Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Santa Marta recibe 18.000 euros de la Diputación para la unidad de Trabajo Social

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha renovado el convenio con la Diputación de Salamanca en materia de prestaciones sociales esenciales, un convenio por el que el municipio recibe 18.000 euros de La Salina para que la Unidad de Trabajo Social desarrolle su labor como unidad funcional de referencia, dando servicio no sólo a los santamartinos, sino también a los extranjeros con vecindad administrativa y a los transeúntes en situación de urgencia personal e indigencia, familiar o social.

“Se trata de una ayuda que nos viene muy bien para afrontar todos esos casos de necesidad que nos llegan, y para evaluar y diagnosticar todas esas problemáticas sociales que a veces están escondidas, tanto en familias como en personas de forma individual. Los servicios sociales se han convertido en un recurso fundamental para contribuir al bienestar de las personas de nuestro entorno, que cada vez se ven sometidas a más dificultades y presiones de tipo social ”, señaló la responsable del área, Mari Cruz Gacho.

La Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento de Santa Marta tendrá que trabajar en la valoración de los casos, en la dispensación de servicios y en la coordinación y el seguimiento de las prestaciones en materia de servicios sociales. También deberá facilitar información sobre los recursos disponibles así como desempeñar tareas de orientación y asesoramiento y también de seguimiento de los casos cuya titularidad corresponda a la Diputación. Los Trabajadores Sociales que forman parte de la Unidad, también deberán detectar, diagnosticar y valorar las situaciones de necesidad además de elaborar un plan de atención social de caso haciendo especial hincapié en las personas en situación de dependencia, en las víctimas de violencia de género y en aquellos casos de desprotección familiar e infantil. Desde la Unidad de Trabajo Social también se deberá promover la convivencia e integración familiar y social, elaborar propuestas de actuación, desarrollar acciones preventivas y actividades de sensibilización y promoción de la participación social.

De esta forma, la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento de Santa Marta actuará como unidad de primer nivel adscrita al equipo de Acción Social Básica de la Zona de Acción Social de Las Villas.

“Además de este convenio que suscribimos con La Salina, el área de Servicios Sociales de la Diputación encabezada por Eva María Picado, está siempre pendiente de que en Santa Marta tengamos los mejores recursos para trabajar en las mejores condiciones, algo que queremos agradecer. Al igual que nosotros, son muy conscientes de que el área social es algo cada vez más fundamental para los ciudadanos”, concluyó Gacho.