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La biblioteca facilita el acceso a sus ejemplares durante el periodo de confinamiento
 
Fecha: 30-03-2020  
La Biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes seguirá ofreciendo el servicio de acceso a los documentos de manera virtual a través de la plataforma eBiblio de Castilla y León mientras dure el estado de alarma decretado que obliga al cierre al público de sus instalaciones.

De esta manera los lectores podrán acceder a 8.872 libros electrónicos, 551 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador, libro electrónico o dispositivos móviles. Los interesados podrán acceder a través del enlace https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/Bibliotecas/es/Plantilla100/1284316770110/_/_/_

Asimismo el servicio de visionado en línea de películas, cortos, documentales, series y programas de televisión también se podrá realizar gracias a la plataforma eFilm que ofrece el préstamo de audiovisuales en streaming de más de 6.700 títulos con la mejor selección de cine español, cine europeo, cine independiente y cine clásico, disponibles en el enlace https://cinecyl.efilm.online/

Para acceder a ambos servicios es necesario tener la tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, pero si no se dispone de ella se podrá solicitar a través de la aplicación TABI (Tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León) en el enlace https://servicios.jcyl.es/tabi/Login.do

Además, semanalmente la Biblioteca municipal ofrecerá a sus lectores una lista de recomendaciones de lecturas, tanto para adultos como para los más pequeños, seleccionadas del catálogo de la plataforma eBiblio a las que podrán acceder a través del préstamo virtual.

En última instancia los usuarios podrán prorrogar sus préstamos hasta que finalice el estado de alarma y vuelva a abrirse al público la Biblioteca.

Asimismo se recuerda a todos los usuarios que podrán realizar cualquier consulta a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@santamartadetormes.org o biblioteca @santamartadetormes.org

 
El Ayuntamiento recoge dispensadores de gel en supermercados, kioscos y estancos del municipio
 
Fecha: 27-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pone en marcha una iniciativa solidaria por la cual recogerá dispensadores de gel en los supermercados, estancos y kioscos de la localidad.

Se trata de una propuesta que llega, como explica el edil Jorge Oliva, “porque los vecinos nos estaban llevando a la sede de Protección Civil numerosos dispensadores porque se habían enterado de que eran necesarios para contener el gel que se está elaborando en la Facultad de Farmacia para el Hospital. Puesto que muchos de nuestros voluntarios están estos días en la calle porque su trabajo de ayuda y de intervención se ha instensificado, nos pareció que una buena manera de que no se perdieran los botes era poner cajas con carteles indicadores en los supermercados y los kioscos y que los vecinos depositaran allí estos dispensadores. Una vez que se hayan llenado Protección Civil se encargará de recogerlos para llevarlos al Hospital Clínico de Salamanca”.

La recogida se realizará en los establecimientos Lupa, el DIA situado en la calle Padre Ignacio Ellacuría, kiosco Amber, Super Kiosco de la calle Torres Villarroel, Gadis, Lidl, estanco de Carretera de Nuevo Naharros, Carnicería Jara en Carretera de Nuevo Naharros, Carnicería Meva en Plaza Mayor, kiosco Nube en Carretera de Madrid y el Mercadona del Centro Comercial.

Santa Marta pone una vez más su granito de arena para colaborar con la recogida de este tipo de material sanitario que está siendo tan necesario en los hospitales.

El concejal del área, Jorge Oliva, concluye “ojalá los vecinos demuestren la misma solidaridad que vienen haciendo hasta ahora y se ofrezcan a colaborar con nosotros, para que consigamos que haya muchos dispensadores en diversos lugares en los hospitales”.

 
Paquete de medidas fiscales, económicas y sociales del Ayuntamiento ante las consecuencias causadas por el COVID-19
 
Fecha: 26-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pondrá en marcha un paquete de medidas fiscales, económicas y sociales para minimizar las consecuencias provocadas por el virus COVID-19. 

Además, solicita una coordinación con las políticas autonómicas y estatales que  se adopten  con el mismo objetivo.

Medidas fiscales.
1. Anulación de la tasa de basura en el periodo correspondiente para todos aquellos locales que realicen una de las actividades que se vean afectadas por el Real Decreto.
2. Suspensión del cobro de todas la tasas e impuestos municipales hasta nueva resolución, salvo pago voluntario. Ningún recibo pasará a vía ejecutiva en este periodo.
3. Una vez pasado este periodo se estudiarán medidas para aliviar la carga fiscal de Pymes y autónomos que hayan sufrido las consecuencias de esta situación mediante aplazamientos y/o fraccionamientos sin costes ni intereses de demora.
4. El Ayuntamiento suprimirá la tasa por ocupación de vía pública a los bares y restaurantes.
5. El Ayuntamiento asegurará con la empresa concesionaria del servicio de agua la suspensión de cualquier corte de agua domiciliaria o a empresas.
6. Bonificación del 100% de la tasa de entrada a las aceras para pymes y autónomos afectados por esta situación.
7. Redución proporcional del canon a las concesiones administrativas de servicios afectados por esta situación.
8. Bonificación del 100% de las tasas de museos y programación cultural.
 
Medidas económicas y sociales.
1. Aumentar el gasto de las ayudas de emergencia creada para estos fines, especialmente la ampliación de los supuestos de ayuda para el pequeño comercio, bares y restaurantes.
2. Atención a todas las familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la suspensión de comedores escolares con un kit de alimentos básicos no perecederos, a través del fondo de alimentos municipal.
3. Atención a todas las personas, en especial a los mayores, en situación de vulnerabilidad o con problemas de salud o movilidad con un kit de alimentos no perecederos básicos a través del fondo de alimentos  municipal.
 
Finalmente el Ayuntamiento de Santa Marta solicita la urgente coordinación de las políticas fiscales, económicas y sociales de las diferentes instituciones. Dado que Santa Marta tiene reconocida la condición de zona de gran afluencia trurística por la gran importancia que tiene el comercio para el municipio se insta al Gobierno de España a realizar la modificación de Ley de Haciendas Locales para establecer bonificaciones en el IBI, IAE, IVTM e ICIO para aquellos sujetos pasivos que desarrollen actividad empresarial (autónomos  y PYMES) pertenecientes a los sectores de comercio, ocio y restauración, agencias de viajes, presentación de servicios y grandes superficies entre otros.

Asimismo instamos al Gobierno de España a solicitar la suspensión del pago de seguro de autónomos para los sectores afectados.

 
El Ayuntamiento crea un nuevo servicio de atención telefónica de acompañamiento
 
Fecha: 23-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pone en marcha nuevas medidas que ayuden a paliar la situación producida en distintos sectores por el COVID-19.

Por este motivo la Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha un servicio de atención telefónico de acompañamiento gracias al cual los técnicos de esta área realizan una llamada a las personas que han sido atendidas por servicios sociales para saber cómo se encuentran, cómo pasan su tiempo o qué actividades están realizando. 

Como indica la concejal de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, “con esta iniciativa pretendemos, por un lado, estar al lado de esas personas que nos necesiten, acompañándolas y sirviendo de distracción, consiguiendo que estén tranquilas porque sabemos que les está llegando mucha información y pueden estar alarmadas. De este modo y con esa llamada pretendemos tranquilizarlas y hacerles ver que no están solas, sino que con nosotros se pueden sentir acompañada”.

En este sentido, Mari Cruz Gacho quiere dejar claro que “este no es un servicio para que nos digan qué necesidades tienen, es decir, si nos indican que necesitan Paracetamol tienen que saber que nosotros no vamos a ir a comprárselo, sino que es un servicio orientado a conseguir que no se sientan solas, que sientan un alivio al saber que nosotros estamos ahí para acompañarlas, aunque no para suplir esas necesidades”.

Las llamadas de este servicio, que ya se han empezado a realizar, se están llevando a cabo por los técnicos de la Concejalía entre las personas que figuran en las listas de Servicios Sociales porque los han utilizado en algún momento.

 
El taller de costura municipal elaborará mascarillas sanitarias
 
Fecha: 20-03-2020  
El taller de costura municipal quiere aportar su granito de arena a la lucha contra el COVID-19 y por ello elaborará mascarillas que serán distribuidas entre el centro de salud, los trabajadores de los servicios municipales y los centros sanitarios que las necesiten. Se trata de una propuesta que parte de la profesora y los 15 alumnos del taller.

Para comenzar con la fabricación el Ayuntamiento ha comprado un total de 15 metros de tela con los que prevé se podrán fabricar 360 mascarillas, aunque tras los contactos con la fábrica ya se ha confirmado que se van a recibir otros 150 más de material apto, por si las necesidades aumentaran. Asimismo el Ayuntamiento ha coordinado las pruebas realizadas, revisadas por la dirección del centro de salud, confirmando su validez al estar estas mascarillas realizadas en un tejido muy similar, aunque sin filtro, al que se emplea para fabricar las que se utilizan en los centros sanitarios. Además, todas las participantes en este proceso tomarán las pertinentes medidas de seguridad para su elaboración. 

Tanto la profesora como los alumnos han comenzado hoy a realizar las mascarillas. En cada una de ellas emplearán entre cinco y diez minutos por lo que se espera que la primera tanda esté muy pronto finalizada.  

Las mascarillas que se realicen se repartirán entre el propio centro de salud, el personal municipal de los diferentes servicios y otros centros de atención sanitaria que pudieran precisarlo. El reparto será llevado a cabo por los voluntarios de Protección Civil para contar con las medidas de seguridad establecidas.

El alcalde del municipio, David Mingo, ha querido “agradecer el gesto de los alumnos y la profesora del taller de costura municipal que en un alarde de solidaridad que es de agradecer están cumpliendo con un servicio social de forma totalmente desinteresada, igual que la mercería Hobby Punto que también ha donado parte del material y por supuesto los diferentes servicios municipales como Protección Civil, o el servicio psicosocial”. 

 
Instrucción para los domicilios sobre gestión de residuos domésticos y COVID-19
 
Fecha: 18-03-2020  
Manejo domiciliario de los residuos en hogares positivos o en cuarentena por COVID19 

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto1 (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.


Manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto (o fracción seca donde sea aplicable) que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones. Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).
 
Actualización de medidas contra el virus COVID-19
 
Fecha: 16-03-2020  
Con motivo de la situación sanitaria provocada por el COVID-19 el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y atendiendo a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 se establecen las siguientes medidas para la población:

El Ayuntamiento permanecerá cerrado para los trámites presenciales pudiéndose realizar a través del teléfono 923 200 005 y del correo electrónico comunicación@santamartadetormes.org y forma telemática. Igualmente quedan cerradas el resto de instalaciones municipales.

Todas estas medidas se prolongarán durante el periodo de vigencia de la declaración del estado de alarma declarado.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pone a disposición de aquellos vecinos que no puedan salir del domicilio, especialmente personas mayores de la localidad que por cuestiones de salud, movilidad o extrema necesidad un kit de productos alimentarios de primera necesidad del fondo municipal de alimentos. Se trata de un servicio puntual para casos de extrema necesidad.

Las personas que necesiten este servicio tendrán que llamar al 639 657 041 y el reparto lo realizará Protección Civil en horario de tarde.
Igualmente quedan a disposición de los ciudadanos los servicios sociales del Ayuntamiento a través del teléfono 923 131 020 o de los correos mnieto@santamartadetormes.org y asocial@santamartadetormes.org, el gabinete psicosocial municipal cuya contacto  deberá realizarse en el teléfono 636 332 111 o el correo marspiral@gmail.com y el servicio de mediación familiar municipal en el teléfono 605 423 731

Desde hoy y a través de los servicios de limpieza y mantenimiento se está realizando la desinfección de mobiliario urbano como contenedores, papeleras, barandillas o bancos de la localidad.


 
Nuevo vallado para la zona del río
 
Fecha: 16-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de completar las obras del vallado de seguridad en la zona del paseo que discurre por el río, junto al carril bici. Se trata de una valla instalada concretamente en el tramo que discurre desde la calle Nueva a la Plaza del Ángel y con la que se completa el perimetrado de protección de esa zona. 

El Consistorio ha instalado esta valla tras las demandas realizadas por los vecinos, que pedían reforzar la seguridad de este espacio pues, tras las últimas lluvias, el caudal del río había aumentado considerablemente.

El perimetraje, que discurre por un tramo de 80 metros de longitud, está realizado en madera, integrándose perfectamente con el entorno y en consonancia con el resto de vallado situado previamente en esa zona. Cabe recordar que en los lugares más peligrosos de este espacio ya se había instalado un vallado, por lo que con este queda completado el tramo entero que evitará la peligrosidad hasta ahora existente.

Esta actuación ha supuesto un coste para las arcas municipales de 3.800 euros y se ha ejecutado tras recibir el correspondiente permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La concejal del área, Marta Labrador, ha insistido en que “el Ayuntamiento ha ejecutado esta obra porque somos conscientes de que se trata de un tramo que podía ser peligroso para todo el que quisiera disfrutar de la zona. Así nos lo manifestaron los vecinos y así pudimos comprobarlo por lo que en cuanto hemos podido hemos realizado el perimetraje de un tramo que completa el perímetro realizado anteriormente y gracias al cual los vecinos podrán pasear y circular en bicicleta por la zona mucho más tranquilos”.

 
Convenio de Podología para mayores
 
Fecha: 16-03-2020  
La concejal de Mayores, Esther Casado, ha presentado el convenio que el Consistorio acaba de firmar con la clínica Quiropie para la implantación y desarrollo de un servicio de podología para la población mayor del municipio.

Se trata de un nuevo convenio en el que se contemplan un buen número de tratamientos que tendrán un precio de 20 euros cada uno y entre los que se incluyen quiropodia básica, que incluye el tratamiento de la eliminación de durezas (hiperqueratosis), piel seca, callos (helomas), y corte terapeútico de uñas sin patología ungueal.

Como explica la concejal del área, Esther Casado, “este sector de la población presenta unas necesidades y características específicas que precisan de una atención especializada entre las que figuran los servicios podológicos, por tratarse de un colectivo que frecuentemente precisa de este recurso, y no accede a él bien por desconocimiento o bien por la escasez de recursos económicos”.

Según el INSERSO, prosigue Esther Casado, “más del 90% de las personas mayores de 65 años padece algún tipo de dolencia en los pies. Los especialistas consideran que las razones para ello se deben, principalmente, a las dificultades que les origina lavarse los pies, secarlos, masajearlos con crema para hidratarlos o cortarse las uñas, que son los gestos básicos para mantenerlos sanos”.

 
Horarios del servicio de transporte metropolitano desde el día 16
 
Fecha: 15-03-2020  
Según nos informan desde la empresa Avanza, mañana se reanuda el servicio de transporte metropolitano con las restricciones anunciadas por la Junta de Castilla y León, como es la reducción del 25% en la ocupación de los vehículos.

Estos son los horarios de las líneas de Santa Marta.

http://salamanca.avanzagrupo.com/avisos/68-servicios-en-vigor-desde-el-16-marzo



 
El Ayuntamiento establece recomendaciones y medidas contra el coronavirus
 
Fecha: 12-03-2020  
Con motivo de la situación sanitaria provocada por el COVID-19 el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes establece las siguientes recomendaciones para la población, siguiendo las pautas de la autoridad sanitaria competente tal y como se publica en BOP de hoy jueves día 12 de marzo.

1.-Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos.

2.-Evitar los viajes que no sean necesarios, apelando a la responsabilidad individual.

3.-Evitar el uso del transporte público colectivo, siempre que sea posible.

4.-Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Se recomienda expresamente a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluri patológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

5.-En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.

6.-Restringir las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará si fuese posible en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.

7.-Se recomienda la suspensión de las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas. Si tienen un aforo menor al millar, se recomienda su  celebración sólo si únicamente se cubre un tercio del aforo.

8.-Se recomienda la suspensión de las actividades en espacios al aire libre que pueden aglutinar un elevado número de personas, como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.

Además, el Ayuntamiento recomienda a la población no acudir presencialmente a realizar trámites administrativos priorizando la atención telefónica y telemática en los casos en los que sea posible.

Por su parte, desde el consistorio, se aplazarán los eventos previstos como el Duatlón de Santa Marta, el sábado día 14, las actividades de la semana cultural de Mayores prevista para la semana del día 16, las actividades permanentes de las diferentes áreas así como los entrenamientos y competición de Juegos Escolares, y Escuelas Deportivas. Igualmente se cerrarán las instalaciones municipales como la piscina climatizada, centro cívico, instalaciones deportivas, biblioteca, museos, centros no residenciales de jóvenes y mayores y todas aquellas actividades que se realicen de forma grupal, actividades que serán recuperadas tan pronto como sea posible.

También se recomienda a las asociaciones del municipio aplazar todas las actividades que se realicen de manera grupal y que extremen las medidas y recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias.

Desde el Ayuntamiento se viene facilitando desde hace varios días jabón y soluciones hidro alcohólicas en todos los espacios municipales, tanto administrativos como deportivos o educativos.

Todas estas medidas entrarán en vigor hoy día 12 de marzo y se prolongarán hasta el día 26 de marzo, pudiéndose prorrogar en función de la evolución de esta situación.

 

 
La localidad ya cuenta con un nuevo punto de difusión de sus museos
 
Fecha: 12-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acondicionado un antiguo quiosco, situado en la vía pública, convirtiéndolo en un nuevo punto de difusión de los museos con los que cuenta la localidad. 

Se trata de un quiosco situado en la confluencia de las calles Juan Padilla con Francisco Maldonado y que estaba sin uso. El Consistorio santamartino ha decorado este puesto, mejorando notablemente su imagen, a la vez que  le ha dado un uso promocional de la oferta turística y cultural de Santa Marta de Tormes.

Se han colocado diferentes vinilos en tres de sus laterales con imágenes del Centro de Interpretación de la Isla del Soto, del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el edificio del Ayuntamiento; y del Museo de la Moto Histórica, sito en la calle Padilla, 4.

Esta iniciativa se enmarca en las diferentes acciones que está realizando el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de su Concejalía de Turismo, para promocionar los diferentes atractivos culturales de los que dispone el municipio.

El quiosco se suma al material promocional editado sobre los centros expositivos, así como a las pantallas digitales instaladas en diferentes puntos de la localidad con información de las opciones turísticas y de los distintos servicios públicos.

Cabe recordar, además, que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes está instalando en diferentes espacios públicos del municipio vallas promocionales de sus museos, como la que colocó el pasado mes de enero en la Isla del Soto.

El concejal de Comercio y Promoción Turística, Juan Carlos Bueno, asegura que el acondicionamiento de este quiosco es una acción sencilla pero que refuerza las distintas actuaciones que estamos desarrollando para promocionar Santa Marta. Además, ha añadido, nos permitirá que quienes residen aquí conozcan también la oferta cultural y turística que tienen cerca de casa. 

 
Santa Marta acoge la I Semana Cultural de los Mayores
 
Fecha: 11-03-2020  
La concejal de Mayores, Esther Casado, ha presentado la Semana Cultural del Mayor que se celebrará desde el día 16 hasta el próximo 21 de marzo.

Se trata de seis completos días en los que los mayores podrán disfrutar de un buen número de propuestas que comenzarán el lunes con un café y pastas ene la sala de cartas del edificio Sociocultural al que seguirá una charla coloquio en la Sala Tragaluz ofrecida desde las 11.30 horas por los Abogados Acosta y Santos. Posteriormente, a las 16.00 horas se ofrecerá una tarde de cine, en la que los mayores acudirán juntos al cine y elegirán la película que se verá.

El martes, a partir de las 11.00 horas tendrán lugar las Mayorlimpiadas, actividades por grupos propuestas para practicar deporte y en las que los mayores podrán obtener distintos premios. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas será el turno de un taller de poesía que se celebrará en la sala de cartas del Sociocultural que dirigirá Armando Manrique Cerrato bajo el título ‘Versos y Caminos’.

Ya el miércoles está prevista una visita a Segovia en la que los mayores del municipio podrán disfrutar del Alcázar por la mañana y por la tarde de La Granja.

El jueves se celebrarán dos actividades, la primera a partir de las 10.00 horas tendrá lugar la charla ‘Prevenir accidentes y caídas en mayores’ que será impartida por el doctor Ruchdi O Abordán Chanat. A ella seguirá un taller de jamón a partir de las 11.00 horas ofrecido por Aljomar y una posterior degustación de licores de la mano de Licores El Majuelar.

El viernes se ofrecen dos propuestas, por un lado a partir de las 10.00 horas un paseo saludable al que acompañará un desayuno; a las 11.30 horas una charla sobre nutrición impartida por Licores El Majuelar y a las 16.00 horas un bingo para mayores. Además, la compañía de teatro Nueva Escena presentará en el Sociocultural el monólogo ‘El corazón delator’ de Edgar Allan Poe con el actor Fede Ruiz en tres pases, a las 19.00 horas, a las 20.00 horas y a las 21.00 horas.

La Semana del Mayor culminará el sábado con un tradicional baile a partir de las 19.00 horas en el edificio Sociocultural.

La concejal del área, Esther Casado, destacó que “gracias a esta semana, que es la primera vez que se celebra, pretendemos conseguir que entre los mayores se desarrolle la comunicación en sus diversas formas, el conocimiento de la cultura y que las actividades desemboquen en propuestas interesantes y participativas para que se establezcan vínculos entre ellos”.

 
Pionera iniciativa para que los niños practiquen zumba, pilates, body balance y aerobic en los recreos
 
Fecha: 10-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta ha presentado ‘Recreos con salud’ un proyecto pionero para fomentar los hábitos saludables de los niños en el recreo y que tendrá como eje central que los niños durante los recreos escolares practiquen actividades saludables.

Como indica Silvia González, edil de Salud, “este proyecto surge de la necesidad de exponer y resaltar la importancia que tiene la adquisición de unos hábitos saludables durante la etapa escolar. La salud es un elemento clave en el desarrollo integral de cualquier persona, sin embargo nos sencontramos en una sociedad anclada a un estilo de vida sedentario y donde la práctica de la actividad física de forma regular no es habitual en el día a día. Todo esto también se refleja en los niños en edad escolar y se manifiesta en aspectos como la obesidad infantil o el abuso excesivo de las nuevas tecnologías”

De este modo con la propuesta de ‘Recreos saludables’ los alumnos practicarán los martes, jueves y viernes sesiones de zumba, pilates, body balance o aerobic de 30 minutos cada una, coincidiendo con la duración del recreo. Para ello se dividirán en dos grupos, uno primero compuesto por  alumnos de 1º a 3º de Primaria y un segundo grupo de 4º a 6º. Las clases será impartidas por los profesores de las actividades permanentes.

Todas estas propuestas, como indicó la concejal del área, “están centradas en tres conceptos clave que actuarán como ejes principales del proyecto, como son la actividad física, los hábitos saludables y el juego. La actividad física y la salud son claves para el desarrollo del niño, algo que es importante que se descubra, a la par que se trate el recreo como un momento educativo y adecuado para la adquisición de hábitos saludables. En última instancia es importante desarrollar actividades basadas en el juego como recurso educativo a través del cual conseguir inculcar esos hábitos saludables. Asimismo con este proyecto pretendemos favorecer la inclusión y la integración y mejorar la convivencia entre los alumnos, puesto que el recreo es uno de los mejores momentos para ello”.

Las sesiones, que llegarán a alrededor de 1.600 escolares, comenzarán a impartirse en los centros de Primaria a mediados del mes de marzo y hasta mayo, aunque en próximamente está previsto que se inicie también en los centros de Secundaria.

 
El Ayuntamiento concede una ayuda a Ascol para la realización de diversas actividades en el municipio
 
Fecha: 09-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta acaba de firmar un convenio de colaboración con la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL) con el objetivo de ayudar a esta asociación a que pueda desarrollar diversas actividades en el municipio. 

De este modo el Consistorio aportará este año 1.000 euros a la entidad con la que se desarrollarán diversos programas y talleres. El primero de ellos, ya en marcha, fue presentado hace unos días bajo el nombre de Café con Ascol, y cada martes de 10.00 a 13.00 horas ofrecerá una vía de expresión de las necesidades con las que se encuentran a diario estos pacientes y se les proporcionarán herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Asimismo Silvia González, concejal del área, señaló que “el Ayuntamiento y Ascol se proponen lanzar nuevas actividades a través de la Concejalía de Salud, orientadas siempre en la misma dirección, la de conseguir que este colectivo de enfermos sea más visible y cuenten con los recursos necesarios y con el respaldo suficiente para poder sentirse acompañados en el desarrollo de la enfermedad”.

Ascol trabaja actualmente para favorecer labores de desarrollo asociativo y participación del voluntariado, en programas de apoyo psicosocial, atención al paciente y sus familias y programas de sensibilización con colectivos de este municipio.

Este acuerdo surge tras una propuesta realizada por el grupo Ciudadanos.

La concejal del área quiso asimismo “invitar a todos los vecinos, sean o no afectados por estas enfermedades, a que participen de sus programas porque es necesario que todos nos concienciemos de que estas dolencias existen y qué podríamos hacer en caso de padecerlas o cómo ayudar a quien las padece”.

 
El Ayuntamiento apoya la creación de empleo con un nuevo taller que orienta en su búsqueda
 
Fecha: 09-03-2020  
La Concejalía de Empleo ha organizado un taller teórico-práctico de orientación para la búsqueda de empleo.

Se trata de un taller que tendrá quince horas de duración y cuyo objetivo es, como manifestó la edil del área, Chabela de la Torre, “proporcionar a los desempleados las herramientas necesarias para afrontar los procesos de selección de personal, las diferentes formas de encontrar las ofertas y las oportunidades de trabajo, así como estrategias para mejorar las posibilidades de empleabilidad”.

La técnico del área, Marian Sánchez, explicó que “durante el mismo se trabajará de diversas maneras, en primer lugar en tutorías individuales y después en un taller grupal para que compartan juntos experiencias; por otro lado se trabajará en qué es lo que cada uno hacer, lo que prefiere hacer, las carencias que tiene para llegar a tener ese puesto; en tercer lugar en dónde buscar empleo, donde están las herramientas, donde lo encontrar los intermediarios, cuáles son los servicios públicos de empleo o ETTS, etc; en cuarta instancia se trabajarán las herramientas de la búsqueda de empleo como la carta de presentación y el currículum, dando pautas para elaborarlo, y incidiendo en cómo modificarlo; en quinto lugar se insistirá sobre las entrevistas de trabajo, las carencias a la hora de afrontarla, cómo venderse y prepararse, y se realizará un taller con dinámicas de grupo y un simulacro de entrevista y en último lugar se incidirá en la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías con las nuevas plataformas y en nociones básicas del autoempleo, intentando motivarles para que pongan en marcha sus propios negocios”.

En total serán 12 las personas que participen en este curso que arranca el próximo lunes.

Como indicó la concejal del área, Chabela de la Torre, “hemos pretendido realizar un taller en el que se enseñe a los desempleados a buscar un empleo, que es una de las principales preocupaciones con que se encuentran cuando salen del mercado laboral, por lo que nos ha parecido interesante darles unas claves orientativas que les ayuden a buscar de forma efectiva para que encontrar trabajo sea una tarea un poco menos difícil”.

En otro orden de cosas, Chabela de la Torre, recordó cuáles son los grandes pilares del Área de Empleo, por un lado la formación a través de subvenciones de la Junta y los programas propios de formación; la intermediación laboral con todas las empresas amigas que nos hacen llegar al área ofertas laborales y a las q tratamos de enviar candidatos y en última instancia la orientación laboral”.  

 
Santa Marta homenajea a la mujer en una exitosa gala
 
Fecha: 09-03-2020  
Santa Marta celebró ayer su gala ‘Con nombre de Mujer’ en la que entregó los premios a mujeres a personas físicas, hombres y mujeres, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas que, de manera continuada, trabajan por la mujer o son regentadas por mujeres. Un encuentro presentado por Carlos Vicente y contócon la colaboración de la Escuela de Música de Santa Marta, Spasmo Teatro y Astrid Beltrocco.

En esta edición se entregó el Premio Arraigo Santa Marta, que valora a mujeres que han representado una importancia en el municipio por su recorrido personal y por su carisma, haciendo pueblo y creando un gran tejido social. Este año el galardón ha recaído sobre Luisa García, persona muy conocida en el pueblo donde lleva más de 60 años y donde tuvo a sus ocho hijos con Loren, el cartero y ganadero y con el que pasó por diversas dificultades para criar a sus hijos y sobre Exaltación Sánchez, una mujer que tuvo siete hijos y que ha pasado por diversas dificultades pues tras diagnosticarle a su marido un cáncer de garganta tuvo que sacar a sus hijos adelante casi sola.

En segundo lugar el Premio Empresarias Santa Marta se otorga a aquellas mujeres empresarias que tienen un gran recorrido y peso en el tejido empresarial de Santa Marta, mujeres que han tenido que conciliar su vida empresarial y su vida familiar sin ser, muchas veces, una tarea sencilla. Mujeres que destacan por su trayectoria y su éxito creando empresas que se mantienen en el tiempo a pesar de las dificultades. Empresas lideradas  por mujeres valientes y fuertes. En esta categoría se premia a Dolce Marla, tradicional pastelería del municipio que fundaron Marta y Laly, tía y sobrina en 2008 y que aunque atravesó por diversas dificultades siempre fueron superadas con esfuerzo y dedicación; Hobby Punto, empresa familiar creada por Rosa María Martín, joven viuda con dos hijas que luchó con valentía y dedicación para mantener a flote su propio negocio al que posteriormente se incorporó su hija Mari Ángeles, y Floristería Azalea, abierta desde 1989 por Francisca Moríñigo y Mercedes Herrero, que luchan por sacar el negocio adelante desde que se fundó en 1989, una lucha ardua que les ha quitado horas de sueño pero no les ha hecho desistir.

En tercer lugar se concede el Premio Profesional a mujeres cuya trayectoria profesional ha sido y es un ejemplo y una referencia de superación y de avance profesional. Mujeres que profesionalmente han destacado por su trayectoria y por sus logros en sectores a veces muy masculinizados y cuya labora siempre ha sido ejemplar. En esta categoría se premia a la Gestoría García Gómez, regentada por dos jóvenes emprendedoras como son Otilia y María del Pilar García, que abrieron el despacho en 1989 al que se unieron posteriormente Fioravante Tironi y Blanca García, con las que consiguieron crear una directiva formada en un 75 por ciento por mujeres. Desde hace 20 años esta gestoría facilita la incorporación al mundo laboral de jóvenes estudiantes de ciclos formativos y recientemente también del Máster de Gestor Administrativo de la Universidad de Salamanca.

En última instancia se concede el Premio Social, un galardón destinado a aquellas mujeres o entidades dirigidas por mujeres que han desarrollado una labor valiosa en el tejido social de Santa Marta, enfocando dicha labor al colectivo femenino del municipio, desarrollando actividades, poniendo en marcha acciones y cubriendo una necesidad de las mujeres en cuanto a ocio, redes sociales, culturales y de desarrollo personal. En esta categoría se premia a las Águedas de Santa Marta, colectivo de mujeres que lleva más de 40 años en el municipio, organizando la festividad de Santa Águeda de gran tradición en la localidad y convirtiéndose en uno de los colectivos más antiguos de la localidad. Además son mujeres siempre dispuestas que están ahí siempre que el Consistorio las necesita colaborando en todo lo que pueden con la alegría que las caracteriza.

El teniente alcalde, Francisco Miguel García, destacó durante su intervención que “las premiadas son el ejemplo de mujeres de raza, mujeres que han luchado por una idea y por un sueño que han tenido que pelear posiblemente con más fuerza y con más empeño pero que tenían claro lo que buscaban y tenían como conseguirlo. Eso es lo que nosotros, desde el Ayuntamiento hemos querido reconocer. La importancia de un grupo de mujeres que han formado parte de la historia de nuestro municipio, que han sido parte de su desarrollo y que han crecido personalmente y profesionalmente junto a él. Mujeres conocidas en el municipio por su valía, por su valentía, por su coraje, y por marcar un camino para todas las mujeres que han venido y vienen detrás. Yo, como representante del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, quiero mostrar mi compromiso para seguir apostando y promoviendo desde la educación y la formación que desemboquen en tener un municipio en el que el papel de la mujer siga siendo fundamental desde la igualdad de oportunidades”.

 
Exposición de la Biblioteca para conmemorar el Día de la Mujer
 
Fecha: 06-03-2020  
La Biblioteca Municipal ha expuesto, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un buen número de libros recomendados e incluidos dentro de la muestra que ya se expone de los Derechos Humanos. En la selección se encuentran libros que tratan sobre la vulneración de los derechos de la mujer, entre ellos el derecho a la libertad de movimiento, derecho a ser libres e iguales, derecho a la protección contra la discriminación o el derecho a no ser esclavizados entre otros. 

Entre los 20 títulos expuestos se encuentran algunos tan conocidos como Mujeres invisibles de Carme Valls; Tráfico de mujeres, de Siriporn Skrobanek; Puta no soy, de Charo Izquierdo; El mundo según las mujeres, de Margarita Riviere; Las Sinsombrero, de Tánia Balló; y Con las mujeres avanza el mundo y El largo camino hacia la igualdad del Instituto de la Mujer.

La exposición está en la sala general de la biblioteca y puede verse en el horario de atención al público, de lunes a viernes, por la mañana de 11.00 a 14.00 horas y tardes de 17.00 a 20.30 horas.

 
Campamento y audiciones de la Escuela de Música
 
Fecha: 06-03-2020  
La Escuela de Música ha organizado un campamento musical para los próximos días 15, 16 y 17 de mayo. Se trata de una iniciativa novedosa, que se desarrollarán en el albergue Diego Torres Villarroel, de Peñaranda de Bracamonte, y en la que todos los niños que lo deseen, siempre que superen la edad de ocho años, podrán participar para disfrutar de un buen número de talleres y actividades programadas y orientadas a su educación musical.  

Todos los interesados podrán apuntarse hasta el día 9 de marzo y si lo precisan recibir más información en el teléfono 622599147.

En otro orden de cosas, la Escuela de Música ha programado diversas actuaciones para este mes de marzo. Las audiciones empezarán el día 11, miércoles, a partir de las 18.30 horas con los instrumentos de cuerda; el día 19 actuarán los alumnos de flauta travesera a las 16.30 horas y los instrumentos de viento, batería y guitarra a las 18.30 horas; estos alumnos volverán a hacer otra demostración el día 26 a las 19.30 horas y los alumnos de canto actuarán tanto el día 24 como el día 25 a las 19.00 horas. Todas ellas se llevarán a cabo en la sala de audiciones.

 
Nuevo convenio de fisioterapia para mayores
 
Fecha: 05-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de firmar un nuevo convenio en el área de la salud, en esta ocasión con una clínica de fisioterapia del municipio, gracias al cual los mayores que superen los 65 años podrán acceder a un servicio de fisioterapia a precios muy reducidos. 

La importancia de este acuerdo la puso de manifiesto, Esther Casado, responsable del área de Mayores, quien explicó que “está demostrado científicamente que la fisioterapia conlleva diversos beneficios para los ancianos entre los que se encuentran la rehabilitación de lesiones, reducción del dolor, mejora de la psicomotricidad y el equilibrio, prevención de las caídas, aumento de la flexibilidad o recuperación de la sensibilidad en las articulaciones. Todas estas mejorías no se consiguen solo mediante ejercicios físicos, sino que gracias a sesiones de fisioterapia el profesional trabaja para ofrecer soluciones globales entre las que se encuentran los consejos o tratamientos, consiguiendo con ello que el anciano adquiera, progresivamente, una mayor independencia, en términos psicológicos y de movilidad”.

Los tratamientos ofertados consistirán en sesiones de fisioterapia de todo tipo a un precio de 16 euros cada una de ellas, que se podrán realizar previa consulta de cita por disponibilidad.

Aunque los mayores demandan actualmente tratamientos centrados en paliar las principales enfermedades degenerativas que les acucian como son la artrosis, la artritis o los tratamientos basados en la recuperación tras cirugías como la prótesis de cadera, en esta clínica además de estos se ofrecerán  tratamientos centrados en la fisioterapia neurológica, como la recuperación después de un ictus o el tratamiento sobre pacientes con enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso.

En otro orden de cosas en la clínica también se ofrecerá a un precio reducido pilates terapéutico. Los interesados podrán pasarse por el edificio Sociocultural para recibir más información.  

 
Santa Marta entrega sus premios Con nombre de mujer
 
Fecha: 04-03-2020  
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Mari Cruz Gacho, ha presentado la nueva edición de la gala ‘Con Nombre de Mujer’ que por tercer año consecutivo premiará la labor de diversas mujeres y colectivos de mujeres y que se celebrará el próximo domingo, día 8 de marzo, a las 19.00 horas, en el auditorio Enrique de Sena.

Este galardón premia a personas físicas, hombres y mujeres, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas que, de manera continuada, trabajan por la mujer o han sido regentadas por mujeres. Será un encuentro presentado por Carlos Vicente y contará con la colaboración  de la Escuela de Música de Santa Marta, Spasmo Teatro y Astrid Beltrocco.

En esta edición se entregará el Premio Arraigo Santa Marta, donde se valora a mujeres que han representado una importancia en el municipio por su recorrido personal y por su carisma, haciendo pueblo y creando un gran tejido social. Este año el galardón ha recaído sobre Luisa García, persona muy conocida en el pueblo donde lleva más de 60 años y donde tuvo a sus ocho hijos con Loren, el cartero y ganadero y con el que pasó por diversas dificultades para criar a sus hijos y sobre Exaltación Sánchez, una mujer que tuvo siete hijos y que ha pasado por diversas dificultades pues tras diagnosticarle a su marido un cáncer de garganta tuvo que sacar a sus hijos adelante casi sola.

En segundo lugar el Premio Empresarias Santa Marta se otorga a aquellas mujeres empresarias que tienen un gran recorrido y peso en el tejido empresarial de Santa Marta, mujeres que han tenido que conciliar su vida empresarial y su vida familiar sin ser, muchas veces, una tarea sencilla. Mujeres que destacan por su trayectoria y su éxito creando empresas que se mantienen en el tiempo a pesar de las dificultades. Empresas lideradas  por mujeres valientes y fuertes. En esta categoría se premia a Dolce Marla, tradicional pastelería del municipio que fundaron Marta y Laly, tía y sobrina en 2008 y que aunque atravesó por diversas dificultades siempre fueron superadas con esfuerzo y dedicación; Hobby Punto, empresa familiar creada por Rosa María Martín, joven viuda con dos hijas que luchó con valentía y dedicación para mantener a flote su propio negocio al que posteriormente se incorporó su hija Mari Ángeles, y Floristería Azalea, abierta desde 1989 por Francisca Moríñigo y Mercedes Herrero, que luchan por sacar el negocio adelante desde que se fundó en 1989, una lucha ardua que les ha quitado horas de sueño pero no les ha hecho desistir.

En tercer lugar se concede el Premio Profesional a mujeres cuya trayectoria profesional ha sido y es un ejemplo y una referencia de superación y de avance profesional. Mujeres que profesionalmente han destacado por su trayectoria y por sus logros en sectores a veces muy masculinizados y cuya labora siempre ha sido ejemplar. En esta categoría se premia a la Gestoría García Gómez, regentada por dos jóvenes emprendedoras como son Otilia y María del Pilar García, que abrieron el despacho en 1989 al que se unieron posteriormente Fioravante Tironi y Blanca García, con las que consiguieron crear una directiva formada en un 75 por ciento por mujeres. Desde hace 20 años esta gestoría facilita la incorporación al mundo laboral de jóvenes estudiantes de ciclos formativos y recientemente también del Máster de Gestor Administrativo de la Universidad de Salamanca.

En última instancia se concede el Premio Social, un galardón destinado a aquellas mujeres o entidades dirigidas por mujeres que han desarrollado una labor valiosa en el tejido social de Santa Marta, enfocando dicha labor al colectivo femenino del municipio, desarrollando actividades, poniendo en marcha acciones y cubriendo una necesidad de las mujeres en cuanto a ocio, redes sociales, culturales y de desarrollo personal. En esta categoría se premia a las Águedas de Santa Marta, colectivo de mujeres que lleva más de 40 años en el municipio, organizando la festividad de Santa Águeda de gran tradición en la localidad y convirtiéndose en uno de los colectivos más antiguos de la localidad. Además son mujeres siempre dispuestas que están ahí siempre que el Consistorio las necesita colaborando en todo lo que pueden con la alegría que las caracteriza.

 
Quinta edición el Duatlon Cross de Santa Marta
 
Fecha: 04-03-2020  
El próximo sábado día 14 de marzo la localidad acogerá la celebración del Duatlon Cross Santa Marta de Tormes. La concejal del área, Silvia González, explicó que “acogemos esta quinta edición tras la exitosa participación de las cuatro anteriores, con la satisfacción de estar incluidos en el circuito creado por Diputación. Cabe destacar que Santa Marta se ha consolidado como municipio referencia en temas deportivos en la provincia dando cabida a niños desde las edades más tempranas en nuestras escuelas”.

En esta quinta edición, como indica Jorge Lozano, integrante de la organización, “se repite el mismo circuito del año anterior que gustó tanto a los corredores y que discurre por los aledaños del pabellón y los caminos situados entre el término municipal de Santa Marta de Tormes y Pelabravo”.

La quinta edición contará también con categorías inferiores que podrán venir a su propia carrera y además, a participar de los juegos escolares organizados por la Diputación de Salamanca que celebran aquí su segunda jornada. Se trata de la tercera prueba puntuable dentro de estos circuitos y el quinto circuito provincial de duatlones de la Diputación e Salamanca y El Corte Inglés.

La salida de las categorías menores será a partir de las 16.00 horas, la categoría Benjamín con una distancia de 500 metros corriendo,1000 metros en bicicleta y otros 250 metros corriendo, mientras que la prueba Alevín/Infantil recorrerá una distancia de 1400 metros corriendo, 4000 metros en bicicleta y 700 metros corriendo. La categoría Absoluta y Relevos saldrá a las 17.00 horas y recorrerá una distancia de 4 kilómetros corriendo, 14 kilómetros en bicicleta y 2 kilómetros corriendo.

Tanto las categorías Absoluta, Senior como Veteranos A y B y los Equipos Locales recibirán premios, además de bolsa del corredor. Además los corredores contarán con vestuarios y duchas en el pabellón.

Las inscripciones para todos los interesados cuestan 10 euros en categoría Absoluta y será gratuita para las categorías Infantiles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 12 de marzo y podrán realizarse en la página web http://www.orycronsport.com/

En las tres carreras se espera alcanzar la participación de años anteriores, que logró llegar a los 200 inscritos en la categoría absoluta y alrededor de 70 participantes en las categorías infantiles.

 
Completada la reforma de los vestuarios del pabellón
 
Fecha: 03-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de concluir la ejecución de la reforma integral de los vestuarios del pabellón municipal.

En esta obra el Consistorio ha realizado trabajos que han supuesto una completa renovación de las tuberías, azulejos, sanitarios, suelos y electricidad, a lo que se ha unido la instalación de calefacción en los despachos de los monitores, el club de baloncesto y los vestuarios.

Además de todo ello se han adquirido bancos tanto para los vestuarios como para la pista, ya que los anteriores eran de madera y necesitaban una renovación. También se han comprado perchas y material fenólico, que es más ligero, duradero y fácil de trasladar en diversos colores para, junto con los banquillos y las gradas, dar un toque más moderno al pabellón.

Como indica la concejal del área, Silvia González, “hemos ejecutado esta renovación gracias a una modificación de crédito que se hacía necesaria puesto que los vestuarios eran los que originalmente tenía este pabellón, que como todos sabemos tiene algo más de 30 años”.

En este sentido la edil manifestó que “cada año se realizan tareas de mantenimiento de esta instalación. De este modo en años anteriores se han renovado las canastas, las porterías, las gradas y hace escaso tiempo también se acondicionó la cubierta. Ahora ya era momento para acometer esta obra que afecta a ambos vestuarios y que estará termina para poder ser utilizada por los usuarios tras las vacaciones, en que se retomará el ritmo normal de este pabellón”. 

Esta obra, que se ha podido ejecutar gracias a una modificación de crédito, ha supuesto un coste de 48.400 euros a lo que se suman los 6.000 euros del calefactado y los 5.500 euros que han costado los bancos y los percheros.

 
El Ayuntamiento acondiciona dos nuevos patios en la Escuela municipal Infantil
 
Fecha: 02-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de completar el acondicionamiento de dos nuevos patios exteriores en la escuela municipal infantil. La obra ha supuesto un coste de 4.126 euros.

Se trata de dos espacios que hasta el momento no tenían ningún uso porque no se encontraban adaptados a los más pequeños, infrautilizados por tanto a pesar de su extensión. Ahora, gracias a la colocación de un césped artificial se han puesto ahora en valor y permitirán que los niños puedan disfrutar de un nuevo espacio de juegos, cubierto en invierno, gracias a los toldos con que cuenta, y abierto en verano cuando sean retirados.

La Escuela municipal Infantil tiene unas instalaciones privilegiadas, como manifiesta la concejal del área, Esther Casado, “actualmente cuenta con cinco aulas: la de bebé, donde se encuentran los niños de 4 meses a 1 año, dos aulas de 1 a 2 años y otras dos de 2 a 3 años. En ella los pequeños se encuentran separados por nivel madurativo en semestres, de enero a junio y de julio a diciembre, una fórmula que facilita su adaptación, trabajo y evolución. Una fórmula que está siendo un éxito y que permite que se les atienda en función de su nivel madurativo”.  Asimismo dispone de otras instalaciones que la dotan de un gran valor, “cuenta con dos aulas de siestas, un aula de psicomotricidad, un aula de usos múltiples, un comedor, y un aula para actividades manipulativas, además cada aula con su propio baño adaptado”.

En otro orden de cosas, y como valor añadido, “ofrece un servicio de comedor en el que se sirven comidas elaboradas en la propia cocina de que dispone el centro y del que los pequeños pueden disfrutar de manera mensual o bien por días, en función de las necesidades de los padres”.

Además de todo ello desde el Ayuntamiento ya se contempla la creación próxima, de “un huerto en el que los niños podrán aprender cómo cuidar las plantas y sus frutos, en un espacio exterior que también carecía de uso hasta la fecha”.

En el centro trabajan actualmente seis educadores pues cada aula cuenta con el suyo propio y una persona de apoyo, una cocinera y una limpiadora. Las aulas y el profesorado se incrementan en función del número de alumnos, aunque en la actualidad se cumplen estrictamente con los máximos fijados que establecen que en el aula de bebés haya un máximo de ocho niños, en el de 1 a 2 años un máximo de 13 y en el aula de 2 a 3 años un máximo de 20 alumnos.

 
El Consistorio renueva parte de los filtros de la ETAP con la subvención del Plan Sequía
 
Fecha: 02-03-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta está realizando las obras para la sustitución de los palastros en cuatro de los cinco filtros la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Santa Marta de Tormes.

Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto total de 22.700 € y se realizará con cargo a la subvención de Plan Sequía de Diputación. 

Esta renovación era necesaria y se ha detectado al sustituir el carbón activo de los filtros que permite la clarificación del agua y que se había deteriorado por la antigüedad. Los palatros son las base en la que se sustentan los filtros y corrían riesgo de desplome, lo que no permitiría el correcto tratamiento del agua.

Los trabajos consisten en el vaciado del filtro y  su lecho filtrante y la sustitución de los palastros que sustentan los filtros y de nuevo carga de arena y carbón activo.

La concejal de  Fomento, Marta Labrador, ha explicado que “se trata de una renovación fundamental que es necesaria para completar con totales garantías el proceso de potabilización del agua para nuestra localidad, algo que hemos acometido con la subveción de Diputación de Salamanca”. 

 
El Ayuntamiento acondiciona la margen izquierda del río
 
Fecha: 27-02-2020  
El Ayuntamiento está en estos días inmerso en la limpieza del margen izquierdo de río. Se trata de una obra en la que se está eliminando la maleza, los árboles muertos, retirando suciedad y desbrozando el tramo que se extiende desde la zona del molino hasta el puente de Prado de los Guzmanes. 

Tras solicitar el pertinente permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero puesto que la titularidad es de esta entidad, el pasado lunes varios operarios comenzaron con unas tareas que pretenden, en esencia, conseguir mejorar el estado de la margen izquierda clareando la vegetación enferma, decaída o muerta y limpiándola en las zonas de excesiva densidad. Asimismo se aprovechará para desbrozar el estrato arbustivo y para realizarse una poda de los pies restantes hasta una altura de dos o tres metros, dependiendo de la copa del pie. A este trabajo posteriormente se le sumará el de recogida, amontonado y retirada de los restos que queden.

Como explica la concejal del área, Marta Labrador, “junto con otras actuaciones que se vienen realizando en el río a su paso por la Isla del Soto y La Fontana hemos decidido limpiar esta margen para poner en valor el río y que la gente pueda disfrutar de este valioso recurso, de las zonas de paseo viéndolo limpio, acondicionado y con una vegetación saneada”. En otro orden de cosas apuntó que “en esta ocasión invertiremos 14.900 euros de fondos propios, al contrario de lo que sucedió en otras ocasiones en las que nos hemos apoyado en subvenciones y en las que esperamos apoyarnos en un futuro ya que nuestra intención es seguir realizando actuaciones próximamente”.

 
Santa Marta estrena una nueva pantalla digital para promocionar su oferta cultural
 
Fecha: 26-02-2020  
Santa Marta de Tormes cuenta con una nueva pantalla digital para promocionar su oferta cultural. La herramienta digital, que se ha colocado en uno de los laterales más visibles del Centro de Interpretación de la Isla del Soto, contiene información de las diferentes opciones turísticas y de los distintos servicios públicos con los que cuenta el municipio.

Tal y como ha señalado el concejal de Comercio y Promoción Turística, Juan Carlos Bueno, “esta iniciativa se enmarca en las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes para promocionar la localidad y dar a conocer sus atractivos culturales y de ocio,  tanto a residentes como a visitantes”.

La nueva pantalla se suma a las cuatro ya existentes situadas en el interior del Ayuntamiento, en el pabellón municipal ubicado en el Paseo Enrique Tierno Galván, en la biblioteca pública municipal y en la Carretera de Madrid, arteria principal del municipio.

Cabe recordar que el Consistorio santamartino acondicionó el pasado mes de noviembre el interior y exterior de los cuatros soportes digitales, dotándolos de una imagen más moderna y actual, renovando su contenido  por completo.

El concejal del área ha explicado que se trata de un soporte muy sencillo de utilizar que contiene información útil para quien quiera conocer más de Santa Marta.

En este sentido, se puede consultar información detallada sobre los centros expositivos de la localidad, como el Museo de Arte Contemporáneo, la Sala de Exposiciones Tragaluz, el Centro de Interpretación de la Isla del Soto o el Museo de la Moto, entre otros.

Además, incluye datos sobre la ruta de murales de arte urbano al aire libre y de los edificios más destacados de la localidad santamartina.

Asimismo, ha recordado el edil, “el ciudadano puede consultar en estas ventanas interactivas otro tipo de información de servicio, como las farmacias de guardia, los horarios del transporte público que llega a a localidad, las instalaciones deportivas, los centros de educación y los parques, entre otros contenidos de interés”.

A lo mencionado anteriormente se suma un apartado de agenda que recoge las actividades más destacadas que se realizan en el municipio y una galería de imágenes sobre Santa Marta.

 
Pleno ordinario febrero
 
Fecha: 25-02-2020  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 24 de febrero de 2020 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 27 de febrero de 2020, jueves, a las 09.00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 30 DE ENERO DE 2020.
 
2.- DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMIA; HACIENDA; CONTRATACION Y BIENES, ESPECIAL DE CUENTAS, Y REGIMEN INTERIOR:
 
         2.1.- Expte. 87/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación inicial de reconocimiento extrajudicial de créditos, nº 3/2020.
         2.2.- Expte. 87/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación inicial de suplementos de crédito, con cargo a remanente de Tesorería, nº 4/2020.
         2.3.- Expte. 87/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación inicial de transferencias de crédito distinto programa, nº 5/2020.
         2.4.- Expte. 473/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación del Plan Económico-Financiero.
         2.5.- Expte. 2511/2019. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de resolución de recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de aprobación definitiva de la RPT.
         2.6.- Expte. 476/2020. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación inicial de desafectación del vial público (Paseo Fluvial), para la instalación de un ascensor en un edificio de viviendas sito en C/Fray Luis de León, nº1.
 
3.- CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
            3.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria. Especial referencia al Decreto nº 2020-0123, de fecha 19-2-2020 de aprobación de la liquidación del Presupuesto de 2019.
 
           3.2.- Mociones Ordinarias:
 
                  3.2.1.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, para la mejora de la Transparencia (escrito registrado de entrada con el nº E-RC-391, de 17-2-2020).
                 3.2.2.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre la mejora en la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones. Pasos de peatones inclusivos (escrito registrado de entrada con el nº E-RC-392, de 17-2-2020).
   
          3.3.- Mociones urgentes:
          3.4.- Ruegos y Preguntas:
             
                3.4.1.- Preguntas formuladas por escrito:
                               3.4.1.1.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre el derribo de una casa en la Calle La Juliana (escrito registrado de entrada con el nº E-RC-306, del 10-2-2020).
                              3.4.1.2.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre la contratación del servicio de detectives, para investigar a vecinos que no realicen la recogida inmediata de excrementos de animales en el municipio (escrito registrado de entrada con el nº E-RC-344, del 12-2-2020).
                              3.4.1.3.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre la cesión de las instalaciones de la Escuela de Hostelería a la mercantil Formación y Tecnología Educativa de Castilla y León, S.L. (escrito registrado de entrada con el nº E-RC-440, del 20-2-2020).
                             3.4.1.4.- A instancia de la Sra. Concejala de Santa Marta Decide, del Grupo Mixto, sobre instalación de badenes en la Calle Marosan (escrito registrado de entrada con el nº E-RC-441, del 20-2-2020).
 
               3.4.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la sesión anterior.
 
               3.4.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.

 
El Ayuntamiento acondiciona el aparcamiento de la Plaza del Ángel
 
Fecha: 25-02-2020  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de finalizar las obras de acondicionamiento del aparcamiento de la Plaza del Ángel. Este arreglo ha supuesto una inversión e 3.078 euros.

Se trata de una ejecución necesaria gracias a la cual se está remodelando el suelo del parking que contaba, tras unos años de uso, con un buen número de baches. Para ello sobre el pavimento se ha depositado una zahorra compactada, que se ha escarificado y regado y que es de máxima calidad por lo que se espera que dure más tiempo.

A su vez se ha aprovechado para señalizar el estacionamiento en su entrada y salida con la intención de evitar que se aparque en ambos lugares. Como confirma la edil del área, Marta Labrador, “creemos necesario indicar cuál es la salida y entrada en este estacionamiento y a la vez instalar bolardos en aquellas zonas que lo requerían porque se aparcaba en ambos lados de forma desordenada. Con esta nueva señalización esperamos conseguir por tanto que quede más claro el acceso y la salida de esta zona”.

Cabe recordar que el aparcamiento cuenta con casi una treintena de espacios para vehículos y fue construido tras firmar el Ayuntamiento un convenio con los propietarios del mismo hace cuatro años. Como recuerda Marta Labrador, “al derribar las casas allí ubicadas este solar quedó sin uso y se empezó a aparcar de una forma espontánea así que decidimos llegar a un acuerdo con los propietarios para lograr que esta zona, tan céntrica, tuviera un buen uso. De esta forma lo convertimos en un espacio para aparcamiento de uso público que así se mantendrá mientras lo tengamos cedido”.

 
Resultado del proceso de selección
 
Fecha: 18-02-2020  
SUBVENCIÓN  DIRECTA CONCEDIDA POR LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA 2020, PLAN DE APOYO MUNICIPAL

Resultado del proceso de selección realizado el día 17 de febrero de 2020.

1 Decorador de Escaparates.

Seleccionado/a:


D.N.I.
07819076 L
 
Suplentes:


D.N.I.
70898655 M
 
 
Santa Marta de Tormes, 17 de febrero  de 2020
 
 
La Comisión de Selección.
 
Nota: La persona seleccionada deberá acudir al Centro de Formación y Empleo Signo XXV, el día 19 de febrero, a las 9,30 horas, con el fin de recoger  la información necesaria para pasar el reconocimiento médico y aportar la siguiente documentación:
 
D.N.I.
TARJETA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROPIA (no beneficiario)
TARJETA DEMANDA DE EMPLEO
NUMERO DE CUENTA BANCARIA INCLUIDO IBAN  EN LA QUE FIGURE COMO TITULAR


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