Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Santa Marta celebra el 8M con la gala 'Con nombre de Mujer'

El Auditorio Enrique de Sena se vistió esta noche con sus mejores galas para celebrar la quinta edición de “Con nombre de mujer”, un acto para premiar y homenajear a las mujeres santamartinas que a lo largo de la historia del municipio han destacado por su trayectoria, por su talento o por su compromiso social. En concreto, se repartieron 14 premios en las cuatro categorías de las que consta esta gala.

El dramaturgo y actor Carlos Vicente, fue el encargado de conducir el acto, que contó además con la ambientación musical de la Asociación A bailar –que fue la encargada de abrir y cerrar la gala- y la Escuela Municipal de Música de Santa Marta. Además, y para amenizar este homenaje a las mujeres del municipio, Spasmo Teatro intercaló tres actuaciones que sacaron la sonrisa a los espectadores.

La concejala de Mayores, Esther Casado, fue la encargada de hacer entrega de los dos primeros premios, los correspondientes a la categoría de ‘Arraigo’. Dolores Sánchez Valiente y Mercedes Martín Regalado, fueron las homenajeadas en esta sección. Dolores ha pertenecido a la Junta Directiva de los Jubilados de Santa Marta durante tres legislaturas y el premio se lo ha ganado a pulso ya que “la perseverancia es su motor, y la entrega a los demás lo que la alimenta”. En el caso de Mercedes, con negocio familiar desde 1979, tiene seis hijos y trece nietos que a día de hoy siguen viviendo en el pueblo, por lo que se le reconoce “su valor y esfuerzo en cuidar a los demás”.

Los siguientes tres premios fueron para la categoría de ‘Empresarias y Comercios’, que entregó la concejal de Fomento, Marta Labrador. Las homenajeadas en este caso fueron Ana Eugenia Rodríguez Marcos, fundadora hace 27 años de la peluquería Joanna; Teresa Maldonado Zamoano, que creó en el 2004 la inmobiliaria GranCasa, y Ana Domínguez Cotobal, que en 1991 fundó el bar Montemar Eugenia recibió su premio “porque nos inspira su dedicación al trabajo y ama profundamente lo que hace”, al igual que Teresa que “es un ejemplo de mujer emprendedora que aplica trabajo tesón y esfuerzo a su negocio” y Ana que “ha sido capaz de transmitir a sus hijos y a toda la localidad la cultura del esfuerzo y el buen trato a todos los clientes”.  

La concejala de Salud, Silvia González, se hizo cargo de la categoría ‘Profesional’, en la que resultaron premiadas Vanesa Martín, Soraya Cajal y Laura Gómez de Quiropié; Myriam Martín Simón y Julia Simón Castillo de la farmacia Myriam Martín Simón, y Lourdes Jiménez Penalba de la Academia Alf.   Las trabajadoras de Quiropié, resultaron homenajeadas “por su lucha, su constancia y su afán por mejorar la salud de los habitantes de Santa Marta”, mientras que las trabajadoras de la farmacia “por su gran trabajo y dedicación haciendo la vida de los habitantes del municipio más fácil y sana”. Por su parte, Lourdes fue premiada por “la pasión y el esfuerzo para superar la adversidad y ayudar a los habitantes de Santa Marta”.

En la cuarta y última categoría –‘Social’- se repartieron dos premios de manos de la concejala de Igualdad Mari Cruz Gacho. La Fundación ADSIS y la Asociación Rimal-Sáhara Tormes resultaron premiadas en esta sección de la gala ‘Con nombre de mujer’. ADSIS es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 55 años trabaja para ofrecer oportunidades a personas que se encuentran en situaciones vulnerables, un trabajo que en Santa Marta se materializa en programas de formación e inserción laboral dirigidos a jóvenes que han abandonado el colegio. Este premio por tanto, se debe a “su compromiso con el futuro y el bienestar de los jóvenes más vulnerables”. Por su parte, la Asociación Rimal-Sáhara Tormes, que comenzó su andadura en el 2009, tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de salud y educación dirigidos a la infancia y a la población más desfavorecida de los campamentos de refugiados saharaouis en Tindouf, Argelia. A la Asociación se le reconoce “el trabajo, la preocupación y dedicación por los derechos humanos de aquellos a los que les son arrebatados”. Recogieron el premio Gema López de ADSIS, y Rosa Alonso, presidenta de Rimal Sáhara.

A pesar de que durante la gala el alcalde de Santa Marta, David Mingo, quiso ceder el protagonismo a las homenajeadas y a sus compañeras de equipo que fueron las encargadas de entregar los premios, hizo una breve intervención para poner el acento en las mujeres del municipio: “Sois un orgullo para Santa Marta y con vuestra decisión, con vuestro empuje, vuestro empeño y vuestro talento habéis ido forjando la historia de este municipio. Sois parte fundamental de los cambios y de la evolución de Santa Marta y parte de que seamos lo que somos hoy, un municipio atractivo, dinámico, joven… con una actividad comercial y una hostelería envidiable que en parte se debe a todas vosotras”.