Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Santa Marta acoge el acto anual de entrega de material de Protección Civil en la provincia

Santa Marta de Tormes ha acogido hoy el acto anual de entrega de material a los voluntarios de Protección Civil de la provincia. Un acto al que han acudido diversas autoridades como el viceconsejero de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, el delegado territorial, Eloy Ruiz, la directora de Protección Civil, Irene Cortés, y representantes de los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Salamanca.

La provincia de Salamanca cuenta con agrupaciones de Protección Civil en Salamanca capital, Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Alba de Tormes, Béjar, Guijuelo y Vitigudino, a los que cada año la Junta de Castilla y León dota de material para poder llevar a cabo sus diversas tareas de servicio público protegiendo personas y bienes, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana.

El material entregado hoy es muy diverso y abarca desde equipos individuales como botas de agua, chalecos o pantalones para los voluntarios y otros útiles en el funcionamiento diario como mantas, carpas, generadores, motobombas, linternas, megáfonos, equipos de comunicaciones, kit higénicos o termos.

El alcalde de la localidad, David Mingo, quiso destacar “la labor que los voluntarios de esta Agrupación vienen desarrollando a lo largo de los casi 25 años que lleva Protección Civil trabajando en el municipio". 

En este sentido, el primer edil resalta que "el trabajo de Protección Civil ha sido clave en muchos momentos desde su puesta en marcha, pero especialmente en estos duros momentos de crisis sanitaria en los que han demostrado su enorme valía. En nuestra localidad, han realizado una ardua tarea de colaboración en el reparto de alimentos a personas mayores, a personas que estaban sufriendo Covid y por tanto no podían salir de sus domicilios y a las personas más desfavorecidas. Su enorme y valioso trabajo en las residencias y domicilios particulares, donde realizaron tareas de desinfección para que los sanitarios pudieran entrar, en el hospital, con el que mantuvieron una estrecha coloboración para el suministro de hidrogel y pantallas de protección cuando no había suficientes y entre nuestros vecinos repartiendo mascarillas cuando nos llegaban con cuentagotas. En estos últimos meses, además, tenemos que destacar su cercana colaboración con nuestro centro de salud, dando apoyo en avisos, y durante las campañas de vacunación masiva, no solo las que se han celebrado en nuestro municipio sino las que se llevan a cabo en Salamanca, especialmente a nivel organizativo. Este apoyo ha resultado vital en momentos críticos como el que se produjo el pasado viernes cuando una mujer sufrió una parada en el centro de vacunación de Salamanca y la rápida intervención de nuestros voluntarios hizo que finalmente esta mujer salvara la vida".

Asimismo, explica, "todo este trabajo no es algo casual ni aleatorio. Es la apuesta por un modelo, el modelo de las agrupaciones de Protección Civil como un elemento necesario dentro de la vida de nuestro municipio. Necesita compromiso, necesita trabajo, necesita dedicación, y hasta vocación para realizar una importantísima labor de manera desinteresada. Y también necesita el convencimiento y el apoyo para dotar a la agrupación de la logística necesaria. Ese apoyo lo tienen y lo van a tener por parte del Ayuntamiento para que puedan continuar con una formación continua y que podamos seguir contando con una agrupación solvente, práctica y eficaz".

Por todas estos motivos, prosigue, "en nombre de la corporación municipal y del Ayuntamiento quiero aprovechar este acto para trasladar a los 25 voluntarios mi agradecimiento, el agradecimiento de mis compañeros y de los vecinos del municipio porque su entrega, su trabajo desinteresado y su dedicación resultan y resultarán clave y de vital importancia para nuestros ciudadanos".