Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Santa Marta presenta su oferta turística por primera vez en Intur

El alcalde, David Mingo, presenta los atractivos turísticos de la localidad, que es “un referente de arte contemporáneo en la provincia y en la región”. A tan solo diez minutos de la capital, ofrece el Museo del Grabado, único en Castilla y León; el Museo de Arte Contemporáneo “José Fuentes”, el de “Moto Histórica”, con cincuenta motos del siglo pasado; la “Ruta de Arte Mural” al aire libre, con más de veinte obras en fachadas y edificios y la Isla del Soto, paraje natural de 14 hectáreas que alberga grandes esculturas de Arte Emboscado. Las acciones promocionales se lanzan con el eslogan “Santa Marta, arte, naturaleza y ocio cerca de ti”.

Santa Marta de Tormes acude por primera vez a la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) , a través del Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, para presentar su oferta turística en la que “estamos trabajando con un objetivo muy claro: el de generar oportunidades y dinamizar la economía de la localidad”, ha explicado el alcalde, David Mingo. El regidor municipal ha señalado en INTUR que “en los últimos años, Santa Marta de Tormes se ha transformado en muchos ámbitos y el turístico y cultural no se escapan de estos cambios en una localidad situada a pocos kilómetros de la ciudad donde existe otra oferta artística, cultural, natural y de ocio que complementa perfectamente a la que tiene Salamanca”. Por este motivo, el video promocional sobre Santa Marta que se ha presentado hoy en INTUR lleva como eslogan “Arte, naturaleza y ocio muy cerca de ti” .

         El regidor municipal ha subrayado que Santa Marta es ya un referente de la provincia en arte contemporáneo gracias a la puesta en marcha y consolidación de distintos museos y espacios artísticos. “Ningún municipio de la provincia salmantina ha apostado tanto y tan fuerte por este tipo de arte en cualquier de sus creaciones, ya sea a través de la pintura, la escultura, obra grafica o las instalaciones”, ha asegurado.

          Santa Marta cuenta con el Museo del Grabado, el primero de Castilla y León y el Museo de Arte Contemporáneo “José Fuentes”, que alberga esculturas, más de ochenta serigrafías, fotografías y obras de prestigiosos y reconocidos artistas nacionales e internacionales y el Museo de la Moto Histórica, con una colección única de piezas del siglo pasado y que es uno de los más visitados en  el municipio.

         David Mingo ha destacado, que Santa Marta incorporó el pasado mes de septiembre a sus recursos turísticos el “Espacio Serzo”, de carácter permanente, con parte de la colección de José Luis Serzo, cuya obra singular se ha mostrado en los circuitos artísticos más vanguardistas del país y fuera de él. Ha detallado que el municipio cuenta con una oferta expositiva permanente de arte contemporáneo gracias a estos museos y a las salas de exposiciones “Miguel Delibes” y “Sala Tragaluz”, que albergan más de una decena de muestras a lo largo del año, junto a la Sala Protagonistas, donde exponen artistas locales y menos conocidos.

         Junto a la creación de nuevos espacios artísticos el alcalde ha recordado en INTUR que Santa Marta ha hecho una importante apuesta por propuestas al aire libre con la creación de la Ruta de Arte Emboscado con grandes esculturas en la Isla del Soto y el paseo fluvial Francisco Bernis. En esta línea, ha recordado que la Isla del Soto es nuestra “joya natural”, la  puerta de entrada a Santa Marta de Tormes, 14 hectáreas junto al río de la que disfrutan cientos de personas a diario, un espacio donde se puede entrar al Centro de Interpretación con visitas guiadas, pasear, montar en bicicleta, practicar deporte, pescar y disfrutar de una flora y fauna que ha crecido al abrigo del Tormes”.

         Otro delos atractivos que ha destacado el alcalde ha sido la Ruta de Arte Mural, que cuenta con más de veinte murales en fachadas y edificios  que han convertido al pueblo de un museo al aire libre.  Finalmente, David Mingo ha explicado que la oferta artística y cultural de Santa Marta se completa con una amplia oferta de establecimientos hosteleros, compuesta por más de una treintena de establecimientos,  y con un comercio tradicional formado por más de 200 negocios en activo, principal motor económico de la localidad, junto a tres centros comerciales ubicados también en nuestro término municipal.