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Nota informativa selección de candidatos para curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
 
Fecha: 15-12-2017  
 
Audiciones de Navidad de la Escuela de Música
 
Fecha: 15-12-2017  
La Escuela de Música ya ha comenzado sus tradicionales audiciones de Navidad. Así, los alumnos de Danza estuvieron ayer actuando a en el aula de danza; los alumnos de Canto, Clarinete y Agrupación de Canto en la Sala de Juegos, lo harán hoy a partir de las 18.30 horas; el lunes, día 18, lo harán a las 18.00 horas en la Sala de Juegos, los alumnos de Formación Básica, Guitarra y 1º de Lenguaje Musical. El martes, día 19 serán los alumnos de Iniciación I y II, Flauta Travesera y Lenguaje Musical los que actuarán a partir de las 18.00 horas en la Sala de Juegos; el miércoles, día 20 será el turno de la Agrupación de Violín, Piano y Flautas, Lenguaje Musical, Banda y Combos a partir de las 18.00 horas en la Sala de Juegos. 

Estas audiciones servirán para cerrar este trimestre, ya que los alumnos empezarán sus vacaciones el próximo día 22 y retomarán las clases el próximo 8 de enero.

Cabe recordar que el próximo curso y gracias a una modificación de crédito esta Escuela de Música sufrirá una profunda reforma. La intención es convertir esta en una instalación que se destine específicamente a este centro, dotarla de independencia en cuanto a infraestructura y adoptarla a la normativa vigente, de tal manera que se mejore la calidad y la comodidad que precisan alumnos y profesores.  Así, por un lado, se realizará la obra precisa para aislar el edificio, se le dotará de la insonorización precisa en sus aulas, se aislarán también las ventanas y se le dotará de una climatización propia. En términos generales, se pretende realizar una mejora sustancial que redundará en beneficio de los más de 400 alumnos que cada año pasan por estas aulas. 

 
Nombramiento de la Comisión de Selección de la Bolsa de Empleo de Cursos FOD 2017-2018 de la Escuela de Hostelería y Signo XXV
 
Fecha: 14-12-2017  
 
Nueva acera para la Carretera de Naharros
 
Fecha: 14-12-2017  
La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha presentado las nuevas actuaciones que se han ejecutado en la Carretera de Naharros.
Se trata de un total de 70 metros de acera, inexistente hasta este momento y que permitirá el tránsito seguro de viandantes por esta zona. Este es un lugar muy transitado, principalmente por los escolares que acuden a los centros educativos que allí se encuentran, motivo por el que se ha considerado necesario dotar a la zona de una mayor seguridad vial, sobre todo para estos escolares. En otro orden de cosas, se hacía también necesario para poder utilizar los nuevos pasos de peatones desde los márgenes de la calzada. 

En otro orden de cosas, se ha buscado delimitar el espacio que ocupa el solar adyacente, para evitar que la tierra del solar pase a la calzada.  

Estas obras, que están ya concluidas, han sido ejecutadas por los operarios del área de Mantenimiento del Ayuntamiento.

Como indicó la concejal del área, “se trata de un espacio habitualmente transitado por los escolares del colegio y el instituto donde se hacía necesario crear una acera de estas características para dotar esta área de una mayor seguridad, a la par que conseguir limitar ese solar consiguiendo que la tierra npase a la calzada y con ello también evitar accidentes”.
 

 
El Ayuntamiento recupera un espacio de cinco hectáreas en el Paseo Fluvial
 
Fecha: 12-12-2017  
Santa Marta de Tormes inaugura nuevo Paseo Fluvial. Se trata de un espacio de aproximadamente cinco hectáreas, con elementos como carril bici, zonas biosaludables, o zonas para pescadores, y gracias al que se ha creado un gran cinturón medioambiental y de movilidad para conectar Santa Marta con la capital desde las proximidades del puente Juan Carlos I y hasta la Vía Helmántica de Salamanca. Asimismo este espacio se convertirá en referencia para el ocio, el recreo  y el disfrute de los vecinos en la margen izquierda del río Tormes con la naturaleza y el medio ambiente y la práctica deportiva como ejes centrales. Un proyecto que ha sido posible gracias a la dotación procedente de la Diputación de Salamanca y que ha ascendido a 270.000 euros.

Dentro de las actuaciones ejecutadas se han incluido la construcción de un parque con una zona de pradera en la que además se incluyen plantaciones de árboles autóctonos de la ribera del río. Asimismo se ha creado una zona de carril bici que conecta las otras dos existentes en la zona de tal manera que todo ese espacio ya es transitable sobre dos ruedas. A ello se acompaña un sendero peatonal, para los que prefieran disfrutar del paseo, un parque canino en el espacio más próximo al río, un parque infantil, en la zona más cercana a la Avenida de la Serna y un par de grupos de aparatos biosaludables y de gimnasia para adultos y un merendero, además del ya anunciado puesto de pescadores. Todo ello unido a una completa red de riego y de alumbrado que permitirá que la zona esté iluminada incluso en las horas de menos luz.

El alcalde del municipio, David Mingo, insistió en que “la finalización de obras de inversión, que han sido posibles gracias a los fondos de Diputación, va a generar una amplia movilidad para toda la zona y municipios aguas arriba del río porque a través de Pelabravo se podrán mover hasta Salamanca. Esta es una obra muy similar a la Isla del Soto, en la que queremos que los vecinos vean que invertimos aquí, en espacios verdes y medio ambientales, que es lo que la ciudadanía está demandando. Cinco hectáreas de las que el municipio de Santa Marta no disponía hasta la fecha, como muestra política de la voluntad del equipo municipal de las inversiones que llevamos realizando desde hace varios años y donde es importante resaltar que hemos querido que todos los vecinos sientan parte del esfuerzo inversor, y esto es muestra de ello. Es importante también destacar que estamos ganándole espacio al río ya que podríamos decir que vivíamos de espalda al mismo, y ahora contamos con espacios que superan las 20 hectáreas. Agradezco al presidente su compromiso para poder realizar esta obra que va a ser reconocida por los vecinos cuando llegue el tiempo de disfrutarla”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apuntó por su parte que “cuando el alcalde nos presentó este proyecto nos pareció bien porque tiene mucho que ver con el aprovechamiento del río, tener el río cerca e integrado en las propias urbanizaciones.
Un buen ejemplo de ello es la Isla del Soto, en la que la integración para incorporar al río en la vida cotidiana es extraordinaria.

Además, es una actuación medioambientalmente sostenible, lo que quiere decir que se están aprovechando espacios que estaban prácticamente perdidos para uso y disfrute de los vecinos. También nos gusta porque este proyecto se integra en las actuaciones que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca, Santa Marta y Cabrerizos, como un proyecto integral único, más que municipal, gracias a que son varios los municipios que están haciendo posible rescatar al río Tormes, que estaba condenado al ostracismo, y que están dando lugar con ello a espacios en un enclave urbano con una proyección medioambiental que merece la pena”. 
 
El Ayuntamiento ejecuta la primera actuación global en la urbanización Aldebarán
 
Fecha: 11-12-2017  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Fomento, Marta Labrador, han presentado las actuaciones que se han ejecutado en la urbanización Aldebarán. Esta es la primera vez que el Ayuntamiento realiza una actuación global de estas características en una de las urbanizaciones más importantes de la localidad, que cuenta actualmente con una población aproximada de 1.200 personas.  

La concejal del área fue desgranando una a una las actuaciones concretas que se han realizado sobre esta zona, comenzando por “la mejora de diferentes aspectos como las aceras, que se han arreglado en puntos que estaban deteriorados; rebajes en numerosas aceras para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida y mayores; los pasos de peatones se han pintado en toda la urbanización y en última instancia se han adecentado otros elementos urbanos como son las farolas, que también las hemos pintado”.
Por otro lado ha formado también parte de las actuaciones realizadas la eliminación de pintadas que afeaban las zonas comunes y que ahora lucen con un aspecto totalmente renovado y limpio.  

En otro orden de cosas se ha procedido también a la instalación de suelo de caucho en el parque infantil, que cuenta con una superficie aproximada de 300 metros y que ha contado con una inversión aproximada de 20.000 euros.

El primer edil, David Mingo, incidió en que “este equipo de Gobierno siempre ha apostado por la mejora de la vida de los habitantes de las urbanizaciones, integrándolos en el municipio y haciéndoles sentir que forman parte de la vida de esta localidad y que tienen los mismos derechos que el resto. Por este motivo hemos querido llevar a cabo esta actuación, primera que se realiza en esta urbanización con estas características, y que estamos seguros que redundará en beneficio no sólo de estos vecinos, sino de la imagen de toda la urbanización”. 

 
Primer parque completo para la práctica del street work out en la provincia
 
Fecha: 07-12-2017  
La concejal de Fomento, Marta Labrador, acaba de presentar el nuevo parque deportivo para la práctica del ‘workout’ situado en la Carretera Naharros. Se trata del primer circuito deportivo de este tamaño y estas características que existe en la provincia y que servirá para la práctica de un deporte alternativo que a día de hoy está incrementando el número de adeptos. 

Este espacio deportivo cuenta con casi 400 metros y un total de 16 elementos que completan un circuito como son la jaula de ejercicios, unas paralelas, un puente de equilibrio, diversos bancos de salto, una espaldera, un banco de ejercicios, barras fijas (simples, dobles y triples), barras de salto y barras de flexiones.

Marta Labrador apuntó que “se ha podido realizar gracias a la modificación presupuestaria que contó con la colaboración y apoyo del grupo Ciudadanos” e incidió en la novedad de la iniciativa que surge porque “es un parque dirigido a la juventud, diferente a los existentes hasta el momento, en el que se busca poner a disposición del público joven un circuito completo para que puedan contar con un gimnasio en la calle y ampliar la oferta de ocio saludable”. Y es que cabe recordar que con este son ya numerosos los espacios deportivos que alberga el municipio donde primaban, hasta ahora, los parques biosaludables.

Asimismo, la concejal del área, destacó “la clara apuesta que desde este equipo de Gobierno se viene haciendo siempre por la práctica del deporte, a todos los niveles y edades, ya sea en espacios abiertos como estos parques o en otros cerrados, como los polideportivos, pues como ya sabréis estamos completando uno nuevo situado en la Avenida Valladolid que supondrá incrementar una completa oferta de instalaciones deportivas en la localidad”.

Así las cosas este parque da respuesta a la demanda para contar con un espacio para la práctica del ‘street workout’, un movimiento sociodeportivo que se basa en entrenar en la calle, usualmente en parques y espacios públicos usando el propio cuerpo y el entorno. 

 
Más de una veintena de personas trabajarán en el nuevo supermercado de Gadis
 
Fecha: 05-12-2017  
El establecimiento Gadis que próximamente abrirá sus puertas en Santa Marta  empleará a 24 personas del municipio. Se trata de desempleados que formaban parte de la actual bolsa de empleo municipal y que ya están trabajando, preparando su futura incorporación al centro que próximamente se instalará en la localidad. 

Los 24 contratados cuentan con muy diversos perfiles, pues entre ellos están charcuteros, pescaderos, fruteros y carnicería, que requieren experiencia específica, pero también dependientes, cajeros, reponedores con experiencia general en el comercio.

La concejal del área, Chabela de la Torre, explicó cómo se ha gestado esta contratación cuyos primeros contactos ya comenzaron en el mes de marzo, con el responsable del área de Castilla y León del Grupo Gadisa, José Daniel Posadas, que nos orientó acerca de los perfiles y requisitos de los puestos que la empresa necesitaba cubrir. Fue en ese momento cuando nos pusimos a trabajar para realizar el proceso de pre-selección de candidatos con estos requisitos para que después fuera el Grupo Gadisa quien realizara esta selección”.  

Esta contratación es una muestra más de la labor de prospección de empresas que desde esta Concejalía se viene realizando y que ha favorecido que en este 2017 se hayan puesto a disposición de los vecinos desempleados del municipio un total de 111 ofertas de trabajo. Los contratos han ascendido a 210, de los cuales 70 han sido empleados a través del propio Ayuntamiento y 140 corresponden a empresas privadas. Asimismo en el municipio hay 10 nuevos emprendedores.  

 
El alcalde informa a los miembros del Consejo de Ciudad de los temas más relevantes de la actividad municipal
 
Fecha: 05-12-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido la celebración de un nuevo Consejo de Ciudad, órgano consultivo en el que participan todos los estamentos sociales del municipio y que se reúne dos veces al año.  

Durante la celebración del mismo se explicó a sus miembros algunos asuntos tan destacados como la puesta en marcha para el próximo año de las nuevas ordenanzas fiscales, a la par que se profundizó en las inversiones que se han llevado a cabo en la localidad, haciendo especial hincapié en las modificaciones presupuestarias recientemente aprobadas para afrontar algunos temas como la rehabilitación y ampliación del edificio en el que está ubicada la Escuela de Música y Danza.

Además, en esta reunión presidida por el primer edil, David Mingo, se trataron todos aquellos temas relevantes de la actividad municipal que han tenido lugar durante este año, como la modificación urbanística que ha aprobado recientemente para poder realizar la ampliación del centro de salud, y los aspectos más destacados de la recepción hace escasos meses de la urbanización Valdelagua, tras casi diez años de intensas gestiones por parte del municipio.

David Mingo apuntó que “como venimos haciendo durante los últimos años nos gusta trasladar a los miembros del Consejo de Ciudad aquellos aspectos más importantes que se han llevado a cabo en nuestra localidad, así como poder recibir aquellas propuestas o cuestiones que nos puedan trasladar”. 

 
La localidad da la bienvenida a la Navidad con el encendido de las luces
 
Fecha: 01-12-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes procederá al encendido de las luces de Navidad esta noche. En esta ocasión se han adornado con motivos navideños nuevos lugares como los arcos de la Bajada del Río, los arcos en campana de la calle Ricardo Marcos, los arcos de Virgen del Carmen y los arcos instalados mediante báculos en el primer tramo de la Avenida Madrid. En todos ellos lo que se ha instalado son nuevos mástiles que sostienen la iluminación y a los que se ha unido un árbol de ocho metros en la Plaza España. 

Además de todos ellos se han decorado con adornos navideños la balconada del Ayuntamiento, la entrada de la Carretera Madrid, las farolas de las rotondas, las de la Avenida Madrid en el segundo tramo, las de la Carretera de Naharros y las de la plaza de la Iglesia.

El coste total de la iluminación navideña de este año ha ascendido a un total de 13.000 euros.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, quiso insistir en la importancia de “vestir de Navidad nuestro municipio, ya que es una demanda de nuestros vecinos para ampliar las zonas de iluminación a otras zonas del municipio así como convertirla en un foco más de atracción de visitantes, lo que revierte en la economía y en el comercio principalmente, a los que también en estas fechas mostramos nuestro apoyo”.
 

 
Campamentos de Navidad
 
Fecha: 30-11-2017  
La Concejalía de Familia ha presentado las actividades de los campamentos urbanos para el periodo festivo de Navidad. Se trata de una programación con tres actividades que comenzarán el día 26 de diciembre y que están dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. 

La primera de las actividades es el taller de galletas decoradas en glasé y fondat. Se trata de una actividad que se realizará en dos grupos. El primero desde el 26 hasta el 29 de diciembre y el segundo desde el día 2 hasta el 5 de enero. El horario será de 10 a 14 horas y tiene un precio de 25 euros. En él se aprenderá a elaborar galletas típicas de Navidad desde la masa hasta las decoraciones. Para niños niños entre 8 y 14 años.

La segunda de las actividades es el campamento urbano que pretende dar continuidad al realizado en la época estival. En este campamento se realizarán actividades recreativas, talleres y manualidades, juesgos de mesa, juegos cooperativos, actividades deportivas, predeporte y expresión corporal. Se desarrollará desde el día 26 de diciembre hasta el 5 de enero con horarios desde las 09 horas hasta las 14 y precios desde 15 euros.

El proyecto Desconecta completa la oferta muncipal de actividades con un contenido dedicado al desarrollo de capacidades como la imaginación y la creatividad con actividades psicomotoras, navideñas, talleres de dactilopintura, juegos o cuentos. Se realizará en dos grupos, del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero en horario de 10 a 13.30 horas y con precios desde los 4 euros. Todas las actividades se llevarán a cabo en el edificio Sociocultural.

La concejal de Familia, Silvia González, explicó que “buscamos una oferta de ocio y tiempo libre variadad para los más pequeños que permita a los padres conciliar la vida laboral y familiar en periodos festivos, ofreciendo la posibilidad de que puedan hacerlo sin tener que salir de nuestra localidad”. 

 
Convocatoria y bases de la creación de bolsa de empleo para selección de personal docente y administrativo de cursos FOD 2017-18
 
Fecha: 30-11-2017  
Convocatoria y Bases de la creación de la Bolsa de Empleo para la selección del personal Docente y Administrativo de los Cursos FOD convocatoria 2017-2018 del Centro de Formación Signo XXV y de la Bolsa de Empleo para la selección del personal Docente y Administrativo de los Cursos FOD convocatoria 2017-2018 de la Escuela Municipal de Hostelería.

El plazo de presentación de instancias es del 1 al 11 de diciembre inclusive (5 días hábiles). 

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Instancia Bolsa Centro de Formación

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Instancia Bolsa Escuela de Hostelería*



*Se ha actualizado la instancia de la Bolsa de Empleo de Personal Docente y Administrativo Cursos FOD ESCUELA DE HOSTELERIA en lo referente al puesto de Director Docente ya que no recogía todos los apartados de valoración establecidos en las Bases.




 
Protección Civil da la bienvenida a cuatro nuevos miembros
 
Fecha: 27-11-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ya cuenta con nuevos voluntarios de Protección Civil. Esta semana una nueva promoción comenzaba su andadura en esta Agrupación tras la aprobación del nuevo reglamento el pasado mes de enero. 

Se trata de cuatro nuevos miembros a los que se les hacía entrega de las hombreras con escudo del municipio, acreditación de este Ayuntamiento como integrantes de Protección Civil, además de un carnet de identificación como personal de emergencias de la Junta de Castilla y León. El acto fue presidido por el alcalde, David Mingo, quien resaltó la importancia del voluntariado, recordando a los nuevos miembros que “asumís una responsabilidad muy importante y un deber, el de ayudar a todo el que lo necesita”. Por su parte, Jesús Hernández, concejal del área, manifestó que “estáis ahí siempre que se os necesita y un claro ejemplo de ello son todas las actividades y actos que este Ayuntamiento organiza y que cuentan con vuestro apoyo”. 

Gran satisfacción manifestó en nombre de toda la Agrupación su jefe, Álvaro Alaguero, quien recordó a los nuevos integrantes que “sois el inicio de esta nueva e ilusionante etapa, aunque esperamos que esto siga así, con más voluntarios”. En la la actualidad laplantilla de Protección Civil cuenta con 25 voluntarios.

 
El Ayuntamiento recibe la cesión de una exposición de 80 serigrafías digitales
 
Fecha: 24-11-2017  
El alcalde, David Mingo, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, José Fuentes, acaban de firmar un acuerdo de colaboración gracias al cual el Ayuntamiento de la localidad recibirá la cesión gratuita de la colección Serigrafía Digital. 

La colección se compone por un total de 80 serigrafías de 37,5x40 centímetros, firmadas por 45 autores y estarán en este Ayuntamiento 25 años, hasta 2043. Las obras de esta colección se han mostrado en una exposición itinerante que ya ha pasado por Italia, Colombia, Portugal y España, concretamente en las ciudades de Valencia, Albacete, Alicante o Elche. Se trata de una exposición de arte contemporáneo, con un reconocimiento y prestigio internacional que tienen un valor aproximado de 20.000 €.

La exposición comenzará a instalarse en la semana que viene en las zonas comunes del Ayuntamiento y el alcalde de la localidad, David Mingo, expresó el deseo de “convertir a Santa Marta en un núcleo de arte contemporáneo compartiendo el poder turístico de la capital con un atractivo basado en el arte y la cultural y q repercuta en la economía de la localidad”. El primer edil confirmó que “se trata de un proyecto novedoso y muy ambicioso del que hoy presentamos el primer paso, esta iniciativa con una entidad de máximo prestigio que nos permitirá convertir al Ayuntamiento en un centro cultural abierto con las obras que proyectarán sus paredes, además de su cometido de centro administrativo para los ciudadanos”.

Por su parte, el Instituto Universitario de Investigación en Arte, José Fuentes, explicó que “la labor del Instituto es por un lado la investigación y por el otro la difusión de esas investigaciones y esta colección es fruto de dos líneas de investigación renovadoras realizados por serigrafía digital y mostradas a nivel internacional”. Fuentes confirmó que esta colección pertenece a un “proyecto global  con un cambio artístico sin precedentes, revolucionario en el q participarán 12 artistas y que cambiará totalmente la localidad”.

 
 
El proyecto de ampliación del centro de salud se redactará en 2018
 
Fecha: 20-11-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes quiere mostrar su agradecimiento al grupo Popular de las Cortes de Castilla y León por su sensibilidad ante las necesidades de los vecinos de la localidad que se ha reflejado en la enmienda presentada para incluir en los presupuestos de 2018 una partida de 50.000 euros destinados a la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud de Santa Marta. 

Desde el consistorio santamartino el equipo de Gobierno, apoyado por el grupo Ciudadanos, solicitaron y trasladaron a la Junta de Castilla y León esta necesidad demandada por gran cantidad de vecinos para mejorar notablemente las instalaciones y adecuarlas a las necesidades reales que en la actualidad necesita esta localidad ampliándolo.

Además, desde el grupo Popular de las Cortes, ha comunicado la intención y su compromiso para dotar a los presupuestos de las siguientes anualidades de las partidas necesarias para acometer la ampliación de las instalaciones.

Hay que recordar que el centro fue inaugurado en el año 1993, cuando Santa Marta contaba con una población de 7820 habitantes y la dotación de profesionales en esta zona era de 7 médicos, 3 profesionales de enfermería y 1 matrona.     
         
Actualmente hay 18.700 tarjetas sanitarias, con una población que supera los 15.000 habitantes empadronados y una población total cercana a los 20.000. En cuanto a la dotación profesional cuenta con 8 médicos en el centro, 5 médicos en los pueblos y 2 Pediatras. Hay 8 profesionales en consultas de enfermería, 2 de ellos también atienden consultas en pueblos y 3 en consultas de pueblos.

El alcalde de la localidad, David Mingo, ha explicado que “este aumento de la población ha ajustado mucho el espacio físico del que se dispone en el centro e impide habilitar más consultas. También se ha incrementado 1 plaza de enfermería y están previstas más incorporaciones, lo que hace recomendable ampliar la sala de extracciones. De la misma manera las consultas que se utilizan para la atención de urgencias son reducidas, carecen de espacio necesario para atender las necesidades actuales y habilitar espacios para posibles servicios que puedan implantarse en el futuro”.

Esta actuación, prevé la ampliación de en torno a 500 metros cuadrados que se proyectarían sobre parte de los terrenos de la plaza Jesús Baz.

Agradecer a la Junta de Castilla y León, al grupo popular de las cortes y a los procuradores salmantinos populares y en especial al procurador salmantino Salvador Cruz, la sensibilidad a la hora de poder comenzar esta senda de trabajo para una actuación necesaria y muy demandada.

 
Acuerdo pionero con Porsiete para la recogida de aparatos electrónicos y eléctricos
 
Fecha: 20-11-2017  
El Ayuntamiento acaba de firmar un nuevo convenio pionero en la provincia con la cooperativa PorSiete para reciclar aparatos electrónicos y eléctricos. Se trata de un servicio que se ofrecerá bajo demanda, gracias al cual se retirarán los aparatos y componentes de informática de las dependencias del Ayuntamiento siempre que no estén vandalizados y que hayan estado protegidos de los fenómenos atmosféricos.

El alcalde, David Mingo, mostró su satisfacción con este acuerdo, puesto que, como aseguró, “fuimos pioneros en recogida de aceite y ropa y lo somos ahora en la recogida de estos residuos, una iniciativa que, sin duda, no sólo redundará en el medio ambiente sino también en beneficio del ciudadano”.

Por su parte, la concejal del área, Marta Labrador, ahondó en esta idea explicando los términos de este convenio. “Este convenio consiste en retirar aparatos de todas las dependencias del Ayuntamiento para regular el impacto adverso que pueda generar la gestión de estos residuos tanto al medio ambiente como a la salud humana, y hacerlo a través de una cooperativa que como Porsiete que está especializada”.

Asimismo Pilar Rodríguez, de la cooperativa Porsiete, agradeció “a este Ayuntamiento la acogida que nos ha brindado al empezar una nueva línea de recogida, que es más compleja, porque en ella hay que recoger, almacenar y reutilizar aparatos electrónicos y eso requiere una mayor especialización. Con esta recogida pretendemos un trabajo en dos líneas, por uno el que tiene que ver con el reciclaje y por otro la creación de puestos de trabajo entre personas con discapacidad”.

Gracias a este convenio mejorará la eficiencia en el uso de los recursos y se reducirán los impactos globales, dando prioridad a la prevención en la generación de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos y a la preparación para la reutilización de los mismos, contribuyendo de este modo al desarrollo sostenible y al estímulo del empleo verde.

Los residuos que se recojan y que no sean susceptibles de reparación se destinarán al reciclaje, protegiendo así el entorno medioambiental, siempre de conformidad con los procedimientos establecidos en la normativa vigente en cada momento.

 
La instalación de nuevas luminarias favorecerá el ahorro y la disminución de contaminación lumínica
 
Fecha: 16-11-2017  
El Ayuntamiento acaba de realizar diversos cambios de iluminación en diferentes zonas del municipio que se transformarán en ahorros energéticos y una disminución de la contaminación lumínica. Se trata de cambios en algunas luminarias así como instalación de otras tantas en zonas que precisan de una mayor iluminación. En todos los casos los cambios que se están realizando contemplan la implantación de ópticas led de bajo consumo eléctrico que permiten el ahorro y con menos emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Los cambios se han realizado en todos los semáforos de la Avenida de La Serna, donde se han renovado 23 ópticas; en la pasarela de la Isla del Soto, la que comunica la plaza de la Iglesia con la propia Isla, donde  se han instalado 16 proyectores de led para iluminar la pasarela que estarán encendidos desde que se haga de noche hasta las 20.00 horas y que son de bajo consumo; en el parque de Villas de Valdelagua, en el que se han instalado cinco columnas que llevan tecnología led en el parque de ocio y deportivo; en la Avenida Asturias, donde se han instalado otras dos columnas y se instalarán dos luminarias con tecnología led para dar luz a un jardín de propiedad municipal; en la Avenida Segovia un total de ocho luminarias instaladas en las columnas ya existentes y por último dos luminarias que mejorarán la iluminación de la calle de acceso al parque del cementerio junto al pabellón.

Así, todas estas actuaciones completa una actuación global de refuerzo de iluminación en el Paseo Fluvial, en varios pasos de peatones y puntos de refuerzo en la Avenida de Madrid y Antonio Machado donde se ha instalado tecnología led y en el paso peatonal de la Avenida Coimbra.

La concejal del área, Marta Labrador, señaló que “con estos cambios se ha pretendido realizar una mejora y un refuerzo de zonas que no tenían alumbrado o aquellos puntos en los que se necesitaba un refuerzo lumínico así como adaptar la tecnología actual al reglamento para disminuir las emisiones y contaminación lumínica y lograr a su vez un mayor ahorro”.

 
El Ayuntamiento acondiciona la antigua depuradora
 
Fecha: 14-11-2017  
El Ayuntamiento acaba de concluir las obras que ha ejecutado sobre la antigua depuradora. Unas obras que han consistido en el desbroce, limpieza de maleza, acondicionamiento tanto de dentro como de fuera de la misma y poda de diversos árboles. 

Se trata de unos trabajos que han sido realizados por los operarios municipales y por lo tanto que no han supuesto coste alguno para el Consistorio.

Por su parte, la concejal del área, Marta Labrador, “estamos tratando de recuperar espacios que se sitúan de cara al río, como es este, para recuperarlos y hacer que luzcan con un mejor aspecto y que estén completamente integrados en la vida de nuestro municipio. Uno de ellos era este, sobre el que hemos ejecutado estos trabajos ya que se encontraba en unas condiones de total abandono en una zona céntrica de la localidad”.

A este respecto, aseguró que “hemos recuperado este espacio que se ha puesto a disposición de la Concejalía de Mantenimiento para que los operarios que empleados en el Ayuntamiento puedan depositar los enseres y utensilios que se usan en sus trabajos”. Asimismo resaltó, “desde el Consistorio estamos barajando la posibilidad de darle un uso concreto a este espacio de cara al futuro próximo ya que estamos hablando de una superficie que tiene aproximadamente 600 metros cuadrados de vaso con un espacio diáfano para poder ser utilizado”.

 
 
El Ayuntamiento favorece la contratación de más de 100 personas en 2017
 
Fecha: 13-11-2017  
El establecimiento McDonald´s del Centro Comercial El Tormes empleará a siete personas de Santa Marta. Esta contratación ha sido posible gracias al trabajo realizado desde la Concejalía de Empleo, que ha sido la encargada de realizar el proceso de pre-selección de estos trabajadores del municipio, aunque después la selección definitiva la ha llevado a cabo la propia empresa. 

Como explica la concejal del área, Chabela de la Torre, “iniciamos los primeros contactos en septiembre de 2013 para realizar una selección en este establecimiento y otros centros de la ciudad, de manera que desde ese año se han venido realizando selecciones de personal. De hecho ese año se seleccionaron candidatos pertenecientes a la bolsa de empleo municipal y gracias a ello un total de 32 personas fueron contratadas”. En esta ocasión “hace unos días hemos realizado la selección para ampliar plantilla en este establecimiento para los siete puestos de trabajo disponibles, aunque ya nos confirman desde la propia cadena que hay posibilidades de ampliar el número de incorporaciones”. 

Esta contratación es fruto de la labor de prospección de empresas que desde esta concejalía se viene realizando. Una labor que ha permitido que en este 2017 se hayan puesto a disposición de los vecinos desempleados del municipio un total de 100 ofertas de trabajo, a las cuales se han derivado 352 trabajadores de los que, finalmente, han sido contratados 103. A ello se suman los contratos que se han realizado desde el propio Ayuntamiento y que ascienden a 59.

McDonald´s no es el único gran establecimiento que ha solicitado la ayuda de este Ayuntamiento para realizar sus procesos de selección. La cadena de juguetes Toys R´us ha contratado 46 personas desde el año 2014; Aldi a otras 6 personas desde ese mismo año y C&A un total de 10 desde el año 2015.  A ello se suman las contrataciones próximas que realizará Gadis, establecimiento que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2018 y para el que recientemente se ha hecho la selección. Junto a ello, otros establecimientos como Foster Hollywood, Leroy Merlyn, Decathon o   Mercadona han confiado también en la labor de selección realizada desde la Concejalía de Empleo. 

 
El Ayuntamiento recibe una ayuda de 24.000 euros del Plan Sequía para garantizar el suministro frente a averías
 
Fecha: 10-11-2017  
La Diputación de Salamanca acaba de conceder al Ayuntamiento de Santa Marta una ayuda de 24.000 euros para realizar diversas obras incluidas dentro del Plan Sequía, obras que se completará con una aportación municipal de 20.000 euros. 

Así las cosas, se ampliará la red de abastecimiento de la localidad con una tubería colocada a ambos lados de la N-501 que enlazará Santa Marta y Salamanca; se instalará una válvula limitadora de caudal y otra de retención que evite la mezcla de las aguas de ambas redes y un contador. De este modo la conexión de ambas tuberías se llevará a efecto a través de una zanja que discurrirá por el arcén, adosada al bordillo delimitador entre calzada y acera en la margen derecha y por la acera de la margen izquierda de la N-501.

Como explica la concejal del área, Marta Labrador, “la red de abastecimiento de Santa Marta se alimenta de dos puntos, en el primero de ellos la captación se realiza del río Tormes y se encuentra situada en la margen izquierda; en el segundo la captación se lleva a cabo desde el Canal de Riego del Azud de Villagonzalo, a la altura de Aldebarán, antes del cruce con el Camino de Calvarrasa de Arriba. Con el fin de contar con una tercera fuente de suministro de emergencia que consiga mantener unos servicios mínimos en la mayor parte de la población en caso de avería, se mantuvieron conversaciones con el Ayuntamiento de Salamanca con intención de realizar una conexión desde su red de distribución para uso circunstancial en caso de falta de suministro en la red de nuestro municipio y principalmente en la zona de la avenida de Valladolid”.

El Plan Sequía pretende contribuir a mejorar las condiciones de cantidad y calidad de agua potable en municipios de la provincia que necesiten llevar a cabo actuaciones en sus sistemas de abastecimiento encaminadas a garantizar el suministro en situaciones de carencia o falta de potabilidad.

 
El Ayuntamiento limpia más de 300 zonas de pintadas en el municipio
 
Fecha: 08-11-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha realizado un balance de la primera fase de la campaña de eliminación de pintadas en las fachadas que se puso en marcha hace unos meses y con la que se han eliminado pintadas en un total de 306 zonas de la localidad.

Esta campaña se ha ejecutado en colaboración con la Policía Local del municipio y ha supuesto una inversión en el mismo de alrededor de 8.000 euros.

La limpieza de la primera fase de la campaña se ha realizado en un determinado perímetro del municipio, dividido en cinco áreas, sobre las que se ha ejecutado una actuación pormenorizada. La zonas que se limpiarán serán las siguientes: la uno es la integrada por el Ayuntamiento y las calles aledañas: Ricardo Marcos, Don Cristóbal, Velázquez y Goya; la zona 2 comprende el área de la Velázquez, calle Goya, Miguel de Cervantes y Marcos Escribano; la zona 3 es la delimitada por las calles Miguel de Cervantes, Enrique de Sena, plaza Mayor y calle del Silencio; la zona 4 comprende las calles del Silencio, plaza Mayor y calle Rúa y la zona 5 es la que delimita plaza Mayor, Avenida de Madrid, Marcos Escribano y calle Rúa. A continuación y terminada esta planificación, se ha extendido la campaña al resto de zonas del municipio donde se han detectado pintadas. Además, también se han limpliado de las urbanizaciones del municipio, que no estaban inicialmente incluidas como son Átyka, Valdelagua, Aldebarán, La Fontana y Villas de Valdelagua.

Además, el Ayuntamiento también ha procedido a limpiar las pintadas de los edificios municipales así como parques infantiles, zonas deportivas, mobiliario urbano, cuadros eléctricos y marquesinas.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha comentado que “la campaña ha buscado renovar y adecentar zonas de la localidad que están degradadas visualmente por las pintadas, además de involucrar a los vecinos para que sean conscientes de la importancia de que entre todos se vigilen este tipo de conductas y en el caso de que sea necesario sean denunciadas”. 

 
La Plaza Mayor acoge un nuevo parque infantil
 
Fecha: 06-11-2017  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Parques, Marta Labrador, fueron los encargados de presentar el nuevo parque que se está ejecutando en la plaza Mayor del municipio. Como indicó el primer edil, “se trata de una obra que ha sido posible tras la modificación de crédito realizada que nos ha permitido reinvertir el dinero del remanente en inversiones, y una de ellas era esta, la implantación del parque infantil en la Plaza Mayor, destinado a los más pequeños, puesto que hay otro próximo pero es para niños más mayores y en esta zona para niños de esta edad no había ninguno. En una población como Santa Marta que tiene tantos niños es necesario que se hagan este tipo de inversiones y así lo hemos entendido desde este equipo de Gobierno por lo que desde hace dos años estamos invirtiendo en parques, hasta la fecha hemos creado un total de 13 de biosaludables e infantiles y repartidos entre la Avenida Valladolid, Signo XXV, Aldebarán, Villas de Valdelagua, Comuneros, Fontanica y este de la plaza Mayor, porque queremos que todo el muncipio se sientan parte del esfuerzo inversor del Ayuntamiento”. 

Por su parte Marta Labrador incidió en la instalación de este parque en el que se han invertido 21.000 euros, destacando que “en él se han instalado cuatro juegos, dos muelles, una casa y un barco, por la cercanía al río”, explicando a su vez que se está realizando un acondicionamiento de las zonas de la ribera del río porque somos un pueblo que no quiere vivir de espaldas al río”.

Esta instalación, a la que hoy se darán los últimos retoques ya está casi lista para ser utilizada para los más pequeños.  

 
Ayuntamiento y Cruz Roja dan los primeros pasos para la futura instalación de una delegación en Santa Marta
 
Fecha: 06-11-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de celebrar una reunión con representantes de Cruz Roja Salamanca en la que se han dado los primeros pasos para la futura instalación de una delegación de Cruz Roja en el municipio. Un proyecto que se suma a los que actualmente existen en la localidad en colaboración con la institución, pues como indicó la concejal de Bienestar Social, Andrea García, “llevamos muchos años trabajando con Cruz Roja en iniciativas como el banco de alimentos o la teleasistencia, pero con esta propuesta queremos dar un paso más en nuestra línea de actuación y de ayuda a las personas que nos necesiten en el municipio”. 
 
El presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, explicó en qué consiste esta iniciativa y dónde estaría ubicado este futuro centro. “Dentro del plan de despliegue territorial que tiene Cruz Roja en la provincia de Salamanca la Institución tiene como objetivo su implantación en localidades de más de cinco mil habitantes. Santa Marta de Tormes es una de las localidades prioritarias para crear una Delegación de Cruz Roja, incluso con el tiempo puede evolucionar a Comité local/comarcal. Aquí además tenemos la ventaja de que contamos con una sede, la antigua guardería de Cruz Roja”.
 
A partir de esta reunión se inicia un trabajo conjunto entre los técnicos del Ayuntamiento y los de Cruz Roja, pues ambos intercambiarán proyectos que se pueden llevar a cabo en la localidad y estudiarán la viabilidad de su implantación en Santa Marta de Tormes. Como apuntó la edil de Familia e Infancia, Silvia González, “hablamos de actuaciones que  estarían centradas en el trabajo con personas mayores, familias en dificultad, infancia y juventud, desarrollando proyectos que respondan a necesidades concretas de las personas complementando la intervención que ya realiza el Ayuntamiento de la localidad y siempre en coordinación con otras agentes sociales de la localidad”.
 
 
El Ayuntamiento implanta un nuevo servicio de mediación familiar
 
Fecha: 30-10-2017  
La concejal de Familia, Silvia González, presentó la puesta en marcha de un  nuevo servicio de Mediación Familiar para el municipio. Se trata de una propuesta que llega a través del Instituto de Paz y que permitirá que toda persona que tenga un conflicto y quiera voluntariamente resolverlo a través del diálogo y comunicación, pueda alcanzar un acuerdo total o parcial que tenga validez legal. 

Como explicaron los responsables del Instituto de Paz, “la mediación familiar pretende resolver conflictos como las rupturas de pareja y las consecuencias que de ella se derivan como las custodias, régimen de visitas, domicilio, discrepancais en el ejercicio de la patria potestad, gastos de alimentos, actividades u otros de tipo interparental como los problemas de convivencia familiar o el reparto de herencia”.

El proceso de mediación se lleva a cabo por el servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Santa Marta, formado por Mediadores especializados en la materia procedentes del Instituto de Paz, Desarrollo y Liderazgo, Institución inscrita en el Ministerio de Justicia, experta en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (M.A.R.C.).

Todos los que quieran hacer uso de este servicio deberán solicitar cita previa en el edificio Sociocultural, tras lo que cumplimentarán una solicitud en la que han de rellenar todos sus datos personales y otros referentes a ingresos económicos tras lo que los técnicos municipales realizarán una valoración. Después de aceptar las solicitudes, las personas beneficiarias de la gratuidad del proceso serán atendidas en el servicio de mediación familiar en las instalaciones del Ayuntamiento, mientras que las personas que no cumplan los requisitos para beneficiarse de la gratuidad de los servicios, dispondrán de ventajas para acudir a dicho proceso a través de bonos descuentos en el Instituto de Paz, para así llevar a cabo la mediación con un descuento que lo hace accesible. Este último grupo de personas beneficiarias de bonos descuentos, deberán abonar un importe mínimo (el correspondiente a 3 sesiones) en concepto de provisión de fondos. Una vez finalizado todo el proceso en su totalidad con los acuerdos bien totales o parciales obtenidos, se procederá a llevar a cabo un seguimiento con las partes, para ver los avances en el cumplimiento de lo acordado.

Como explicó la concejal del área, “se trata de un servicio que viene a complementar el actualmente existente de mediación hipotecaria y que vemos que está ayudando a muchas personas. Los problemas que se tratan en este tipo de mediaciones son muy habituales y por tanto hemos querido implementarlo con el ya existente porque son muchos los vecinos que se pueden beneficiar de una mediación de estas características”. 

 
Nueva pista de pádel en Villas de Valdelagua
 
Fecha: 26-10-2017  
El Ayuntamiento ha comenzado las obras que le llevarán a completar una nueva actuación en la zona deportiva de Villas de Valdelagua.
Se trata de la construcción de una pista de pádel de última generación con césped artificial que llega tras las demandas que han realizado los vecinos de esta zona. Además de esta pista se ha construido una pista de baloncesto, se renovó el parque infantil y se instalaron diversos elementos de un parque biosaludable y se habilitó el riego. En este momento se está procediendo a realizar movimientos de tierra de obra civil, además de la instalación del alumbrado y el montaje de la pista de pádel. 

La inversión total que se va a realizar asciende a 25.000 euros, una cuantía que ha sido posible de destinar a esta construcción gracias al remanente de tesorería del ejercicio pasado y que ha permitido no sólo poner en práctica esta sino diversas actuaciones en el municipio con una modificación de crédito aprobada recientemente.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, comentó que “se trata del cumplimiento de un compromiso al que llegamos con la comunidad de propietarios de Villas de Valdelagua para convertir esta zona en un área deportiva y de ocio”. Mingo recordó que “se ha transformado la parcela de 2.200 metros cuadrados y en la actualidad acoge un parque infantil, una cancha de baloncesto 3x3, un parque biosaludable que se completa con la pista de pádel de última generación”. La concejal de deportes, Silvia González, indicó que “este equipo de Gobierno continúa su clara apuesta por el deporte y por las infraestructuras deportivas. A este respecto cabe recordar las que ya se han puesto en marcha en esta legislatura como son el pabellón deportivo de la Avenida Valladolid, la gran zona deportiva de Valdelagua, Átyka, Villas y Aldebarán, las nuevas canchas de la zona de Signo XXV lo que posiblemente convierte a Santa Marta en la localidades de la provincia con una de las infraestructuras deportivas más completas y modernas”.

 
El Consistorio renueva diferentes elementos de la red de agua
 
Fecha: 23-10-2017  
La concejal de Fomento, Marta Labrador, ha presentado las obras de renovación de aliviaderos, bombas y otros elementos de la red de agua en el municipio. 

Concretamente se están acometido obras en el aliviadero de Villas de Valdelagua, donde se pretende acabar con un problema histórico de vertidos puntuales a los cauces libres, y cuya inversión asciende a 21.000 euros. Para ellos se acometerán la renovaciones del aliviadero.

Asimismo está previsto realizar obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de renovación de depósitos de almacenamiento de productos químicos en la potabilizadora y de adecuación de los cubetos con el fin de modernizar y dotar de una mayor seguridad a las instalaciones. El coste de esta actuación asciende a 26.000 euros.

De la misma manera se ejecutarán las obras para la ampliación del bombeo de agua en la Plaza del Ángel y para la instalación de una nueva bomba más moderna y más potente que permita alcanzar las necesidades y que con esa capacidad evite los alivios no autorizados provocados por el mal uso de los usuarios.  Esta actuación contará con un coste que asciende hasta los 10.800 euros.

En última instancia se renovará una de las bombas del bombeo de la zona de la Serna por un equipo más moderno y potente que servirá para lograr un mejor funcionamiento de la red en el bombeo de aguas negras. El coste de esta intervención se elevará hasta los 5.800 euros.

La responsable del área de Fomento, Marta Labrador, explicó que “con esta actuación global se actualizarán y modernizarán los elementos  de estaciones y aliviaderos para mejorar el funcionamiento de la red, algo que revertirá en la eliminación de problemas, alguno de ellos históricos, y otros para los vecinos de la localidad”.

 
Dolores Ibárruri estrena instalaciones deportivas en la zona de Signo XXV
 
Fecha: 09-10-2017  
Santa Marta de Tormes estrena nuevas equipaciones deportivas situadas en la calle Dolores Ibárruri. Durante este mes se ha llevado a cabo la peatonalización de esta calle municipal, que tenía poco tráfico y que se ha aprovechado para construir una dotación deportiva y de ocio. Coincide además que en el tramo final ya se puso en marcha el parque infantil y de tráfico, instalación a la que se suma ahora una cancha de baloncesto y una pista multideporte. 

El campo de baloncesto cuenta con dos canastas, con dimensiones de 20x10 metros, y en la pista se ha realizado una inversión de 25.000 euros, aunque se ha ejecutado a coste cero para el Ayuntamiento porque se han reutilizado las canastas que se retiraron del pabellón municipal y la pintura de la cancha ha sido un trabajo realizado por operarios municipales.

La pista multideporte, una estructura cerrada, tiene unas medidas de 20x10 y está conformada por una estructura de acero y polietileno expandido. La parte del juego cuenta con 200 metros cuadrados de césped artificial de última generación.

La idea de realizar esta actuación era dotar a una zona con una densidad de viviendas alta de una zona deportiva y de ocio que se uniera al parque de Signo XXV, aprovechando la circunstancia de que la calle de Dolores Ibárruri contaba con un tráfico prácticamente nulo.

Además, desde el Ayuntamiento se están realizando gestiones para conseguir la cesión de la parcela adyacente que se uniría a esta zona deportiva con la construcción de una pista de pádel. 

 
El Ayuntamiento implanta un nuevo servicio de atención de incidencias a través de App móvil
 
Fecha: 06-10-2017  
Durante este mes de Octubre, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se une a los más de 300 municipios que a nivel nacional  disponen del servicio Línea Verde. Como explicó la concejal del área, Marta Labrador, “se trata de un proyecto de contenidos medio ambientales, un canal de comunicación directo a través del cual los vecinos pueden poner en conocimiento del Ayuntamiento desperfectos e incidencias que se puedan dar en el equipamiento municipal de una forma rápida. Es una herramienta que permitirá un contacto directo con el ciudadano, para tener conocimiento y dar solución rápida y una manera de agilizar la detección de la incidencia”.

Para poder utilizar este nuevo  servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a  Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo. 

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Notifica tu incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdesantamartadetormes.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).

A través del servicio Línea Verde el usuario que lo solicite, puede recibir comunicaciones informativas que emita el propio Ayuntamiento. También puede consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio.

Entre otros reconocimientos, el servicio Línea Verde ha recibido el Premio Conama 2014 de Sostenibilidad. También su implantación ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible  otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes anima a los vecinos de su localidad a utilizar el servicio Línea Verde.  A través de la implantación de este servicio y gracias a una  importante participación ciudadana, pretende lograr un municipio que cumpla con las  expectativas de bienestar social de sus vecinos.

 
El Ayuntamiento mejora la imagen de la zona de la Fontanica
 
Fecha: 04-10-2017  
La concejal de Mantenimiento, Marta Labrador, fue la encargada de presentar el nuevo parque que se ha construido en la calle Fontanica. Se trata de una nueva instalación especialmente pensada para los niños con edades comprendidos entre los 5 y 12 años.

Esta actuación ha contado con un presuesto de 14.000 euros y se ha preparado la superfice con una solera de hormigón de unos 40 metros, se ha instalado un elemento con juego, en esta ocasión con forma de gorila, que cuenta con una torre, una red para trepar, un tobogán de salida y una barra de bomberos y que se extiende en una longitud de 3,20 metros de ancho y los 2,65 metros de altura. Alrededor del mismo se ha instalado una zona de seguridad de unos 30 metros cuadrados además del pavimento de seguridad que ocupa la superficie total de la zona de juego.

Como indicó la concejal, “atendiendo a las demandas de los niños del Consejo de Infancia que nos demandaban la construcción de parques para niños de esta edad y que ha contado con el apoyo del grupo municipal Ciudadanos. Está enmarcado es una serie de actuaciones en la zona que incluirán próximamente la instalación de un parque deportivo `workout´ para jóvenes y un parque biosaludable para el colectivo de mayores para ofrecer actividades de ocio a todos los colectivos. Además, vamos a realizar un acondicionamiento de la zona con arreglo de zonas verdes y enlosado de zonas que actualmente estaban perdidas o deterioradas”.
En la actualidad el municipio cuenta con un número de 1.500 niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años por lo que se espera que este parque cubra las necesidades de todos los que viven actualmente en esta zona. 

 
Tres nuevos murales convierten la localidad en un lugar visualmente más atractivo
 
Fecha: 02-10-2017  
Arranca la primera fase de pinturas murales en el municipio. Tras la experiencia pionera que se puso en marcha con el mural de la calle Moreta ahora se realizarán otros tres murales de gran formato dentro de este primer período de ejecución y que convertirá Santa Marta en un gran museo mural al aire libre. 

Las pinturas, realizadas por el artista Daniel Martín, estarán ubicadas en el edificio situado al lado del Hernández Vera, donde se dibujará una pintura de unos excavadores en plena naturaleza, en el edificio frente al Centro Comercial El Tormes, donde se pintará a una joven que mira una planta coloreada y el último de ellos, que irá en la antigua pista de pádel de La Fontana y donde se pintará a un pirata que surca la mar en un pequeño barco. El coste total de las obras apenas llega a los 2.200 euros y supondrá un lavado de imagen en algunos edificios situados en zonas clave y que ahora lucirán un aspecto totalmente renovado.

Esta iniciativa se pone en marcha ante la satisfacción que han mostrado los vecinos por el primero de los murales, que se realizó como prueba, y que se ha convertido en gran atractivo de la entrada a la calle Moreta. De esta forma arranca con esta una primera fase que se espera que continúe con otras posteriores y que llevará el arte urbano por diversas fachadas de edificios que se convertirán en mucho más vistosos y conseguirán atraer la atención.

El Consistorio mantiene además su intención de pintar murales en los túneles de Valdelagua y medianeras de otros edificios, una vez que los vecinos nos confirmen que están interesados en las obras.

El objetivo de esta iniciativa es convertir a Santa Marta de Tormes en un municipio referente en iniciativas de arte de calle y al aire libre, actuaciones que también en el futuro se quieren desarrollar en la Isla del Soto, además de en diversas calles. Esta propuesta, asimismo, se espera que genere un importante flujo de visitantes y turistas provenientes de la capital, lo que también ofrecerá la posibilidad de que exista un mayor movimiento económico en la restauración y el comercio local.

El alcalde de localidad, David Mingo, comentó que “con esta iniciativa se abren nuevas alternativas para el municipio como recibir visitantes y turistas para disfrutar de este tipo de arte que está enmarcado en una serie completa y que nos convertirá en un referente de arte con pintura urbana, arte urbano decorativo, el cuadro mural salón de plenos, las exposiciones de la Escuela de Hostelería además de hacer de nuestra localidad un lugar visualmente más atractivo y agradable”.

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