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Reunión para coordinar aspectos de seguridad entre las Policías Locales de Santa Marta y Carbajosa y la Guardia Civil
 
Fecha: 18-01-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido una nueva reunión para coordinar diversos aspectos que atañen a la seguridad tanto de este municipio como de Carbajosa de la Sagrada y en la que han participado el alcalde del Consistorio, David Mingo, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, el concejal de Policía de Santa Marta de Tormes, Jesús Hernández y miembros de Policía Local de Santa de Tormes y de la Guardia Civil. 

Como explica David Mingo, “esta es una reunión para seguir coordinando los servicios y trabajos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la que se han tratado diferentes temas con la finalidad tanto de optimizar y coordinar los recursos disponibles y la vigilancia como la seguridad en zonas del caso urbano así como en las urbanizaciones de ambos municipios, continuando con el buen trabajo que se ha venido realizando entre Guardia Civil y Policía Local”.

Asimismo el primer edil del municipio santamartino indicó que “la Guardia Civil nos recalca que hagamos llegar ciertas recomendaciones a los vecinos, para que ante cualquier comportamiento sospechoso o persona no habitual en la zona no duden en ponerse en contacto con Guardia Civil en el 062, con Policía Local en el 923 131027 o con la Policía Local de Carbajosa en el  923 208746”.

 
El Ayuntamiento habilita una sala de estudio con horarios ampliados y personal específico
 
Fecha: 18-01-2019  
El Ayuntamiento habilitará a partir del mes de mayo una sala de estudio para que los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad que lo necesiten puedan disponer de un espacio al que acudir de forma ininterrumpida en los períodos de examen. Un esfuerzo, en palabras del propio concejal de Educación, Francisco Miguel García, “que el Ayuntamiento pretende consolidar en el futuro, incluyendo para próximos cursos y en función de las posibilidades de contratación el servicio también para los meses de enero y febrero, dentro de la responsabilidad por dotar de servicios a los estudiantes del municipio”. 

El alcalde del municipio, David Mingo, “es un servicio ofertado para los momentos de más intensidad de trabajo que se corresponden con los exámenes finales y las incidencias de la EBAU en sus dos convocatorias de junio y julio, meses en que como novedad tendremos la sala abierta”.

Este año contará con varias novedades. En primer lugar se amplía el horario que se oferta a los usuarios, que pasará a ser ininterrumpido en período de exámenes, concretamente del 13 de mayo al 5 de julio y del 26 de agosto al 13 de septiembre de lunes a domingo el horario será de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas y del 6 de julio al 19 de julio y del 5 al 23 de agosto de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas. El servicio permanecerá cerrado exclusivamente entre el 22 de julio y el 2 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la localidad.

Por otro lado cambia la ubicación de la sala, que pasará a estar en el Centro de Actividades de la localidad, un lugar mucho más tranquilo que la anterior sala del edificio Sociocultural por el menor volumen de actividad y que contará con 40 metros cuadrados lo que permitirá habilitar con alrededor de 30 puestos de estudio de forma inicial.

En última instancia el Ayuntamiento ha previsto contar con personal específico, ya que se contratará a dos personas que estarán vinculadas además a mejorar el servicio en el área de Educación, Cultura y Participación.

 
El año se cierra con la recogida de más de 6.800 kilos de aceite, un 8,12 por ciento más que el año anterior
 
Fecha: 16-01-2019  
El año 2018 se cierra con un buen balance en cuanto al reciclaje de aceite se refiere. Las recogidas totales de este residuo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 han sido de 6.825 kg. En el mismo período de 2017, los kilogramos recogidos fueron 6.315, lo que supone un aumento del 8,07%. 

El contenedor que más aceite recogió durante estos meses fue el situado frente a la Iglesia, en Carretera Madrid 60, donde se recogieron un total de 1.215 kilos, seguido del ubicado en la Carretera Madrid, esquina con Francisco Maldonado, donde se recogieron 1.145 kilos y a los que siguen los situados en la Avenida Edimburgo, que recogió 670 kilos y el situado en la calle Doña Eloya con 655 kilogramos recogidos.

Por meses, junio volvió a ser el mes que lideró las recogidas de aceite con 1.040 kilos, y al que siguieron los meses de octubre, con 905, empatados con enero, abril y septiembre, con 860 kilos cada mes.

La concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, resaltó “la importancia de la crecida del dato de recogida en más de un ocho por ciento, un dato muy bueno teniendo en cuenta la toxicidad del residuo al que nos estamos refiriendo”. Asimismo recalcó que “continuamos renovando nuestro compromiso con esta cooperativa Porsiete y con el medio ambiente, como lo demuestra el hecho de que hemos instalado un nuevo contenedor en la urbanización Atyka gracias a una importante demanda vecinal que reclamaba un lugar donde depositar el aceite que estuviera próximo a este espacio. Desde el principio realizamos una apuesta arriesgada cuando nos convertimos en el primer municipio que apostó por un servicio de esta envergadura pero a quien el tiempo le ha dado la razón. Cada vez somos más los que nos animamos a reciclar aceite y a realizar una importante tarea en favor del medio ambiente y de nuestros vecinos”.

 
Nota informativa proceso de selección de candidatos para la contratación de dos administrativos, un auxiliar administrativo y un animador sociocultural
 
Fecha: 15-01-2019  
Nota informativa relativa al proceso de selección de candidatos mediante oferta de empleo del ECyL, para la contratación laboral temporal de 2 administrativos, 1 auxiliar administrativo y 1 animador sociocultural y turístico que serán financiados por la Subvención Directa de la Diputación Provincial de Salamanca del Plan de Apoyo Municipal que ha sido otorgada a este Ayuntamiento.

Nota informativa 


 
El año 2018 se cierra con más de 200 contratos gestionados desde el Área de Formación y Empleo
 
Fecha: 14-01-2019  
La concejal de Economía, Chabela de la Torre, ha dado a conocer los datos del Área de Empleo y Formación del último año 2018. “El balance es muy positivo. El año 2018 comenzaba con 1.234 parados en el municipio y terminó con poco más de 1.100, la cifra más baja, junto con el mes de julio de este año, lo que supone que más de 100 personas encontraron un empleo en Santa Marta”. 

A este respecto la concejal destacó el gran trabajo realizado en el municipio. “En el último año hemos creado y gestionado desde nuestro centro de formación un total de 207 contratos, se ha impartido formación a 341 alumnos, se han recibido 111 ofertas de diferentes empresas y se ha derivado a 315 candidatos para cubrir esas ofertas de empleo”.

Para que esto sea posible uno de los pilares básicos, como señala Chabela de la Torre, “es el de la formación, por este motivo desde nuestro servicio de Orientación Laboral se gestionan planes de formación como los FOD o programas Mixtos, los cursos con recursos propios de la Entidad, la bolsa de empleo municipal, las subvenciones para fomento del Empleo, las relaciones institucionales con el Ecyl y el Sepe, la prospección de empresas, captación de ofertas e intermediación para que sus contrataciones lleguen de la bolsa de empleo municipal o la dinamización del comercio local”.

Así las cosas se han desarrollado acciones formativas propias por un total de 20.900 euros entre los que destacan propuestas como la formación para el empleo a la que se han destinado 10.500 euros de aportación municipal.

En otro orden de cosas se han destinado un total de 531.732 euros a diversas acciones formativas que han contado con aportaciones de distintas instituciones por un valor de 475.182 euros y municipales por valor de 56.549 euros. Entre estas destacan el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Corredor Verde II’ que ha permitido la formación de 13 alumnos durante 9 meses con una subvención de 130.000 euros, además de los 49.009 euros que ha aportado el Ayuntamiento. A este se suma el Plan de Apoyo Municipal ofertado por la Diputación gracias al cual se ha contratado a 17 personas para ejecutar diversas obras y servicios; de igual forma destacan otros programas como el EXCyL, en el que se contrataron seis personas para obras y servicios de interés general y social o la subvención de zonas rurales deprimidas que permitió contratar a siete personas para llevar a cabo la limpieza de las riberas, parcelas y cunetas del municipio. Además, destacan otros ocho contratos gracias a programas como ELEX, EXCyL 55, MAYEL orientados a empleos como ayudante de jardinero, ordenanza o limpiadoras, o los cursos FOD de la Escuela de Hostelería destinados a la formación en cocina. Esta última se ha convertido en los últimos años en un otro referente básico en la formación del municipio y desde la misma se están impartiendo durante este curso varios programas que cuentan con una aportación del Servicio Público de Empleo de 36.000 euros para la formación y posterior desembarco en el mercado laboral de  alumnos. Asimismo cabe destacar, como apuntaba Chabela de la Torre, que “nuestra escuela cuenta con un porcentaje de inversión próximo al 70%, el más alto de todos los centros de la provincia”.

Como concluyó Chabela de la Torre, “todo ello es el resultado de una apuesta firme, segura y absoluta por una idea, de un trabajo bien hecho para que, dentro de nuestras posibilidades, los vecinos de Santa Marta tengan más facilidades para acceder al mercado laboral”.

 
El Ayuntamiento invertirá 465.000 euros en asfaltar casi 40 calles del municipio
 
Fecha: 14-01-2019  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Fomento, Marta Labrador, han presentado las obras de mejora y acondicionamiento del firme de varias calles de la red viaria del casco urbano del municipio. Unas obras en las que el Consistorio invertirá 465.000 euros y que se prevé estén concluidas en un periodo de cuatro meses.

Las calles que se incluirán en esta actuación son Miguel Delibes; Torrente Ballester; Juan XXIII; El Clavel  en el tramo de Fontanica-Estrellas; Julián Besteiro; Ctra. Naharros, glorieta de conexión con la calle anterior; Las Vegas y Bajada al Río, así como el tramo siguiente, entre Julián Besteiro y Monseñor Romero; Glorietas de la Mujer Santamartina, Club Baloncesto Santa Marta y de la Carretera de Naharros, en la Avenida Madrid; Versalles; Francisco Maldonado; Villalar;  Julián Sánchez ‘El Charro’; Padre Ignacio Ellacuría; Paseo Valdelagua, tramo entre calle Hermanos Grimm y Camino del Canal; Aire y La Fragua, entre calle Estrecha y La Fragua, así como la propia calle La Fragua; La Verdad en el tramo comprendido entre la calle Corta y Avda. Madrid; Marcos Escribano; Unicef, en el tramo comprendido entre la calle El Cuco y el final de la calle; Camino Calvarrasa, desde la calle anterior (Unicef) y el Camino del Canal; Avenida Aldebarán, en su conexión con el camino de Calvarrasa de Arriba; glorieta Avenida Aldebarán, Perseo, Calzada Vieja de Alba De Tormes, en el entorno de la calle Corinto; Pegaso, en su conexión con la calle Polar; Avenida de Edimburgo, desde Avda. Fontana a calle Nápoles, exceptuando lo acondicionado recientemente., Avenida Fontana, en el tramo situado entre las calles Roma y la glorieta anterior a la calle Nápoles;  Verona, Roma, Venecia, entre las Avenidas de la Serna y La Fontana; Florencia, en los mismos tramos; Avenida Soria; Avenida Asturias, en la zona edificada inmediata a la Avda. de los Padres Paúles; Avenida Segovia, Avenida Burgos, Avenida Zamora, Avenida Valladolid, Avenida Palencia, entre Avenida Valladolid y Salamanca; Avenida Salamanca y Avenida de los Padres Paúles e intersecciones.

Como explicó el alcalde, David Mingo, “el pavimento de estas calles presenta una serie de deterioros producto del paso del tiempo que se transforma en fisuras que, por un proceso de degradación que se convierte en grietas de pequeño o mediano tamaño. Este proceso conduce, a medio o largo plazo, daños importantes de la superficie del pavimento y crea dos problemas fundamentales, por un lado la generación de numerosos baches y por otro la entrada de agua en las capas inferiores del firme, que da lugar a la degradación total de aquel. A esta situación le suceden los deterioros debidos a las recientes actuaciones de renovación de tuberías llevadas a cabo en alguna de ellas, lo que provoca una circulación incómoda y una aceleración del deteriodo del firme cada vez mayor”.

Por este motivo, prosigue, “las obras que se proyectan consisten básicamente en un acondicionamiento de las zonas de firme que se encuentran cedidas o claramente deterioradas, que serán demolidas y donde se colocará una capa de hormigón HM-20 de 0,20 m. de espesor y sobre la que irá otra de rodadura”.

Por otro lado, “en algunos viales objeto de actuación, y, condicionado por las características del pavimento y estado actual del mismo, se procederá al sellado previo de fisuras, con una mezcla asfáltica de aplicación en caliente con el fin de conseguir la estanqueidad de las grietas, evitar su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura. Esta actuación está prevista para las avenidas Soria, Asturias, Segovia, Burgos, Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca en las que se realizará una pavimentación integral del tramo afectado. En lo referente a las bandas de aparcamiento de la Urbanización Aldebarán, la actuación prevista consiste en la demolición de las zonas afectadas con recuperación del adoquín colocado y reposición del mismo. Finalmente, para concluir el carril bici iniciado en las obras de acondicionamiento de la Avenida de los Padres Paúles, se incluye en estos trabajos, la demolición, ampliación, traslado o nueva construcción de pequeños tramos de acerado y carril bici de conexión con el existente, así como su señalización y balizamiento en las zonas comunes con los viales de la avenida”.

Las actuaciones concluirán con la señalización horizontal y la colocación de la señalización vertical necesaria por mal estado de la actual, deficiencia o por insuficiencia de la señalización existente.

 
El parque de la Avenida Valladolid completa sus instalaciones con alumbrado y mejora en los accesos
 
Fecha: 11-01-2019  
El Ayuntamiento ha completado las obras de mejora del parque de la avenida de Valladolid con la instalación de alumbrado público con cuatro farolas perimetrales y 2 más en la zona de acceso desde el pabellón María Santos y la mejora de los accesos con una zona permetral de hormigón que cuenta con una anchura de dos metros y que finalizará una vez finalicen las fuertes heladas que se están produciendo estos días.

Hay que recordar que en parque también se ha realizado un vallado perimetral de seguridad y se han acondicionado los accesos y mejorado la zona ajardinada con una inversión aproximada de 19.000 euros.

Se trata de un parque que se construyó en el año 2016, que consta de 300 metros cuadrados de zona infantil a la que se une una zona de parque biosaludable con los bancos de abdominales, esquí de fondo, remos, o giros de cintura. La zona infantil cuenta con varios juegos compactos y un columpio de hormiga, una torre, un sube y baja y muelles en la que recientemente se se instaló el suelo, que es de caucho en la zona de juegos de altura y el resto de césped artificial.

 
La Concejalía de Juventud comienza el trimestre con dos novedosos programas
 
Fecha: 09-01-2019  
La concejal de Juventud, Silvia González, presentó la programación de este trimestre de Juventud que incluye un completo programa de actividades con diversas novedades. La primera de ellas es el programa ‘Rompemos la ilusión’, que durante el mes de febrero, un mes conocido tradicionalmente como el del amor, trabajará la realidad detrás del verdadero amor, los mitos del amor romántico de tal manera que los jóvenes se conozcan de verdad y y se sientan realmente valorados. Asimismo se inaugura el programa Hernández Vera en acción, como una propuesta en la que el ciclo formativo de Actividades Comerciales de 1º decorará el patio y la sala de juegos del Área Joven contando con la participación de los jóvenes que quieran colaborar. Esta propuesta se realizará durante todo el trimestre. En última instancia se visitará el día 8 de febrero el Museo de la Moto de Santa Marta de Tormes conjuntamente con los niños del CAI. 

Como ya es habitual en estas fechas la Concejalía prepara el Día de la Mujer que se celebrará el día 8 de marzo, en esta ocasión con una actividad conjunta entre el CAI y los jóvenes que tendrá lugar en varias fases. En una primera las mujeres podrán enviar una fotografía suya en blanco y negro que se colocará en unos marcos hechos por los niños del CAI. Tras ello saldrán a la calle para contar la iniciativa al resto de mujeres y animarlas a participar de la misma, ofreciéndoles la posibilidad además de realizar la foto en el momento. La actividad culminará con una gran exposición que se realizará el día 8 de marzo en una sala que se habilitará para la muestra.

Seguirán además en funcionamiento otros programas como Institutos Conectados, gracias a lo cual proseguirán charlas como las de tatujaes y piercing o educación sexual a lo largo de todo el trimestre; ‘Alzavoz’, para hacer sonar la voz de la juventud, como un espacio en el que se recopilan mensajes de Whatsapp enviados por los jóvenes y en los que se expresan como son y en los que se resuelven sus dudas. También continúa el Apoyo al estudio, los martes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas; el programa Institutos Conectados, durante todo el trimestre, en el que se trabaja con jóvenes con problemas o a los que les cuesta llevar el ritmo de las clases y que seguirá sus charlas informativas sobre los tatuajes y piercing; la salida trimestral será en esta ocasión a La Legoriza los días 3 y 4 de marzo y tendrá un coste de 15 euros por participante; ‘Bombillas Creativas’ seguirá por su parte trabajando dos jueves la mes en horario de 17.00 a 18.30 horas con jóvenes en actividades para la comunidad, en esta ocasión serán talleres manuales y realización de imovies para acabar ideando una campaña publicitaria.

A estos se unen los ya tradicionales Café Intergeneracional, que está previsto que se celebre en el mes de marzo y en el que volverán a encontrarse dos generaciones para compartir curiosidades e inquietudes; la campaña para el uso del preservativo y asesoría en educación sexual, ‘Thinking Pink’, que estará activa durante todo el trimestre, y que pretende convertirse en un punto de asesoramiento en educación sexual en el que los jóvenes puedan consultar y resolver dudas de manera individual, anónima, en pareja, y que además sepan que se les pueden entregar preservativos; el Consejo Participativo para crear espacios para expresar necesidades e inquietudes, que tendrá lugar en la primera quincena de marzo; el programa Construyendo las emociones, que tendrá lugar dos jueves del mes de enero y otros dos de febrero en horario de 17.00 a 18.30 horas en talleres que trabajarán la inteligencia emocional y la educación emocional y el Espacio Libre, abierto los martes, miércoles y jueves, de 18.30 a 20.00 horas y los viernes de 17.00 a 20.00 horas y el Punto de Información Juvenil, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los jueves de 11.30 a 13.30 horas.

Además, la Concejalía de Juventud vuelve a ofrecer la oportunidad de realizar el curso de monitor de ocio y tiempo libre el segundo, tercero y cuarto fin de semana de febrero. El coste es de 170 euros para empadronados y 195 para no empadronados.

 
Bando sobre ordenación del tráfico para la cabalgata de Reyes
 
Fecha: 04-01-2019  
David Mingo Pérez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca), teniendo en cuenta las competencias atribuidas al Municipio para la ordenación del tráfico en vías urbanas por los artículos 25.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (en lo sucesivo LBRL), y 7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (en lo sucesivo LTSV), texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en virtud de las facultades que me vienen conferidas por el artículo 21 de la referida Ley de Bases, vengo en disponer lo que sigue:
Con motivo de la celebración de la “Cabalgata de Reyes de 2019”, el día 5 de enero de 2019, se procederá al cierre del itinerario por el que discurra, adoptándose las medidas de tráfico que se reseñan a continuación:

1. ITINERARIO
INICIO - Paseo Tierno Galván – Camino los Hoyos - avenida Virgen de las Nieves - glorieta San Blas - avenida de Madrid - calle Virgen del Carmen- calle Doña Eloya - glorieta Santa Águeda - carretera de Naharros - glorieta Tradición del Ramo - carretera Naharros- glorieta San Blas- avenida Madrid - glorieta Unión Deportiva Santa Marta - camino Carbajosa Sagrada - calle Ministro Pío Cabanillas - calle Ministro Fernández Ordoñez - calle Teniente Arturo Muñoz -camino Carbajosa Sagrada - avenida Madrid - glorieta Mujer Santamartina - calle Ricardo Marcos - glorieta Parejas - calle Ricardo Marcos - calle Hoyos y paseo Tierno Galván. – FIN.

2. LIMITACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS
Queda prohibido estacionar desde las 15:00 horas del día 5 de enero, hasta finalización de la Cabalgata, en las vías por las que discurre el itinerario.

3. CIERRE AL TRÁFICO DEL ITINERARIO
A partir de las 18:30 horas serán cerradas progresivamente al tráfico las vías por las que discurre el itinerario.

4. RESTABLECIMIENTO DEL TRÁFICO
Finalizada la Cabalgata y los trabajos de limpieza de las vías por las que discurra el evento, se procederá al restablecimiento progresivo de las condiciones normales de circulación.

5. PARADAS DE BUS Y TAXIS
Durante la celebración de la Cabalgata los autobuses de transporte público urbano variarán su recorrido, quedando suprimidas las paradas que se encuentren dentro del itinerario autorizado.
Los taxis se ubicarán en lugares lo más próximo posible a su parada habitual.
 
 
Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente
 
Fecha: 02-01-2019  
La tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente que se realizará el día 5 de enero a partir de las 19.00 horas contará este año con tres nuevas incorporaciones, las carrozas de los Reyes Magos, y que se unirán a las existentes de tal manera que saldrán a la calle un total de nueve.  

El recorrido previsto en esta ocasión partirá de Paseo Tierno Galván, y discurrirá por la Avenida Las Nieves, Glorieta San Blas, Avenida Madrid, Calle Virgen del Carmen, Doña Eloya, Carretera de Naharros, Glorieta San Blas, Carretera de Madrid, Glorieta de la Unión Deportiva Santa Marta, Camino de Carbajosa, Calle Ministro Pío Cabanillas, Calle Fernández Ordoñez, Calle Teniente Arturo Muñoz, Camino de Carbajosa, Avenida Madrid, Glorieta a la Mujer Santamartina, Calle Ricardo Marcos, Glorieta a las Parejas, Calle Ricardo Marcos, Camino de los Hoyos y Paseo Tierno Galván. En total está previsto repartir por el recorrido 2.000 kilogramos de caramelos.
En caso de climatología adversa se ha previsto un recorrido alternativo que discurrirá por Paseo Tierno Galván, Avenida Las Nieves, Glorieta San Blas, Avenida Madrid, Glorieta Santa Marta, Avenida Madrid, Glorieta a la Mujer Santamartina, Calle Ricardo Marcos, Glorieta a las Parejas, Calle Ricardo Marcos, Camino de los Hoyos y Paseo tierno Galván.

La concejal del área, Silvia González, indicó que “esta es una noche mágica en la que las ilusiones de nuestros niños son lo más importante, de ahí nuestro interés en implementar mejoras como la de las carrozas de los Reyes en un intento porque los niños lo disfruten”.

 
Recomendaciones para disfrutar de la cabalgata
 
Fecha: 02-01-2019  
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes lanza las siguientes RECOMENDACIONES con motivo de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos para una cabalgata segura, en la que niños y adultos puedan disfrutar de una noche mágica; es fundamental que en caso de que las condiciones meteorológicas no sea las adecuadas se extremen las precauciones para lograr una cabalgata segura.

-Prestar atención a las indicaciones del personal de seguridad.
-Antes de salir de casa apuntar a los niños tu teléfono, en el brazo o en un papel en el bolsillo.
-No recoger caramelos que se encuentren en la calzada y no permitir que los niños lo hagan.
-No cruzar entre las carrozas ni dejar que los niños lo hagan.
-No tirar caramelos ni otros objetos a otras personas.
-Si se va con niños pequeños llevarlos de la mano.
-No se debe de invadir el espacio destinado a la cabalgata durante el trayecto ni acercarse a las ruedas de los vehículos.
-Asegurarse de que los menores estén siempre detrás de las zonas valladas.
-No utilizar paraguas para recoger caramelos y evitar llevar mochilas.
-Una vez finalizado el acontecimiento, abandonar las zonas de forma ordenada.
-Si se va acompañado o en grupo, acordar un punto de referencia donde volver a reunirse en caso de separación o pérdida.
-Si algún menor se pierde MANTÉN LA CALMA, acude al personal de Protección Civil o Policía Local más cercano, te ayudaremos.


 
El Ayuntamiento facilitará material vegetal que servirá para repoblar las zonas quemadas de los bosques de Portugal
 
Fecha: 21-12-2018  
El alcalde, David Mingo, Cristina Nunes da Silva, vicepresidenta de la Associação Nacional de Conservação da Natureza Quercus acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la cesión de material vegetal destinado a la repoblación forestal de la zona quemada del Parque Natural Duero-Douro. 

El objeto del presente convenio es que el Ayuntamiento ponga a disposición, de manera desinteresada, del material vegetal de producción propia, producido en el vivero Municipal, con destino a las repoblaciones de espacios degradados o afectados por incendios en diferentes lugares de Portugal, y, en especial para el espacio natural Duero-Douro Internacional.

El alcalde, David Mingo, explica que esta colaboración surgió “por la larga trayectoria de cooperación transfronteriza del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, que nos llevó a, tras los incendios que arrasaron gran parte de superficie forestal por todo Portugal, contactáramos con la Asociación Quercus con la intención de facilitar a sus futuros proyectos de  reforestación de las áreas quemadas material vegetal de especies autóctonas, en especial para el espacio natural protegido de Duero-Douro Internacional. El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes inició la producción forestal de especies autóctonas con semilla procedente del Ministerio de Medio Ambiente con su Programa  Mixto de Formación denominado Corredor Verde en noviembre de 2017. En el mes de febrero de 2018 se solicitaron al Centro de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente semillas de especies autóctonas para comenzar con la producción, lográndose producir más de 9.000 ejemplares de 56 especies diferentes de árboles y arbustos. Una producción que  se ha mantenido en las instalaciones municipales al cuidado de la actual AFE Corredor Verde II, que inició su trayectoria en el mes de octubre de 2018.

Algunos de los ejemplares producidos se han utilizado en las plantaciones realizadas recientemente en la nueva zona canina de Akyka-Valdelagua en la calle Delfos. Así las cosas, parte de esta producción forestal es la que se cede a través del convenio que se firma hoy a la Asociación Quercus. La cantidad de ejemplares de cada especie se decidirá en el momento de la entrega que se realizará en los próximos meses. Se estima en unos 4.000 ejemplares de encina, fresno y almez”.

Quercus es una asociación que trabaja por la defensa, conservación y mejora del medio ambiente y precisaba en este momento para el desarrollo de sus actuaciones material vegetal para la realización de repoblaciones en espacios degradados durante los incendios que han asolado Portugal, un material que ahora proporciona el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y que se espera sea de utilidad para estos proyectos de reforestación que van a emprender.

 
El Ayuntamiento y la USAL renuevan su convenio de odontología
 
Fecha: 20-12-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la Universidad de Salamanca han renovado el convenio que tenían establecido desde 2015 para la prestación de servicios en la Clínica Odontológica de la propia Universidad, ubicada en el Campus Miguel de Unamuno.
Este convenio contempla la prestación de servicios odontológicos tan esenciales como revisión dental, limpieza, fluoración, radiografías electrónicas, sellados y obturaciones en primeros molares definitivos, así como la emisión del informe dental con propuestas de los tratamientos que se estimen oportunos y el presupuesto aproximado de los mismos. 

Este acuerdo está dirigido a niños entre 6 y 14 años que se encuentren empadronados en Santa Marta de Tormes.

El servicio lo prestan los alumnos que se encuentran completando sus prácticas de Odontología en la facultad, aunque siempre bajo la supervisión de los profesores de la Universidad de Salamanca.

Hasta la fecha, la mayoría de los servicios demandados están relacionados con los empastes y las revisiones, ya que muchos de los usuarios que fueron atendidos ya habían pasado con anterioridad por el servicio.

Otros de los servicios que más demandaron los usuarios de Santa Marta de Tormes fueron los sellados de grietas y las obturaciones para restaurar los dientes. Asimismo durante los años anteriores se realizaron análisis para controlar la placa dental y así poder diagnosticar si los niños llevan una alimentación correcta. En los casos en que no fue así se realizaron las recomendaciones pertinentes a los padres y también se les asesoró en las tareas de higiene bucodental para conocer cómo realizar la limpieza y con qué frecuencia.

De todos los servicios ofrecidos hay varios como las revisiones, limpiezas, informes que son totalmente gratuitos mientras que el resto cuenta con descuentos del 20%.

En la actualidad el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la USAL se encuentran trabajando para que en un futuro próximo se amplíe este convenio al resto de ciudadanos del municipio.

 
Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno se reúnen para coordinar el operativo de Navidad
 
Fecha: 19-12-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido esta mañana una reunión solicitada por el Consistorio entre el alcalde, David Mingo, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, en la que se han tratado diversos asuntos relativos a la seguridad del municipio de cara a la próxima Navidad.

Como indicó el alcalde de la localidad, David Mingo, “Santa Marta se encuentra actualmente por debajo de los índices de criminalidad y robos de la provincia y se puede considerar uno de los municipios más seguros de la misma, pero llegan unas fechas en las que se abandonan las viviendas de la localidad porque la gente suele desplazarse a otras casas, a lo que se une que Santa Marta tiene una peculiaridad propia que es que tiene muchas urbanizaciones diseminadas a lo largo del término municipal. Por estos dos motivos el Ayuntamiento consideró oportuno solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca una reunión para coordinar y para reforzar el trabajo que harán en estas fechas tanto la Policía Local como la Guardia Civil aumentando la vigilancia y la presencia de los efectivos policiales así como los controles en determinados puntos estratégicos del municipio”.

Por su parte la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, mostró su “satisfacción por la constante coordinación y colaboración entre Guardia Civil y Policía Local en este municipio, que se materializa en una mayor efectividad a la hora de realizar labores tanto preventivas como operativas o de investigación en la localidad”.

En última instancia, David Mingo quiso agradecer la sensibilidad mostrada por la Subdelegación del Gobierno “para atender la demanda que realizamos desde nuestro municipio, y que se va a materializar en una mayor presencia de guardia civil en la localidad durante las próximas fiestas navideñas”.

 
Siete familias en riesgo de exclusión solicitan en 2018 la adecuación de sus viviendas
 
Fecha: 17-12-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha recibido en lo que va de año siete solicitudes de personas con especiales necesidades o dependientes interesadas en realizar un acondicionamiento de sus viviendas, una renovación gratuita para los usuarios que será posible gracias al convenio entre el Ayuntamiento y el Leroy Merlin.

De todas ellas cinco están siendo gestionadas en este momento aunque cumplen con los requisitos necesarios y las otras dos, que ya han sido aprobadas, se encuentran ya en proceso de ejecución, un aumento sustancial con respecto a las que finalmente cumplieron con los requisitos que exigen estas ayudas y que el año pasado que ascendieron únicamente a dos.

Las viviendas que se están renovando y para las que se ha solicitado acondiconamiento en su totalidad precisan de una adaptación de la bañera a plato de ducha, aunque cabe recordar que en el convenio se reflejaban todo tipo de actuaciones entre las que se incluían algunas como el acondionamiento de otras estancias o la ampliación de espacios para que en ellos pudieran entrar las sillas de ruedas que en muchas ocasiones estas personas con necesidades especiales precisan.

El convenio al que se sujetan estas ayudas se firmó con la empresa Leroy Merlin de Salamanca con la finalidad de que las familias con niños y/o ancianos que requieran de especiales necesidades y personas dependientes o con un grado de minusvalía de al menos un 33% puedan disfrutar de la oportunidad de renovar su vivienda. Cabe destacar, a su vez, que en el último año alrededor de una decena de personas ha recibido información de este servicio por situaciones relacionadas con la dependencia.

La concejal del área, Andrea García, destaca “el interés que este convenio ha suscitado entre los interesados, cuyo número ha ascendido con respecto al año anterior, así como el número de las solicitudes aprobadas, por lo que nos sentimos muy satisfechos de haber renovado este acuerdo el pasado mes de agosto ya que como estamos viendo era realmente necesario”.

Asimismo, insistió, “es un acuerdo muy beneficioso para familias que tienen escasos recursos pero que necesitan con urgencia que se acometan reformas en sus hogares que reviertan en una mejor calidad de vida. De ahí que el Ayuntamiento se volviera a plantear la renovación para ayudar a personas en situación de dependencia, con discapacidad, necesidades especiales o en riesgo de exclusión social a los que se ofrece una ayuda para acondicionamiento de su vivienda”.

 
Talleres de robótica, manualidades y pintura para esta Navidad
 
Fecha: 14-12-2018  
La Concejalía de Familia e Infancia ha preparado una serie de actividades novedosas que compondrán el programa de Navidad de este año. Se trata de tres talleres que estimulan la creatividad y que estarán centrados en la robótica, las manualidades y la pintura para niños de entre 3 y 14 años.

El taller de robótica propone que los pequeños aprendan a construir su propio robot, a jugar con la realidad virtual y a programar un dron. Se utilizarán técnicas como el Scratch/Kodu, para crear videojuegos e historias animadas con estos sencillos lenguajes de programación; Lego Wedo, para construir máquinas y animales, programa sus comportamientos e investigar cómo funcionan; Microbit, para descubrir este pequeño micro-ordenador programable con múltiples opciones; diseño e impresióno 3D para modelar diseños y figuras e imprimirlas con una impresora en 3D; Cospaces para crear, explorar y compartir mundos en tres dimensiones y visualizarlos desde cualquier dispositivo; Tynker, para programar un dron y conseguir que Parrot despegue, haga piruetas y aterrice y Edison, para programar ese pequeño robot para que esquive objetos, siga un línea, un haz de luz o responda a distintos sonidos. Los más pequeños utilizarán otros como Bee Boot, para programar un pequeño robot abeja que siga sus instrucciones y llegue al destino marcado; el juego de engranajes Miniland, que construye diferentes modelos mecánicos con engranajes, palancas, poleas, ruedas o ejes; el Robot Coji, que usa divertidos emojis con este robot y programa sus movimientos, sonidos y emociones conectándolo con una aplicación de tablet; el DIY, para fabricar con materiales de reciclaje robots, coches o molinos de viento y una app de programación con la que crear sus propios videojuegos e historias animadas con sencillas apps de programación diseñadas para utilizar en la tablet. Este taller está previsto que se celebre los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero para Infantil y 1º y 2º de Primaria de 10.30 a 12.00 horas y para los cursos de 3º a 2º de ESO de 12.00 a 13.30 horas. El precio por tres días es de 20 euros.

El taller de manualidades es una propuesta de variedades basadas en el uso de las artes plásticas y el empleo de las manos en las que los niños disfrutarán de propuestas variadas. Se imparte los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3, 4 de Enero en horario de 10.00 a 13.00 horas y tiene un coste de 5 euros por día y niño.

En última instancia el taller de pintura está planteado como un paseo por el mundo de la creatividad y la expresión artística de tal manera que los pequeños aprendan a reinterpretar un cuadro conocido, dibujar un bodegón a través de objetos, audición musicla y su interpretación plástica.

Se impartirá los días 26, 27 y 28 de diciembre en horario de 11.00 a 13.00 horas. El precio por los tres días es de 20 euros.

El coste de cada taller incluye el de los materiales.

 
Átyka, Aldebarán y Valdelagua estrenan parque canino
 
Fecha: 13-12-2018  
El alcalde del municipio, David Mingo y la concejala de Formación, Chabela de la Torre, han inaugurado esta mañana el nuevo parque canino de las urbanizaciones Atyka, Aldebarán y Valdelagua. 

Se trata de un proyecto que ha ejecutado el equipo de la AFE CORREDOR VERDE II, cofinanciado por el ECYL y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, y ha consistido principalmente en la instalación del vallado preparado para este espacio canino junto a la calle Delfos.

Los trabajos por tanto han estado centrados en la instalación de un vallado de un altura vista de un metro, con madera tratada con sales metálicas en autoclave y malla cinegética, con dos puestas de acceso de 1,50 metros y una angarilla de mayor tamaño para permitir el acceso de vehículos de mantenimiento si fuera necesario.

Asimismo se ha realizado también una primera plantación de escobas en la parcela para evitar en un futuro que los perros se acerquen demasiado a las zonas con setos vegetales ya existentes, evitando así posibles molestias o deterioros.

La nueva superficie delimitada para uso canino es de unos 3.000 metros cuadrados, a los que se unen otros 1.000 más si se tiene en cuenta la zona de pipi can ya existente y los espacios adyacentes. Las dos estarán comunicadas al finalizar la ejecución prevista.

Esta actuación se enmarca en las intervenciones  en el  espacio corredor verde Atyka-Valdelagua, que la acción de formación está desarrollando y se complementará más adelante con la mejora del ajardinamiento de los nuevos espacios existentes entre las pistas deportivas.

El presupuesto de ejecución de esta acción ha ascendido a unos 1.500 euros ya que toda la mano de obra necesaria para la ejecución se ha aportado desde la AFE Corredor Verde II.

Asimismo está previsto próximamente que en la zona se instale el mobiliario urbano necesario como papeleras, bancos y una fuente para los animales.
 
Nuevo convenio con la cooperativa Coperblanc para colaborar en la fabricación de harinas salusables
 
Fecha: 12-12-2018  
La Escuela municipal de Hostelería y Coperblanc Zamorana han firmado un convenio de colaboración orientado a establecer y regular un marco de colaboración para llevar a cabo distintas acciones enmarcadas dentro de su proyecto de I+D+i Investigación y desarrollo de nuevas harinas saludables y dirigidas a la realización de pruebas y elaboraciones finales con inclusión de diferentes materias primas en sus diferentes harinas. Así el Ayuntamiento  colaborará con esta empresa aportando sus conocimientos de cocina y panadería en la formulación de nuevas harinas saludables con ingredientes novedosos y trabajará de forma conjunta con el personal investigador de la empresa. Asimismo la Escuela de Hostelería elaborará un recetario propio con los productos desarrollados con el fin de ofrecer al consumidor final distintas alternativas para la incorporación en su dieta diaria de los productos desarrollados.  

En última instancia gracias a este convenio se podrán llevar a cabo cursos de formación en la Escuela Municipal de Hostelería de manera coordinada con esta cooperativa.

Como indica el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, “se trata de un acuerdo que contribuye a fomentar la divulgación de la gastronomía y la formación e inserción laboral en el sector de la Hostelería y Turismo, de manera que se puedan alcanzar sucesivos acuerdos en esta materia con esta cooperativa con la que esperamos la relación sea fructífera puesto que el acuerdo es novedoso y creemos que puede ser muy enriquecedor para nuestros alumnos”.

El gerente del Coperblanc Zamorana, Miguel Ángel Colino, destacó que “esta colaboración de las empresas con las entidades públicas siempre nos ha parecido muy interesante, especialmente ahora que estamos trabajando para ofrecer productos de calidad que contribuyan a favorecer la salud y el bienestar de todo el mundo”. A este respecto puntualizó cuál es el trabajo que se va a realizar con la Escuela de Hostelería, “partiremos de harinas y las mezclaremos con otros productos como la moringa, un superalimento con aminoácidos esenciales que nos resulta muy interesante. Asimismo utilizaremos productos novedosos y aplicaremos diferentes tratamientos con harinas que actualmente no tienen gran presencia en el mercado y para estas pruebas nos serviremos de la colaboración de la Escuela de Hostelería de tal manera que podamos ver cómo se pueden aplicar a la vida diaria”.

Coperblanc Zamorana trabaja actualmente en un proyecto de I+D+i que lleva por título “Investigación y desarrollo de nuevas harinas saludables” y cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de productos saludables a base de harinas para ofrecer al consumidor productos novedosos para incluir en su dieta, siempre bajo el marco de la promoción de un estilo de vida saludable basado en el seguimiento de una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico diario.

 
El Ayuntamiento invertirá 230.000 euros de Planes Provinciales en la pavimentación de los Padres Paúles
 
Fecha: 10-12-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado el plan de renovación de pavimentación de la Avenida de los Padres Paúles, incluida dentro del proyecto de Planes Provinciales, y que supondrá una inversión de 230.000 euros. 

El tramo que se acondicionará en esta obra será el que discurre entre la glorieta de las Llaves y la de Matacán en alrededor de un kilómetro de extensión y donde se trabajará sobre un total de 16.000 metros cuadrados.

El proyecto va a consistir en el tratamiento integral del firme, en el que se va a fresar la capa del pavimento de la que se eliminarán cinco centímetros de aglomerado, para poner sobre ello una malla de fibra de vidrio o de carbono, dependiendo del punto en el que se realice, que se fijará al suelo que se ha limpiado para colocar encima otros cinco centímetros de aglomerado.

Además de todo ello se aprovechará la obra para dejar señalado el arcén por el que discurrirá el carril bici que irá por el exterior de ambos carriles, un carril que quedará materializado cuando se concluya el resto de pavimentaciones previstas.

El proyecto de la pavimentación de esta avenida se encuentra actualmente en fase de licitación.

 
Alrededor de 2.000 personas visitan el Museo de la Moto en sus tres meses de vida
 
Fecha: 10-12-2018  
El Museo de la Moto de Santa Marta de Tormes ha recibido la visita de casi 2.000 personas en los escasos tres meses que lleva abierto. Un buen dato que destaca el interés que hasta ahora han mostrado no sólo los vecinos del municipio sino visitantes de toda la geografía española, entre los que destacan los aficionados a las dos ruedas, que ya han convertido este lugar en centro de peregrinación dentro de las rutas que realizan por la provincia salmantina.

Tal y como estaba previsto el Museo de la Moto además ha contratado a una persona con discapacidad gracias a un acuerdo al que se ha llegado con Asprodes y por el que el Ayuntamiento ha destinado una cantidad de 580 euros al mes que servirán para pagar a esta persona.

Cabe recordar que este espacio se inauguraba el pasado mes de septiembre ubicado en la calle Juan Padilla sobre una superficie aproximada de unos 600 metros cuadrados en los que se pueden contemplar 50 ejemplares de que van desde el año 1936 hasta el año 2000 y entre los que se pueden apreciar algunas tan conocidas como Harley Davidson, Yamaha o Ducatis, en perfecto estado de conservación. Todo ello fue posible gracias a un convenio con Alfonso Serrano, propietario de una importante colección de motocicletas, para la cesión temporal y gratuita al Ayuntamiento.

Además de la visita al museo ya se están programando otra serie de activdiades relacionadas con el mundo del motor entre las que se incluirán charlas y talleres con profesionales que servirán para complementar la actividad diaria de este museo.

Todos los interesados podrán visitar el museo los miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 14.00 horas, los sábados además del habitual de 10.00 a 14.00 horas de 16.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

 
Proceso para selección de auxiliar administrativo
 
Fecha: 05-12-2018  
 
La Escuela de Música celebra la Navidad con varias audiciones y una fiesta
 
Fecha: 04-12-2018  
La Escuela de Música comienza el próximo día 14 sus tradicionales audiciones de Navidad. El primero de los conciertos será ofrecido por el coro de la Escuela en la iglesia de Santa Marta de Tormes a partir de las 20.00 horas, primera ocasión en la que un espacio en colaboración con el Ayuntamiento se presta a acoger un concierto coral de estas características. 

A esta propuesta seguirá la fiesta de Navidad que los alumnos celebrarán el martes, día 18 de diciembre, a partir de las 18.30 horas con los alumnos de Lenguaje Musical. Un día después, el 19 de diciembre, pero esta vez en el auditorio Enrique de Sena, será el turno de los alumnos de Música y Movimiento,  Conjunto de Cámara,  Agrupación de Guitarras Clásicas, Agrupación de Guitarras Eléctricas, Agrupación de Saxofones y Combo que ofrecerán el recital Cuento de Navidad, de Charles Dickens. El día 20 de diciembre tendrán ocasión de demostrar sus habilidades los alumnos de Agrupación de Flautas Traveseras, Agrupación de Canto tanto adultos como niños y los alumnos de Danza y Baile Moderno que también se reunirán en el auditorio Enrique de Sena.

Este curso la matriculación de alumnos supera las de ediciones pasadas aumentando la cifra de los 400 en sus diversas modalidades entre las que se encuentran algunas tan numerosas como las de lenguaje musical, danza, músico o movimiento. En cuestión de instrumentos, las disciplinas más demandadas son piano, guitarra, flauta travesera y batería. Este año se espera aumentar esa cifra como viene sucediendo desde que se pusiera en marcha esta escuela en el curso 2007-2008.

En otro orden de cosas, como confirma el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, “el compromiso de este equipo de Gobierno con el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades musicales de los alumnos es evidente, de tal manera que se han estado dando importantes pasos para mejorar las condiciones de sus instalaciones y es por ello que actualmente ya se encuentra en licitación la reforma parcial de las instalaciones de calefacción y electricidad del lugar en el que se imparten las clases”.

 
Un mercadillo, principal novedad de la Campaña de Navidad de Comerciantes y Hosteleros
 
Fecha: 03-12-2018  
El comercio y la hostelería de Santa Marta de Tormes arrancan su tradicional campaña de Navidad con la colaboración del Ayuntamiento. Esta edición cuenta con una gran novedad, la instalación de un mercadillo los días 2, 3, 4 y 5 de enero al que acompañarán diversas actividades de ocio. En el edificio Sociocultural se instalarán alrededor de 30 expositores donde cada comerciante podrá ofrecer sus productos en horario de 17.00 a 23.00 horas, exceptuando el día 5 de enero que estará abierto entre las 11.00 y las 16.00 horas. Los Reyes Magos visitarán además cada día este mercadillo donde recibirán las cartas de los más pequeños que quieran ir a depositarlas, algo que también podrán hacer en los diversos comercios asociados donde se instalarán varios buzones. Todas las cartas recibidas entrarán en un sorteo de regalos tan destacados como una Play 4 y un talón de 150 euros para gastar en los comercios asociados del municipio. Además, los días del mercadillo se instalará un tren eléctrico y varios puestos de palomitas y castañas en la entrada del edificio Sociocultural y en su interior se ofrecerán varias actividades como los cuentacuentos para los más pequeños y atracciones como videoconsolas, futbolines y máquinas de dardos. A ello se unirá la exposición que se instalará en la planta baja y que albergará vinilos desde los años 80 hasta hoy, con música también en directo. A esto se suma la propuesta de los hosteleros gracias a la cual los días del mercadillo se ofrecerán degustaciones de tapas elaboradas por diferentes bares y restaurantes del municipio. Se ofrecerán tapas diversas cada día durante el horario de apertura del mercadillo para todos los que quieran acercarse a disfrutar de ellas.   

A todo ello se suma el tradicional concurso de escaparates de cada año en el que se exhibirán las creaciones de los comercios entre los días 10 y 22, fecha en que está previsto que el jurado elija al ganador, como en anteriores ocasiones, de un primer premio de 350 euros, un segundo premio consistente en una cena para dos personas y un tercer premio, que será una placa conmemorativa, que se otorgará a la fotografía que en el Facebook de la asociación de comerciantes consiga más ‘Me gusta’. Todos los interesados en participar en el concurso podrán formalizar su inscripción hasta el próximo día 9 de diciembre a las 14.00 horas tanto en el correo como en el teléfono. Los premios se entregarán el próximo día 25 de diciembre. 

La concejal del área, Chabela de la Torre, quiso “felicitar a la asociación de comerciantes y hosteleros por esta iniciativa novedosa, que supone una aportación importante al programa navideño para el disfrute de los vecinos pero sobre todo pone de manifiesto el empuje y las ganas del sector y comercial y hostelero de Santa Marta. Desde el Ayuntamiento siempre hemos trabajado y apostado por este sector como prioritario para el desarrollo social y económico de nuestro municipio”.

 
El Ayuntamiento crea el primer parque infantil integrado para niños con discapacidad en el Paseo del Cementerio
 
Fecha: 03-12-2018  
La concejal de Parques y Jardines, Marta Labrador, acaba de presentar el primer parque infantil integral para niños con discapacidad y que está ubicado en el Paseo del Cementerio. Se trata de un nuevo espacio para estos pequeños con necesidades especiales que constará de diversos elementos adaptados como un juego de camión de bomberos, un muelle individual, un camión tobogán dumper y un columpio de integración con arnés y a lo que se unirá un panel informativo acerca de los mismos, todo ello asentado en una superficie de 270 metros cuadrados. 

Este parque, de uso público, está pensado para que lo utilicen los niños que sufren discapacidad, puesto que aunque en el municipio existen diversos parques adaptados, no había hasta la fecha un parque integral de uso exclusivo para ellos.

La instalación ha supuesto una inversión municipal de 18.000 euros que han sido destinados acondicionar el espacio en el que se ha instalado y a la compra de los nuevos elementos del parque.

Con esta instalación se alcanzan casi las 60 intervenciones durante esta legislatura en materia de parques repartidos por toda la localidad.  
El Ayuntamiento ha mostrado durante estos cuatros años, como manifiesta la concejal del área, Marta Labrador, “un especial interés por la creación y renovación de parques que puedan ser utilizados por todo tipo de niños, como demuestra el hecho de que se ha intervenido en casi sesenta de ellos, ya sea para crear algunos nuevos, ya sea para renovarlos e incluyendo elementos adaptados, consiguiendo que Santa Marta se convierta en una de las localidad con mayor número de parques biosaludables, verdes e infantiles.

Asimismo continuamos con nuestra política de acercar las inversiones a todos los lugares del municipio, no solamente a los que se encuentran ubicados en el casco  urbano, sino también a las urbanizaciones con la intención de que se sientan parte del municipio y del esfuerzo inversor que se realiza desde el Consistorio”.

 
Santa Marta recibe su renovado Sello de Infancia de Unicef
 
Fecha: 29-11-2018  
La localidad de Santa Marta recibió ayer en un acto celebrado en Oviedo su renovación del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef y que fue entregado por el presidente de Unicef Comité Español. La entrega de estarenovación es fruto del trabajo que se viene realizando en la Concejalía de Infancia durante los últimos años en favor de la Infancia, un reconocimiento que se vio culminado con la concesión del Sello, hace ahora cuatro años, y que ahora se ve renovada. De esta manera el Ayuntamiento se compromete a continuar realizando acciones orientadas a la Infancia, con el compromiso igualmente de seguir escuchando las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan. 

La concejal del área, Silvia González, fue la encargada de recibir esta renovación y se mostró muy satisfecha, “pues no es más que fruto del trabajo que venimos realizando y de la importancia que este Ayuntamiento da a las generaciones futuras, escuchándolas y haciéndolas partícipes de sus políticas sociales. Santa Marta es un municipio que trabaja por y para la infancia y la adolescencia, hecho que se demuestra en que desde las diferentes concejalías se hacen diferentes trabajos con este propósito y de manera continuada en materia de empleo, cultura, educación, formación o servicios sociales”.

A lo largo de estos años y con la intención de renovar este Sello el Consistorio ha ejecutado diversas acciones que se vieron reflejadas en el proyecto que Santa Marta de Tormes presentó a Unicef. En el mismo se puso de manifiesto la creación de 12 parques infantiles, la renovación de otros 7 existentes, la creación de seis parques biosaludables y nuevas zonas verdes de recreo y paseo como es la zona del paseo fluvial y la Isla de soto; la creación del nuevo parque infantil de tráfico permanente único en la provincia; la instalación de nuevas zonas deportivas como la de Signo XXV multideporte; el nuevo polideportivo de la Avenida Valladolid; el circuito físico deportivo en Aldebarán; el parque work out de Fontanica; el circuito físico deportivo de La Fontana; el parque de Trial Bike; las pistas de tenis y pádel de La Fontana; la pista de pádel y la pista 3x3 de baloncesto de Villas; la cancha de baloncesto de La Fontana; la pista de fútbol 7 y dos pistas de pádel de Valdelagua. Asimismo se ha restaurado un edificio para construir un centro joven para el disfrute de los más jóvenes del municipio. En otro orden de cosas, en materia de planes, se aprobaron el de Juventud, el II Plan de Igualdad y el II Plan de Infancia y Familia, además de estar iniciando el Plan de Salud.

En materia de medio ambiente se acometieron actuaciones como la renovación de las 13 hectáreas de la isla; la creación de un centro de interpretación; la creación de los carriles bici; el parque canino; la puesta en marcha de la app línea verde y la firma del contrato para la mejora de la eficiencia energética, siendo uno de los primeros municipios en realizarlo.

Asimismo se crearon ordenanzas como las de uso de la Isla del Soto y de animales de compañía, las ordenanzas donde se aplican bonificaciones, la conciliación de la vida laboral y familiar, la práctica del deporte o el aprendizaje de diferentes disciplinas musicales para los más desfavorecidos.

En materia de cultura se firmó un convenio que permitió la cesión de una exposición de arte para el Ayuntamiento y otra que vendrá a la Escuela de Hostelería y el inicio del arte urbano en el municipio.

En materia de Igualdad se firmó el protocolo Viogen con el Ministerio de Interior y se creó una mesa de coordinación profesional de delitos de odio.

Y en última instancia en materia deportiva se ampliaron las escuelas deportivas en el municipio con un notable aumento de alumnos en las mismas y el incremento de las pruebas deportivas en diferentes disciplinas.

 
Resultado Bolsa Candidatos personal docente y administrativo Operaciones Básicas de Cocina
 
Fecha: 28-11-2018  
RESULTADO BOLSA DE EMPLEO PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS DE PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO, QUE EJECUTARÁN EL CURSO DEL PLAN FOD “OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA” HOTR0108.- CÓDLGO DEL PLAN SAHO034 (ACCIONES FORMATIVAS EXP SEGUIFOR 3751/FOD/37/2018 Y 3752/FOD/37/2018) DE LOS CURSOS FOD, CONVOCATORIA AÑO 2018 Y 2019, QUE SE IMPARTIRÁN EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE HOSTELERÍA.

Resultado Bolsa 
 
El Ayuntamiento acogerá seis exposiciones en el edificio Sociocultural gracias al acuerdo con ATA
 
Fecha: 28-11-2018  
El alcalde, David Mingo, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, José Fuentes, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para coordinar y definir un marco de colaboración conjunta que facilite la dinamización del arte y con el ello se promueva el acercamiento también de la cultura al municipio. 

El primer edil, David Mingo, explicó que “con este convenio se propone una ampliación de una forma de ver Santa Marta en su desarrollo artístico, a través de un convenio con el que se dará un nuevo salto de calidad en materia cultural. Hablamos de la Sala Tragaluz en la que ya hemos desarrollado actuaciones de este tipo, teniendo como idea homogeneizar el contenido artístico. Con esta firma pretendemos hacer una gestión de esa sala más allá del destino que tiene y vincularla al arte. De manera permanente se instalarán seis exposiciones con un contendió artístico y cultural de renombre con la intención de seguir poniendo a Santa Marta en el mapa de la cultura y el arte. El interés que tenemos es que Santa Marta sea una referencia y genere oportunidades para el municipio, de manera que sea polo de atracción de esa capacidad turística que a lo largo de los años podremos tener. Desde la Concejalía se trabaja mucho y con este convenio damos mayor profundidad a ese trabajo y un mayor contenido para que sea un escaparate aún mejor que el que teníamos”.

Así las cosas, y con esta finalidad, se llevará a cabo un proyecto orientado a desarrollar una programación de un total de seis exposiciones de los artistas que se propongan en el edificio Sociocultural, a lo que se unirá la publicación de un catálogo individual para dichas exposiciones. A este respecto, además, se nombrará un director, que será el encargado de coordinar toda esta labor.

Por su parte el director de ATA, José Fuentes, explicó que “una de las funciones del instituto es investigar y otra difundir, es en eta segunda parte en la que se inserta este gran proyecto de Santa Marta en el que hemos llevado a cabo unas actuaciones progresivas con algunos proyectos pendientes que tienen esa función de dar una dimensión cultural a esta ciudad mucho mayor. Ahora estamos centrados en esta sala de exposiciones porque sabemos que se pueda potenciar para dar la oportunidad a los vecinos de poder ver exposiciones de primera línea, objetivo cultural que va a dinamizar la ciudad y apoyar esa transformación”.

En otro orden de cosas y gracias a esos convenios que el Ayuntamiento ha venido firmando relacionados con el arte se está consiguiendo promover y adoptar, en colaboración con ATA, la dinamización del comercio local, de manera que se promueva la llegada de turistas y visitantes a este municipio lo que permitirá que revierta en la economía local.

 
El programa Corredor Verde estrena su segunda fase con actuaciones sobre Átyka, Valdelagua y La Fontana
 
Fecha: 27-11-2018  
El alcalde del municipio, David Mingo y la concejala de Formación, Chabela de la Torre, han dado la bienvenida a los alumnos de la nueva edición del programa Corredor Verde II, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional de desempleados. 

El alcalde del municipio, David Mingo, apuntó que “es un taller en el que participan diez chicos nueve meses y que va a suponer un enriquecimiento personal para la vida laboral en la que se le abran cada vez más posibilidades, a la vez queu van a ver que recuperan parte de su municipio. Es una actuación en la que se va a recuperar el número de metros de zona verde del municipio para poderlo disfrutar. Recordemos que hace poco hablábamos de que Santa Marta es el municipio con más metros cuadrados de zona verde de Castila y León. Cuatro son las actuaciones de recuperación de entornos urbanos que se van a ejecutar: Una en La Fontana, concretamente en el arroyo Requeneses y hasta el Paseo Fluvial, ocho hectáreas, cerca de 12.000 metros cuadrados que conectan a La Fontana, un núcleo de población más importante; la segunda en Átyka y Valdelagua, otro pulmón verde de cinco hectáreas que estaba en total abandono y que hoy gracias a la intervención municipal y escuelas taller estamos poniendo en valor en una zona de 37.000 metros cuadrados y finalmente el Paseo Fluvial en el que vamos a intervenir en una actuación en la ribera del Tormes que se va a desbrozar para que la zona se ponga en contacto con el río y lo podamos ver a la vez que paseamos. También vamos a recuperar el ajardinamiento del pabellón polideportivo que van a reforzar el ajardinamiento urbano, poniendo en valor zonas abandonadas del municipio que están en un entorno natural que si no se pone en valor no existen”.

Por su parte la concejal del área, Chabela de la Torre, indicó que “es el cuarto año que ponemos en marcha una acción formativa de empleo verde, que la iniciamos porque consideramos que era una opción de futuro para muchos desempleados. Los índices de inserción están siendo aceptables y es una buena noticia que podamos contar un año más con este programa. Es una opción de empleabilidad para ambos géneros, estas diez personas van a salir con una ventaja competitiva y comparativa con ese certificado de profesionalidad y una experiencia y un bagaje que no es fácil tener. Durante este tiempo tienen todos los medios a su disposición y un equipo docente fantástico, de hecho la subvención y aportación asciende a 180.000 euros, por lo que 18.000 euros irán destinados a cada persona desempleada que,  además de llevarse ese certificado, va a dejar un legado en el municipio importante que va a enriquecer el paraje del que disponen los vecinos”.

En última instancia Pedro Grijalba, gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, puso de manifiesto que para la Junta estos programas son una apuesta decidida desde hace cuarenta años y una de las mejores opciones para ayudar a la empleabilidad de las personas en situación de desempleo. Unos programas que además serían imposibles sin la implicación de las corporaciones. Un programa de este tipo supone contar con el Ayuntamiento que hace un seguimiento y tiene una implicación en el desarrollo imprescindible para llegar a un buen fin. El Ayuntamiento ha conseguido que los proyectos sean aprobados y desarrollados con los objetivos que en ellos se enseñan. Asimismo los programas tienen un añadido transversal porque sus objetivos además de la cualificación son los de la devolución de la autoestima en personas que a veces se encuentran fuera del mercado laboral. Que se incorporen y desarrollen unas tareas y unos logros y la obligación personal de conseguirlo les aporta un plus importante cuando se tienen que enfrentar al mercado laboral. Además van a aprender el manejo de unas herramientas enormemente útiles cuando se planteen buscar trabajo en este sector que les va a resultar interesantes y útiles”.

Este proyecto puede considerarse una continuación del realizado el año anterior. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santa Marta de Tormes, incrementando el número de metros cuadrados de espacios verdes y también interconectar, en la medida de lo posible, los espacios existentes para que la localidad disponga de un gran cinturón verde, interconectado con los espacios verdes del centro del casco urbano.
El Programa Corredor Verde II trabaja ya en los espacios incluidos en su memoria de actuaciones presentadas por el Ayuntamiento, aprobadas y cofinanciadas por el ECYL hasta finales de junio de 2019. Estas actuaciones incluyen  la realización de un Corredor Verde junto al Arroyo Requesenes, hasta la desembocadura en el Río Tormes, realizando limpieza y desbroce manual desde la Carretera de Madrid N-501, hasta la desembocadura en el Río Tormes, ya en el Paseo Fluvial Parque de la Fontana, con más de 12.000 metros cuadrados de intervención en terrenos de propiedad municipal; una segunda actuación centrada en Atyka-Valdelagua en la que se incluyen el mantenimiento, mejora y ajardinamiento de los nuevos espacios existentes entre las pistas deportivas con más de 37.000 metros cuadrados de zona de intervención; una tercera sobre el Paseo Fluvial Parque de la Fontana que incluye el desbroce junto a la margen izquierda del Tormes desde la calle Estoril hasta la Avenida de la Fontana y varias actuaciones de mejora en espacios puntuales por concretar en una intervención de más de 18.000 metros cuadrados; una cuarta relativa a la mejora del ajardinamiento y mantenimiento de la parcela donde se localiza el nuevo pabellón municipal de Baloncesto donde se colocarán bordillos de madera, césped, plantaciones de árboles y arbustos con una intervención global en una superficie: 5.929 metros cuadrados y una última sobre la producción vegetal en el vivero-invernadero y el mantenimiento de los espacios de esa parcela municipal.

La superficie total de intervención del programa Corredor Verde II es de más de 7 hectáreas unos 73.000 metros cuadrados.

 
Pleno Noviembre
 
Fecha: 26-11-2018  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 26 de noviembre de 2018 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 29 de  noviembre de 2018, jueves,  a las 09:00  horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:


1.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior, extraordinaria, del 20/11/18.
 
2.- DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMÍA, HACIENDA, CONTRATACIÓN Y BIENES Y ESPECIAL DE CUENTAS:
 
           2.1.- Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación del expediente de modificación de créditos nº 13/2018.
          2.2.- Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación de actuaciones preparatorias del Contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de Santa Marta de Tormes.
 
3.-  CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
            3.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión  plenaria ordinaria.
 
            3.2.- Mociones Ordinarias incluidas en el orden del día por acuerdo de la Junta de Portavoces (sesión de fecha de  23-11-2018):
 
               3.2.1.- A instancia del Grupo Municipal IU-Los Verdes para mostar el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de anular la doctrina jurisprudencial sobre el impuesto de las hipotecas y para impulsar la creación de una banca pública  (E/3103, del 8-11-2018).
               3.2.2.- A instancia del Grupo Municipal Somos Santa Marta relativa a la necesidad de regulación del funcionamiento de las clínicas dentales, con el fin de proteger a los miles de afectados y afectadas por las clínicas iDental en distintos territorios de España (E/3224, del 14-11-2018).
               3.2.3.- A instancia del Grupo Municipal Partido Popular, para apoyar la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, para que la lista más votada gobierne en los Ayuntamientos (E/3288, del 20-11-2018).
 
         3.3.- Mociones Urgentes.

         3.4.- Ruegos y Preguntas:
 
           3.4.1.- Contestación  a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.
           3.4.2.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.
 
            Lo que le notifico a los efectos oportunos.


 
Un nuevo mural decora la Plaza de la Iglesia
 
Fecha: 26-11-2018  
La plaza de la Iglesia estrena nuevo aspecto. Acaba de completarse la pintura del nuevo mural que lleva por título ‘La llegada del color’ y que ha supuesto un coste de 3.500 euros. La pintura se extiende sobre una superficie de casi 300 metros. 

En el mural lo que se puede apreciar, en palabras del propio artista,  “esta obra puede considerarse el resumen de todo lo anterior, en la que cada personaje con su idea, viajan todos en la misma dirección, y cada uno aporta lo suyo, y entre todos forman una gran obra de fragmentos. Como el mosaico romano, las pirámides o catedrales, cada fragmento cuenta para el todo. Y si esta estética se impone a los demás no lo hace por otra cosa que por necesidad; así es descubrir el arte, una manera de ser más libres para decir lo que somos sin miedo. El tamaño de la obra habla de su intención: cambiar el entorno”. Asimismo, destacó que “se trata de una obra integral realizada en episodios que tiene como nexo de unión la llegada del color, siendo el primer sitio de España en el que se hace este tipo de composición”.

Esta iniciativa continúa convirtiéndose en realidad ante la satisfacción que han mostrado los vecinos por las pinturas murales anteriores, que se realizaron como prueba en varios espacios, y que se han convertido en una fuente más de atractivos para la localidad. En total se han completado ya seis actuaciones entre las que se encuentran la de la calle Moreta, la pista de pádel de La Fontana, la Avenida Valladolid, dos en el túnel de Valdelagua, la calle Cañamares, la del pabellón, en el parque infantil del pabellón, en el de la Plaza del Ángel y la última de la Avenida Burgos. Próximamente, además, se presentarán las de la Carretera Naharros y la Avenida Madrid.

La concejal del área, Marta Labrador, recordó la importancia de las actuaciones “que venimos ejecutando en diversos enclaves del municipio, y entre las que podemos destacar el museo de arte contemporáneo del Ayuntamiento, el museo del centro de Interpretación de la Isla del Soto, las pinturas anteriores en varios espacios o el museo de la moto, encaminadas a lograr que nuestro municipio se convierta en pionero a la hora de mostrar el arte y que a la vez sea un atractivo para turistas y vecinos que incluyan Santa Marta entre sus destinos”.

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