telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
Los emprendedores contarán con un taller gratuito para impulsar la creación de su empresa
 
Fecha: 23-03-2017  
La localidad acoge los próximos días 27 y 29 de marzo una actividad novedosa para que los emprendedores puedan conocer de primera mano si el proyecto que quieren emprender tiene viabilidad. Se trata de una propuesta que llega tras la voluntad de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de colaborar en la creación de una red de agentes y servicios gratuitos a disposición de los emprendedores que les acompañen desde que surge y se desarrolla su idea de negocio. 

Esta iniciativa contará con diversas acciones que se desarrollarán en tres fases: en una primera fase que se celebrará el día 27, a partir de las 12.00 horas, se ofrecerá una charla gratuita orientada a impulsar la creación de empresas en el medio rural mediante la puesta en valor del emprendimiento rural y la difusión de los servicios del proyecto, participando en acontecimientos desarrollados en la vida del municipio: ferias, talleres formativos o jornadas; en una segunda fase, todos los interesados tras la primera asistirán a un taller formativo de cuatro horas de duración que se celebrará el día 29, a las 9.00 horas, y en el que se hablará sobre los aspectos más relevantes del plan de negocio, impartidos a potenciales emprendedores; en la tercera fase los futuros emprendedores contarán con un tutor que les asesorará sobre su negocio concreto en los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de la actividad, ayudándoles a fortalecer el proyecto con su propia experiencia.

Dentro de estos talleres, además, los interesados podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo Regional –a través de la ADE– en colaboración con las entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.

Las jornadas son gratuitas y todos aquellos que estén interesados en participar podrán formalizar su inscripción en Signo XXV o a través del correo orientadoralabora@santamartadetormes.org.

Con estas jornadas lo que se pretende es llegar a los potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles a realizar planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo en las zonas rurales.

 
 
El Ayuntamiento aumenta en 3.000 euros en la dotación concedida al Club de Baloncesto
 
Fecha: 22-03-2017  
La concejal de Deportes, Silvia González y el tesorero del Club Baloncesto Santa Marta, Cándido Turrión, han renovado el convenio de colaboración que tiene como finalidad la promoción y el desarrollo del Baloncesto en la localidad. 

La novedad de esta edición es el aumento de la dotación al club, que se eleva en esta ocasión hasta los 23.000 euros, 3.000 euros más que el año anterior. Como indicó la concejal del área, “se trata de un convenio que se fimra con la intención de promocionar el baloncesto base en Santa Marta, y en el que se integra, por primera vez, la escuela municipal de baloncesto”.

El convenio acuerda asimismo la cesión de los tres pabellones que actualmente tiene el Ayuntamiento disponibles para la práctica del baloncesto: Miguel Hernández, el frontón cerrado y el pabellón municipal, además de la cesión de un local en el pabellón destinado a oficinaas y almacén.

Por suparte, el club adquiere el compromiso de cuidar las instalaciones y avisar a los servicios municipales de los desperfectos que en ellos se puedan producir, así como velar porque los jugadores, entrenadores y directivos no manifiesten un comportamiento antideportivo. De igual forma, otra de las principales novedades, como indicó Silvia González, “es que este año pedimos que desde el club nos envíen de manera trimestral información periódica de su funcionamiento, al contrario de lo que se venía haciendo en años anteriores. Además, pedimos que se nos convoque a las asambleas y juntas directivas para conocer las decisiones que se tomen y puedan influir en el Ayuntamiento”.

Junto a este convenio se firmará otro paralelo en el que se especifiquen de manera clara “las cláusulas de gestión de la Escuela municipal de Baloncesto. El nuestro es un equipo de prestigio y de gran tradición, motivo por el que hemos querido apostar por continuar ofreciendo nuestro apoyo’.

La concejal de Deportes quiso además recordar “que ya se está construyendo un nuevo pabellón municipal que será inicialmente utilizado por el Club y se siguen haciendo necesidades periódicas para conocer de primera mano las necesidades que se detectan en las instalaciones municipales”. 

 
Resultado Proceso Selección Peones Construcción
 
Fecha: 22-03-2017  
 
La Biblioteca homenajea a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento
 
Fecha: 22-03-2017  
La Biblioteca Municipal de Santa Marta de Tormes rinde homenaje a la escritora Gloria Fuertes en el año del centenario de su nacimiento. Un doble homenaje ya que se rememorará su obra literaria y también su faceta más desconocida como bibliotecaria, y que en 1950 le llevó a organizar la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos.

Este homenaje se plasma igualmente en una doble exposición. Una primera titulada ‘Recordando a Gloria Fuertes’ que se muestra en la sala general, en la que se ofrece información sobre su vida y trayectoria literaria, así como documentación gráfica y fragmentos de algunos de sus poemas. La biblioteca cuenta con la edición de la propia Gloria Fuertes del libro ‘Obras incompletas’ de donde se han extraído sus reflexiones y testimonios. 

La segunda exposición se encuentra en la sala infantil y se ha titulado ‘Gloria Fuertes y la primavera’. Es una colorista muestra que se  centra en la faceta de la autora como poetisa y presenta a modo de grandes hojas sus poemas dedicados a esta estación. Además en esta se exponen los libros infantiles de la autora de que dispone la biblioteca.

El día elegido para inaugurar la exposición es el 21 de marzo, en el que se celebra el Día de la Poesía.

Podrá visitarse desde el 21 de marzo durante toda la primavera, en el horario de apertura al público de la Biblioteca, de lunes a viernes, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas y tarde de 17.00 a 20.30 horas.

 
Comienzan las obras de la zona deportiva de La Fontana
 
Fecha: 21-03-2017  
El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato de obras de las pistas de pádel situadas en la avenida de Edimburgo, en la urbanización de la Fontana por valor de 185.000 euros. Esta dotación ha sido posible gracias a un remantente de tesorería de modo que la construcción será financiada con fondos municipales.
 
Se trata de la oferta más económicamente ventajosa y que está orientada a la construcción de una zona recreativa, donde a finales de marzo comenzarán las obras, que durarán aproximadamente dos meses, de una nueva zona dedicada a la práctica de tenis y de pádel. En ella, como indicó el alcalde del municipio, “se construirá el primer centro de raqueta del municipio, ya que en un municipio como Santa Marta no existía hasta este momento una pista pública de tenis”. La parcela ocupa una extensión de una hectárea donde se ubicarán dos pistas de pádel y tres de tenis que irán  “en un entorno bonito junto al arroyo de Requesenes, poco conocido, pero que también se quiere recuperar”, en palabras del alcalde de la localidad, David Mingo. 
 
Esta es la primera actuación prevista para esta parcela, como apunta el primer edil, que no descarta realizar futuras inversiones para la creación de nuevos espacios, ya que es lo suficientemente grande como para ello. El inicio de obras comenzará a finales de marzo y se busca la implantanción de un centro de raqueta que es una carencia del municipio. 

Con este obra "también se busca localizar la inversión en una de las urbanizaciones  para romper esa creencia de que las inversiones solamente se realizan en el centro urbano". 
 
 
El Programa Mixto de Formación y Empleo cierra su primera fase con actuaciones sobre la Isla del Soto, el Vivero y Átyka
 
Fecha: 17-03-2017  
El alcalde del municipio, David Mingo y la concejala de Formación, Chabela de la Torre, han visitado a los alumnos de la nueva edición del programa Mixto de Formación y Empleo, Empleo Verde II, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional a desempleados con especiales dificultades de inserción laboral. 

Este programa ha completado hasta el día de hoy la formación correspondiente a los certificados de temática forestal y comienza ahora la parte específica de jardinería.

En este sentido ha actuado sobre varios puntos en el municipio. El primero de ellos es la Isla del Soto, donde se ha trabajado en una hectárea y media situada en el extremo oeste de la misma, sobre la que se han realizado trabajos forestales de podas y clareos sobre la vegetación leñosa, pero manteniendo parte de la misma para que pueda servir de refugio a la fauna existente. Gracias a estos trabajos, los alumnos participantes han adquirido las destrezas necesarias en el manejo de desbrozadora, motosierra o herramienta de mano para poda.

Los trabajos en la Isla del Soto de Empleo Verde II continuarán con el mantenimiento de la vegetación herbácea del Parque Canino y las zonas adyacentes  al circuito perimetral de la isla.

En otro orden de cosas se ha actuado en la parcela del vivero municipal, donde se ha realizado la tala manual y troceado de los chopos existentes, que era necesaria para llevar a cabo la implantación de los nuevos Huertos de Ocio o Huertos Urbanos. A este respecto se ha realizado el destoconado de la parcela y retirada de raíces y se ha realizado una primera labor del terreno. En un plazo inmediato se procederá a la implantación del nuevo sistema de riego para las parcelas de los huertos y a la ampliación del sistema de bombeo.
Además se ha trabajo en la producción de hortícolas bajo plástico y en la producción de planta forestal.

En el nuevo espacio verde que se acondicionará en la urbanización Átyka se han desarrollado tareas de podas sobre árboles y setos perimetrales, que en los próximos días se triturarán y se han comenzado a realizar trabajos para la mejora de la superficie del suelo en algunas zonas. En el acondicionamiento de esta zona está previsto potenciar y mejorar la zona de pradera natural, para lo cual se potenciará la red de riego, se establecerán plantaciones de bosquetes de árboles tolerantes a la sequía y se realizará una actuación de jardín más ordenado en la actual zona de juegos, que será retirada por su estado y falta de uso.

En la Escuela Municipal de Hostelería y en el jardín de Signo XXV asimismo se han realizado tareas de mantenimiento y alguna tarea puntual de invierno, pues la mayor actividad en estos espacios se iniciará en los meses de primavera y verano.

Cabe recordar que el programa Mixto Empleo Verde II comenzó el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de julio de 2017, y contará con una financiación municipal del Ayuntamiento de 54.635 euros y una financiación del ECyL de 138.027 euros. 

 
El Ayuntamiento atenderá a los afectados por las plusvalías
 
Fecha: 16-03-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes atenderá en su departamento de gestión tributaria a todos los contribuyentes que tengan dudas respecto al cobro indebido de plusvalías. Asimismo, todos los afectados tendrán a su disposición en la página web del Ayuntamiento los formularios precisos para solicitar que la transmisión de un inmueble no ha tenido un incremento en su valor. En este último caso se trata de dos formularios para facilitar la tramitación para aquellos que realicen una compra-venta así como para aquellos que realizan el pago. 

El Ayuntamiento, de forma ágil y rápida, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional apenas dos días después de que la medida entrara en vigor.

La plusvalía es un impuesto que el contribuyente está obligado a pagar excepto en los casos en los que al vender una vivienda no se incremente el precio.

Cabe recordar que se trata de una devolución que llega tras la sentencia del Tribunal Constitucional que indica que se procederá a reintegrar esta cantidad cobrada de forma indebida a todos aquellos que hayan vendido sus inmuebles sin obtener un aumento del precio. 


Si Ud. ha realizado una transmisión y entiende que no ha generado Plusvalía rellene este formulario y preséntelo en el registro de este Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, acompañado de la escrituras públicas y otros documentos que pueda aportar.

Si Ud. ya ha realizado la autoliquidación de Plusvalía y considera que no debería haberla realizado, rellene el presente documento 
y preséntelo en el registro del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.
 
Resultados proceso de selección ordenanza
 
Fecha: 16-03-2017  
Resultado del proceso selectivo del día 16 de marzo para la selección de un trabajador temporal en el puesto de ordenanza en ejecución de la subvención directa de Diputación Plan de Apoyo Municiapl 2017 que se ha realizado mediante oferta genérica de empleo de ECyL. 

Resultado
 
Los colegios aprenden sobre el Comercio Justo en el Día del Consumidor
 
Fecha: 16-03-2017  
Con motivo del Día del Consumidor los colegios del municipio acogieron una actividad orientada a dar a conocer los criterios de Comercio Justo, sensibilizar sobre cómo están elaborados los productos y presentar el Comercio Justo cómo alternativa real de consumo. 

El concejal de Educación quiso estar presente durante el último de los talleres celebrado en el colegio San Blas donde recordó a los alumnos “la suerte que tenéis de que podéis venir a un colegio a estudiar mientras hay niños que sufren explotación infantil en el mundo y no tienen esta oportunidad”.

En esta ocasión para conseguir los objetivos se realizará una yincana de Comercio Justo organizada por Intermón Oxfam y orientada a los casi 100 alumnos de 4º y 6º de Primaria de los colegios San Blas, Carmen Martín Gaite y Miguel Hernández.

La yincana estará dividida en cuatro pruebas: la primera servirá para averiguar cuánto saben los alumnos sobre medio ambiente, la segunda será un juego competitivo de producción, la tercera consistirá en adivinar las siete diferencias del Comercio Justo y la cuarta estará basada en un juego con productos de Comercio Justo.

Una vez superadas todas las pruebas los participantes habrán conocido a fondo todos los criterios que se relacionan con el Comercio Justo.
 

 
Santa Marta se convierte en la sede nacional de Protección Civil al albergar el III Encuentro de voluntarios el próximo 1 de abril
 
Fecha: 15-03-2017  
Santa Marta de Tormes se convertirá el próximo día 1 de abril en la sede de Protección Civil de toda España al albergar el III Encuentro Nacional de Agrupaciones de Protección Civil. 

Se trata de una jornada en el que se espera que participen alrededor de medio millar de personas, entre voluntarios y trabajadores de estas agrupaciones de toda España, y que servirá como intercambio de experiencias, procedimientos, formas de trabajo y actuaciones que se realizan en las distintos servicios.

La jornada dará comienzo con un desayuno al que seguirá el acto inaugural y la primera ponencia “El día a día de una Agrupación”, charla impartida por Juan Manuel Vaquero, coordinador jefe de Protección Civil Villaviciosa de Odón. A esta seguirá el taller de vendajes, impartido por los miembros de Protección Civil del municipio y la ponencia “Coordinación de dispositivos”, impartida por César Belloso, jefe de la Agrupación de Alcobendas. A su conclusión la Unidad de Rescate y Auxilio URA, unidad colaboradora con el Ministerio de Interior, enseñará a los asistentes el manejo del material de rescate, para concluir la mañana con la última de las ponencias sobre la “Función de Protección Civil en los municipios”, que será impartida por Carlos Salmerón, técnico municipal de Moralzarzal. Todas estas actividades se celebrarán en los Padres Paúles, que han cedido sus instalaciones de forma gratuita para el encuentro.

Tras el parón para comer la tarde comenzará con una exhibición a las 17.30 horas de vehículos y medios de distintas agrupaciones y servicios de emergencia, una exhibición a las 18.00 horas de Rescate en Accidentes de Tráfico, otra Canina, a las 19.00 horas y la última, a partir de las 20.00 horas, de Rescate en Altura.

Todos los integrantes de Protección Civil de España que deseen acudir a este evento podrán formalizar sus asistencia a través de las inscripciones que ya se encuentran abiertas en la página web de la agrupación http://www.santamartadetormes.es/categoria/agrupacion-de-proteccion-civil/encuentro-nacional-de-proteccion-civil-dia-1-abril

Este encuentro, como confirmó el concejal del área, Jesús Hernández, “vuelve a poner de manifiesto el apoyo y compromiso que desde el Consistorio prestamos a la agrupación de Protección Civil y que viene sumarse al ya mostrado en las últimas actuaciones, apoyando la creación de un Reglamento propio, así como la reciente remodelación de las instalaciones que han convertido su base en un lugar más operativo”.

En otro orden de cosas, sigue abierta la inscripción para todos aquellos que quieran formar parte de la Agrupación de Protección Civil. La labor que realiza este servicio es solidaria y altruista, apoyada en una sólida formación, integrada por personas comprometidas y con una gran vocación de ayudar a los demás.

Todos aquellos interesados en formar parte de este equipo deberán además tener una preparación y unos conocimientos específicos, por lo que es necesario realizar un curso básico acceso.

Y es que Protección Civil, como indica Jesús Hernández, “se caracteriza entre por la amplia formación que imparte y otorga a sus efectivos, desarrollada en campos como primeros auxilios, control y extinción de incendios, socorrismo, uso y manejo de desfibrilación semiautomática, comunicación en emergencias, apoyo en materia de tráfico y control de grandes aglomeraciones".
 
Nueva intervención en la parcela municipal de Villas de Valdelagua con la instalación del riego
 
Fecha: 14-03-2017  
La concejalía de Fomento comenzará en breve la instalación del riego en la parcela municipal situada entre las calles Prado Pocito y Lago. Se trata de una parcela de titularidad municipal en la que ya se han efectuado anteriores actuaciones donde ahora se intervendrá para instalar el riego que será necesario para la posterior plantanción del césped. 

Como explica la concejal del área, Marta Labrador, “lo que se hará en esta zona es nivelar el terreno y hacer una acometida de tuberías para instalar el riego y la posterior plantación del césped en toda la parcela”.

La parcela en la que se intervendrá cuenta con aproximadamente 2.000 metros de terreno y esta actuación supondrá una inversión de 7.500 euros.

Cabe recordar que en la misma parcela, como indica Marta Labrador, “se han realizado durante esta legislatura varias actuaciones previas, respondiendo a las peticiones que nos realizaron los vecinos de esta zona. Así, en la misma parcela ya hemos instalado un parque biosaludable, con varios elementos para el disfrute y la vida saludable y un parque infantil, en una zona en la que nunca antes se había actuado”. 

 
El Ayuntamiento presenta la primera campaña anti pintadas que se desarrolla en el municipio
 
Fecha: 10-03-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado una campaña anti pintadas que se llevará a cabo en colaboración con la Policía Local del municipio. Una propuesta para la que se destinarán alrededor de entre 7.000 y 8.000 euros que irán orientados a eliminar las pintadas toda la zona del casco urbano de la localidad. 

La limpieza se realizará en un determinado perímetro del municipio, dividido en cinco zonas, sobre las que se ejecutará una actuación pormenorizada. La zonas que se limpiarán serán las siguientes: la uno es la integrada por el Ayuntamiento y las calles aledañas: Ricardo Marcos, Don Cristóbal, Velázquez y Goya; la zona 2 comprende el área de la Velázquez, calle Goya, Miguel de Cervantes y Marcos Escribano; la zona 3 es la delimitada por las calles Miguel de Cervantes, Enrique de Sena, plaza Mayor y calle del Silencio; la zona 4 comprende las calles del Silencio, plaza Mayor y calle Rúa y la zona 5 es la que delimita plaza Mayor, Avenida de Madrid, Marcos Escribano y calle Rúa.

Será el cuerpo de Policía Local el que contacte con las comunidades de vecinos de los bloques afectados para ofrecerles este servicio. A partir de ese momento si están interesados tendrán que realizar una solicitud por escrito para que tanto los servicios de mantenimeinto como de la empresa encargada de la limpieza retiren las pintadas.

Desde el Consistorio lo que se pretende es renovar y adecentar zonas céntricas de la localidad que están degradadas visualmente por las pintadas, además de involucrar a los vecinos para que sean conscientes de la importancia de que entre todos se vigilen este tipo de conductas y en el caso de que sea necesario sean denunciadas.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, insistió en que es una campaña “en la que el objetivo es concienciar a los propietarios de inmuebles de que tienen que mantener sus fachadas limpias de graffitis para lo que vamos a informar y promover siendo nosotros los que de forma proactiva demos el primer paso para limpiar estas pintadas”.

El Concejal de Policía, Jesús Hernández, insistió, por su parte, “en que esta campaña es fruto el esfuerzo entre dos concejalías, Fomento y Policía, para intentar que la imagen de la zona más visible sea más adecuada y que se mantenga lo más posible encontrando posteriormente a los responsables”.

Por su parte el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Blanco, apuntó que “se lleva trabajando unos meses para crear un inventario de los inmuebles afectados por pintadas o grafismos. Se ha tomado como referencia el centro del municipio siguiendo aquellas manzanas que puedan resultar más afectadas, tras lo que se va a ir contactando con los propietarios para ofrecer la posibilidad de que por primera vez el Ayuntamiento colabore en el adecentamiento de las mismas”. Una vez se hayan limpiado, destacó, “habrá un seguimiento de la Policía con la documentación de los grafismos para iniciar una fase nueva de identificación de los responsables”.

Se trata de la primera campaña anti pintadas que se desarrolla este municipio y que, aunque comienza en estas zonas concretas se ampliará al resto de viviendas de la localidad.

 
 
La Isla del Soto estrena mobiliario de materiales reciclables
 
Fecha: 09-03-2017  
La Isla del Soto estrena estos días nuevo mobiliario, hecho de materiales reciclables y a coste cero para el Ayuntamiento. Se trata de una equipación que consta de un total de 12 mesas y bancos que se han dispuesto repartidos por todo el espacio y que servirán para que los paseantes hagan un alto en el camino. 

Las mesas son en realidad grandes bobinas de madera, de entre 1,4 metros y 2 metros de diámetros, que se han conseguido gracias a una cesión realizada por Adif, y a las que acompañan cuatro bancos por bobina de madera. Esta madera, como explicó la concejal del área, Marta Labrador, “es la madera resultante de la retirada de árboles de la Isla que estaban enfermos, en riesgo de caída o cuyo ciclo de vida estaba próximo a finalizar. De ellos se encargó un estudio a la Fundación EB Tormes, que posteriormente se dio a conocer a todos los grupos municipales, y tras una valoración se retiraron los acordados.

En total se han habilitado cuatro zonas compuestas por tres mesas y cuatro asientos “totalmente integrados en la isla ya que están hechos de materiales reciclados que posteriormente serán pintados para dar un toque de color”. Asimismo Marta Labrador quiso resaltar “la gestión realizada por el equipo de Gobierno para que esta solicitud haya sido una realidad y se haya conseguido un espacio que encaja con el entorno y que no ha supuesto ninguna inversión”.
 

 
El Ayuntamiento firma un convenio pionero para favorecer la inserción laboral de los alumnos de la Escuela de Hostelería
 
Fecha: 02-03-2017  
El alcalde, David Mingo, y el vicepresidente del grupo Globalia, Antonio Hidalgo, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para promover, realizar e impartir diversos programas en la Escuela de Hostelería de Santa Marta orientados a la inserción laboral de los jóvenes en las actividades que dicho grupo empresarial viene desarrollando para el Sector del Turismo y la Hostelería. 

El alcalde del municipio, David Mingo, fue quien desgranó los detalles de un acuerdo que ha sido posible gracias “al Grupo Globalia y a la persona de su vicepresidente Juan Antonio Hidalgo Acera, por su visión, compromiso con una idea, con una forma de pensar y con una forma de trabajar. Podemos decir muy alto que somos pioneros a nivel nacional en la firma de un convenio con el primer grupo turístico español, con el grupo Globalia y con su sección hotelera Belive Hotels para que nuestros alumnos, los alumnos de la Escuela de Hostelería, puedan acceder al mercado laboral en las empresas pertenecientes a Belive Hotels una vez finalizada su formación en las aulas”.

La importancia de este convenio se certifica también en cifras, ya que como apuntaba el primer edil “nuestra escuela cuenta con un alto grado de inserción, superior al 62%, con la impartición de certificados de profesionalidad del Servicio Público de Empleo en la especialidades de Cocina y Restaurante Bar tanto en nivel 1 como en nivel 2, teniendo homologadas 5 especialidades por parte del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León. Con la firma de este convenio con el grupo de Hostelería y Restauración más importante de nuestro país y de los más importantes a nivel europeo ese nivel de inserción esperamos alcanzar niveles que rozarán el 100 por 100”.

Sobre el trabajo que se viene realizando en la Escuela de Hostelería David Mingo resaltó “la profesionalidad y la ambición con la que se trabaja en el Ayuntamiento, así como la agilidad y flexibilidad para adaptar nuestra formación a aquellos puntos más demandados por el mercado laboral sin perder la calidad de nuestras enseñanzas. Eso buscamos con esta colaboración, la implantación de una formación a la carta adaptando las enseñanzas a las demandas y necesidades que aseguren la inserción laboral”. Todo ello, como reiteró David Mingo, “alcanzando objetivos para que nuestra escuela sea un referente no solo a nivel regional, que ya lo es, sino que seamos una ejemplo en la formación de calidad y en la inserción laboral a nivel nacional”. Y todo ello “gracias al esfuerzo y al trabajo que venimos haciendo durante los últimos años para convertir a esta Escuela en una de las perlas de nuestra localidad. Se ha convertido en un reto desde el primer día que asumí ese cargo para continuar con esa línea de trabajo, de crecimiento y de esfuerzo para seguir subiendo escalones y alcanzando objetivos”.

Por su parte Antonio Hidalgo, vicepresidente de Globalia, confesó “no haber tenido dudas en cuanto me contaron la idea. Somos salmantinos, presumimos de ellos y buscamos siempre lo mejor para nuestros paisanos y ponemos a vuestra disposición nuestras empresas por todo el mundo, que es un orgullo. Vimos las instalaciones, nos contaron la idea y nos lanzamos a la firma de este convenio, el primero que se firma con una Escuela de Hostelería y que supondrá la primera de las cosas que podemos hacer dentro de un abanico muy importante”.

BELIVE HOTELS, es una cadena hotelera perteneciente al GRUPO GLOBALIA, primer grupo turístico español integrado por un conjunto de empresas independientes destinadas a la prestación de servicios dentro de la familia profesional de Hostelería y Turismo y que compiten en sus respectivos sectores. Esta cadena viene además desarrollando diversas actuaciones encaminadas a la inserción laboral de personas en las diferentes empresas del grupo, preferentemente de alumnos formados en centros de enseñanza, centros universitarios y empresas, encaminados a educar y formar en la familia profesional de Hostelería y Turismo en sus diferentes ramas, así como en aspectos relacionados con la atención al cliente en establecimientos hoteleros, para su cadena de hoteles.

 
 
El Consistorio ejecuta más del 83% del presupuesto
 
Fecha: 28-02-2017  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Economía, Chabela de la Torre, presentaron los datos de liquidación del presupuesto del año 2016. Según aseguró el primer edil, ‘los datos demuestran que la gestión de este último año ha sido una gestión eficiente, coherente y responsable en la que se ha contenido el gasto y no se ha despilfarrado, especialmente en el pago de las tasas”.  

Fue Chabela de la Torre la encargada de desgranar estos datos, indicando que ‘el presupuesto municipal que correspondiente al ejercicio de 2016 se aprobó con 8.290.000 euros y se realizó una modificación de 3.306.000 euros, por lo que la cuantía final fue de 11.596.000 euros, la más elevada de los últimos años post crisis. De ello se ha ejecutado un 83,5%, un dato muy bueno, aunque es un poco más bajo que el año pasado pero con una explicación, que es que este año se ha destinado una cantidad muy grande a realizar inversiones, un total 1.300.000 euros, como es el caso de los Planes Provinciales, la zona deportiva de Valdelagua, el paseo fluvial y el parque de la avenida Edimburgo, unas inversiones que por motivos de plazos aún no se han podido ejecutar”.

En cuanto al capítulo de inversiones, Chabela de la Torre resaltó que “se han invertido casi 800.000 euros en políticas de formación y empleo, lo que supone una inversión por el futuro. Con ese presupuesto y la buena gestión que llevamos realizando estos últimos años podemos hablar de que tenemos un resultado presupuestario de 2.116.590 euros, en lo que se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos, y que es positivo y superior al año pasado. Asimismo, el remanente de tesorería o superávit presupuestario, lo que entendemos por al diferencia entre cobro y pagos es de 771.499 euros, una cuantía que se ha incrementado en un 51% respecto al año pasado, lo que supondrá contar con mayores recursos de cara a 2017, pues esta cuantía podrá ir destinada a realizar inversiones sostenibles. Por lo tanto, en 2017, además del presupuesto y las subvenciones que vayan llegando tendremos este recurso financiero que se verá reflejado en inversiones para el municipio”.

Así las cosas, la edil de Economía indicó que “se están cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y el nivel de endeudamiento que está en un 12,38%, cuando el máximo permitido es de un 110%”.

Es por ello que David Mingo quiso insistir en que “el esfuerzo inversor en formación y principalmente en gasto social con las ayudas de emergencia, las becas de libros y de material escolar ha sido mayor, y además de todo eso invertimos y nos quedan 700.000 euros en remanente, lo que habla muy claro de la eficiencia de la gestión que antes he comentado”. 

 
El Ayuntamiento invierte 35.000 euros en la renovación del parque de la plaza Comuneros y la Carretera de Naharros
 
Fecha: 27-02-2017  
La concejal de Fomento, Marta Labrador, presentó las obras de renovación que se está realizando en diversos parques del municipio, con una inversión que asciende a 35.000 euros,  y que estará orientada principalmente a ejecutar la inversión del parque de la plaza Comuneros y el situado en la Carretera de Naharros.

Como explicó la concejal del área, “la inversión que se realiza en la plaza Comuneros estará orientada a implementar una zona nueva de juegos, arreglo del actual, al acondicionamiento de la zona verde y a la instalación del pipican para los perros. Mientras tanto, en el parque de la Carretera de Naharros, zona de la calle Fontanica, se va a crear una zona nueva de juegos ya que la que existe actualmente está orientada a niños más pequeños. La instalación de los nuevos juegos se decidirá con los niños del Consejo de Infancia, que fueron quienes nos lo demandaron en el pleno de Infancia”.

En otro orden de cosas continúa la renovación y acondicionamiento de otros parques del municipio. Así, en el parque de Veralux se ha procedido a la renovación de un juego que sufrió desperfectos, además del acondicionamiento en general de la zona. Además, como concluyó Marta Labrador, “se está estudiando la posibilidad de colocar césped en las zonas de hormigón ya que ha sido solicitado por usuarios habituales de este parque”.

El parque del Cementerio también ha sufrido renovaciones fruto del deterioro por el uso del mismo. Por este motivo se está acondicionando la zona de los acerados y se pintará un mural infantil.

En la plaza de Tierno Galván se va a acondicionar el mobiliario. Ya se han plantado árboles y se van a instalar nuevos bancos y jardineras.
Por su parte el parque de la plaza del Ángel se está acondicionando, reparando varias partes del juego cuya madera se va a tratar y arreglando su zona verde con la colocación de algunos arbustos y la retirada de otros que ya estaban deteriorados. Además, se cambiarán los bancos y se incrementará el número de ellos. En este parque también se pintará un mural que estará situado en la pared del aliviadero.
En la zona de la Avenida de Asturias se van a renovar completamente los bancos y arreglar algunos de los que están más deteriorados en otras zonas y todas las partes de madera del juego que estén estropeadas.

En última instancia en la avenida Segovia se hará un acondicionamiento y pintura del juego, además de la instalación de nuevas papeleras y bancos no sólo en este parque sino por toda la avenida.

Además de todas estas renovaciones, como indicó la concejal del área, “se está realizando una revisión general y arreglando los desperfectos generados por el uso diario de estas instalaciones, que estarán incluidas en la partida de arreglos para mantenimiento de la Concejalía”. 

 
Desfile y fiesta en el pabellón para celebrar el Carnaval
 
Fecha: 24-02-2017  
El próximo martes la localidad de Santa Marta de Tormes celebrará el Carnaval. Y lo hará con su tradicional desfile, que comenzará a partir de las 17.00 horas y al que podrán acudir niños y mayores disfrazados. El desfile recorrerá las calles con salida desde la plaza España hacia Ricardo Marcos, Avenida de Madrid, Antonio Machado, Bajada del Río, Julián Besteiro, Avenida Madrid, Francisco Maldonado y paseo Tierno Galván. Posteriormente todos los vecinos están invitados a la gran fiesta de Carnaval que tendrá lugar tras el desfile en el pabellón municipal. 



 
El Ayuntamiento renueva las instalaciones de las piscinas municipales
 
Fecha: 22-02-2017  
Las piscinas municipales de Santa Marta de Tormes son una de las instalaciones más utilizadas por los usuarios de la localidad. En el año 2016 pasaron más de 30.600 usuarios solamente durante la campaña de verano. Por este motivo, desde el consistorio se ha comenzado a ejecutar aquellas obras de mejoras que afectan tanto a la piscina olímplica como a la piscina climatizada y poder tenerlas operativas para la temporada de verano.

Esta semana se ha comenzado la instalación de los nuevos filtros. Se están sustituyendo dos de los diez que dan servicio a las tres piscinas ubicadas en el recinto. El objetivo principal es mantener la calidad del agua de los vasos así como evitar averías por el desgaste. Hay que recordar que llevaban funcionando desde la construcción de las piscinas, aproximadamente 30 años. Una vez finalizada su instalación se pondrá el marcha el peachimetro para medir y dosficar de forma automática el ph del agua y así cumplir con la normativa. 

Además, se continúa trabajando en las instalaciones de la piscina climatizada para dar un servicio lo más completo posible a los usuarios. Ya se encuentra en funcionamiento el peachímetro y se renovado parcialmente el mobiliario de los vestuarios. Para ello se han adquirido más taquillas y nuevos bancos para la zona de piscina.

La demanda de los usuarios de la piscina climatiaza crece cada temporada. Los cursos más solicitados son los de matronatación, donde casi un centenar de bebés acuden con sus padres; 121 adultos pasan por los diferentes cursos de natación y aquagym y cerca de 400 niños aprenden gracias a los cursos de natación preescolar y natación infantil. Asimismo, las clases personalizadas están aumentando poco a poco en número de usuarios, atraídos por la posibilidad de trabajar de forma individual con los monitores.

Todas estas mejoras han supesto “una inversión de en torno a 32.000 euros para modernizar aquellos elementos más obsoletos de una instalación instalación que crecer año a año y así lograr que sea lo más cómoda posible para los usuarios así como dar cumplimiento con la normativa vigente”, explicó Marta Labrador, edil de Fomento. 

 
El Ayuntamiento amplía el convenio de desahucios para aumentar la atención a los afectados por cláusulas suelo
 
Fecha: 21-02-2017  
La concejal de Bienestar Social, Andrea García, y Marco Antonio Manzano, en representación de la asociación Mediaren, acaban de firmar la ampliación del convenio de desahucios. Con esta modificación se consigue hace extensible el trabajo de la entidad para atender a los afectados por las cláusula suelo. La concejal del área indicó que "ya se estaba dando por parte de la oficina de la Omic información, ofreciéndose el modelo del documento a presentar, revisando cada caso y presentándolo en la entidad bancaria, sin embargo, la entrada en vigor de una nueva ley el pasado mes hace que nos hayamos planteado cómo mejorar este servicio. Fruto de ello surge esta ampliación, que permitirá asesorar en el tema legal a los usuarios estudiando cada caso concreto. Esta ampliación, además, no supondrá ningún coste económico adicional el Ayuntamiento". 

Desde 2013 el Ayuntamiento viene ofreciendo gratuitamente desde su oficina de la OMIC la tramitación de reclamaciones de cláusulas suelo, registrando alrededor de medio centenar de reclamaciones durante todos estos años.

Dado el volumen de consultas y el trabajo generado, el Ayuntamiento se plantea la ampliación de este servicio a través de una asociación de mediación, en este caso Mediaren. Como indica la edil del área, “desde el Ayuntamiento se ha facilitado hasta ahora toda la información al cliente, hoja de reclamación y demás gestiones, envío de documentación al banco. Con la extensión de este servicio a una asociación experta en mediación lo que se pretende es profundizar en temas como el negociado directo con el banco así como la formalización de la hipoteca, y dar un estudio personalizado a cada situación analizando cada situación de acuerdo a las características de cada hipoteca y entidad bancaria”. 

 
Arrancan las obras del primer desglosado de la zona deportiva de Valdelagua, Átyka, Villas de Valdelagua y Aldebarán
 
Fecha: 20-02-2017  
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejal de Deportes, Silvia González, presentarán las obras correspondientes al primer desglosado de la zona deportiva que se está realizando en Valdelagua. Como explicó el primer edil, “este era uno de los proyectos que prometimos dentro de la campaña electoral a los vecinos de Átyka, Villas de Valdelagua, Aldebarán y Valdelagua y que ahora se ve materializado. Era un proyecto inicial que rondaba los 450.000 euros cuyo primer desglosado con cargos a los presupuestos en el ejercicio de 2016 es este con importe de precio de licitación de 200.000 euros”. 

Las obras contemplan un campo de césped artificial de fútbol 7 para uso de los vecinos, para la escuela municipal de fútbol y todo lo que tenga que ver con el entorno del fútbol y para alquilar, la ejecución de dos parques infantiles repartidos en las casi cinco hectáreas que tiene su superficie, además de la ejecución de dos pistas de pádel, varios caminos, arreglo de los caminos de acceso, redes de saneamiento y riego, la limpieza general de la parcela y su acondicionamiento y la recuperación de zonas verdes. El primer desglosado consiste en la ejecución del campo así como la dotación de todos los servicios y tuberías, limpieza de la parcela y preparación y dotación de los caminos de la misma para la ejecución posterior de los campos de pádel y zonas infantiles.

David Mingo quiso recalcar “queremos hacer presente el esfuerzo inversor fundamental en aquellos vecinos que también forman parte del municipio y que no habían disfrutado de estas inversiones nunca. Creemos que todo el mundo tiene que ser parte de este municipio y de su esfuerzo de inversión”. Asimismo el alcalde explicó que “esta zona va a poner conexión Átyka, con una escalera de acceso, Aldebarán a través de un acceso peatonal y con Valdelagua a través de la calle Prado Pocito”.

Las obras, que llevan apenas tres semanas iniciadas, se completarán en tres meses. 

 
La Biblioteca alcanza los 8.000 usuarios
 
Fecha: 17-02-2017  
La Biblioteca Municipal de Santa Marta de Tormes ha alcanzado la cifra de 8.000 usuarios. Por este motivo el concejal de Cultura, Francisco Miguel García ha entregado a la usuaria infantil y adulta que hacen esa cifra un lote de libros. Las afortunadas han sido Carolina Martín Hernández, de nueve años, que se hizo el carné de lector el día seis de febrero haciendo el número 8000; y Manuela Pérez Martínez, representante adulta, que se hizo el carné el 10 de febrero haciendo el número 8003. 

El número de lectores de esta biblioteca no ha dejado de crecer convirtiendo este en un centro cultural de primer orden que trata de responder a la demanda de los lectores con los distintos servicios que ofrece.

La media de asistencia ronda los 200 usuarios diarios, variando la dinámica de utilización de las mañanas a las tardes y durante los diferentes períodos. Así, durante las mañanas los servicios más demandados son los de lectura en sala, fundamentalmente de los periódicos y revistas que constituyen la hemeroteca, el de acceso a Internet, y el de información a la comunidad. Acuden sobre todo personas mayores, jubilados y jóvenes que preparan sus oposiciones o buscan empleo.

Por la tarde acude todo tipo de público y se hace uso de todos los servicios. Los niños y adolescentes constituyen aproximadamente el 65% de los usuarios de las tardes. Mención especial merecen los martes, día que tiene lugar el Cuentacuentos al que acuden una media de 60 niños acompañados de sus padres, que tras disfrutar de la actuación, en su mayoría suben  a la biblioteca para pasar un rato en la sala infantil y llevarse libros en préstamo. Como indicó el concejal de Cultura “este es el objetivo que nos proponemos con los cuentacuentos y todas las actividades que integran el Programa de Extensión Cultural: fomentar la animación a la lectura y el uso de la biblioteca”.

Otra actividad que forma parte de este programa es el Club de Lectura integrado por unas quince personas adultas que se reúnen cada quince días para comentar y poner en común el libro que han leído.

En cuanto a las preferencias de los lectores, el género más solicitado para el  préstamo a domicilio es la novela, sobre todo novela negra e histórica. También son altamente demandados los libros sobre salud, nutrición, psicología destacando los denominados de autoayuda y superación, de gastronomía, deportes, cuidado del cuerpo y la mente, que ocupan un lugar preferente en el gusto por las lecturas de nuestros usuarios.

En la sala general los usuarios pueden disfrutar de los cuarenta títulos de revistas que integran la hemeroteca  y que gozan de gran aceptación, entre las que se encuentran revistas culturales, de deportes, de psicología, cocina, viajes, decoración o medio ambiente.
En cuanto a las preferencias de los lectores infantiles los libros con mayor éxito son los de aventuras y sagas como los de Gerónimo Stilton, El Diario de Greg, Futbolísimos, las Zapatillas Rojas y otros libros educativos y cuentos de todo tipo y temática.

Otro de los aspectos que cabe destacar es la oportunidad que se está dando a los autores noveles de presentar sus obras, una manera magnífica de seguir incentivando también la lectura entre nuestros vecinos.

Para poder hacer uso de la biblioteca se requiere la tarjeta de lector que se hace de manera inmediata a todo aquél que la solicita. Para su obtención  únicamente se necesita la presentación del DNI. Esta tarjeta de lector es válida para todos los centros integrados en la Red de Bibliotecas de Castilla y León.

 
Abiertas las inscripciones para que los desempleados se apunten al curso de Servicios de Bar y Cafetería
 
Fecha: 17-02-2017  
La Escuela municipal de Hostelería de Santa Marta oferta un nuevo curso de Servicios de Bar y Cafetería incluido dentro de la Formación en la modalidad de Oferta para Desempleados (FOD).

Se trata de un curso de 640 horas que comenzará el próximo día 21 de febrero y se prolongará hasta el día 21 de julio. Es un curso gratuito que cuenta con un total de 15 plazas disponibles para desempleados.

Todos los interesados en realizar el mismo podrán recabar más información y formalizar su inscripción en su Oficina de Empleo o en la Escuela municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes.

Cabe recordar que estos FOD son cursos que permiten la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad de Nivel II para aquellos alumnos que han finalizado con la calificación de Apto cada curso.

 
Resultado Proceso Selección Peones Construcción
 
Fecha: 16-02-2017  
 
El programa de Igualdad promoverá la igualdad individualmente en cada empresa del municipio
 
Fecha: 16-02-2017  
La Concejalía de Igualdad ha preparado un nuevo programa de conciliación de la vida familiar y laboral de cara a este 2017. Bajo el nombre Iguala tiene como principal objetivo implementar un conjunto de actuaciones para promover la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la realización de programas que fomenten el emprendimiento femenino, la corresponsablidad social, la conciliación de la vida laboral y personal, la inclusión socio- laboral de mujeres de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia de género. 

Este programa aborda intervenciones en dos ámbitos diferentes, por un lado el programa Iguala y Emplea y por otro Iguala y Concilia.

El programa Iguala y Emplea pretende el fomento de medidas de conciliación familiar y laboral para pequeñas y medianas empresas, a través de actuaciones de sensibilización tendentes a generar un cambio de cultura real y que sirvan de apoyo a las empresas y organizaciones del ámbito laboral en la adopción de medidas de conciliación y corresponsabilidad para hombres y mujeres, siempre desde la perspectiva de la igualdad entre ambos sexos. Así la promoción de la igualdad se orientará al terreno sociolaboral, en concreto a 150 empresas de la localidad intentando asimismo favorecer la incorporación de la mujer a la pequeña empresa. De igual modo se promoverán y desarrollarán acciones de sensibilización, formación para impulsar la implantacion de medidas específicas de conciliación y corresponsabilidad y de planes de igualdad en pequeñas empresas en el ámbito local. El contacto con las empresas será de forma directa.
Las actuaciones se llevarán a cabo en una primera fase entre los meses de marzo a mayo de 2017, en los que se notificará e informará de forma específica a cada empresa de esta campaña; se contactará inicialmente con cada uno de los empresarios y se enviará el cuestionario sobre empresa y trabajadores.

La segunda fase comenzará en junio y se prolongará hasta el mes de agosto, con asesoramientos en virtud de las características propias de cada empresa, según el sector al que pertenezca y tipo y número de plantilla, entrega de documentación e información a directivos y empleados en materia de conciliación de la vida familiar y laboral; jornadas formativas sobre conciliación y empleo en la pequeña empresa e implementación de planes de conciliación en la pequeña empresa, incrementando el conocimiento de los recursos de conciliación disponibles y otorgamiento de distintivo de empresa motivada con la conciliación familiar y laboral, actividades de asesoramiento grupal y charlas sobre el empleo femenino y su implementación.

La tercera fase, los meses de septiembre y octubre, servirá para evaluar la actuación en cada empresa y analizar y valorar las posteriores actuaciones a demanda de las mismas. En esta fase se mantendrá estrecho contacto con asociaciones y movimientos que representan, como las de comerciantes y hosteleros. Se editarán asimismo materiales de asesoramiento para cada una de las 150 empresas y se desarrollará un calendario de actuaciones formativas individualizadas y grupales en las que podrán participar.

La segunda parte de este programa, Iguala y Concilia, tiene previstas una serie de actuaciones orientadas a ampliar y flexibilizar el servicio horario de asesoramiento y consulta para todos los ciudadanos en temas de género y concialiación de la vida laboral y familiar, actuaciones de sensiblización y concienciación específicas para las familias de la localidad (escuela de padres, servicio de atención psicológica y logopedia, acciones de sensibilización en la ciudadanía dirigidas a promover un cambio de los roles tradicionales entre mujeres y hombres fomentando la corresponsabilidad e incrementando el conocimiento de los recursos de conciliación disponibles); programa ‘en femenino’; taller de corresponsabilidad en el hogar, dirigido a las asociaciones municipales; cursos de intercambio de tareas; conmemoración del 25 de noviembre; Gala por la Igualdad; campaña por un juguete educativo, no sexista y no violento ‘juega con nosotros’; campamentos urbanos de cocina y deporte con cabida para 200 niños en periodos no lectivos; bonificaciones para participar de la escuela Infantil; promoción de actividades para la conciliación de la vida familiar y laboral para Asociaciones de Mujeres; establecimiento de encuentros de trabajo con los directores de los centros educativos para el establecimiento de planes de igualdad en centros educativos y elaboracion de un documento de cómo implantar medidas de planes de conciliación en los centros; actividades de información y formación dirigidas al profesorado sobre la sensibilización y educación en igualdad, los recursos didácticos, actividades y diseño de planes de igualdad en el centro educativo; sesiones quincenales de sensibilización a ampas; talleres para ampas sobre roles y estereotipos de género en la familia y corresponsabilidad en el hogar; encuentro de asociaciones para trabajar en grupos de trabajo la conciliación la igualdad en el asociacionismo; dos sesiones de trabajo y sensibilización con actividades para niños con el consejo de la Infancia de Santa Marta de Tormes, con una duración total de 3 horas y pleno infantil sobre conciliación, además de medidas y actuaciones propuestas por las niños al equipo de Gobierno y a la Corporación municipal.
 
Información de la Subvención Directa de Diputación provincial Plan de Apoyo Municipal 2017
 
Fecha: 16-02-2017  
 
Resultados del proceso de selección de limpiadores
 
Fecha: 14-02-2017  
 
Finaliza el curso de Enología en la Escuela municipal de Hostelería
 
Fecha: 13-02-2017  
Medio centenar de alumnos del curso de Enología de la Universidad Pontificia de Salamanca se volvieron a dar cita este sábado 11 de febrero, en la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, para llevar a cabo la parte práctica de estas jornadas, organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA. 

Primeramente, se abordó el servicio de vinos y maridaje, a cargo de José Luis García Julián, responsable de la Escuela, y de David Martín Berrocal, profesor titular de la misma. En esta sesión, los alumnos se manejaron en las cocinas y han conocido de primera mano qué platos elaborar según qué vinos.

Posteriormente, se realizó el análisis sensorial de diversos tipos de vinos de Hacienda Zorita y Matarromera (D.O. Ribera del Duero), Fariña (D.O. Toro) y Pionero Mundi (D.O. Rías Baixas) y cata de los mismos, con el presidente de la Asociación de Catadores Consumidor Final (ACCF), Antonio Martín Hernández.

Al final de la jornada, se realizó el acto de clausura y la entrega de diplomas, en el que participaron el director del ICE, Santiago García-Jalón; el concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Jesús Hernández, y la directora del curso, Noa Carballa.

En vista de la demanda de la primera edición del curso de Enología, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Escuela Municipal de Hostelería continuarán ofreciendo cursos relacionados con el mundo del vino, teniendo en cuenta el interés científico, académico y profesional que genera este ámbito. La segunda edición del curso de Enología se prevé para el mes de octubre, tras la época de la vendimia.

El curso ha contado con la colaboración de Jaime Boville, vicepresidente de The Haciendas Company y presidente de SLOW Food Duero Valley; Manuel Fariña, gerente de Bodegas Fariña; Roberto Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Matarromera, que han participado en las sesiones teóricas, celebradas el sábado 4 de febrero en la Universidad Pontificia.

El próximo sábado día 18 de febrero, los asistentes al curso realizarán una visita a Bodegas Fariña (Toro, Zamora), con el transporte y catas incluidas en el precio de la matrícula.

Además, durante el mes de marzo, la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes acogerá diferentes cursos. El primero de ellos es el de Pastelería Creativa, que se celebrará entre el 2 y el 14 de marzo los martes, jueves y viernes, en horario de 19.00 a 22.00 horas; el segundo es el curso de Slow Food Km. 0, que comenzará el día 1 de marzo y se prolongará hasta el día 15 de marzo, los lunes, miércoles y viernes en horario de 16.15 y 19.00 horas y en última instancia, a partir del día 20 de marzo y hasta el día 31, los lunes, miércoles y viernes se impartirá el curso de Panadería entre las 16.00 y las 19.00 horas.

El periodo de matriculación ya está abierto y se prolongará hasta el próximo día 28 de febrero. Estas inscripciones se podrán formalizar en la propia Escuela de Hostelería donde los interesados podrán recibir también más información si lo desean.  El precio para cada uno es de 50 euros.

 
La Patrulla Canina y Policía visitan el Miguel Hernández para concienciar a los más pequeños sobre la recogida de excrementos
 
Fecha: 13-02-2017  
La Patrulla Canina y la Policía Local visitaron el colegio Miguel Hernández como parte de las actividades incluidas dentro de la campaña de recogida de excrementos de perros ‘Si él pudiera, lo haría’ que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. De este modo, los alumnos de Infantil y 1º de Primaria han podido conocer de primera mano cuestiones básicas sobre la recogida de excrementos, la obligatoriedad de que los perros lleven un bozal apropiado a su tipología y una cadena no extensible de menos de dos metros, que los potencialmente peligrosos deben estar identificados con un microchip, que las personas con animales deben llevar consigo una licencia administrativa y la certificación de la inscripción registral del animal o que los perros tienen prohibida su entrada en toda clase de locales destinados a la fabricación, venta, almacenaje, transporte y manipulación de alimentos, así como en mercados y galerías de alimentación.
En otro orden de cosas, ya está terminado el pipican que se ha habilitado al lado del edificio Sociocultural, de manera que los dueños ya podrán empezar a utilizar un espacio especialmente adecuado y acotado para sus animales. 

Cabe recordar que se trata de una campaña que lleva en marcha desde el pasado mes de enero y que tiene como finalidad, entre otras, que los pequeños aprendan desde edades tempranas la importancia de respetar la actual ordenanza en favor de la convivencia.
Así, además de las charlas que está previsto que se ofrezcan en los centros escolares, se están repartiendo 2.000 dípticos a los dueños de perros del municipio, en los que se explican los principales artículos de la ordenanza para la protección de animales, las obligaciones de los propietarios, las medidas de seguridad, identificación de los perros y el registro de animales potencialmente peligrosos.
Además, los niños del Consejo de Infancia también se sumarán a esta campaña paseando por el municipio junto con los miembros de ‘La patrulla canina’ y la Policía el próximo día 27 para informar y de la importancia de recoger los excrementos de las mascotas y respetar al resto de vecinos.
Además de todo ello el Ayuntamiento ya tiene disponibles para todos los usuarios un total de 72.000 bolsas que se pueden recoger en los 30 establecimientos de la localidad pertenecientes a la Asociación de Comercio, en el Ayuntamiento y en el edificio Sociocultural. Además el Consistorio acondicionará un solar de titularidad municipal en la calle Villar para que los dueños puedan acudir con sus mascotas y se instalarán carteles informativos en los parques y jardines de la localidad.

De igual forma, y con la intención de seguir en esta línea de concienciación el próximo Carnaval contará con un espectáculo de la Patrulla Canina. 

Asimismo las concejales de Medio Ambiente, Marta Labrador, y Familia, Silvia González, quisieron estar presentes durante esta visita. La primera de ellas recordó a los más pequeños que “muchos tenemos mascotas y cuando los sacamos a pasear nos encontramos en las aceras excrementos de perros, por lo que el Ayuntamiento lo que quiere es que las calles estén limpias y cuidemos especialmente a los animales porque así cuando vayáis paseando con vuestros papás ni os mancharéis ni os resbalaréis, evitando daños mayores o que podáis coger una enfermedad”.

En los próximos días la Patrulla Canina visitará el resto de centros escolares. Concretamente el día 15 de febrero estará en el San Blas y el día 17 en el Martín Gaite. 

 
La Escuela de Música inaugura el año con un concierto didáctico de piano y violín
 
Fecha: 10-02-2017  
La Escuela de Música comienza este mes de febrero las actividades de 2017 que se inaugurarán con un concierto didáctico de piano y violín el próximo día 16 de febrero en el auditorio Enrique de Sena. En el mes de marzo, con fecha por confirmar, tendrá lugar un concierto didáctico de guitarra y flauta travesera y un concurso de canto el 24 de marzo de ese mismo mes, ambos en el auditorio Enrique de Sena.

El mes de mayo se celebrará un concierto didáctico de clarinete, fagot y saxofón en el auditorio Enrique de Sena y un concierto de música en la calle el día 31, que se repetirá el 1 y 2 de junio. Ya el 9 de junio tendrá lugar un musical de Disney en el teatro Padres Paúles, antesala de las audiciones para padres que, como en anteriores cursos, se celebrarán del 19 al 22 de junio en la Escuela municipal de Música y Danza. 

La Escuela de Música y Danza cuenta en la actualidad con un total de 415 alumnos en sus distintas disciplinas, lo que supone un 5% más de alumnos con respecto al año anterior. Gran parte del éxito de este centro radica en su profesorado, que cuenta actualmente con 13 docentes que imparten asignaturas estructuradas en torno a cinco áreas: danza, de lunes a jueves de 17.30 a 20.30 horas; música y movimiento, de lunes a jueves de 17.00 a 19.15 horas; lenguaje de la música, de lunes a jueves de 16.00 a 20.00 horas y práctica instrumental, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas.

Cabe destacar además, el incremento de disciplinas en los últimos años, en los que se han incluida algunas nuevas como danza clásica y contemporánea, danza moderna, saxofón, acordeón, coro infantil, agrupación de viento, agrupación de cuerda, agrupación de guitarras, agrupación de acordeones, big band, conjunto instrumental y clases de canto lírico y moderno.

A comienzos de año se ejecutaron las reformas y obras necesarias para dotar a esta Escuela de mayores comodidades para alumnos y profesores. A este respecto se manifestó el concejal de Educación, Francisco Miguel García, que indicó que “dada la gran demanda y aceptación de la Escuela de Música desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para buscar apoyos en otras administraciones y poder hacer factible la construcción de una nueva Escuela de Música”.

 
El Ayuntamiento refuerza la iluminación de diversos puntos de la localidad para dotarlos de mayor seguridad
 
Fecha: 09-02-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha reforzado la iluminación de diversas vías del municipio. Se trata como explica la concejal del área de Fomento, Marta Labrador, de “una medida tomada tras realizar un estudio lúminico y aunque en todas las zonas en las que se ha actuado se cumple con los parámetros lumínicos exigidos por la normativa se ha decidido incrementar el número de puntos de luz para reforzar la iluminación con la única intención de aumentar la seguridad de las personas y evitar posibles accidentes”. 

Así las cosas, en el edificio Versalles se sustituyeron los plafones por tulipas de cristal, ya que las que existían estaban en mal estado y se instalaron leds; se alumbradron fuentes en las que se instalaron tiras de led tanto en la glorieta de la Carretera de Naharros como en la de Marcos Escribano; en la calle Villalar se instaló una nueva farola de led al comienzo de la misma; en el camino peatonal de la calle Coimbra se instaló un proyector para que iluminara parte del camino; en el colegio San Blas se instalaron cuatro proyectores led par iluminar la zona de paso hacia el gimnasio; en el interior de la biblioteca se instalaron dos luminarias para reformar la iluminación de las estanterías; en la escuela de música ha instaló un proyector en la fachada para que iluminara el acceso desde la calle hasta el porche de la entrada al edificio y en la avenida Madrid a la altura del número 54, muy cercano al puesto de venta de la ONCE se instaló un nuevo punto de luz para iluminar el pequeño jardín y las aceras colindantes.

Las actuaciones han quedado casi completadas este mes, a la espera de iluminar la pequeña isleta con el jardín del paseo fluvial en la confluencia con Antonio Machado y el refuerzo lumínico de la avenida Madrid con San José y de la avenida Madrid con Julián Besteiro.

Estas actuaciones, que han tenido un coste de 10.523,02 euros, han sido ejecutadas por los trabajadores municipales.

Cabe recordar que Santa Marta de Tormes es uno de los municipios pioneros a nivel nacional en optimización energética y lumínica y adaptación a la normativa vigente. 

Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2017 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes