telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
Más de 700 niños participarán en las Escuelas deportivas municipales durante este curso
 
Fecha: 25-09-2018  
Las actividades deportivas propuestas este año desde las escuelas deportivas del Ayuntamiento acogerán a más de 700 niños. Una cifra que se eleva frente a la de años anteriores, concretamente en casi 200 niños más, teniendo en cuenta principalmente la ampliación de la oferta con nuevas disciplinas. 

Este curso podrán practicarse un total de 17 actividades en la localidad entre las que se han incluido dos novedosas como el judo y el kickboxing que el año pasado no se ofertaban como municipales. Así los vecinos interesados en participar de ellas podrán escoger entre la escuela de tenis, patinaje, pádel, de fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, hípica, fútbol chupetines, defensa personal y judo, kickboxing, gimnasia de mantenimiento, natación y piscina, kung fu en su modalidad infantil, juvenil y combate y tai chi chuán.
Los interesados en recibir más información sobre estas disciplinas pueden hacerlo a través del teléfono 923 130 632, la página web del propio Ayuntamiento y en el pabellón en el horario de apertura del mismo.

La concejal de Deportes, Silvia González, comentó que “se ha ampliado la oferta de las actividades puestas en marcha en la temporada anterior ya que el número de participantes cada año va en aumento de modo que hemos decidido posibilitar que los más pequeños puedan practicar su deporte favorito sin tener que salir de Santa Marta”.

Esta es la mayor oferta de escuelas deportivas nunca antes ofrecida en el Consistorio que, como destacó la concejal del área, “viene trabajando desde hace tiempo en convertir la localidad en un referente a nivel deportivo y en conseguir que sea más saludable la vida de los vecinos desde edades tempranas, como lo demuestra el hecho de que se han organizado aquí numerosas pruebas deportivas que han contribuido de manera importante a la visibilización del deporte en la localidad y a lo que se unen también las reformas que hemos realizado en nuestras instalaciones deportivas y la construcción de otras nuevas que nos convierten en referencia en varias disciplinas”.  

 
Pleno Septiembre
 
Fecha: 25-09-2018  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 24 de septiembre de 2018 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 27 de  septiembre de 2018, jueves,  a las 09:00 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación, si procede, de las Actas de las Sesiones anteriores de fechas 26/07/2018 y 17/08/2018.
 
2.- DICTÁMENES DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMÍA, HACIENDA, CONTRATACIÓN Y BIENES Y ESPECIAL DE CUENTAS:
 
          2.1.- Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación de la Cuenta General del año 2017.
          2.2.- Propuesta de acuerdo dictaminada de aprobación expediente de modificación de créditos nº 11/2018.
 
3.-  CONTROL POLÍTICO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
 
          3.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
          3.2.- Mociones Ordinarias incluidas en el orden del día por acuerdo de la Junta de Portavoces (sesión de fecha de 21-9-2018):
 
               3.2.1.- A instancia de los Sres. Concejales no adscritos sobre la Red de Ciudades Educadoras  (E/2519, de fecha 10-9-2018).
                   
          3.3.- Mociones Urgentes.
              
          3.4.- Ruegos y Preguntas:
 
               3.4.1.- Pregunta formulada por escrito a instancia de los Sres. Concejales no adscritos sobre el estado del agua potable del municipio (E/2398,  de fecha 29-8-2018).
               3.4.2.- Contestación  a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.
               3.4.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75.4 del citado Reglamento, si en la primera convocatoria no se logra el quórum de constitución exigido (un tercio del número legal de miembros) automáticamente se entenderá convocada la sesión a la misma hora y lugar, dos días hábiles después de la fijada en primera convocatoria.
 
            Lo que le notifico a los efectos oportunos.


 
Resultados proceso selectivo de coordinador docente, docente y listado provisional AFE Corredor Verde
 
Fecha: 24-09-2018  
Resultados proceso selectivo relativo a la contratación laboral temporal del personal que ejecutará la AFE Corredor Verde II, resultado entrevista y puntuación final del Coordinador Docente y del Docente de la especialidad y listado provisional de los participantes y que serán financiados por la subvención destinadas a financiar los Programas Mixtos de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León en el ejercicio 2018.


Listado provisional de participantes

Resultado Coordinador Docente

Resultado Docente


 
Comienza a funcionar Viogen para facilitar el intercambio de información sobre víctimas de violencia de género
 
Fecha: 24-09-2018  
La Policía Local de Santa Marta de Tormes cuenta ya con el sistema Viogen que permitirá el intercambio de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia doméstica y de género. 

Tras la rúbrica de la adhesión de este Ayuntamiento al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Nacional entra ahora en marcha este sistema gracias al cual se garantizará el seguimiento de las víctimas de violencia de género y las medidas policiales de protección a adoptar en función del nivel de riesgo que se presente. Además, con esta puesta en marcha la Policía Local se incorporará al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, lo que supone el acceso a la base de datos del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen), que es de carácter nacional y recoge información policial, penitenciaria y judicial de todos los casos de violencia de género denunciados.

Con la firma de este convenio hay cuatro agentes con una formación específica que son los encargados de valorar la evolución del riesgo policial, estando en continuo contacto con las víctimas. Su formación será constante y acudirán de forma continua a cursos que les capacitarán para facilitar al Ministerio una relación permanentemente actualizada de los casos que se produzcan y el riesgo que estos tengan. Todos los agentes seguirán trabajando por tanto en violencia de género pero la implantación de este Protocolo es un refuerzo al trabajo que ya venían realizando hasta este momento.

El concejal de Policía, Jesús Hernández, explicó que “firmamos el protocolo gracias a una estrecha colaboración y trabajo con la subdelegación del gobierno con la intención de poner en marcha un sistema necesario en un asunto tan sensible como es la protección y seguridad de las posibles víctimas de violencia de género. Aunque Santa Marta es un municipio seguro con pocos casos hasta la fecha de violencia de género es de vital importancia trabajar con los medios que tenemos al alcance para prevenir estas situaciones y, en caso de que se produzcan, lograr poner al alcance de las víctimas todos los recursos necesarios”.
 
Programa de extensión cultural para el último trimestre del año
 
Fecha: 24-09-2018  
Tras el éxito cosechado el curso anterior, el programa de extensión cultural del municipio arranca este curso ofertando varias actividades. 

La primera propuesta pasar por realizar lecturas y teatro en la residencia de Caja Duero durante todo el curso de manera quincenal. Así los miembros del Club de Lectura acudirán a esta residencia de ancianos a realizar lecturas teatralizadas de diferentes obras literarias para ofrecer una alternativa cultural y de ocio a las personas de la residencia.

Por otro lado el Club de Lectura sigue acogiendo nuevos interesados que se reúnen los martes cada quince días en la sala de lectura del edificio Sociocultural para compartir su pasión por la lectura y desde dónde nacen nuevas propuestas de actividades culturales. Las fechas inicialmente establecidas serán los días 9 y 23 de octubre, 6 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre.

En última instancia vuelve también la actividad por excelencia para los más pequeños, los cuentacuentos, que tienen lugar todos los martes a las 18.00 en el auditorio del Enrique de Sena. Una actividad en la que tanto padres como niños disfrutan de diferentes actuaciones a cargo de profesionales del mundo de la animación, en esta ocasión las actuaciones correrán a cargo de Habichuela, el 2 y 6 de octubre; Kamaru, el 9 y 30 de octubre y 13 de noviembre; Kuroneko Teatro, el 16 de octubre, 20 de noviembre y 18 de diciembre; Katua Teatro, el 23 de octubre y el Señor Manoplas el 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre.

Como indicó el concejal del área, Francisco Miguel García, “el Ayuntamiento sigue mejorando en la programación de actividades de dinamización a la lectura y a los grupos de lectores que participan, mejorando las propuestas que se desarrollan en la actualidad y en esta ocasión con la novedosa iniciativa que acerca la cultura a personas del municipio que, por estar impedidas, no tienen ese acceso como son los mayores de las residencias”.

 
Resultado valoración de méritos proceso de selección
 
Fecha: 20-09-2018  
Resultado del proceso de valoración de méritos del programa Mixto Corredor Verde II.

Coordinador Docente.
Docente.
Monitor de Prácticas.



 
El Ayuntamiento consigue la cesión de una nave que se utilizará para almacenamiento de material municipal
 
Fecha: 20-09-2018  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, acaba de firmar un convenio de colaboración con la empresa Productos Vega SA para la cesión de una parcela que se destinará a almacenamiento de material, vehículos e instalaciones del servicio municipal de mantenimiento. 

La parcela, situada en situada en el Paseo de Valdelagua número 6, ocupa una superficie de 3.349 metros cuadrados, y por un período de cinco años podrá ser utilizada por el Ayuntamiento como nuevo espacio de almacenamiento de herramientas, utensilios, materiales o vehículos, y que se une a otros ya existentes como puede ser el caso de la actual nave de servicios municipal.

El uso de esta parcela será gratuito para el Consistorio, que se compromete únicamente a su mantenimiento, a su arreglo si surgen desperfectos y a sufragar cualquier gasto que pueda surgir por su utilización.

El alcalde del municipio, David Mingo, quiso mostrar su satisfacción ante la firma de este convenio resaltando “la gestión que hace el Ayuntamiento para obtener la cesión de un inmueble con unas dimensiones y una ubicación muy buenas para el almacenamiento de estos materiales. Actualmente esta nave no se encontraba en uso, motivo por el cual desde el Ayuntamiento se consideró una propuesta interesante el solicitar la cesión con la intención de convertir este espacio en una zona útil para este tipo de almacenamiento”.

 
El cine de verano supera los 7.000 participantes
 
Fecha: 19-09-2018  
El cine de verano concluyó sus sesiones la pasada semana con un buen balance de participación. Y es que durante las 18 sesiones de proyecciones hasta el edificio Sociocultural se acercaron más de 7.000 personas, más de 1.000 más que el año anterior, en su mayoría niños acompañados por sus padres. 

Un éxito que viene dado especialmente porque se ha aumentado el número de proyecciones, en una clara apuesta por fomentar una actividad que es del gusto de todos los públicos y que sirve, especialmente, para que toda la familia pueda disfrutar de una propuesta para todos sus miembros. Además, en esta ocasión el cine de verano ha llegado también a las urbanizaciones, una propuesta que ha sido del agrado de los espectadores que han respondido en masa a la llamada.  

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha destacado “la conclusión de esta edición con un nuevo éxito. Hemos realizado una inversión de casi 9.500 euros que se ha visto traducida en un aumento sustancial de las cifras de participación de años anteriores y en la consolidación de una oferta que se está convirtiendo en un clásico en nuestro municipio. Todos los veranos el edificio Sociocultural es un punto clave de reunión familiar, que en esta edición se ha extendido a las urbanizaciones del La Fontana y Valdelagua”.

Esta edición, que arrancó el pasado 3 de julio, ha traído hasta el municipio santamartino un total de 18 películas entre las que se encuentran títulos tan conocidos como ‘Bebé Jefazo’, ‘Grú 3’, ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘Kong’.

Una iniciativa que se ha convertido ya en una tradición avalada por las altas cifras de participación de cada año.   

 
La Concejalía limpia varios solares municipales
 
Fecha: 19-09-2018  
La Concejalía de Servicios ha acometido este verano la limpieza y acondicionamientos de varias parcelas municipales. El objetivo ha sido el de mantener limpios los solares y así reducir al máximo el riesgo de incendios evitando a su vez las molestias que ha podido causar la proliferación de roedores e insectos. 

Asimismo se ha solicitado a los dueños de 40 solares una revisión de las parcelas que precisan de una limpieza, una cifra algo más baja que en años anteriores cuando un total de 50 titulares limpiaron sus parcelas. 

Este verano se han acondicionado las parcelas municipales de La Fontana, Aldebarán, paseo fluvial, Avenida Valladolid, Avenida Segovia junto al tanatorio, el tramo de la Carretera de Madrid que discurre hasta la glorieta de acceso a la autovía, el sector 12 de Valdelagua, Paseo Valdelagua, parcela de Aldebarán 2, Villas de Valdelagua, Atika junto a la carretera de Alba, la zona de la calle Estoril concretamente donde se ubican los huertos de ocio y la trasera de los Padres Paúles, unas parcelas que ocupan en total una superficie de alrededor de 18 hectáreas.

Como explicó la concejal del área, Marta Labrador, “con estas medidas lo que se ha conseguido es reducir el riesgo de incendios al no proliferar la maleza y por otro mantener el máximo estado de decoro de todos estos solares dando así cumplimiento a la ordenanza. En otro orden de cosas quiso destacar que “durante estos años se ha venido realizando un importante trabajo que se ha visto reflejado en una mayor concienciación, gracias a lo cual se ha conseguido que el número de peticiones a propietarios para que limpien los solares se haya reducido considerablemente”.

 
Novedades formativas en la presentación del nuevo curso de la Escuela de Hostelería
 
Fecha: 13-09-2018  
La concejala de Formación, Chabela de la Torre, presentó la oferta formativa para el curso 2018-19. Como en ocasiones anteriores, las propuestas pasan por una variada oferta de cursos propios, ofrecidos por el propio Ayuntamiento y en los que se han invertido 50.000 euros, con una duración de un año escolar y los cursos monográficos, de 20 horas de duración repartidas en seis sesiones, financiados por los alumnos que participan en ellos y que este año mantendrán su precio.

Entre los Cursos para Adultos, según indicó Chabela de la Torre, se proponen “el curso de Cocina, nivel 1, para jóvenes hasta los 25 años; el curso de Cocina para adultos, nivel 2; el de Servicios de Bar y Cafetería; Inglés, Chino y Ruso. Estas últimas enseñanzas, como apuntó la edil del área, “han permitido que nuestra escuela se convierta en pionera en la formación de idiomas dentro de las escuelas de hostelería de Castilla y León”. Asimismo destacó “la importancia de la Escuela de Hostelería en la localidad, con una formación de calidad reconocida como paso previo en muchos casos al mercado laboral y de la que actualmente se están beneficiando un total de 500 alumnos cada curso”.  

A esta oferta se suman los cursos monográficos, un total de 21 este año, algunos de ellos novedosos y otros ya tradicionales como el de corte de jamón, cocina de navidad o coctelería.

Así las cosas, en el mes de octubre se ofrecerán cursos de cocina del territorio, montaje de tartas e iniciación a la coctelería. En el mes de noviembre se celebrarán los cursos de corte de jamón; salsas, fondos y preparación de platos; especialización en repostería e iniciación a la cata de vinos. En el mes de diciembre tendrá lugar un único curso, el de cocina de navidad. El año comenzará con los cursos de postres de restaurante y cocina de fusión y vanguardista que tendrán lugar en enero. Ya en el mes de febrero se celebrarán los de elaboración de verduras y hortalizas; pastelería artística; sumillería y un nuevo curso de corte de jamón. En el mes de marzo están previstos los cursos de pintxos donostiarras; pescados, limpieza y formas de cocinarlo y coctelería de vanguardia, de autor y garmish. En abril únicamente tendrá lugar el curso de cocina minimalista y por último en el mes de mayo se celebrarán los cursos de pastas de té, galletas y cookies; cocina con productos del cerdo ibérico y el último de los cursos de corte de jamón.

Las inscripciones para estos cursos se podrán realizar hasta el 21 de septiembre en horario de 10.00 a 13.00 horas.


 
La carrera de los 10 Km se celebrará el 30 de septiembre
 
Fecha: 13-09-2018  
La concejal de Deportes, Silvia González, presentó una nueva edición de la carrera de los 10 Km de Santa Marta de Tormes, prevista para el próximo 30 de septiembre a las 11.00 horas e incluida dentro del Circuito Provincial de Carreras de la Diputación de Salamanca, celebrándose conjuntamente con el Campeonato Autonómico de 10 km en Ruta. 

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “se trata de una prueba que está totalmente asentada dentro del calendario de pruebas populares de la provincia y este año también formará parte del circuito de carreras populares de Diputación de Salamanca. No podía ser de otra forma porque Santa Marta está haciendo una apuesta muy importante por el deporte, deporte en mayúsculas. Tanto en escuelas deportivas, pruebas amateur y profesional e instalaciones para que nuestros vecinos puedan practicar sus deportes sin tener que salir de su localidad. Es un esfuerzo muy grande, pero un esfuerzo que merece la pena. También lo es realizar esta prueba y por ese motivo quiero comenzar con los agradecimientos, a Diputación de Salamanca por su apoyo y colaboración, a la delegación provincial de atletismo, a los patrocinadores, colaboradores y por supuesto a nuestro Ayuntamiento, a los voluntarios de Protección Civil y a Policía Local”. En otro orden de cosas la concejal del área apuntó que “los 10 Km Ciudad de Santa Marta son una de las pruebas más esperadas del calendario por varios motivos: por la rapidez de la misma y la posibilidad de realizar tiempos interesantes, por la organización y la seguridad de la misma, por el número de participantes que acoge nuestra localidad, este año esperemos superar los 700 y por el gran ambiente que se respira”.

Por su parte el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, quiso felicitar al Ayuntamiento “porque lo está haciendo muy bien en deportes y otras materias, aunque en él área de deportes está funcionando mucho y muy bien en todas las modalidades. Un año más los 10 kms están en el circuito provincial y agradezco al Ayuntamiento que así sea. Merece la pena estar porque los premios son muy buenos, también los hay suculentos en especies, por equipos, categorías locales y la bolsa del corredor que no es tan repleta en muchos ayuntamientos”.

El delegado provincial de Atletismo en Salamanca, Casimiro Blanco, apuntó que “esta es la prueba número 69 de carreras populares y la cuarta carrera amarilla que resta para finalizar. Técnicamente son los 10 kms más rápidos que hay en Salamanca, con amplias curvas y largas rectas y de las que cuenta con menos dificultades ya que lo más dificultoso es el giro de la Fontana”.

Por parte de los organización, Estela López, de OrycronSport, señaló, además, que “los dorsales solo se darán ese mismo día hasta quince minutos antes en el bar La Central. Además se dará una  gran bolsa del corredor, con una gorra y una mochila entre otros obsequios y contaremos como en anteriores ocasiones con un servicio de aparcamiento, guardarropa, vestuarios y duchas y varios puntos de avituallamiento”.

En última instancia Daniel Cruz, atleta de Santa Marta, animó a la gente a que “se mueva y salga a correr. El deporte da muchas satisfacciones como la de entrenar y conseguir tus objetivos. Es importante además tener una motivación personal por conseguir objetivos, unos objetivos que se consiguen con mucho entrenamiento y sacrificio  pero que hacen que todo valga la pena, así que espero que en Santa Marta haya muchas de estas carreras”.

Esta prueba estará abierta a todas aquellas personas interesadas en participar, estén o no federados, nacidos con anterioridad al año 2002.

El recorrido será de 10 kilómetros en categoría absoluta, 1 kilómetro en Infantil (nacidos en 2005-2006); 600 metros para la categoría Alevín (nacidos entre 2007 y 2008); 400 metros para la categoría Benjamín (nacidos entre 2009 y 2010) y 200 metros para la categoría Prebenjamín 2011 y posteriores. La salida tendrá lugar a las 10.30 para las categorías inferiores junto al pabellón municipal y a las 11.00 para categoría absoluta desde la Carretera de Madrid 73. A partir de las 12.45 horas se procederá a la entrega de trofeos y premios.

Todos los participantes llegados a meta recibirán una gran bolsa del corredor una vez entren en la misma. Asimismo todos los atletas que hayan tomado la salida, y se retiren durante el transcurso de la prueba, pueden pasar a recoger por meta su bolsa del corredor.

Los premios serán de 300 euros y un vale de una cena para dos personas en Casa Pacheco valorado en 200 euros; 200 euros y un chorizo para el segundo; 150 euros y un salchichón para el tercero; 100 euros para el cuarto; 75 euros para el quinto y del sexto al décimo 20 euros. Además en cada categoría el primero recibirá un trofeo y chorizo, el segundo un trofeo y salchichón y el tercero un trofeo y un vino o loncheado de embutido. Asimismo habrá varios premios especiales al primer atleta local, que recibirá una paleta y premios para los ganadores por equipos, cuya puntuación se obtendrá mediante la suma de los puestos de los seis primeros componentes de cada equipo y que recibirán una paleta el primero, un lomo el segundo y un chorizo el tercero.
La categoría prebenjamín es participativa, por lo que recibirán obsequio en forma de chuches todos los niños llegados a meta. El resto de categorías obtendrán medalla los 3 primeros clasificados tanto masculino como femenino.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de septiembre y se podrán realizar a través de la página web www.orycronsport.com. La cuota de inscripción es de 10 euros por participante, mientras que para las categorías menores será gratuita. Los dorsales podrán retirarse el sábado 23 de septiembre y el mismo día de la prueba desde las 9.00 horas hasta 15 minutos antes del comienzo de la prueba. La recogida deberá estar acreditada por la presentación del resguardo de inscripción, justificante de pago y DNI.

La organización ha dispuesto además otros servicios adicionales como los aparcamientos situados en zonas próximas la casco urbano; servicio de guardarropa, vestuarios y duchas en el pabellón y diversos puntos de avituallamiento.

 
Santa Marta acoge desde el próximo día 16 la Semana Europea de la Movilidad
 
Fecha: 13-09-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha organizado bajo el lema de este año ‘Combina y Muévete’ la Semana Europea de la Movilidad, que comenzará el próximo día 16 y en la que se ofrecerán múltiples propuestas y actividades. 
 
Las actividades se inician con un cuentacuentos en el que participarán los colegios de la localidad. El martes el cuentacuentos estará en el Miguel Hernández desde las 10:30 horas y en él participarán 160 niños de 3º a 6º Primaria. Ese mismo día, a las 12.00 horas también estará en el San Blas donde acogerá a 113 escolares de 1º a 3º de Primaria y el miércoles concluirá a las 11:00 horas en el Martín Gaite:, donde se ofrecerá a 140 participantes de 1º a 6º de Primaria.
 
El martes, además, está programado que dé comienzo un geocaching, un juego en el que los jóvenes tendrán que ir resolviendo pistas mediante las que se irán descubriendo algunos aspectos sobre el municipio. Para la resolución tienen como máximo hasta el día 21. Los 10 más rápidos conseguirán 10 bonos de transporte y los 5 primeros en terminar el reto 5 bonos.  
 
El jueves a partir de las 10.30 horas tendrá lugar el tradicional paseo saludable para todos los vecinos del municipio al que seguirá una visita al Centro de Interpretación de la Isla del Soto. 
 
El viernes, a partir de las 19.00 horas, se celebrará una patinada con salida desde la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente tendrá lugar una exhibición en el parque de las Nieves a la llegada de los patinadores. 
 
Las actividades concluirán el sábado, día 22, con la celebración del Día Internacional Sin Coches en que está programado un paseo en bicicleta que saldrá de la plaza del Ayuntamiento. La recogida de dorsales de los inscritos se realizará durante la semana en el Área Joven, en horario de 17.00 a 19.00 horas y el mismo día de la carrera a partir de las 10.00 horas. Asimismo está programado un sorteo de regalos relacionados con la movilidad en el que el principal premio será una bicicleta. Además, en la plaza España se instalará un simulador de vuelco para todos los que quieran probar la experiencia. Para este mismo día el Ayuntamiento ha solicitado a la empresa concesionaria del servicio de autobuses la gratuidad de este transporte. 
 
La concejal del área, Marta Labrador, recordó que se trata de una semana orientada a “favorecer la movilidad sostenible y las buenas prácticas y medidas permanentes que va dirigida a que todos los ciudadanos nos concienciemos de la importancia de ser sensibles con las consecuencias negativas que puede tener el uso irracional del coche en la ciudad y las que se derivan de ese uso en la salud pública y el medio ambiente. Desde el equipo de Gobierno nos comprometemos y somos conscientes de que tenemos una responsabilidad a la hora de promover medidas para fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo”.
 
 
El Ayuntamiento firma un convenio con la asociación de Corea de Huntington
 
Fecha: 12-09-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Corea de Huntington de Salamanca. El objeto de este convenio, como explicó la concejal de Salud, Silvia González, es el de “lograr que la enfermedad de Corea de Huntington sea más visible a la vez que ofrecer a los enfermos de nuestro municipio un lugar en el que reciban información y toda la ayuda necesaria para sobrellevar esta dolencia, tanto ellos como sus familiares que también tendrán disponible el servicio”.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes firma de esta manera su compromiso con la asociación al establecer un despacho en el edificio Sociocultural, que está abierto todos los miércoles de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 12.00 horas.

Este convenio es la consecuencia de las diversas reuniones mantenidas con los responsables de esta asociación y varias acciones de colaboración entabladas en el municipio, entre las que destacan la carrera solidaria de 2017 o la iluminación de las fuentes y el Ayuntamiento el pasado mes de mayo para conmemorar el día de esta enfermedad.

La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. En España se estima que más de 4.000 personas tienen la enfermedad y más de 15.000 afrontan el riesgo de haber heredado el gen de la EH porque tienen o tuvieron un familiar directo afecto de la misma. La enfermedad pueden heredarla y desarrollarla por igual hombres y mujeres, sin diferencias de clase social o de grupos étnicos, que lo hacen durante la vida adulta, entre los 35 y los 55 años, aunque aproximadamente un 10% de las personas desarrollan síntomas antes de los 20 años de edad (EH juvenil) y otro 10% después de haber cumplido los 55 años (EH de inicio tardío). La EH es una enfermedad mortal que va progresando de forma gradual y lenta. La esperanza de vida es de 15 a 20 años, pero varía de una persona a otra.

 
Casi 4.000 personas disfrutan del Volatiritormes
 
Fecha: 11-09-2018  
El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha realizado un balance de la I edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, que ayer se clausuró. Como indicó el edil del área, “ha sido un festival muy exitoso, en el que los espectáculos han sido del agrado de nuestros vecinos como demuestra el hecho de que han estado siempre llenos, incluso en algunos casos hasta el aforo se ha quedado pequeño para albergar a la gran cantidad de gente que ha querido acudir. Un acierto por tanto estas actividades programadas que han logrado además no solo atraer a los vecinos del municipio sino a personas de la capital y de la provincia, lo que demuestra que no estábamos equivocados cuando nos planteábamos que Santa Marta tenía potencial para conseguir albergar un evento de esta magnitud. Nos hemos convertido en una localidad activa, capaz de ofrecer propuestas culturales de primer nivel que nos sitúen a la cabeza de nuestra región en aspectos como la cultura. Así las cosas seguiremos la línea trazada en futuras ocasiones e intentaremos seguir organizando espectáculos que nos coloquen no solo en la primera línea de las artes escénicas, sino de la cultura en la provincia. Una vez más agradecemos a la Junta de Castilla y León que haya apoyado esta iniciativa y que hayan creído en una idea tan arriesgada como la que se les presentó, pero que como demuestran las cifras ha merecido la pena”. 

Por las actuaciones organizadas han pasado casi 4.000 personas. Han sido nueve intensos días plagados de actuaciones del gusto de todos los públicos, que se han repartido en dos exitosas ubicaciones, una de ellas situada en la Plaza España y otra en la Avenida de La Serna, y por la que han pasado casi 4.000 personas.

Las actuaciones gratuitas se desarrollaron en los cinco primeros días con un lleno absoluto. El aforo de la Plaza España, situado en torno a las 580 localidades, se quedó pequeño para albergar a la gran cantidad de vecinos que quiso estar presente en estas propuestas culturales. Por aquí pasaron artistas como Nando&Maila, Bambalas, Nando Caneca, los Hermanos Saquetti o Máximo Óptimo, que hicieron las delicias de unos espectadores entregados a la magia de unos espectáculos de altísimo nivel y que consiguieron contagiar de magia las noches de Santa Marta.

A esto se unió la llegada del circo de Nicole et Martin, un espectáculo en el que confluyeron de manera singular la narración con los espectaculares números circenses, la expresión corporal y la danza y la música entrañable, que introducen a los jóvenes en un universo teatral poético e inolvidable cuyas producciones están inspiradas en los cuentos de los hermanos Grimm. Las obras de Hansel y Gretel, La doncella sin manos, El pescador y su mujer y Juan de Hierro han conseguido alcanzar el 90 por ciento de su aforo en casi todas sus funciones, una cifra exitosa que demuestra el interés por este arte entre nuestros vecinos.

 
La Escuela de Música abre hoy su período de matriculación en las plazas sobrantes
 
Fecha: 10-09-2018  
La Escuela de Música abre su período de matriculación para plazas vacantes para el nuevo curso. El horario de matriculación será de 10.00 a 13.00 horas de lunes a jueves y además el martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas. 

La matriculación se realizará en la Escuela de Música y Danza, situada en la calle Unicef y todo aquel que lo solicite podrá recibir más información en los teléfonos 652 83 94 89 / 699 984 796.

Las disciplinas en las que han quedado plazas libres son danza clásica y baile moderno y en instrumentos clarinete, flauta travesera, saxofón, violín y viola y además. Asimismo quedan escasas plazas para música y movimiento, lenguaje musical, batería, canto, guitarra (que contará con un profesor más este año) y teclado-piano.

Cabe recordar asimismo que este curso incluye novedosas disciplinas como las agrupaciones de canto, combos, conjunto instrumental, guitarra eléctrica, conjunto de flauta travesera, conjunto de guitarra clásica y armonía.

El curso pasado la Escuela de Música contaba ya con más de 400 alumnos en sus diversas modalidades entre las que se encuentran algunas tan numerosas como las de lenguaje musical, danza, músico o movimiento. En cuestión de instrumentos, las disciplinas más demandadas son piano, guitarra, flauta travesera y batería. Este año se espera aumentar esa cifra como viene sucediendo desde que se pusiera en marcha esta escuela en el curso 2007-2008.

 
El Ayuntamiento refuerza la iluminación de la Avenida Madrid
 
Fecha: 10-09-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha reforzado la iluminación de la Carretera Madrid, avenida principal del municipio con la instalación de 21 puntos nuevos de luz que permitirán, asimismo, que la localidad ahorre energía utilizando una tecnología más eficiente.

De este modo la nueva tecnología instalada es led de 30 watios que permiten que el municipio realice un consumo más eficiente y al mismo tiempo emita menos gases contaminantes a la atmósfera.

Los puntos que se han iluminado se encuentran en las aceras y se centran principalmente en la parte central de la Avenida, entre la rotonda de entrada y la última de las situadas en el eje principal de esta arteria.

Como explica la concejal del área de Fomento, Marta Labrador, “una medida tomada ya que, aunque en todas las zonas en las que se ha actuado se cumple con los parámetros lumínicos exigidos por la normativa, se ha decidido incrementar el número de puntos de luz para reforzar la iluminación con la única intención de aumentar la seguridad de las personas y evitar posibles accidentes. Este refuerzo se realiza para satisfacer una demanda no sólo vecinal sino de los comerciantes y hosteleros de la zona puesto que las aceras estaban poco iluminadas, apenas con la luz que salía de los escaparates y de la mediana, una carestía que se verá ahora resuelta con esta instalación”.

Las actuaciones, que comenzaron hace unos días, ya han quedado completadas por lo que el ahorro se podrá comprobar desde este mismo mes.

El coste para el municipio ha ascendido hasta los 12.200 euros aunque ya se ha solicitado la subvención que la Diputación de Salamanca prevé para este tipo de iniciativas.

 
Santa Marta encabeza la petición a Subdelegación para que medie en la situación de la Carretera de Naharros
 
Fecha: 07-09-2018  
Los municipios afectados por el paso de la Carretera de Naharros, encabezados por Santa Marta de Tormes, han mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, para pedir que actúe como mediadora frente a la problemática que con esta vía existe y cuya titularidad corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Los alcaldes de Calvarrasa de Abajo, Machacón, Villagonzalo, Pelabravo y Santa Marta han explicado a la subdelegada la problemática que desde hace años viene acuciando a una vía que utilizan pero que no es de titularidad propia y en la que se urge realizar una reforma que permita que esté acondicionada para el tránsito de vehículos. Así las cosas, el alcalde del municipio de Santa Marta, David Mingo, quiso “agradecer la deferencia que ha tenido la subdelegada recibiéndonos y preocupándose por una problemática que venimos arrastrando desde hace años, y confiamos en que pueda trasladar nuestras peticiones a la CHD para que se llegue lo más pronto posible a una solución de la que se puedan beneficiar los vecinos de los municipios afectados”. 

Cabe recordar que el problema que arrastra esta vía se remonta años atrás. Se trata de una carretera en la que confluyen diversos caminos por los que habitualmente transitan los vecinos de estos municipios afectados y que el estado en el que se encuentra precisa de unos arreglos urgentes.

 
El Ayuntamiento amplía el parque de las piscinas de Valdelagua
 
Fecha: 06-09-2018  
El parque de las piscinas de Valdelagua se encuentra estos días inmerso en sus obras de ampliación. Así las cosas está previsto que cuando concluyan las reformas se hayan instalado nuevos elementos a la par que otros que están fuera de normativa sean retirados consiguiendo una zona de ocio más grande y que se adecue más a las necesidades de sus usuarios. 

Las obras de este parque consistirán por tanto en la instalación de un sube y baja de tres plazas, un columpio para discapacitados, un juego en forma de mariposa que será compacto y que estará compuesto por dos toboganes y dos plataformas de diferentes niveles, escaladas y escaleras de acceso, barras en forma de antena y una casita en el interior de la mariposa con un banco para sentarse. Asimismo se retirará el arenero para instalar esta mariposa y los juegos como el inclusivo se van a acondicionar para discapacitados. También se reparará el juego compacto y se pintará una nueva imagen sobre él.

Al lado de este parque se instalará asimismo un campo de fútbol de 16x8 metros cuadrados con césped artificial de 128 metros cuadrados y un cerramiento de vallas de madera.

El Ayuntamiento realizará una inversión municipal de 18.000 euros.

La concejal del área, Marta Labrador, resaltó que “con esta obra se ha pretendido atender una demanda de la urbanización de Valdelagua a la par que atender la necesidad de fomentar el ocio infantil y de mejorar estas infraestructuras en parques municipales como estos”.

Laa puesta en marcha de este parque supone la actuación número 55 que realiza este equipo de Gobierno en parques infantiles, entre las que se encuentran no sólo renovaciones y acondicionamientos sino la creación de nuevos espacios, reposiciones de juegos, refuerzos en materia de seguridad con el vallado de un total de diez de ellos, y la creación de nuevos parques biosaludables y circuitos deportivos.

 
Abierto el plazo de información para las actividades permanentes
 
Fecha: 04-09-2018  
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento pone nuevamente en marcha sus actividades permanentes para el próximo curso. 

La nueva oferta para este año incluye propuestas novedosas como musicoterapia para niños y para adultos, inglés nivel conversación, inglés para adultos, francés para adultos, conversación y escritura japonesa, yoga en la diversidad funcional, yoga para bebé, yoga para embarazadas, taichi para adultos y para niños, cursos específicos de informática, plataforma online de apoyo escolar y cursos online de diseño de páginas web, introducción al diseño gráfico, marketing digital, marketing para pymes, personal shopper, primeros auxilios, seguridad de los datos, técnicas avanzadas del diseño web, tratamiento de la fotografía digital, community manager y desarrollo de app con Android.

Revalidan por otro lado su oferta los cursos de refuerzo educativo, scrapbooking, idiomas, play with english, idiomas kids brain, inglés de adultos, clases de conversación de francés, tardes divertidas, yoga, aerobic TBC (combat, pump, streching, taichi y crossfit), pilates, pilates terapéutico, gimnasia de mantenimiento, zumba, zumba kids, danza del vientre para niñas, danza del vientre para adultos, gimnasia hipopresiva, taichi para adultos e infantil y cursos de informática.

De este modo los interesados en participar en alguna de estas actividades que se prolongarán durante todo el curso pueden pasar a recibir información por el edificio Sociocultural en los próximos días en horario de mañana.

Las inscripciones podrán realizarse durante los días 17 y 18 de este mes y a partir del día 27 de septiembre se publicarán las listas de los admitidos en las actividades. Las clases darán comienzo el día 1 de octubre.


Tabla de actividades

Ficha de inscripción


 
Inauguración del festival Volatiritormes
 
Fecha: 03-09-2018  
El alcalde, David Mingo, el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, y el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, inauguraron la I edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, que mañana dará su pistoletazo de salida. 

La primera de las intervenciones corrió a cargo del primer edil del municipio que quiso destacar que “se trata de un certamen que acogerá compañías de ámbito internacional, nueve en total, con un altísimo nivel, y que se encuentra en la línea de lo que estamos buscando para Santa Marta de Tormes, enmarcado también en el profundo cambio que está sufriendo y en el que tanto nos estamos esforzando. Se trata por tanto de conseguir convertirnos en sujetos activos a la hora de atraer visitantes no solo de la provincia sino también del país, personas que quieran conocer una localidad activa capaz de ofrecer propuestas culturales de primer nivel que nos sitúen a la cabeza de nuestra región en deportes, espacios verdes o cultura. Con esta idea por tanto inauguramos este Festival, una iniciativa como ya he dicho muy ambiciosa que da sus primeros pasos para convertir a la localidad en un lugar referente en las artes escénicas. Reitero mi agradecimiento por tanto a la Junta, sin la que esto no habría sido posible, que nos ha realizado una generosa aportación que, unida a la que este Consistorio ha hecho convertirán Santa Marta en centro de los circuitos escénicos en los próximos días”.

Por su parte Bienvenido Mena apuntó que “estamos encantados con esta I edición del Festival porque su espíritu encaja con las políticas culturales que impulsa nuestro gobierno. Desde la junta se impulsan casi 50 festivales por nuestra Comunidad, con propuestas diversas que tienen como denominador común el de llevar la cultura a las personas en su territorio y que demuestran que apostar por la cultura es muy rentable. Estoy convencido que esta I edición de Volatiritormes va a ser un rotundo éxito y que el próximo año estaremos aquí hablando de una segunda edición. Quiero pedir a los espectadores además que desde mañana se diviertan y se dejen llevar por la magia del circo, se sumerjan y se olviden para volar sobre el Tormes”.

En última instancia, Francisco Miguel García señaló que “el Festival ha tenido buena acogida porque las entradas están prácticamente agotadas. A pesar de ello recordamos que habrá posibilidad de adquirir las mismas durante las representaciones y por Internet hasta que se agoten. Hemos hecho un gran esfuerzo dentro de los recursos con los que contábamos para componer una programación internacional que contará con la participación de cuatro países, Italia, Argentina, España y Suiza y con intérpretes de gran trayectoria profesional”.
Cabe recordar que Volatiritormes arranca sus espectáculos mañana que se prolongarán durante nueve intensos días en los que la localidad se llenará de obras teatrales y circenses del gusto de todos los públicos. Los escenarios elegidos serán la plaza España, donde se desarrollará entre los días 1 y 5 y la carpa instalada entre la calle Río Tormes y le Avenida de La Serna donde discurrirán los espectáculos que se celebren entre el 6 y el 9 de septiembre.

Los espectáculos son de lo más variopinto. Los primeros días se exhibirán las obras de Nando&Maila, un concierto a la pareja; las hermanas de Bambalas, que están cosechado gran éxito con esta obra; Máximo Óptimo, con un nuevo concepto del humor y circo; Nando Caneca que realiza una loca travesía por la magia, el circo, el gesto y la improvisación y los Hermanos Saquetti, un dúo completamente diferente de payasos.

A estos se unirá está el espectáculo que en la carpa de la Avenida de La Serna ofrecerá Nicole & Martin. Desde hace más de 18 años Nicole & Martin y su mágica carpa, blanca y redonda viajan para embelesar a todos los públicos. Sus creaciones, premiadas en numerosas ocasiones, hacen confluir de manera singular la narración con los espectaculares números circenses, la expresión corporal y la danza y la música entrañable. Jóvenes de todas las edades se ven inmersos en un universo teatral poético e inolvidable cuyas producciones están inspiradas en los cuentos de los hermanos Grimm. Concretamente las obras que llegarán a la localidad serán Hansel y Gretel, La doncella sin manos, El pescador y su mujer y Juan de Hierro.

 
El Ayuntamiento y los Paúles renuevan su acuerdo para que las asociaciones puedan utilizar el teatro gratuitamente
 
Fecha: 31-08-2018  
El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, han llegado a un acuerdo para renovar el convenio firmado con la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul que permite que las asociaciones de Santa Marta puedan seguir haciendo uso del teatro de Padres Paúles para sus actividades. 

Este convenio ha permitido que las asociaciones que deseen el teatro para desarrollar allí actividades o exhibiciones puedan hacerlo de forma gratuita, simplemente realizando una previa solicitud al Ayuntamiento, con el compromiso de que los Padres Paúles lo cedan a menos que en ese momento se esté llevando a cabo alguna actividad propia de la congregación.

Este convenio se renueva, como explica el concejal del área, Francisco Miguel García, “porque ha servido para que las asociaciones desarrollen en mejores condiciones sus actividades, para que los centros educativos dispongan de un espacio de calidad en el que llevar a cabo su tarea educativa y cultural y para que el Ayuntamiento realice mejores propuestas teatrales incrementando la calidad. De este modo hemos podido ofrecer a nuestros vecinos un espacio de congresos y actividades formativas digno y con todas las posibilidades, y donde se han desarrollado también otras actividades como los congresos nacionales de Protección Civil y el I Concurso de Grupos de cámara de escuelas de música y conservatorios profesionales, así como un sinfín de galas benéficas”.

El hermano Francisco, misionero paúl, ha destacado por su parte que “desde que se firmara este convenio en 2015 las asociaciones de Santa Marta han utilizado el teatro en 26 ocasiones. Asimismo también ha podido ser usado por los colegios e institutos de la localidad, por la Escuela municipal de Música y Danza y Protección Civil”.

Los actos realizados a lo largo de estos años han sido diversos, y han ido desde las obras de teatro, a los actos de graduación, audiciones de música, encuentros e incluso hasta actos benéficos en favor de diferentes causas solidarias.

Además, el Ayuntamiento ha renovado su compromiso para colaborar con aquellas iniciativas de carácter social, cultural y educativo que desarrolle la institución de los Padres Paúles.

 
Proceso selección personal docente y alumnos del programa Corredor Verde II
 
Fecha: 29-08-2018  
Nota informativa relativa al proceso de selección de personal docente (1 Coordinador-Docente, 1 Docente de Especialidad y 1 Monitor Ayudante de prácticas) y de selección de los alumnos-trabajadores/as participantes (peón jardinería-vivero) que se llevará a cabo por este Ayuntamiento entre los candidatos remitidos mediante oferta  de empleo del ECYL  para la realización del Programa Mixto de Formación y Empleo “CORREDOR VERDE II”.

Proceso selección personal docente

Proceso Selección alumnos 


 
Magfnífica acogida del Volatiritormes que casi agota sus entradas
 
Fecha: 29-08-2018  
Magnífica acogida de la I edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, que el próximo sábado dará su pistoletazo de salida. A falta de unos días para que comiencen los espectáculos las invitaciones están prácticamente agotadas mientras que las entradas para la puesta en escena teatral de Nicole & Martin marchan a un buen ritmo.
Serán nueve intensos días que se prolongarán hasta el próximo 9 de septiembre en los que la localidad se llenará de espectáculos teatrales y circenses del gusto de todos los públicos. Los escenarios elegidos serán la plaza España, donde se desarrollará entre los días 1 y 5 y la carpa instalada entre la calle Río Tormes y le Avenida de La Serna donde discurrirán los espectáculos que se celebren entre el 6 y el 9 de septiembre.

Cabe recordar que las escasas invitaciones que quedan para los espectáculos de la Plaza España se podrán solicitar y retirar a través del correo electrónico, volatiritormes@santamartadetormes.org o presencialmente en el edificio Sociocultural, de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 horas. Las invitaciones serán gratuitas para todo adulto empadronado en Santa Marta de Tormes y sus familiares siempre que se soliciten con antelación. Por otro lado las obras de la carpa tendrán un coste de 7 euros y se podrán adquirir a través de la web www.marcaentradas.com.

Los espectáculos son muy variopintos. Los primeros días se exhibirán las obras de Nando&Maila, un concierto a la pareja; las hermanas de Bambalas, que están cosechado gran éxito con esta obra; Máximo Óptimo, con un nuevo concepto del humor y circo; Nando Caneca que realiza una loca travesía por la magia, el circo, el gesto y la improvisación y los Hermanos Saquetti, un dúo completamente diferente de payasos.

A estos se unirá está el espectáculo que en la carpa de la Avenida de La Serna ofrecerá Nicole & Martin. Desde hace más de 18 años Nicole & Martin y su mágica carpa, blanca y redonda viajan para embelesar a todos los públicos. Sus creaciones, premiadas en numerosas ocasiones, hacen confluir de manera singular la narración con los espectaculares números circenses, la expresión corporal y la danza y la música entrañable. Jóvenes de todas las edades se ven inmersos en un universo teatral poético e inolvidable cuyas producciones están inspiradas en los cuentos de los hermanos Grimm. Concretamente las obras que llegarán a la localidad serán Hansel y Gretel, La doncella sin manos, El pescador y su mujer y Juan de Hierro. 

La localidad se llenará estos días de cultura de la mano de artistas de reconocido prestigio convirtiéndose, como destaca el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, “en un municipio que ofrezca propuestas culturales de primer nivel, aunando distintas disciplinas y consiguiendo competir con lugares con una tradición escénica amplia”. La idea, como destaca el edil, “es que esta propuesta sea la primera pero no la última, y que se asiente en nuestra localidad para que muy pronto se pueda situar a Santa Marta en el mapa de los municipios clave en los circuitos de artes escénicas”.
 
Ayuntamiento y Leroy Merlin renuevan su acuerdo para la adaptación de viviendas de personas en riesgo de exclusión
 
Fecha: 27-08-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha renovado su convenio de colaboración con la empresa Leroy Merlin de Salamanca gracias el cual se fortalece su compromiso en la realización de proyectos de acondicionamiento de viviendas de familias con niños y/o ancianos que requieran de especiales necesidades y personas dependientes o con un grado de minusvalía de al menos un 33%. En el último año casi una decena de personas ha recibido información de este servicio por situaciones relacionadas con la dependencia. 

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, mostró su satisfacción con la renovación de un convenio que manifestó ‘es muy beneficioso para familias que tienen escasos recursos pero que necesitan con urgencia que se acometan reformas en sus hogares que reviertan en una mejor calidad de vida. Se trata por tanto de un nuevo compromiso adquirido por este Ayuntamiento con personas en situación de dependencia, con discapacidad, necesidades especiales o en riesgo de exclusión social a los que se ofrece una ayuda para acondicionamiento de su vivienda”.

Por su parte, la concejal del área, Andrea García, explicó que “este convenio se renueva porque queremos seguir apoyando a personas que tengan estas necesidades, independientemente del número de personas que lo hayan utilizado en años anteriores nuestro propósito es que si en años venideros alguien lo necesita pueda disponer de él”.

El Leroy Merlin se encargará de la cesión de materiales destinados a los proyectos así como de la aportación de la mano de obra
Asimismo Andrés Neira, director de Leroy Merlin en Salamanca, destacó la “importancia que tiene la responsabilidad social corporariva para Leroy Merlin, en este caso a la hora de trasladar al ámbito local un convenio marco a nivel nacional, de tal modo que podamos ayudar a personas con necesidades específicas como en este caso las de dependencia”. 

La decisión final sobre las familias que se podrán acoger a este convenio, que tendrá vigencia de un año y se renovará de forma tácita, la tendrá siempre el Leroy Merlin, que será el que evalúe las propuestas apoyadas en los informes que se facilitarán desde los Servicios Sociales del Consistorio.

 
El Ayuntamiento crea dos nuevos espacios infantiles en La Fontana
 
Fecha: 24-08-2018  
La concejal de Parques y Jardines, Marta Labrador, acaba de presentar el nuevo parque infantil ubicado en la urbanización la Fontana. Se trata de un nuevo espacio para los más pequeños que contará con dos zonas de juegos diferenciadas asentado en una superficie 110 metros cuadrados y sobre una parcela de 2 hectáreas de terreno. 

Este parque, de uso público, está pensado para que lo utilicen todos los vecinos de la localidad, para lo que se han instalado tres diferentes juegos, una mariquita de grandes dimensiones compuesta por un rocódromo, tubos deslizantes en forma de antenas, rampa par subir al juego, dos plataformas a diferentes niveles, una casita en el interior con banco para sentarse y un túnel en forma de tubo para gatear, además de un juego Artic y un arenero. Estos juegos tienen la ventaja de que están compuestos por materiales no corrosivos pensados para que aguanten las inclemencias del tiempo y tengan una vida más duradera.

La instalación ha supuesto casi 6.000 euros de inversión municipal que han sido destinados a poner en valor los juegos infantiles y que vienen a unirse a las inversiones que en esa zona se han realizado en el parque biosaludable. Concretamente la puesta en marcha de este parque supone la actuación número 54 que realiza este equipo de Gobierno entre las que se encuentran no sólo renovaciones y acondicionamientos sino la creación de nuevos espacios, reposiciones de juegos, refuerzos en materia de seguridad con el vallado de un total de diez de ellos, y la creación de nuevos parques biosaludables y circuitos deportivos.

Esta instalación supone la cuarta intervención durante los últimos tres años en materia de parques creados en la urbanización La Fontana entre los que se encuentran los instalados en el Paseo Fluvial, el parque para realizar actividad física y los elementos del parque biosaludable.

El Ayuntamiento ha mostrado durante esta legislatura, como manifiesta la concejal del área, Marta Labrador, “un especial interés por la creación y renovación de parques, como demuestra el hecho de que se ha intervenido en más de medio centenar de ellos, ya sea para crear algunos nuevos, ya sea para renovarlos consiguiendo que Santa Marta se convierta en una de las localidad con mayor número de parques biosaludables, verdes e infantiles. Por otro lado, continuamos con nuestra política de acercar las inversiones a todos los lugares del municipio, no solamente en el casco  urbano, también a las urbanizaciones para que se sientan parte del municipio y del esfuerzo inversor que se realiza desde el Consistorio”, explicó la concejal de Fomento, Marta Labrador.

 
Eliminados los problemas de bombeo de agua en la urbanización Almendares
 
Fecha: 23-08-2018  
El Ayuntamiento ha acometido una nueva obra en las urbanizaciones Almendares, los Olivos y los Sauces para acabar con los problemas que se habían generado en algunos chalets y que provocaba que se inundaran.

Como confirma la concejal del área, Marta Labrador, “existía un problema continuo de corte de corriente en el bombeo con la consecuente parada del mismo lo que provocaba el rebose de las aguas residuales en las viviendas. De este modo se acordó dar solución definitiva a ese problema mediante un cambio de las líneas y el cuadro eléctrico con lo que se ha conseguido evitar los cortes y los parones de la bomba. Desde que se hizo este cambio no ha vuelto a suceder”.

El cambio de cuadro y líneas para bombas residuales ha tenido un coste de 5.116 euros, a los que se suman los casi 1.300 que ha supuesto la reparación de la bomba de agua.

En los últimos años son muchos los arreglos que se vienen acometiendo en estas urbanizaciones. El alcalde, David Mingo, mantuvo un encuentro con los vecinos en el que estos expusieron sus demandas, de tal modo que a lo largo de estos años se ha intentado dar cobertura a todas las peticiones que se han realizado por estos santamartinos.

Cabe recordar que se instalaron diversos carteles sobre la campaña de concienciación de excrementos que el Ayuntamiento puso en marcha y con el que se ha ofrecido exhaustiva información sobre la ordenanza vigente y las sanciones que pesan sobre los dueños.

En otro orden de cosas se han mejorado diversos aspectos que afectan especialmente a la seguridad de los vecinos. Con este fin se colocaron espejos en la salida de la urbanización con la Avenida Madrid para favorecer la visibilidad, se pintó un cebreado en la misma entrada para impedir el aparcamiento al lado de los contenedores con la misma intención; se pintó la línea discontinua en la Avenida Madrid; se comenzó a controlar la velocidad y se instaló nueva señalización vial.

En otro orden de cosas se ha incidido en otras mejoras como el cambio de luminarias por otras luces led resolviendo un problema que existía importante de la deficiente iluminación; se asfaltaron diversos tramos que estaban deteriorados, se pavimentaron las esquinas que unen las calles Luna y los Sauces y que permiten ya circular a los vehículos; se repararon baches entre las calles Juan el Jardinero y Luna, así como entre la calle Los Sauces entre el diseminado de La Corrala y Juan el Jardinero; se acondicionó el camino diseminado de La Corrala rellenando los baches y se limpiaron y desbrozaron las cunetas. A ello se une que la barredora pasa con mayor frecuencia, lo que ha favorecido que las urbanizaciones se encuentren más limpias.

 
 
El Ayuntamiento renueva su compromiso con la mediación en desahucios
 
Fecha: 21-08-2018  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha renovado su acuerdo para seguir ofreciendo el servicio de mediación en desahucios con el Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo y Mediaren. 

Se trata de un servicio que comenzó su andadura en 2016 atendiendo casos de cláusulas suelo y que un año después se amplió para ofrecer también servicios de mediación para afectados por problemas de desahucios.

Durante este tiempo de andadura alrededor de 20 personas han recibido información en algún momento acerca de estas cuestiones, un número que ha ido descendiendo debido a la mejorada situación de la economía.

Más de la mitad de las consultas tienen que ver con la mediación hipotecaria, sobre todo cláusula suelo y comisiones. En estos casos se encarga de ellos un abogado experto en etas reclamaciones que, a su vez, orienta en torno a las posibilidades que tiene cada usuario.

 Asimismo se han atendido dos casos de desahucio en los que los afectados se han visto acompañados por los Mediadores y los Abogados en los procesos de comunicación con el Juzgado y otras instancias administrativas. De igual modo se ha dado apoyo y asesoramiento en un supuesto de conflicto de vecindad por las malas relaciones entre vecinos, se han atendido solicitudes de Mediación en el ámbito Familiar, tales como divorcios y pagos de pensiones y se está atendiendo a personas que quieren poner en marcha la denominada Ley de la Segunda Oportunidad mediante una mediación mercantil.

En otro orden de cosas este servicio ha ofrecido diversas charlas coloquio sobre temas como la mediación familiar, la psicología del conflicto, las emociones en el conflicto, la gestión de conflictos en adolescentes, conflictos entre hermanos y problemas de herencias y conflictos en la tercera edad.

La concejal del área, Andrea García, destacó que “el equipo de Gobierno siempre se ha mostrado sensible con este tema y por eso quiere seguir trabajando en tratar de solucionar situaciones de esta índole, tratando de ayudar a vecinos que, en la mayor parte de los casos tenían un problema de pago de alquiler”.

Además, el servicio ha mantenido encuentros diversos con los centros educativos de la localidad ofreciendo charlas informativas y talleres tanto a los alumnos de Primaria como de Secundaria, a la par que ha entrado en contacto con la asociación de padres y madres, distintas asociaciones de la localidad, el área joven o el centro materno infantil Ave María.

La intención del servicio como explican sus responsables “es la de seguir avanzando, por lo que en los próximos meses son varias las propuestas que se van a llevar a cabo y entre las que se incluyen las actividades lúdicas para los más pequeños, juegos, cuentacuentos y representaciones para acercar a nuestra infancia las ventajas y los valores que transmite la cultura de paz; la instalación de stands informativos en puntos neurálgicos de la localidad para dar a conocer el servicio de mediación; la visita a los clubes deportivos de la ciudad para crear vínculos de colaboración en materia de resolución de conflictos, a través de asesoramiento, impartición de charlas o la realización de talleres formativos o la apertura del servicio a nuevos ámbitos de resolución de conflictos en materia laboral, empresarial o deportiva”.

Cabe recordar que para cualquier consulta el servicio de mediación está a disposición de cualquier ciudadano de manera presencial todos los viernes en el edificio Sociocultural en horario de 10 a 14 horas, en el teléfono 605423731, así como en el correo electrónico: info@institutodepaz.com

 
Los alumnos de Educación Infantil contarán con ayudas para libros y material escolar por valor de 8.000 euros
 
Fecha: 20-08-2018  
El equipo de Gobierno ha aprobado las ayudas por valor de 8.000 euros para libros de texto y material didáctico dirigidas a los alumnos de Educación Infantil del municipio. 

En esta edición se aprueban un total de 80 ayudas económicas de 100 euros cada una para alumnos de 3 a 5 años matriculados en centros públicos en los cursos de Educación Infantil.

Según manifestó la concejal del área, Andrea García, “una edición más el equipo de Gobierno decide mantener su fuerte compromiso con la infancia para que no exista un solo niño en el municipio que no pueda estudiar porque no reciba un apoyo debido a su falta de recursos”.

Las ayudas se concederán en función de la renta familiar, de acuerdo a las tablas de los umbrales máximos. Tendrán preferencia a la hora de recibir ayudas los huérfanos, familias con miembros afectados por minusvalías, familias cuyo principal sustentador se encuentre en situación de desempleo o sea pensionista, familias numerosas o familias cuya persona principal sea viudo, soltero, divorciado o separado legalmente de hecho.

El periodo de solicitudes de las ayudas tras la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el próximo día 15 de septiembre. Estas podrán ser entregadas en el departamento de Servicios Sociales situado en la calle Villalar, en horario de 9.00 a 14.00 horas de la mañana, donde los interesados recibirán también toda la información pertinente.

 
Reforma de los vestuarios de la piscina climatizada
 
Fecha: 17-08-2018  
El Ayuntamiento está acometiendo estos días el arreglo de los los vestuarios de las piscinas climatizadas. 

Se trata de una obra en la que el Consistorio ha invertido un total de 48.176 euros que servirán para ejecutar el acondicionamiento de unos vestuarios muy utilizados y que se encontraban en mal estado, cuyo arreglo estaba siendo muy demandado por los vecinos.

Concretamente las reformas que se están acometiendo son las relativas al acondicionamiento de vestuarios de hombres y mujeres, el rebaje de los techos para que se mantenga durante más tiempo el calor, la instalación de un nuevo suelo que pasará a ser antideslizante para evitar las caídas, nuevos azulejos y nuevas duchas en la zona de vestuarios, nuevas cabinas de separación para los inodoros, nuevas puertas de acceso a los vestuarios, nueva instalación de electricidad, además de la instalación de nueva tabiquería. Se aprovechará asimismo esta obra para realizar una redistribución de la fontanería y de la red de distribución de agua y de tuberías.

Como indica la concejal del área, Marta Labrador, “esta obra se incluye dentro de una serie de acondicionamientos que se han venido realizando en los edificios municipales. Entre ellos cabe recordar algunos tan necesarios como la reforma de la biblioteca, el auditorio Enrique de Sena, las aulas de participación ciudadana, la nave de Protección Civil o las mejoras ejecutadas sobre la Escuela de Música además de las que se han estado ejecutando en los últimos años de reparación de goteras en prácticamente todos los edificios, así como las labores de pintura. Unas labores necesarias, que contribuyen a ofrecer a los usuarios unos espacios mejorados y donde se pueden disfrutar en buenas condiciones de los servicios municipales que desde el Ayuntamiento se están ofertando”.

Los vestuarios se están ejecutando a buen ritmo de tal modo que se espera que cuando empiece la temporada de otoño-invierno puedan estar disponibles para ser utilizados por los usuarios.  

 
Ya a la venta las entradas del Volatiritormes
 
Fecha: 14-08-2018  
Desde hoy mismo ya se pueden adquirir las entradas e invitaciones de la I edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, que tendrá lugar del 1 a 9 de septiembre en dos diferentes ubicaciones de la localidad. La primera será la plaza España, donde se desarrollará los días 1, 2, 3, 4 y 5 la segunda la carpa ubicada entre la calle Río Tormes y la Avenida de La Serna, donde discurrirá los días 6, 7, 8 y 9. 

El aforo para los espectáculos de los días 1, 2, 3, 4 y 5 es limitado, por eso es necesario recoger una invitación. Las invitaciones se podrán solicitar y retirar a través del correo volatiritormes@santamartadetormes.org o presencialmente en el edificio Sociocultural, de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 horas. Las invitaciones serán gratuitas para todo adulto empadronado en Santa Marta de Tormes y sus familiares siempre que se soliciten con antelación. Anexo a esta información se encuentra el documento para rellenar por los interesados en solicitar las invitaciones a través del correo.

Por otro lado las obras de los días 6, 7, 8 y 9 tendrán un coste de 7 euros y se podrán adquirir a través de la web https://www.marcaentradas.com/eventos/musicales-y-espectaculos/ciclo/467-nicole-and-martin-mora-than-theatre



Con respecto a las obras que se podrán ver el día 1 de septiembre se inaugura Volatiritormes con Nando&Maila ‘Sconcerto D’Amore’, un concierto atípico en el que una pareja se convierte en protagonista con todo su equipaje de vida cotidiana y donde por las canciones y las músicas vendrán sus deseos, sueños, pasiones, amores y contrastes y que cuenta con los ingredientes principales del circo, el teatro, la música y la comicidad. Será a partir de las 22.00 horas.

El 2 de septiembre llega Alas Circo con su espectáculo Bambalas, en el que los primeros rayos de sol nos descubren a las hermanas Bambalas, que en sus constantes traspiés mostrarán una habilidad incomparable que, sin embargo, ellas mismas no acaban de valorar. Un impresionante columpio en forma de trapecio nos mostrará que la unión hace la fuerza. Será a las 22.00 horas.

El día 3 será el turno de Nando Caneca  con Woooou!!!, una alocada travesía que mezcla el circo con la magia, el gesto y la improvisación, que se convierte en una amalgama en clave de humor, un homenaje al juego y al amor, sin palabras, sin historia o quizás la historia del momento y cualquier momento puede ser la historia.También tendrá lugar a las 22.00 horas.

El día 4 llega España Máximo Óptimo con su propuesta Máximo, un nuevo concepto de humor y circo, un show fresco donde se aglutinan los mejores números y los gags más desternillantes de este artista que a la vez hacer reír y conmover. Será a las 22.00 horas. Ese mismo día el circo de Nicole et Martin ofrecerá una jornada de puertas abiertas para ver cómo trabaja una compañía de circo a su llegada a la ciudad. Será desde las 8.00 horas a las 14.00 horas entre la calle del Río Tormes y la Avenida de la Serna.

La última de las propuestas con invitación será el día 5 a partir de las 22.00 horas a cargo de A saco Producciones con ‘Los hermanos Saquetti’, un dúo clásico y entrañable de payasos que ofrecen una variedad de números cómicos en su empeño en tener un escenario digno y perfecto para el gran número final de magia con el públco. El dúo mostrará, a través de la comicidad universal, que no hay fronteras en las ridas y en el humor compartido, sea cual sea la edad, cultura o estado de magia.

Por otro lado los espectáculos con entrada se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre y se inaugurarán con la representación de Hansel y Gretel, el día 6; el día 7 le seguirán La doncella sin manos; el día 8, 
El pescador y su mujer y el día 9 Juan de Hierro . Todos ellos serán representados por Nicole et Martin en La Carpa entre la calle Río Tormes y la Avenida de la Serna y tendrán un coste de 6 euros más gastos de distribución.

Cabe recordar la fuerte apuesta que la localidad realiza con la celebración de este festival que como ya explicó el alcalde cuenta "con artistas de un reconocido prestigio, se encuentra en la línea de lo que estamos buscando para Santa Marta de Tormes y dentro de ese cambio que está sufriendo, para convertirnos en una localidad activa capaz de ofrecer propuestas culturales de primer nivel, de hecho esta es una iniciativa muy ambiciosa, que nace con una idea, la de asentarse en nuestra localidad y convertirse en un referente de las artes escénicas”.

Por su parte, la consejera de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quiso resaltar que “Volatiritormes sitúa a Santa Marta de Tormes en el mapa de los festivales como un eslabón dentro de una gran cadena que, por su singularidad, está destinado a consolidarse como una experiencia única.  Estamos ante una propuesta cultural que nace de la ilusión, con toda la fuerza e inquietud inculcada por el Ayuntamiento que la propicia. Con el ánimo de descubrir y aprender, de crecer y relacionarse con el exterior, Volatiritormes surge como el Festival que Santa Marta merece en su apuesta por la cultura para, al mismo tiempo, generar economía y empleo”.


Programa completo

Díptico de actuaciones


Solicitud invitaciones


Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2018 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes