Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Seis niños integran el nuevo grupo PreCAI

La alta demanda y las peticiones que se estaban elevando a la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Santa Marta, para que los niños del municipio que todavía no cumplen con los requisitos de edad se unan a Ciudad Amiga de la Infancia, ha hecho que se cree una fase previa al exitoso CAI: el PreCAI.

Esta nueva agrupación infantil incluye a aquellos niños que todavía no han cumplido los 6 años necesarios para acceder a las actividades del CAI, pero que ya muestran interés por ser del grupo, reuniéndose en la misma sede permanente de Ciudad Amiga de la Infancia que se encuentra en la calle Unicef.

“Los niños más pequeños también realizan diferentes actividades en las mismas instalaciones, solo que en otra aula y con sesiones más apropiadas para su edad, ya que ahora mismo el CAI cuenta con varios integrantes de 13 años y, en estas edades esa es una diferencia sustancial”, explicó Esther Casado, responsable del área de Infancia.

Este PreCAI que se ha creado en Santa Marta, está integrado por el momento por seis niños que están a punto de cruzar la frontera de edad necesaria para entrar en el grupo de mayores, ya que todos ellos tienen 5 años. Se reúnen los viernes por la tarde para hacer todo tipo de actividades, por el momento muy centradas en la parte lúdica y artística.

“Es una buena noticia que estén interesados, porque este es el paso previo a involucrarse en los asuntos municipales a través de los Consejos de Infancia. Para nosotros siempre ha sido muy importante que los niños de Santa Marta quieran formar parte de la vida del pueblo, por eso no queremos dejar a ninguno fuera, tenga la edad que tenga”, concluyó Casado.

Santa Marta ostenta el sello de Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014, una distinción que se le otorga a aquellas localidades comprometidas con los derechos de los niños y de los adolescentes, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño. Los integrantes del CAI tienen edades comprendidas entre los 6 y los 14 años y su labor es trasladar a los responsables municipales propuestas relacionadas con la gestión municipal de las que no solo se benefician ellos, sino la generalidad de la población de Santa Marta. Además, Santa Marta es una de las pocas localidades que cuenta con una sede permanente del CAI. Unas instalaciones que se inauguraron en el 2020  —en el mismo edificio que la Escuela de Música—  que cuenta con cuatro aulas repartidas entre una sala de juegos, una de nuevas tecnologías, una sala de consejeros y una de lectura, además de un despacho de dirección.