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El Punto de Atención al Emprendedor atiende en su primer año a casi medio centenar de personas
 
Fecha: 23-08-2017  
El Punto de Atención al Emprendedor ha atendido en su primer año de vida a casi medio centenar de personas del municipio, “realmente interesadas en poner en marcha un negocio”. 

De todos los que pasaron por este espacio de reciente creación durante este año se han producido un total de ocho altas de empresas, tres nuevas comunidades de bienes y diversos profesionales autónomos. Así se puede decir que el municipio ya cuenta con nuevos arquitectos informáticos, albañiles, diseñadores gráficos, bares y especialistas en retirada de amianto, a falta de la pastelería y la óptica que se espera abran sus puertas en los próximos meses.

El surgimiento de autónomos, como explica la concejal del área, Chabela de la Torre, “es previsible además que se afiance e incluso crezca en los próximos meses, tras la entrada en vigor de la nueva cuota de autónomos bonificada que estará vigente durante tres años y que favorecerá que muchos de estos profesionales por cuenta propia no tengan que soportar el peso de un elevado pago a la Seguridad Social. En su mayor parte son profesionales que, aunque no tienen negocios visibles en el municipio, sí que tienen su domicilio fiscal está en Santa Marta de Tormes”.

En otro orden de cosas, como apunta la edil, “la gran mayoría de las consultas, se centra en saber si los negocios que los futuros emprendedores que muchos imaginan son realmente viables y si al ponerlos en marcha van a recibir algún tipo de bonificación o ayuda para pagar las cuotas de la Seguridad Social”.

Asimismo, Chabela de la Torre confirma que “la mayor parte de los interesados en emprender negocios son vecinos del municipio, aunque es cierto que también hemos recibido solicitudes de información de vecinos de municipios cercanos aprovechando que este servicio se presta en muy pocos lugares”. 

Cabe recordar que los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) buscan facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. En Santa Marta de Tormes este servicio está ubicado en Signo XXV y abre todos los viernes de 10.00 a 12.00 horas. 

 
El Ayuntamiento impulsa la campaña de recogida de excrementos con la pegada de carteles
 
Fecha: 22-08-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha colocado nuevos carteles en parques y jardines del municipio recordando a los dueños de perros la campaña que de manera permanente sigue activa en el municipio para concienciar sobre la importancia de recoger los excrementos. 

Se trata de 25 carteles que ya resultarán familiares a los vecinos puesto que hace meses se convirtieron en la imagen de la campaña que comenzó el municipio y que se mantiene hasta la fecha, ahora con esta nueva actuación. La instalación, que ya ha comenzado, llevará los carteles hasta las entradas y salidas de la Isla del Soto, Paseo Fluvial, Plaza del Ángel, Parque de Fontanica, Tierno Galván, zona del cementerio, parque de las Nieves, Marcos Escribano, Carretera Madrid, Barrio del Carmen, Signo XXV, parque S.M. El Viti y parque de Naharros en Capitán Gutiérrez Mellado.

Como indicó la concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, “las mayores quejas que existen entre los vecinos siguen siendo que se encuentran excrementos continuamente en jardines. Por ello hemos querido volver a incidir en la importancia de que respeten al resto de vecinos y además cumplan con la ordenanza que rige en este municipio, porque ese incumplimiento supone además un foco de enfermedades especialmente ahora en verano”. A todo ello, incidió la concejal, “se añade el hecho de que nos estamos encontrando continuamente aspersores en los jardines rotos por mordeduras de perros, con lo que conlleva eso para el jardín que, en días de mucho calor, se puede encontrar con falta de riego hasta que se arregle, por no hablar del coste que este arreglo supone”.

Cabe recordar que la ordenanza establece sanciones por este tipo de  infracciones que van desde las muy graves, penalizadas con 3.000 euros, a las leves, con hasta 750, pasando por las graves, con 1.500 euros de multa. Por este motivo se recuerda a los vecinos que la Policía Local seguirá realizando su labor de sensibilización y vigilancia en las calles, a la par que continuarán las campañas que tanto éxito han tenido en los colegios con los escolares. A este respecto, la edil de Medio Ambiente recordó que “los niños y los mayores son dos de los colectivos de mayor riesgo ante posibles enfermedades ocasionadas por los excrementos, por este motivo seguiremos incidiendo en la concienciación a este respecto de los niños realizando diversas acciones formativas en coordinación con los colegios, siguiendo la estela de este año”.

 
Más de 500 niños pasan por la bibliopiscina en el mes de julio
 
Fecha: 18-08-2017  
La Bibliopiscina se ha convertido en una de las actividades estrella de este verano. Y es que sólo en el mes de julio han pasado por ella más de 500 niños que, atraídos por sus actividades, han querido disfrutar de la piscina de una manera diferente. De esta forma la Bibliopiscina ha contado con talleres de arte, en los que los más pequeños han podido disfrutar del uso de las témperas en diferentes soportes y para crear texturas, con temas que o bien proponen las propias monitores o bien surgen de manera libre; talleres de juguetes con materiales reciclados con los que se han elaborado el Tres en Raya, bolos, colgantes o móviles decorativos; talleres de marionetas, en los que se han trabajado también para elaborar con materiales reciclados diferentes muñecos de guiñol y por último talleres de juegos populares, en los que se ha pretendido concienciar a los niños de la importancia de recuperar los juegos tradicionales.

Cabe recordar que la Bibliopiscina es un servicio municipal gratuito que está dirigido a niños de 4 a 11 años. El servicio cuenta con dos monitoras y se encuentra en funcionamiento desde el 1 de julio y en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, en las piscinas municipales de Santa Marta de Tormes.

Como indicó el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ‘la Bibliopiscina es una actividad consolidada en los veranos de Santa Marta, que fomenta la cultura a través de la lectura como una alternativa de diversión. El entorno lúdico de la piscina es propicio para la animación lectora y para generar un ambiente de educación en el tiempo libre”.

En otro orden de cosas, esta propuesta ha pretendido ofrecer un entorno inclusivo donde poder jugar e interactuar entre niños/as, fomentar el gusto por la lectura, potenciar la participación activa en las actividades propuestas, despertar la imaginación y fantasía de los niños, promover el intercambio social y cultural e introducir al niño/a en el hábito de la lectura, de forma placentera.

 
Primero convenio de peluquería para que los mayores disfruten del servicio a precios más bajos
 
Fecha: 17-08-2017  
La concejal de Mayores, Andrea García, presentó ayer el convenio que el Consistorio acaba de firmar con la peluquería Vane para favorecer que los mayores puedan disfrutar de unos mejores precios a la hora de acudir a un centro de peluquería y estética. Los precios, que se encuentran reducidos a más de la mitad de lo que viene siendo habitual, incluyen servicios como el corte, mechas, permanente, moldeadores y depilación, que tan habitualmente utilizan los mayores. 

Así, un corte de caballero costará cuatro euros, un corte y peinado de señora 14 y si además se complementa con un tinte, puede llegar hasta los 25 euros, precios que estarán vigentes a excepción de las vísperas, festivos y fines de semana.  

De este servicio, que se ofrecerá en la Peluquería Vane, situada en la avenida Virgen de las Nieves número 1, se podrán beneficiar los mayores de 65 años del Ayuntamiento de Santa Marta.

Como indicó la concejal del área, Andrea García, “desde el Consistorio seguimos haciendo una fuerte apuesta por los mayores, y comprometiéndonos por su bienestar. Concretamente este es un servicio muy importante para los mayores puesto que a ciertas edades es vital poderse ver bien para sentirse animado cada mañana. La salud mental a este respecto es fundamental por ello hemos querido pensar a este nivel en los mayores, uniendo a este hecho otro importantísimo y es que muchos de ellos gozan de menor poder adquisitivo por lo que se hace necesario que gracias a estos convenios puedan seguir utilizando estos servicios y lo hagan a un mejor precio”.

Esta es la primera vez que se oferta un servicio de estas características en el municipio por lo que se espera que los mayores acudan en buen número a disfrutar del mismo. 

 
La concejal visita los nuevos huertos de ocio
 
Fecha: 14-08-2017  
La concejal del área, Chabela de la Torre, visitó los nuevos huertos de ocio instalados en la Carretera de Naharros, en la zona del vivero. El pasado mes de mayo se adjudicaron las parcelas de esta nueva ubicación, que finalmente ha quedado ocupada por un total de 35 adjudicatarios, 19 nuevos y 16 antiguos. 

Cada una de las parcelas de los nuevos huertos ocupa 40 metros cuadrados y cuentan con mejores condiciones respecto a los anteriores. En la actualidad, y como pudo comprobar la edil de Empleo, “se están ya explotando con productos propios de esta época como son los tomates, las lechugas, cebollas o judías, productos que se recogerán próximamente. En la mayor parte de los casos se trata de productos de temporada, que tienen un ciclo corto y se renuevan cada tres o cuatro meses”.  

En otro orden de cosas, Chabela de la Torre anunció a los interesados que, “los huertos de esta zona que no han sido adjudicados podrán solicitarse en cualquier momento, siempre que se ajusten a las bases establecidas y por el periodo restante en este año hasta que llegue una nueva adjudicación”.

Las parcelas que quedan libres tras este traslado formarán parte del proyecto que se ha presentado a la nueva convocatoria de acciones formativas para el empleo que se denomina Corredor Verde. Asimismo se plantea que se puedan destinar a realizar algún proyecto para escolares, mayores o asociaciones.
 
La carrera de los 10 Km se celebrará el 24 de septiembre
 
Fecha: 10-08-2017  
La concejal de Deportes, Silvia González, presentó una nueva edición de la carrera de los 10 Km de Santa Marta de Tormes, prevista para el próximo 24 de septiembre a las 10.30 horas e incluida dentro del Circuito Provincial de Carreras de la Diputación de Salamanca, y se celebra conjuntamente con el Campeonato Autonómico de 10km en Ruta. Como indicó la concejal del área, Silvia González, “este año como presentamos como novedad la celebración del Campeonato Autonómico de 10 kilómetros, una buena oportunidad para que Santa Marta acoja una prueba autonómica. Asimismo es novedad que desde que se celebra la categoría absoluta hasta que empiezan las carreras infantiles vamos a poder disfrutar de diferentes disciplinas deportivas como zumba, salto de altura y atletismo para que toda la población pueda estar entretenido y practicar deporte. En cuanto al recorrido, lo vamos a mantener respecto al año pasado ya que los corredores demandaban que fuera un recorrido rápido donde poder hacer marca”.

Por su parte el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, anunció que “gracias a la continua promoción del deporte vamos a premiar a Santa Marta con la propuesta de que este año la media maratón termine aquí. Desde Diputación apoyamos todo evento deportivo y por eso para mí este es un sitio idóneo para que se celebre”.

El delegado de Atletismo en Salamanca, Moisés Muñoz, apuntó que “ese día disfrutaremos de una gran fiesta del atletismo popular que convierte a Santa Marta en uno de los centros neurálgicos del atletismo salmantino. Será la prueba número 76 de la cuarta edición del circuito, carrera rápida, donde el año pasado Dani Sanz corrió a 3.07 el kilómetro y Gema Martín en 33, estando los díez primeros clasificados por debajo de 3.10 el kilómetro. El año pasado el Campeonato Provincial contó con 57 atletas, 52 federados, y que hicieron tiempos superiores a los del año pasado en los 10 Km, de tal manera que este año los atletas que correieron aquí tienen posibilidades de convertirse en campeones autonómicos”.

Por parte de los organización, Jorge Lozano, de OrycronSport, fue el encargado de explicar los detalles técnicos, señalando que “se espera llegar a los 700 inscritos superando la cifra de los años anteriores”.

Esta prueba estará abierta a todas aquellas personas interesadas en participar, estén o no federados, nacidos con anterioridad al año 2001.

El recorrido será de 10 kilómetros en categoría absoluta, 1 kilómetro en Infantil (nacidos en 2004-2005); 600 metros para la categoría Alevín (nacidos entre 2006 y 2007); 400 metros para la categoría Benjamín (nacidos entre 2008 y 2009) y 200 metros para la categoría Prebenjamín 2010 y posteriores. La salida tendrá lugar a las 10.30 en la categoría absoluta desde la Carretera de Madrid 73. Tras ella se celebrará la carrera de menores en el paseo Tierno Galván, junto al Pabellón Municipal. Además, entre las 12.00 y las 12.30 horas se realizarán otras actividades deportivas para todos los públicos. A partir de las 13.00 horas se procederá a la entrega de trofeos y premios.

Todos los participantes llegados a meta recibirán una gran bolsa del corredor una vez entren en la misma. Asimismo todos los atletas que hayan tomado la salida, y se retiren durante el transcurso de la prueba, pueden pasar a recoger por meta su bolsa del corredor.
Los premios serán de 300 euros y un vale de una cena para dos personas en Casa Pacheco valorado en 200 euros; 200 euros y un chorizo para el segundo; 15º euros y un salchichón para el tercero; 100 euros para el cuarto; 75 euros para el quinto y del sexto al décimo 2º euros. Además en cada categoría el primero recibirá un trofeo y chorizo, el segundo un trofeo y salchichón y el tercero un trofeo y un vino o loncheado de embutido. Asimismo habrá varios premios especiales al primer atleta local, que recibirá una paleta y premios para los ganadores por equipos, cuya puntuación se obtendrá mediante la suma de los puestos de los seis primeros componentes de cada equipo y que recibirán una paleta el primero, un lomo el segundo y un chorizo el tercero.

La categoría prebenjamín es participativa, por lo que recibirán obsequio en forma de chuches todos los niños llegados a meta. El resto de categorías obtendrán medalla los 3 primeros clasificados tanto masculino como femenino.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de septiembre y se podrán realizar a través de la página web www.orycronsport.com. La cuota de inscripción es de 10 euros por participante, mientras que para las categorías menores será gratuita. Los dorsales podrán retirarse el sábado 23 de septiembre y el mismo día de la prueba desde las 9.00 horas hasta 15 minutos antes del comienzo de la prueba. La recogida deberá estar acreditada por la presentación del resguardo de inscripción, justificante de pago y DNI.

La organización ha dispuesto además otros servicios adicionales como los aparcamientos situados en zonas próximas la casco urbano; fisioterapeutas, servicio de guardarropa, vestuarios y duchas en el pabellón y diversos puntos de avituallamiento.

 
 
El Ayuntamiento concede 32.000 euros a las asociaciones
 
Fecha: 08-08-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha anunciado la concesión de 32.000 euros de ayudas que serán repartidos entre las asociaciones santamartinas. Así lo acaba de aprobar la Junta de Gobierno quien, en próximas fechas, comunicará a las asociaciones las que, en un corto plazo, recibirán el 50% de las ayudas, mientras que el resto lo recibirán una vez que justifiquen el importe total de lo concedido. 

El concejal de Participación Ciudadana, Francisco Miguel García, apuntó a este respecto que “de este modo, el Consistorio mantiene vivo el tejido asociativo de la localidad. Con este impulso económico y los apoyos en espacios e infraestructuras podemos decir que la Corporación apuesta firmemente por el asociacionismo de nuestra localidad”.

Serán 25 las asociaciones receptoras de estas ayudas económicas, que van desde las vecinales, culturales, de fotografía, cerámica, pintura, baile a otras vinculadas al medio ambiente y a la problemática del transporte en nuestra localidad. Se sigue asimismo apoyando al asociacionismo de la localidad a través de las asociaciones de judo, deportes de contacto, canicross y senderismo entre otras.

De igual forma, indicó el edil de Participación Ciudadana, “es importante la ayuda que desde esta convocatoria se hace a las AMPAS de los centros educativos de nuestro municipio, con subvenciones que sirven para enriquecer la oferta extraescolar de estos colegios. Nuestros colegios e institutos dispondrán de recursos para mejorar su oferta de actividades, medio gracias al cual apoyamos la actividad de los representantes de padres y madres de los diferentes centros”.

 
Una modificación presupuestaria permitirá realizar inversiones por valor de 350.000 euros en el municipio
 
Fecha: 04-08-2017  
El pleno aprobó una modificación presupuestaria que permitirá usar 350.000 euros del remanente de tesorería del año 2016.

Las inversiones que se realizarán están englobadas en cinco bloques: el primero es para parques y parques infantiles; el segundo para saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; el tercero para protección del medio ambiente; el cuarto para alumbrado público y el quinto para rehabilitación y regeneración de estructuras. 

Como indicó la concejal de Economía, Chabela de la Torre, “es una muy buena noticia para Santa Marta contar con ese superávit presupuestario que, aunque asciende a 700.000 euros, ahora aprueba esta modificación que va a permitir realizar inversiones muy buenas para la localidad y sus vecinos”.

En primero de los bloques, destinado a parques, contempla una inversión global de 210.000 euros. Con ellos se realizará una reforma que asciende a casi 69.000 euros para dotar de canchas varios parques infantiles; se instalará un espacio de ejercicios en el parque ubicado en la carretera Naharros, en el que se invertirán 33.000 euros y una tirolina, que costará 8.800 euros; en el parque ubicado en Signo XXV se invertirán 25.000 euros en una pista multideporte; en la Plaza Mayor se instalará un parque nuevo que costará 21.000 euros; en Villas de Valdelagua se creará una pista deportiva de pádel en el parque, que tendrá un coste de 26.285 euros, el mismo importe con el que se dotará la inversión de otra pista de pádel ubicada en Signo XXV. 

En el bloque dedicado a saneamiento se realizará una inversión total de 64.000 euros, distribuidos entre la instalación de una ETAP y una bomba, que costará 32.000 euros; la ampliación del bombeo de agua en la Plaza del Ángel, con una inversión de 11.000 euros y un aliviadero en Valdelagua, con un coste de 21.000 euros.

En cuanto a la protección y mejora del medio ambiente se realizará una inversión de 8.500 euros, destinados al acondicionamiento de la ribera del río.

El bloque destinado al alumbrado público contempla una inversión de casi 28.000 euros, destinados al alumbrado de la Avenida Asturias, con un coste de 2.3000 euros; el alumbrado de Villas de Valdelagua, que alcanzará los 3.800 euros; el alumbrado de la Isla del Soto, algo más de 7.000 euros; la reparación óptica del cruce semafórico de la Avenida La Serna, casi 3.000 euros; el alumbrado de la Avenida Segovia, alrededor de 7.700 euros; la instalación de una cámara de video vigilancia en el nuevo campo de Fútbol 7 de Valdelagua, de casi 3.800 euros y una nueva pintura mural orientada a la promoción del patrimonio artístico con una inversión de casi 340 euros.

En última instancia, en el bloque orientado al rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectas al servicio público se invertirán casi 31.000 euros repartidos entre los 10.000 destinados al vallado interior del Miguel Hernández; la climatización de diversas instancias del Ayuntamiento, con casi 15.000 euros; la reparación de la oficina del Santa Marta y del centro joven, donde se creará un archivo municipal que costará casi 4.000 euros. 

 
Más de 50.000 personas disfrutan de las fiestas de Santa Marta
 
Fecha: 02-08-2017  
La concejala de Fiestas, Silvia González, ha realizado un balance de las recién concluidas fiestas de Santa Marta 2017. La edil quiso, en primer lugar, comenzar por los agradecimientos a “todas las personas que han estado trabajando para que las fiestas hayan sido un éxito. Quiero agradecer a David Mingo el apoyo que él siempre ha prestado a la Concejalia de Fiestas, el trabajo que de manera conjunta realizamos para que el programa de fiestas sea tan completo y al resto de compañeros del equipo de Gobierno, principalmente a la concejal de Fomento, que ha trabajado para que todas las infraestructuras, limpieza y personal estén listos con puntualidad; a Policía Local, Guardia Civil y SIR (Sercicio de Intervención Rápida) y Protección Civil de este y otros municipios, que por convenios firmados nos han prestado su colaboración en días puntuales; al personal de servicios, por su trabajo 24 horas, a los técnicos, especialmente el animador sociocomunitario, sin olvidarnos de que para hacer posibles los espectáculos hemos contado con patrocinadores. No debemos olvidar agradecer la colaboración y animación de los vecinos, en especial las peñas, que un año más han dado color a las fiestas”. 

En otro orden de cosas, Silvia González destacó que “han sido unas fiestas muy participativas, en las que la gente está muy contenta con los espectáculos, y así nos lo han hecho saber de forma particular y a través de nuestras redes sociales en las que han mostrado agradecimientos por la variedad y calidad de los espectáculos, destacando la seguridad, especialmente en los espectáculos nocturnos en los que se han hecho controles de acceso y con carteles de señalización para el público que ha acudido”. A este respecto, indicó, “las fiestas, en especial los espectáculos nocturnos de gran afluencia han contado con un plan de seguridad y un plan de autoprotección, con pautas de controles de acceso para evitar problemas de aforo y aglomeraciones o prohibición de acceder con objetos de cristal, tapones y punzantes entre otros. Ha sido un acierto y pensamos mantenerlo en años posteriores”.

En cuanto a la asistencia, “las verbenas y el Correfoc vuelven a ser los espectáculos más multitudinarios. A los espectáculos nocturnos han acudido alrededor de 6.500 personas a los más multitudinarios y a la pirotecnia unos 7.000, además del toro del aguardiente. Este año hemos contado con una plaza más grande y ha dado la sensación de menos gente, aunque en  realidad ha dado cabida a unas 3.000 personas en los espectáculos taurinos. Éxito nuevamente también de la Color Party que contó con unas 3.000 personas, lo que hace que en global finalmente podamos contar de una participación de más de 50.000 personas”. 

Entre las actividades novedosas hay que destacar la que se ha inaugurado en la Isla del Soto, que ha tenido muy buena acogida, “por ello se va a intentar mantener, pues la apuesta de cuatro actuaciones se tratará de mantener e incluso hacerla fuera del tiempo festivo”.
 
 
Entrega de proyectos para las actividades permanentes
 
Fecha: 01-08-2017  
La Concejalía de Bienestar Social comunica a todos los interesados en presentar proyectos para las actividades permanentes que podrán hacerlo hasta el próximo día 14 de agosto a las 14.00 horas. Los proyectos deberán ser entregados en Registro y deberán incluir aspectos como una clara fundamentación de la actividad, sus objetivos y su temporalización por días, grupos y número de alumno por grupo.

Asimismo se deberá establecer un precio asequible para la población, y presentar por ello un presupuesto desarrollado con precio final para este mismo.

Los interesados deberán presentar un proyecto por cada actividad a la que se presenten.

Además, se les exigirá que tengan la titulación o experiencia profesional valorable para desarrollar la actividad y que aporten un seguro de responsabilidad civil y otro optativo de accidentes que cubra no sólo la actividad sino al alumnado, además de un CIF para poder realizar un convenio con el Consistorio y su situación regularizada con la Seguridad Social.
 
Nuevo espacio cardioprotegido para las fiestas
 
Fecha: 26-07-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha recibido un desfibrilador externo semiautomático (DESA) que se instalará en un vehículo policial debidamente señalizado y que entrará a formar parte de la flota de vehículos cardioprotegidos de cara a la celebración de estas fiestas. El concejal de Policía, Jesús Hernández, ha sido el encargado de recibirlo de manos del director del programa ‘Un Corazón, un Desa’ José Antonio García y el director de Formación, Rafael Martínez. Jesús Hernández indicó que “recibimos este desfibrilador, y ya son tres con este, gracias a lo cual cumpliremos con el compromiso adquirido por este Ayuntamiento de conseguir la certificación europea del European Resucitation Councyl como municipio cardioprotegido”.  
      
Además de este desfibrilador el Consistorio ya cuenta con otros dos, uno de ellos el que se ha instalado en el hospital de campaña de Protección Civil durante estas fiestas y otro en un vehículo de Protección Civil. Para su uso, además, la Policía Local está recibiendo la formación adecuada, una formación que también recibieron previamente los voluntarios de Protección Civil.

Más del 85% de las muertes súbitas tienen origen cardiaco y el 90% se producen en  entornos extra‐hospitalarios. La  única manera de lograr la  supervivencia es realizar a los afectados una correcta Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y por consiguiente,  la  necesidad  de  un  acceso  rápido  y  fácil  a  los  Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, capaz de procurar asistencia tras la parada cardiaca, es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación.

El Programa “Un corazón, un DESA” es una iniciativa a nivel europeo que promueve el acceso público a la desfibrilación mediante la creación de espacios cardioprotegidos y la correspondiente formación.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (D.E.S.A.), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.

 
Clausura de los programas de Empleo Verde II y FOD
 
Fecha: 25-07-2017  
El alcalde, David Mingo, y la concejal de Formación, Chabela de la Torre, junto al gerente del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba, han entregado los diplomas del programa AFE Empleo Verde II y del programa FOD que acaban de concluir.

El primero de ellos se ha desarrollado desde el 1 de noviembre de 2016 y el 31 julio de 2017 gracias a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León de 138.762,24 euros a los que se ha sumado una aportación municipal de 54.635,73 euros. En él han participado un total de 12 alumnos que han realizado la formación teórico-práctica en el centro de empleo y formación municipal así como en el vivero municipal.

Su trabajo se ha centrado en cinco diferentes proyectos: la conservación y mejora de la vegetación en la Isla del Soto, donde se ha ejecutado un desbroce y varias podas de formación y trabajos con motosierra; la organización de 51 parcelas de ocio en el vivero municipal; el mantenimiento del jardín de Signo XXV con unas labores sobre una superficie de 550 metros y adaptadas a cada época del año; el acondicionamiento de zona verde en la parcela de la urbanización Átyka, sobre un espacio de una hectárea que servirá de paso entre urbanización para acceder a zonas deportivas y la consolidación del jardín de hortícolas y aromáticas de la Escuela Municipal de Hostelería, donde se han realizado tareas de mantenimiento del espacio de producción hortícola y de aromáticas para su utilización diaria.

Gracias a esta acción formativa los alumnos han obtenido los certificados de profesionalidad de Conservación y mejora de montes; Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y parcialmente los correspondientes a Horticultura y Floricultura y Aprovechamientos forestales.

Por otro lado también se han entregado los diplomas correspondientes al curso de formación ocupacional ‘Instalación y mantenimiento de zonas verdes’ (FOD), que ha contado con una subvención de 50.400 euros de la Junta de Castilla y León y que se ha desarrollado entre el 1 de febrero y el 15 de junio. Los 15 alumnos que han finalizado este año han cursado un total de 80 horas de prácticas realizadas en cinco empresas de jardinería.

Las prácticas realizadas se han centrado en el acondicionamiento de la plaza de Comuneros, donde se han ejecutado labores de mantenimiento de zona ajardinada, instalación de césped artificial, retirada de arbustos secos a la par que se ha escardado el arenero de la zona infantil, además de añadirse tierra vegetal para acondicionar las zonas verdes, el semillado de césped, y la instalación de un sistema de riego totalmente nuevo; se han plantado  arbustos,  plantas de temporada y adornado los parterres y además se han acondicionado las salidas laterales. En la zona verde de la Carretera de Madrid, 25 se han plantado moreras y catalpas. En el jardín de Signo XXV se han realizado labores de mantenimiento del área del parque, además del seto que divide la calzada con la vía de servicio; se ha procedido a podar, desbrozar, rastrillar, escarificar y recoger residuos vegetales y a la plantación de flores de temporada; en la Avenida de Zamora se ha procedido al desbroce, poda y plantación de plantas de temporada y en el vivero municipal se ha desbrozado el terreno y se ha aprendido el manejo de máquinas de laboreo. 

 
El Ayuntamiento mantiene la partida del Fondo de Libros gracias a lo que se podrán atender todas las demandas
 
Fecha: 24-07-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha un año más su fondo de libros para el curso 2017-2018. Una convocatoria que presenta varias novedades puesto que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha su Plan Releo Plus, con objetivos coincidentes. 
 
Como indicó el concejal de Educación, Francisco Miguel García, “el Ayuntamiento sigue trabajando por garantizar la búsqueda de la gratuidad en Primaria, Secundaria y Bachillerato, del material permanente y libros reutilizables”.
 
Ante la incorporación del programa Releo Plus y su vinculación a las becas que la propia Junta concede para adquisición de libros de texto que obligan a los padres que esos libros sean reutilizados el Ayuntamiento va a poder atender a todas las demandas que los centros educativos le han realizado como fondo de libros. Por lo tanto el Ayuntamiento con su actuación está camino de conseguir la total gratuidad de los libros de texto reutilizables en los centros educativos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
 
Con el nuevo procedimiento Releo Plus el sistema anterior de recogidas y clasificación de libros se realizará en los centros educativos. Así, el Ayuntamiento se encargará de comprar aquellos libros que una vez desarrollado el Releo Plus e incorporado el fondo de ediciones anteriores reutilizables sean necesarios. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición un administrativo que colaborará en los centros educativos. 
 
Todo ello será posible, además, gracias al mantenimiento de la partida presupuestaria de ediciones anteriores que asciende hasta los 25.000 euros.
 
 
La Escuela Municipal de Hostelería imparte clases de cocina a un grupo de estadounidenses durante el mes de Julio
 
Fecha: 19-07-2017  

 
La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes acoge un programa de inmersión en el que participan un grupo de americanos procedentes de Nueva York y Washington cuyo objetivo principal es el aprendizaje de nuestro idioma hasta el 30 de julio. Se trata de un programa extra cultural que les permite a los alumnos de entre 15 y 17 años desarrollar su formación y seguir estudiando, algo que suma puntos para entrar en la universidad. 

Una de las asignaturas que se imparten es la de Cultura y Cocina, motivo por el cual están aprendiendo en esta Escuela de Hostelería algunos platos típicos de la gastronomía española como paella, arroz con leche o arroz negro, además de aprender y mejorar el español. Asimismo, los chicos realizan actividades de ocio y salidas que les permiten poner en práctica el aprendizaje del idioma.

El profesor que imparte la asignatura de 'Cultura y Cocina', Javier Torres, apuntó que “aunque Brownsville tiene también programas en varios sitios de Europa, en España sólo en Barcelona y Salamanca. Barcelona no tiene un programa de inmersión total, ya que las clases se imparten en inglés aunque la ciudad sí les ofrezca practicar el español. Sin embargo, el programa que oferta Salamanca sí es de inmersión total, las clases son en español, todas las conversaciones que tienen deben ser en nuestro idioma y por eso muchos escogen esta ciudad”.

Desde el consistorio de Santa Marta de Tormes, Chabela de la Torre explicó que “estamos encantados de que alumnos de Estados Unidos apuesten año tras año por nuestras instalaciones y nuestra localidad para completar la su formación”. 
 
Los Proyectos de Fundación Amycos, Esperanza y Alegría y Rimal Sáhara recibirán las ayudas de Cooperación al Desarrollo
 
Fecha: 17-07-2017  
El Consistorio de Santa Marta de Tormes ha recibido un total de 4 proyectos para optar a la subvención de Cooperación al Desarrollo dotada con 10.000 euros, proyectos que han cumplido con los requisitos solicitados en la bases. De esta forma todos han sido analizados y valorados siguiendo diferentes criterios como la situación de necesidad de las personas, a quién va dirigido, las condiciones en las que se encuentran, el número de personas beneficiadas la infraestructura de la entidad para desarrollar el proyecto, y que en ocasiones anteriores no hayan tenido subvención por parte de este Ayuntamiento.  

Según estos criterios se concede una subvención de 3.024 euros a la Fundación Amycos para su proyecto de dotación de sistema de agua potable en la comunidad indígena de Cuty Corral, en Bolivia, un proyecto que permitirá crear un sistema gracias al cual el agua llegará a los domicilios de manera que los habitantes de este lugar podrán mejorar sus hábitos alimentarios y de higiene así como el acceso a los servicios básicos y de salud; 4.985 euros a la Fundación Esperanza y Alegría, para el mantenimiento del Centro de Educación Especial Annal&Joy en Karattupudur, India, con la intención de mejorar la calidad de vida de los menores con discapacidad y sus familias pertenecientes a clases sociales desfavorecidas, consiguiendo a través de distintos profesionales la mayor autonomía personal y finalmente se conceden 2.000 euros a la Asociación Rimal Sáhara para la reconstrucción de la casa de la Mujer de Wilaya de Ausserd, una escuela en la que se trabajará en la sensibilización política y social de las mujeres a la par que se implementarán programas educativos, de sensibilización y de formación para la mujer.

La concejal de Bienestar Social, Andrea García, comentó que “un año más y gracias a estas ayudas, este Ayuntamiento muestra su compromiso con los más desfavorecidos y trata de apoyar y colaborar para paliar situaciones dramáticas de personas y regiones con grandes necesidades”.
 
 
Presentadas las fiestas en honor a Santa Marta
 
Fecha: 12-07-2017  
El alcalde del municipio, David Mingo, y la concejal de Fiestas, Silvia González, presentaron las fiestas en honor de Santa Marta que se celebrarán en el municipio entre el 14 y el 30 de julio y contarán como principal novedad con varios conciertos en la Isla del Soto. El primer edil apuntó que “hemos labrado un calendario festivo bastante completo en el que hemos querido destacar reforzar las actividades más queridas por la gente como las destinadas a los más pequeños, como los encierros y la fiesta del agua, dos este año, y otras como el teatro de calle aumentando las de carácter cultural-musical en la Isla del Soto, donde habrá cuatro actuaciones de música de folclore tradicional y otra acorde con el entorno de la isla; y todo ello sin olvidarnos de los mayores que seguirán teniendo su propio día e implementando el cine al aire libre. Un programa lo más completo posible para la mayor cantidad de gente posible. Además, para los jóvenes habrá actividades no centradas solo en las fiestas que podría tener cualquier pueblo, como la Color Party, una carrera también de ocio familiar, y en la orquesta Panorama, una referencia a nivel nacional y el concierto que se va a celebrar con Camela, una exposición de coches antiguos y la muestra de la escuela de tauromaquia, en la Plaza Mayor. El pregonero este año será Armando Manrique, capitán del Ejército del Aire, poeta que ha escrito sobre la isla y muy conocido por su participación en Pasapalabra”. 

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “queremos agradecer especialmente la colaboración de empresas y organizaciones que nos ayudan a preparar actividades como la de toreo de salón, la exposición de coches antiguos cuya selección realizan las asociaciones a nivel provincial, una actividad novedosa como es un torneo de fútbol sub 8 en colaboración directa con Decathlon y las jornadas abiertas de tenis organizado por el club de Salamanca de tenis. Aparte de estas actividades tenemos otras numerosas como las que nos solicitan las peñas de trivial, frontón, futbolín o pin pon. Asimismo hay que destacar el cine de verano que hemos decidido integrar en el programa de fiestas y en última instancia una exposición coordinada con Navesan, titulada ‘Una mirada al pasado’ que estará en la sala Tragaluz con fotos que los vecinos han puesto a disposición de esta asociación”.

Los celebraciones principales arrancan el día 14 de julio con la inauguración del festival ‘Música en la Isla’ de la mano del dúo Vinnie y Nana, y sus clásicos del rock, pop y soul a partir de las 20.30 horas en el escenario de la Isla del Soto.

El sábado, día 15 de julio, se celebrará el segundo de los conciertos con la actuación el Fuelle del Charro en el mismo lugar y a la misma hora.

El domingo, día 16 de julio, tendrá lugar la misa en honor a la Virgen del Carmen en la iglesia parroquial, tras lo que se celebrará la tradicional procesión de la Santa.

El viernes, día 21 de julio, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar un espectáculo de magia con el mago Tony´s en el auditorio Enrique de Sena y a partir de las 20.30 horas se retomará el festival Música en la Isla con la actuación del Combo de la Escuela de Música. Tras ello, a las 23.00 horas la orquesta Panorama ofrecerá una actuación en la plaza Tierno Galván.

El sábado, día 22 de julio, tendrá lugar una fiesta del agua, a partir de las 16.00 horas en la Plaza de España. A partir de las 19.30 horas se inaugurará la Feria de Artesanía que permanecerá instalada durante el fin de semana entre las 12.00 y las 14.00 horas y las 17.30 y las 22.00 horas en la plaza de la Iglesia. Ese mismo día se celebrará el concierto del grupos Camela, Navajita Plateá y el Barrio, Tributo en el recinto del Miguel Hernández.

Ya el domingo, día 23, volverá Música en la isla con la actuación del grupo Los Trastos de Marina en el escenario de la Isla del Soto. Y a partir de las 22.00 horas se celebrará un espectáculo de danza árabe Mystic Bellydance en la plaza de España.

El martes, día 25 de julio, a partir de las 12.00 horas se celebrará la misa de mayores en la iglesia parroquial de Santa Marta tras lo que tendrá lugar el homenaje a los mayores a partir de las 14.00 horas en el Hotel Regio. Tras ello, a partir de las 19.30 horas, la orquesta El Hechizo ofrecerá un baile en la plaza del edificio Sociocultural. Ese mismo día, a partir de las 16.00 horas, las piscinas acogerán los hinchables acuáticos par todas las edades. Y a partir de las 20.00 horas se celebrará un espectáculo infantil en la plaza de España. Ese mismo día, a partir de las 22.30 horas, se celebrará la Color Party que realizará un recorrido en esta edición por la Plaza de España, avenida Madrid, Calle Julián Besteiro, Carretera Nuevo Naharros, avenida Madrid hasta rotonda de la UDSM regreso por  avenida Madrid , Ricardo Marcos y plaza Tierno Galván.

El miércoles, día 26 de julio, a partir de las 12.00 horas se celebrará una exhibición de toreo de salón de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca en la plaza de la Iglesia. A continuación, a partir de las 20.00 horas, se celebrará el desfile de peñas amenizado por la charanga La Afilada que recorrerá la plaza de otros, la carretera Nuevo Naharros, Bajada del Rïo, avenida Madrid y Plaza España. A partir de las 21.00 horas tendrá lugar el chupinazo inicial de fiestas en la Plaza España tras lo que se celebrará la fiesta de la espuma con dj. Y a las 23.00 horas habrá verbena amenizada por la orquesta Vulkano en la plaza Tierno Galván tras lo que seguirá una fiesta musical.

El jueves, día 27 de julio, a partir de las 16.00 horas, se celebrará la fiesta del agua, con toboganes acuáticos, en la Plaza de España. Tras ello, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar una merienda para los niños en el Enrique de Sena. Y a partir de las 20.30 horas, se abrirá el festival de teatro en la calle Marteatrando 2017 con la compañía Garrapete y su espectáculo La familia Querubini en la plaza de Ia Iglesia. A partir de lsa 20.30 horas la plaza Villalar acoge la fiesta de Los Tumba. Y a las 23.00 horas se celebrará en la plaza Tierno Galván la verbena amenizada por el grupo La Huella tras lo que tendrá lugar una fiesta musical.

El viernes, día 28 de julio, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de bebés reborn en el edificio Sociocultural que estará abierta en horario de 10.00 a 14.30 y de 19.00 a 22.00 horas. A partir de las 19.00 horas se celebrará el Gran Prix de peñas en la plaza de toros y carretera de Naharros y a continuación las vaquillas amenizada spor la charanga La Afilada en la plaza de toros. Ese mismo día a las 20.30 horas tendrá lugar un espectáculo de teatro Je´s Martin´s con la obra Gagfe en la plaza de España. A este espectáculo le relevará el del Estrambótico mundo del señor Q de Circo Psikario en la plaza de la Iglesia. A las 23.00 horas el paseo Tierno Galván acogerá la campaña de sensibilización de Drogodependencias Punto Clave. A las 23.00 horas tendrá además lugar la verbena amenizada por el grupo Pikante en la plaza Tierno Galván a lo que seguirá la fiesta musical.

El sábado, día 29 de julio, a partir de las 08.00 horas se celebrará el toro del aguardiente amenizado por la charanga La Afilada en la plaza de toros. A partir de las 11.00 horas tendrá lugar el pregón institucional a cargo de Armando Cerrato Manrique, capitán del ejército del aire, en el Ayuntamiento. A ello seguirá la misa en honor a Santa Marta en la iglesia parroquial y a continuación la tradicional procesión que recorrerá la plaza de la Iglesia, carretera Madrid, Ricardo Marcos, Enrique de Sena, avenida de las Nieves, carretera Madrid y plaza de la Iglesia. Tras ello se celebrará un vino español en el paseo fluvial. Ese mismo día a las 19.00 horas, tendrá lugar el concurso de recortes con 12 recortadores y las damas del recorte en la plaza de toros. Tras ello, las vaquillas en el mismo lugar y a continuación una capea infantil con carretones en la plaza de toros. A partir de las 20.30 horas vuelve el espectáculo de teatro Aire de Circo Activo en la plaza de la Iglesia. A esa misma hora tendrá lugar la parrillada en el paseo Tierno Galván. Y a partir de las 22.30 horas se celebrará el espectáculo Correfoc Ragnarok de Kull D´Sac que saldrá de la plaza España y recorrerá Ricardo Marcos, avenida Madrid, avenida Virgen de las Nieves, paseo Tierno Galván y plaza Tierno Galván. Tras ello la verbena amenizada por la orquesta La Misión en la plaza Tierno Galván a la que seguirá la fiesta musical.

El domingo, día 30 de julio, tendrá lugar es encierro taurino infantil por la plaza España, Ricardo Marcos, carretera Madrid, Tomás Bretón, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Santiago Mirat y carretera de Naharros. A partir de las 13.30 horas los vehículos clásicos recorrerán las calles del municipio y a las 14.00 horas se celebrará la paella popular en la plaza Comuneros y a las 19.30 horas tendrán luglar las vaquillas en la plaza de toros. A partir de las 20.30 horas se celebrará el festival provincial de sevillanas en la Plaza España y a las 22.00 horas un nuevo espectáculo de teatro, Emergencias 080 y tantos de la compañía Rolabola en la plaza de la Iglesia. Ese mismo día tendrán lugar a partir de las 23.30 horas los fuegos artificiales con Pirotecnia Pibierzo en el Miguel Hernández que pondrán el broche de oro a las celebraciones.

Además de todo ello, entre los días 26 y 29 de julio en la plaza Tierno Galván se celebrará la XIII Feria de Noche de Hostelería.

En cuanto a las actividades deportivas programadas para estas fiestas se celebrará una jornada de puertas abiertas entre el 15 y 16 dejulio de 10.00 a 20.00 horas en las pistas de tenis de La Fontana y diversos torneos que arrancarán con el de fútbol, que tendrá lugar entre el 19 y 22 de julio a partir de las 21.00 horas en la plaza España los dos primeros días y en el parking del Decathlon los dos últimos; el torneo de trivial entre el 23 y el 25 de julio, de 18.00 a 20.30 horas en la planta sótano del edificio Sociocultural; el torneo de frontenis del 17 al 23 de julio de 16.00 a 18.00 horas en el polideportivo municipal; el torneo de futbolín se celebrará del 20 al 22 de julio a las 18.30 horas en el área joven; el torneo de ping-pong tendrá lugar entre el 18 y el 20 de julio de 10.00 a 13.00 horas en el edificio Sociocultural y por último el torneo de tenis entre los días 22 y 23 de julio, de 10.00 a 20.00 horas en las pistas de La Fontana. 

Además, durante las fiestas se podrá seguir disfrutando del cine de verano en la plaza del edificio Sociocultural, y entre el 14 y el 30 disfrutaremos de las proyecciones Kun Fu Panda 3, el 18 de julio y La leyenda de Tarzán, el día 20.

A ello se une una nueva propuesta de talleres infantiles Educar en Santa Marta de Tormes, en colaboración con las empresas amigas de la Universidad de Salamanca. Estos arrancarán el día 24 de julio a partir de las 20.00 horas con el de jamón y seguridad alimentaria, impartido por Jamones Aljomar en el edificio Sociocultural; el 25 de julio, a las 9.30 horas tendrá lugar el taller de monedas por el mundo, impartido por Global Exchange en el mismo lugar; el día 26 de julio a partir de las 11.00 horas en el edificio Sociocultural se celebrará el taller de cuajada, impartido por Quesería La Antigua de Fuentesaúco y ese mismo día, a partir de las 20.00 horas el de farinato, ofrecido por Hergaher; el día 28 de julio a las 13.00 horas en el edificio Sociocultural se celebrará el taller de miel impartido por Maes Honey y del 24 al 27 de julio, a partir de las 9.00 horas, un taller de Mindfulness impartido por Instituto de Paz y Desarrollo en la Isla del Soto.

Junto a ello y de forma permanente desde el 15 al 23 de julio estará abierta en la sala de exposiciones Tragaluz del edificio Sociocultural estará expuesta la muestra Una mirada al pasado entre las 11.00 y las 13.00 horas por la mañana y de 16.30 a 20.00 horas por las tardes. 


Descargar programa Fiestas Santa Marta 2017


 
El Ayuntamiento pone en marcha un ambicioso proyecto de arte urbano
 
Fecha: 12-07-2017  
El consistorio santamartino ha comenzado un plan para la transformación de la imagen de sus calles. El primer paso de este cambio está llegando con el proyecto de pintura urbana que ya empieza a ser visible en algunas zonas de la localidad.

Las primeras zonas en las que es visible esta campaña es en plaza Villalar, paseo de Tierno Galván, parque de Veralux, Doña Eloya o Bajada del Río. Con esta iniciativa se pretende utilizar aquellos elementos urbanos menos decorativos como cajas de registro, alcantarillas, bolardos o fachadas deterioradas para ofrecer una imagen y componente artístico, estético y atractivo.
La primera fase de este proyecto de arte urbano tendrá como protagonistas a los personajes de las series infantiles más conocidas como Los Minions, Bob Esponja, o Futurama. 

Este primer paso, que supondrá un gasto menor para las arcas municipales, se está realizado por las empresas de pintura del Ayuntamiento y será completado en una segunda fase de arte urbano que cambiará la imagen global del municipio y buscará convertir este tipo de arte en un referente provincial que pueda atraer al público a visitar las pinturas realizadas.

El  alcalde de la localidad, David Mingo, expresó su “apuesta por dar un toque de modernidad y de diferencia a nuestro municipio a partir del arte, un arte urbano y un arte cercano que nos proyecte como ese municipio joven y diferente y que pueda a atraer hasta nuestro municipio a personas de las provincia para disfrutar de este tipo de arte que será visible en las zonas más importantes y más transitadas de la localidad así como en la isla del Soto”.
El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, comentó que “se trata de una apuesta muy ambiciosa para transformar las calles de nuestro municipio y convertir a Santa Marta de Tormes en un referente dentro de este tipo de arte, el arte urbano”.
 
 
El Ayuntamiento licita la construcción de un campo de fútbol de césped artificial
 
Fecha: 12-07-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha sacado a licitación la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial por una cantidad de 400.000 euros. El consistorio ha contado para este proyecto con una subvención de la Federación de Castilla y León de Fútbol de 150.000 euros.

El campo de fútbol se ubicará en una parcela municipal de Valdelagua situada frente a la iglesia y entre la avenida de Marosán y la calle Camino de Calvarrasa de Átika, cuenta con una extensión de 8 hectáreas y totalmente diáfana que ha tenido que ser sometida a una autorización excepcional en suelo urbano no consolidado en  el Plan General de Ordenación Urbana. 

En este proyecto se realizará la ordenación de la parcela, se instalarán los servicios mínimos y equipamientos necesarios como la instalación de alumbrado, así como la instalación de redes de riego drenaje para dar servicio a un campo de fútbol 11 con césped artificial de última generación. El campo contará con las dimensiones mínimas reglamentarias, de 90 por 59 metros y contará con una zona perimetral de seguridad y vallado así como una zona de pavimento para acceder al campo. El proyecto se encuentra en fase de licitación y se establece un plazo de ejecución de las obras de 4 meses.

El alcalde de localidad, David, Mingo, comentó que “es una realidad que nuestra localidad vive el deporte de manera muy intensa y con un gran número de usuarios, lo que nos obliga a mejorar continuamente nuestros servicios e instalaciones y nos está convirtiendo en uno de los municipios más importantes en este capítulo”. El primer edil confirmó que “para la construcción de este campo contamos con una subvención importante de la Federación Regional que se ha conseguido gracias a las gestiones y al trabajo realizado desde el equipo de Gobierno y desde la Unión Deportiva Santa Marta”.
Esta nueva instalación reforzará los servicios del estadio San Casto para los entrenamientos tanto del  club como de la Escuela Municipal de Fútbol así como para el resto de vecinos del municipio.  
 
 
Resultado de proceso de selección
 
Fecha: 06-07-2017  
 
Resultado proceso seleccion del dia 06/07/2017 de un auxiliar administrativo, en ejecucion de la subvencion directa de Diputacion con el Plan de Apoyo Municipal 2017 entre los candidatos remitidos por oferta generica de empleo del Servicio Público de Empleo. 




 
Comienzan las obras del pabellón polideportivo
 
Fecha: 06-07-2017  
El alcalde de la localidad, David Mingo, ha presentado el inicio de obras del centro polideportivo ubicado en la avenida de Valladolid. Se trata de una instalación deportiva que ha sido financiado con la subvención de la Diputación de Salamanca correspondiente a los Planes Provinciales.

Un centro deportivo vinculado específicamente al baloncesto, que practican más de 300 niños en el municipio, aunque está previsto que en él también se pueda llevar a cabo una actividad multideportiva.  

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, costará 323.561 euros, de los cuales la  Diputación provincial aportará un total de 226.493 euros y el Ayuntamiento 97.068 euros, gracias a una modificación de crédito que fue aprobada en el mes de abril.

Esta instalación deportiva estará vinculada específicamente al baloncesto, y constará de una pista con tres canchas de baloncesto, una longitudinal y otras dos transversales, a las que acompañará un módulo reservado para los aseos y otro para los vestuarios. Además, en las canchas se colocarán dos porterías con la intención de que también se pueda practicar allí otro tipo de deportes como el fútbol sala y el balonmano, así como otras dotaciones deportivas.
La nave se prevé que esté construida de una estructura metálica, con cubierta y cerramiento laterales de chapa de tres metros de altura y llevará aislante, además de un zócalo corrido y unas placas prefabricadas de hormigón que evitarán la entrada del frío, el agua y actuarán como aislantes. Todo este conjunto se adornará con un lucernario de un metro de altura que permitirá que el pabellón disfrute de luz natural, con los consiguientes ahorros eléctricos que supone, siempre en previsión.
 
El alcalde de Santa Marta, explicó que “se trata de un proyecto que necesitábamos en la localidad ya que hay una demanda importante en nuestra localidad de personas que practican este deporte y las existentes comienzan a quedarse pequeñas”. En cuanto a la elección de la zona comentó que “seguimos pensando que las inversiones hay que acercarlas a todos los puntos del municipio, que todos los vecinos se sientan parte importante e integrados en él”
 
 
El consistorio celebra la Junta Local de Seguridad para las fiestas patronales
 
Fecha: 05-07-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha celebrado esta mañana la Junta Local de Seguridad  que ha estado presidida por el alcalde de la localidad, David Mingo, y por el subdelegado del Gobierno de Salamanca, Antonio Andrés Laso. En el encuentro también han participado los concejales de Fiestas y Policía de Santa Marta de Tormes, así como miembros de los diferentes cuerpos de seguridad como Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Como es habitual antes de las fiestas de Santa Marta, la Junta Local de Seguridad ha analizado el trabajo que realizan los diferentes cuerpos de seguridad así como la coordinación entre ellos.

Tanto el alcalde como el subdelegado del gobierno han declarado que Santa Marta es un municipio seguro y tranquilo, como en general lo son todos en Salamanca, con unas tasas de criminalidad muy bajas, aunque no exento de incidentes como cualquier otro municipio de España.

El municipio contará con un amplio dispositivo de seguridad en el que participarán Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.

El objetivo, un año más, es trabajar de forma coordinada entre las diferentes administraciones para lograr que las fiestas transcurran de forma tranquila y que los ciudadanos puedan disfrutar en esos días.
 No obstante el subdelegado del gobierno ha afirmado que lo que más preocupa es la seguridad vial, por lo que se realizarán constantes controles de alcohol y drogas para retirar de la carrera a todo aquel que pueda poner en  peligro al resto de ciudadanos.
 
Formación e integración en la Escuela Municipal de Hostelería
 
Fecha: 04-07-2017  
Los alumnos del centro de integración Insolamis de Salamanca han visitado durante el día de hoy las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de la localidad.

Durante la visita, los 16 chicos han conocido el trabajo de formación que se desarrolla en la Escuela y han realizado una práctica de cocina de con los alumnos. En esta práctica han colaborado en la elaboración de diferentes plantos como salmorejo, tortillas de patatas, paella y pan.

Esta actividad está enmarcada en las diferentes colaboraciones que se realizan desde el Escuela Municipal y ha servido para que los chicos de Insolamis realicen la práctica de una actividad en un entorno normalizado. 
 
Renovación del convenio con Proyecto Hombre
 
Fecha: 28-06-2017  
El alcalde, David Mingo, ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Proyecto Hombre con el fin de promover y apoyar la actividad de acogimiento e inserción social, en un acto en el que también han estado presentes el presidente de la organización, Manuel Muiños y el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Miguel García. 

Ambas entidades firman el convenio de colaboración por un año con el fin de que Proyecto Hombre pueda promover en la localidad un programa de actividades de interés público destinadas a la labor de reeducación e inserción de jóvenes en peligro de exclusión social del municipio.

Este proceso de inserción e integración tanto familiar como social y laboral es un aspecto fundamental ya que da continuidad para que las personas puedan alcanzar un estado de normalización y autonomía, para lo que el Ayuntamiento aportará una subvención de 3.500 euros.
El alcalde la localidad, David Mingo, manifestó la importancia de este tipo de iniciativas porque “realizan una función directa con gente y vecinos de Santa Marta en el ámbito de las adiciones de las que nadie estamos libres. En Santa Marta se está trabajando bien lo que nos obliga a hacer una apuesta continua que esperamos que se siga desarrollando durante muchos años”.

Por su parte, Manuel Muiños, quiso dar las gracias “un año más por esta aportación, ya que lo que está orientada a cubrir una necesidad real, una ayuda para dejar de lado el problema de las adiciones. Los ciudadanos entienden las necesidades y la oportunidad que se les brinda desde aquí, de modo que animo a todos los que quieran a que se sumen a este proyecto y a este voluntariado”. 

 
Recepción de las obras de la zona deportiva de La Fontana
 
Fecha: 27-06-2017  
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejal de Deportes, Silvia González, han realizado la recepción de las obras de la zona deportiva de la calle Edimburgo, en La Fontana. El proyecto contempla dos pistas de tenis y tres de pádel, con una inversión municipal de 190.000 euros. 

Como indicó el primer edil, “aquí crearemos las escuelas de pádel y tenis, con tres pistas de tenis y dos de pádel en dos hectáreas de parcela. En definitiva, estamos materializando el compromiso del que formábamos parte y de que el esfuerzo inversor se llevará a cabo en todas las zonas del pueblo. Y lo hemos hecho aquí por dos motivos, porque en el centro no existen parcelas grandes y porque también es voluntad de este equipo de Gobierno ya que existen terrenos en otras partes pero aquí la gente también tiene que ver que este municipio es cercano. Esta parcela eran hace unos años unos montones de tierra abandonados, y hemos pasado de eso a lo que hoy vemos y sobre todo a una parcela con posibilidades de crecimiento, con un arroyo, el de Requesenes, y una zona de carácter deportivo que ofrece un valor añadido para la gente joven de La Fontana y el resto del municipio, además de parques saludables y zonas para darse un paseo”.

Por su parte, la concejal del área, Silvia González, explicó para todos los interesados que “la Escuela de Pádel comienza una jornada de puertas abiertas este fin de semana, igual que el resto de escuelas. Desde hace años hemos optado por convenios de colaboración en diferentes disciplinas, para poder tener escuelas como la de tenis, mientras que la de pádel la trasladaremos aquí para mejorar la calidad de las clases. Comenzará a funcionar en el mes de octubre y firmaremos el convenio con Club Salamanca de Tenis, único que ofrece actividades con discapacitados y personas de integración y tercera edad, por lo que nos hemos inclinado por esta opción que cumple, además de dar servicios con una función social”. 

 
El evento 7 fusionará diversas artes en la Escuela municipal de Hostelería
 
Fecha: 23-06-2017  
El alcalde del municipio, David Mingo, y la concejal de Formación, Chabela de la Torre, presentaron junto a la diseñadora Fely Campo el evento ‘7’ que el jueves día 6 acogerá la Escuela de Hostelería del municipio. Se trata de una propuesta que fusiona diferentes artes como moda, gastronomía, música, poesía, coctelería y fotografía teniendo como hilo conductor los diseños aportados por Fely Campo que se exhibirán en un desfile, y que han servido como inspiración para que el resto de profesionales realicen su aportación dentro del ámbito de su especialidad.

Así los profesores y colaboradores de cocina y coctelería de la Escuela han diseñado siete tapas y tres cócteles a los que se acompañarán diferentes piezas musicales interpretadas en directos por Escuela municipal de Música, y a lo que acompañará también, como broche de oro, la elaboración de un cóctel en directo que será presentado junto a un vestido. 

En este evento se pretende dar a conocer el talento que existe en Santa Marta y Salamanca, a través de todos los artistas que participan, cado uno en su modalidad. El alcalde, David Mingo, explicó la esencia de este evento,  “Siete es un número que nos habla de pensamientos profundos, búsqueda de perfeccionamiento intelectual y espiritual. Representa lo sagrado, enlazando lo Divino y lo humano, formado por el Tres (la divina Trinidad) y el Cuatro (los Elementos Terrestres). ‘7’ será un evento que fusionará gastronomía, moda, música, poesía, coctelería y fotografía. Como tendremos muy presente la música, permitidme que utilice un término musical como leitmotiv, el hilo conductor de este espectáculo, que este año será la luz y el color. Luz y color con todos sus matices y tonalidades desde que sale el sol hasta que se esconde, desde el alba hasta el ocaso. En este escenario se presentarán 7 vestidos con 7 tapas inspiradas en  los vestidos y 3 cócteles. El último vestido y el último cóctel estarán realizados y elaborados en directo.  Como veis se trata de un evento lleno de creatividad, imaginación, talento y sensibilidad artística. Por ello quiero dar las gracias a la Concejalía de Formación y Empleo y la Escuela Municipal de Hostelería, que además de ser una referencia en la formación es un vivero de ideas, de innovación, de creatividad, de superación que nos permite disfrutar de espectáculo y eventos como el que estamos presentando.  Gracias a la Escuela Municipal de Música que con el talento sus profesores y alumnos hilvanarán un ambiente de notas musicales. Gracias a la Fundación General de la Universidad que es capaz de aglutinar y aportarnos la profesionalidad y el saber hacer de grandes profesionales. Y por supuesto, gracias al otro gran pilar de esta idea, Fely Campo, una diseñadora internacional con sus ideas, sus aportaciones y sobre todo su implicación y compromiso nos convierte en un evento pionero y único”. 

La concejal de Formación, Chabela de la Torre, destacó que “una pieza clave en el evento Siete es esta Escuela de Hostelería, en el ámbito de la formación estamos muy satisfechos con los resultados de nuestros alumnos, muy contentos con todos nuestros partners y colaboradores así como con todas las empresas que acogen a los alumnos en sus prácticas y que en muchos es ahí donde acaban dando el salto al mercado laboral. Contando con todos, escuela, alumnos y empresas es como se explica una inserción laboral por encima del 60%. Pero la actividad de nuestra Escuela no acaba ahí, en la parte más oficial y de formación e inserción laboral, sino que siempre va uno o varios pasos más allá con un espíritu totalmente innovador y con un punto de trasgresión apoyando el talento, la colaboración, las artes y la cultura y siendo capaz de aglutinar a profesionales de un contrastado prestigio. Y esto no cae del cielo, es fruto del trabajo y la ilusión de un equipo humano liderado por José Luis García Julián, director, y del apoyo y empuje de los equipos de Gobierno de Santa Marta de los últimos 10 años. Gracias a tope ello, este proyecto que comenzó siendo una escuela de formación en la rama de la Hostelería se ha convertido en un elemento integrador y transmisor de la cultura y el arte. Participar con los cocineros de nuestra escuela, con Fely Campo, con el elenco de profesionales de la Empresas Amigas de la Fundación de la Universidad de forma desinteresada y con el único objetivo de proyectar talento e innovación, potencial para la creación de un espectáculo único es para nosotros, para nuestra Escuela y para Santa Marta un auténtico lujo. Quiero agradecer a todos y cada uno de los colaboradores ese esfuerzo que van a realizar. Principalmente a los dos ejes municipales en este evento: gastronomía y música. Gracias por tanto a las dos escuelas municipales de Hostelería y música de Santa Marta de Tormes. A nuestros chefs por afrontar ese reto de realizar una tapa inspirada en un color y una tela. Al talento de alumnos  y profesores para transportarnos con su música a otros tiempos y otros lugares, gracias por supuesto A Fely Campo, por su compromiso con nuestra escuela y con esta idea y que este año la disfrutaremos más si cabe con su trabajo en directo que nos explicará ahora. Luz, color, texturas, moda, gastronomía, música, poesía, fotografía, cocteles… sin duda un reto para disfrutar de otra noche mágica”.

Por su parte la diseñadora Fely Campo destacó que “el motivo de trabajar con tanta ilusión es que el año pasado el primer contacto que tuve con la Escuela me cautivó. Conocí el trabajo de los profesionales que hay aquí y viví la ilusión de todos, porque si no hubiera ilusión no sería para nada interesante. Demostrar que esto que hacemos está a un nivel de cualquier ciudad del mundo, que se nos quite el complejo de ser de Salamanca porque aquí hay mucho talento. Aquí todos somos uno. Espero que este año el evento se supere, aunque es difícil frente al año pasado, porque queremos que sea igual o mejor ya que tenemos la experiencia del año pasado”.

El broche a esta colección será un vestido que Fely Campo elaborará en directo y del que comentó “el vestido que no sé cómo será, porque cuando cojo el maniquí me gusta trabajar según mi estado de ánimo. Eso unido al cóctel en directo, que también va a ser algo muy especial, va a ser el final más bonito porque vamos a trabajar con las manos y la cabeza”.

En definitiva, un evento que presentará un proyecto conjunto, compacto y coherente donde se fusionan todos los elementos; colores, formas, estructuras, personas interactuando junto con la música y las letras.

 
El cine de verano duplica sus sesiones y su presupuesto
 
Fecha: 22-06-2017  
El área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado la iniciativa de ‘Cine al aire libre, tráete la silla’ que se realizará en la localidad durante los meses de julio y agosto, y que este año se encuentra completamente integrado dentro de las actividades de fiestas y otras de verano. 

Se trata de una actividad que se desarrollará cada martes y jueves en la plaza del acceso al Edificio Sociocultural y que repite por los buenos resultados de participación obtenidos en la edición del pasado año.

Para esta nueva edición el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 7.199,50 euros, el doble que el año pasado, ya que se han duplicado también las películas, porque, como indicó el concejal del área, Francisco Miguel García, “tiene una tradición y arraigo importante en el municipio. Constituye un aliciente de cultura popular, cercano al ciudadano y para atender a la población infantil, juvenil y adulta con menos recursos”.

Esta edición arranca el día 4 de julio con la proyección de ‘Angry Birds’, el 6 de julio ‘Ice Age’, el gran cataclismo; el día 11 de julio ‘Ahora o nunca’; el 13 de julio ‘Si Dios quiere’; el 18 de julio ‘Kun Fu Panda 3’; el 20 de julio ‘La leyenda de Tarzán’; el 1 de agosto ‘Pesadillas’; el 3 de agosto ‘Carlitos y Snoopy’; el 8 de agosto ‘Alvin y las ardillas sobre ruedas’; el 10 de agosto ‘Pan, el viaje a Nunca Jamás’;  el 15 de agosto ‘Peter y el dragón’; el 17 de agosto ‘Zipi y Zape, en la isla del capitán’; el 22 de agosto ‘Zootrópolis’ y el 24 de agosto ‘El libro de la selva (2016)’.

El año pasado disfrutaron de este Cine al aire libre en torno a 4.000 personas, una cifra que se espera superar en esta nueva edición. 

 
Nueva campaña de prevención de ahogamientos en piscinas
 
Fecha: 21-06-2017  
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se suma a la campaña de Prevención de Accidentes en Piscinas puesta en marcha por la Real Federación de de Salvamento y Socorrismo, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de reducir el número de muertes por ahogamiento que cada año se producen en España y que en 2017 ya supera el centenar de personas. Bajo el nombre ‘Stop ahogados’ esta campaña busca concienciar a los más pequeños y a sus padres de la importancia de seguir ciertos consejos para poder disfrutar de la piscina sin sufrir ningún percance. 

Así, se les previene de que lleven elementos de protección a la piscina, de que lean detenidamente las normas, de que recuerden el teléfono de algún familiar, de que se duchen antes y después del baño, de que no corran por el bordillo, de que miren siempre antes de tirarse al agua, de que no empujen ni realicen juegos peligrosos, de que se protejan frente al sol, de que no hagan ejercicio después de comer, de que siempre estén vigilados por una persona adulta, de que no utilicen manguitos o flotadores sin vigilancia y si no está permitido y de que acudan al socorrista ante cualquier situación de peligro que se pueda producir.

La concejal de Deportes, Silvia González, explicó, además, que “durante el mes de julio con los niños que acuden a los campamentos de verano haremos unas clases de formación y unas prácticas en la piscina aprovechando para explicarles todo lo que deben cumplir para evitar ahogamientos. Además de colocar los carteles con la información útil en la piscina, colegios y pabellones vamos a ofrecer a todas las urbanizaciones del municipio la posibilidad de que los coloquen en sus piscinas. Asimismo, hemos editado 1.000 folletos informativos para entregar a los usuarios y a los niños que acudan a la piscina con los campamentos”.

Por su parte el Jefe de Protección Civil en Santa Marta, Álvaro Alaguero, indicó que “a lo largo del verano vamos a ir subiendo a nuestras redes sociales diversos vídeos con frases de la campaña hechos por los voluntarios con la intención también de concienciar a los padres. Es importante hacer a los padres conscientes de los peligros, ya que las cifras de ahogamiento son muy elevadas. También explicaremos la regla del 10-20, que consiste en que no debes dejar de vigilar a tu hijo durante más de diez segundos y no debes estar a menos de 20 segundos de él para poder rescatarlo en caso de que sea necesario”. 

 
Resultado proceso Selección 2 monitores de Servicios a la Comunidad
 
Fecha: 19-06-2017  
 
La Vuelta Ciclista a España contratará el doble de alumnos de la Escuela de Hostelería que el año anterior
 
Fecha: 16-06-2017  
El alcalde del municipio de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha renovado el convenio de colaboración que se firmaba el año pasado por primera vez con C.V.C.E, empresa encargada del catering de la Vuelta Ciclista a España. Gracias al mismo, no solo se promoverá una vez más la divulgación de la gastronomía salmantina sino la creación de empleo directo en el sector de Hostelería y Turismo de Salamanca y, en particular del municipio de Santa Marta de Tormes. 

Con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se compromete a participar con el C.V.C.E. en su bolsa de empleo con personas formadas en sus instalaciones y en disposición de trabajar, para que se integren en los procesos de selección e inserción laboral, teniendo en cuenta que dicha entidad viene desarrollando una labor de divulgación y conocimiento de la Gastronomía Española a lo largo de cada una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.

Este acuerdo de colaboración se traducirá, además, en que cuatro alumnos de esta Escuela, dos cocineros y dos camareros, el doble que el año anterior, sean contratados para el servicio de cátering que recorrerá toda España y agasajará a los invitados en cada etapa. Así, durante las mismas se degustarán cuatro variedades de tapas que serán una mini hamburguesa de ternera, una mini hamburguesa de pollo, una albóndiga de carrillera y una croqueta de farinato, que repite tras el éxito de la anterior edición. En total se repartirán 14.000 tapas en las que la Escuela de Hostelería pondrá la mano de obra mientras que la materia prima correrá a cargo de los organizadores.
Se trata de una apuesta clara por la visibilización de la Escuela municipal de Hostelería, cuyo nombre dará precisamente la vuelta a España a través de sus platos, convirtiéndose con ello en un claro referente de formación.

El Alcalde del municipio, David Mingo, resaltó la importancia de un convenio que permite “poder realizar prácticas en un centro como la vuelta que día a día realiza una labor de trabajo en cocinas y camareros que es una experiencia muy importante y esa formación extra se posibilita gracias a serte convenio y al interés del Ayuntamiento y su Escuela que permite que esto se pueda llevar a la práctica”.

La concejal del área, Chabela de la Torre, apuntó que “estar presentes con dos cocineros y dos camareros es una experiencia fantástica y un paso más en la  profesionalidad de estos alumnos en su sector, además de la oportunidad que supone para nuestra localidad y para la provincia puesto que es una manera de promocionar la gastronomía salmantina”.

Por su parte, Iñaki Albistur, representante de la empresa responsable del cátering resaltó su “agradecimiento al Ayuntamiento y la Escuela de Hostelería por hacernos las cosas más fáciles. El año pasado hicimos una prueba con estos alumnos y salió bien porque tanto el personal era muy bueno, estábamos muy contentos y quisimos repetir”. Asimismo anunció que esta no será la única acción que emprenda con esta Escuela en la que ya está previstas otro tipo de iniciativas que pronto se darán a conocer y que contribuirán a afianzar esa relación.

 
Camela presenta su nuevo disco en Santa Marta
 
Fecha: 14-06-2017  
La concejala de Fiestas, Silvia González, presentó el concierto estrella de las próximas fiestas de Santa Marta 2017. Se trata de un show que se celebrará el próximo día 22 de julio en el recinto del colegio Miguel Hernández y que contará con la triple participación de Camela, Navajita Plateá y un tributo a El Barrio. La apertura de puertas será a las 20.00 horas y arrancará el concierto el tributo a El Barrio al que seguirán, a partir de las 11.30 horas Navajita Plateá y a partir de las 12.30 horas Camela, hasta ofrecer cinco horas de espectáculo. 

El precio de las entradas será de 10 euros para 1.000 primeros empadronados, 12 euros en venta anticipada y 16 euros en taquilla. Estas se podrán adquirir en Long Play, Bar Mari Carmen, Bar La Central, el Centro Comercial El Tormes, Ticketmaster, Wegow y Correos. Para las entradas de los empadronados será obligatoria la inscripción en el club infantil del centro comercial a partir del día 14, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00h, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los domingos de 15.00 a 20.00 horas y los festivos de apertura de 12.00 a 20:00 horas.

Como explicó la concejal de Fiestas, Silvia González, “hemos escuchado a las peñas y a la población de Santa Marta con la intención de conocer sus gustos, y dentro de lo que ellos han manifestado el concierto que más se ajustaba tanto por preferencias como por precio era el que ofrecemos”.

Se trata de uno de las primeras actuaciones del grupo Camela, que presenta un nuevo disco tras tres años de silencio. Me metí en tu corazón es el título de su nuevo álbum que incluye una colección de diez canciones seleccionadas con mimo en las que el dúo no deja de innovar en su sonido pero sin perder la esencia que les llevó a crear su propia identidad y un estilo genuino.

Por su parte, Navajita Platea celebra este año sus 25 años en la música y vuelve a los escenarios con esa mezcla de música que nos transportará a los sonidos de siempre, con temas como ‘Noches de bohemia’ o ‘Frío sin ti’ y a los que se unirán otros nuevos. 

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