Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Rutas saludables y espacios sin humo gracias a la colaboración con la AECC

El Ayuntamiento de Santa Marta ha aprobado una moción por la cual se establece una canal de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que permitirá poner en marcha un nuevo programa de rutas saludables guiadas para la población general, otro de formación para los centros educativos y una iniciativa de espacios sin humos en las zonas más sensibles. Este acuerdo es el resultado de una moción conjunta que se ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de marzo.

El programa de rutas saludables comenzará el próximo 19 de abril y se llevará a cabo todos los miércoles en diferentes fases, desarrollándose la primera fase desde el mes de abril hasta junio. Se trata de un programa abierto a toda la población en el que cada sesión comenzará a las 9:15 horas con salida desde la plaza de la Iglesia.

“Se trata de una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer a la que nos hemos sumado sin dudarlo, ya que la actividad física moderada es fundamental si queremos adoptar hábitos de vida saludables que frenen el desarrollo de enfermedades”, explicó la concejala de Salud, Silvia González.

Estas rutas saludables contarán con el acompañamiento de personal de la asociación y, todos aquellos que quieran participar, deberán inscribirse previamente en el teléfono 900 100 036, que estará disponible todos los días del año durante las 24 horas. La primera de las rutas, que está prevista para el 19 de abril, se realizará desde la plaza de la Iglesia, Isla del Soto, Paseo Fluvial de la zona del Lidl y paseo fluvial de la Fontana.

Además, esta iniciativa se complementará próximamente con un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Santa Marta que ha diseñado un programa de rutas cardiosaludables con diferentes itinerarios y niveles.

La segunda iniciativa de este programa consistirá en hacer llegar a los centros educativos, especialmente a los educadores, la información y los contenidos para que a su vez pueda ser transmitido en las clases a los alumnos.

Por último, el este acuerdo de colaboración también recoge la iniciativa ‘Espacios Sin Humo’, una propuesta para avanzar hacia la construcción de espacios libres del humo de los cigarrillos tradicionales y también de los electrónicos. Las zonas susceptibles de aplicar esta iniciativa son las zonas exteriores de centros deportivos y culturales, parques, ferias y mercados, e incluso en el exterior de las empresas que así lo deseen.

“Espacios sin Humos’ está especialmente pensada para proteger a los menores y además de estos espacios, la asociación ha previsto realizar una serie de charlas y actividades para aquellas personas que quieran dejar de fumar. En ningún caso se trata de obligaciones o prohibiciones, sino del apoyo firme de este Ayuntamiento por fomentar hábitos saludables”, añadió Silvia González.

Inicialmente se pondrán carteles pedagógicos en la zona deportiva de Valdelagua Jorge D´Alessandro con un diseño elaborado por la asociación y unificado para todos los municipios. 

El presidente de AECC, Ángel Losada, ha explicado que “esta colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta es un paso muy importante para llevar la labor educativa, divulgativa y de ayuda, tanto a los pacientes y familias de los enfermos de cáncer como a la población en general, a través del conocimiento y la experiencia con los que contamos en la Asociación".