapia el profesional trabaja para ofrecer soluciones globales entre las que se encuentran los consejos o tratamientos, consiguiendo con ello que el anciano adquiera, progresivamente, una mayor independencia, en términos psicológicos y de movilidad”.
 
Los tratamientos ofertados consistirán en sesiones de fisioterapia de todo tipo a un precio de 15 euros cada una de ellas, que se podrán realizar previa consulta de cita por disponibilidad. 
 
Aunque los mayores demandan actualmente tratamientos centrados en paliar las principales enfermedades degenerativas que les acucian como son la artrosis, la artritis o los tratamientos basados en la recuperación tras cirugías como la prótesis de cadera, en esta clínica además de estos se ofrecerán  tratamientos centrados en la fisioterapia neurológica, como la recuperación después de un ictus o el tratamiento sobre pacientes con enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso. 
 
En otro orden de cosas en la clínica también se ofrecerá a un precio reducido pilates terapéutico, disponible los lunes y jueves a las 11.00 horas y los demás días sujeto a disponibilidad. 
 
 
Los 3.024 euros de Cooperación al Desarrollo servirán para dotar de agua potable a una comunidad indígena en Bolivia
 
Fecha: 22-09-2017  
El Consistorio de Santa Marta acaba de entregar un cheque de 3.024 euros a la Fundación Amycos para su proyecto de dotación de sistema de agua potable en la comunidad indígena de Cuty Corral, en Bolivia. Se trata de un proyecto que permitirá crear un sistema gracias al cual el agua llegará a los domicilios de manera que los habitantes de este lugar podrán mejorar sus hábitos alimentarios y de higiene así como el acceso a los servicios básicos y de salud.

Se trata de la segunda dotación que se entrega tras la realizada a Rimal Sáhara y la que se realizará a la Fundación Fe y Alegría en próximas fechas y que completarán los 10.000 euros que se han concedido este año en la convocatoria de Cooperación al Desarrollo.
La edil de Bienestar Social, Andrea García, quiso recordar la importancia de estas ayudas, “en regiones con carencias o problemas por los problemas acuciantes del mundo. Desde nuestras limitaciones económicas nos sentimos orgullosos de poner aunque sea un granito de arena para paliar estas necesidades”.

El presidente de la Fundación Amycos, Ignacio Sanz, explicó el proyecto que se llevará a cabo con la dotación económica del Ayuntamiento de Santa Marta. “La aportación económica que nos habéis realizado desde Santa Marta se materializará en tomas de agua, acometidas y llaves de agua para un total de 18 familias, que son las que viven en esta comunidad. Este proyecto que se va a ejecutar es en Bolivia, concretamente en la zona del altiplano, un lugar muy seco y con muchos poblados indígenas que no tienen agua lo que supone que las niñas principalmente no vayan al colegio porque tienen que ir a por agua, lo que conlleva también la falta de formación. Son comunidades muy pobres que se dedican a la agricultura, fundamentalmente a la patata, por lo que el objetivo de estos proyectos es crear presas donde recoger el agua a través de unas tuberías que se lleva a unos depósitos y unas piletas situadas en la puerta de casa. Además, se les va a dar formación sanitaria. Hay que tener en cuenta que ahora como no tienen agua se lavan poco, tienen muchas enfermedades y una alta mortalidad. Asimismo crearemos unos huertos para enseñarles a cultivar otros productos y talleres para educarles porque como hasta ahora no tenían agua no saben cómo usarla correctamente, cómo reciclarla... Este proyecto tendrá un coste total de algo m´sa de 140.000 euros al que han aportado, además de Santa Marta, otras ciudades de Castilla y León como Salamanca o Valladolid”.

 
Santa Marta estrena parque en Jesús Baz
 
Fecha: 21-09-2017  
La concejal de Mantenimiento, Marta Labrador, presentó el nuevo parque infantil ubicado en Jesús Baz. Se trata de un espacio incluido dentro de las inversiones de parques para este ejercicio, que consta de una superficie de 35 metros cuadrados y que está pensado especialmente para niños de entre 5 y 12 años, puesto que el parque más próximo es el situado en Antonio Machado pero tiene un uso para niños más pequeños.

Este parque infantil se ha instalado sobre una zona que estaba en desuso, que anteriormente solo tenía losa y sobre la que se ha instalado un juego con una figura de un oso panda y un suelo de protección de goma, además de una red trepa, un tobogán y un rocódromo de 249 centímetros. Todo ello se dotará de un vallado de seguridad para evitar que los niños salgan del recinto.
Como indicó la concejal del área, “se trata de un espacio construido escuchando las demandas vecinales que pedían que en esta zona se construyera un parque especialmente habilitado para los más pequeños, demanda a la que también se sumó la solicitud que hicieron los niños del municipio a través del Consejo de Infancia que se reúne cada año”.

Actualmente en el municipio existen 1.344 niños empadronados con edades entre los 3 y los 12 años, por lo que se espera que este parque, que se encuentra en un lugar muy céntrico, pueda ser frecuentemente utilizado.

En otro orden de cosas, Marta Labrador indicó que “este equipo de Gobierno siempre ha apostado por el ocio infantil y adulto, por lo que durante este tiempo hemos trabajado para adjudicar diversos parques, trabajo que seguiremos haciendo en los próximos meses en los que tenemos previsto arreglar el suelo de varios parques que construimos al inicio de la legislatura además de crear otros nuevos. Y todo ello con la intención de mejorar la calidad de vida y conseguir que el ocio infantil esté garantizado. Tenemos el título de Ciudad de la Infancia y cuando nos lo dieron fue precisamente por las actuaciones que realizamos siempre por nuestros niños”. 

 
La UNED abre su período de matriculación para este curso
 
Fecha: 20-09-2017  
La UNED abre su periodo de matriculación para el curso 2017/18. Todos los estudiantes interesados en formalizar su matrícula deberán hacerlo hasta el próximo día 20 de octubre a través de la web http://www.uned.es/ca-zamora/

Asimismo, el Centro Asociado de la UNED de Zamora ha habilitado un punto de información y orientación al alumno en Santa Marta. Los interesados podrán recibir orientación sobre los estudios que deseen cursar, cómo solicitar una beca, el servicio de cotejo de documentación, así como aquella ayuda que precisen para realizar la matrícula.

Para ello, el Ayuntamiento Santa Marta ha cedido un espacio en la Escuela Municipal de Hostelería, en la calle Antonio Machado, al que podrán acudir los interesados todos los miércoles, en horario de 10.00 a 13.00 horas, a partir del próximo día 13 de septiembre.

En los últimos años más de 400 personas se han informado sobre los estudios universitarios que ofrece la UNED en Santa Marta.
La UNED es la mayor universidad española como demuestra el hecho de que en el curso 2016-17, más de 250.000 personas eligieron este centro para formarse. 

 
La piscina termina la temporada de verano con más de 31.000 bañistas
 
Fecha: 20-09-2017  
La piscina cierra su temporada de verano con unas excelentes cifras de usuarios. Y es que durante el estío un total de 30.400 personas pasaron por las instalaciones de la piscina, un número que constituye el total de personas que han acudido para disfrutar del baño libre, a los que habría que añadir los casi 1.000 niños que visitaron la piscina gracias a su participación en el campus deportivo de este año. Asimismo han optado por participar en alguno de los cursos que se han oferta han sido casi 100. 

En otro orden de cosas, la concejal de Deportes, Silvia González, presentó la oferta de cursos de cara a la nueva temporada de la piscina climatizada. “Este curso, que arranca el próximo día 2 de octubre, ofertaremos natación libre, matronatación, natación preescolar, natación infantil, natación de adultos, natación de tercera edad, aquagym, clases de natación individuales y natación terapéutica. Asimismo se oferta natación libre de lunes a viernes en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Como se puede comprobar ofrecemos un amplio abanico de posibilidades con la intención de que todos los vecinos tengan una disciplina adecuada a sus gustos y que puedan practicar”.

Las inscripciones se podrán realizar por trimestres, el primero del 2 de octubre al 16 de diciembre; el segundo del 8 de enero al 24 de marzo y el tercero del 26 de marzo al 9 de junio. 

 
Programación de Familia para el cuatro trimestre del año
 
Fecha: 19-09-2017  
La Concejalía de Familia presentó las actividades incluidas dentro de su programación para el cuarto trimestre de este 2017. En esta edición se presenta como principal novedad el programa de Respiro Familiar, un apoyo a las familias conformadas por algún miembro dependiente, que permanecen al cuidado de una única persona. Se plantea con un doble objetivo, mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de los dependientes del municipio, ofreciendo al cuidador un tiempo para su propio autocuidado, para que pueda reponerse del desgaste físico y emocional que supone el cuidado diario de estas personas, al mismo tiempo que se brinda un servicio de ocio educativo y un contexto para relacionarse al dependiente. Está concebido para apoyar durante los fines de semana al núcleo familiar y cuidador, acogiendo al dependiente en el centro sociocultural, en horario diurno no residencial. Se desarrollará a través de diversas sesiones, cada una con una duración de tres horas, las mañanas de los sábados en horario de 10.00 a 13.00 horas, desde el 7 de Octubre hasta el 23 de Diciembre. En estas sesiones se combinarán ejercicios suaves de yoga, cadena de estiramientos, ejercicios para enseñar a relajarse, estimulación cognitiva, técnicas psicosociales para favorecer las relaciones interpersonales y técnicas psicoeducativas para favorecer su estado emocional. Para poder participar en él será necesario que las familias se pongan en contacto con el equipo psicológico del Ayuntamiento. 

Vuelve en esta edición el programa de Aulas sin acoso, tanto en Primaria como en Secundaria. Así las cosas, desde hace dos cursos se adaptó el programa que se puso en marcha primeramente en los institutos puesto que la raíz del problema del acoso escolar surge en edades tempranas, de tal manera que este año se impartirá en los tres colegios. De igual modo seguirá en los centros Calisto y Melibea y Torrente Ballester, destino a alumnos de 1º y 2º de ESO y a sus padres, y orientado a identificar con estos últimos signos de bullying, aprender estrategias para intervenir en caso de que su hijo o hija sea víctima de bullying o esté implicado en casos de bullying, ser capaces de buscar colaboración en los profesores y en el equipo de orientación y con los alumnos a conocer estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones sin que se sientan culpables, practicar habilidades sociales que les permitan abordar esta situaciones de la manera más adecuada, sensibilizar a los alumnos de la importancia de su actuación ante estas situaciones. Además, se trabajará en la detección de casos de bullying y en su intervención con implicación el equipo de orientación del centro, padres y alumnos. En ambos casos se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre de este año.

En otro orden de cosas la Concejalía de Familia vuelve a incidir en la importancia que tiene que los niños aprendan a estudiar para evitar de esa manera el fracaso escolar, por lo que oferta el taller Aprendo a estudiar y a relacionarme con los demás. Tendrá lugar en el edificio Sociocultural, los miércoles de octubre, noviembre y diciembre. Cada sesión tendrá una hora y media de duración y se impartirá en dos turnos, de 16.15 a 17.45 y de 18.00 a 19.30 horas. El coste es de 10 euros al mes o 30 euros al trimestre. 
Vuelve también el programa Educar en Familia, una propuesta de espacio en el que los padres puedan expresar sus ideas y ser escuchados y donde se posibilita a las familias una reunión en la que puedan hablar de temas que les preocupan, dando un protagonismo absoluto a sus necesidades e intereses. Se realizará una sesión al trimestre, de dos horas de duración en la Escuela municipal Infantil y el edificio Sociocultural.

En última instancia la Concejalía de Familia oferta un taller de Inteligencia Emocional desarrollado en adolescentes y jóvenes que se desarrollará a lo largo de tres sesiones en el IES Hernández Vera y que está orientado a aprender a reconocer las emociones, conocer el impacto de las emociones y aprender a gestionarlas, dotar de herramientas necesarias que faciliten el manejo de situaciones emocionales difíciles, como el control de impulsividad o la baja tolerancia a la Frustración, fomentar la comunicación asertiva, la empatía y la seguridad en uno mismo y desarrollar habilidades socioemocionales. 

 
El Ayuntamiento recibe la urbanización de Valdelagua tras diez años de gestiones
 
Fecha: 18-09-2017  
El alcalde, David Mingo, junto al resto de concejales que conforman el equipo de Gobierno de Santa Marta de Tormes, presentaron ayer la recepción de Valdelagua, un proceso que culmina tras 10 años de intenso trabajo. 

David Mingo explicó que “a lo largo de las últimas legislaturas se ha procedido a la aprobación del Plan General, gracias a lo cual se dio una solución técnico jurídica para posibilitar la entrega de la urbanización al Ayuntamiento, dado que los viales y los equipamientos que debían de ser públicos eran propiedad en pro indiviso de los propietarios de la urbanización, figurando como elementos comunes de la Comunidad. El Plan General estableció la obligatoriedad de que los propietarios entregaran la urbanización en un estado de conservación adecuado. Para ello el Ayuntamiento, como propietario, adelantó alrededor de 600.000 euros”. 

Así, y dado que el Plan Parcial originario había sufrido modificaciones sobre lo inicialmente previsto, se estableció una zona de reserva de 8.000 metros cuadrados en suelo de propiedad municipal. De no ser así, no se hubiera dado la posibilidad de recepcionar la urbanización y además gracias a esta medida se ha garantizado la titularidad de las zonas comunes como las piscinas y canchas de tenis a favor de los vecinos de Valdelagua. Una cuestión, como destacó David Mingo, “que contó con el apoyo mayoritario y único del Grupo Popular en todos los pasos, único grupo en aquel momento que demostró voluntad y acción política para solucionar la recepción de esta urbanización”. 

En conclusión, como indicó el primer edil, “el Ayuntamiento de Santa Marta lo que ha hecho es aprobar el PGOU, Plan General de Urbanismo, posibilitando la entrega técnico jurídica de la urbanización; ha destinado 600.000 euros en calidad de propietario a la urbanización, adelantando el dinero íntegro y ha destinado 8.000 metros cuadrados, para que la urbanización cumpliera con las reservas del Plan Parcial originario, si no, no sería posible recibir la urbanización, así como que la titularidad de las piscinas y el resto de zonas comunes anejas se mantenga tal y como es ahora”.

 
Abierto el plazo de matrícula para las enseñanzas en el Centro del Adultos
 
Fecha: 15-09-2017  
El Centro de Educación de Adultos de Santa Marta ha abierto su plazo de matrícula hasta el próximo día 20 de septiembre para las enseñanzas iniciales (lectura, escritura, cálculo); conocimientos básicos (acceso a la Secundaria); Enseñanza Secundaria, módulos I y II; Preparación de la Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Medio; Preparación de la Prueba Libre de Graduado en Secundaria; Español para extranjeros; Informática; Inglés; Francés; Taller de medio ambiente; taller de lectura y escritura, cocina y Aula Mentor, única de ellas que no es gratuita. Esta última es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Todos los interesados en cursar alguna de estas disciplinas, podrán formalizar su inscripción en la calle Antonio Machado, 16, planta primera.

Como apuntó el concejal de Educación, Francisco Miguel García, ‘desde la Concejalía de Educación se colabora y contribuye a que todos los adultos reciban también una educación en diferentes disciplinas. La colaboración es permanente y pretende dar todo su apoyo a las ofertas de formación que contribuyen a mejorar la preparación de los adultos de Santa Marta, ofreciéndoles segundas oportunidades para mejorar su preparación con diversos fines, principalmente permitiendo que mejore su situación de acceso al mercado laboral’. 

Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2017 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes