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Arranca la campaña de reparto de bolsas de recogida de excrementos con los comerciantes y el servicio municipal de limpieza
 
Fecha: 21-03-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pone en marcha una campaña de entrega de bolsas para la recogida de excrementos de las mascotas en las calles y parques del municipio que llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Limpieza municipal y la Asociación del Comercio de la localidad. Se trata de una propuesta que trata de recordar a los dueños de animales que tienen la obligación de recoger las heces que sus animales depositen en la vía pública.

De este modo, está previsto que se entreguen 70.000 bolsas en los comercios asociados y los barrenderos, de tal forma que se facilite la labor a los dueños de estos canes. La entrega de las mismas es una nueva iniciativa pero cabe recordar que actualmente tanto el Ayuntamiento como el edificio Sociocultural y la Isla del Soto cuentan con dispensadores para todos aquellos que no saquen las bolsas cuando vayan a pasear.

Como recuerda la concejal del área, Marta Labrador, “esta es una de las principales quejas de los vecinos del municipio que continuamente se encuentran con excrementos de perros en las vías públicas. Desde el equipo de Gobierno somos conscientes de que las mascotas generan muchos beneficios en sus dueños pero también tenemos que recordar que existen una serie de obligaciones y deberes que todo dueño debe cumplir”. A este respecto, “animo a todos los vecinos a que cumplan con la ordenanza municipal, puesto que es una obligación cívica además de evitar con ello sanciones que en algunos casos pueden ser de elevada cuantía”.

En otro orden de cosas la concejal del área quiso “incidir al recordar a los vecinos que los canes tienen que ir atados en los lugares públicos y llevar bozal si pertenecen a los grupos de razas peligrosas”.

Actualmente en el municipio se ha incrementado el número de perros registrados en el censo municipal hasta llegar a los 1.521, 105 potencialmente peligrosos, de modo que la falta de recogida de excrementos se ha convertido en una molestia para los vecinos y puede convertirse en un foco de infecciones además de provocar resbalones y caídas.

 
Resultado proceso selectivo para la contratación de 4 peones de la construcción
 
Fecha: 20-03-2019  
Resultado del proceso selectivo mediante oferta de empleo del ECyL para la contratación laboral temporal 4 peones de la construcción para realización de obras y servicios de interés general  que será financiado a cargo de la Subvención Directa de la Diputación de Salamanca del Plan de Apoyo Municipal 2019.

Resultado proceso 4 peones


 
Abierto el plazo para solicitar los huertos de ocio
 
Fecha: 20-03-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes abre un nuevo período de adjudicación de Huertos de Ocio. Situados en la Carretera de Naharros, actualmente se ofertan 16 huertos de 40 metros cuadrados, 14 destinados a particulares y 2 huertos para las asociaciones, inscritas como tales en el registro municipal de asociaciones. Los que finalmente se hagan con uno de ellos, dispondrán de los mismos durante cuatro años. 

Los interesados en conseguir uno de estos huertos deberán estar empadronados en Santa Marta y abonar la cuantía de 60 euros en concepto de fianza como requisitos esenciales. De entre ellos tendrán preferencia los que nunca hayan tenido un huerto de ocio.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 29 de marzo.

El espacio cedido se dedicará única y exclusivamente a la práctica de la horticultura ecológica, entendiendo como tal práctica la agrícola de hortalizas, flores y frutos, y producción de planta ornamental, hortícola y forestal. Asimismo los adjudicatarios tendrán la posibilidad de participar en acciones formativas como charlas, clases y conferencias organizadas específicamente para difundir conocimiento y técnicas de producción ecológica, riego y manejo de agua y suelo.

Como indicó la concejal del área, Chabela de la Torre, “es una propuesta muy interesante para personas a las que les gusten los productos de la tierra. Actualmente ya se están cultivando tomates, lechugas, cebollas o judías, entre otros, que son productos totalmente naturales y con el mejor sabor de la huerta. En la mayor parte de los casos se trata de productos de temporada, que tienen un ciclo corto y se renuevan cada tres o cuatro meses”. 

 
El Ayuntamiento completa las instalaciones deportivas de la zona de La Raqueta
 
Fecha: 18-03-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se encuentra ya inmerso en las obras que terminarán de acondicionar la parcela en la que se instaló la zona deportiva de La Raqueta. Se trata del acondicionamiento de la parte de la parcela que aún faltaba y el que se incluirá una zona de vóley playa y fútbol playa y una zona de parque de calistenia o work out además de unas mesas de ping pong. Para llegar a esta zona, además, se están hormigonando con zahorras naturales los caminos de acceso, de tal manera que los usuarios puedan llegar también allí practicando el running.

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “estamos hablando de una inversión de 75.000 euros para terminar de acondicionar la parcela, que en su origen era una escombrera y hemos conseguido convertir en una zona de ocio y deporte, con espacios verdes y arbolado. Además en la misma se va a ubicar un pequeño vestuario adaptado para discapacitados, con unos 9 metros cuadrados ya que, como cabe recordar, las instalaciones las utilizan también personas con discapacidad y fue una petición explícita de las escuelas deportivas”.

La superficie sobre la que se va a realizar la intervención es de alrededor de 3.900 metros cuadrados.

La ejecución de obra civil concluirá la semana próxima y después comenzará la instalación de juegos y redes que durará aproximadamente un mes.
 
Resultados proceso selectivo ordenanza y jardinero Plan de Apoyo Municipal 2019
 
Fecha: 18-03-2019  
Resultado del proceso selectivo de un ordenanza y un jardinero para realización de obras y servicios de interés general que será financiado a cargo de la Subvención Directa de la Diputación de Salamanca del Plan de Apoyo Municipal 2019.


Resultado Ordenanza discapacidad


Resultado Jardinero
 
El Ayuntamiento invierte casi 30.000 euros en realizar diversas obras del pabellón municipal
 
Fecha: 18-03-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha ejecutado diversas obras de mejora sobre el pabellón municipal que han supuesto una inversión de casi 30.000 euros. La primera de las actuaciones contempladas es la renovación total de las ventanas, una necesidad patente puesto que gracias a ello se evitará que entre el agua y el frío. 

De igual forma también se ha acometido la sustitución de un total de 400 asientos, dando paso a unos nuevos en los que la principal novedad es que no cuentan con respaldo, una medida que favorece la seguridad, y que tienen colores mucho más atractivos que dan a este espacio un nuevo aspecto. Asimismo se ha renovado la tubería del agua fría y caliente de la zona de los vestuarios y se ha reforzado la seguridad de la barandilla.

Además de todo ello se están llevando a cabo reparaciones y sustituciones de mobiliarios diversos especialmente en el vestuario de los árbitros, de los que se han cambiado varios elementos.

Se trata de actuaciones necesarias puesto que el pabellón, como indica la concejal del área, Silvia González, “es una instalación que tiene ya 30 años y que necesita de un mantenimiento constante para mantenerlo en las mejores condiciones posibles. De esta forma cabe recordar que ya habíamos ejecutado otras reformas en los últimos tiempos como son los nuevos vestuarios de la piscina climatizada o el cambio que se acometió de las canastas, unas reformas que surgen también de las continuas conversaciones que mantenemos con los monitores, que son los que habitualmente están en este pabellón y detectan las necesidades que pueden surgir a los usuarios”.

 
Gala solidaria a favor de las enfermedades raras en los Padres Paúles
 
Fecha: 14-03-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido la presentación de la V edición de la Gala Benéfica a favor de AERSCyL que se celebrará el próximo sábado, día 16 de marzo, a las 18.00 horas. El salón de actos de los Padres Paúles, en Santa Marta de Tormes, será nuevamente el escenario elegido para ofrecer este evento en el que colabora el Consistorio y que ha organizado la Asociación El Rocío.

Se trata de una propuesta que por quinto año consecutivo agota las 500 localidades de este teatro y en el que se dan cita artistas como el grupo de flamenco Salamenco; el grupo de sevillanas del municipio El Rocío; el cantante Antonio Bonal, la bailarina Mystic Proyet y el mago Merlín.

La concejal del área, Silvia González, explica que “el Ayuntamiento ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso con numerosas asociaciones y no podía ser menos con las Enfermedades Raras, con la que también hemos querido colaborar para que sigan prestando esa solidaridad y ese apoyo a estas familias, que se sentirán reconfortadas y sobre todo acompañadas en su lucha contra esta enfermedad”.

El donativo, de cuatro euros, irá a parar a la Asociación de Enfermedades Raras que, como explica su vicepresidenta, Patricia Gálvez, “servirá para conseguir mantener nuestra sede y a nuestra trabajadora social. El número de socios en el último año se ha duplicado, y actualmente contamos con 100 familias por lo que la labor que hacemos es necesaria. Por este motivo queremos agradecer las ayudas que nos prestan, especialmente la de la asociación El Rocío, puesto que gracias a ello seguimos haciendo posible este proyecto”.

Por su parte Isabel Mata, miembro de la asociación El Rocío, apuntó que “hace unos años decidimos organizar una glaa en la que los vecinos de Santa Marta pudieran disfrutar de una tarde de música y espectáculo y la idea era hacerlo además colaborando con una causa de la que además nos sentimos muy cercanos como es la lucha contra las enfermedades raras. De ahí que organicemos esta gala en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta y de Salamanca, y que con sus donaciones y regalos podamos realizar un sorteo.

Queremos también dar las gracias por la acogida ya que desde hace más de quince días no hay entradas disponibles y esto pone de manifiesto la solidaridad y la empatía de nuestros vecinos”.

 
Concluye el proyecto de pintura mural con el dibujo de la Carretera de Naharros
 
Fecha: 14-03-2019  
La Carretera de Naharros estrena nuevo aspecto. Acaba de completarse la pintura del nuevo mural que lleva por título ‘Imagina’ y que ha supuesto un coste de 1.600 euros. La pintura se extiende sobre una superficie de alrededor de 80 metros cuadrados. 

En el mural, que completa por el momento las grandes obras murales que se han dispuesto en el municipio se puede apreciar, en palabras del propio artista,  “la imaginación como la forma principal de descubrir el arte en esta última escena. Es a esto a lo que invita todo el proyecto, a imaginar y romper los muros de ladrillo de nuestras calles. De una forma serena surgen los vórtices y los colores y nos llevan a pensar en otros lugares que solo nosotros podemos descubrir”.

Esta iniciativa concluye todo un ambicioso proyecto que ha traído al municipio un total de 12 obras que han renovado por completo el aspecto de numerosas calles y plazas de la localidad. Además de mostrar un aspecto completamente diferente han servido asimismo para atraer la atención de vecinos y visitantes, que han encontrado en estas creaciones un motivo extra para detenerse en Santa Marta.
La concejal del área, Marta Labrador, recordó que estas actuaciones que se han realizado en diversos enclaves del municipio completan una actuación general que se estableció con el propósito claro de que nuestro municipio luciera un aspecto mejorado y diferentes, sino de que se convirtiera en foto de atracción de turistas al encajarse en un proyecto global donde también se incluyen el museo de arte contemporáneo del Ayuntamiento, el museo del centro de Interpretación de la Isla del Soto o el museo de la moto, encaminadas a lograr que nuestro municipio se convierta en pionero a la hora de mostrar el arte”.

Cabe recordar que las pinturas murales se pueden contemplar en la calle Moreta, la pista de pádel de La Fontana, la Avenida Valladolid, dos en el túnel de Valdelagua, la calle Cañamares, el pabellón, el parque infantil del pabellón, la Plaza del Ángel, la Avenida Burgos, la Avenida Madrid y esta última recién estrenada en la Carretera de Naharros.

 
Rectificación de error aritmético del resultado del proceso selectivo de orientador laboral
 
Fecha: 13-03-2019  
Rectificación del error aritmético del resultado del proceso selectivo un orientador laboral derivado de la oferta de empleo del ECyL financiado por la Subvención Directa de Diputación de Salamanca del Plan Apoyo Municipal 2019 y que se publicó el lunes día 11/03/2019.

Rectificación error aritmético
 
Los alumnos de Corredor Verde II reforestan zonas asoladas por los incendios de Portugal
 
Fecha: 12-03-2019  
Los alumnos de la AFE Corredor Verde II han participado en la reforestación de aproximadamente 400 ejemplares de encina, fresno y almez en Poiares, una freguesía portuguesa situada entre el distrito de Bragança y el municipio de Freixo de Espada a Cinta y perteneciente al Parque Natural Douro Internacional, junto al Parque Natural de Arribes del Duero de la Reserva de la Biosfera denominada Meseta Ibérica. 

La  reforestación prevista por la AFE Corredor Verde II, cofinanciada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha permitido reforestar un espacio afectado desde hace unos años por varios incendios con encinas en la parte más alta de la ladera, y fresno y almez en el espacio más próximo al curso del agua.

Esta actividad ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmó este Ayuntamiento con la Associação não Governamental de Defensa do Ambiente QUERCUS, que tiene como objetivos la defensa, conservación y mejora del medio ambiente, y gracias al cual se acordó prestar material vegetal que se cultiva en la localidad para la repoblación de espacios degradados en Portugal. Concretamente la planta utilizada procede de la producción del vivero municipal del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Asimismo se ha contado con la participación de la Asociación Portuguesa Trashumancia y Naturaleza.

El parque natural del Duero Internacional es un espacio natural protegido situado en el sureste del distrito de Braganza y el noreste del distrito de Guarda, regiones de Trás-os-Montes y Beira Alta, Portugal.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes inició la producción forestal de especies autóctonas con semilla procedente del Ministerio de Medio Ambiente con su Programa Mixto de Formación denominado Corredor Verde en noviembre de 2017. En el mes de febrero de 2018 se solicitaron al Centro de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente semillas de especies autóctonas para comenzar con la producción, lográndose producir más de 9.000 ejemplares de 56 especies diferentes de árboles y arbustos. Una producción que  se ha mantenido en las instalaciones municipales al cuidado de la actual AFE Corredor Verde II, que inició su trayectoria en el mes de octubre de 2018. Algunos de los ejemplares producidos se han utilizado en las plantaciones realizadas recientemente en la nueva zona canina de Akyka-Valdelagua en la calle Delfos y otros se han destinado a los trabajos de reforestación de espacios como el devastado por los incendios en Portugal.

 
Resultado proceso Orientador Laboral
 
Fecha: 11-03-2019  
Resultado del proceso selectivo para la contratación laboral temporal de un Orientador Laboral mediante oferta de empleo derivada del ECyL y que estará financiado por la Subvención Directa de Diputación Provincial de Salamanca Plan de Apoyo Municipal 2019.

Resultado proceso


 
Lectura del libro ganador del II Premio de Literatura Ciudad de Santa Marta
 
Fecha: 11-03-2019  
Alumnos de los tres colegios del municipio Martín Gaite, Miguel Hernández y San Blas han participado en un acto organizado en el Ayuntamiento durante el cual se ha leído la obra ganadora del II Premio de Literatura Infantil titulada ‘L Desprendimiento’. 

Casi medio centenar de escolares han leido cada uno de ellos un fragmento de una obra que tiene como fundamento el saber utilizar correctamente los bienes y recursos evitando apegarse a ellos y, si es necesario, para ponerlos al servicio de los demás. Un premio que se otorgó a una obra en la que se aboga por la igualdad y la paridad de los géneros, desde una perspectiva no sesgada y estereotipada, fomentando el lenguaje no sexista.

El alcalde quiso recordar, aprovechando la jornada que hoy se celebra, que “el hombre ha estado en una posición de dominio por su fuerza física, algo que a lo largo de la historia lo ha puesto en una prevalencia que no es real porque hay otras cosas que a hombres y mujeres nos igualan como nuestras capacidades y habilidades. Sin embargo y afortunadamente hoy ya no son tantas. Aquí por ejemplo el equipo de Gobierno lo componen más mujeres que hombres y es así porque son personas muy capacitadas y preparadas en esas materias. Tenemos que seguir trabajando para educar en igualdad, para que aprendáis que es necesario tratar de manera correcta a todo el mundo porque la gente vale por cómo es como persona. Este libro tiene mucho que ver con esto y esa es la conclusión que quiero que os llevéis, que es importante ser buena persona, mostrar respeto y tratar bien a quien os rodea”.

Por su parte el diputado de Cultura, Julián Barrera, resaltó que “este Ayuntamiento tiene un equipo de mujeres que están aquí por méritos propios, por trabajo, dedicación y sin importar su género ya que todos somos personas con los mismos derechos y obligaciones.

La mujer lleva cierto retraso en la historia porque llegó más tarde, pero poco a poco nos va alcanzando. Este es un libro que está hecho para que saquéis conclusiones: la primera letra de este cuento desaparece, algo que las autoras han escrito para que penséis en ello, y por eso también lo han llamado desprendimiento, porque una persona desprendida es aquella a la que le importa más el bien de los demás q el suyo. El bien común siempre está por encima del personal, y aunque seamos distintos somos iguales, y darnos cuenta de ello repercutirá en un pueblo y país mejor”.

 
El Ayuntamiento ejecuta ya las obras de cambio de tuberías de los Planes Provinciales
 
Fecha: 11-03-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se encuentra estos días en plena acometida de las obras de renovación de redes que han supuesto una inversión de 150.000 euros con cargo, en 112.000 euros, a Planes Provinciales y en casi 39.000 al fondo municipal.

En estas actuaciones se ejecutará la renovación y mejora de parte de la red de distribución de agua potable del casco urbano de Santa Marta. En total 1,274 kilómetros de tuberías ubicadas en zonas críticas de la localidad que se centran en  siete vías: calle Padre Ignacio Ellacuría, Avenida Segovia, Avenida de la Constitución y calle Unicef, calle Fontanica, calle Ciudad de Ávila y calle la Juliana.

La actuación cambiará unas tuberías antiguas, en malas condiciones y que han experimentado en los últimos tiempos numerosas averías. De este modo se van a sustituir por otras de polietileno de 100, en un total de 225 metros y de fundición dúctil de diámetro 100, 125 y 150 en un total de 1200 metros.

El alcalde, David Mingo, indicó que “tras la fase de licitación las obras ya han comenzado, y cuando se terminen, supondrá que en Santa Marta se ha renovado casi el 50 por ciento en los últimos ocho años. Una vez más con esta renovación demostramos el compromiso con las infraestructuras del municipio, un intento por seguir avanzando sobre todo en este aspecto porque hay que recordar que hasta ahora no ha habido una renovación integral de red, de tal manera que es la primera vez que se actúa en este barrio que no es tan antiguo. En Padre Ignacio Ellacuría, en el centro del municipio, vamos a completar una actuación que es de las que más tránsito soporta era una actuación necesaria porque es una calle principal que corta el acceso a numerosos servicios como el centro de salud, la farmacia, supermercados, de tal manera que había que afrontarlo. En Avenida de la Constitución o calle Unicef hemos querido también actuar para concretar la actuación que se inició. Este es el primero de los dos proyectos en marcha, y hemos aprobado un segundo proyecto por importe de 65.000 euros para renovar otras redes de abastecimiento”.

Por su parte la concejal de Fomento, Marta Labrador, resaltó la importancia de “renovar los puntos de la red en los que se han producido más averías, consiguiendo mejorar con ello la calidad de vida de los vecinos del municipio”.  

 
El Consistorio reparte embudos para facilitar a los vecinos el reciclaje de aceite doméstico usado
 
Fecha: 06-03-2019  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha participado junto a la concejal de Fomento, Marta Labrador y la responsable de la cooperativa social PorSiete, Pilar en la entrega de un total de 500 embudos para facilitar el reciclaje del aceite doméstico usado.

Se trata de un embudo que puede acoplarse a cualquier botella estándar de dos litros que cuenta con un sistema de sujeción del tapón y que facilita la manipulación del aceite desde cualquier recipiente hasta la botella para su posterior reciclaje.

Hay que recordar que el aceite de uso doméstico es uno de los productos más contaminantes de la sociedad ya que por su espesor obstruye las cañerías, hace difícil la limpieza de las depuradoras y destruye los ecosistemas de los ríos generando grandes manchas indisolubles.

El Ayuntamiento de Santa Marta fue pionero en la puesta en marcha de contenedores de recogida para poder recoger ese producto y reciclarlo con todas las garantías de trazabilidad hasta la llegada a la planta para su tratamiento por parte de un gestor autorizado.

El año 2018 se cierra con un buen balance en cuanto al reciclaje de aceite se refiere. Las recogidas totales de este residuo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 han sido de 6.825 kg. En el mismo período de 2017, los kilogramos recogidos fueron 6.315, lo que supone un aumento del 8,07%.

En Santa Marta existen actualmente 12 contenedores, situdos 4 en avd. Madrid, Avenida de los Paúles, calle Edimburgo, avenida Salamanca, calle los Hoyos, avenida Aldebarán, 2 en Doña Eloya y otro en el Punto Limpio.

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, recordó que “Santa Marta siempre ha sido un municipio muy comprometido con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente como demuestra el hecho de que en esta legislatura hemos avanzado en esta materia gracias a diversos convenios firmados con la Cooperativa Porsiete y que permiten a los vecinos contar con todas las facilidades para poder reciclar, a lo que se une ahora esta nueva propuesta que hará que sea más efectivo el reciclaje de este residuo tóxico, con mayores garantías y de una forma más fácil”. 

 
Actividades previstas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer
 
Fecha: 04-03-2019  
La concejal de Igualdad de Oportunidades, Silvia González, presentó las actividades propuestas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.  

Por segundo año consecutivo se entregarán los Premios con nombre de mujer, un galardón que premia a personas físicas, hombres y mujeres, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas que, de manera continuada, trabajan por la mujer o han sido regentadas por mujeres. Por primera vez estos premios contarán con una gala propia en la que se entregarán y que tendrá lugar el próximo miércoles, día 6, a las 19.30 horas en el auditorio Enrique de Sena, que será presentada por Carlos Vicente y contarán con las actuaciones de la Asociación El Rocío y de Spasmo Teatro.

El día 8 el Ayuntamiento acogerá la presentación de la obra ganadora del II Premio de Literatura Infantil ‘Ciudad de Santa Marta’. En esta edición la obra premiada es "L Desprendimiento", que será leída por alumnos de los tres centros educativos de Primaria de Santa Marta.

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “sabemos que el impulso de la igualdad en la educación es una gran estrategia para vencer a la discriminación por cuestión de género, porque sólo cuando las relaciones entre los sexos se basen en la libertad, la igualdad y el respeto lograremos desterrarla para siempre”.

Es por ello que desde la Concejalía de Igualdad de Oportunidades se van a ofrecer a los centros educativos del municipio la realización de dos talleres, uno dirigido a 6º de Primaria y otro para alumnos de ESO. El taller para 6º de Primaria llevará por título Somos iguales y se llevará a cabo en el Miguel Hernández el 20 y 22 de marzo  y en el Martín Gaite el 15 de marzo.

Asimismo para ESO se ha programado el taller para ‘Te Quiero…’, con el que se pretende reflexionar sobre las conductas y creencias que pueden llevar a la violencia de género, en especial las que aparecen en las parejas adolescentes y proponer formas de relación basadas en la igualdad, el respeto, la autonomía personal y el apoyo mutuo, analizando los factores que influyen para que se generen relaciones de violencia en parejas jóvenes y cómo prevenirlas.

También para los centros educativos se ha convocado la 2ª edición del Concurso ‘Pequeños talentos por la igualdad’, destinado a alumnos desde 3º a 6º de Primaria, con la intención de desarrollar la creatividad de los más pequeños en torno a la temática de la igualdad entre hombres y mujeres, para lo que se les invita a presentar creaciones artísticas con cualquier material (dibujo, pasta de moldear, acuarelas, plastilina, legos, etc.). Entre ellos un  jurado elegirá la obra ganadora, que será premiada con 200 euros para gastar en temas electrónicos. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el 17 de mayo.

En otro orden de cosas se elaborará un manifiesto por la igualdad en el deporte que se trasladará a los clubes deportivos para darle difusión a través de sus redes. En el manifiesto se pretende recalcar el firme compromiso del municipio de promover la igualdad en la participación de las mujeres y hombres en las actividades deportivas que se desarrollen en Santa Marta de Tormes.

Además, se ha organizado una exposición de fotos con mujeres de Santa Marta que tendrá como hilo narrativo sus vidas y su trabajo. Así, se pedirá que envíen fotos a un correo electrónico con una breve descripción de su vida. Por otro lado jóvenes y niños buscarán entrevistas y realizarán fotografías saliendo a la calle para dar visibilidad la actividad. Estos mismos niños serán los encargados de montar la exposición que se inaugurará en el Enrique de Sena el día 7 a las 19.30 horas. A lo largo de la semana, además, se desarrollarán actividades y dinámicas con las que trabajaremos acerca de la situación actual de la mujer en el mundo, su papel, las desigualdades entre hombres y mujeres, roles y estereotipos.

En última instancia, y tras la buena acogida que ha tenido la primera fase del programa ‘Digitalizadas’, en el que se facilita a las mujeres rurales formación gratuita en competencias tecnológicas para promover su empleabilidad, emprendimiento y participación, se va a impulsar desde el Área de Igualdad un segundo taller, esta vez de habilidades digitales para la mejora del emprendimiento. Se llevará a cabo durante los días 12 y 14 de marzo (previa inscripción), y se desarrollarán actividades centradas en la creación de un blog para empresas, herramientas de gestión de Google, comercio electrónico y confianza y seguridad en la red. El proyecto se organiza desde Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org, con la colaboración del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 
El Carnaval se celebra en Santa Marta
 
Fecha: 04-03-2019  
Hoy lunes de Carnaval está previsto que se celebre a las 17.30 horas en el auditorio Enrique de Sena una actuación de Flamenco Disney organizada por la asociación A bailar, a lo que seguirá la obra de teatro Mascarada y a continuación un Flashmob de la misma asociación en la Plaza de la Iglesia.

El martes de Carnaval tendrá lugar el tradicional pasacalles a partir de las 17.00 horas que discurrirá por Plaza España, Ricardo Marcos, Avenida Madrid, Antonio Machado, Bajada del Río, Julián Besteiro y Francisco Maldonado para acabar en la plaza Tierno Galván. A continuación se instalarán unos hinchables con animación en el pabellón y se invitará a los más pequeños a un cono de chuches.

 
El Ayuntamiento instala nuevas bandas de control de velocidad en Villas de Valdelagua
 
Fecha: 27-02-2019  
El Ayuntamiento acaba de instalar nuevos elementos de control de velocidad en el municipio. Se trata de cuatro bandas de control de velocidad ubicadas en la urbanización Villas de Valdelagua y que se han colocado con la finalidad de lograr una mayor seguridad para los peatones. El lugar concreto en el que se han ubicado además, permitirá una mayor protección del parque infantil de la zona, con la intención de que los coches circulen más despacio y evitar un accidente ante la posible salida de cualquier menor. Se trata de una petición que realizaron los vecinos para favorecer el aumento de la seguridad en el municipio y que se ve ahora materializada con esta actuación que ya se ha concretado.

A ella se unirá otra de las mismas características que está previsto que se ejecute en la urbanización Aldebarán, y que consistirá en la instalación de en torno a 15 bandas de control de velocidad en diferentes enclaves y que buscarán, como los anteriores, permitir que tanto peatones como también ciclistas circulen por las vías urbanas de forma más segura y favorecer, asimismo, que los coches tengan mayor capacidad de reacción ante la salida de cualquier niño al ir a una menor velocidad.

La concejal del área, Marta Labrador, indicó que “se trata de una petición que nos vienen realizando los vecinos y que ahora se ve materializada después de que esta Concejalía estudiara cuáles eran los lugares que precisaban de un mayor refuerzo de seguridad, acordando instalar las bandas de control de velocidad en espacios concretos en los que favorecen el tránsito sin experimentar gran riesgo”.

 
Pleno Febrero
 
Fecha: 26-02-2019  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 25 de febrero de 2019 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 28 de febrero de 2019, jueves, a las 09:00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:


1.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha  31/01/19.
 
2.- DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMIA, HACIENDA, CONTRATACION Y BIENES, Y ESPECIAL DE CUENTAS:
 
     2.1.- Expte. 2914/2018. Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación del expediente de contratación de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos urbanos.
 
3.-  DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FOMENTO Y RÉGIMEN INTERIOR:
 
     3.1.- Expte.1457/2018. Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación definitiva de la modificación puntual nº 7.2 del Plan General de Ordenación Urbana de esta municipio (Compatibilidad de usos deportivos en los espacios libres de titularidad privada).
 
 
4.- CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
     4.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
    4.2.- Mociones Ordinarias:
 
             4.2.1.- E/321 (6-2-2019). Del Grupo Municipal Ciudadanos, en apoyo al archivo general de la guerra civil española.
             4.2.2.- E/353 (11-2-2019). De los Sres. Concejales no adscritos, para formar parte de la Red de Ciudades que caminan.
             4.2.3.- E/371 (12-2-2019) Del grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, de apoyo a la huelga feminista de 8 de marzo de 2019.
             4.2.4.- E/429 (19-2-2019). De los Sres. Concejales no adscritos, relativa a la creación y utilización de pictogramas en los espacios públicos.

 
   4.3.- Mociones Urgentes.

   4.4.-
Ruegos y Preguntas:
 
           4.4.1.- E/398 (14-2-2019) Preguntas formuladas por escrito por los Sres. Concejales no adscritos, sobre la sentencia relacionada con las bases para la provisión de una plaza de Inspector de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.
           4.4.2.- E/446 (20-2-2019). Pregunta formulada por escrito por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
           4.4.3.- Contestaciones a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.
           4.4.4.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.

De conformidad con los dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio de número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.


 
Renovado el convenio para mantener abierta la oficina de atención e información al discapacitado de Asprodes
 
Fecha: 25-02-2019  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la presidenta de Asprodes Feaps, Inmaculada Lorenzo, rubricaron un nuevo convenio gracias al cual se fomentarán diversas actividades para la inclusión sociocultural y laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, construyendo una red de recursos y oportunidades basada en la colaboración entre ambas instituciones, que redunde en la mejora de la calidad de vida de todas las personas y en especial aquellas que sufran algún tipo de discapacidad.
Como confirmó el alcalde, David Mingo, ‘hemos querido renovar un convenio que ha sido muy satisfactorio en estos últimos tiempos porque ha cumplido con esa necesidad de atención de un colectivo con unas dificultades de vida mayores. Reiteramos nuestro agradecimiento a Asprodes por todo este tiempo de trabajo esperamos que este sea un camino fructífero’. 

La presidenta de Asprodes, Inmaculada Lorenzo, afirmó que estamos ‘encantados de colaborar con el Ayuntamiento en un lugar tan significativo porque contamos con dos centros y un gran número de personas atendidas. Llevamos mucho tiempo hablando de inclusión y de que las personas independientemente de sus capacidades estén integradas y es lo que conseguiremos gracias a este convenio’.
David Mingo recalcó que “el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes mantiene así su oficina de información a las personas con discapacidad, ubicada en la primera planta del edificio Sociocultural desde la cual el profesional acreditado ofrecerá asesoramiento y animará a estas personas a participar en actividades que se organicen en el municipio fomentadas tanto desde la propia asociación como desde el Ayuntamiento y que tendrán como finalidad integrar y dar visibilidad social a este colectivo”.

Este convenio tendrá vigencia inicial de un año y contará con una fase piloto de tres meses en la que el profesional que se incorpore a la oficina de información lo hará un viernes cada quince días.

Con este convenio, como manifestó la presidenta de Asprodes, “volvemos a hacer una apuesta por Santa Marta, donde estamos ya implantados desde hace tiempo con dos centros ocupacionales, El Cueto y El Telar, una residencia con apoyo a personas, un par de viviendas en comunidad con gente que vive de forma independiente y una unidad de empleo que es un catering industrial en el que se da empleo a 12 personas de forma estable”.  En otro orden de cosas, manifestó que “es un convenio marco que se materializa en un punto de información sobre temas de discapacidad donde ponemos ponernos al servicio del municipio para información de interés para personas de Santa Marta y poder hacer desde allí las derivaciones necesarias y visibilizar el colectivo y la participación y vida de personas con discapacidad dentro del municipio aprovechándose  este punto para hacer un despliegue de propuestas que se puedan valorar e ir tejiendo una red con iniciativas pequeñas y grandes para mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

Asimismo Asprodes pretende llevar a cabo iniciativas de sensibilización trabajando con colegios, desarrollar una programación de actividades incorporando a personas con discapacidad y proponer algún tipo de actividad que se pueda desarrollar abierta a personas con discapacidad y personas sin ella para generar espacio de relación con personas diversas.

Además Asprodes pretende aprovechar el espacio dentro del Ayuntamiento para dar a conocer el servicio de vida independiente que tiene como objetivo facilitar la autonomía y prestar los apoyos para la autonomía de personas dependientes como mayores u otras para reforzar esa autonomía que requieren asistencia personal.

 
Convocatoria de 6 plazas de agente de la Policía Local
 
Fecha: 21-02-2019  
Convocadas 6 plazas de agente de la Policía Local de Santa Marta de Tormes.



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Ayuntamiento, comerciantes y Porsiete inician una campaña de reciclaje en establecimientos
 
Fecha: 21-02-2019  
El Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes y la cooperativa Porsiete llevarán a cabo en Santa Marta de Tormes la campaña 'Santa Marta para reciclar' orientada a la recogida de móviles, cartuchos de tinta y tóner y pilas.

La campaña tendrá una duración de tres meses y durante la misma los establecimientos comerciales se comprometen a habilitar en sus instalaciones dos envases, uno para pilas y otro para cartuchos de tinta, tóner y móviles en los que los ciudadanos podrán depositar los residuos que posteriormente retirará Porsiete. 

El alcalde, David Mingo, señaló que "gracias a esta campaña se facilitará a los ciudadanos unos puntos de reciclaje de materiales, algunos muy contaminantes y de difícil tratamiento y que requieren recogida específica. Esta campaña viene a plasmar un compromiso que adquirimos al inicio de la legislatura con políticas en materias de medio ambiente. Fuimos el primer municipio en instalar contenedores de ropa, multiplicamos por nueve el reciclaje en distintos puntos del municipio, potenciamos la labor del punto limpio desde su estado de parálisis total hasta en lo que se ha convertido hoy y de manera especial el convenio que acabamos de firmar para la recogida de electrodomésticos. Con ello hemos pretendido facilitar al vecino el reciclaje y concienciar de manera directa. El planeta tiene recursos limitados y CTR de Gomecello también, por tanto cuando más seleccionemos en origine mejor. Asimismo quisiera agradecer a los comerciantes el avance de su Asociación para ir juntos de la mano, algo que es bueno para comerciantes, Ayuntamiento y vecinos".

Por su parte la concejal del área, Marta Labrador, explicó que "esta campaña de tres meses es gratuita para el ciudadano, el comerciante y Ayuntamiento. Como se trata de una propuesta pionera, se evaluará la eficacia de la misma de tal manera que se pueda sopesar su continuación. No es la única colaboración con los comerciantes, sino que esta es continua, la última de hecho que hemos hecho fue el reparto de bolsas para la recogida de excrementos, una colaboración que tenemos que agradecer".

La presidenta de Porsiete, Pilar Rodríguez, agradeció "al Ayuntamiento de Santa Marta porque siempre somos bien recibidos, y también a la Asociación de Comerciantes porque somos empresas pequeñas que vamos creando entorno y poder colaborar es fundamental. Todo lo que sea reciclar en origen supone cuidar el medio ambiente y crear empleo".

En última instancia, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Juan Carlos Bueno, destacó que "estamos muy agradecidos porque siempre vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para apoyar estas iniciativas que revierten en el municipio y por tanto en el comercio".

 
El Ayuntamiento contratará a 18 personas gracias al Plan de Apoyo municipal
 
Fecha: 20-02-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado un nuevo Plan de Apoyo municipal que permitirá la contratación de 18 desempleados en el municipio. Gracias a la subvención de la Diputación de Salamanca dotada con alrededor de 200.000 euros el Ayuntamiento contratará a parados que trabajarán para el municipio en distintos puestos y en periodos que se extienden desde el 1 de enero al 30 de noviembre, en función de las necesidades del servicio al que estén destinados. 

El alcalde del municipio, David Mingo, explicó que “este Ayuntamiento ha realizado una apuesta clara por la generación de empleo y la formación a pesar de no tener competencias locales en materia de empleo. Nuestra política proactiva de buscar distintos fondos nos ha permitido llevar a cabo contrataciones gracias a las cuales hemos podido ofrecer posibilidades de empleo para los vecinos en un espectro laboral amplio, lo que supone materializar el compromiso que teníamos al inicio de esta legislatura. Asimismo gracias a estas ayudas hemos aliviado y sustentados a muchas familias en el término municipal, porque creemos que la mejor forma de ayudar a la gente no es darle un dinero directo sino una capacidad de trabajar y puedan formarse para encontrar empleos”.

Por su parte la concejal del área, Chabela de la Torre, subrayó que “desde el área de Formación y Empleo ofrecemos varios pilares centrados, por un lado, en la formación, por otro en la contratación con empresas y en última instancia en la contratación del Ayuntamiento gracias a las subvenciones de Junta y el Servicio Público de Empleo. A este respecto podemos decir que además una de las fuentes que más nos han ayudado en estos últimos años es el Plan de Empleo de Diputación que en este 2019 nos permitirá formalizar 18 contratos con desempleados del municipio. Asimismo el plan de Diputación ha supuesto un paso adelante porque ha ido creciendo cada año y gracias a ello ha aumentado la contratación”.

A la hora de diseñar está política, prosiguió, “hemos tenido en cuenta por un lado las necesidades de personal en nuestros servicios y por otro el colectivo de desempleados, que ha marcado las prioridades a la hora de seleccionar perfiles. Eso nos ha llevado a elaborar un plan con cerca de 200.000 euros y una duración de contratos bastante amplia y en el que se encuentran tres puestos de administrativos, un auxiliar administrativo, uno de animador turístico, uno de orientador laboral, dos monitores de ludotecas para bibliopiscinas, dos puestos para el aula de estudio, un ordenanza, cuatro peones de la  construcción, un jardinero y dos peones de limpieza, estos últimos siendo los más demandados. Sumando estos contratos a los que hemos efectuado desde 2016 y con todas las subvenciones que hemos recibido vamos a superar el millón de euros dedicados a contrataciones por parte del Ayuntamiento y 130 personas con una oportunidad laboral. Así las cosas podemos decir que estamos muy satisfechos por poner nuestro granito de arena para aliviar la situación temporalmente de muchas familias”.

Además la concejal del área resaltó que “en los próximos días se publicarán los perfiles de estas personas menos los que ya están trabajando, así que animamos a los que estén en situación de desempleo a que se inscriban en el Servicio Público de Empleo que es el que hace la selección para su posterior valoración y contratación”.

 
Nota informativa procesos selectivos Oferta de Empleo Público
 
Fecha: 19-02-2019  
Nota informativa referente a los procesos selectivos mediante oferta de empleo público para las contrataciones laborales temporales que serán financiados con cargo a la Subvención Directa de Diputación del Plan de Apoyo Municipal 2019.

Nota informativa procesos selectivos


 
Resultado definitivo Bolsa de empleo para candidatos de personal docente y administrativo de Operaciones básicas de restaurante y bar
 
Fecha: 19-02-2019  
Resultado definitivo de la Bolsa de Empleo para la selección de candidatos de personal docente y administrativo que ejecutarán el curso HTR 0208: Operaciones básicas de restaurante y bar Nivel I con nº de expediente FC 2018-009, Acción formativa nº 175, financiado por la subvención de programas de formación transversal para trabajadores ocupados en la Comunidad de Castilla y León para los años 2018 y 2019.  

Resultado Bolsa
 
La exposición Gastronomía y Naturaleza llega a Sudamérica
 
Fecha: 18-02-2019  
El nombre de Santa Marta de Tormes llega hasta Panamá con la inauguración que se celebra hoy de la exposición Gastronomía y Naturaleza propiedad de este Ayuntamiento. La galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá, acogerá durante los próximos días esta muestra en la que se exhiben 50 grabados de 25 artistas en los que se indaga en la relación entre la gastronomía y la naturaleza. Este es el primer destino en Sudamérica en el que recae esta exposición que tiene previsto, tras abandonar este país, pasar por Honduras y México, antes de regresar a la Escuela de Hostelería, que será definitivamente su hogar. 

Esta muestra ha estado también muy presente en Salamanca, al convertirse en uno de los reclamos turísticos que ofreció la Diputación de Salamanca y al encontrarse dentro de los actos conmemorativos de la Universidad en su octavo centenario.

La exposición, con un alto valor tanto cultural como económico, quedará integrada dentro del patrimonio cultural de Santa Marta de Tormes, consistorio que está realizando en los últimos tiempos una clara apuesta por el arte como demuestran sus exposiciones en el Ayuntamiento de diversas obras de pequeño y gran tamaño como indicaba  el alcalde de la localidad, David Mingo, quien quiso recordar que “desde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se está trabajando muy intensamente por apoyar proyectos artísticos y culturales que conviertan a nuestra localidad en un lugar de referencia a nivel provincial e incluso regional con un aliciente añadido a nuestro atractivos, el de la cultura y el arte y convirtiéndola en foco de atracción de turistas y visitantes y que en este caso tiene una importante proyección internacional al visitar varios países sudamericanos”. Un proyecto que no habría sido posible sin la colaboración del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, con el que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración recientemente.

 
Presentada la nueva edición de la Guía del Cocido
 
Fecha: 15-02-2019  
La concejal de Formación, Chabela de la Torre, junto al diputado de Turismo, Javier García y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, presentaron la quinta edición de la Guía del Cocido en la que participan 26 establecimientos, 9 de ellos de la provincia entre los que se incluye el establecimiento participante en Santa Marta. 

La Guía del Cocido es un proyecto gastronómico global que pretende dar a conocer y promover el consumo de un plato tan tradicional y aceptado de la cocina española como es el cocido. De esta manera en esta guía se podrá encontrar información de los establecimientos    que ofrecen este tradicional plato, sus especialidades, horarios y precios para degustarlo.

Esta propuesta comenzó su difusión en FITUR extendiéndose posteriormente a espacios como oficinas de turismo, hoteles y restaurantes y en la página web www.guiadelcocido.com donde se presenta como uno de los principales reclamos turísticos de nuestra ciudad.

La concejal del área, Chabela de la Torre, señaló que “gran parte del éxito de esta Guía viene ligado a la colaboración entre la Diputación y los establecimientos que logran poner a Salamanca en el top, a la que unimos el trabajo que nosotros hacemos desde aquí, que lleva ya una larga trayectoria y que supone una clara apuesta por los productos salmantinos. No podemos olvidar que este sector es el motor de la economía de nuestra provincia, y teniendo eso en cuenta ponemos a disposición de esta iniciativa el saber hacer de nuestros alumnos de cocina y de servicios de restaurante bar para demostrar lo que hacemos aquí y como lo hacemos”.

Por su parte el diputado de Turismo, Javier García indicó que “somos compañeros de viaje a través de esta Escuela de Hostelería y uno de sus frutos es esta Guía que hoy presentamos. Estamos trabajando de manera muy positiva en la línea del turismo gastronómico, como lo demuestra el hecho de que acabamos de presentar en Madrid Fusión nuestra presencia en esa nueva iniciativa que se llama Salamanca en Bandeja con la marca Salamanca para Comérsela y a seguiremos realizando acciones ligadas al turismo y la gastronomía en este 2019”.

El gerente de la Asociación de Hosteleros, Alain Saldaña, quiso también alabar la labor de las instituciones como el Ayuntamiento de Santa Marta que, “a través de su Escuela piensa en los hosteleros, no solo de Salamanca, sino de toda la provincia. El sector está en un momento muy brillante y si no fuera por las instituciones no sería posible alcanzar esas cuotas de excelencia que tenemos. La Escuela de Hostelería tiene unas cifras de reinserción del 70 por ciento por tanto es de agradecer la labor que realizan forjando a los profesionales de los que nos nutrimos las empresas. De este modo hay que seguir apostando por un sector que es pujante y que abarca cada día a más profesionales”.

 
Una campaña fomenta el reciclaje de vidrio entre los hosteleros
 
Fecha: 15-02-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y Ecovidrio ponen en marcha una campaña para impulsar los hábitos de reciclado de vidrio entre los establecimientos hosteleros del municipio.

La iniciativa tendrá dos fases, una primera que dará comienzo el día 18 de febrero con la realización de encuestas y entrevista a los establecimientos del municipio para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes.

Además Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y cuáles son las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclado de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar la tarea del reciclado de vidrio, se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hoteles y evitan el riesgo de corte durante el volteo. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio a los contenedores.

La concejal del área, Marta Labrador, apuntó que “la finalidad de la campaña dirigida a los hosteleros es ofrecer información sobre lo que está establecido en ley de obligatoriedad de reciclaje de residuos. Se ha hecho otra anteriormente con hosteleros, esta es la segunda, pero queremos concienciarles de que es una obligación y les vamos a poner los medios para facilitarles esta labor”.

Por su parte el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, destacó que “queremos con esta campaña incidir en lo que habíamos hecho años anteriores. Para ellos colocaremos los cubos a coste cero de manera que se pueda facilitar el reciclaje sin necesidad de tener que ir botella a botella. El año pasado se recogieron 417 toneladas de vidrio en el municipio, lo que supone una subida del 2 por ciento y seguimos con incrementos anuales así que pretendemos seguir concienciando al sector de que reciclar les facilita la vida”.

El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar el reciclado, ya que genera el 48% de los residuos de envases de vidrio. De ahí, el importante papel que juegan los establecimientos, a la hora de realizar una correcta separación de esas botellas, tarros o frascos que se consumen en cada establecimiento, para que posteriormente sean depositados en el contenedor para envases de vidrio.

Cabe recordar que los envases de vidrio se reciclan al 100% de forma infinita, y que de cada botella, tarro o frasco que se recicla se puede obtener otro exactamente igual.

 
Restricciones de tráfico con motivo del Duatlon Santa Marta de Tormes el domingo día 24
 
Fecha: 13-02-2019  
Con motivo de la celebración del Duatlon de Santa Marta de Tormes que se celebra el día 24 de febrero se establecen las siguientes medidas de regulación y ordenación del tráfico:

- A partir de las 7.00 horas y hasta la finalización de la prueba no se permitirá el estacionamiento en las siguientes calles: Camino del Canal, Camino de los HOyos, Camino del Monte y Paseo del Cementerio.

- Habrá restriciones a la circulación de vehículos en las siguientes calles: 
  . A partir de las 9.00 horas y hasta la finalización de la prueba en el Camino de los Hoyos y el Paseo del Cementerio, en el Camino del Canal desde el Camino de Calvarrasa hasta el Paseo de Valdelagua y en el Camino del Monte.
  . A partir de las 10.30 horas en el Paseo de Valdelagua desde la Avenida madrid hasta Prado Pocito. 
Se permitirá la salida hacia Avenida Madrid desde la calle Hermanos Grimm y calle Felipe IV.



Bando Cortes de Tráfico
 
La localidad estrena un Estudio de Teatro
 
Fecha: 11-02-2019  
La Concejalía de Cultura colabora con la Asociación Nómadas y Artistas para presentar una nueva actividad que bajo el título Estudio de Teatro propone a todos los aficionados a este arte disfrutar de cursos regulares de teatro y creación audiovisual. 

Los cursos están orientados a diversas edades desde los cinco años en las que se disfrutará del teatro a través de diversas modalidades: los de 5 a 6 años se trabajará la expresión como una nueva oportunidad para introducirse en un ambiente que combina el juego con el trabajo, creando un espacio de seguridad y confianza para el despliegue de su expresión creadora y percepción estética mediante ejercicios, expresión corporal y la interpretación en escenas cortas; con los niños de 7 a 10 años se desarrollarán las habilidades socio-emocionales para florecer en contextos artísticos en los que ellos se sientan cómodos y libres para experimentar, caminar, y lograr seguridad; con los jóvenes de 11 a 15 años se trabajará para desarrollar la imaginación y la capacidad de comunicación y expresión a través del trabajo en equipo y con los mayores de 16 a 99 años se desarrollará su afición al teatro en un marco divertido y profesional que culminará con la realización de un pequeño montaje teatral abierto al público.

Las actividades comenzarán el próximo día 15 de febrero en el centro de actividades del Ayuntamiento que ha cedido un local para que los interesados puedan disfrutar de la actividad. El horario es de lunes, de 16.30 a 17.30 horas para niños de 5 a 6 años, para niños de 7 a 8 de 17.45 a 19.15 horas y para los de 9 a 10 de 19.30 a 21.00 horas y los miércoles en horario de 17.45 a 19.15 horas para niños de 11 a 15 años y de 19.30 a 21.30 horas para jóvenes y adultos desde los 16 años en adelante.

Los interesados en participar de la actividad podrán realizar la inscripción de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas en el teléfono 923996417, en el número de Whatsapp 675458023, a través del correo electrónico estudioteatrosm@gmail.com o la web www.nomadasyartistas.es

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, destacó que “con esta propuesta el Ayuntamiento profundiza en su idea de dar importancia a la participación a través del desarrollo del lenguaje teatral, ofreciendo a sus asociaciones la propuesta de actividades creativas y de educación gestionadas por una entidad de nuestro municipio. Con ello buscamos que Santa Marta sirva de eje de desarrollo de las actividades educativas capaces de enriquecer la vida de niños, jóvenes y adultos de nuestro municipio”.

 
El parque de la Carretera Naharros estrena césped artificial
 
Fecha: 11-02-2019  
La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha presentado las nuevas actuaciones que se han ejecutado en el parque de la Carretera de Naharros. 

Se trata principalmente de un arreglo del suelo del parque, que sufría hasta la fecha importantes deterioros por el paso del tiempo ya que tenía varias losetas de caucho levantadas.  Ahora estas se han acondicionado de tal manera que las que estaban en mal estado se han retirado y las que estaban mal ajustadas se han pegado. De esta manera encima de las mismas seha podido colocar un manto de césped artificial propiciando que el parque luzca con un color más llamativo y una nueva imagen.

La obra se ha ejecutado sobre una superficie de 230 metros cuadrados y ha tenido un coste total de 3.300 euros.

Estos arreglos se unen a los últimos acondicionamientos ejecutados sobre la zona y entre los que se incluyeron la ejecución de 70 metros de acera, inexistente hasta la fecha y que permitió el tránsito seguro de viandantes por esta zona. Al mismo tiempo se delimitó el espacio que ocupaba el solar adyacente, y en el que de forma habitual se acumula suciedad y tierra del mismo.

La Carretera de Naharros es un espacio muy transitado, principalmente por los escolares que acuden a los centros educativos que allí se encuentran, motivo por el que se consideró en su momento muy necesaria la reforma y dotarla de una mayor seguridad principalmente pensando en los escolares y los vecinos de la zona.

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