Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Santa Marta encabeza un proyecto para documentar que las primeras emisiones de Rne se hicieron desde el municipio

El Ayuntamiento de Santa Marta ha puesto en marcha un proyecto para intentar documentar que las primeras emisiones en prueba de Radio Nacional de España se realizaron desde el municipio, algo que requiere una intensa labor de investigación por lo que el Consistorio ha solicitado la ayuda de la Universidad Pontificia de Salamanca, que se ha hecho cargo del trabajo de indagación, información y divulgación.

Este hecho histórico desconocido por la mayoría de la población, aparece relatado en el libro póstumo del cronista salmantino Enrique de Sena “Guerra, censura y urbanismo: recuerdos de un periodista 1936-1953”, en el que textualmente se explica la llegada de “dos camiones alemanes con una emisora alemana montada sobre sus plataformas (…) se instaló en el amplio corral de la casa propiedad de Don Tomás Marcos Escribano y más tarde se emplazó en el antiguo frontón de San Bernardo (…) para terminar definitivamente en el Palacio de Anaya  a principios de 1937 donde se inaugura oficialmente”.

A pesar de esta referencia documental, se suele hablar de Salamanca como la ciudad desde donde comenzó a emitir Radio Nacional de España, una información que se intentará precisar con este proyecto que sitúa a Santa Marta en el origen de las emisiones.

“Pasamos el relevo en un proceso de investigación que empezamos en este Ayuntamiento pero con nuestro medios no podemos continuar, afortunadamente hemos contactado con la Pontificia y han accedido a seguir”, explicó Jesús Hernández, concejal de Nuevas Tecnologías que además quiso recalcar la importancia de que “Santa Marta quede ligada a la historia de Radio Nacional de España”.

El proyecto de investigación titulado “RNE. Una historia incompleta” que se prolongará durante un año, tratará de crear una referencia histórica lo suficientemente contundente como para documentar este hecho tan notable para Santa Marta, como bien explicaron los tres profesionales que se han hecho cargo de esta iniciativa.Patricia Sánchez y María Elena Rodríguez, profesoras de la Facultad de Comunicación, junto con Rafael Galán, investigador de radio, han hecho referencia a la doble vertiente de su trabajo, “académico y divulgativo” que se materializará en un “proyecto transmedia” que será participativo. “La idea es hacer de esto algo colaborativo y abrir diferentes canales para obtener información. En el proyecto van a ser de gran importacia algunos documentos alemanes a los que ya hemos podido acceder y lo que nos aporten los testigos o familiares de testigos”.

Se sabe que la emisora era una radio de marca Telefunken-lorenz de 20kw que llegó a España a finales de 1936 a través del puerto de Vigo. Era un regalo de la Alemania nazi y se había usado durante la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Berlín, por lo que las referencias documentales alemanas son de gran relevancia. La primera emisión oficial de Radio Nacional de España se hizo desde Salamanca el 19 de enero de 1937, pero la emisora llevaba ya unos meses emplazada en Santa Marta por lo que posiblemente desde allí se realizaron las pruebas.

La implicación de la Universidad Pontificia con el proyecto que inició el Ayuntamiento de Santa Marta, ha sido total desde el primer momento ya que como explicó el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, tiene “un atractivo especial” ya que “no es baladí que haya un vuelco en la memoria histórica de la radio”. Por ese motivo han aceptado en todo momento colaborar para que el municipio tenga su lugar en la historia.

“La universidad del siglo XXI tiene tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la transferencia a la sociedad del conocimiento que se genera, que es donde se enmarca este proyecto que es un trabajo de investigación periodística que parte de un relato interesante donde falta alguna pieza por encajar”, concluyó el vicerrector.

El planteamiento del proyecto se establece en cuatro fases. En primer lugar, una de planificación para estructurar las tareas a lo largo de 12 meses, después se procederá a recopilar la documentación bibliográfica que permitirá localizar todos los materiales relacionados y establecer el contexto histórico. En una tercera fase, se harán entrevistas personales con familiares y descendientes vivos de los personajes implicados directamente, para recabar así su versión de los hechos, además de la información de la que dispongan de su propio archivo familiar y material para poder crear resultados audiovisuales.

Por último, los conductores del proyecto se plantean elaborar productos susceptibles de divulgación y comunicación dirigidos a diferentes públicos como artículos en revistas o trabajos de fin de grado o máster, un recopilatorio del producto final y podcast y otros elementos alternativos que muestren la evolución de la investigación.

Para colaborar con la cesión de material y todo tipo de testimonios que puedan dar una nueva luz al proyecto, se ha habilitado un correo electrónico: rnehistoriaincompleta@gmail.com.