Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Graduación por todo lo alto en el paraninfo de la Universidad

El paraninfo de la Universidad de Salamanca se ha convertido esta mañana en el escenario perfecto para celebrar el acto de graduación de los 30 alumnos que a lo largo del año han participado en los talleres de memoria de Santa Marta de Tormes. Un acto que ha sido posible gracias a la participación del Ayuntamiento y del colectivo de mayores en el proyecto sobre edadismo que se ha puesto en marcha en el municipio a través de la Diputación y la Universidad de Salamanca.

 

Al comienzo de la mañana los alumnos han recibido la última lección del curso de la mano de María Gorjón, profesora de Derecho Penal, una lección que ha dado paso al acto de imposición de bandas y certificados. Los mayores han subido al escenario en grupos de cuatro para recibir sus distintivos académicos de la directora del Centro de Investigación en Derechos Humanos de la USAL, Nieves García; el alcalde de Santa Marta, David Mingo; la concejala de Mayores, Mari Cruz Gacho; y María Dolores Pascua, técnico del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL.

Al finalizar el acto más solemne de la ceremonia, una de las alumnas del Grado de Criminología que participan en el proyecto, ha leído el manifiesto titulado “Nuevos retos en las relaciones intergeneracionales: edadismo y perspectiva de género”.

Durante el acto, David Mingo quiso felicitar a todos los alumnos que “han recorrido durante estos meses un camino que va más allá del entrenamiento de la memoria: han participado activamente en una experiencia que fomenta el envejecimiento activo, la convivencia y la dignificación de la edad”.

El alcalde de Santa Marta no perdió la oportunidad de elogiar al colectivo de mayores del municipio que “no son sólo parte de nuestra historia y nuestro legado: son presente vivo, voz activa y protagonistas de una sociedad más justa, más sabia y más humana. Por eso, desde el Consistorio trabajamos cada día para garantizar que la edad nunca sea un obstáculo, sino un valor añadido. Luchamos contra el edadismo, esa forma silenciosa de discriminación que pretende relegar a los mayores al margen de la vida social, y lo hacemos con herramientas tan poderosas como la formación, la cultura y la participación”.

También agradeció el regidor la implicación de todos los participantes en el proyecto “al equipo docente por su profesionalidad y cercanía; al personal técnico y administrativo que ha facilitado cada sesión; y, muy especialmente, a las familias, que les han animado para participar en este programa”.

Los alumnos de los talleres de memoria de Santa Marta han podido disfrutar de un cierre por todo lo alto ya que, para clausurar el acto, se ha interpretado el “Gaudeamus Igitur”, el himno universitario por excelencia.