telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
La Escuela de Hostelería presenta su oferta formativa para el nuevo curso
 
Fecha: 16-09-2019  
La concejala de Formación, Chabela de la Torre, presentó la oferta formativa para el curso 2018-19 animando a los interesados en que formalicen lo más pronto posible la matrícula, que se podrá realizar hasta el próximo día 21 de septiembre en horario de 10.00 a 13.00 horas. Como en ocasiones anteriores, las propuestas pasan por una variada oferta de cursos propios, ofrecidos por el propio Ayuntamiento y en los que se han invertido 50.000 euros, con una duración de un año escolar y los cursos monográficos, de 20 horas de duración repartidas en seis sesiones, a excepción de los de corte de jamón, que durarán 10 horas, financiados por los alumnos que participan en ellos y que este año mantendrán su precio. 

Entre los Cursos para Adultos, según indicó Chabela de la Torre, se proponen “el curso de Cocina; el de Servicios de Restaurante; Inglés, Chino y Ruso. Estas últimas enseñanzas, como apuntó la edil del área, “han permitido que nuestra escuela se convierta en pionera en la formación de idiomas dentro de las escuelas de hostelería de Castilla y León”. Asimismo destacó “la importancia de la Escuela de Hostelería en la localidad, con una formación de calidad reconocida como paso previo en muchos casos al mercado laboral y de la que actualmente se están beneficiando un total de 500 alumnos cada curso”.  

A esta oferta se suman los cursos monográficos, un total de 16 esta edición, algunos de ellos novedosos y otros ya tradicionales como el de corte de jamón, cocina de navidad o coctelería.

Así las cosas, en el mes de octubre se impartirán los cursos de pastelería y panadería sin gluten y corte de jamón; en noviembre cocina asiática y cata de vinos; en diciembre cocina de navidad y coctelería; en enero curso de especialidades de chocolate; otro de corte de jamón; en febrero cocinas del mundo e iniciación a la sumillería; en marzo arroces y pasta fresca y coctelería de vanguardia; entre abril y mayo pintxos donostiarras y corte de jamón y en mayo y junio postres de restaurante.

Las listas definitivas de admitidos en los cursos se darán a conocer el día 26 de septiembre.

 
La bibliopiscina se cierra con la participación de más de 900 niños
 
Fecha: 13-09-2019  
La Bibliopiscina cierra su temporada con un buen balance que sitúa la participación en más de 900 niños, una cifra muy similar a la de años anteriores.

Este servicio está contemplado como una propuesta que busca fomentar la socialización y la diversión compartiendo espacios, juegos y relaciones entre niños de diferentes edades, a la vez que proporciona un espacio donde el niño pueda desarrollar la imaginación y la creatividad, experimentando y manipulando con diferentes materiales. En esta edición concretamente se han llevado a cabo diferentes talleres de manualidades entre los que se encuentran los de collage, papiroflexia, dibujos con témperas, fichas para colorear, cuentos, dibujos con goma eva, marionetas, decoraciones con pinzas o elaboración de máscaras.

Este verano la bibliopiscina ha contado con dos monitores que han atendido a los pequeños de entre 3 y 12 años de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas entre la última semana de junio y la primera de septiembre.

El programa, que lleva varios años celebrándose, se consolida como una apuesta clara por la participación de los más pequeños, la educación en valores, el trabajo de forma individual, la convivencia y relación entre ellos o el desarrollo de destrezas y habilidades básicas.

Según indica el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, “seguimos apostando año tras año por mantener la programación de la bibliopiscina en una clara intención de fomentar hábitos tan saludables como la lectura, el fomento de la creatividad y la expresión artística para los niños participantes y lo hemos hecho ampliando el servicio en esta ocasión, cosechando tan buenos resultados como esperábamos”.

 
Más de 4.000 personas disfrutan del Volatiritormes
 
Fecha: 12-09-2019  
El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha realizado un balance de la II edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, que se clausuró el pasado día 7. 

Como indicó el edil del área, “ha sido un festival muy exitoso, en el que los espectáculos han sido del agrado de nuestros vecinos como demuestra el hecho de que han estado siempre llenos, de hecho el aforo se ha quedado pequeño para albergar a la gran cantidad de gente que ha querido acudir. Un acierto por tanto estas actividades programadas que han logrado además no solo atraer a los vecinos del municipio sino a personas de la capital y de la provincia, lo que demuestra que no estábamos equivocados cuando nos planteábamos que Santa Marta tenía potencial para conseguir albergar un evento de esta magnitud. Nos hemos convertido en una localidad activa, capaz de ofrecer propuestas culturales de primer nivel que nos sitúen a la cabeza de nuestra región en aspectos como la cultura. Así las cosas seguiremos la línea trazada en futuras ocasiones pues este festival ha venido para quedarse y lograr colocar no solo colocarse en la primera línea de las artes escénicas, sino de la cultura en la provincia. Una vez más agradecemos a la Junta de Castilla y León que haya apoyado esta iniciativa y que hayan creído en una idea tan arriesgada como la que se les presentó, pero que como demuestran las cifras ha merecido la pena”.

Por las actuaciones organizadas han pasado más de 4.000 personas que han hecho que se registrara un lleno absoluto en las actuaciones de la Plaza España que en esta edición se ha incrementado hasta llegar a los casi 700 espectadores por actuación. Por su parte, al circo han asistido casi el 95% del aforo cada día, que se traduce en casi 400 personas cada función, en su ubicación de la Avenida de La Serna.

En definitiva como explicó el concejal del área, “podemos hablar de un evento de calidad, principalmente al hablar de los artistas que por aquí han pasado, que continúa ahondando en el concepto de escuela de teatro que busca educar al espectador en este tipo de representaciones y que a su vez es un elemento más que sirva para que los santamartinos se sientan orgullosos de su localidad y de la fuerte apuesta por las artes escénicas, así como la consolidación y situación en el calendario de eventos de la comunidad”.

 
Incorporación de tres nuevos agentes de Policía Local
 
Fecha: 12-09-2019  
El Ayuntamiento cuenta ya con tres nuevos agentes de Policía Local que han superado la fase de oposición. Se trata de tres nuevos efectivos que vienen a formar parte de una plantilla que, junto con las últimas incorporaciones, sumará un total de 25 efectivos.

Como indicó el concejal de Policía, Jesús Hernández, “queremos poner de manifiesto que el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo por cubrir las plazas vacantes que se habían producido tras la marcha de otros agentes a Salamanca en el menor tiempo posible y que con ello viene a poner de manifiesto la importancia que esta Policía Local tiene para este Consistorio pues durante esta y la última legislatura se han ejecutado diversas mejoras entre las que se encuentran los sistemas de emisoras y comunicaciones, las reformas realizadas en las instalaciones y la incorporación de nuevos vehículos para que los policías patrullen”.

Los agentes que hoy han tomado posesión de su cargo se suman a los tres agentes anteriores que ya tomaron posesión en el mes de julio por el turno de movilidad y se incorporarán previsiblemente en el mes de diciembre, tras los cuatro meses de academia que tendrán que superar en Ávila y los dos meses de prácticas en destino.

 
El Ayuntamiento instala una tirolina en el parque de Valdelagua
 
Fecha: 11-09-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de instalar una tirolina en el parque de las piscinas de Valdelagua. Se trata de un nuevo juego que mide 20 metros de largo, y cuya estructura principal está realizada en acero y con una plataforma en chapa galvanizada y cuya instalación llega tras las demandas realizadas por los vecinos y habituales usuarios de este espacio. 

La tirolina, uno de los juegos más solicitados en todos los parques, se viene a sumar a los elementos ya instalados recientemente y entre los que se encuentran un sube y baja de tres plazas, un columpio para discapacitados, un juego en forma de mariposa compacto y compuesto por dos toboganes y dos plataformas de diferentes niveles, escaladas y escaleras de acceso, barras en forma de antena y una casita en el interior de la mariposa con un banco para sentarse. Asimismo al lado de este parque se ubica un campo de fútbol de 16x8 metros cuadrados con césped artificial de 128 metros cuadrados y un cerramiento de vallas de madera que también resulta muy atrayente para los usuarios de mayor edad.

Una de las últimas dotaciones de este parque, que se inauguraba hace apenas un año, fue la de las luminarias que lo han convertido en una de las instalaciones con mayor número de servicios para los más pequeños.

La concejal del área, Marta Labrador, indicó que “la instalación de esta tirolina era una de las principales demandas de los vecinos de esta urbanización que cuenta con un buen número de pequeños en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que son sus principales usuarios. Además ya se había instalado en otros parques del municipio y nos consta que es uno de los juegos que más éxito tienen por lo que aquí también decidimos probarlo”.

 
Pleno extraordinario mes de septiembre
 
Fecha: 10-09-2019  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 9 de septiembre de 2019 ha convocado Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 12 de septiembre de 2019, jueves, a las 09.00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:


1º.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior de fecha 24 de julio de 2019
 
2º.- Expte. 61/2019 (Subcarpeta 16/2019). Propuesta de acuerdo de aprobación provisional de la Modificación de Créditos nº 16/2019.
 
3º.- Expte. 2135//2019. Propuesta de acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la vigente Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
 
 
            De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.


 
Abierto el plazo para solicitar las actividades permanentes
 
Fecha: 09-09-2019  
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes abre el plazo para que los interesados en realizar actividades permanentes puedan recoger las inscripciones.

Este año las actividades propuestas son yoga, taller de costura, aerobic total body conditioning, pilates, pilates terapéutico, zumba, zumba kids, gimnasia de mantenimiento, danza del vientre, taichí, informática básica y avanzada, scrap, refuerzo educativo e idiomas.

Asimismo se ofertarán cursos online como introducción a los videojuegos y los juegos virtuales, diseño básico de páginas web, introducción al diseño gráfico, creación de aplicación móvil sin programación, técnicas avanzadas de diseño web, tratamiento de la fotografía digital, community manager y desarrollo de apps con Android.

La principal novedad en esta edición es que se ofertará una clase de demostración para que los interesados puedan acudir a probar estas disciplinas La clase de scrap se ofertará el martes día 10.00 de 14 horas y de 17.00 a 19.00 horas; ese mismo día se realizará la de taller de costura a las 10.00 horas; idiomas el jueves 12 a las 18.00 horas; taichí el miércoles, día 11 a las 10.30 horas; danza del vientre, el jueves día 12 de 16.00 a 17.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas y zumba el jueves día 12 a las 19.30 horas. Todas ellas se realizarán en el edificio Sociocultural. Cada usuario se podrá inscribir en tres de ellas por riguroso orden de llegada. Asimismo otra de las novedades de esta edición es que al finalizar el curso se realizará una fiesta.

Las fichas de inscripción podrán recogerse en el edificio Sociocultural y descargarse desde el próximo día 9 desde la web del Ayuntamiento para posteriormente ser entregadas los días 17 y 18 de este mes en horario de 9.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los listados definitivos de admitidos en las actividades se darán a conocer del 23 al 25 de septiembre, para que las actividades puedan comenzar el próximo día 2 de octubre. Las clases comenzarán a partir del 1 de octubre según días y grupos.

Como indica la concejal del área, Mari Cruz Gacho, “estas propuestas forman el eje principal de las actividades permanentes pero desde la Concejalía de Bienestar Social estamos abiertos a incrementar y valorar otro tipo de iniciativas siempre que estemos en disposición de poder desarrollarlas”.

Durante el año pasado más de 900 personas pasaron por las actividades permanentes del Ayuntamiento, una cifra que se espera no solo alcanzar sino superar en esta edición.




Tabla actividades

Descargar formulario

 
Actividades de la Semana de la Movilidad
 
Fecha: 09-09-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha organizado bajo el lema ‘Camina con nosotros’ la Semana Europea de la Movilidad, que comenzará el próximo día 17 y en la que se ofrecerán múltiples propuestas y actividades. 

El lunes, martes y miércoles se celebrará un espectáculo de cuentacuentos bajo el título ‘Leyendas del Camino’ en el que participarán los colegios de la localidad a partir de las 11.00 horas en el auditorio Enrique de Sena.

Durante toda la semana, además, está programado que se celebre un geocaching, un juego en el que los jóvenes tendrán que ir resolviendo pistas mediante las que se irán descubriendo algunos aspectos sobre el municipio. Los 10 más rápidos conseguirán 10 bonos de transporte y los 5 primeros en terminar el reto 5 bonos. Además también esta semana se celebrará un cluedo sobre movilidad.

El sábado a partir de las 10.30 horas tendrá lugar el tradicional paseo saludable que partirá del edificio Sociocultural para fomentar entre todos los vecinos del municipio los hábitos de vida saludables.  

El viernes, a partir de las 19.00 horas, se celebrará una patinada con salida desde la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente tendrá lugar una exhibición en el parque de las Nieves a la llegada de los patinadores.

Las actividades concluirán el domingo, día 22, con la celebración del Día Internacional Sin Coches en que está programado un paseo en bicicleta que saldrá de la plaza del Ayuntamiento a las 11.00 horas. La recogida de dorsales de los inscritos se realizará durante el mismo día de la carrera a partir de las 10.00 horas. Asimismo está programado un sorteo de regalos relacionados con la movilidad en el que el principal premio será una bicicleta. Además, todos los participantes recibirán avituallamiento en mochilas de la Semana Europea de la Movilidad. Para este mismo día el Ayuntamiento ha solicitado a la empresa concesionaria del servicio de autobuses la gratuidad de este transporte y se espera respuesta.

Este año, además, la semana de la movilidad coincide con la incorporación de un kilómetro de carril bici que se inició con una partida de los Planes Provinciales en la avenida de los Padres Paúles y que se está concluyendo con la señalización de cada parte de la calzada y que, como indicó la concejal de Medio Ambiente, “pretende ir conectando con la ciudad y con otros municipios para que se pueda discurrir entre ellos en bicicleta de manera segura”.

Asimismo, Marta Labrador recordó que se trata de una semana orientada a “favorecer la movilidad sostenible y las buenas prácticas y medidas permanentes que va dirigida a que todos los ciudadanos nos concienciemos de la importancia de ser sensibles con las consecuencias negativas que puede tener el uso irracional del coche en la ciudad y las que se derivan de ese uso en la salud pública y el medio ambiente. Desde el equipo de Gobierno nos comprometemos y somos conscientes de que tenemos una responsabilidad a la hora de promover medidas para fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo”.


Tabla actividades

Descargar formulario


 
El Centro Ave María recibe 6.000 euros del Ayuntamiento
 
Fecha: 06-09-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes renueva un año más el acuerdo que venía manteniendo con el centro Ave María. La concejal de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, y la directora del Centro, Rosario Álvarez, han renovado este convenio, de un año de duración, gracias al cual el Ayuntamiento contribuirá con una ayuda de 6.000 euros que irán destinados a subvencionar la actividad habitual de funcionamiento del centro.

Mari Cruz Gacho destacó que desde el Ayuntamiento “somos muy conscientes de la labor que desde 1974 venís realizando en santa marta y nos sentimos muy comprometidos con vosotras, de ahí que queramos colaborar con esta ayuda económica que servirá para subvencionar las actividades de funcionamiento del centro. Para nosotros es muy importante que sigáis adelante con el trabajo con la misma ilusión, cariño y ganas y que este apoyo económico os ayude a sobrellevar el día a día que se hace a veces cuesta arriba. Este es el cuarto año que se renueva y nos enorgullece el que gracias a esta pequeña aportación y otras vuestro centro se haya convertido en un referente nacional”.

Por su parte Rosario Álvarez señaló que “es un privilegio hacer este trabajo que a mí personalmente me ha aportado muchas cosas, somos unas afortunadas por acompañar a estas mujeres en la tarea de asumir esta maternidad no siempre en las mejores condiciones y descubrirles que hay otras formas de vivir en integración social, y el sentirnos apoyadas por distintas instituciones como el Ayuntamiento no solo a nivel económico de carga afectiva en pequeños gestos para nosotros es muy importante”.

El centro Ave María cuenta con una capacidad para atender las demandas de 14 mujeres. En la actualidad se atiende a 14 chicas y 16 niños. Todas ellas atraviesan por importantes problemas y muy tocadas psicológicamente, de modo que aquí encuentran un hogar y un apoyo para solventar esos problemas tanto con sus hijos a la hora de buscar guardería como a nivel laboral.

 
La carrera de los 10 Km rendirá homenaje a la Guardia Civil
 
Fecha: 05-09-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido la presentación de la carrera de los 10 Km de Santa Marta que este año rendirá homenaje a los 175 años de la Fundación de la Guardia Civil.  

La concejal de Deportes, Silvia González, explicó que “se trata de una edición especial en la que contamos con muchas novedades, primero la de realizar un reconocimiento a la Guardia Civil en su aniversario, asimismo con un recorrido diferente que englobará dos términos municipales, la prueba tendrá un carácter benéfico por petición de Guardia Civil y se realizará una donación parte del dorsal, y en última instancia el premio especial a los tres primeros corredores masculinos y las tres primeras mujeres de Guardia Civil, Policia y Ejército. Además de todo ello contaremos con una concentración de vehículos antiguos tanto en la Plaza Mayor de Salamanca como en la Plaza España en Santa Marta, para celebrar el 100 Aniversario de Citroen. En cuanto al recorrido saldremos de la Plaza Mayor de Salamanca hacia la zona antigua enlazando el carril bici paralelo al Tormes, entraremos en la Isla del Soto por la pasarela de la Aldehuela, daremos una vuelta a la Isla del Soto, salimos a la Avenida de La Serna para llegar al centro comercial el Tormes donde entraremos en el parking, volvemos a la avenida Padres Paúles y terminaremos en Plaza de España de Santa Marta”.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez,  destacó que “siempre es agradable llevar a cabo actividades tan interesantes como estas en las que se rinde homenaje a los 175 años de la Guardia Civil y los 60 años de su sector de Tráfico, especialmente por las buenas relaciones e importancia que tiene Santa Marta con la Guardia Civil que es una unidad importante de esta comandancia. Es importante visualizar la colaboración de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la seguridad y tranquilidad de la que disfrutamos todos los ciudadanos de su mano y que es fruto de su buen hacer y su coordinación”.

Por su parte el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, quiso apuntar que esta carrera “es una gran oportunidad que nos brindó el Ayuntamiento y la Guardia Civil de Tráfico que trabaja mucho y muy bien por los ciudadanos como lo demuestra el hecho de que cuando celebramos una prueba deportiva allí están siempre colaborando”.

Por otro lado el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, Jorge Montero, agradeció a los organizadores “en especial al Ayuntamiento de Santa Marta, Diputación y Ayuntamiento de Salamanca su disposición desde el principio a que fuera un homenaje y una mención especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, habiendo modificado un poquito el itinerario tiene más realce la prueba”.

Por parte de la organización Estela López, de Orycron Sport, ofreció detalles sobre la especial edición que se realiza este año. “La salida se realizará desde Salamanca a las diez de la mañana. Se está organizando un servicio de transporte hasta la Plaza Mayor para que los participantes puedan desplazarse. También este año habrá premios especiales para los tres primeros que entren en meta, premios por categorías y a los mejores locales y equipos, tanto en trofeo como en especie.Habrá bolsa del corredor que este año contará con una camiseta conmemorativa de estos 175 años”.

El delegado provincial de Atletismo en Salamanca, Casimiro Blanco, apuntó que “el recorrido será rápido porque hay largas rectas para que los corredores disfruten de amplio espacio por lo que podrán hacerse con un buen puñado de puntos. Es la octava prueba, la 62 prueba del circuito, última de septiembre y con la que iniciamos octubre en que finalizará y de categoría amarilla. Además anuncio ya que también celebraremos el Campeonato Provincial de 10 km en Ruta”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta dos días antes de la prueba y se podrán realizar a través de la página web www.orycronsport.com. La cuota de inscripción es de 10 euros por participante. Los dorsales, un total de 1.000 en esta edición, podrán retirarse el mismo día de la prueba desde las 8.30 horas hasta 15 minutos antes del comienzo de la misma. Si las previsiones superaran este número de dorsales la organización sopesa la posibilidad de pedir 200 más.

 
El Ayuntamiento reordena el tráfico en las calles Unicef y Constitución
 
Fecha: 04-09-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha realizado una reordenación del tráfico en las calles Unicef y Constitución.  

Por este motivo la calle Unicef pasará a tener un solo sentido de tráfico, mientras que la calle Constitución, aunque mantendrá sus dos direcciones no permitirá el paso que existía hacia la calle Unicef.

Se trata de una medida, como explica el concejal de Tráfico, Jorge Oliva, “orientada a favorecer que organizar el tráfico de manera más logica en una zona con mucho tráfico de vehículos y peatones por los colegios, Escuela Infantil y Escuela de Música y asimismo para conseguir un mayor número de plazas de aparcamiento”.

Además de estas medidas está previsto que se habilite un nuevo aparcamiento de autobús en la calle Marcos Escribano y se creen una veintena de aparcamientos en batería, de tal manera que exista más distancia para ordenar la entrada en el colegio en un solo sentido.

 
Arreglados los caminos adyacentes a la Carretera Naharros
 
Fecha: 02-09-2019  
La concejalía de Fomento ha procedido en los últimos días a ejecutar el arreglo de diversos caminos adyacentes a la Carretera de Naharros. De este modo se han reformado los baches que existían en el diseminado de Fuentecillas en Los Sauces, donde al mismo tiempo se ha echado una capa de grava, la misma que se retiró de la Avenida Madrid. De igual modo, con una motoniveladora, se ha procedido a allanar del Camino de Las Viñas por el Puy, con el diseminado de Fontanica, una motoniveladora que ha utilizado también en otros caminos como el de las Bárcenas. 

Concretamente los caminos que se han arreglado son el diseminado de Las Vegas, C-75, que coincide con la calle Juan XXIII, C-70, desde la finca de Las Viñas hasta la Carretera Madrid y el C-72 hasta la urbanización Los Sauces incluido. Igualmente se ha arreglado una de los caminos ubicados en Villas de Valdelagua. A ello se une el camino junto a avda de Madrid en urbanización Almendares, principal novedad este año.

Como indicó la concejal del área, Marta Labrador, “el arreglo de estos caminos se viene años realizando porque así lo demandan los vecinos, ya que a pesar de que estos caminos no son de titularidad municipal, favoreciendo que se encuentren en buenas condiciones para el tránsito y evitando las zonas embarradas que es producen”.

Para poder llevar a cabo estos arreglos el Ayuntamiento ha contado como en años anteriores con la colaboración del parque de maquinaria de la Diputación, que ha cedido la motoniveladora para nivelar los caminos, eliminar baches y limpiar de vegetación las cuentas.

 
 
El Ayuntamiento instala dos redes de protección para balones en las pistas de la Avenida de Edimburgo
 
Fecha: 30-08-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de instalar unas redes para balones en las pistas de la Avenida de Edimburgo. Se trata concretamente de dos redes, situadas una en cada lado del campo de vóley playa, de cinco metros de altura por 20 metros de largo que evitarán que los balones se metan en el arroyo por un lado y por otro en las viviendas colindantes durante el juego. 

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “estamos hablando de la quinta actuación en esta parcela puesto que ya se realizaron las pistas de tenis y pádel, posteriormente la iluminación, después el proyecto integral de los vestuarios, los juegos, el parque de calistenia y el arbolado, el parque y la iluminación de la parcela y en esta última se ha hecho la parte que tiene que ver con la protección con estas dos redes”.

Esta actuación ha supuesto un desembolso de 6.300 euros. Además se han instalado otros elementos de mobiliario urbano como son media docena de papeleras y de bancos de madera en la zona deportiva y de metal en el parque.

A esta actuación, como apuntó la edil de Deportes, “uniremos otra última que consistirá en la instalación de un vallado para el campo de fútbol y de vóley playa. Este vallado será perimetral y llevará una vallad de madera que se instalará para proteger los dos campos. El coste de esta será de 8.700 euros, incluidos en la modificación de crédito del superávit del presupuesto anterior, que esperamos que esté listo una vez que se apruebe en pleno”.
Cabe recordar que el parque de la Avenida de Edimburgo se construyeron tres pistas de pádel y dos de tenis, un parque de calistenia y un parque infantil.

 
El Ayuntamiento apoya la inserción de personas con discapacidad con la contratación de dos trabajadores
 
Fecha: 29-08-2019  
El Ayuntamiento ha contratado a dos trabajadores con discapacidad que comenzarán el día 2 de septiembre. Se trata de un puesto de jardinero que se encargará de la mejora y conservación de los Corredores Verdes y zonas adyacentes, y otro de conserje-ordenanza que velará por la mejora y conservación de espacios públicos. Ambos empleados serán contratados por un periodo de 90 días y trabajarán a jornada completa. 

Esta contratación ha sido posible gracias a la subvención recibida de 10.439,76 euros procedentes de la Junta de Castilla y León y de la Unión Europea. Que cofinancian esta ayuda al 50 por ciento.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes lleva años solicitando esta subvención en lo que supone, como indica la concejal del área, Chabela de la Torre, “una apuesta de las administraciones para que la integración laboral de personas con discapacidad  sea una realidad”. La edil de Empleo, manifiesta que “este Consistorio es consciente de que la integración laboral de las personas con discapacidad presenta muchas dificultades, por lo que la colaboración de las instituciones es necesaria para  permitir la empleabilidad de este colectivo”.

 
Pyfano y la Asociación del Parkinson reciben sendos cheques de la recaudación de la paella solidaria
 
Fecha: 29-08-2019  
La concejal de Festejos, Silvia González, ha entregado a Pyfano y la Asociación el Parkinson de Salamanca sendos cheques por valor de 844.50 euros cada uno que han sido recaudados durante la paella de las pasadas fiestas en honor a Santa Marta. 

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “hemos decidido que en esta ocasión se haga entrega a estas asociaciones, en primer lugar con la Asociación de Parkinson, que trabaja directamente en nuestro municipio y con quien firmamos un convenio de colaboración por el que adquirimos un compromiso de ayuda a estos enfermos. Por otro lado, con Pyfano estamos especialmente sensibilizados al tratarse de niños enfermos de cáncer que son atendidos por una organización que está haciendo mucho por ellos, puesto que esta es una realidad que afecta a mucha gente y de la que nadie está libre”. Además, prosiguió, “ambas asociaciones colaboran en nuestro municipio demostrando que están muy implicadas en Santa Marta y que mantienen una acción de asociacion integrada en el municipio”.

Por su parte, Teresa Martín, presidenta de la asociación del Parkinson en Salamanca, destacó que “con ese dinero intentaremos mantener la sede que tenemos en Santa Marta en la que impartimos fisioterapia, estimulación cognitiva y musicoterapia. Los pacientes que aquí vienen tienen incluso dificultades para acudir a esta sede que tienen cerca de casa, así que por ello nos gustaría poder seguir manteniendo nuestro espacio aquí porque atendemos a un total de entre 10 y 15 personas a las que le resultaría difícil acudir a Salamanca”.

Por su parte, Michel Vicente, de Pyfano, explicó que “estamos encantados de venir a recoger este cheque porque todo lo que sea hacernos visibles es importe. Nosotros destinaremos esta aportación al apoyo integral del niño enfermo y su familia. Actualmente ofrecemos al enfermo apoyo psicosocial, pedagógico y a las familias una casa de acogida porque son muchas las que tienen que desplazarse al hospital de Salamanca, que es un centro de referencia y a las que les ofrecemos un lugar en el que quedarse sin cobrarles nada”.

El Ayuntamiento se muestra especialmente satisfecho y quiere agradecer la generosidad de los vecinos con una actividad que ha dejado una vez más entrever el carácter solidario de los habitantes de este municipio, ‘que no dudan en volcarse para formar parte de una iniciativa de estas características que se desarrolla en la localidad’.

 
Recogida de entradas de Volatiritormes
 
Fecha: 28-08-2019  
Instrucciones recogida de entrada Volatiritormes.
 
Las entradas adjudicadas a su Solicitud ya se pueden recoger en el primer piso del edificio Sociocultural (Hogar del jubilado).
El horario de recogida es de 9.00h a 13.30h y de 17.00h A 19.00 horas.
El plazo normalizado de entrega finaliza el 28 de agosto. El 29 y 30 sólo se podrán recoger en el Aula de estudio, c/ Enrique de Sena nº 38, de 9.00h. a 13.30 horas y de 17.00h A 20.00 horas.
Imprescindible presentar el carnet del solicitante o su fotocopia.
 
Arrancan las obras que completarán la zona deportiva de Valdelagua
 
Fecha: 28-08-2019  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Deportes, Silvia González, han visitado las obras del tercer desglosado de las instalaciones deportivas de Valdelagua, Atyka, Aldebarán y Villas de Valdelagua que han arrancado esta misma mañana. 

Este tercer desglosado destinará una cuantía de 125.000 euros para construir dos pistas de pádel, que estarán ubicadas al lado del campo de fútbol; un parque infantil, al que se dotará de diversos juegos; el alumbrado público en la zona de Átyka; dos pasarelas peatonales que servirán para mantener el cauce del arroyo y un graderío portátil de tres pisos en el propio campo de fútbol y que se completará con diverso mobiliario urbano, consistente en 15 papeleras, 18 bancos de metal y 4 bancos de granito.

Esta obra tiene un periodo de ejecución de alrededor de tres meses, pero según lo estipulado se espera que a lo largo del mes de septiembre esté completamente concluida.

Este tercer desglosado viene a completar las obras que se han realizado anteriormente dando así conclusión al proyecto general redactado para esa parcela y en los que se ha incluido equipamiento deportivo, un campo de fútbol 7 de césped artificial, canalizaciones para la evacuación de aguas de la parcela, red de riego para el césped artificial y jardines, además de canalización de alumbrado público, parque biosaludable con equipos de gimnasia para adultos, vestuarios, un parque canino, caminos del paseo y arbolado.

Cabe recordar que este proyecto está englobado dentro de uno mayor que ha supuesto un coste de 450.000 euros, y que ha convertido este espacio en una gran zona deportiva y de ocio que une varias urbanizaciones: Átika, a través de una parcela municipal para crear un gran corredor verde, Aldebarán a través de la calle Áuriga y Valdelagua por un camino en la trasera de la iglesia uniéndolo con la zona del gran pinar que se conoce con el Pinar de los Niños.

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “en septiembre veremos por fin concluido un proyecto cuyo objetivo siempre ha sido el de integrar a los vecinos de las tres urbanizacióones en una gran zona común de ocio y deporte que han venido demandando y que además son un reflejo de la apuesta por el deporte, por la juventud, por los hábitos de vida saludables y por la formación que supone el deporte”.

 
El Ayuntamiento adjudica el contrato de los jardines por 101.000 euros
 
Fecha: 27-08-2019  
El Ayutamiento acaba de adjudicar el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano del muncipio.

Como indicó la concejal del área, Marta Labrador, “Santa Marta es una localidad  que tiene numerosas zonas verdes que es preciso mantener en las condiciones adecuadas de cuidado, ornato y limpieza, tareas que no son viables con medios propios de este Ayuntamiento para lo que hemos firmado este contrato”.

Esta nueva adjudicación ascenderá a 101.000 euros y se ha realizado por un periodo de dos años.

Los trabajos estarán centrados en aspectos como el riego, renovación y mejora del sustrato, entrecavado y escarda, enmiendas y abonados, mejoras de praderas y céspedes, siega, conservación de arbolado, de caminos y zonas terrizas, de zonas infantiles, de la estructura de los elementos vegetales, limpieza, conservación de la red de riego y labores en zonas verdes forestales.

El personal, vehículos y maquinaria serán a cargo de la empresa adjudicataria y su plantilla, que estará compuesta por dos personas a jornada completa y dos a media jornada se subrrogará.

 
Los museos de Santa Marta se incluirán en la oferta cultural de la Fundación Saberes
 
Fecha: 23-08-2019  
La oferta cultural de Santa Marta de Tormes se incluirá en las propuestas de la Fundación Saberes para escolares desde el próximo año.

Cada año la Fundación Saberes edita un libro en el que incluye actividades culturales que se ofertan a los escolares de la provincia, de tal modo que en la próxima edición que se realice incluirá la propuesta cultural de Santa Marta a través de sus tres museos, el de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento, el de la Moto y el del Centro de Interpretación de la Isla del Soto.

En total se editarán 1.600 folletos que llegarán a todos los colegios de la provincia de Salamanca y que servirán para que los centros escolares soliciten las visitas que les resulten más interesantes desde el ámbito educativo y cultural.

Asimismo desde el Ayuntamiento se trabaja para ampliar esta oferta a todos los colegios de Castilla y León como explica el concejal de Educación y Cultura, Francisco Miguel García, “pretendemos ofertar todas las propuestas con valor pedagógico para que queden a disposición de cualquier centro de la Comunidad para lo que se ha iniciado una labor de difusión a los centros educativos de Castilla y León. Se trata de un total de casi 1.600 centros que pretendemos que se interesen por nuestras propuestas y puedan acercarse a conocer la actividad cultural que se viene desarrollando en nuestro municipio desde los últimos años”.

Por su parte, el concejal de Promoción Turística, Juan Carlos Bueno, apuntó que “se nos ha presentado una oportunidad única para difundir la oferta cultural de nuestro municipio entre los escolares, no solo de la provincia de Salamanca, sino de toda la Comunidad, lo que puede motivar también que su interés despierte el de sus progenitores que se sientan atraídos por lo que los más pequeños les cuenten y decidan acercarse a conocer nuestras propuestas”.

 
El Ayuntamiento instala vallas de protección en Avenida Madrid y Padres Paúles
 
Fecha: 22-08-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes instalará en los próximos días unas vallas de protección para el peatón tanto en la rotonda de la Avenida de los Padres Paúles en la esquina con la Avenida Salamanca como en la situada en la Avenida Madrid en la esquina con Ricardo Marcos que permitirán que el viandante pueda caminar sin poner en riesgo su seguridad por ambos espacios. 

Se trata de una medida que este Consistorio adopta tras atender las demandas vecinales y que está pensanda para revertir en una mayor seguridad para los caminantes. La Avenida de los Padres Paúles es un espacio muy transitado no solo por vecinos, sino por las personas que habitualmente visitan la zona comercial allí ubicada y el hotel instalado en la misma esquina, y la proximidad de la acera a la carretera tras la construcción de la rotonda hacen conveniente esta medida.

La concejal del área, Marta Labrador, explica que “este Ayuntamiento ha escuchado las demandas de los vecinos y ha buscado siempre proteger a los mismos, por ese motivo hemos acordado instalar unas vallas que favorecerán que el peatón pueda transitar con más tranquilidad pues estará protegido de los vehículos con esta valla de protección. Hemos creído conveniente instalarla no solo en Padres Paúles, que es un lugar que por la gran avenida soporta mucho tránsito de vehículos, sino también en la Avenida Madrid esquina con Ricardo Marcos puesto que es un lugar también es frecuentemente utilizado”.

Esta obra tendrá un coste de casi 5.900 euros y se instalará en un total de 35 metros de extensión.

 
Actuaciones de Volatiritormes y solicitud de entradas
 
Fecha: 21-08-2019  
Ya están disponibles las entradas e invitaciones de la II edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´ que tendrá lugar entre el 31 y el 7 de septiembre. Este año las localidades de la Plaza España superarán la cifra de 600, un aumento considerable con respecto a la edición anterior y a las que se unen las 300 localidades disponibles en los espectáculos de la carpa de circo. 

Las invitaciones gratuitas para acudir a los espectáculos entre los días 31 de agosto al 4 de septiembre se podrán solicitar por correo electrónico a la dirección volatiritormes@santamartadetormes.org o de forma presencial en el edificio Sociocultural situado en la calle Francisco Maldonado s/n, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Estas serán distribuidas con preferencia para los empadronados en Santa Marta y por riguroso orden de solicitud.

Por otro lado las entradas para los espectáculos del día 5 al día 7 se podrán solicitar por correo electrónico en la web www.marcaentradas.com al precio de 8 euros. Asimismo también se podrán adquirir en la propia taquilla del circo, al precio de 7 euros.

Cabe recordar las obras que se podrán disfrutar durante esos días en la localidad y que arrancan el 31 de agosto de la mano de D´Click Compañía, que parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla. Una historia que llevará al espectador a reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño. Bien concebido y muy bien ejecutado. Hay imaginación, riesgo, dificultad, precisión, emoción y mucho sentido del humor. Sí, ‘Isla’ es un gran espectáculo. Isla es tan sencillo y está tan bien hecho que resulta Imprescindible.

El día 1 de septiembre llega Arturello di Popolo con la obra La Bicicleta, en la que con su pequeña araña como compañera y su madeja de lana, Arturello se encuentra una bicicleta y decide darse una vuelta. Toda una aventura en la que se hace de la torpeza un arte.
El día 2 de septiembre llegan Los dos gemelos venecianos, de la mano de MDM Producciones. Tonino y Patricio son dos gemelos, separados desde niños, que no se han visto nunca, aunque saben cada uno de la existencia del otro. Tonino es tan bobo, simple y pegado a la tierra como Patricio audaz y vividor. La llegada de los dos a Verona provocará mil equívocos. Tonino viene desde Bérgamo a casarse con Lisaura y Patricio desde Venecia a buscar a su amante Giannina. Los constantes enredos acabarán haciendo las delicias del espectador. Se trata, en definitiva, de un juego de espejos, en el que lo cotidiano se mezcla con lo fantástico, y en el que las andanzas de los gemelos no son más que una excusa para hablar de la dualidad humana.

El día 3 de septiembre tendrá lugar la obra Homónimo, de Jersús Fornies que se desarrolla a lo largo de un monólogo que intercala los números de Jesús Forniés, jugando con las diferentes formas de entender los malabares y las diferentes reacciones que provoca en el público: malabarismo cómico, tradicional, mágico contemporáneo… Siempre acompañado de su personal estilo tanto en la composición como en la interpretación y de un innovador sentido del humor. Especializado en malabares con pelotas de fútbol, nos revela toda la magia y el arte que envuelve la pelota, más allá de correr detrás de ella, entendiendo siempre que hay vida más allá del fútbol. En ocasiones más divertida y sorprendente. La habilidad para realizar sus números y la capacidad de improvisación son las principales herramientas de este artista de circo para hacer de un espectáculo de humor y malabares una experiencia única.

Para el día 4 llega la obra Isi et Lá, de Cia Isi, un espectáculo poético, musical, familiar y sin palabras que habla del sobreconsumo, el poder, la crueldad y la ternura a través de dos personajes nómadas, que viven con moderación en un universo singular construido alrededor de objetos desviados y recuperados. Una vida ordinaria donde poco a poco se revela a través de la sociedad nuestro camino en la misma. El Sr. iSi, Idiofonista, es un nómada que está buscando un lugar de la vida solo para él y que lleva consigo sus baúles y en ellos toda su pequeña vida. Poco a poco descubrimos sus pequeñas manías y... a su compañero de viaje, ¡un hombre ordenado! El espectáculo describe un día casi ordinario... donde se dan mezcla el poder, la envidia, la crueldad, la mezquindad, el amor y la complicidad. Cia Isi “iSi et Là” es una partitura visual, poética, burlesca y musical.

Ese mismo día 4 además, se celebrará una jornada de puertas del circo Baraka, entre las 8.00 y las 14.00 horas en la carpa situada en la Avenida de La Serna en el que se narra una historia centrada en el muro que separa, encierra, esconde... y protege también y el muro invisible, el que uno cree, el que alzamos por miedo, por conformismo o solo por incomprensión. Este otro muro va más allá de las diferencias culturales y de las fronteras sociales (origen, idioma, religión, manera de pensar, generación...). Éste es el retrato, la historia de cada ser que construye la base de este muro y que define al Humano que este espectáculo quiere evocar.

El circo Baraka traerá la obra Muro que habla sobre el muro físico que separa, encierra, esconde y protege y otro invisible, el que se alza por miedo, por conformismo o por incomprensión y que va más allá de las diferencias culturales y de las fronteras sociales. A partir de ahí seis individuos construirán una historia donde cada muro será el protagonista. Esta obra arrancará a las 21.00 horas en la carpa instalada en el Paseo del Río Tormes/Avenida de la Serna.

La acogida al Festival ha sido masiva por lo que se recomienda realizar cuanto antes las solicitudes para no quedarse sin plaza. 

Todas estas obras se podrán consultar en el catálogo siguiente Descargar folleto


Instrucciones Solicitud Invitaciones

Solicitud de entradas
 
Aprobada una modificación del PGOU que permitirá instalar un ascensor en el exterior de un edificio
 
Fecha: 21-08-2019  
La primera aplicación de la modificación del PGOU para favorecer la accesibilidad de las viviendas de la localidad ya es una realidad. El pleno del Ayuntamiento daba hace unos días luz ver a la modificación necesaria del Plan General de Ordenación Urbana gracias al cual un edificio del municipio podrá  instalación su ascensor en el exterior al ser imposible realizarlo en el interior.

Se trata de un caso excepcional que se contempla en la nueva ordenanza de accesibilidad que el municipio aprobaba en el año 2017 y que consideraba la posibilidad de que, en casos excepcionales, se estudiara una vía alternativa  como es la instalación sobre terrenos de dominio público, frente a las cuatro anteriores: la instalación en zonas interiores, la instalación en un patio interior cerrado, la instalación en una zona exterior libre privada  o la instalación en una zona privativa del interior.

Así las cosas, y tras haber sido acreditada la imposibilidad de colocar el elevador en el interior, se podrá promover la desafectación de la zona a ocupar y enajenarla a favor de la comunidad de propietarios.

Como indica el concejal de Urbanismo, Francisco Miguel García, “desde el Ayuntamiento quisimos contemplar todas las alternativas posibles en caso de que la instalación que favoreciera la accesibilidad se complicara, motivo por el que incluimos hasta cinco vías posibles para que ningún edificio se quedara sin el necesario acondicionamiento. La petición de esta comunidad llegó una vez agotadas los demás cauces y se estudió, de manera que siendo factible se llevó a pleno y se aprobó la modificación del PGOU que se contempla en la ordenanza para que pueda ser una realidad. En este sentido estamos muy satisfechos puesto que nuestra principal preocupación siempre ha sido poder facilitar la vida a los vecinos que tengan alguna dificultad de movilidad y necesiten mejorar sus condiciones de accesibilidad”.

 
Resultado proceso selección ELEX peón jardinero
 
Fecha: 20-08-2019  
 
El Consistorio acondiciona los tres centros escolares y la escuela infantil
 
Fecha: 20-08-2019  
El Ayuntamiento se encuentra inmerso durante este mes en las obras de acondicionamiento de los colegios que se realizan antes de que dé comienzo el curso escolar. Como indica la concejal del área, Marta Labrador, “se trata de las labores de conservación y mantenimiento competencia propia del Ayuntamiento orientadas a evitar el deterioro de los edificios e instalaciones escolares. Estas labores se realizan atendiendo las demandas de los centros escolares así como otras incidencias o desperfectos detectados por el personal de servicios tanto en los centros de educación Infantil como en la Escuela municipal Infantil de titularidad municipal”. 

En primer lugar, en el colegio San Blas, se ha proceiddo a la pintura de los despachos de dirección, pasillos, comedor y aulas; al arreglo de persianas estropeadas; a la revisión de servicios, arreglo de cisternas y limpieza de sumideros; al desbroce, limpieza y cambio de áridos en el arenero de los patios y además el desbroce y limpieza de todo el recinto; a la instalación de una sirena de seguridad en caso de incendios y emergencias; a sustituir la puerta del gimnasio por una de emergencias y a pulir su suelo, lijar y barnizar la tarima y a la renovación integral de la propia cubierta, esta última solicitada a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia interesados en la realización de obras de reparación y mejora de centros escolares.

Por otro lado el colegio Martín Gaite ha solicitado realizar un acondicionamiento del patio, una revisión de los aseos en los que se han arreglado grifos y cisternas y una limpieza de sumideros. A todo ello se ha sumado un trabajo de pintura en las zonas en las que ha sido necesario.
Sobre el colegio Miguel Hernández se han realizado labores de pintura en el edifciio anexo de Educación Infantil, se han revisado las cerraduras, se ha arreglado la persiana de la clase del medio del edificio anexo de Educación Infantil, se han pintado líneas blancas para las filas en el patio de Educación Infnatil, se ha arreglado la cornisa del aula de 2ºB dentro del armario empotrado, se ha quitado el árbol de la entrada de los niños de Educación Infnatil porque suponía un peligro por su mal estado, se ha arreglado la puerta de entrada de un aula de sexto, en el otro aula se ha revisado la humedad del techo y se han revisado cerraduras rotas. Asimismo se ha instalado una percha para el profesorado, se ha colocado la manilla de la puerta rota en Dirección, se han colocado los azulejos de la escalera de la segunda planta y se han instalado más papeleras y contenedores en el patio. Además, se ha terminado de instalar la conexión de internet del edifciio anexo al de Educación Infantil. Asimismo, con la subvención de la Diputación de Salamanca, se haarreglado la cubierta del pabellón.

En la guardería infantil se han quitado las hierbas de los patios exteriores, se han revisado los toldos puesto que algunos estaban caídos por el peso de los nidos de palomas, se ha colocado una placa que estaba despegada y una puerta mueble que estaba caída, se han ajustado enchufes salidos y se ha sustituido el buzón de la puerta principal que estaba roto.

 
Comienzan en Aldebarán las obras de renovación de 400 metros más de la red de abastecimiento de agua
 
Fecha: 19-08-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha comenzado las obras de renovación de redes en la red municipal de abastecimiento en una de sus principales vías como es la Avenida de Aldebarán. Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 35.295 euros provinientes de la baja en la licitación de la obra de renovación de abastecimiento incluida en Planes Provinciales. 

Como explicó la concejal del área, Marta Labrador, “estas obras están orientadas a conseguir la renovación en algunos de los puntos conflictivos del municipio como son la red de la avenida Aldebarán, calle Villalar, calle Cándido Verdejo y calle Clavel, siendo la avenida de Aldebarán una de las zonas con más incidencias y averías en la red de abastecimiento, con 5 registradas desde el año 2017”.

Las primeras actuaciones están centrándose en la rotura de pavimento y acera, a las que seguirán la excavación de zanjas, extendido de arena para asiento de tuberías, colocación de tuberías, válvulas y desagües, relleno de zanjas, conexión con redes existentes y reposición de firme para completar un total de 400 metros aproximadamente.

Hay que recordar que los planes provinciales, que se están ejecutando en estos momentos, ya contemplan la sustitución de 1,274 kilómetros de tuberías ubicadas en zonas críticas de la localidad que se centran en  siete vías: calle Padre Ignacio Ellacuría, Avenida Segovia, Avenida de la Constitución y calle Unicef, calle Fontanica, calle Ciudad de Ávila y calle la Juliana.

El alcalde, David Mingo, indicó que “cuando todas estas actuaciones finalicen se habrá renovado en Santa Marta del 50 por ciento de red de abastecimiento de agua en los últimos ocho años, un dato especialmente importante porque se ha actuado en zonas en las que antes nunca se había hecho, como en las urbanizaciones y mejorando cuantitativa  y cualitativamente las estructuras de abastecimiento del municipio”.

 
Comienzan las obras de remodelación de la plaza Conde de Barcelona
 
Fecha: 13-08-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha comenzado hoy las obras de la Plaza Conde de Barcelona. Se trata de una reforma completa del parque infantil ubicado en esta plaza que pasará a sustituir el actual juego con que contaba por una pirámide con tobogán y un juego compacto y columpio. El primer juego es una gran estructura con forma de pirámide de escalada con cuerdas de nylon reforzado y redes que dispone de un gran tobogán de tubo de acero inoxidable y superficie pulida, cuerdas de nylon reforzado con alma de acero, y está hecha de acero inoxidable que la protege ante la corrosión y que es muy fácil a la hora de limpiar los grafitis y suciedad sin pinturas. Además en este juego se observan tres zonas una para trepar, otra e reunión para niños y una tercera que les servirá para deslizarse. También se instalará un columpio nido que es un juego colectivo variante de los juegos tradicionales que permite que varios niños jueguen a la vez gracias  a la seguridad del balanceo, cuenta con un diámetro de un metro y es además integrador, puesto que es accesible a niños con discapacidad.

A este se le une un juego compacto modus con elementos que soportan la corrosión y el desgaste o el vandalismo, hecho de acero inoxidable y de aluminio y lacado y que cuenta con diferentes toboganes y con juegos táctiles para los más pequeños.

Además de la remodelación de los juegos del parque se ampliará la extensión del mismo en cuatro metros de largo, con inclusión de suelo de caucho a esta superficie ampliada sobre la que se colocará también césped artificial en una extensión de 150 metros cuadrados. A todo ello se une la instalación de una valla de colores y la renovación del mobiliario urbano de la plaza.

Esta obra, que ya se está ejecutando, tendrá un coste de 20.805 euros.

La concejal del área, Marta Labrador, señaló que “el Ayuntamiento ha considerado necesaria una remodelación completa de este parque que contaba con juegos que ya estaban muy desgastados por el continuo uso, puesto que esta es una de las plazas con mayor número de usuarios con que cuenta el municipio. A esto se une la ampliación de esta zona de juegos porque existía espacio y que posibilitará la inclusión de uno de sus elementos más destacados como es el juego de la pirámide, muy atractivo para niños”.

 
El Ayuntamiento acondiciona pinturas viales y parterres del casco urbano
 
Fecha: 12-08-2019  
El Ayuntamiento acaba de ejecutar dos obras de acondicionamiento de parterres y de marcación de pintura vial en diversas partes del municipio. Concretamente los parterres sobre los que se ha actuado están situados en las calles Torres Villarroel, donde se ha plantado césped con la intención de que luzca con un aspecto más mejorado y vistoso y la Avenida Madrid, donse se ha actuado colocando un ornamento sobre seis parterres, en los que además se han plantado diversas especies arbustivas y flores de temporada y el suelo se ha rellenado con canto blanco. Esta Avenida está previsto que se siga mejorando en las zonas ajardinadas y los demás parterres de la misma. De igual modo se ha procedido al acondicionamiento del parterre junto a las pistas deportivas de Las Nieves, con instalación de riego y plantación de arbustos, además de realizarse una renovación de la pintura del muro y de la instalación de un vallado decorativo. 

Asimismo se han ejecutado obras en diversas vías como Doña Urraca, Avenida de la Fontana y Princesa Cristina, gracias a las cuales tanto pasos de peatones como señalética han quedado remarcados con pintura. La intención es que estas queden resaltadas para que sean más visibles, pues el paso del tiempo y el uso ha causado que varias hayan quedad difuminadas en la calzada, lo que, como indica la concejal del área, Marta Labrador, “se convierte en peligroso porque hace que en muchos casos no se vean las indicaciones que estas ofrecen”.

Junto a esta remarcación de pintura se ha hecho también la de todo el carril bici que discurre por el casco urbano del municipio. Como apunta Marta Labrador, “estamos hablando de 1.000 metros de carril bici que discurre por la calle Nueva, Plaza del Ángel, calle Aire, Plaza de la Iglesia, Plaza de Buenavista, Paseo Fluvial, Calle Julián Besteiro y calle Bajada del Río”. Gracias al remarque de la pintura que se ha ejecutado “puesto que son muchos los usuarios que lo utilizan hemos considerado necesario que circularan con la tranquilidad de saber por dónde discurre el carril, sin que se lleven a error porque no se vea vía el tramo y se convierta en poco seguro tanto para peatones como para ciclistas”.

 
Resultado proceso de selección tres jardineros Excyl55
 
Fecha: 09-08-2019  
Resultado proceso de selección, del día 9 de agosto de 2019, de tres jardineros, subvención EXCYL55 de la Junta de Castilla y León.

Descargar resultado
 
Firma del contrato de pavimentación para más de 50 calles del municipio
 
Fecha: 09-08-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha firmado ya el contrato de pavimentación gracias al cual se realizará una mejora de más de 50 vías del municipio por un valor de 400.000 euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y comenzarán próximamente.

Las calles que se incluirán en esta actuación son Miguel Delibes; Torrente Ballester; Juan XXIII; El Clavel  en el tramo de Fontanica-Estrellas; Julián Besteiro; Ctra. Naharros, glorieta de conexión con la calle anterior; Las Vegas y Bajada al Río, así como el tramo siguiente, entre Julián Besteiro y Monseñor Romero; Glorietas de la Mujer Santamartina, Club Baloncesto Santa Marta y de la Carretera de Naharros, en la Avenida Madrid; Versalles; Francisco Maldonado; Villalar;  Julián Sánchez ‘El Charro’; Padre Ignacio Ellacuría; Paseo Valdelagua, tramo entre calle Hermanos Grimm y Camino del Canal; Aire y La Fragua, entre calle Estrecha y La Fragua, así como la propia calle La Fragua; La Verdad en el tramo comprendido entre la calle Corta y Avda. Madrid; Marcos Escribano; Unicef, en el tramo comprendido entre la calle El Cuco y el final de la calle; Camino Calvarrasa, desde la calle anterior (Unicef) y el Camino del Canal; Avenida Aldebarán, en su conexión con el camino de Calvarrasa de Arriba; glorieta Avenida Aldebarán, Perseo, Calzada Vieja de Alba De Tormes, en el entorno de la calle Corinto; Pegaso, en su conexión con la calle Polar; Avenida de Edimburgo, desde Avda. Fontana a calle Nápoles, exceptuando lo acondicionado recientemente., Avenida Fontana, en el tramo situado entre las calles Roma y la glorieta anterior a la calle Nápoles;  Verona, Roma, Venecia, entre las Avenidas de la Serna y La Fontana; Florencia, en los mismos tramos; Avenida Soria; Avenida Asturias, en la zona edificada inmediata a la Avda. de los Padres Paúles; Avenida Segovia, Avenida Burgos, Avenida Zamora, Avenida Valladolid, Avenida Palencia, entre Avenida Valladolid y Salamanca; Avenida Salamanca y Avenida de los Padres Paúles e intersecciones.

Como explicó el alcalde, David Mingo, “el pavimento de estas calles presenta una serie de deterioros producto del paso del tiempo que se transforma en fisuras que, por un proceso de degradación que se convierte en grietas de pequeño o mediano tamaño. Este proceso conduce, a medio o largo plazo, daños importantes de la superficie del pavimento y crea dos problemas fundamentales, por un lado la generación de numerosos baches y por otro la entrada de agua en las capas inferiores del firme, que da lugar a la degradación total de aquel. A esta situación le suceden los deterioros debidos a las recientes actuaciones de renovación de tuberías llevadas a cabo en alguna de ellas, lo que provoca una circulación incómoda y una aceleración del deteriodo del firme cada vez mayor”.

Por este motivo, prosigue, “las obras que se proyectan consisten básicamente en un acondicionamiento de las zonas de firme que se encuentran cedidas o claramente deterioradas, que serán demolidas y donde se colocará una capa de hormigón HM-20 de 0,20 m. de espesor y sobre la que irá otra de rodadura”.
Por otro lado, “en algunos viales objeto de actuación, y, condicionado por las características del pavimento y estado actual del mismo, se procederá al sellado previo de fisuras, con una mezcla asfáltica de aplicación en caliente con el fin de conseguir la estanqueidad de las grietas, evitar su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura. Esta actuación está prevista para las avenidas Soria, Asturias, Segovia, Burgos, Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca en las que se realizará una pavimentación integral del tramo afectado. En lo referente a las bandas de aparcamiento de la Urbanización Aldebarán, la actuación prevista consiste en la demolición de las zonas afectadas con recuperación del adoquín colocado y reposición del mismo. Finalmente, para concluir el carril bici iniciado en las obras de acondicionamiento de la Avenida de los Padres Paúles, se incluye en estos trabajos, la demolición, ampliación, traslado o nueva construcción de pequeños tramos de acerado y carril bici de conexión con el existente, así como su señalización y balizamiento en las zonas comunes con los viales de la avenida”.

Las actuaciones concluirán con la señalización horizontal y la colocación de la señalización vertical necesaria por mal estado de la actual, deficiencia o por insuficiencia de la señalización existente.

 
Las entradas de Volatiritormes estarán disponibles desde mañana
 
Fecha: 07-08-2019  
Desde mañana, día 8, ya se podrán adquirir las entradas e invitaciones de la II edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, que tendrá lugar entre el 31 y el 7 de septiembre. Este año las localidades de la Plaza España superarán la cifra de 600, un aumento considerable con respecto a la edición anterior y a las que se unen las 300 localidades disponibles en los espectáculos de la carpa de circo. 

Las invitaciones gratuitas para acudir a los espectáculos entre los días 31 de agosto al 4 de septiembre se podrán solicitar por correo electrónico a la dirección volatiritormes@santamartadetormes.org o de forma presencial en el edificio Sociocultural situado en la calle Francisco Maldonado s/n, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Estas serán distribuidas con preferencia para los empadronados en Santa Marta y por riguroso orden de solicitud.

Por otro lado las entradas para los espectáculos del día 5 al día 7 se podrán solicitar por correo electrónico en la web www.marcaentradas.com al precio de 8 euros. Asimismo también se podrán adquirir en la propia taquilla del circo, al precio de 7 euros.

Cabe recordar las obras que se podrán disfrutar durante esos días en la localidad y que arrancan el 31 de agosto de la mano de D´Click Compañía, que parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla. Una historia que llevará al espectador a reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño. Bien concebido y muy bien ejecutado. Hay imaginación, riesgo, dificultad, precisión, emoción y mucho sentido del humor. Sí, ‘Isla’ es un gran espectáculo. Isla es tan sencillo y está tan bien hecho que resulta Imprescindible.

El día 1 de septiembre llega Arturello di Popolo con la obra La Bicicleta, en la que con su pequeña araña como compañera y su madeja de lana, Arturello se encuentra una bicicleta y decide darse una vuelta. Toda una aventura en la que se hace de la torpeza un arte.
El día 2 de septiembre llegan Los dos gemelos venecianos, de la mano de MDM Producciones. Tonino y Patricio son dos gemelos, separados desde niños, que no se han visto nunca, aunque saben cada uno de la existencia del otro. Tonino es tan bobo, simple y pegado a la tierra como Patricio audaz y vividor. La llegada de los dos a Verona provocará mil equívocos. Tonino viene desde Bérgamo a casarse con Lisaura y Patricio desde Venecia a buscar a su amante Giannina. Los constantes enredos acabarán haciendo las delicias del espectador. Se trata, en definitiva, de un juego de espejos, en el que lo cotidiano se mezcla con lo fantástico, y en el que las andanzas de los gemelos no son más que una excusa para hablar de la dualidad humana.

El día 3 de septiembre tendrá lugar la obra Homónimo, de Jersús Fornies que se desarrolla a lo largo de un monólogo que intercala los números de Jesús Forniés, jugando con las diferentes formas de entender los malabares y las diferentes reacciones que provoca en el público: malabarismo cómico, tradicional, mágico contemporáneo… Siempre acompañado de su personal estilo tanto en la composición como en la interpretación y de un innovador sentido del humor. Especializado en malabares con pelotas de fútbol, nos revela toda la magia y el arte que envuelve la pelota, más allá de correr detrás de ella, entendiendo siempre que hay vida más allá del fútbol. En ocasiones más divertida y sorprendente. La habilidad para realizar sus números y la capacidad de improvisación son las principales herramientas de este artista de circo para hacer de un espectáculo de humor y malabares una experiencia única.

Para el día 4 llega la obra Isi et Lá, de Cia Isi, un espectáculo poético, musical, familiar y sin palabras que habla del sobreconsumo, el poder, la crueldad y la ternura a través de dos personajes nómadas, que viven con moderación en un universo singular construido alrededor de objetos desviados y recuperados. Una vida ordinaria donde poco a poco se revela a través de la sociedad nuestro camino en la misma. El Sr. iSi, Idiofonista, es un nómada que está buscando un lugar de la vida solo para él y que lleva consigo sus baúles y en ellos toda su pequeña vida. Poco a poco descubrimos sus pequeñas manías y... a su compañero de viaje, ¡un hombre ordenado! El espectáculo describe un día casi ordinario... donde se dan mezcla el poder, la envidia, la crueldad, la mezquindad, el amor y la complicidad. Cia Isi “iSi et Là” es una partitura visual, poética, burlesca y musical.

Ese mismo día 4 además, se celebrará una jornada de puertas del circo Baraka, entre las 8.00 y las 14.00 horas en la carpa situada en la Avenida de La Serna en el que se narra una historia centrada en el muro que separa, encierra, esconde... y protege también y el muro invisible, el que uno cree, el que alzamos por miedo, por conformismo o solo por incomprensión. Este otro muro va más allá de las diferencias culturales y de las fronteras sociales (origen, idioma, religión, manera de pensar, generación...). Éste es el retrato, la historia de cada ser que construye la base de este muro y que define al Humano que este espectáculo quiere evocar.

El circo Baraka traerá la obra Muro que habla sobre el muro físico que separa, encierra, esconde y protege y otro invisible, el que se alza por miedo, por conformismo o por incomprensión y que va más allá de las diferencias culturales y de las fronteras sociales. A partir de ahí seis individuos construirán una historia donde cada muro será el protagonista. Esta obra arrancará a las 21.00 horas en la carpa instalada en el Paseo del Río Tormes/Avenida de la Serna.


Instrucciones Solicitud Invitaciones

Solicitud de entradas


Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2019 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes