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Resultado Bolsa de Empleo Personal Docente y Administrativo curso FOD Operaciones básicas de Cocina
 
Fecha: 21-11-2018  
Resultado de la valoración de la Bolsa de Empleo del personal docente y administrativo que ejecutarán el curso del Plan FOD “OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA” HOTR0108.- CÓDlGO DEL PLAN SAHO034 (ACCIONES FORMATIVAS EXP SEGUIFOR 3751/FOD/37/2018 Y 3752/FOD/37/2018) de los Cursos FOD, convocatoria año 2018 y 2019.

Resultados FOD Operaciones Básicas de Cocina
 
Resultado del proceso selectivo de peones agrícolas que serán financiados a cargo de la subvención de zonas rurales deprimidas del 2018.
 
Fecha: 20-11-2018  
Resultado del proceso selectivo de peones agrícolas que serán financiados a cargo de la subvención de zonas rurales deprimidas del 2018.

Resultado peones agrícolas



 
La educación y concienciación marcarán las actividades del Día contra la Violencia de Género
 
Fecha: 20-11-2018  
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar el día internacional contra la violencia de género que se celebra el 25 de noviembre. Para ello se han propuesto iniciativas encaminadas a la educación, la formación, la concienciación como pilares para conseguir una igualdad total y acabar con la lacra de la violencia de género. 

Esta campaña está enfocada principalmente a los niños y la juventud y tiene como fin que estos reflexionen sobre diferentes aspectos de la violencia sexista.

Por segundo año se llevará a cabo la campaña ‘Zapatos rojos’ como símbolo de las mujeres muertas o desaparecidas por la violencia de género y la voluntad de eliminar los asesinatos machistas y los actos sexistas. Se trata de una campaña iniciada en 2009 por la artista mexicana Elina Chauvet (inspirada en la muerte de su hermana a manos de su cuñado). El zapato solía ser lo primero que se encontraba de la víctima. Y el rojo es la sangre. El municipio se suma así a una extensa red de capitales en todo el mundo que recurren al calzado pintado de rojo como símbolo y denuncia contra la violencia hacia las mujeres. Todo el calzado se colocará en la plaza del Ayuntamiento el próximo 23 de noviembre como recuerdo a todas las mujeres, víctimas de esta lacra social durante el año 2018 en España.

Los tres colegios del municipio acogerán la actividad ‘Lazos contra el maltrato’ destinado a promover la igual a través de textos que serán expuestos en forma de lazo en diferentes zonas de los centros.

 En el IES Torrente Ballester se llevará a cabo, el 26 de noviembre, una actividad de debate en torno a diverso Material Audiovisual; vídeos de corta duración, para concienciar a los estudiantes de la necesidad de la igualdad y el respeto entre todas las personas.
Las mujeres serán las destinatarias del proyecto “RURAL EMPOWERMENT” que pretende facilitar su integración en el mundo laboral, y de este modo, ocupar el lugar que como ciudadanas les corresponde y potenciar su empoderamiento y su autoestima.

Este proyecto es cofinanciado a través del Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración de Gerencia de Servicios Sociales y organizado por la Asociación Plaza Mayor. Las actividades tendrán lugar los días 20 y 22 de noviembre, previa inscripción.

Por otro lado se realizará el taller, ‘Digitalizadas’ en el que se facilita a las mujeres recibirán formación en competencias tecnológicas para promover su empleabilidad, emprendimiento y participación y se realizarán los días 27 y 29 de noviembre previa inscripción. El proyecto se organiza desde Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org, con la colaboración del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

El área de Infancia y Juventud también se sumará a la programación con la realización de un mural en una de las fachadas del área Joven que será pintada por los niños y jóvenes del municipio.

El día 23 de noviembre, a las 11.00 horas, se dará lectura en el Ayuntamiento al manifiesto de rechazo de la violencia de género, además de colocar en el balcón el lazo conmemorativo y y la iluminación de varios puntos del municipio en recuerdo de las víctimas.

La concejal del área, Silvia González, destacó que “cada año nos esforzamos por conseguir que este día sea visible y trabajar desde edades tempranas en la concienciación de los escolares y de toda la sociedad para que este problema, que año tras años afecta cada vez a más mujeres sea finalmente erradicado. Este es nuestro compromiso como Ayuntamiento y el motivo por el que este año volvemos a trabajar para no tener que volver a conmemorar este día”.

 
El Ayuntamiento amplía la iluminación navideña a otras zonas del municipio
 
Fecha: 19-11-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se prepara para recibir la Navidad con la colocación de las tradicionales luces, aunque con novedades respecto a los años anteriores. Y es que en esta ocasión la Navidad se va a llevar también a las urbanizaciones, de modo que Fontana, Valdelagua, Aldebarán, Átyka y Villas contarán con adornos navideños más allá de los habituales que luce el centro. 

Así estrenan iluminación la calle Gutiérrez Mellado, Avenida Edimburgo con Fontana, glorieta Aldebarán y la entrada de la urbanización Átyka, donde se instará un ángel de mimbre iluminado.

Novedosa es también la instalación que ya se ha colocado en la Plaza España, donde el nacimiento 3D sustituirá al árbol gigante que se colocó el pasado año. Será un nacimiento a base de luces led que medirá 7 metros de altura y 12 de anchura y que irá colocado dentro de una bola y  el tramo de la Carretera de Naharros desde la rotunda en la confluencia con Bajada del Río hasta la glorieta de Las Águedas.

También se instalará iluminación en la entrada de la Avenida Madrid, donde irá colocado un ‘Feliz Navidad’ y los dos tulipanes de la rotonda de Las Peñas y en la de Víctimas del Terrorismo.

Junto a estas novedades se repiten las iluminaciones del año anterior con cambios en los elementos decorativos por lo que se volverán a adornar con motivos navideños lugares como los arcos de la Bajada del Río, los arcos de la calle Ricardo Marcos, los arcos de Virgen del Carmen y los arcos instalados mediante báculos en el primer tramo de la Avenida Madrid. En todos ellos lo que se ha instalado son mástiles que sostienen la iluminación. Además de todos ellos se volverá a decorar con adornos navideños la balconada del Ayuntamiento, la entrada de la avda. Madrid, las farolas de las rotondas, las de la Avenida Madrid en el segundo tramo y las de la plaza de la Iglesia.

El coste total de la iluminación navideña de este año ha ascendido a un total de 16.500 euros.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, quiso insistir en la importancia de “vestir de Navidad nuestro municipio, pero no solo el centro, sino llevar la Navidad también a las urbanizaciones, aunque sea de una manera somera. De este modo insistimos en la idea de convertir nuestro municipio en un foco más de atracción de visitantes, lo que revierte en la economía y en el comercio principalmente, a los que en estas fechas también mostramos nuestro apoyo”.

 
Decreto Nombramiento de los miembros de la Comisión de Valoración de la Bolsa de Empleo del Curso FOD Operaciones Básicas de Cocina
 
Fecha: 19-11-2018  
Decreto de nombramiento de los miembros de la Comisión de Valoración de la Bolsa de Empleo del 'CURSO DEL PLAN FOD “OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA” HOTR0108.- CÓDlGO DEL PLAN SAHO034'.

Comisión de Valoración
 
La ayuda de Cooperación al Desarrollo servirá para alimentar a los niños de Nicaragua
 
Fecha: 14-11-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de entregar el último de los cheques de ayudas de Cooperación al Desarrollo 2018 a la ONG Ayudemos a un@ Niñ@. Se trata de un cheque por un importe de 2.000 euros que irán destinados al proyecto para el proyecto Área de seguridad alimentaria y promoción de la retención escolar en centros educativos de León y Chinandega, Nicaragua. 

La concejal del área, Andrea García, insistió en que “un año más este Consistorio demuestra su abierto compromiso con las situaciones que sufren los colectivos más desfavorecidos y se moviliza para acabar con situaciones que pueden ser dramáticas en regiones que sufren importantes necesidades como es este caso”.

Como indicó la delegada de Ayudemos a un niño en Madrid, Olga Palacios, los 2.000 euros que nos otorga este Consistorio permitirá alimentar a 1.500 escolares durante este curso. El proyecto apoyado por este Ayuntamiento tiene como objetivo mejorar el nivel nutricional y el acceso de la educación de 1.500 niños y niñas de Infantil y Primaria, pertenecientes a comunidades rurales y zonas periurbanas de los departamentos de León y Chinandega, promoviendo la asistencia y la retención escolar, a través de mejoras en la alimentación, complementos en los casos que lo requieran y con actividades de salud preventiva. Se desarrolla en Nicaragua, el tercer país más pobre de Latinoamérica según el informe del PNUD de 2016, a pesar de que en los últimos años había experimentado un gran crecimiento económico. Actualmente el país está atravesando una situación de crisis política y económica bastante preocupante, en la que medio millón de personas ha perdido su trabajo y donde los niveles de pobreza siguen creciendo. Esta situación está influyendo de forma negativa en la débil economía de las familias nicaragüenses así como en las condiciones alimentarias de su población. Una de sus consecuencias es el hambre y la subalimentación, esta última afecta a más del 16% de la población, lo que constituye una seria amenaza para el desarrollo del país. Ayudemos a un@ Niñ@ quiere evitar que niños y niñas accedan a los centros educativos con hambre y asegurarles una comida diaria en su escuela, lo que favorece el incremento de la retención escolar y la mejora del rendimiento académico. Especialmente este año está redoblando sus esfuerzos para intentar paliar las consecuencias de esta crisis, promocionando una mejor alimentación de la población infantil y otros grupos sociales vulnerables”.

Cabe recordar que las ayudas de cooperación se han otorgado para el desarrollo como expresión del principio de solidaridad entre los pueblos, mediante actuaciones que contribuyan a paliar las dificultades que impiden un desarrollo armónico. Quedarán cubiertas por esta subvención las actividades relacionadas con la asistencia directa, mejoras de infraestructuras, proyectos educativos y formativos y todos aquellos que sirvan de medio para alcanzar el fin propuesto en el objeto de esta convocatoria.
 
El Ayuntamiento renueva su convenio con Adsis para impulsar la integración de personas en riesgo de exclusión
 
Fecha: 12-11-2018  
El alcalde, David Mingo, y Gema López, coordinadora de la Fundación Adsis, firmaron un convenio de colaboración gracias al cual se impulsará la inserción socio-laboral de personas inmigrantes y/o en riesgo de exclusión social, mediante la puesta en marcha de un programa de creación de itinerarios integrales de inserción, que incluirá acciones enfocadas a la formación y orientación para el empleo.
El Ayuntamiento cederá una oficina dentro del edificio Sociocultural para que la Fundación Adsis pueda atender a todos los interesados en participar en las propuestas formativas que esta organización pretende llevar a cabo. Asimismo, el convenio contempla una estrecha colaboración entre los técnicos municipales del área de Bienestar Social y del área de empleo y los técnicos de la Fundación, con la intención de crear un marco de cooperación que redundará a favor del éxito de las intervenciones a realizar.

Como indicó el primer edil, David Mingo, “renovar este convenio supone renovar el compromiso de este Ayuntamiento con personas en riesgo de exclusión social que vivan en nuestro municipio, con las que además hemos venido trabajando a través de programas orientados a potenciar la integración social y la entidad local”.

Por su parte la concejal del área, Andrea García, “el convenio pretende prestar una atención integral a la población inmigrante y/o personas en exclusión social, en dos aspectos que desde el Ayuntamiento de Santa Marta consideramos que afectan de manera significativa a nuestra población con son el ámbito social y el laboral”. Así las cosas, “promovemos con este convenio la inclusión social y el acceso a la plena ciudadanía de estos personas mediante la incorporación al mercado laboral, fomentando su autonomía, mediante procesos de formación, de acompañamiento personalizado y de estructuras adaptadas a sus necesidades”.

La coordinadora de Adsis, Gema López, explicó por su parte que “llevamos aquí ya un año trabajando en el que nos han cedido un espacio gracias al cual hemos podido ayudar a los usuarios, hemos trabajado con 31 personas, insertado a 18 y formado a más de 20. Nuestro trabajo se centra en el acompañamiento y guía de empleo, intervención integral con todas las personas que forman parte de este colectivo con los que trabajamos habilidades sociales y competencias básicas, además del contacto y la intermediación laboral con empresas. Hemos trabajado con 20 empresas y 18 personas están trabajando con ellos. Hemos ofrecido cursos de informática y dos de empleadas de hogar y empezaremos próximamente uno de auxiliar de comercio”.

Así las cosas cabe recordar que este proyecto está orientado a la promoción y acompañamiento laboral de personas migradas en situación de vulnerabilidad social, de desempleo o precariedad laboral, mediante una intervención personalizada e integral que promueve su orientación y capacitación para incorporarse al mercado laboral.
Desde que el año pasado se firmara, este convenio ha atendido a través de sus diferentes actividades a 31 personas inmigradas, de las cuales 10 han sido hombres y 21 mujeres. Concretamente se actividad se vertebra a través de los diferentes talleres como los informativos de derechos y deberes de las personas trabajadoras, que han acercado a diez inmigrantes al estatuto de los trabajadores y los convenios laborales sectoriales, y sus derivados: modalidades de contratos, nóminas, despidos e indemnizaciones, salarios y bajas, tratándose también consultas sobre la seguridad social, prestaciones o prevención de riesgos laborales. Además se han llevado a cabo talleres de Alfabetización digital para el empleo en el que las personas beneficiarias han adquirido conocimientos y capacitación básica en el uso y manejo del ordenador, el acceso a internet y en herramientas digitales orientadas a la búsqueda de empleo (elaboración de CV, carta de presentación, etc.), ayudándoles con los portales de búsqueda de empleo y que ha contado con nueve participantes. En otro orden de cosas se han realizado talleres de Orientación laboral y Técnicas de búsqueda activa de empleo y que han tenido como finalidad facilitar y ayudar a los participantes a desarrollar competencias y estudiar posibles recursos que les permitan definir su objetivo laboral, identificando sus opciones, planificando actuaciones y evaluando los resultados, de forma que la persona beneficiaria termine por ser autónoma. Se han llevado a cabo por separado sesiones individuales de orientación con un total de 31 personas participantes y 2 talleres de búsqueda activa de empleo con un total de 15 personas beneficiarias.

Por otro lado se han desarrollado Talleres de habilidades sociales y personales encaminadas al empleo, destinados al empoderamiento de las personas usuarias y al fortalecimiento de determinadas competencias personales asociadas a los perfiles ocupacionales, mejorando así su empleabilidad. Se han realizado dos talleres con un total de 12 participantes y en las sesiones individuales participaron 15 usuarios. Los talleres motivacionales, por su parte,  han trabajado la motivación para afrontar una entrevista de trabajo o la búsqueda activa de empleo, haciendo hincapié en habilidades personales y/u ofreciendo diferentes herramientas, provocando con ello nuevas perspectivas y cambios de actitud en las personas participantes. En ellos han participado 18 personas.

Se han impartido también cursos de informática a 12 personas y, en última instancia, se ha trabajado para acercar a las personas usuarias a diferentes ofertas de empleo, acompañándolas en el proceso y siendo un puente/nexo entre las personas participantes y las empresas, empleadores y empleadoras ofertantes. Esta labor se ha realizado de varias maneras: comunicación con particulares de forma directa, contacto con empresas, Gestión de una Bolsa de Empleo propia o de ofertas de empleo que lleguen directamente a los centros a través de los canales habilitados para ello. Han sido 20 las empresas contactadas y 18 las personas insertadas.

La Fundación Adsis es una Organización No Gubernamental cuyo objetivo es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos. Para ello se pone especial atención a las personas jóvenes, puesto que son el futuro de la sociedad. Como indicó Juan Carlos Melgar, “anualmente atendemos a más de 20.000 personas a través de 6 programas de acción social en 12 provincias españolas. Además, nuestros programas de cooperación al desarrollo y comercio justo apoyan a más de 80.000 personas (entre población directa e indirecta) en 6 países de América Latina. Este trabajo lo llevamos a cabo gracias a la colaboración y apoyo de personas, empresas, e instituciones públicas y privadas, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes”.

Al margen de este convenio el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continúa a través de sus concejalías poniendo a disposición del estos colectivos diversos servicios y programas tanto de prestaciones económica como de dinamización e inclusión social hasta formación social y empleo.

 
El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con el grupo Limcasa para la contratación de desempleados
 
Fecha: 09-11-2018  
El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el grupo Limcasa en el que establecen un marco de colaboración con el fin de llevar a cabo la ocupación laboral de los desempleados del municipio.

De esta manera el Ayuntamiento se compromete a proporcionar al grupo aquellas personas inscritas en la bolsa de empleo municipal que más se ajusten al perfil demandado, para dar cobertura de las vacantes de puestos de trabajo pertenecientes a las empresas del grupo.  Por su parte el Grupo Limcasa se compromete a ofrecer las vacantes de puestos de trabajo de las empresas pertenecientes al mismo, para su cobertura por aquellas personas demandantes de empleo inscritas en la bolsa de empleo municipal.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, explicó que este convenio surge puesto que “desde hace años mantenemos una excelente relación con este grupo. Con la firma de este convenio se materializa la posibilidad de contratación a través de la Concejalía de Empleo para que se pueda llevar adelante la cobertura de plazas que el grupo Limcasa ofrezca en sus sectores específicos. Es una de las empresas que más oportunidades de empleo genera por lo que no hemos querido dejar pasar la oportunidad  de ofrecer con este convenio nuevas oportunidades de vida y de generación de empleo en el municipio”.

Por su parte Godofredo García, presidente del grupo Limcasa, agradeció al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes “la colaboración prestada en todos estos años en los que siempre nos hemos mostrado muy unidos. El grupo Limcasa siempre se ha diferenciado porque nos preocupa la gente, la reinserción de las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo y las personas con discapacidad. Es un placer además firmar este convenio con un municipio del que siempre hemos estado cerca, antes gestionando la residencia de Caja Duero y ahora con la de Carbajosa. Gracias a esta colaboración podremos contratar a personas que trabajarán en la lavandería industrial más importante creada hasta el momento que entrará en funcionamiento en el mes de enero y en la que trabajarán, cuando esté a pleno rendimiento, alrededor de 30 personas”.

La concejal del área, Chabela de la Torre, fue la encargada de explicar cómo se realizará esta selección, “Limcasa tendrá un departamento de selección casi exclusivo para ellos, puesto que tenemos una persona al frente de nuestro servicio de atención al desempleado lo que supone que tengamos un conocimiento profundo de estas necesidades. Limcasa se centra en determinados colectivos y lo que hará el Ayuntamiento es seleccionar esas personas de tal manera que la contratación por parte de la empresa sea más sencilla porque tendrá esos perfiles concretos ya seleccionados”.

 
El Ayuntamiento completa el acondicionamiento del parque de la Avenida de Valladolid
 
Fecha: 07-11-2018  
El Ayuntamiento ha finalizado las obras de mejora del parque de la Avenida de Valladolid. Para ello se ha instalado alumbrado público, que no existía en la zona, se ha realizado un vallado perimetral de seguridad y se han acondicionado los accesos y mejorado la zona ajardinada con una inversión aproximada de 19.000 euros. 

Se trata de un parque que se construyó en el año 2016, que consta de 300 metros cuadrados de zona infantil a la que se une una zona de parque biosaludable con los bancos de abdominales, esquí de fondo, remos, o giros de cintura. La zona infantil cuenta con varios juegos compactos y un columpio de hormiga, una torre, un sube y baja y muelles en la que recientemente se se instaló el suelo, que es de caucho en la zona de juegos de altura y el resto de césped artificial.

Como indicó la concejal del área, Marta Labrador, “en su día este parque se convirtió en una realidad debido la demanda de los vecinos de instalaciones infantiles para el disfrute de los más pequeños y la vida saludable. Supuso una inversión de 13.000 euros y se ubicó en una parcela en la que anteriomente no se había realizado ninguna actuación, que se acondicionó sobre una superficie de unos 300 metros cuadrados de una parcela de un total de 1.000 metros.

Asimismo, prosiguió, “se ha dado respuesta a las demandas vecinales convirtiéndola en una de las principales zonas de de juego y ocio de la localidad ya que se encuentra ubicado junto al nuevo pabellón de deportes, recientemente inaugurado, que cuenta con una gran afluencia de vecinos”.
 
Nuevo curso de Cata de Vinos
 
Fecha: 06-11-2018  
La Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes inicia un nuevo curso de cata de vinos para este mes. Los días elegidos serán 15, 19, 21, 22 de noviembre y 3 y 5 de diciembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas.  El curso tendrá una duración de 20 horas y será impartido por Félix de Prado, experto sumiller. 

Todos los interesados en apuntarse a este curso podrán hacerlo hasta el mismo día de comienzo de las clases en la Escuela de Hostelería.
A este se unen otros cursos monográficos que también se están ofertando y entre los que se encuentran, en este mismo de mes de noviembre, el de corte de jamón, salsas, fondos y preparación de platos y especialización en repostería; en diciembre cocina de navidad; en enero cursos de postres de restaurante y cocina de fusión y vanguardista; en febrero elaboración de verduras y hortalizas; pastelería artística, sumillería y un nuevo curso de corte de jamón; en marzo pintxos donostiarras, pescados, limpieza y formas de cocinarlo y coctelería de vanguardia, de autor y garmish; en abril cocina minimalista y por último en el mes de mayo pastas de té, galletas y cookies; cocina con productos del cerdo ibérico y el último de los cursos de corte de jamón.

 
Bolsa de empleo para selección de personal docente y administrativo de Operaciones Básicas de Cocina
 
Fecha: 05-11-2018  
Convocatoria de creación de una bolsa de empleo para la selección de candidatos de personal docente y administrativo, que ejecutarán el curso del Plan FOD “OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA” HOTR0108.- CÓDlGO DEL PLAN SAHO034 (ACCIONES FORMATIVAS EXP SEGUIFOR 3751/FOD/37/2018 Y 3752/FOD/37/2018) de los cursos FOD, convocatoria año 2018 y 2019, que se impartirán en la Escuela Municipal de Hostelería.

El plazo será de 5 días hábiles para presentar las instancias, del 6 al 12 de noviembre ambos inclusive.

Instancia FOD 2018

Anuncio Convocatoria


 
Presentación del parque de las piscinas de Valdelagua
 
Fecha: 05-11-2018  
El alcalde del municipio, David Mingo, y la concejal del área, Marta Labrador, han inaugurado esta mañana el parque de las piscinas de Valdelagua cuyas obras de ampliación acaban de concluir. Las reformas que se han ejecutado han servido para instalar nuevos elementos de juego y para retirar otros que estaban fuera de normativa, gracias a lo cual se ha conseguido una zona de ocio más grande y que se adecua más a las necesidades de sus usuarios. El Ayuntamiento realizará una inversión municipal de 18.000 euros. 

Concretamente en este parque se ha instalado un sube y baja de tres plazas, un columpio para discapacitados, un juego en forma de mariposa compacto y que compuesto por dos toboganes y dos plataformas de diferentes niveles, escaladas y escaleras de acceso, barras en forma de antena y una casita en el interior de la mariposa con un banco para sentarse. Asimismo se ha retirado el arenero para instalar esta mariposa y los juegos como el inclusivo se han acondicionado para discapacitados. También se ha reparado el juego compacto y se ha pintado una nueva imagen sobre él.

Al lado de este parque se ha instalado, asimismo, un campo de fútbol de 16x8 metros cuadrados con césped artificial de 128 metros cuadrados y un cerramiento de vallas de madera.

El alcalde del municipio, David Mingo, ha destacado “las ganas que hemos tenido siempre de hacer cosas para mejorar las condiciones de Santa Marta en la urbanización que ha sido posible también gracias al diálogo, presencia y la permeabilidad en todo lo que buscamos con esta Comunidad de Propietarios en años en los que llevamos colaborando como demuestra la recepción de Valdelagua. Hemos realizado una mejora que ha supuesto un cambio sustancial de la zona de acceso a la piscina con la renovación del arenero, que no estaba en buenas condiciones y reutilización y recuperación de otros juegos que no estaban en las mejores condiciones pero ahora están en un estado óptimo. Asimismo hemos generado una zona de césped artificial para que los pequeños puedan jugar al futbito lo que permite que en la actuación global se haya recuperado para uso de todos los vecinos. Esta renovación forma parte del compromiso que realizamos hace cuatro años en nuestra campaña de que todas las inversiones se realizaran en todas las partes del pueblo, intentando que todos los vecinos, también los de las urbanizaciones, se sintieran parte del municipio. Esta actuación, junto con la de Prado Pocito que une Aldebarán, Atyka, Villas y Valdelagua, y otras menores como la del caseto de Marosán y otros arreglos diversos suponen una inversión en la zona de las urbanizaciones nunca realizada antes por un equipo de Gobierno”.

La concejal del área, Marta Labrador, insistió en que “hemos pretendido con esta actuación responder a una demanda de los vecinos, a la par que construir parques para discapacitados de tal manera que se sientan integrados, de ahí que realicemos una actuación de parques inclusivos que caminen hacia la integración”.

Cabe recordar que con la puesta en marcha de este proyecto se han realizado más de 50 actuaciones en parques parques infantiles durante esta legislatura, entre las que se encuentran no sólo renovaciones y acondicionamientos sino la creación de nuevos espacios, reposiciones de juegos, refuerzos en materia de seguridad con el vallado de un total de diez de ellos, y la creación de nuevos parques biosaludables y circuitos deportivos.

 
El alcalde informa a los miembros del Consejo de Ciudad de los temas más relevantes de la actividad municipal
 
Fecha: 02-11-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido la celebración de un nuevo Consejo de Ciudad, órgano consultivo en el que participan todos los estamentos sociales del municipio y que se reúne dos veces al año.  

Durante la celebración del mismo se explicó a sus miembros algunos asuntos destacados en la vida del municipio. El primero de ellos hizo referencia a las modificaciones presupuestarias recientemente aprobadas en pleno, entre las que destacan la aportación municipal obligatoria para la ejecución de los planes provinciales, a los que se destinaron un total de 150.000 euros para cambios en la red de abastecimiento de agua, concretamente para realizar cambios de tuberías en las calles Padre Ignacio Ellacuría, avenida de Segovia, Constitución, Unicef, Fontanica, Ciudad de Ávila y Juliana y un total de 228.000 euros para pavimentar la zona de los Padres Paúles donde además se creará un carril bici. Además, realizará una inversión de 465.000 euros para la pavimentación de diferentes calles y 60.000 para la renovación de redes de suministro. También se informó de otras partidas destinadas a la construcción de un parque canino en la zona deportiva de Valdelagua, la orientada a la instalación de un marcador en el pabellón, el suelo de la pista y una zona de grada. 

Tras esta explicación se abordó la puesta en marcha de algunas de las mayores obras de este año, entre las que se encuentran el Museo de Moto Histórica, en el que se exponen 50 ejemplares que van desde el año 1936 hasta el año 2000 y entre los que se pueden apreciar algunas tan conocidas como Harley Davidson, Yamaha o Ducatis, en perfecto estado de conservación; el Museo de Arte Municipal, una colección que se compone de un total de 80 serigrafías de 37,5x40 centímetros, firmadas por 45 autores y que estarán en este Ayuntamiento 25 años, hasta 2043, y que componen una exposición de arte contemporáneo con un reconocimiento y prestigio internacional que tienen un valor relevante; de la exposición de Gastronomía y Naturaleza, incluida en las actividades de VIII Centenario de la Universidad, del centro de Interpretación de la Isla del Soto y en última instancia se habló del recientemente inaugurado pabellón de baloncesto con el que se rinde homenaje a la fallecida jugadora María Santos y cuya construcción ha sido posible gracias a la subvención de la Diputación de Salamanca correspondiente a los Planes Provinciales.

Asimismo se dio la bienvenida a una nueva miembro de este Consejo, Rosa Alonso, en sustitución del fallecido Francisco Carmelo Martín, recientemente fallecido.

David Mingo apuntó que “como ya sucediera en los últimos años nos gusta trasladar a los miembros del Consejo de Ciudad aquellos aspectos más importantes que se han llevado a cabo en nuestra localidad, así como poder recibir aquellas propuestas o cuestiones que nos puedan trasladar”.


 
Pistoletazo de salida de los cursos monográficos de la Escuela de Hostelería con el Curso de Cocina del Territorio
 
Fecha: 29-10-2018  
La Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes ha dado el pistoletazo de salida a su formación monográfica con el inicio del curso Cocina del Territorio. 

En el mismo se está trabajando la gastronomía con productos de cercanía  y productos autóctonos, realizando diversas elaboraciones entre las que se encuentran la sopa de tomates e higos, sopa de puerros y queso de Arribes, tomate relleno con salmorejo, cordero guisado con vinagre o tarta de queso de cabra con miel de Valero.

En este curso están participando un total de 15 alumnos que desarrollarán sus habilidades a lo largo de 20 horas que están siendo impartidas por el chef Adrián Casado.

A este se unen otros cursos monográficos que también se están ofertando y entre los que se encuentran en el mes de noviembre el de corte de jamón, salsas, fondos y preparación de platos, especialización en repostería e iniciación a la cata de vinos; en diciembre cocina de navidad; en enero cursos de postres de restaurante y cocina de fusión y vanguardista; en febrero elaboración de verduras y hortalizas; pastelería artística, sumillería y un nuevo curso de corte de jamón; en marzo pintxos donostiarras, pescados, limpieza y formas de cocinarlo y coctelería de vanguardia, de autor y garmish; en abril cocina minimalista y por último en el mes de mayo pastas de té, galletas y cookies; cocina con productos del cerdo ibérico y el último de los cursos de corte de jamón.

La concejal del área, Chabela de la Torre, insistió en “la importancia que tiene hacer cursos en una escuela como la nuestra, que ofrece una formación de calidad reconocida como paso previo en muchos casos al mercado laboral y de la que actualmente se están beneficiando un total de 500 alumnos cada curso”.

 
Nuevo parque canino para la zona deportiva de Valdelagua, Atyka, Villas y Aldebarán
 
Fecha: 26-10-2018  
Las zona deportiva de las urbanizaciones de Valdelagua, Atyka, Villas de Valdelagua y Aldebarán cuenta ya con un nuevo parque canino.

Se trata de una nueva construcción ubicada en el gran complejo deportivo de esta zona y que ya está lista para poder ser utilizada.
 
Este parque canino, ubicado junto al pinar en la zona deportiva, tiene una superficie de 600 metros cuadrados sobre los que se han instalado diversos elementos. Entre ellos se podrán encontrar una estructura de madera antideslizante con peldaños de subida y bajada para realizar ejercicios de equilibrio; otra para mejorar la coordinación de la mascota; una para que la mascota salte; otra para que se pueda balancear; otro elemento tipo slalom para que vaya de izquierda a derecha y un último para desarrollar la orientación de la mascota. A ello se unirá una fuente bebedero.

La dotación presupuestaria del mismo ha ascendido a 12.000 euros y se ha ejecutado en un mes.

Cabe recordar que este proyecto está englobado dentro de uno mayor que ha supuesto un coste de 450.000 euros, y que ha convertido este espacio en una gran zona deportiva y de ocio que une varias urbanizaciones: Átika, a través de una parcela municipal para crear un gran corredor verde, Aldebarán a través de la calle Áuriga y Valdelagua por un camino en la trasera de la iglesia uniéndolo con la zona del gran pinar que se conoce con el Pinar de los Niños.

El objetivo de este gran proyecto siempre ha sido el de integrar a los vecinos de las tres urbanizacióones en una gran zona común de ocio y deporte que han venido demandando, un proyecto que está a punto de concluir con la terminación de las obras de los vestuarios del campo de fútbol 7, las pistas de pádel y varias zonas de juegos infantiles cuya licitación está próxima.

 
Programación Familia último trimestre de 2018
 
Fecha: 25-10-2018  
La Concejalía de Familia ha presentado las actividades incluidas dentro de su programación para el último trimestre de este 2018. En esta edición la principal novedad es el Taller de Lectura orientado a potenciar, mejorar y consolidar el hábito lector de los alumnos/as de los diferentes niveles educativos; descubrir paulatinamente el interés y gusto por la lectura y aprender a disfrutar de ella; adquirir algunas habilidades y estrategias necesarias para hacer de la lectura una eficaz herramienta de aprendizaje y desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas. Está dirigido a niños de 7 a 14 años los viernes de octubre, noviembre y diciembre. La duración de cada taller será de una hora de 16.30 a 17.30 horas y de 17.30 a 18.30 horas. 

Asimismo vuelven a la programación otras propuestas como el programa de Respiro Familiar, un apoyo a las familias conformadas por algún miembro dependiente, que permanecen al cuidado de una única persona. Se plantea con un doble objetivo, mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de los dependientes del municipio, ofreciendo al cuidador un tiempo para su propio autocuidado, para que pueda reponerse del desgaste físico y emocional que supone el cuidado diario de estas personas, al mismo tiempo que se brinda un servicio de ocio educativo y un contexto para relacionarse al dependiente. Está concebido para apoyar durante los fines de semana al núcleo familiar y cuidador, acogiendo al dependiente en el centro sociocultural, en horario diurno no residencial. Se desarrollará a través de diversas sesiones, cada una con una duración de tres horas, las mañanas de los sábados en horario de 10.00 a 13.00 horas hasta el próximo 22 de diciembre.

En él se combinarán ejercicios suaves de Yoga, cadena de estiramientos, ejercicios para enseñar a relajarse, estimulación cognitiva, técnicas psicosociales para favorecer las relaciones interpersonales y técnicas psicoeducativas para favorecer su estado emocional. Para apuntarse solo es necesario estar empadronado en Santa Marta o convivir con familiares o cuidadores y que el dependiente no padezca trastornos mentales o de conducta que dificulten gravemente su convivencia. La actividad se desarrollará en el edificio Sociocultural y para poder participar en él será necesario que las familias se pongan en contacto con el equipo psicológico del Ayuntamiento.

En última instancia también se desarrolla el programa Aulas sin acoso tanto en 1º de ESO como en 5º y 6º de Primaria con los alumnos del Calisto y Melibea.  El programa se realiza en varias vertientes, con padres y madres con los que se conocerán contenidos relativos al tema, identificar signos de bullying, aprender estrategias para intervenir en caso de que su hijo o hija sea víctima de bullying o esté implicado en casos de bullying, ser capaces de buscar colaboración en los profesores y en el Equipo de Orientación; con alumnos y alumnas, con los que se aprenderán aspectos relativos al tema, se conocerán estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones sin que se sientan culpables, practicar habilidades sociales que les permitan abordar esta situaciones de la manera más adecuada, sensibilizar a los alumnos de la importancia de su actuación ante estas situaciones y detectar, si existe, algún caso de bullying e intervenir con la mayor rapidez posible implicando al Equipo de Orientación del Centro, a los profesores, a los padres y a los alumnos que sean necesarios. 
 
 
Pleno Octubre
 
Fecha: 25-10-2018  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 24 de octubre de 2018 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 29 de octubre de 2018, lunes, a las 09.00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:


1.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 27 de septiembre de 2018.
 
2.- DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FOMENTO Y RÉGIMEN INTERIOR:
 
           2.1.- Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación inicial de la modificación puntual Nº 7.2 del Plan General de Ordenación Urbana de este municipio (compatibilidad de usos deportivos en espacios libres de titularidad privada).
 
           2.2.- Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación Fiestas Locales año 2019
          
3.-  CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
           3.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
           3.2.- Mociones Ordinarias incluidas en el orden del día por acuerdo de la Junta de Portavoces (sesión de fecha de 19-10-2018):
 
               3.2.1.- A instancia del Grupo Municipal IU-Los Verdes para proponer medidas de protección ante la proliferación de juegos y apuestas locales (E/2741, de fecha 03/10/2018).
                   
          3.3.- Mociones Urgentes:
              
          3.4.- Ruegos y Preguntas:
 
              3.4.1.-Contestación a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.
              3.4.2.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.
 
            Lo que le notifico a los efectos oportunos.


 
Nuevos vestuarios para el campo de fútbol de Valdelagua
 
Fecha: 24-10-2018  
El Ayuntamiento está acometiendo estos días la construcción de los los vestuarios del campo de fútbol de Valdelagua. Se trata de una obra en la que el Consistorio ha invertido un total de 35.000 euros que servirán para construir vestuarios para el nuevo campo de fútbol 7 de la zona deportiva.

El nuevo vestuario estará construido sobre una superficie de 90 metros cuadrados, con dos partes diferenciadas una para cada equipo, que contarán cada una con cuatro duchas y cuatro sanitarios además de otro vestuario para los árbitros con su propia ducha y sanitarios también. Junto a ella se ha acondiconado además una zona que servirá como almacén.

Como indica la concejal del área, Silvia González, “hemos considerado necesario para una mayor comodidad de los usuarios instalar este vestuario, lo que además constituye una práctica que permite disputar partidos de competición. Este es un proyecto más que se une a todos los que hemos iniciado en este municipio y que tiene como fin último el fomento del deporte y nuestra apuesta por favorecer la práctica de actividades saludables en las mejores condiciones”.

Los vestuarios se están ejecutando a buen ritmo de tal modo que se espera que cuando empiece la temporada de otoño-invierno puedan estar disponibles para ser utilizados por los usuarios.  

Cabe aquí recordar que el campo de fútbol está ubicado en una parcela municipal de Valdelagua situada frente a la iglesia y entre la avenida de Marosán y la calle Camino de Calvarrasa de Átika, que cuenta con una extensión de 8 hectáreas y totalmente diáfana que ha tenido que ser sometida a una autorización excepcional en suelo urbano no consolidado en  el Plan General de Ordenación Urbana.  El campo cuenta además con las dimensiones mínimas reglamentarias, de 90 por 59 metros y con una zona perimetral de seguridad y vallado así como una zona de pavimento para acceder al mismo.

Este proyecto está englobado dentro de uno mayor que ha supuesto un coste de 450.000 euros, y que ha convertido este espacio en una gran zona deportiva y de ocio que une varias urbanizaciones: Átika, a través de una parcela municipal para crear un gran corredor verde, Aldebarán a través de la calle Áuriga y Valdelagua por un camino en la trasera de la iglesia uniéndolo con la zona del gran pinar que se conoce con el Pinar de los Niños.

 
La biblioteca celebra su día con una exposición dedicada a Rosa Montero
 
Fecha: 23-10-2018  
La biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes celebra la celebración del Día de la Biblioteca con una exposición dedicada a la escritora Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras. La muestra recoge información sobre la vida y obra literaria de la autora, algunas de sus reflexiones sobre el oficio de la escritura y fragmentos seleccionados de las novelas presentes en la biblioteca. En ella además se exponen los libros de la escritora que forman parte del fondo de la biblioteca que se ha ampliado con la adquisición de nuevas obras. Asimismo en la exposición se muestran libros donados por la propia autora. 

La biblioteca recibió por sorpresa un voluminoso paquete enviado por Rosa Montero conteniendo doce de sus libros, todos ellos con su firma y dedicatoria y una carta escrita de su puño y letra en la que agradece la exposición que se le dedica, de la que ha tenido conocimiento a través de una usuaria que resultó ser amiga personal de la escritora.

La exposición puede visitarse en el horario de apertura al público de la propia biblioteca, de lunes a viernes, por las mañanas de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes de 17.00 a 20.30 horas.

 
Siguen las mejoras en transporte con la instalación de dos nuevas marquesinas en el Camino de Carbajosa y Las Camilas
 
Fecha: 19-10-2018  
El Ayuntamiento ha instalado dos nuevas marquesinas en el municipio en las calles Camino de Carbajosa y junto a la residencia de Las Camilas. 

Concretamente se trata de dos marquesinas que se han ubicado en dos paradas de autobús que hasta la fecha solo contaban con señalización vertical. Como ya sucediera con la marquesina instalada en la Avenida Madrid, estas dos nuevas marquesinas cuentan con una estructura reciclada de antiguas marquesinas que se encontraban en la nave de servicios y que servirán para dar cobijo a los vecinos que se acercan hasta ella para utilizar el autobús urbano.

Además, el Ayuntamiento continúa con las propuestas que lleva tiempo realizando al Consejo Rector del Transporte, principalmente en que todos los autobuses que pasen por Las Camilas realicen parada allí ya que además de los usuarios de la residencia se mejoraría el servicio a los vecinos de las urbanizaciones como Los Sauces y Armendares.

Estas reivindicaciones se unen a las realizadas recientemente desde el consistorio como la creación del bono joven combinado y el refuerzo del servicio de autobuses durante los periodos festivos más importantes como son Semana Santa, Navidad y las fiestas de capital.

El concejal de Transporte, Jesús Hernández, insistió en que “poco a poco en materia de transporte hemos ido consiguiendo mejoras que hace un tiempo eran impensables. Así este año por primera vez hemos podido hablar de que se mantuvo el servicio de autobús que va a los hospitales, se incorporó un nuevo autobús más ecológico, se puso en marcha un nuevo servicio de búho con un servicio los sábados y posteriormente los jueves. Asimismo se adquirieron tres nuevos vehículos, se crearon nuevas paradas respondiendo a una amplia demanda vecinal y se cambió la ubicación de la oficina de atención en transporte, donde ya se puede recargar el bono bus durante un mayor número de horas. Además, se puso también en marcha el bono bus joven para todo el alfoz, que ha permitido que muchos jóvenes puedan acceder al servicio de una manera más económica y se ha incluido un servicio más en la parada de los hospitales, para que pueda ser utilizado por los trabajadores de este complejo asistencial”.

 
Santa Marta estrena nuevo pabellón con el nombre de María Santos
 
Fecha: 06-10-2018  

El alcalde de la localidad, David Mingo, ha presentado el nuevo pabellón municipal del Consistorio ubicado en la avenida de Valladolid y que llevará el nombre de la fallecida jugadora María Santos. Se trata de una instalación deportiva que ha sido financiada con la subvención de la Diputación de Salamanca correspondiente a los Planes Provinciales. 


Este es un centro deportivo vinculado específicamente al baloncesto, que practican más de 300 niños en el municipio, aunque está previsto que en él también se pueda llevar a cabo una actividad multideportiva.


El proyecto ha supuesto una inversión de 323.561 euros, de los cuales la  Diputación provincial ha aportado un total de 226.493 euros y el Ayuntamiento 97.068 euros, gracias a una modificación de crédito que fue aprobada en pleno.


Esta instalación deportiva está vinculada específicamente al baloncesto, y consta de una pista con tres canchas de baloncesto, una longitudinal y otras dos transversales, a las que acompaña un módulo reservado para los aseos y otro para los vestuarios. Además, en las canchas se han colocado dos porterías con la intención de que también se pueda practicar allí otro tipo de deportes como el fútbol sala y el balonmano, así como otras dotaciones deportivas.


La nave estará construida sobre una estructura metálica, con cubierta y cerramiento laterales de chapa de tres metros de altura y lleva aislante, además de un zócalo corrido y unas placas prefabricadas de hormigón que evitarán la entrada del frío, el agua y actuarán como aislantes. Todo este conjunto se adorna con un lucernario de un metro de altura que permite que el pabellón disfrute de luz natural, con los consiguientes ahorros eléctricos que supone, siempre en previsión.


El alcalde del muncipio, David Mingo, quiso “agradecer la presencia del presidente de la Diputación en esta inauguración por el esfuerzo que como presidente de la Diputación que ha hecho. Gracias Óscar, hermano de María, porque el polideportivo va a llevar el nombre de tu hermana, un reconocimiento tardío pero que realizamos desde el corazón por el gran cariño que le tenemos y los valores del deporte que ella tuvo, porque aunque en el momento más importante de su vida nos abandonó aunque su espíritu sigue aquí. Agradecer al club de baloncesto la dedicación que ha tenido con el Ayuntamiento y a los técnicos municipales, a Pedro Doncel como director de las obras, así como a todas aquellas personas que con su voluntad que han conseguido que tengamos un polideportivo de 1.500 metros cuadrados. Santa Marta es una ciudad que respira deporte, joven, en la que su alcalde y equipo de gobierno apuesta por el deporte. Solo en esta legislatura llevamos invertidos dos millones de euros en materia deportiva, algo fuera de lo normal en Santa Marta, en lo q es una apuesta decidida por la juventud y la práctica del deporte”.


Por su parte el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, afirmó que “es un día emotivo para todos y  feliz, por razones obvias, porque María nos dejó hace ya trece años pero no deja de ser actual por lo que es bueno traerla a la memoria de los santamartinos. Es asimismo una satisfacción porque podemos ver sustanciado el trabajo que hacemos desde la Diputación. Santa Marta es el municipio más grande de la provincia y esencialmente joven que va a velocidad de crucero para dotar a los santamartinos de las mejores instalaciones deportivas y los mejores servicios públicos. Quiero felicitar al alcalde porque está siendo capaz de transformar de manera notable teniendo en cuenta el medio ambiente y siendo sensible con las necesidades de las personas y medio ambientales transformar una sociedad como la de Santa Marta. Hace unos meses inaugurábamos la zona de La Fontana y hoy gracias a los Planes Provinciales podemos ver sustanciado en qué consisten las políticas de la Diputación. Santa Marta es un municipio dinamizador y el alcalde tiene una sensibilidad medio ambiental muy buena porque está propiciando la dotación deportiva pero al mismo tiempo del siglo XXI que permite un menor gasto eléctrico y una magnífica instalación.


El hermano de la fallecida María, Óscar Santos, asimismo, quiso "agradecer este gesto por una persona que lo dio todo por el deporte con unos valores humanos tremendos y que desgraciadamente nos dejó".

 
Medidas de regulación y ordenación del tráfico para el día 21 de octubre
 
Fecha: 18-10-2018  
Con motivo de la prueba deportivaXXXV Media Maratón Diputación de Salamanca que se celebra el día 21 de octubre de 2018 se establecen las siguientes medidas de regulación y ordenación del tráfico:
  • A partir de las 08:00 horas y hasta la finalización de la prueba, habrá  restricciones a la circulación de vehículos en las siguientes calles: Ctra. de Naharros, C/ Pablo Iglesias, Avda. Madrid (desde la Glorieta a la Mujer Santamartina hasta la C/ Pablo Iglesias), C/ Goya (desde  C/ Miguel de Cervantes hasta Gl. las Parejas)   y Avd. Enrique de Sena (desde C/ Torres Villarroel hasta C/ Juan Carlos I), y desde las 07,00 horas en la C/ Ricardo Marcos (desde Avda. Madrid hasta Gl. a las Parejas).

  • A partir de las 07:00 horas  y hasta la finalización de la prueba no se permitirá el estacionamiento en Camino de los Hoyos, C/ Pablo Iglesias, C/ Goya (desde Miguel de Cervantes hasta Gl. a las Parejas),  Avda. Madrid  (desde la Gl. Mujer Santamartina hasta la C/ Pablo Iglesias) y desde las 06:00 en la C/ Ricardo  Marcos (desde Avda. Madrid hasta Gl. a las Parejas).


Y con motivo de la prueba deportivaUnicaja Color Road que se celebra también este día por la Isla del Soto y por la Avda. de la Serna se establecen las siguientes medidas de regulación, ordenación del tráfico y de uso de la Isla.
  • A partir de las 13:00 horas y hasta la finalización de la prueba, habrá  restricciones a la circulación de vehículos en las siguientes calles: Avda. la Serna sentido Salamanca y Paseo del Río Tormes.
  • A partir de las 11:00 horas y hasta la finalización de la prueba no se permitirá el estacionamiento en Paseo del Rio Tormes (último tramo junto Avda. la Serna)
Con la finalidad de compatibilizar la actividad deportiva con el disfrute de la Isla del Soto, se establecen las siguientes medidas de regulación y ordenación para el uso de la Isla durante el tiempo que se desarrolla la actividad deportiva.
  • A partir de las 13:30 horas  y hasta la finalización de la prueba el sendero que comunica la pasarela del Aldehuela con la pasarela de la Avda. La Serna será reservado para el uso exclusivo de los participantes en la prueba.
  • Los perros que accedan a la isla, irán atados con correa corta y no invadirán los caminos y senderos por los que discurre la prueba.
  • Durante la celebración de la prueba, los usuarios de la Isla, podrán acceder a las riberas y zonas verdes de la isla, sin utilizar el sendero y sin entorpecer el desarrollo de la actividad,  siempre siguiendo las indicaciones y advertencias de la Policía Local, personal de servicios municipales, y personal auxiliar colaborador.
 
Programación de Juventud para el último trimestre de 2018
 
Fecha: 18-10-2018  
La concejal de Juventud, Silvia González, presentó la programación de este trimestre de Juventud que incluye un completo programa de actividades con diversas novedades. 

Una de las principales en esta edición es el programa ‘Con los pies en el suelo’, que a través de tres sesiones concienciará a los jóvenes de las problemáticas actuales realizando el visionado de un corto a partir del cual se creará un debate para afrontar distintos puntos de vista.

También será novedad la jornada de ‘Escape Room, el laboratorio de la Navidad’ que se celebrará durante la primera semana de vacaciones y en la que los jóvenes tendrán que seguir las reglas del juego establecido para lograr salir a tiempo de este laboratorio en el que están encerrados.

Como ya es tradición el 25 de noviembre para conmemorar el día contra la violencia de género se realizará un mural en el Área Joven para concienciar de que los jóvenes no quieren ‘Ni una más’, en alusión a las víctimas. Se tratará de una actividad abierta que se realizará durante la semana del 19 a 25 de noviembre junto a los niños de Infancia del CAI.

Junto a todos estos programas se repiten algunas propuestas como la campaña para el uso del preservativo y asesoría en educación sexual, ‘Thinking Pink’, que estará activa durante todo el trimestre, y que pretende convertirse en un punto de asesoramiento en educación sexual en el que los jóvenes puedan consultar y resolver dudas de manera individual, anónima, en pareja, y que además sepan que se les pueden entregar preservativos.

Seguirán además en funcionamiento otros programas como ‘Alzavoz’, para hacer sonar la voz de la juventud, como un espacio en el que se recopilan mensajes de Whatsapp enviados por los jóvenes y en los que se expresan como son y en los que se resuelven sus dudas. También continúa el Apoyo al estudio, los martes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas; el programa Institutos Conectados, durante todo el trimestre, en el que se trabaja con jóvenes con problemas o a los que les cuesta llevar el ritmo de las clases y que seguirá sus charlas informativas sobre los tatuajes y piercing; la salida trimestral será en esta ocasión al parque de atracciones Warner con motivo del día de Halloween el 27 de octubre y tendrá un coste de 20 euros por participante; la ‘Beca-Mos’, durante todo el trimestre en la que se forma en materia de Office y acreditación del Specials Office y se obtiene una beca por parte de Microsoft; ‘Bombillas Creativas’ seguirá por su parte trabajando con jóvenes en actividades para la comunidad, en esta ocasión será Halloween, un huerto juvenil en colaboración con los niños de Infancia o Imovies y la preparación de la Cabalgata de Navidad que tendrá lugar durante el viernes, 21 de diciembre y el sábado, 5 de enero.

A estos se unen los ya tradicionales Consejo Participativo para crear espacios para expresar necesidades e inquietudes, que tendrá lugar en la primera quincena de diciembre; el Espacio Libre, abierto los martes, miércoles y jueves, de 18.30 a 20.00 horas y los viernes de 17.00 a 20.00 horas y el Punto de Información Juvenil, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los jueves de 11.30 a 13.30 horas.

Los jóvenes del municipio participarán, además, en la III Feria de jóvenes despiertos 2018 que se celebrará en el municipio de Carbajosa de la Sagrada el próximo 21 de octubre.
 

 
El Ayuntamiento gana dos espacios para ampliar el archivo municipal
 
Fecha: 17-10-2018  
El Ayuntamiento acaba de concluir las obras que servirán para crear un nuevo  archivo municipal. Se trata de una serie de reformas ejecutadas sobre dos edificios municipales, el antiguo Área Joven y las antiguas oficinas de la Unión Deportiva Santa Marta que pasan a convertirse en nuevos espacios que aglutinarán la documentación del Ayuntamiento. Esta documentación sigue creciendo y se precisa de lugares donde poder ubicarla fuera del Consistorio, por lo que, de manera práctica, se han buscado ubicaciones próximas que hicieran más fácil su consulta en caso de necesidad.

Los espacios encontrados para ello han sido los dos que actualmente ya no estaban en uso por el traslado tanto del Área Joven como de las oficinas de la UD Santa Marta al nuevo campo de fútbol.

La inversión realizada en total asciende a 3.800 euros, que se han destinado, por un lado, a tirar tabiques y pintar el interior en el caso de las oficinas de la UD Santa Marta mientras que en el caso del Área Joven a eliminar las humedades, a aislar e impermeabilizar la fachada, además de pintarse todo el espacio interior. En total la ampliación supone la consecución de 150 metros cuadrados más de archivo.

El alcalde de la localidad, David Mingo, manifiesta que “el crecimiento de la documentación municipal ha aumentado considerablemente en los últimos años generando esta necesidad de espacio y teniendo que servirse de los dos locales municipales que mejor se adecuaban a las necesidades de ampliación”.

 
La Concejalía de Infancia presenta sus propuestas para este trimestre
 
Fecha: 15-10-2018  
La concejal de Infancia, Silvia González, presentó las actividades organizadas desde la Concejalía de Infancia para el primer trimestre de 2018. 

La más novedosa recibe el nombre de Huerto Vertical y es una propuesta que pretende construir un huerto en el patio del nuevo Área Joven utilizando botellas de agua o refrescos. En la primera sesión, prevista para el día 19 de octubre, se adaptarán las botellas para poder plantar en su interior y se decorarán con la intención de que los jóvenes y niños aprendan la importancia del reciclaje y del cuidado de las plantas. En la segunda sesión, programada para el día 9 de noviembre, se montará el huerto y se plantarán las semillas.

Para el día de Halloween se proponen un taller de maquillaje con los participantes del Consejo de Infancia, con motivos de Halloween y posteriormente una visita a la actividad preparada por los chicos del Área Joven para ese día.

El día 16 de noviembre se realizarán además actividades de preparación del 25 de noviembre, trabajando con los miembros del CAI el concepto de violencia de género, su visión acerca del término, las consecuencias personales y sociales que acarrea y la prevención de la misma. Así, del 16 al 25 de noviembre se realizará un mural en el Área Joven de Santa Marta de Tormes para concienciar que no queremos ‘Ni una Más’. Se realizará en una de las paredes del Ayuntamiento, en la que quedará reflejada como muestra de apoyo desde la Juventud y el CAI al quererlo realizar en conjunto. Está prevista como una actividad abierta en la que participarán los distintos colectivos, grupos y peñas con su propio mensaje.

La salida de este trimestre será al Parque Científico situado en Villamayor, conjuntamente con los compañeros de Ciudad de los Niños de Villamayor, el día 30 de noviembre.

Asimismo el 14 de diciembre está previsto que los niños preparen la sesión del pleno que tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre.

 
El Ayuntamiento y la Asociación del Parkinson renuevan su convenio de colaboración
 
Fecha: 11-10-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta ha renovado su convenio de colaboración con la Asociación de Parkinson de Salamanca. El objeto del mismo, como explicó la concejal del área, Silvia González, es el de “acercar a los enfermos de Santa Marta un lugar en el que poder ser atendidos, en un intento por facilitar la vida de estas personas en nuestro municipio”. 

Durnate este año se mantiene el Proyecto denominado ‘Acércate, te ayudamos’, para facilitar que los enfermos de Parkinson tengan un lugar al que acudir y evitar con ello su desplazamiento a Salamanca.

Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Párkinson en Salamanca, incidió en esta necesidad ya que “existen diagnosticados cerca de 60 casos de Parkinson en Santa Marta que no están acudiendo a ninguna asociación para ser tratados, por lo que gracias a este convenio pretendemos llegar a esas personas de tal manera que puedan recibir la atención que merecen y eviten con ello un mayor deterioro físico y congnitivo”.

Durante este año, además, la Asociación ha estado utilizando las aulas del edificio Sociocultural como un espacio para llevar a cabo sus terapias a través de la musicoterapia, neuropsicología y fisioterapia durante tres días a la semana, lunes, miércoles y jueves.

Actualmente están acudiendo a estas terapias alrededor de diez personas que son atendidas y que además de cuentan con un lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre familiares. Durante este año próximo, además, por las tardes estarán disponibles para que todo aquel que lo solicite pueda recibir información y pueda conocer más sobre la asociación y sobre la rehabilitación a los pacientes.

 
Nuevo curso de Cocina Tradicional Salmantina en la Escuela de Hostelería
 
Fecha: 09-10-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes oferta un nuevo curso de Cocina Tradicional Salmantina que acaba de concederle la Diputación de Salamanca. 

El curso se impartirá todos los martes de 16.30 a 18.30 horas, comienza en el mes de noviembre y tiene una duración de un año académico.

Todos los interesados en participar en él podrán inscribirse hasta el próximo día 15 de octubre en la propia Escuela de Hostelería en horario de 10.00 a 13.00 horas de la mañana.

Este curso viene a completar la oferta formativa de cursos que está ofreciendo la Escuela de Hostelería para este año y entre los que se encuentran cursos como el curso de Cocina nivel 1, para jóvenes hasta los 25 años; el curso de Cocina para adultos, nivel 2; el de Servicios de Bar y Cafetería; Inglés, Chino y Ruso. En todos ellos aún quedan plazas por lo que todavía se puede formalizar la inscripción.

A esto se unen los múltiples cursos monográficos que también se están ofertando y entre los que están cocina del territorio, montaje de tartas e iniciación a la coctelería, en octubre; en noviembre corte de jamón, salsas, fondos y preparación de platos, especialización en repostería e iniciación a la cata de vinos; en diciembre cocina de navidad; en enero cursos de postres de restaurante y cocina de fusión y vanguardista; en febrero elaboración de verduras y hortalizas; pastelería artística, sumillería y un nuevo curso de corte de jamón; en marzo pintxos donostiarras, pescados, limpieza y formas de cocinarlo y coctelería de vanguardia, de autor y garmish; en abril cocina minimalista y por último en el mes de mayo pastas de té, galletas y cookies; cocina con productos del cerdo ibérico y el último de los cursos de corte de jamón.

 
Los servicios sociales del Ayuntamiento se refuerzan con dos nuevas trabajadoras
 
Fecha: 09-10-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha reforzado sus servicios sociales con dos nuevas asistentas sociales que apoyarán el trabajo de las dos actuales. 

Se trata de dos trabajadoras que proporciona la Diputación de Salamanca y que se destinan, por un lado a apoyar el trabajo en dependencia y por otro el de renta garantizada de ciudadanía.

Actualmente se está atendiendo a 70 familias de manera anual en situación de dependencia, de los cuales alrededor de un 10 por ciento son gestionadas por esta nueva asistenta social, a lo que se une que la Junta de Castilla y León ha acortado los plazos de entrega de informes sobre valoraciones de situaciones, vulnerabilidad y valoración social, además de apoyar a la hora de realizar visitas. Como indica la concejal del área, Andrea García, “una vez que se reconoce la situación de dependencia en una familia son revisadas de oficio ante un posible empeoramiento o cambio de circunstancias, motivo por el que el trabajo es mayor y contar con una persona de refuerzo ayuda a que el resto de servicios a nivel de prestaciones y valoraciones se puedan seguir realizando”.

Por otro lado, la otra persona es una animadora comunitaria encargada de informar y hacer seguimiento de los perceptores de renta garantizada de ciudadanía. Su trabajo se centra en el seguimiento de los casos, ya que existe un volumen elevado de familias que perciben la renta, a las que esta trabajadora va haciendo seguimientos semanales que de otra forma serían inviables. Actualmente hay más de cien familias que están percibiendo esta renta. Asimismo colabora en la puesta en marcha de proyectos en el ámbito comunitario y también los programas comunitarios que lleva a cabo el Ayuntamiento”.

Cada una de las personas que trabajan en Servicios Sociales del Ayuntamiento atienden actualmente a más de 14 personas al día cada una en los tres días que prestan servicio en el Consistorio.

 
 
El Ayuntamiento renueva su convenio con la Asociación de Comerciantes
 
Fecha: 05-10-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de renovar el convenio que ya firmara por primera vez el pasado año con la Asociación de Empresarios de Comercio. 

Se trata de un acuerdo con el que el Ayuntamiento se compromete a colaborar en el Concurso de Escaparates de Navidad que se realizará entre los comercios santamartinos, para lo cual efectuará una aportación de 500 euros. Esta propuesta, que arrancará en próximas fechas, está basada en la decoración de los escaparates de los establecimientos de la localidad, que concursarán para alzarse con diversos galardones, seleccionados por un jurado especializado. Los premios como en ocasiones anteriores serán un premio en metálico de 500 euros y un segundo premio consistente en una cena para dos personas.

Como indicó la concejal del área, Chabela de la Torre, “el Ayuntamiento viene ejecutando diferentes acciones orientadas a conseguir un marco de colaboración conjunta que facilite la dinamización del pequeño comercio y la promoción de la consolidación de las empresas del sector, de tal manera que con ello se pueda favorecer asimismo la creación de empleo directo o indirecto en nuestro municipio”.

La renovación de este convenio viene a afianzar la idea de apoyo al comercio local que ya se ha venido materializando a través de propuestas como la reciente semana del comercio que terminó con gran éxito y que se refuerza ahora con la llegada de la campaña navideña, un momento idóneo para animar a todos los santamartinos a que realicen sus compras los comercios de la localidad.  

 
Un nuevo mural decora la Avenida Burgos
 
Fecha: 03-10-2018  
La Avenida Burgos estrena nuevo aspecto. Acaba de completarse la pintura del nuevo mural que lleva por título ‘En lo pequeño’ y que ha supuesto un coste de 850 euros. 

En el mural lo que se puede apreciar “cómo el artista nos invita a descubrir el arte en diferentes momentos y lugares. En este caso la belleza se encuentra entre la hierba, en las formas de los insectos y en todo lo pequeño que normalmente pasa desapercibido”. En palabras del propio autor, Daniel Martín, “en otros murales el arte caía del cielo y representaba algo grande sobre nosotros. En esta ocasión requiere de una observación minuciosa, como esos niños que atrapan insectos y se maravillan con sus colores. "En lo pequeño" también encontramos el arte, a otra escala pero con la misma intensidad. También en las plantas vemos secuencias de Fibonacci que aparecen en los cuadros más famosos y en la concha de un caracol, por eso debemos ser más observadores”.

Esta iniciativa continúa convirtiéndose en realidad ante la satisfacción que han mostrado los vecinos por las pinturas murales anteriores, que se realizaron como prueba en varios espacios, y que se han convertido en una fuente más de atractivos para la localidad. En total se han completado ya seis actuaciones entre las que se encuentran la de la calle Moreta, la pista de pádel de La Fontana, la Avenida Valladolid, el túnel de Valdelagua y calle Cañamares.

La concejal del área, Marta Labrador, recordó la importancia de las actuaciones “que hemos estado ejecutando diferentes enclaves en el municipio, y entre las que se encuentran el museo de arte contemporáneo del Ayuntamiento, el museo del centro de Interpretación de la Isla del Soto, las pinturas anteriores en varios espacios o el museo de la moto, con la intención de lograr que nuestra localidad se convierta en pionera en esta manera de mostrar el arte y que a la vez sea un atractivo para turistas y vecinos que incluyan Santa Marta entre sus destinos”.

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