telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
 

NOTICIAS

 
 
El Área Joven estrena un mural hecho por sus usuarios
 
Fecha: 11-11-2019  
Desde hoy el Área Joven luce nueva imagen exterior. Se trata de una pintura de grandes dimensiones situada en el patio del centro y que ha sido elaborada por los propios jóvenes del centro. Como explica la concejal del área, “este mural es fruto de una actividad surgida de los propios jóvenes usuarios del Área Joven que, diseñaron la decoración del  espacio con el objetivo de fomentar su creatividad, la participación en actividades comunes y el empoderamiento del espacio como un lugar y un recurso por y para ellos”. 

Concretamente el mural surgió de la actividad ‘Los cinco sentidos’, un proyecto que se realiza todos los jueves en el que se trabajan actividades que los jóvenes demandan y entre las que están las manualidades, actividades artísticas, talleres de comida saludable o talleres de educación emocional y en base a cuyas propuestas se elaboran programas trimestrales que abarcan todos los aspectos formativos y de ocio y tiempo libre.

En el proceso creativo, indica la edil del área, “han participado alrededor de 40 jóvenes que han dado las primeras pinceladas de un mural que ha contado después con el diseño de una de las jóvenes usuarias, una joven con inquietudes artísticas que ha ido marcando junto con la educadora las directrices de un diseño que previamente se ha negociado con todos los demás”. Asimismo, prosigue Cruz, “se ha mantenido una estrecha relación con el Club de Ciudad de los Niños, que ha realizado parte de las botellas decoradas que completan la decoración del espacio. Todo ello llevado a cabo dentro de los objetivos de reciclaje, reducción y reutilización que marcan parte de las actividades que se fomentan tanto desde el CAI como desde juventud”.

Cabe recordar que el Área Joven es un servicio municipal, que cumple un año y medio de funcionamiento en su actual ubicación, y que se ha convertido en lugar de encuentro donde se realizan actividades programadas, además de espacios de tiempo libre para compartir. Además de ser centro joven se ofertan otros servicios como punto de Información Juvenil (PiJ), y entre los que se encuentran algunos como  la gestión del carnet joven europeo, asesoría jurídica, de empleo, vivienda, becas, oposiciones o viajes.

 
Las pantallas digitales se actualizan para ofrecer nuevos contenidos culturales
 
Fecha: 11-11-2019  
Las pantallas digitales con que cuenta el municipio renuevan su aspecto por dentro y por fuera. Hasta la fecha la localidad cuenta con cuatro pantallas situadas en el Ayuntamiento, el pabellón, la biblioteca municipal y la Avenida Madrid y en las que se informa a los visitantes de las opciones turísticas y de los servicios con que cuenta Santa Marta de Tormes. 

Así las cosas el Ayuntamiento lo que ha hecho es actualizar tanto el aspecto externo de las pantallas, que desde ahora lucen un cambio de imagen que las hace ser más modernas y actuales, como renovar por completo sus contenidos, incluyendo información tan útil sobre los nuevos museos con que cuenta el municipio, las opciones culturales que se han incorporado entre las que se encuentran las ubicaciones de las obras de arte murales y otra información de servicio necesaria como farmacias de guardia, transporte o los teléfonos de atención de las dependencias municipales.

Como indicó el concejal del área, Juan Carlos Bueno, “la actualización de las pantallas digitales con que cuenta el municipio es una más de las acciones que estamos llevando a cabo para convertirnos en un foco atractivo de turistas y visitantes, de tal modo que les ofrecemos con ello un nuevo recurso que les sirve, en caso de que necesiten saber cuál es la ubicación de algunos puntos de interés para disfrutar de visitas u otras opciones de cara a disfrutar de las posibilidades culturales y turísticas que tiene Santa Marta”.

 
El Ayuntamiento y Proyecto Hombre promoverán la inserción social de jóvenes en riesgo de exclusión
 
Fecha: 07-11-2019  
La concejal de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, y el presidente de Proyecto Hombre, Manuel Muiños, han renovado el convenio de colaboración que este Consistorio mantiene con la entidad para promover y apoyar el acogimiento e inserción social de jóvenes en peligro de exclusión. 

Gracias a este convenio el Ayuntamiento ofrece una ayuda a Proyecto Hombre de 3.500 euros que serán invertidos en la promoción y apoyo de actividades de interés público orientadas a satisfacer las necesidades e intereses propios de la comunidad vecinal.

Proyecto Hombre es una entidad que se encuentra ubicada en el municipio de Santa Marta de Tormes desde hace años, como recordaba la concejal del área, “y que realiza una labor que repercute en la sociedad, de tal manera que nosotros somos conscientes de la problemática que atienden porque nuestros vecinos en alguna proporción han sido receptores de ellos. Por otro lado también destacamos la labor de voluntariado porque hay gente muy implicada en Santa Marta que nos empuja a apoyar estos fines sociales”.

Por su parte, Manuel Muiños, agradeció “el apoyo que ofrece siempre este municipio que desde que nos instalamos aquí se ha implicado mucho en la labor que ejercemos con las personas que atendemos en Proyecto Hombre. Este Consistorio ha mostrado siempre una especial sensibilidad y ello nos complace porque a veces no es fácil encontrar apoyo y Santa Marta de Tormes ha estado desde nuestros inicios implicada en nuestro funcionamiento diario especialmente con dotaciones económicas como esta, que a nuestro centro tanto nos ayudan”.

 
Curso de modelado en barro y vaciado en escayola
 
Fecha: 06-11-2019  
Los vecinos de Santa Marta de Tormes podrán participar en el curso de 'Modelado en barro y vaciado en escayola' que organizan Diputación de Salamanca, la Fundación Venancio Blanco y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Los interesados en participar en este taller podrán retirar el impreso de solicitud en el Ayuntamiento de Santa Marta y presentarla debidamente cumplimentada desde el 11 al 28 de noviembre.

El taller se celebrará el día 15 de diciembre, de 10.00 a 12.00 horas en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, en la calle Arroyo de Santo Domingo, 18 de Salamanca.

Está dirigido a mayores de 6 años, con preferencia para los empadronados en Santa Marta, si son niños acompañados por un adulto que también haya sido admitido en el taller.

Si las inscripciones superan las nueve personas, la organización pondrá a su disposición un autobús para desplazarse a Salamanca.
El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, comentó “la colaboración continua que hay entre Ayuntamientos e instituciones para poner a disposición de los vecinos de Santa Marta recursos atractivos a coste cero para los usuarios”.

 
La Escuela de Hostelería acoge el evento Reminiscencia, un homenaje a la tradición salmantina
 
Fecha: 05-11-2019  
El alcalde del municipio, David Mingo, y la concejal de Formación, Chabela de la Torre, presentaron junto a la diseñadora Fely Campo el evento ‘Reminiscencia’ que el jueves día 7 acogerá la Escuela de Hostelería del municipio y que en esta nueva edición rinde homenaje a la tradición. Se trata de una propuesta que fusiona diferentes artes como moda, gastronomía, música, coctelería y fotografía y que tiene como hilo conductor los diseños aportados por Fely Campo inspirados en los platos y los cócteles de los cocineros de la Escuela. Así los profesores y colaboradores de cocina y coctelería de la Escuela han diseñado cinco tapas y tres cócteles a los que se acompañarán diferentes piezas musicales interpretadas por Raúl de Dios. 

El alcalde, David Mingo, explicó que “es un placer poder contar estas personas para aunar en un mismo acto cultura, gastronomía y tradición. Y es interesante no solo a nivel social y cultural sino de cara a una práctica formativa para unos alumnos que gracias a ello pueden desarrollar una actividad que les permite entrar en contacto con un evento de cierta categoría. Por este motivo estamos también muy agradecidos a Fely Campo por querer siempre innovar y en esta edición también centrar sus creaciones en las raíces de la provincia, poniendo en valor la tradición y lo que nos une. Además es una oportunidad más para darnos a conocer, para mostrar lo que estamos innovando en este municipio a nivel cultural y a lo que va unido el desarrollo en tantas artes diferentes”.

Por su parte la concejal del área, Chabela de la Torre, destacó que “desde el principio hemos entendido el evento de este año como un homenaje a la tradición salmantina, como una fusión de gastronomía, moda, cultura, arte, y música. No es la primera vez que lo hacemos como ya sabéis pero ahora hemos incorporado un elemento nuevo que es la tradición, en una aventura que habíamos iniciado con Fely y que a ella le encantó. Y es importante porque es un arma perfecta para luchar contra el enemigo de la despoblación. Todos tenemos que preservar la tradición y las raíces que son nuestra seña de identidad y la que nos arraiga al territorio rural y a la tierra que nos vio nacer. Así lo haremos nosotros con este homenaje desde la gastronomía, desde la moda, y desde el folclore más tradicional.

Desde la Escuela intentamos con estos eventos, más allá de poner en valor un gran activo como la propia Escuela, que se hable de Santa Marta, y hacer actos de un nivel elevado es una manera de exportar Santa Marta más allá de la provincia y la Comunidad. Con ellos y acompañados de la moda y música vamos a descubrir una sutileza que no habíamos entendido hasta ahora en platos como el limón serrano o el calderillo bejarano, y en unos cócteles basados en las bebidas tradicionales de la Salamanca más rural convertidos en algo sutil y moderno”.

Raúl de Dios, encargado de poner banda sonora al evento, señaló que “es un orgullo trabajar con un evento de este prestigio y hacerlo en mi pueblo del que me siento orgulloso, y me siento orgulloso porque en mi pueblo se hacen cosas, se evoluciona en la cultura. Yo fusionaré la música tradicional con armonías nuevas porque lo arcaico funcionaba hace años pero a día de hoy esas músicas no gustan, así que las adaptaré para combinarlas también con la moda de Fely y el buen hacer de los amigos de la gastronomía a los que admiro”.

En última instancia, Fely Campo, concluyó indicando que “cuando hablamos de la tradición pensé que era maravilloso sacar más partido a nuestra tierra porque tenemos una gran tradición en todo. Era un reto difícil hacer un plato tradicional y fusionarlo con algo actual pero a la vez muy ilusionante porque esta vez se eligieron primero los platos y después yo basé mis vestidos en ello, en la indumentaria de la región. Eso unido a que estos diseños se venderán en el verano de 2021 lo que además supone otro reto porque esto no es una recreación de la moda para que quede ahí puesta, sino que la ropa va a ser vendida. Creo asimismo que al hilo de la tradición es importante que nos apoyemos unos a otros para no perder habitantes porque en esta tierra tenemos mucho que ofrecer, y este evento es una demostración de ello”.

 
 
El Ayuntamiento acondiciona el aparcamiento de la Avenida Madrid, deteriorado por las lluvias
 
Fecha: 04-11-2019  
La Concejalía de Fomento acaba de concluir la obra de arreglo del párking situado al final de la Avenida Madrid.

Este solar se está acondicionando, como indica la concejal del área, Marta Labrador, “porque tras las obras realizadas por una superficie comercial quedaron bastantes baches que con la lluvia formaba charcos, con lo cual el aparcamiento se volvía dificultoso”. Para ello, como prosigue Marta Labrador, “hemos contado con tres máquinas, una motoniveladora, una retroexcavadora y un rodillo, solicitadas igual que los operarios a la Diputación de Salamanca, realizando drenaje y acondicionando el estado del firma, trabajos que han completado en apenas una mañana”.

Cabe recordar que este gran solar no es propiedad del Ayuntamiento pero el Consistorio hace uso de él gracias a un convenio de cesión que se firmó con los propietarios. Como contaba en aquel momento la edil, “era un espacio que no tenía uso alguno, en el centro del municipio y que consideramos que podíamos arreglar para favorecer que los vehículos contaran con un nuevo estacionamiento”.

Asaí las cosas en este momento este solar da cabida a unos 50 coches que aparcan habitualmente y que desde este momento podrán hacerlo sin verse obligados a circular por los baches hasta ahora existentes.

 
Halloween se celebra en el municipio
 
Fecha: 30-10-2019  
La concejalía de Infancia y Familia propone para los próximos días 30 y 31, coincidiendo con el puente festivo, un campamento urbano y un taller de caracterización que permite la conciliación familiar de los padres trabajadores. 

Como indica la concejal del área, Esther Casado, “se trata de una iniciativa que permite que los padres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos en estos días festivos escolares dispongan de actividades, especialmente pensadas para los niños entre 5 y 12 años, y que giran en torno a la temática de Halloween, que se celebra el día 31”.

Las actividades serán variadas, y entre ella se incluyen algunas como talleres, gymkanas y deportes, que se celebrarán en el edificio Sociocultural entre las 9.00 y las 14.00 horas, con la posibilidad también de acudir al horario de madrugadores, entre las 8.00 y las 9.00 horas y de comedor, de 14.00 a 15.30 horas. Además el jueves, día 31, coincidiendo con la festividad de Halloween, los niños que lo deseen podrán acudir disfrazados de zombies.

El precio del campamento es de 12 euros el día y de 20 euros los dos días, con un aumento por tramo de un euro si se amplía el horario de madrugadores y de 1,5 al día por comedor, sin incluir la comida.

Las inscripciones, que ya están abiertas, se podrán realizar en el edificio Sociocultural o preferiblemente a través del Whatsapp 639657041.  Todo aquel que lo desee, además, podrá recibir más información a través del teléfono 923131020, extensión 2.
Además de todo ello también se ha organizado un taller de maquillaje para aprender a realizar una caracterización del disfraz de zombie, dirigido a niños de entre 5 y 12 años. El taller se celebrará el día 31, entre las 10.00 y las 13.00 horas y tendrá un precio de 8 euros. El taller está abierto a todo el que desee participar que no forme parte del campamento urbano, puesto que los niños que participan en este también acudirán ya que es una actividad incluida en el precio del campamento.
 
Halloween en el Comercio
 
Fecha: 31-10-2019  
El comercio de Santa Marta, con la colaboración del Ayuntamiento, se suma a la celebración del día de Halloween con un buen número de propuestas para todos los públicos.

Así durante la tarde del 31 de octubre está previsto que todos los establecimientos de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros celebren el famoso ‘Truco o trato’, gracias al cual podrán pasar por todos los establecimientos que forman parte de la misma para recoger chucherías. Será a partir de las 17.00 horas y hasta las 20.30 horas en que echen el cierre.

Además, a partir de las 18.00 horas se ha organizado un pasacalles a cargo de Kamaru, para que todo aquel que lo desee acompañe a este grupo desde la biblioteca, donde tiene previsto su salida hasta el polideportivo.

A partir de las 19.00 horas se concentrarán un buen número de actividades en la plaza de la Iglesia como son los talleres para niños, el pintacaras, la discoteca para todos los públicos y las demostraciones de aves que traerá la Asociación e Cetrería y en la que tendrán una especial participación los cuervos, por el día que se celebra. A todos ellos acompañará una ambulancia de Cruz Roja que se enseñará a los más pequeños para que conozcan en primera persona qué es lo que hacen los voluntarios.

Todas las actividades se realizarán al aire libre, aunque si el tiempo no acompaña está previsto que se trasladen hasta el pabellón municipal.

 
Arranca en la Avenida Edimburgo la pavimentación de más de medio centenar de calles del municipio
 
Fecha: 29-10-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes comienza las obras de pavimentación que permitirán una mejora de más de 50 vías del municipio y que supondrán un coste de 400.000 euros. Las obras está previsto que se ejecuten en un plazo de de cuatro meses.

Las obras arrancarán por la Avenida de Edimburgo, desde la avenida de La Fontana a la calle Nápoles, la Avenida Fontana, en el tramo situado entre las calles Roma y la glorieta anterior a la calle Nápoles, calle Verona, calle Roma, calle Venecia, entre las avenidas de La Serna y Fontana y calle Florencia, entre las avenidas La Serna y Fontana. 

Tras ello está previsto que la pavimentación prosiga por la Avenida Soria, Asturias, Segovia, Burgos, Zamora, Valladolid, Palencia, Salamanca y Padres Paúles, en lo que afecta al carril bici proyectado.

Además de este inicio de obra está contemplado que se ejecuten pavimentaciones en Miguel Delibes; Torrente Ballester; Juan XXIII; El Clavel  en el tramo de Fontanica-Estrellas; Julián Besteiro; Ctra. Naharros, glorieta de conexión con la calle anterior; Las Vegas y Bajada al Río, así como el tramo siguiente, entre Julián Besteiro y Monseñor Romero; Glorietas de la Mujer Santamartina, Club Baloncesto Santa Marta y de la Carretera de Naharros, en la Avenida Madrid; Versalles; Francisco Maldonado; Villalar; Julián Sánchez ‘El Charro’; Padre Ignacio Ellacuría; Paseo Valdelagua, tramo entre calle Hermanos Grimm y Camino del Canal; Aire y La Fragua, entre calle Estrecha y La Fragua, así como la propia calle La Fragua; La Verdad en el tramo comprendido entre la calle Corta y Avda. Madrid; Marcos Escribano; Unicef, en el tramo comprendido entre la calle El Cuco y el final de la calle; Camino Calvarrasa, desde la calle anterior (Unicef) y el Camino del Canal; Avenida Aldebarán, en su conexión con el camino de Calvarrasa de Arriba; glorieta Avenida Aldebarán, Perseo, Calzada Vieja de Alba De Tormes, en el entorno de la calle Corinto; Pegaso, en su conexión con la calle Polar.

Como ya indicara el alcalde, David Mingo, “el pavimento de estas calles presenta una serie de deterioros producto del paso del tiempo que se transforma en fisuras que, por un proceso de degradación que se convierte en grietas de pequeño o mediano tamaño. Este proceso conduce, a medio o largo plazo, daños importantes de la superficie del pavimento y crea dos problemas fundamentales, por un lado la generación de numerosos baches y por otro la entrada de agua en las capas inferiores del firme, que da lugar a la degradación total de aquel. A esta situación le suceden los deterioros debidos a las recientes actuaciones de renovación de tuberías llevadas a cabo en alguna de ellas, lo que provoca una circulación incómoda y una aceleración del deteriodo del firme cada vez mayor”.

Por este motivo, “las obras que se proyectan consisten básicamente en un acondicionamiento de las zonas de firme que se encuentran cedidas o claramente deterioradas, que serán demolidas y donde se colocará una capa de hormigón HM-20 de 0,20 m. de espesor y sobre la que irá otra de rodadura”.

Por otro lado, “en algunos viales objeto de actuación, y, condicionado por las características del pavimento y estado actual del mismo, se procederá al sellado previo de fisuras, con una mezcla asfáltica de aplicación en caliente con el fin de conseguir la estanqueidad de las grietas, evitar su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura. Esta actuación está prevista para las avenidas Soria, Asturias, Segovia, Burgos, Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca en las que se realizará una pavimentación integral del tramo afectado. En lo referente a las bandas de aparcamiento de la Urbanización Aldebarán, la actuación prevista consiste en la demolición de las zonas afectadas con recuperación del adoquín colocado y reposición del mismo. Finalmente, para concluir el carril bici iniciado en las obras de acondicionamiento de la Avenida de los Padres Paúles, se incluye en estos trabajos, la demolición, ampliación, traslado o nueva construcción de pequeños tramos de acerado y carril bici de conexión con el existente, así como su señalización y balizamiento en las zonas comunes con los viales de la avenida”.

Las actuaciones concluirán con la señalización horizontal y la colocación de la señalización vertical necesaria por mal estado de la actual, deficiencia o por insuficiencia de la señalización existente.

 
Nuevo taller para menores víctimas de violencia de género
 
Fecha: 29-10-2019  
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Mari Cruz Gacho, ha presentado un  nuevo taller orientado a menores víctimas de violencia de género que se llevará a cabo en el edificio Sociocultural. 

Se trata de una propuesta para menores de 4 a 16 años víctimas de situaciones de violencia de género, y también sus madres, abuelos y familias implicadas en estas situaciones, además de instituciones locales y Policía Local de Santa Marta de Tormes. A través de sesiones grupales y semanales de una hora de duración se trabajará a partir de diferentes actividades lúdicas y pequeñas charlas orientativas acordes a la edad de los participantes, y en las que las madres tendrán una intervención paralela, además de actividades al aire libre entre las que se incluyen las visitas a los museos de la localidad y que estarán orientadas a facilitar la expresión de emociones y sentimientos de los menores sobre las situaciones de violencia que viven en su hogar, ayudar a entender la situación de maltrato, corregir percepciones inadecuadas derivadas de estas situaciones, ofrecer modelos de relación alternativos y basados en el respeto y el afecto, aumentar la autoestima, aprender métodos no violentos de resolución de conflictos, restablecer relaciones de confianza entre madres e hijos y a la par dar información necesaria a las fuerzas de seguridad sobre el tipo de actuación e intervención que es necesaria sobre los menores. La Policía Local, por su parte, ofrecerá una charla informativa para resolver dudas sobre el tipo de intervención que se debe realizar con estos menores y finalmente se creará un protocolo de coordinación con las instituciones implicadas como el colegio, el centro de salud y la Policía Local.

Como indica la concejal del área, Cruz Gacho, “hemos querido realizar este taller porque la problemática de las mujeres víctimas de violencia de género afecta también a los niños, de hecho podemos hablar de que desde 2012 a 2017 24 menores han sido asesinados a consecuencia de la violencia de género y 18 se han quedado huérfanos. De ahí que propongamos un programa de intervención dirigido a paliar los numerosos efectos negativos que esta situación puede estar provocando en los menores y afectándoles de manera personal, escolar y social”.

Este taller se gestionará a través de Servicios Sociales por lo que todos los interesados podrán solicitarlo para que se realice una valoración directamente en este servicio en horario de mañana.

 
Pleno Octubre
 
Fecha: 29-10-2019  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 28 de octubre de 2019 ha convocado Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 31 de octubre de 2019, jueves, a las 08.30 horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º.- Pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia de la sesión.      
 
2º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 16 de octubre de 2019.
 
3º.- Dictámenes de las Comisiones Informativas Municipales:
 
         3.1.- De la Comisión Informativa de Fomento:
 
                3.1.1.- Expte. 2538/2019. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de designación de las Fiestas Locales para el año 2020.
 
        3.2.- De la Comisión Informativa de Economía, Haciendas, Contratación y Bienes, Especial de Cuentas y Régimen Interior:
 
                3.2.1.- Expte. 2539/2019. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación provisional de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales 3, 4, 8, 15, 22 y 24y la imposición de la nueva Ordenanza Fiscal nº 34.
                3.2.2.- Expte. 2531/2019. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación provisional del Presupuesto General del Ayuntamiento Ejercicio 2020.
                3.2.3.- Expte. 2135/2019. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación definitiva de la modificación puntual de la vigente Relación de Puestos de Trabajo (2012).
               3.2.4.- Expte. 2511/2019. Propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente de aprobación provisional de la nueva Relación de Puestos de Trabajo.
 
4º.- Control político de los Órganos de Gobierno:
 
        4.1.- Dación en cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la convocatoria de la última sesión plenaria ordinaria.
 
        4.2.- Mociones urgentes.
 
        4.3.- Ruegos y Preguntas:
 
 
               4.3.1.- E/2536 (3-10-2019). Pregunta formulada por escrito, a instancia de la Concejala de la Agrupación de Electores Santa Marta Decide, Sra. Cabrera Benito, sobre el traslado de los cursos de cocina de Adultos.
               4.3.2.- Contestación a las preguntas formuladas en la última sesión plenaria ordinaria.
               4.3.3.- Ruegos y Preguntas formuladas en la misma sesión.

 
El Ayuntamiento anuncia la construcción de una nueva biblioteca municipal
 
Fecha: 25-10-2019  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Economía, Chabela de la Torre, presentaron el presupuesto previsto para el año 2020. Unas cuentas que, ascienden a 9.425.218 euros y suponen un incremento 4,6 por ciento frente a dos años anteriores. 

Como indicó la edil del área, “este presupuesto se asienta sobre varios pilares fundamentales. Por un lado mantenemos el gasto en política social y de empleo, algo que ha sido tónica habitual en nuestros presupuestos los últimos años. Asimismo mantenemos también los diversos programas y actividades que se desarrollan con diversos colectivos del municipio pero destacaríamos apuestas y novedades en dos pilares: las personas y la promoción turística. En el pilar de las personas llevaremos a cabo tres programas que afectan a tres colectivos: el de las mujeres, donde se consolida nuestro compromiso con ellas materializado en 19.000 euros orientadas a realizar actividades municipales de igualdad, y que se suma al Plan de Igualdad con que ya contamos que asciende a 15.000 euros; los mayores, para los que incrementaremos el presupuesto en 11.000 euros hasta llegar a 17.000 euros, en un intento por poner en marcha actividades y programas en defensa de nuestros mayores como es el asesoramiento a través de un servicio jurídico sobre circunstancias y situaciones como timos, engaños o estafas o los productos hipotecarios, al ser el colectivo más vulnerable; y en última instancia los jóvenes, para lo que pondremos en marcha un programa de formación en nuevas tecnologías, dotado con 15.000 euros, que responde a inquietudes de las familias que tienen adolescentes en casa, y que estará centrado en videojuegos y nuevas tecnologías. Con ello se tratará de formar no sólo a los jóvenes sino a sus padres para que todos sepan los peligros y amenazas que entrañan”.

En otro orden de cosas, “hemos querido centrar nuestras novedades en la promoción turística y cultural del municipio, una línea que inició en años pasados y en la que queremos continuar y profundizar. Realizaremos para ello una inversión de promociones turísticas dotada con 18.000 euros, con la que pondremos en valor el gran esfuerzo que se ha hecho hasta ahora dotándolo de una dimensión que no tenía. Es el caso de los museos, pinturas murales o Centro de Interpretación en los que incidiremos para conseguir que la gente venga y la actividad económica del municipio, por ende, aumente.

Asimismo, “vamos a incrementar el esfuerzo presupuestario en la dinamización del centro de interpretación, con visitas guiadas a la isla, rutas de los colegios, asesoramiento en planteamientos de árboles y nuevas especies, dando un paso más en esa apuesta por un espacio único como la isla”.

En último lugar “vamos a consolidar el proyecto de arte de Santa Marta incrementando el presupuesto hasta los 50.000 euros donnde incluimos la celebración del Volatiritormes, continuando con la apuesta iniciada hace dos años que tan bien ha funcionado porque es un festival único que merece este apoyo”.

Por otro lado y ya en el capítulo de inversiones “alcanzaremos la cifra de 579.000 euros. Un total de 140.000 euros de inversiones irán destinados al apoyo a la infancia, con inversiones en renovación e parques infantiles y su mantenimiento por valor de 50.000 euros y 90.000 euros para el polígono industrial con la redacción del Plan Parcial, contando siempre con el apoyo de los propietarios e iniciaremos una ronda de reuniones para lograr tener el polígono en el menor plazo posible”.

Asimismo “se invertirán 48.000 euros para continuar con la instalación de cámaras de vigilancia por la oleada de robos en zonas residenciales. Concretamente se instalarán en Aldebarán”.

En el capítulo de obras menores, “hemos presupuestado 250.000 euros para poner en marcha el alquiler de bicicletas ‘Salenbici’; para la limpieza de orillas y plantación de nuevas especies manteniendo nuestro compromiso con el río Tormes y el medio ambiente; para arreglar la zona exterior del Área Joven; para arreglar los vestuarios del campo de fútbol; para realizar un refuerzo lumínico en Versalles y para arreglar el firme de tres párking de mucho uso como son el de la plaza del Ángel, Fontanica y Valdelagua”.

En última instancia Chabela de la Torre anunció “un compromiso firme como es la construcción de la nueva biblioteca, que será la apuesta inversora de los dos nuevos presupuestos. A ello queremos destinar el Plan Bienal de Diputación, que asciende a 400.000 euros, de los que 80.000 serán fondos del Ayuntamiento, y que estarán distribuidos en dos anualidades. No está reflejada en presupuesto pero ya tenemos la reserva de 40.000 euros este año para que cuando llegue la subvención de Diputación podamos iniciar la construcción”.
 
Alumnos seleccionados Programa Mixto Formación y Empleo
 
Fecha: 24-10-2019  
 
Nueva señalización para el avión de la rotonda y los museos de la localidad
 
Fecha: 24-10-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha instalado una nueva señalización que permitirá a vecinos y visitantes conocer dónde están situadas las propuestas culturales más interesantes del municipio. 

Para ello se ha instalado una indicación horizontal, por un lado con un cartel en la rotonda de la Mujer Santamartina que anuncia el Museo del Ayuntamiento y el Centro de Interpretación y por otro un cartel situado en la rotonda del Club de Baloncesto Santa Marta en el que se indica la situación del Museo de la Moto.

A estas dos señaléticas se le unen la instalada en los aledaños de la rotonda de la Base Aérea de Matacán, con tres carteles que indican, rodeando este enclave, la historia del avión, las características del mismo y las misiones en las que ha participado. Con ello se pretende que todos aquellos interesados por este avión puedan conocer de primera mano qué es lo que ha hecho que este haya recalado en Santa Marta. Asimismo en estas señales se han instalado también unos códigos QR que permiten no solo localizar estos museos sino ofrecer información acerca de los mismos.

El concejal de Promoción Turística, Juan Carlos Bueno, ha destacado que “sigue siendo nuestro deseo que la gente se acerque a la localidad y que encuentre atractivo en nuestros museos, que ya forman parte del sinfín de propuestas culturales que estamos ofreciendo. Por este motivo se hace también vital que cuando vengan a visitarnos encuentren la localización exacta de dónde se sitúan cada uno de nuestros museos. En este sentido seguiremos trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo para conseguir que nuestro municipio sea un lugar que despierte el interés de los turistas y que se encuentre enmarcado en las guías de turismo que se editen sobre Salamanca. Muestra de ello es el trabajo que hemos realizado para que sean incluidas en los folletos de la Fundación Saberes que llegan a todos los escolares de la provincia y en cuyo ámbito seguiremos avanzando”.

 
Una muestra conmemora el Día de la Biblioteca
 
Fecha: 23-10-2019  
La Biblioteca Municipal ha preparado una exposición para celebrar la conmemoración del Día internacional de la Biblioteca el próximo 24 de octubre. Lo hace enmarcándola en la exposición general dedicada a los Derechos Humanos presente en la biblioteca durante todo el año, citando los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tienen relación con las bibliotecas y su valor fundamental en relación con la educación, la cultura, la libertad de expresión y el desarrollo de la personalidad humana. 

Componen la muestra una treintena de títulos que tratan la biblioteca como instrumento cultural y educacional y novelas en torno al libro y las bibliotecas.

Entre los primeros títulos se encuentra ‘Elogio de la biblioteca pública’, ‘El amor y la lectura’, ‘Cómo leer un libro’, ‘La biblioteca en el mundo rural’, ‘El placer de leer’, ‘Manual de remedios literarios’ o ‘Lecturas, libros y bibliotecas para niños’. Hay que destacar dos libros que recientemente se han incorporado a la biblioteca cuyos autores son profesionales de la Universidad de Salamanca: ‘De libros redondos y gordos y otras historias: huellas de Torres de Villarroel en la biblioteca universitaria’ de Margarita Becedas y ‘Los libros, la lectura y los lectores a través de la literatura y las artes’, de Julio Alonso.

Entre las novelas que se exponen se encuentran ‘La biblioteca del cartógrafo’ de Jon Fasman,  ‘La vida escondida entre los libros’ de S. Butland, ‘El lector del tren de las 6.27’ de J. Didierlaurent, ‘La sangre de los libros’ de Santiago Posteguillo o ‘La Bibliotecaria de Auschwitz’ de Antonio Iturbe. También películas en formato DVD como ‘La librería’ de Isabel Coixet.

Además se muestran portadas de algunos de los libros que los lectores pueden leer a través de la plataforma digital E-biblio que permite el préstamo de libros electrónicos a todos los usuarios de la biblioteca.

Todos los libros pueden ser retirados en el servicio de préstamo. La exposición está en la sala general de la biblioteca y puede visitarse en el horario al público, lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas  y de 17.00 a 20.30 horas.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha hecho referencia a “la importante labor de dinamización lectora, que a través de la Biblioteca y de otras actividades relacionadas se realiza en este municipio, algo que nos hace sentimos satisfechos, especialmente porque revierte en un alto número de usuarios de la Biblioteca en Santa Marta de Tormes."

 
Nota informativa selección peones agrícolas
 
Fecha: 22-10-2019  
 
Resultados valoración entrevistas Programa Mixto de Formación y Empleo
 
Fecha: 22-10-2019  
Resultado de la valoración de entrevista y puntuación final del proceso de selección del personal docente (un coordinador –docente, un docente de la especialidad y un monitor ayudante de prácticas) que va a ejecutar el Programa Mixto de Formación y Empleo “Producción Vegetal Santa Marta de Tormes 2019” subvencionado por la Comunidad de Castilla y León, ejercicio 2019-2020.

Resultados

 
 
El Ayuntamiento suprime el impuesto de plusvalías por herencia en las viviendas habituales
 
Fecha: 22-10-2019  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Economía, Chabela de la Torre, han presentado la nueva propuesta de ordenanzas para este año en el que destacan medidas como la congelación de tasas y que, además, contarán con algunas exenciones importantes. 

Como confirmó el primer edil, “una vez más y son ya cinco años seguidos vamos a congelar todas las tasas, volviendo a asumir costes que se producen en el día a día y no las revertimos a los vecinos. Además este año traemos dos nuevas medidas, la primera de ellas, extendiendo el concepto que el Partido Popular está llevando a nivel regional casi suprimiremos el impuesto de plusvalías, estableciendo que las que se generaban por transmisión por causa de muerte tengan una bonificación del 95 por ciento. No se trata de una exención porque no es posible legalmente, pero sí queremos seguir esa línea marcada por nuestro grupo dejando de cargar la herencia con aquello que ya se cargó en su momento”. Asimismo explicó “la segunda medida se da en materia de licencia de apertura de establecimiento donde se producirá una exención casi global de la tasa de puesta en marcha de establecimientos tanto para jóvenes que empiezan, como para personas con discapacidad, desempleados de larga duración, autónomos y entidades jurídicas”.

Por su parte, Chabela de la Torre, concejal del área, profundizó en estas medidas explicando que se trata de “una congelación de todos los impuestos y tasas municipales, lo que se puede considerar casi una bajada teniendo el IPC actual en tres puntos. La buena noticia es que lo que supondría una actualización no lo es porque las tasas se congelan y hace que los vecinos vayan a seguir pagando lo mismo por los servicios de este Ayuntamiento”.

A este respecto, destacó “vamos a seguir con el gesto de continuidad de políticas regionales del Partido Popular orientadas a la supresión de las transmisión de modo que todas las transmisiones de vivienda habitual tendrán una exención del 95 por ciento, que es lo que permite la ley. Asimismo mantenemos nuestra política de ir bonificando todas aquellas tasas relacionadas con la creación de empleo, y las revertimos en casos como la exención por ampliación de plantilla, caso de congelación para los menos de 35 años que inicien actividad, personas con discapacidad, personas en situación de desempleo acreditado, establecimientos que fomenten el empleo juvenil con mínimo tres contratos, autónomos o personas jurídicas que inicien su actividad y los que se acojan al pago único del subsidio de desempleo y capitalicen ese paro para abrir un negocio en Santa Marta”.

En otro orden de cosas, “hemos aumentado la bonificación para construcción y obras en los que se fomente el empleo y estará casi exento el impuesto de construcciones y obras. En última instancia hemos contemplado otra modificación en los fraccionamientos del pago de obligaciones tributarias, incluyendo un apartado más para aumentar el plazo de fraccionamiento de los pagos hasta los dos años en deudas superiores a 6.000 euros, además de incluir una situación nueva que es la que dispensa de la obligación de ofrecer garantía, porque los que más necesitan a veces un aplazamiento no pueden ofrecer esa garantía, para lo que se examinará cada caso de forma individual y técnica”.
 

 
La adicción al teléfono, los hábitos alimenticios y los problemas de espalda centran las reuniones de los expertos
 
Fecha: 21-10-2019  
El Grupo de Profesionales Santa Marta de Tormes integrado por médicos y enfermeras del centro de salud, orientadoras de institutos, directores y maestros de centros educativos, técnicos del Ayuntamiento y concejales de Bienestar, Familia, Salud, Deportes y Educación del Consistorio han celebrado su primera reunión de curso para trabajar en mejorar la calidad de vida de los jóvenes en edad escolar.

En su primer encuentro han abordado la coordinación de acciones a impartir en el sector cultural, educativo y médico, trabajando en temas de interés para la población y aportando a los padres recomendaciones y actuaciones en materia educativa o de salud. En este sentido han elaborado un documento orientado a abordar la problemática de la adicción actual de los jóvenes al teléfono y los juegos, los hábitos alimenticios y los problemas que existen cada vez más recurrentes de espalda, derivados del peso que tienen que soportar por las mochilas que llevan. En este sentido se aportaron estrategias que tratarán de paliar estas problemáticas.

Cabe recordar que este grupo se creó durante la legislatura anterior con la intención de desarrollar métodos de intervención, intercambio de información y seguimiento de las diferentes problemáticas, tanto individuales como colectivas, de la población escolar, elaborando propuestas de apoyo, colaboración e intervención desde los diferentes ámbitos profesionales para la población escolar, con reuniones de carácter mensual.

Desde este punto de vista lo que hacen estos profesionales es buscar el dinamismo y el traslado de información ordenada entre los diferentes profesionales, para gracias a ello poder intervenir de manera eficaz en toda la problemática de la población escolar del municipio.

 
Valoración de méritos personal docente Programa Mixto
 
Fecha: 17-10-2019  
Resultado de la valoración de méritos del personal docente: coordinador–docente, un docente de la especialidad y un monitor ayudante de prácticas) que va a ejecutar el Programa Mixto de Formación y Empleo 'Producción Vegetal Santa Marta de Tormes 2019' subvencionado por la Comunidad de Castilla y León, ejercicio 2019-2020.

Valoración méritos



 
Una nueva campaña del comercio local animará a la lectura
 
Fecha: 17-10-2019  
El alcalde, David Mingo, y los concejales de Comercio, Juan Carlos Bueno, y de Cultura, Francisco Miguel García, han presentado la novedosa campaña ‘Un momento para leer’ que pretende fomentar el hábito de lectura en los comercios del municipio y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Comerciantes. 

El primer edil, David Mingo, explicó que “es una iniciativa bonita y cultural, porque en este municipio llevamos tiempo apostando por la Cultura y gracias a la cual  hemos sabido aprovechar el stock de la Biblioteca cuando podía no tener uso. Con ello además pretendemos un acercamiento a la lectura y la cultura, que nuestros libros lleguen a más gente a través en esta ocasión de los comerciantes así que animo que sean muchos más los que se sumen y se pueda extender a otro tipo de negocios”.

Como manifestó el concejal de Comercio, Juan Carlos González, “se trata de una iniciativa gracias a la que los establecimientos que se adhieran a la campaña dispondrán de unos contenedores específicos que contarán con libros que han sido seleccionados por los técnicos de las Biblioteca municipal. Los clientes podrán disponer de dichos recursos de lectura mientras permanezcan en el establecimiento o bien llevárselos a su domicilio con el compromiso de devolución en dicho contenedor”.

La Biblioteca Municipal realizará una rotación de los recursos cada cuatro meses. Los libros proceden de un fondo de la Biblioteca municipal constituido por un total de 646 documentos entre 190 revistas y 456 libros. Como indica el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, “dado el carácter de la campaña que requiere lecturas rápidas, los documentos se han seleccionado buscando que puedan ser leídos durante un corto período de tiempo. Así tenemos revistas de distinta temática  como deportes, salud, moda, historia, viajes… libros de cuentos y relatos,  cómics, libros infantiles, novelas y biografías cortas. Gracias a ello además hemos conseguido sacar la biblioteca a la calle, ponerla al alcance de todos. Esperamos que se consolide, que se adhieran más comercios y conseguir con ello, además,  que los santamartinos se sientan parte de la actividad de esta biblioteca”.

Los fondos se han distribuido en los contenedores de la misma forma. Cada contenedor tiene cuatro compartimentos; en el primero se han dispuesto las revistas, en el segundo libros infantiles, en el tercero libros para jóvenes, cómics y de entretenimiento y en el cuarto libros para adultos. En este último compartimento se ha incluido en todos los contenedores, los dos libros de relatos correspondientes al Certamen de relato breve Enrique de Sena publicados por el Ayuntamiento.

 
Medidas de regulación y ordenación del tráfico con motivo de la Media Maratón
 
Fecha: 16-10-2019  
Con motivo de la prueba deportiva XXXVI Media Maratón Diputación de Salamanca que se celebra el día 20 de octubre de 2019 se establecen las siguientes medidas de regulación y ordenación del tráfico:

- A partir de las 8.00 horas y hasta la finalización de la prueba, habrá restricciones a la circulación de vehículos en las siguientes calles: Carretera de Naharros, calle Pablo Iglesias, Avenida Madrid desde la glorieta a la Mujer Santamartina hasta la calle Pablo Iglesias y Avenida Enrique de Sena desde la calle Torres Villarroel hsata la calle Juan Carlos I y desde las 7.00 horas en la calle Ricardo Marcos desde la Avenida Madrid hasta la glorieta A las parejas.
- A partir de las 22.00 horas del sábado 19 de octubre y hasta la finalización de la prueba no se permitriá el estacionamientoe en la calle Pablo Iglesias, Avenida de Madrid desde la glorieta de la Mujer Santamartina hasta la calle Pablo Iglesias y en la calle Ricardo Marcos desde la Avenida Madrid hasta la glorieta A las parejas.



 
El Ayuntamiento insta a la Junta a que resuelva las incidencias con el autobús de Santa Marta
 
Fecha: 16-10-2019  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba remitir un escrito en el que solicita a la Junta de Castilla y León a que inste a la empresa concesionaria de de Transporte Metropolitano a terminar con los problemas que se están produciendo en las líneas que llegan hasta el municipio.

Como indica el concejal de Transporte, Jesús Hernández, “recurrimos a la institución regional puesto que la empresa concesionaria no atiende nuestras necesidades con la intención de que sea la propia Junta de Castilla y León quien inste a la empresa a que ofrezca una solución a la situación producida en sus líneas”.

En este sentido, explica, “el primero de los problemas es que aunque se ha solicitado en diversas ocasiones no se ha realizado ningún refuerzo ni en fiestas de Salamanca o de Santa Marta, ni en Navidad o Semana Santa, por lo que hay autobuses que en las paradas de origen tienen que pedir a algunos usuarios que no suban por estar ya llenos. En el resto de paradas, incluso pasan sin parar cuando las marquesinas están llenas. Así ha sucedido en las últimas ferias y fiestas de Salamanca, donde el problema se ha producido en numerosos autobuses y numerosos días. No nos consta que se haya producido el refuerzo y, de haberlo hecho, nos parece insuficiente”.

En otro orden de cosas, Jesús Hernández afirma “desde hace semanas se están recibiendo quejas de usuarios de la línea de los hospitales, que nos dicen que hay servicios que no se realizan, que cuando un autobús llega con retraso ya no sale hasta la hora siguiente y por lo tanto se deja de hacer el servicio y que muchos no terminan el recorrido completo pues en vez de llegar a la para de la Escuela Oficial de Idiomas en la estación de autobuses regresan desde la parada anterior en el Campus Universitario. Asimismo en esta línea se quejan de la falta de puntualidad que obliga a coger un autobús anterior para no lelgar tarde y muchos perder clase en la Universidad”.

En última instancia, el edil manifiesta que “desde hace unos meses se ha pedido también a la empresa que estudie la posibilidad de que el autobús de Valdelagua y Atyka por las tardes y cuando ya es de noche haga alguno de los servicios de Aldebarán ya que desde la parada más próxima hasta la urbanización hay alrededor de 600 metros y los padres tienen miedo a que sus hijas hagan este recorrido solas y en plena oscuridad. A este respecto ni siquiera hemos obtenido una respuesta y ahora que las tardes son más cortas nos urge saber si se va a ofrecer esta posibilidad porque se hará de noche más pronto”.

 
Pleno extraordinario mes de octubre
 
Fecha: 15-10-2019  
El Alcalde de este Ayuntamiento, mediante Decreto de fecha 10 de octubre de 2019 ha convocado Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno para el próximo día 16 de  octubre de 2019, miércoles,  a las 12:05  horas y con sujeción al siguiente ORDEN DEL DÍA:


1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior de fecha 26 de septiembre de 2019.
 
2º.- Expte. 2236/2019. Propuesta de acuerdo para la designación por sorteo público de los miembros de las mesas electorales, para la celebración de las Elecciones Generales del día 10 de noviembre de 2019.


MOTIVACIÓN: Dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 27.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, debiendo proceder al sorteo de las mesas electorales entre los días 15 al 23 del presente mes.
 
Lectura y cuentacuentos para la programación trimestral de Extensión Cultural
 
Fecha: 15-10-2019  
El concejal del área, Francisco Miguel García, presentó la nueva programación de extensión cultural del municipio para este primer trimestre del curso. 

La primera propuesta pasa es la del Club de Lectura, que arranca su actividad de los martes cada quince días en la sala de lectura del edificio Sociocultural.  Las fechas inicialmente establecidas serán los días 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre.
Cabe recordar que la programación se divide en la realización de tres actividades de forma lineal, por un lado la lectura de un libro cada mes elegido por los propios miembros del club, cada miembro del grupo aporta su visión y valoración acerca del libro que han leído y plantea posibles cuestiones, temas, inquietudes, tras lo que se abre un debate sobre esas temáticas derivadas y planteadas, en el que los participantes aportan sus visiones y opiniones; en segundo lugar se crea un espacio en la biblioteca de Santa Marta de Tormes llamado El club de lectura recomienda, donde se expone una vez al mes una crítica redactada por los propios miembros del Club y con lo que se pretende potenciar las capacidades de escritura de los miembros y fomentar el gusto por la lectura en el municipio. En último lugar este Club servirá de punto de información y enlace de todos aquellos concursos y certámenes relacionados con la lectura y escritura de Salamanca y provincia para que así, se puedan presentar los miembros del Club si lo desean.

Asimismo está prevista la presentación del libro ‘El secreto de Villanna’ en un acto de carácter público y abierto, aunque la fecha está por determinar ya que este libro se está leyendo por todos los integrantes del Club de Lectura tras lo que se fijará la presentación. 

Además de todo ello el Club de Lectura comenzará su andadura en redes sociales en este trimestre, durante el que se creará una cuenta en las redes sociales de Facebook e Instagram. En ellas está previsto que se incluyan publicaciones como críticas de los libros de lectura que se van leyendo así como la promoción de la reunión que se realiza los martes. La intención es ofrecer la lectura como forma de enriquecimiento personal, fomentarla, favorecer el talento crítico y potenciar la gran capacidad de escritura de sus miembros.

En otro orden de cosas vuelve también la actividad por excelencia para los más pequeños, los cuentacuentos, que tienen lugar todos los martes a las 18.00 en el auditorio del Enrique de Sena. Una actividad en la que tanto padres como niños disfrutan de diferentes actuaciones a cargo de profesionales del mundo de la animación, en esta ocasión Katua Teatro el 12 de noviembre y 10 de diciembre; Kuroneko Teatro el 15 de octubre, 5 de noviembre y 3 de diciembre;  Habichuela, el 29 de octubre y 26 de noviembre y Kamaru teatro el 22 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre. El último día programado el horario de la actividad se amplía 15 minutos, ya que por ser final de trimestre se realiza una sesión especial.

Como indicó el concejal del área, Francisco Miguel García, “continuamos dinamizando la lectura como actividad capaz de desarrollar a las personas de nuestro municipio, en este sentido la actividad del Club de lectura y los cuentacuentos se siguen proyectando como un importante desarrollo de la actividad de participación en el marco cultural de la biblioteca municipal. Por otro lado debemos resaltar la coordinación de actividades que se desarrollan dentro del recurso municipal que es la biblioteca”.

 
Los alumnos de Infantil contarán con ayudas para material escolar por valor de 8.000 euros
 
Fecha: 14-10-2019  
El equipo de Gobierno ha aprobado las ayudas por valor de 8.000 euros para libros de texto y material didáctico dirigidas a los alumnos de Educación Infantil del municipio.  En esta edición se aprueban un total de 80 ayudas económicas de 100 euros cada una para alumnos de 3 a 5 años matriculados en centros públicos en los cursos de Educación Infantil. 

Según manifestó la concejal del área, Mari Cruz Gacho, “una edición más el equipo de Gobierno decide mantener su fuerte compromiso con la infancia para que no exista un solo niño en el municipio que no pueda estudiar porque no reciba un apoyo debido a su falta de recursos”.

Las ayudas se concederán en función de la renta familiar, de acuerdo a las tablas de los umbrales máximos. Tendrán preferencia a la hora de recibir ayudas los huérfanos, familias con miembros afectados por minusvalías, familias cuyo principal sustentador se encuentre en situación de desempleo o sea pensionista, familias numerosas o familias cuya persona principal sea viudo, soltero, divorciado o separado legalmente de hecho. La principal novedad en esta edición es que las bases se han modificado de tal manera que se entregará el total de la partida presupuestaria, es decir, que por orden de ingresos aquellos que superen los umbrales, si ha sobrado cuantía suficiente, también podrán optar a las ayudas.  

El periodo de solicitudes de las ayudas será de 15 días naturales tras la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Estas podrán ser entregadas en el departamento de Servicios Sociales situado en la calle Villalar, en horario de 9.00 a 14.00 horas de la mañana, donde los interesados recibirán también toda la información pertinente.

Ayudas para libros de texto y material didáctico en BOP


 
Tomás Hijo expone una muestra sobre Tolkien en la Sala Tragaluz
 
Fecha: 11-10-2019  
La Sala Tragaluz estrena nueva exposición. Se trata de una muestra del conocido artista Tomás Hijo en la que se realiza un personal homenaje a los libros y las películas de dos de sus autores favoritos, J.R.R. Tolkien, padre de El hobbit y El señor de los anillos, y H.P. Lovecraft, creador de decenas de cuentos de horror cósmico. 

La muestra, a cuya inauguración acudió el propio artista, cuenta con más de una veintena de obras creadas mediante la técnica de grabado sobre linóleo, que consiste en tallar una plancha de dicho material, entintar con un rodillo las partes resaltadas por la talla y prensar esa plancha entintada sobre papel. La mayoría de ellas han sido iluminadas posteriormente con acuarela.

El alcalde, David Mingo, destacó la importancia de que esta obra llegue al municipio. “Es un honor para nosotros estar hoy aquí para dar la bienvenida en esta sala de exposiciones a la obra Tomás Hijo. Dado su extenso currículum y su amplia trayectoria entenderéis que hoy me sienta muy honrado, porque que un artista de esta magnitud haya tenido la generosidad de prestarnos sus creaciones gráficas es para Santa Marta un auténtico lujo”. Asimismo quiso recordar el esfuerzo que se realiza desde este Ayuntamiento en el que “se está trabajando muy intensamente por apoyar proyectos artísticos y culturales que conviertan la localidad en un lugar de referencia a nivel provincial e incluso regional para que sea foco de atracción de turistas y visitantes. Buena prueba de ello es que en estos últimos cuatro años se han abierto al público diversos museos de toda índole, que han servido para albergar a sinfín de turistas atraídos por las diversas creaciones que estos albergan”.

El pasado mes de julio a las propuestas que ya existen se sumaba un nuevo espacio, la sala `Tragaluz´, pensado para dar cabida de forma continuada  a exposiciones itinerantes, y que está siendo coordinado desde la dirección del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca.

A este respecto cabe destacar, como indicó el primer edil que “gracias a esta nueva iniciativa, unida a las anteriores, creemos que estamos consiguiendo el objetivo que nos propusimos que no es otro que el de lograr que Santa Marta ocupe un lugar destacado en el mapa de los turistas, que comienzan a verla como un punto de encuentro del arte, con la riqueza que eso supone también para nuestro comercio y hostelería, que se ve beneficiado de la llegada de un gran número de visitantes que se quedan, que comen, que invierten en nuestra economía”.

Por su parte, Tomás Hijo, quiso explicar lo que se verá en esta muestra que es una “selección de grabados divididos en tres bloques, uno relacionado con los mundos de fantasía, concretamente el mundo de Tolkien con ilustraciones grabadas en madera y linóleo que muestran pasajes de ese autor, de gran formato y coloreadas con acuarela; una segunda, vinculada a escritores de ciencia ficción y terror, como es el caso de Lovecraft y del Guillermo del Toro y un tercer bloque con obras variadas donde destacaría muy una interesante como es la cueva de Salamanca, ilustración que me interesa particularmente de entre las leyendas de Salamanca y que pone el cierre a la colección. Tengo más obras pero aquí está lo más representativo, trabajos muy recientes y de los que me siento más orgulloso”.

El director de la Sala, Antonio Navarro, confirmó que “este inicio de exposiciones individuales y la participación de Tomás Hijo es una manera de atraer la gente local, de que todo el mundo se dé cuenta de que aquí también hay artistas, porque también están en pequeños municipios. Además, es una manera de vincular la tradición de la gráfica, cómo se ilustraban los incunables en el siglo XXI, donde se vuelve a dar una vuelta a esa ilustración y donde Tomás Hijo es el mejor referente a nivel nacional e internacional”.

En última instancia el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, apuntó que “tenemos varios proyectos con los colegios e institutos de la localidad a los que haremos partícipes de conocer y tener una exposición como esta en un referente como la Sala Tragaluz. Los chavales a veces no conocen el arte que existe en su localidad y queremos que se sientan orgullosos de todo lo que aquí mostramos”.

 
Un concurso de graffitis y un taller de comida saludable, novedades del Programa de Juventud para este curso
 
Fecha: 10-10-2019  
La concejal de Juventud, Mari Cruz Gacho, presentó la programación de este curso de Juventud que incluye un completo programa de actividades con diversas novedades a las que se unen las tradicionales anuales como los cursos de formación de monitor de ocio y tiempo libre, apoyo al estudio, espacio libre y Punto de Información Juvenil. 

Así una de las principales en esta edición es el Concurso Graffitero, en el que los jóvenes podrán presentar proyectos que se elegirán y se llevarán a cabo en el municipio. Estos proyectos se presentarán durante la semana de la Juventud que coincide con las fiestas de San Blas.

Asimismo es novedosa la actividad 5 Sentidos, en la que los jóvenes aprenderán a través de talleres de comida saludable hábitos de vida saludables desde el punto de vista de la alimentación. Se trata de una actividad que es alternará cada jueves con talleres en los que se crearán atrapasueños o se customizará ropa y todo aquello que pueda despertar la curiosidad de los participantes.

Estas actividades se complementan con otras ya conocidas como la celebración que el 25 de noviembre conmemora el día contra la violencia de género. Durante esa semana, y junto a los niños de Infancia del CAI, se realizará una campaña de concienciación bajo el nombre ‘Todos somos ellas’ en la que, aprovechando el jardín del Área Joven, se colgarán mensajes visibles para todo el municipio. Asimismo el propio día 25 de noviembre se colgarán en redes sociales el trabajo realizado durante la semana con un reportaje que llevarán a cabo los jóvenes contra la violencia.

La festividad de Halloween volverá a celebrarse el día 31 de octubre, de modo que la semana previa se prepararán diversos talleres y juegos, entre ellos de comida saludable, juegos diabólicos y taller de heridas, para que, de forma abierta, puedan participar todos los que lo deseen. Además, la salida trimestral también será en torno a Halloween, el día 26, al parque de atracciones o Warner de Madrid y que tendrá un coste de 25 euros por participante.

Junto a todos estos programas se repiten algunas propuestas como la campaña para el uso del preservativo y asesoría en educación sexual, ‘Thinking Pink’, que estará activa durante todo el trimestre, y que pretende convertirse en un punto de asesoramiento en educación sexual en el que los jóvenes puedan consultar y resolver dudas de manera individual, anónima, en pareja, y que además sepan que se les pueden entregar preservativos.

También continúa el Apoyo al estudio, los martes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas; el programa Institutos Conectados, durante todo el trimestre, en el que se trabaja con jóvenes con problemas o a los que les cuesta llevar el ritmo de las clases y que seguirá sus charlas informativas sobre los tatuajes y piercing, además de trabajar los riesgos de los juegos de apuestas e informar sobre el voluntariado europeo; la ‘Beca-Mos’, durante todo el trimestre en la que se forma en materia de Office y acreditación del Specials Office y se obtiene una beca por parte de Microsoft.

A estos se unen los ya tradicionales Consejo Participativo para crear espacios para expresar necesidades e inquietudes, que tendrá lugar en la primera quincena de diciembre; el Espacio Libre, abierto los martes, miércoles y jueves, de 18.30 a 20.00 horas y los viernes de 17.00 a 20.00 horas y el Punto de Información Juvenil, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los jueves de 11.30 a 13.30 horas.

Los jóvenes del municipio participarán, además, en la IV Feria de jóvenes despiertos 2018 que se celebrará el sábado, día 20 de octubre, y en la que se desarrollarán actividades formativas y lúdicas buscando un lugar de encuentro y convivencia entre los jóvenes de la provincia.

En última instancia, además, los jóvenes volverán a participar en la preparación de la Navidad y la cabalgata de Reyes, decorando el Área Joven y en los torneos navideños, que se organizarán los jueves 26 de diciembre y 2 de enero y los viernes 27 de diciembre y 3 de enero.

La concejal de Juventud, María Cruz Gacho, comentó que “esperamos que la programación sea del agrado de los jóvenes y que haya una alta participación en las actividades, en la primera asamblea que celebremos escucharé las peticiones de los jóvenes que tendremos en cuenta, siempre que sea posible”.

 
Campamentos urbanos fin de semana de Halloween
 
Fecha: 09-10-2019  
La concejalía de Infancia y Familia propone para los próximos días 30 y 31, coincidiendo con el puente festivo, un campamento urbano que permite la conciliación familiar de los padres trabajadores.

Como indica la concejal del área, Esther Casado, “se trata de una iniciativa que permite que los padres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos en estos días festivos escolares dispongan de actividades, especialmente pensadas para los niños entre 5 y 12 años, y que giran en torno a la temática de Halloween, que se celebra el día 31”.

Las actividades serán variadas, y entre ella se incluyen algunas como talleres, gymkanas y deportes, que se celebrarán en el pabellón municipal entre las 9.00 y las 14.00 horas, con la posibilidad también de acudir al horario de madrugadores, entre las 8.00 y las 9.00 horas y de comedor, de 14.00 a 15.30 horas. Además el jueves, día 31, coincidiendo con la festividad de Halloween, los niños que lo deseen podrán acudir disfrazados de zombies.


El precio del campamento es de 12 euros el día y de 20 euros los dos días, con un aumento por tramo de un euro si se amplía el horario de madrugadores y de 1,5 al día por comedor.

Las inscripciones, que ya están abiertas, se podrán realizar en el edificio Sociocultural. Todo aquel que lo desee, además, podrá recibir más información a través del teléfono 923131020, extensión 2 o del Whatsapp 639657041.

 
La localidad homenajea a los mayores en su tradicional día
 
Fecha: 08-10-2019  
La concejal de Mayores, Esther Casado, ha presentado las actividades que se realizarán con motivo del Día de los Mayores previsto para el próximo 19 de octubre. Se trata de una jornada festiva en la que se han incluido propuestas novedosas como la práctica de varios tipos de actividades físicas y la visita a los recién estrenados museos del municipio. 

Los actos arrancarán a las 10.30 horas con la recepción de los mayores y asociaciones participantes y un café de bienvenida; a partir de las 11.15 horas la Corporación municipal recibirá a los mayores en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, tras lo que dará comienzo la práctica del tai-chi a las 11.30 horas y la gimnasia saludable a las 12.00 horas. Entre las 12.00 horas y las 14.00 horas se ha organizado una visita guiada por los museos de la localidad y el Centro de Interpretación de la Isla. A las 14.30 comenzará la comida popular el pabellón municipal tras lo que podrán elegir entre disfrutar del bingo, a partir de 16.00 horas o continuar con las visitas de los museos. Los actos concluirán a las 17.30 horas con la verbena y la sangría tras lo que llegará el fin de fiesta a las 19.30 horas y la despedida.

La edil del área remarcó la importancia de seguir celebrando un día “por y para los mayores, pensando especialmente para que ellos disfruten y que favorece también el encuentro entre ellos en un ambiente festivo. Desde el Consistorio pretendemos además que este día se convierta en un homenaje a las personas que tanto han hecho por este municipio y que siguen formando parte de una manera muy importante de nuestra actividad diaria”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Juan Carlos González, apuntó que “queremos que este día disfruten de la gran oferta de museos con que cuenta el municipio, por eso les invitamos a un recorrido por el Centro de Interpretación en el que les enseñaremos el patrimonio cultural y etnográfico de la localidad, el museo de Arte Contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales y que ha pasado por varios países del mundo, el Museo de la Moto Histórica, en el que se realiza un repaso por la progresión el diseño en la industria, entre otros aspectos y la sala Tragaluz, con distintos proyectos que amplían la obra de los artistas contemporáneos que exponen en el Ayuntamiento. Además les invitamos a disfrutar del arte urbano por toda la ciudad, con los grandes murales en fachadas que suponen la llegada del color al municipio”.

Este día ha contado con la colaboración de la Diputación de Salamanca y al mismo se ha invitado además a un total de 20 municipios cercanos de los que se espera que acudan mayores que superen la cifra de la edición pasada, celebrada hace dos años, que dio cabida a casi 300 mayores.

El precio es de 5 euros para los vecinos de Santa Marta y 10 euros para los que necesiten coger el autobús porque vengan de fuera.

Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Noticias
© 2019 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes