Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Santa Marta aprueba el presupuesto del 2022 por 10 millones de euros y solo un voto en contra

La Corporación municipal de Santa Marta ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2022 por un total de 10.166.162 euros con un único voto en contra. Un presupuesto que supone la materialización del desarrollo de los objetivos de las políticas del equipo de Gobierno, que en esta ocasión priorizan más que nunca a las personas y que no contempla ninguna subida en la carga impositiva.

La Corporación municipal de Santa Marta ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2022 por un total de 10.166.162 euros con un único voto en contra. Un presupuesto que supone la materialización del desarrollo de los objetivos de las políticas del equipo de Gobierno, que en esta ocasión priorizan más que nunca a las personas y que no contempla ninguna subida en la carga impositiva.

El alcalde del municipio, David Mingo, quiso resaltar que este año los recursos se han distribuido atendiendo a seis pilares básicos que son los que sustentan los presupuestos. En primer lugar, el Ayuntamiento vuelve a apostar claramente por la formación y el empleo destinando a esta materia una partida de 985.000 euros. Como segundo pilar, el Consistorio sigue trabajando en el campo de la cultura como eje transformador y dinamizador del municipio invirtiendo más de 130.000 euros en lo que el alcalde denominó un “proyecto cultural ambicioso con el que conseguimos generar en Santa Marta una identidad propia de la que carecíamos”.

En tercer lugar, y después de haber pasado un largo proceso de recuperación, se vuelve a apostar por la dinamización de la pequeña empresa y el comercio con una partida de más de 40.000 euros. Tras un año en el que las ayudas directas han sido vitales para la supervivencia del sector, de nuevo se retoma la dinamización de uno de los motores económicos esenciales de Santa Marta.

El cuarto pilar y la apuesta más importante son las personas, con una inversión de 170.000 euros en ayudas directas, además de todas aquellas partidas que redundan de forma indirecta en esta área. Aquí se enmarcan las ayudas a la natalidad, las ayudas de emergencia social, las ayudas al Centro de Madres Solteras y a Proyecto Hombre, a la Escuela de Música y a la guardería y un largo etcétera. Un gran esfuerzo no solo para conseguir fijar población en Santa Marta, sino para que los vecinos “sientan a su Ayuntamiento de la mano en todo momento”, como resaltó David Mingo.

También, como cimiento muy importante de los presupuestos del 2022, está el proyecto inversor al que se destinarán 428.800 euros y que sobre todo tendrá que ver con la ejecución de obras incluidas en Fondo de Cooperación de la Junta de Castilla y León así como el Apoyo a Municipios de la Diputación, con 270.000 euros por un lado y 60.000 euros por otro. Se acometerán obras como el acerado del camino de Carbajosa, la instalación de badenes, el refuerzo en la iluminación de los murales, obras en los diferentes museos de Santa Marta, la cubierta de la pista de pádel, la instalación de cámaras de tráfico en la zona de La Fontana, Átyka o Alldebarán o el aparcamiento de la policía local, entre otras actuaciones.

Estas obras, a pesar de no ser de gran impacto sí son necesarias, aunque como señaló el regidor, “las obras de mayor impacto también van a tener su recorrido de manera extrapresupuestaria, porque es un año de Planes Provinciales en el que vamos a tener que definir los proyectos que sean necesarios para las anualidades 2022-2023”. David Mingo también habló del desarrollo del Centro de Rendimiento, “que este año queremos que sea una realidad porque ya tenemos las partidas dotadas en el ejercicio anterior y es posible que este año tengamos que incorporar en el presupuesto otras aportaciones de otras administraciones porque así se ha definido”.

El último de los pilares de los presupuestos elaborados para el 2022 es el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes en Santa Marta. Una partida a la que se dedicarán más de 700.000 euros y que supone mantener en buen estado las muchas instalaciones y espacios con los que ya cuenta Santa Marta y que están al servicio de los ciudadanos.

La concejala de Economía, Chabela de la Torre quiso detallar algo más los 985.000 euros que se destinarán al empleo, uno de los pilares de los presupuestos mencionados por el alcalde. En este sentido se invertirán 80.000 euros en el programa de fomento del empleo del Ayuntamiento que se sufraga con fondos propios, así como 55.000 euros al programa de la Escuela de Hostelería que también salen de las arcas municipales. Un programa este último en el que la edil quiso poner el acento ya que “es un modo de formar a desempleados en un sector que es yacimiento de empleo, no solo en el municipio sino en toda la provincia”.

Chabela de la Torre también habló de los 461.000 euros invertidos en el Programa de Formación y Empleo por el que se ha puesto en marcha un comedor social que se abastece de productos del vivero municipal, y los 160.000 euros  de los programas FOD (Formación en la modalidad de Oferta para Desempleados) de la Escuela Municipal de Hostelería. La concejala de Economía recordó de nuevo que para este año se ha querido “priorizar a las personas por encima de las inversiones” por eso se dedicarán  210.000 euros a la contratación de desempleados, en vez de los 115.000 designados a este apartado.

Por último Chabela de la Torre habló de las plusvalías, principal fuente de financiación de los ayuntamientos y que se ha previsto que bajen entre el 30% y el 40%: “Nosotros nos hemos guiado por la prudencia a la hora de presupuestar los ingresos y lo hemos puesto en el 45%, porque este es un tema que nos genera una incertidumbre enorme”.