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Arrancan los trabajos de instalación del riego en la Isla del Soto
 
Fecha: 27-04-2017  
La concejal de Obras y Servicios, Marta Labrador, presentó las obras de instalación de riego que se realizarán sobre la Isla del Soto. “Desde el Ayuntamiento teníamos prevista esta como una de las inversiones para la mejora y acondicionamiento de la isla en esta zona, que abarca un total de cuatro hectáreas. Gracias a esta instalación pretendemos generar pradera natural y que este lugar esté todo el año verde”. Este riego se instala concretamente en una parte que abarca el espacio central de la isla y el espacio que rodea el centro de interpretación y la explanada que sigue a continuación de este, pero en un futuro se sopesará la posibilidad de ampliar el mismo. 

Se trata de una ejecución que ya se inició hace apenas una semana, se completará en el mes de mayo y tendrá un coste de casi 50.000 euros. Durante la misma está previsto que se realicen excavaciones en diversas zanjas y pozos en terrenos que se rellenarán con material procedente de esta excavación, se colocará arena de río para asentar las tuberías, se instalarán tuberías de PVC, un aspersor de turbina, válvula eléctrica y un colector general. Asimismo se colocará un programador que permitirá que el riego se programe en tres espacios de tiempo y cuatro inicios de riego por programa.

Como confirmó la concejal del área, “se trata de una actuación más de las que están previstas este año junto a la próxima de puesta en marcha del centro de interpretación y musealización de la Isla, con lo que concluirían las intervenciones por ahora”.

En este momento se está trabajando en la adjudicación de la musealización del centro de interpretación, a falta de la colocación del mural de la portada que es algo que está pendiente realizar desde la Confederación Hidrográfica del Duero y tras lo que se repasarán todos los caminos de acceso y las obras realizadas hasta la fecha. 

 
Santa Marta acoge la llegada de la primera etapa de la Vuelta Ciclista Salamanca el día 10 de junio
 
Fecha: 26-04-2017  
La localidad de Santa Marta de Tormes acogerá el próximo día 10 de junio la llegada de la primera etapa de la Vuelta Ciclista Master 2017. La concejal de Deportes, Silvia González, estuvo acompañada en la presentación de los integrantes de la organización, quienes explicaron que “esta etapa, que tendrá salida desde Aldeatejada, pasará por los municipios de Morille, Cuatro Calzadas, Martinamor, Valmierque, Alba de Tormes, Encinas de Abajo, Calvarrasa de Abajo y culminará en Santa Marta de Tormes”. 

La etapa, de 71,6 kilómetros, llegará al municipio en torno a las 18.45 horas y será de extrema dureza por un terreno ‘rompepiernas’ y culminará con la meta situada en la Carretera Madrid. Sobre ésta, indicó Carlos Castro, "quisimos hacer aquí la meta porque a nivel competitivo y de público es una meta muy vistosa, sobre todo para este municipio, de cuyo Ayuntamiento hemos recibido un gran apoyo". En esta meta se darán los trofeos y se entregarán los maillots de ganadores de esta Vuelta.

Por su parte la concejal del área quiso recordar que “este Ayuntamiento aparte de apoyar los deportes más multitudinarios ha querido apoyar un deporte que aunque de modo cotidiano es muy practicado no lo es tanto a nivel profesional, de hecho hasta que el año pasado la organización lo recuperó estaba bastante olvidado”.

 
Abierta la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo
 
Fecha: 25-04-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de aprobar una nueva concesión de ayudas, dotadas con 10.000 euros, orientadas a proyectos que tienen como finalidad la cooperación al desarrollo.

Se trata de una serie de ayudas a organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades para la financiación de proyectos destinados a cooperación y solidaridad con países empobrecidos, actuaciones que contribuyan a paliar las dificultades que impiden un desarrollo armónico de los pueblos. De esta manera, en esta subvención quedarán cubiertas las actividades relacionadas con la asistencia directa, mejoras de infraestructuras, proyectos educativos y formativos y todos aquellos que sirvan de medio para alcanzar el fin propuesto en esta convocatoria.

De esta manera podrán serán beneficiarios de las ayudas las Organizaciones no Gubernamentales de desarrollo así como las asociaciones y entidades que estén legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, en cuyos estatutos reflejen expresamente que tienen como fines la realización de proyectos, programas y servicios de cooperación al desarrollo económico, social y cultural de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, así como el fomento de la solidaridad entre los pueblos, que no persigan un fin de lucro y que acrediten disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y poder demostrar la experiencia y capacidad operativa que resulten necesarias para conseguir lo que planteen en el proyecto.

Los proyectos, por su parte, deberán ser cofinanciados por recursos ajenos a la subvención prestada por el Ayuntamiento, realizarse a través de un socio local en el país objeto de ayuda, contar con la participación directa de los destinatarios de la subvención y ser viable en sí mismo.

Los solicitantes tendrán asimismo la obligación de devolver la parte de la subvención que no inviertan, hacer constar en la publicidad las actividades subvencionadas con la colaboración del Ayuntamiento, comunicar cualquier eventualidad que afecte a la programación, desarrollo y finalización de la actividad subvencionada y justificar el importe de la subvención.

Las solicitudes podrán presentarse durante los quince días siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y se conocerá la resolución, que será notificada a los solicitantes en el plazo máximo de 10 días.

En última instancia el Ayuntamiento podrá realizar una labor de inspección y control para comprobar que el proyecto subvencionado se realiza tal y como se solicitó.

 
Nota Informativa sobre Empleo
 
Fecha: 21-04-2017  
Proceso de selección de candidatos PERCEPTORES DE RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA para actividades relacionadas con Obras y Servicios de Interés General y social, en el municipio de Santa Marta de Tormes,
Puestos:
 
- LIMPIADORAS
- PEONES DE CONSTRUCCIÓN
- JARDINEROS
 
El Ayuntamiento recupera una gran zona verde en la Plaza Comuneros
 
Fecha: 21-04-2017  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha visitado  junto a las ediles de Fomento, Marta Labrador y de Formación, Chabela de la Torre, a los alumnos del curso FOD de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes cuyo trabajo está centrado en la Plaza Comuneros. 

Las actuaciones, como explicó la concejal del área, se han centrado en “la plantación de diferentes especies vegetales, como la Catalpa, Acer rojo americano, Thuja orientalis, Thuja occidentalis, Plantas aromáticas  como lavanda, romero y santolina, el ahojado, abonado, riego, realización de alcorques y colocación de planta y tapado. Al mismo tiempo se han encargado de la poda de setos con tijeras y con motor, su rastrillado, acumulación y retirada de restos vegetales; la instalación y mantenimiento de riego por goteo en la zona en la que están situados los setos; la realización de rocalla y bordillos de madera; rellenado con tierra vegetal de jardineras; corte de césped, con motodesbrozadora y rastrillado y recogida y retirada de residuos sólidos urbanos”.

Asimismo está previsto que en los próximos días se realicen prácticas de instalación y mantenimiento de riego por aspersión y difusión; preparación de diferentes zonas  con escardado del terreno y nivelación; siembra de semillas de césped rústico natural; rastrillado, abonado y riego por aspersión y su mantenimiento, a la par que reposición de vegetales en diferentes zonas de los setos con aligustres.

El curso, subvencionado por el Ecyl en su totalidad con 50.400 euros cuenta con 15 alumnos que realizan ahora sus prácticas tras comenzar sus clases el pasado 1 de febrero y que completarán su formación obteniendo un certificado de profesionalidad.

Junto a esta actuación, en esta misma zona se ha procedido a renovar el  parque infantil existente, en el que se va a instalar un tren y un espacio césped artificial para los niños de más corta edad. Dentro de la misma zona también se instalará un nuevo parque con dos elementos de juego para niños de mayor edad. Además, la zona se ha completado con la instalación de un pipicán situada en una parcela municipal adyacente de 60 metros cuadrados que ha sido vallada con un cerramiento de madera en el cuál se ha instalado mobiliario urbano como banco, papeleras y señalización. Se trata de una actuación solicitada por los vecinos y que se encuentra enmarcada en la campaña para concienciar de la recogida de excrementos presentada en el mes de enero. Estas actuaciones han contado con una inversión municipal de aproximadamente 16.000 euros.

El alcalde de la localidad, David Mingo, comentó que “la recuperación de las zonas verdes se ha traído hasta aquí ya que había una demanda vecinal a la que hemos  querido ser sensibles ya que se trata de una zona importante de la localidad con un gran número de vecinos”. 

 
Actividades de Familia para el segundo cuatrimestre del año
 
Fecha: 20-04-2017  
La Concejalía de Familia presentó las actividades incluidas dentro de su programación para el segundo trimestre de este 2017. Se trata de un programa basado en la continuidad de proyectos que están obteniendo una respuesta muy positiva por parte de sus receptores y otros novedosos, de acuerdo a la demanda observada desde el gabinete psicopedagógico del Consistorio. 

Entre estos últimos podemos destacar los Talleres del buen trato y la igualdad, un proyecto que reúne un conjunto de actividades basadas en el fomento de la igualdad de género, en las que se ofrecen herramientas prácticas y creativas para facilitar la autonomía e independencia de mujeres y hombres, reforzar el proceso de construcción de la identidad desmontando mitos y prejuicios sexistas que coartan nuestras posibilidades de desarrollo; fomentar la creatividad y descubrir y ptenciar estrategias y habilidades útile spara desenvolvernos tanto a nivel persona, en las relaciones con los demás como para mejora de la vida profesional/laboral. En este programa se agrupan actividades como el taller ‘Yo gano, tú ganas’, en el que se incide en el beneficio que genera en las relaciones personales establecer un balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás. El segundo de los talleres incluídos en esta actividad es Conocernos para crecer, habilidades personales para favorecer la independencia: Adolescencia, un torbellino de emociones, en el que se facilitará y ayudará a los adolescentes a que sean capaces de identificar, aceptar y gestionar adecuadamente estos cambios de estado de ánimo para pensar antes de actuar o tomar decisiones. El tercer taller es Enrédate con la comida: ¡uno, dos y tres, ahora te toca a ti! en el que a través de las experiencias personales se analizará y subrayará la centralidad de los roles de género vinculados con el mundo de la cocina, proponiendo nuevas formas de alimentación y repensando estrategias concretas que nos permitan participar de forma más equitativa en el espacio de la cocina. Todos estos talleres se realizarán en el edificio Sociocultural y tendrán una duración de 2 horas los días 8, 15 y 29 de mayo a las 17.00 horas.

El espacio de ‘Apoyo en Familia’ para Primaria y Secundaria también surge como novedad. Durante el mismo se pretende que las familas se reúnan y puedan tratar temas que le spreocupan, dando un protagonismo absoluto a sus necesidades e intereses. Las sesiones serán gratuitas, se llevarán a cabo en el edificio Sociocultural una vez al mes durante todo el año y tendrán una duración de dos horas. Las fechas serán 3 de mayo y 7 de junio a las 11.00 horas.

El programa ‘Aprendo a estudiar’ se renueva y se ajusta más a las necesidades detectadas desde el gabinete psicológico. Así, en esta ocasión estará orientado a niños de entre 8 a 12 años a los que se impartirán metodologías activas con dinámicas de participación y diálogo gracias a las cuales aprenderán a elaborar resúmenes y esquemas, a realizar tareas de laberintos para encontrar soluciones y en ocasiones el entrenamiento también se realizará en grupo para que puedan practicar habilidades sociales como la asertividad, la cooperación y el respeto. El curso se impartirá los meses de abril, mayo y junio, todos los miércoles durante una hora, en horario de 17.30 a 18.30 y de 18.30 a 19.30 en el edificio Sociocultural y tiene un coste de 25 euros.

Como en ediciones anteriores vuelve también el programa ‘Educar en Familia’ en la Escuela municipal Infantil aunque en esta ocasión con un nuevo formato: en esta ocasión las sesiones, de dos horas de duración, tratarán sobre consultas y problemas puntuales que los asistentes demanden. Se realizará una sesión al mes, los lunes por la tarde, y es gratuito para los padres que quieran acudir. El próximo será el 5 de junio a las 17.30 horas.

En última instancia se renueva también el programa ‘A, B, C… Anorexia, Bulimia y Comedor Compulsivo’ que tan buenos resultados están obteniendo. Los trastornos relacionados con la alimentación se han convertido, en los últimos años, en un grave problema de salud pública, tanto por la gravedad que estas patologías adquieren con el tiempo, como por la alarma social que ha despertado frente a la, cada vez más frecuente, aparición de estos trastornos. De esta manera el programa, que trabaja en una doble vertiente con padres y alumnos, busca transmitir la importancia de unos hábitos alimentarios saludables, contribuir a impulsar la iniciativa personal y la creatividad al afrontar los problemas, desarrollar el sentido crítico con los valores estéticos imperantes y colaborar en el aumento de su propia aceptación y la aceptación de los otros. El programa se desarrollará con alumnos 2º ESO del IES Torrente Ballester y padres de todos los alumnos del centro entre los meses de abril y junio.

Todas los talleres requieren de inscripción previa que se podrá realizar en el edificio Sociocultural durante las horas de apertura.

 
El Ayuntamiento interviene en la zona de El Picón para hacerla accesible a peatones y bicicletas
 
Fecha: 19-04-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta está realizando los trabajos de la zona conocida como del Picón. Se trata de un espacio situado en la Isla del Soto, más concretamente la zona de acceso al observatorio de aves, donde se ha intervenido para construir sendas interiores para peatones y también para bicicletas. La parte sobre la que se está actuando tiene una longitud aproximada de 715 metros de largo, 2,80 de altura y un espesor de unos 15 centímetros.

Las actuaciones que se están desarrollado pasan por despejar y desbrozar toda la maleza, a la par que se han eliminado algunos de los tocones y se ha nivelado y esparcido la tierra sobrante, además de compactarse los terrenos con material granular.

Se trata de unas intervenciones que se están realizando con el fin de crear un camino igual a los que se han ejecutado recientemente en el resto de la Isla del Soto. Para ello se han invertido alrededor de 14.000 euros para lograr recuperar una zona que muchos de los vecinos del municipio no conocían porque estaba prácticamente aislada del resto de la isla debido a la extensa maleza y vegetación tan densa.

Tal y como explica la concejal del área, Marta Labrador, “en los trabajos se está despejando por completo toda la zona, buscándose poner en valor una parte que era de difícil acceso hasta el momento, además de un rincón desconocido para muchos vecinos. Todo ello asimismo se suma a los trabajos que se han realizado en las últimas fechas en la Isla del Soto y que lo convierten en un pulmón verde que cuenta con todos los elementos necesarios para que el vecino y el visitante pueda disfrutar de la naturaleza”.

 
El Ayuntamiento atenderá a los afectados por las plusvalías
 
Fecha: 17-04-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes atenderá en su departamento de gestión tributaria a todos los contribuyentes que tengan dudas respecto al cobro indebido de plusvalías. Asimismo, todos los afectados tendrán a su disposición en la página web del Ayuntamiento los formularios precisos para solicitar que la transmisión de un inmueble no ha tenido un incremento en su valor. En este último caso se trata de dos formularios para facilitar la tramitación para aquellos que realicen una compra-venta así como para aquellos que realizan el pago. 

El Ayuntamiento, de forma ágil y rápida, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional apenas dos días después de que la medida entrara en vigor.

La plusvalía es un impuesto que el contribuyente está obligado a pagar excepto en los casos en los que al vender una vivienda no se incremente el precio.

Cabe recordar que se trata de una devolución que llega tras la sentencia del Tribunal Constitucional que indica que se procederá a reintegrar esta cantidad cobrada de forma indebida a todos aquellos que hayan vendido sus inmuebles sin obtener un aumento del precio. 


Si Ud. ha realizado una transmisión y entiende que no ha generado Plusvalía rellene este formulario y preséntelo en el registro de este Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, acompañado de la escrituras públicas y otros documentos que pueda aportar.

Si Ud. ya ha realizado la autoliquidación de Plusvalía y considera que no debería haberla realizado, rellene el presente documento 
y preséntelo en el registro del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.
 
La plaza Tierno Galván mejora su imagen como zona de ocio y deporte
 
Fecha: 17-04-2017  
El Ayuntamiento ha realizado un cambio integral de imagen a la plaza y paseo Tierno Galván. Este enclave, uno de los más transitados de la localidad, acoge en la actualidad la zona deportiva más importante del municipio, pues aglutina en un mismo espacio el polideportivo, la piscina, los colegios y el estadio, además de un parque biosaludable, parques infantiles y otras zonas de ocio, como la cafetería. 

El equipo de Gobierno, como indicó la concejal del área, Marta Labrador, “ha buscado con este cambio ofrecer una imagen distinta ya que era una zona que estaba descuidada, para lo que se ha trasladado allí también el templete de la Plaza Mayor, con la intención de que en él se puedan hacer actos públicos, entregas de premios o audiciones de música”.

A este cambio de imagen también ha contribuido la instalación de 20 jardineras de plantas aromáticas y arbustivas en los dos tramos del paseo, 7 en el primer tramo y 13 en el segundo, que hacen de ella “no sólo una zona de paso sino un espacio en el que se pueda disfrutar también del descanso, con sus zonas de sombra, y un lugar peatonal al que sea agradable acudir, entre otras cosas, por su vegetación”.

A este cambio, asimismo, ha contribuido la instalación de diferente mobiliario urbano como bancos y papeleras así como la reposición de los árboles que estaban secos o en mal estado.

 
 
El Ayuntamiento destina 10.000 euros a realizar mejoras en los centros educativos
 
Fecha: 17-04-2017  
La concejalía de Fomento ha acometido en los colegios las reformas necesarias aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa. Estas obras de reforma y mejora han sido consensuadas teniendo en cuenta las necesidades formuladas desde los centros educativos. 

Para llevarlas a cabo el consistorio solicitó a Diputación la subvención denominada 'reparación de colegios' por la que ha recibido una cantidad de  6.891 euros que ha sido completada con una aportación municipal de 2.719 euros.

Las actuaciones se están llevando a cabo en los centros educativos Carmen Martín Gaite y San Blas. En el Ceip San Blas se está retirando y sustituyendo el suelo sintético de uno de los pasillos de la primera planta que se había deteriorado y levantado.

En el Ceip Martín Gaite se ha reformado de forma integral la instalación exterior en la que se ubicaban los baños del patio para cambiar los sanitarios antiguos por unos adaptados a los niños de más corta edad. Además, la zona de duchas se ha convertido en un almacén y está construyendo una puerta para acceder a este espacio de zona independiente y se ha actuado en el techo instalando aislante y reponiendo las placas desmontables que se encontraban en mal estado. Igualmente se realizará la instalación de canalón en el perímetro exterior de este espacio.

La concejal de área de Fomento, Marta Labrador, explicó que “tal y como se hace habitualmente, el consistorio y los centros trabajan  de forma coordinada estableciendo necesidades y prioridades y aprovechamos los periodos vacacionales para realizar aquellas obras y mejoras sin interferir en el día a día de los centros de los centros educativos”.
 

 
El Ayuntamiento invierte alrededor de 36.000 euros en reformar las instalaciones deportivas del municipio
 
Fecha: 11-04-2017  
El Ayuntamiento ha realizado las obras previstas en el pabellón municipal con la intencion de ir mejorando y acondionando el edificio. Las reformas, en primer lugar, pasan por reparar y sustituir los ladrillos de la fachada que hacen que tenga no sólo un aspecto renovado sino que evitan que se produzca cualquier tipo de desprendimiento y grietas en un edificio en el que, como ya indicó la concejal de Deportes, Silvia González, “en cuya fachada nunca se habían realizado intervenciones”. Además, y una vez reparada, se ha pintado esta fachada para darle uniformidad. Asimismo, se está procediendo a la renovación del suelo, que ahora será antideslizante, en el hall y las escaleras, ya que el paso del tiempo y el uso de los productos de limpieza lo habían desgastado del hall y las escaleras. El nuevo suelo, que será antideslizante, evitará los posibles resbalones favoreciendo una práctica segura del deporte. Asimismo se han adquirido dos nuevas canastas ya que las que estaban “no se habían renovado en 15 años y ya no se encontraban en buenas condiciones puesto que les empezaba a fallar el sistema hidráulico”. Así las cosas, como destacó la concejal del área, “nos hemos propuesto ir renovando y manteniendo de forma paulatina las las diversas instalaciones frecuentemente utilizadas por nuestros vecinos. De hecho por este pabellón pasan actualmente alrededor de 1.000 usuarios”. 

A esta actuación se suma la renovación de la valla de la pista de pádel situada en la Avenida Edimburgo con Avenida de la Serna, demandada por los vecinos que actualmente más la utilizan ya que, “hasta que finalicen las obras que traerán al municipio dos nuevas pistas de pádel y otras tres de tenis en la Fontana es la única instalación para la práctica de este deporte existente”. Por tanto lo que se ha hecho en esta pista es cambiar la valla que existía de simple torsión por una electrosoldada, al tiempo que le da un mejor aspecto, y con la que se mejoran las condiciones del juego, ya que al ser más rígida la pelota rebota mejor.

Estas actuaciones han tenido un coste global de 36.000 euros, entre los 23.000 euros de la renovación del pabellón, 3.000 de las pistas de pádel y 10.000 de las canastas.

Con estas invervenciones y la construcción de las nuevas instalaciones deportivas “pretendemos seguir impulsando el deporte en el municipio y poder atender la enorme demanda que en la actualidad existe de las diferentes pistas, campos y pabellones municipales”, apuntó Silvia González.

 
La pintura de murales, apuesta del Ayuntamiento para renovar la imagen de sus parques
 
Fecha: 10-04-2017  
El Ayuntamiento acaba de inaugurar dos murales en los parques situados en la Plaza del Ángel y el parque del Paseo del Cementerio. Se trata de dos obras, de 50 y 24 metros respectivamente realizadas por el artista salmantino Daniel Martín en esmaltes y aerosoles que dan a estos espacios un aspecto totalmente renovado. 

Como indica la concejal del área, Marta Labrador, “la idea surgió del Ayuntamiento, que buscó que estos espacios albergaran elementos motivacionales para los niños y que a su vez mejoraran la imagen que luce el municipio”. Por este motivo se pintaron en el parque de la Plaza del Ángel motivos relacionados con el río, debido su proximidad al mismo, mientras que en el del Paseo del Cementerio se eligieron figuras de niños, en homenaje a los pequeños. “Los dibujos en ambos casos están pensados para los niños, tienen colores llamativos y que los estimulan, consiguiendo un efecto llamada”. A ello se suma también la pintura de Conde de Barcelona, donde se han coloreado zonas anexas alrededor del parque, para evitar el aspecto que luciría si quedase el hormigón a la vista”.

Esta nueva imagen que ya lucen estos enclaves del municipio ha tenido una buena acogida por lo que la edil del área no descarta “que podamos pintar alguno más en otra zona. Incluso sopesamos hacerlo en otras fachadas en las que se pueda ofrecer otra imagen con murales que sean artísticos y que permitan lucir un aspecto totalmente renovado”. Una intención que ya quedó patente hace apenas dos meses cuando el Consistorio presentó la campaña anti pintadas en los edificios gracias a la cual se está consiguiendo embellecer y ofrecer una imagen de limpieza de nuestro municipio”.

Estas acciones vienen a sumarse a las que durante este tiempo se vienen ejecutando en diversos parques de acondionamiento. En este momento, como explica Marta Labrador, “se está procediendo al arreglo del parque de la Avenida de Asturias, donde se están renovando todos los paneles; el arreglo del juego del parque de Torres Villarroel y a lo que se suma la instalación de bancos, tanto en los parques de la Avenida de Asturias, como de Plaza del Ángel, Avenida Segovia y Tierno Galván, además de las diversas papeleras que se han instalado en la Isla del Soto, concretamente ubicadas en las zonas de descanso donde hace unas semanas se instalaron también diversas mesas.

En total se instalarán 26 bancos y cuatro papeleras además de las que se ubicarán en la Isla del Soto.

 
El año 2016 cierra con casi 200 contratos de empleo gestionados desde el Área de Formación y Empleo
 
Fecha: 10-04-2017  
La concejal de Economía, Chabela de la Torre, ha dado a conocer los datos del Área de Empleo y Formación del último año 2016. “El balance es muy positivo. El año 2016 comenzaba con más de 1.500 parados en el municipio y terminó con poco más de 1.300, la cifra más baja, junto con el mes de junio del año pasado, lo que supone que más de 200 personas encontraron un empleo en Santa Marta”. 

A este respecto la concejal destacó el gran trabajo realizado en el municipio. “En el último año hemos creado y gestionado desde nuestro centro de formación un total de 172 contratos, se ha dado formación a 163 alumnos, se han recibido 87 ofertas de diferentes empresas y se ha derivado a 224 personas para cubrir esas ofertas de empleo”.

Para que esto sea posible uno de los pilares básicos, como señala Chabela de la Torre, “es el de la formación, por este motivo desde nuestro servicio de Orientación Laboral se gestionan planes de formación como los FOD o programas Mixtos, los cursos con recursos propios de la Entidad, la bolsa de empleo municipal, las subvenciones para fomento del Empleo, las relaciones institucionales con el Ecyl y el Sepe, la prospección de empresas, captación de ofertas e intermediación para que sus contrataciones lleguen de la bolsa de empleo municipal o la dinamización del comercio local.

Así las cosas, el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Empleo Verde II’ permite la formación de 12 alumnos durante 9 meses con una subvención de 138.000 euros, además de los 54.000 euros que ha aportado el Ayuntamiento.

A su vez, actualmente se está llevando a cabo el curso ocupacional para desempleados “Instalación y Mantenimiento de Zonas Verdes” que cuenta con una subvención de 50.400 euros en el que participan 15 alumnos que realizarán en empresas del sector de jardinería, 80 horas de prácticas en empresas de jardinería.

La Escuela de Hostelería es otro referente básico en la formación del municipio y desde la misma se están impartiendo durante este curso siete programas que cuentan con una aportación del Servicio Público de Empleo de 292.000 euros para la formación y posterior desembarco en el mercado laboral de 105 alumnos. Asimismo cabe destacar, como apuntaba Chabela de la Torre, que “nuestra escuela cuenta con un porcentaje de inversión próximo al 70%, el más alto de todos los centros de la provincia”.

El municipio asimismo puso en marcha en este 2016 un nuevo Punto de Atención al Emprendedor, servicio gratuito para la creación de una sociedad a través de un sistema telemático de manera muy rápida, que ha servido para acabar con las trabas burocráticas. Este Programa de Atención al emprendedor, puesto en marcha hace seis meses, ha asesorado y tutelado desde entonces 12 proyectos de los cuáles siete se han puesto en marcha y están funcionando.

En otro orden de cosas, como puntualiza la concejal, “hay que destacar el trabajo del área de Gestión de Proyectos, encargado de las relaciones técnicas en las redes Civinet España-Portugal y la red de Ciudades por el Clima; el programa DesosMarca; el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal; el análisis y valoración de las diferentes líneas de subvención, así como la redacción y justificación de que hacemos de cada uno de nuestros proyectos”.

Como concluyó Chabela de la Torre, “todo ello es el resultado de una apuesta firme, segura y absoluta por una idea, de un trabajo bien hecho para que, dentro de nuestras posibilidades, los vecinos de Santa Marta tengan más facilidades para acceder al mercado laboral”.

 
Las ayudas de emergencia social se incrementan hasta los 15.000 euros
 
Fecha: 07-04-2017  
La concejal de Bienestar Social, Andrea García, presentó las ayudas de emergencia dirigidas a paliar y atender de forma temporal el abono de recibos de suministros energéticos de luz y/o gas, así como aquellas otras necesidades básicas de subsistencia de aquellas personas que no lo pueden hacer por sus propios medios. Unas ayudas que se incrementan hasta los 15.000 euros con respecto al año anterior en que la cifra era de 10.000 euros. 

La concejal de Bienestar Social, Andrea García, quiso apunar que “se trata de ayudas que se conceden a familias que tengan necesidades por razones sobrevenidas o por falta continuada de recursos, siempre y cuando no puedan hacer frente gracias a otros recursos procedentes tanto de las Administraciones Públicas como de entidades privadas sin ánimo de lucro. El incremento de estas ayudas confirma el compromiso del Ayuntamiento y su apuesta firme y decidida para que las familias que no pueden hacer frente a estos gastos tengan un respaldo cuando todas las alternativas se les hayan acabado. Era un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos y no sólo el mantenimiento sino el incremento de la cuantía así lo demuestra’.

Podrán solicitar estas ayudas aquellos que tengan su residencia en el municipio de Santa Marta de Tormes durante al menos los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud, no cuenten con ingresos anuales superiores al importe equivalente al 1,3 del IPREM anual (doce pagas), incrementados en un 20% por el primer miembro adicional, un 10% por el segundo y un 5% por el tercero y siguientes hasta un máximo del 1,8 del IPREM y no se encuentren percibiendo ninguna otra ayuda pública o privada.

La cuantía máxima asignada se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria 2312-48 del Presupuesto General de este Ayuntamiento, anualidad 2017.

Los interesados en presentar las solicitudes podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2017 en Servicios Sociales, situado en el edificio Sociocultural. Serán las asistentas sociales los encargados de valorar de forma individual cada caso para saber si se ajusta a los requisitos requeridos.

 
Nuevo aparcamiento en la Plaza Mayor
 
Fecha: 06-04-2017  
La plaza Mayor del municipio estrena aparcamiento. A falta de los últimos retoques de pintura ya ha quedado abierto al público un nuevo espacio de parking en pleno centro en el que se podrán estacionar un total de diez vehículos. 

La obra, como indica la concejal del área, Marta Labrador, “se ha ejecutado cumpliendo con una promesa electoral adquirida tras las demandas de la Asociación de Comerciantes, y se une a la apertura también del nuevo aparcamiento en la plaza del Ángel, tan necesario para los comerciantes”.

La edil explicó asimismo que la obra de estas nuevas plazas de aparcamiento “ha supuesto una inversión de 8.700 euros y ha consistido en varias tareas de demolición y levantamiento de bordillos y aceras, creando con ello un espacio de 108 metros cuadrados para 10 vehículos en batería”.

Como apuntaba Marta Labrador, “este aparcamiento se suma al ya acondicionado de la Plaza del Ángel, de aproximadamente 850 metros cuadrados, en el que se han creado 34 plazas de aparcamiento y que se ejecutó hace apenas un mes para lucir un estado completamente mejorado respecto al que lucía anteriormente. Recordemos que el estado en que se encontraba, lleno de tierra, provocaba que las aceras se ensuciaran continuamente y la arena se pasara a la avenida, motivando que se puedieran producir accidentes además de molestias a los vecinos de las proximidades”.

 
El Ayuntamiento recupera dos zonas verdes de la localidad
 
Fecha: 03-04-2017  
La concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continua con los trabajos de recuperación de zonas verdes de la localidad. En esta ocasión la actuación se ha lleva a cabo en dos zonas. 

Por un lado se ha acondicionado una zona de las calles avd. de Burgos y avd. de Salamanca. Se trata de un parterre que se encontraba en tierra y en mal estado y que además ensuciaba la acera y la vía. El consistorio ha instalado en la zona 210 metros cuadrados de césped artficial y ha plantado 9 palmeras. Este cambio de imagen en el ornato de la zona completa al parque infantil instalado recientemente y finalizará con la construcción de un polideportivo.

Además, se ha recuperado una segunda zona en la prolongación del paseo del Mirador que estaba descuidada y que acumulaba suciedad, en un entorno privilegiado junto al río. En este espacio cementado se han instalado 600 metros cuadrados de césped artificial y 3 coníferas.

La inversión de ambas zonas se sitúa en aproximadamente 10.000 euros y está contemplado en la apuesta por la mejora, mantenimiento y recuperación de zonas verdes en las que se está volcando  el equipo de Gobierno desde el comienzo de la legislatura.

La concejal del área, Marta Labrador, ha explicado que “se sigue trabajando para que no estén en condiciones óptimas únicamente los espacios del caso urbano, sino también aquellas zonas más alejadas, lo que lleva a realizar un esfuerzo inversor y que los vecinos también se sienta parte del municipio”. 
 
El Ayuntamiento mejora una zona deteriorada de la A-50
 
Fecha: 03-04-2017  
La concejalía  de Fomento del consistorio ha acometido la mejora del tramo de de la   autovía A50 recepcionada en su momento por el Ayuntamiento. En este tramo ubicado justo antes de llegar a la rotonda de Las Llaves, existía una zona dirección Salamanca que se encontraba en mal estado. 

Desde hace varios meses se había programado la reparación y sustitución de una zona de pavimento ya que es un espacio muy transitado y que afectaba a ambas zonas comerciales. El mal estado del pavimento lo convertía en peligroso por los movimientos que hacían los vehículos para esquivar esas zonas deterioradas.

Para solucionarlo se ha fresado la capa de aglomerado que se encontraba en mal estado y se ha vuelto a pavimentar en una superficie de 25 metros aproximadamente con una capa con 5 centímetros de espesor que ha tenido un coste de 4.000 euros.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, comentó que “era necesario acometer esta reparación y un ejercicio de responsabilidad para evitar un mayor deterioro y la posibilidad de accidentes”.

Igualmente el consistorio se está estudiando la posibilidad de reordenar el tráfico de acceso a la rotonda de Las Llaves ya que actualmente se llega desde la A50 en tres carriles para acceder a los dos que tiene la rotonda, una situación confusa para los usuarios. 

 
Memoria Servicios Sociales año 2016
 
Fecha: 31-03-2017  
La concejal de Bienestar Social, Andrea García, presentó la memoria de actuaciones que se han realizado en el último año en el área de Servicios Sociales del municipio.

Santa Marta de Tormes desde los últimos años está siendo uno de los municipios con mayor número de tramitaciones de ayudas en materia de emergencia social de la provincia, a lo que se suma la novedosa convocatoria de Ayudas de Emergencia social municipal que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha creado en el año 2016. Ambas se complementan con las ayudas económicas de emergencia atendidas en coordinación con la Oficina de Atención a Familias en Riesgo de Desahucio de la Diputación de Salamanca (también llamadas Ayudas de Emergencia Social Extraordinarias) que están siendo tramitadas desde el último trimestre del año 2013.

Las ayudas de emergencia han cubierto necesidades básicas de subsistencia y de vivienda en su concepción ordinaria (abono de alquiler en su mayoría ante riesgo de desahucio por impago de alquiler, y abono de recibos de luz), tanto en el caso de las ayudas que procedían de la Diputación de Salamanca, como en el caso de las municipales. En el caso de las ayudas de emergencia social extraordinarias, se han destinado al abono de cuotas hipotecarias adeudadas y el objetivo era el de tratar de solventar un posible riesgo de desahucio y, por otra parte negociar una reducción en la cuota hipotecaria mensual.

Cabe destacar que en 2016 que tan solo se ha gestionado una ayuda de emergencia social extraordinaria, por insolvencia hipotecaria, y en cómputo general ha existido en 2016 una reducción en la demanda, tanto de las Ayudas de emergencia social ordinarias como de las extraordinarias, de la Diputación de Salamanca, que se infiere se deba a una mejora de la estabilidad económica durante ese año, y también debido a que, varias familias recibieron apoyos de ayuda de emergencia social municipal a través del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

La característica de la prestación de ayuda de emergencia social es que es puntual y que no es periódica.

Las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento han alcanzado la cifra de 8, con una cuantía de 3.547,28 euros, ofretados desde el Ayuntamiento y 43 solicitadas a la Diputación de Salamanca, con una cuantía de 38.770 euros concedidos.

A ello se unen también las Ayudas del Convenio entre la Junta de Castilla y León y Convenio Iberdrola, destinadas a evitar el corte de suministro eléctrico y que han ascendido a 751,46 euros para beneficiar a 3 familias.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se realiza también un seguimiento continuo de las familias que acceden a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía. En la actualidad se está realizando un seguimiento a 162 familias, de las que 41 son familias cuyas circunstancias se han revisado y 121 son familias nuevas, lo que supone un incremento del 86,15 por ciento con respecto al año anterior.

Durante el año 2016, además, un total de 117 expedientes fueron impulsados para la valoración o revisión de su situación de Dependencia. Entre estas y las revisiones, que alcanzaron los 67 casos, se ha llegado a un total de 184 unidades familiares de seguimiento. El incremento por tanto de las valoraciones es del 21,89 por ciento, impulsadas por la Gerencia de Servicios Sociales mientras que el 57,26 por ciento fueron las valoraciones nuevas y seguimientos con respecto al año anterior.

Asimismo se observa que se han mantenido las reagrupaciones familiares e informes de arraigo social de inmigrantes, con 11 unidades familiares valoradas número igual al año anterior, tras alcanzar elevadas cifras durante los primeros años del servicio.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio en la actualidad hay un total de 23 familias beneficiadas, lo que supone un mantenimiento con respecto al año anterior. No obstante, a través de la Prestación Vinculada al Servicio de la Ley de Dependencia, las familias acceden también al Servicio de Ayuda a Domicilio a través de empresas reconocidas a tal efecto por la Junta de Castilla y León, para lo que también reciben desde la UTS de Santa Marta de Tormes orientación al respecto.

El número de beneficiarios del servicio de teleasistencia en el año 2016 asciende a una media de 53 personas, una proporción que se mantiene con respecto al año anterior en que 54 personas recibían el servicio.

Con respecto a la beca municipal de libros infantil se recibieron un total de 85 familias solicitudes de libros para Educación infantil, de las que se concedieron 67 becas, de 100 euros cada una, por un importe un total de 6.700 euros. Se ha producido un decremento en el número de solicitudes que ha repercutido en el número de concesiones de ayudas desde el Ayuntamiento, en consonancia también con el menor número de solicitudes de ayudas de emergencia social.  

Las ayudas ofertadas del fondo de alimentos beneficiadas por el programa de alimentos del Ayuntamiento han servido para atender a un total 24 familias, que recibieron ayuda en dos fases, una primera en la que se repartieron 483 kilos y una segunda con un total de 1.024 kilos. A ellos se suman los 50 kilos de alimentos recogidos por el Ayuntamiento, de tal modo que unidos a los 1.507 de Cruz Roja hacen un total de 1.557 kilos, más de 300 kilos más con respecto al año anterior.  

En cuanto a las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en 2016 se recibieron 35 solicitudes nuevas de concesiones de tarjetas, 10 renovaciones, además de las 25 nuevas.

En cuanto a las derivaciones que se produjeron para atención psicológica o logopedia fueron de 20 las familias nuevas derivadas, que se acumulan a las que continúan de 2015.

Sobre las derivaciones de los programas de atención a familias de la Diputación de Salamanca, durante este periodo se está trabajando con tres unidades familiares, en las que se integran equipos compuestos por psicólogos y pedagogos especializados intervienen in situ semanalmente en los domicilios de las unidades familiares en los que existen menores, coordinándose con las trabajadoras sociales de la UTS para la realización de los seguimientos y coordinación oportunas, con reuniones semanales o quincenales dependiendo de la casuística familiar.

Asimismo la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento realiza reuniones semanales con la animadora de la Diputación para el seguimiento de familias beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía; asiste a convocatorias del Plan Regional contra la violencia en el mundo rural, a reuniones mensuales de coordinación con el servicio de ayuda a domicilio para seguimiento de las familias beneficiarias, establece coordinaciones con el Sacyl para abordar problemáticas detectadas a través de los sanitarios y realiza un seguimiento de personas beneficiarias por dependencia de la prestación de cuidados en el entorno familiar, con un total de 67 unidades visitadas en este año. A esto se suman las atenciones que prestan las trabajadoras sociales en el despacho, que en este último año han ascendido a 2.322, con un incremento del 25,85 por ciento respecto al año anterior.

En total podemos hablar de que un total de 2.316 personas pasaron por los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento para realizar cualquier tipo de consulta o bien para que su caso fuera atendido.  
 
El Ayuntamiento atenderá a los afectados por las plusvalías
 
Fecha: 28-03-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes atenderá en su departamento de gestión tributaria a todos los contribuyentes que tengan dudas respecto al cobro indebido de plusvalías. Asimismo, todos los afectados tendrán a su disposición en la página web del Ayuntamiento los formularios precisos para solicitar que la transmisión de un inmueble no ha tenido un incremento en su valor. En este último caso se trata de dos formularios para facilitar la tramitación para aquellos que realicen una compra-venta así como para aquellos que realizan el pago. 

El Ayuntamiento, de forma ágil y rápida, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional apenas dos días después de que la medida entrara en vigor.

La plusvalía es un impuesto que el contribuyente está obligado a pagar excepto en los casos en los que al vender una vivienda no se incremente el precio.

Cabe recordar que se trata de una devolución que llega tras la sentencia del Tribunal Constitucional que indica que se procederá a reintegrar esta cantidad cobrada de forma indebida a todos aquellos que hayan vendido sus inmuebles sin obtener un aumento del precio. 


Si Ud. ha realizado una transmisión y entiende que no ha generado Plusvalía rellene este formulario y preséntelo en el registro de este Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, acompañado de la escrituras públicas y otros documentos que pueda aportar.

Si Ud. ya ha realizado la autoliquidación de Plusvalía y considera que no debería haberla realizado, rellene el presente documento 
y preséntelo en el registro del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.
 
Pleno mes de Marzo
 
Fecha: 28-03-2017  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 27 de marzo de 2017 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 30 de marzo de 2017, jueves,  a las 09:00  horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación, si procede, del  Acta de la Sesión  anterior de fecha 28/2/2017.
 
2.- DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FOMENTO Y RÉGIMEN INTERIOR.
 
             2.1.- Propuesta de acuerdo dictaminada de autorización de concesión de aguas superficiales para abastecimiento del Canal de Villagonzalo.
             2.2.- Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de la tramitación de declaraciones responsables y comunicaciones para la ejecución de obras y el ejercicio de actividades.
             2.3.- Propuesta de acuerdo dictaminada de resolución del recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo plenario municipal de 29/12/2016 de aprobación definitiva del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Santa Marta de Tormes.
 
3.- CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
        3.1.- Dación en cuenta correspondiente a los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión ordinaria plenaria.
 
        3.2.- Mociones Ordinarias:
 
                 3.2.1.- Moción del Grupo Municipal Somos Santa Marta para la protección y el control de las colonias felinas del municipio de Santa Marta de Tormes (E/722).
                 3.2.2.- Moción del Grupo IU-Los Verdes sobre la tala masiva de encinas centenarias en el término municipal de Retortillo por la empresa minera Berkley (E/723).
                 3.2.3.- Moción de los Concejales no adscritos sobre la difusión de las bonificaciones y exenciones a las que pueda acceder la persona contribuyente en cuanto a tasas, impuestos y precios públicos (E/766).
                 3.2.4.-  Moción del Grupo Municipal Somos Santa Marta para solicitar la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer (E/767).
                 3.2.5.- Moción del Grupo Municial Ciudadanos-Santa Marta de aprobación de medidas para acabar con el acoso escolar en los centros educativos-BULLYNG (E/823).
 
        3.3.- Mociones Urgentes:
              
        3.4.- Ruegos y Preguntas:
 
                     3.4.1.- Contestación a la pregunta formulada por escrito a instancia de los Concejales no adscritos sobre las tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento de agua (E/706).
                     3.4.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.
                     3.4.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.

 
 
Restricciones de tráfico con motivo del Duatlon
 
Fecha: 27-03-2017  
 
Presentación Duatlon domingo día 2 de abril
 
Fecha: 27-03-2017  
El próximo domingo día 2 de abril la localidad acogerá la celebración del Duatlon Cross Santa Marta de Tormes. La concejal del área, Silvia González, explicó que “acogemos esta segunda edición tras una exitosa primera, con la satisfacción de estar incluidos en el circuito creado por Diputación y del que no podíamos quedarnos fuera. Pero para que esto sea posible me gustaría agraddcer el trabajo de todos los patrocinadores, su apoyo y su colaboración porque sin ellos no sería posible realizar esta carrera”. 

El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, quiso felicitar al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes “por el esfuerzo y buen hacer en materia deportiva. Si pensamos en algún municipio en el área de deportes a nuestra cabeza siempre se viene Santa Marta, así lo demostró participiando el año pasado en el I Duatlon y este año continúa con la II edición.

Asimismo aprovechó para anunciar que durante esa jornada celebraremos en el municipio el programa de Juegos Escolares en el Deporte, para que los más pequeños puedan tener su protagonismo. Esperamos por tanto que Santa Marta se convierta ese día en centro de la provincia y que el tiempo nos acompañe”.

La categoría absoluta comprende 4 kilómetros en 2 vueltas de 2 kilómetros cada una que discurrirán por tramo urbano y los aledaños del pabellón; el recorrido en bicicleta será de 10,5 kilómetros entre los caminos del municipio y los caminos de Pelabravo, zona de Gargabete, y un último tramo urbano que discurre entre el Camino del Canal y el Camino del Monte que consta de otros dos kilómetros. La dificultad física y técnica es media”.

En cuanto al recorrido de la categoría Prebenjamín y Benjamín discurrirá por una zona de transición en los aledaños del pabellón con 500 metros iniciales, 1 kilómetro en bicicleta y unos últimos 250 metros. El recorrido de la Infantil discurrirá en un primer tramo por los aledaños del pabellón en un 1.400 kilómetros, después en bicicleta otros 4 kilómetros paralelos a la autovía para finalizar con otros 700 metros cercanos al pabellón.

Las inscripciones para todos los interesados cuestan 10 euros en categoría absoluta y 5 euros en las categorías inferiores y estarán abiertas hasta el próximo jueves en la página web http://www.orycronsport.com/

En las tres carreras se espera superar la participación de años anteriores, que logró alcanzar los 200 inscritos en la categoría absoluta y los 70 participantes en las categorías infantiles. 

 
Arreglo de los caminios vecinales adyacentes a la Carretera de Naharros
 
Fecha: 27-03-2017  
La concejalía de Fomento está realizando el arreglo de diversos caminos adyacentes a la Carretera de Naharros. Así se ha procedido a la reforma de los baches que existían en el diseminado de Fuentecillas en Los Sauces, donde asimismo se ha echado una capa de grava, la misma que se retiró de la Avenida Madrid. De igual modo, con una motoniveladora, se procedió al allanado del Camino de Las Viñas por el Puy, con el diseminado de Fontanica, una motoniveladora que se ha pasado también por otros caminos como el de las Bárcenas. 

Los caminos que se han arreglado son, concretamente, el diseminado de Las Vegas, C-75, que coincide con la calle Juan XXIII, C-70, desde la finca de Las Viñas hasta la Carretera Madrid y el C-72 hasta la urbanización Los Sauces incluido. Igualmente se ha arreglado una de los caminos ubicados en Villas de Valdelagua.

Con estos arreglos se ha pretendido atender a las demandas de los vecinos de estas zonas, con la intención de asegurar que el acceso estuviera en condiciones óptimas evitando asimismo las zonas embarradas que se producían hasta la fecha, y paliando el abandono en el que se encontraban. Y todo ello, como confirma la concejal del área, Marta Labrador, ‘se ha realizado a pesar de que no se trata de caminos de titularidad municipal. El Ayuntamiento ha realizado la gestión, gracias también a la colaboración del parque de maquinaria de la Diputación, que ha cedido la motoniveladora para nivelar los caminos, eliminar baches y limpiar de vegetación las cuentas’.
 

 
Los emprendedores contarán con un taller gratuito para impulsar la creación de su empresa
 
Fecha: 23-03-2017  
La localidad acoge los próximos días 27 y 29 de marzo una actividad novedosa para que los emprendedores puedan conocer de primera mano si el proyecto que quieren emprender tiene viabilidad. Se trata de una propuesta que llega tras la voluntad de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de colaborar en la creación de una red de agentes y servicios gratuitos a disposición de los emprendedores que les acompañen desde que surge y se desarrolla su idea de negocio. 

Esta iniciativa contará con diversas acciones que se desarrollarán en tres fases: en una primera fase que se celebrará el día 27, a partir de las 12.00 horas, se ofrecerá una charla gratuita orientada a impulsar la creación de empresas en el medio rural mediante la puesta en valor del emprendimiento rural y la difusión de los servicios del proyecto, participando en acontecimientos desarrollados en la vida del municipio: ferias, talleres formativos o jornadas; en una segunda fase, todos los interesados tras la primera asistirán a un taller formativo de cuatro horas de duración que se celebrará el día 29, a las 9.00 horas, y en el que se hablará sobre los aspectos más relevantes del plan de negocio, impartidos a potenciales emprendedores; en la tercera fase los futuros emprendedores contarán con un tutor que les asesorará sobre su negocio concreto en los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de la actividad, ayudándoles a fortalecer el proyecto con su propia experiencia.

Dentro de estos talleres, además, los interesados podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo Regional –a través de la ADE– en colaboración con las entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.

Las jornadas son gratuitas y todos aquellos que estén interesados en participar podrán formalizar su inscripción en Signo XXV o a través del correo orientadoralabora@santamartadetormes.org.

Con estas jornadas lo que se pretende es llegar a los potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles a realizar planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo en las zonas rurales.

 
 
El Ayuntamiento aumenta en 3.000 euros en la dotación concedida al Club de Baloncesto
 
Fecha: 22-03-2017  
La concejal de Deportes, Silvia González y el tesorero del Club Baloncesto Santa Marta, Cándido Turrión, han renovado el convenio de colaboración que tiene como finalidad la promoción y el desarrollo del Baloncesto en la localidad. 

La novedad de esta edición es el aumento de la dotación al club, que se eleva en esta ocasión hasta los 23.000 euros, 3.000 euros más que el año anterior. Como indicó la concejal del área, “se trata de un convenio que se fimra con la intención de promocionar el baloncesto base en Santa Marta, y en el que se integra, por primera vez, la escuela municipal de baloncesto”.

El convenio acuerda asimismo la cesión de los tres pabellones que actualmente tiene el Ayuntamiento disponibles para la práctica del baloncesto: Miguel Hernández, el frontón cerrado y el pabellón municipal, además de la cesión de un local en el pabellón destinado a oficinaas y almacén.

Por suparte, el club adquiere el compromiso de cuidar las instalaciones y avisar a los servicios municipales de los desperfectos que en ellos se puedan producir, así como velar porque los jugadores, entrenadores y directivos no manifiesten un comportamiento antideportivo. De igual forma, otra de las principales novedades, como indicó Silvia González, “es que este año pedimos que desde el club nos envíen de manera trimestral información periódica de su funcionamiento, al contrario de lo que se venía haciendo en años anteriores. Además, pedimos que se nos convoque a las asambleas y juntas directivas para conocer las decisiones que se tomen y puedan influir en el Ayuntamiento”.

Junto a este convenio se firmará otro paralelo en el que se especifiquen de manera clara “las cláusulas de gestión de la Escuela municipal de Baloncesto. El nuestro es un equipo de prestigio y de gran tradición, motivo por el que hemos querido apostar por continuar ofreciendo nuestro apoyo’.

La concejal de Deportes quiso además recordar “que ya se está construyendo un nuevo pabellón municipal que será inicialmente utilizado por el Club y se siguen haciendo necesidades periódicas para conocer de primera mano las necesidades que se detectan en las instalaciones municipales”. 

 
Resultado Proceso Selección Peones Construcción
 
Fecha: 22-03-2017  
 
La Biblioteca homenajea a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento
 
Fecha: 22-03-2017  
La Biblioteca Municipal de Santa Marta de Tormes rinde homenaje a la escritora Gloria Fuertes en el año del centenario de su nacimiento. Un doble homenaje ya que se rememorará su obra literaria y también su faceta más desconocida como bibliotecaria, y que en 1950 le llevó a organizar la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos.

Este homenaje se plasma igualmente en una doble exposición. Una primera titulada ‘Recordando a Gloria Fuertes’ que se muestra en la sala general, en la que se ofrece información sobre su vida y trayectoria literaria, así como documentación gráfica y fragmentos de algunos de sus poemas. La biblioteca cuenta con la edición de la propia Gloria Fuertes del libro ‘Obras incompletas’ de donde se han extraído sus reflexiones y testimonios. 

La segunda exposición se encuentra en la sala infantil y se ha titulado ‘Gloria Fuertes y la primavera’. Es una colorista muestra que se  centra en la faceta de la autora como poetisa y presenta a modo de grandes hojas sus poemas dedicados a esta estación. Además en esta se exponen los libros infantiles de la autora de que dispone la biblioteca.

El día elegido para inaugurar la exposición es el 21 de marzo, en el que se celebra el Día de la Poesía.

Podrá visitarse desde el 21 de marzo durante toda la primavera, en el horario de apertura al público de la Biblioteca, de lunes a viernes, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas y tarde de 17.00 a 20.30 horas.

 
Comienzan las obras de la zona deportiva de La Fontana
 
Fecha: 21-03-2017  
El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato de obras de las pistas de pádel situadas en la avenida de Edimburgo, en la urbanización de la Fontana por valor de 185.000 euros. Esta dotación ha sido posible gracias a un remantente de tesorería de modo que la construcción será financiada con fondos municipales.
 
Se trata de la oferta más económicamente ventajosa y que está orientada a la construcción de una zona recreativa, donde a finales de marzo comenzarán las obras, que durarán aproximadamente dos meses, de una nueva zona dedicada a la práctica de tenis y de pádel. En ella, como indicó el alcalde del municipio, “se construirá el primer centro de raqueta del municipio, ya que en un municipio como Santa Marta no existía hasta este momento una pista pública de tenis”. La parcela ocupa una extensión de una hectárea donde se ubicarán dos pistas de pádel y tres de tenis que irán  “en un entorno bonito junto al arroyo de Requesenes, poco conocido, pero que también se quiere recuperar”, en palabras del alcalde de la localidad, David Mingo. 
 
Esta es la primera actuación prevista para esta parcela, como apunta el primer edil, que no descarta realizar futuras inversiones para la creación de nuevos espacios, ya que es lo suficientemente grande como para ello. El inicio de obras comenzará a finales de marzo y se busca la implantanción de un centro de raqueta que es una carencia del municipio. 

Con este obra "también se busca localizar la inversión en una de las urbanizaciones  para romper esa creencia de que las inversiones solamente se realizan en el centro urbano". 
 
 
El Programa Mixto de Formación y Empleo cierra su primera fase con actuaciones sobre la Isla del Soto, el Vivero y Átyka
 
Fecha: 17-03-2017  
El alcalde del municipio, David Mingo y la concejala de Formación, Chabela de la Torre, han visitado a los alumnos de la nueva edición del programa Mixto de Formación y Empleo, Empleo Verde II, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional a desempleados con especiales dificultades de inserción laboral. 

Este programa ha completado hasta el día de hoy la formación correspondiente a los certificados de temática forestal y comienza ahora la parte específica de jardinería.

En este sentido ha actuado sobre varios puntos en el municipio. El primero de ellos es la Isla del Soto, donde se ha trabajado en una hectárea y media situada en el extremo oeste de la misma, sobre la que se han realizado trabajos forestales de podas y clareos sobre la vegetación leñosa, pero manteniendo parte de la misma para que pueda servir de refugio a la fauna existente. Gracias a estos trabajos, los alumnos participantes han adquirido las destrezas necesarias en el manejo de desbrozadora, motosierra o herramienta de mano para poda.

Los trabajos en la Isla del Soto de Empleo Verde II continuarán con el mantenimiento de la vegetación herbácea del Parque Canino y las zonas adyacentes  al circuito perimetral de la isla.

En otro orden de cosas se ha actuado en la parcela del vivero municipal, donde se ha realizado la tala manual y troceado de los chopos existentes, que era necesaria para llevar a cabo la implantación de los nuevos Huertos de Ocio o Huertos Urbanos. A este respecto se ha realizado el destoconado de la parcela y retirada de raíces y se ha realizado una primera labor del terreno. En un plazo inmediato se procederá a la implantación del nuevo sistema de riego para las parcelas de los huertos y a la ampliación del sistema de bombeo.
Además se ha trabajo en la producción de hortícolas bajo plástico y en la producción de planta forestal.

En el nuevo espacio verde que se acondicionará en la urbanización Átyka se han desarrollado tareas de podas sobre árboles y setos perimetrales, que en los próximos días se triturarán y se han comenzado a realizar trabajos para la mejora de la superficie del suelo en algunas zonas. En el acondicionamiento de esta zona está previsto potenciar y mejorar la zona de pradera natural, para lo cual se potenciará la red de riego, se establecerán plantaciones de bosquetes de árboles tolerantes a la sequía y se realizará una actuación de jardín más ordenado en la actual zona de juegos, que será retirada por su estado y falta de uso.

En la Escuela Municipal de Hostelería y en el jardín de Signo XXV asimismo se han realizado tareas de mantenimiento y alguna tarea puntual de invierno, pues la mayor actividad en estos espacios se iniciará en los meses de primavera y verano.

Cabe recordar que el programa Mixto Empleo Verde II comenzó el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de julio de 2017, y contará con una financiación municipal del Ayuntamiento de 54.635 euros y una financiación del ECyL de 138.027 euros. 

 
Resultados proceso de selección ordenanza
 
Fecha: 16-03-2017  
Resultado del proceso selectivo del día 16 de marzo para la selección de un trabajador temporal en el puesto de ordenanza en ejecución de la subvención directa de Diputación Plan de Apoyo Municiapl 2017 que se ha realizado mediante oferta genérica de empleo de ECyL. 

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