Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Programación para el Día Internacional de los Museos

El Consistorio de Santa Marta de Tormes ha preparado un completo programa de actividades para celebrar el Día de los Museos el próximo 18 de mayo.

La programación prevista comenzará a las 11.30 horas con la presentación de las nuevas obras que se incorporan al Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento, situado en la primera planta del mismo. Se trata de alrededor de una veintena de obras de gran formato de diversos artistas consolidados y que han sido cedidas al Ayuntamiento gracias al convenio firmado hace unos años con la Universidad de Salamanca.

Por la tarde, la Escuela de Música ofrecerá un Recital de Música y de Poesía, en el que además de las actuaciones de los alumnos el poeta Armando Manrique leerá algunas de las obras que tiene expuestas en la Sala Protagonistas. Será en la Plaza España a partir de las 18.00 hora y para cumplir con todas las medidas de seguridad será imprescindible acudir con la mascarilla. El Ayuntamiento habilitará  sillas para delimitar la distancia de seguridad entre el público.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, destaca que “con este acto se quiere recordar que Santa Marta cuenta con un gran patrimonio cultural. Asimismo con ello sumamos otra forma más de promocionar los museos y salas del municipio que se añade a los carteles de la entrada, la carretera principal y en la Isla del Soto, a los atriles que hay en la rotonda del avión de Matacán, a las distintas noticias publicadas en prensa, las pantallas interactivas y a los folletos que se reparten en estos centros. Animo a todo el que lo desee a que acuda a disfrutar de los actos organizados”.

Cabe recordar que Santa Marta dispone de varios espacios expositivos para deleite del visitante. El de mayor tamaño y número de obras es el Museo de Arte Contemporáneo, situado en el Consistorio del municipio, que alberga una gran exposición con obras de gran formato, serigrafías, fotografías o esculturas de artistas muy reconocidos y prestigiosos y cuenta con visitas guiadas para hacer la exposición amena, cercana y entretenida por los espacios del Ayuntamiento.  Allí mismo también se puede visitar la sala llamada Protagonistas que alberga temporalmente obras, fotografías o colecciones de pequeños artistas. En este momento está expuesta la muestra de Armando Manrique en la que se exhiben romances, sonetos y haikus con un lenguaje sencillo y cercano acompañados de fotografías de lugares cercanos y conocidos por el público. Su horario de apertura es de 16.30 a 19.30 horas.

Asimismo el Museo de la Moto Histórica, situado en la calle Juan Padilla, cuenta con una gran colección de motos con las que podemos viajar por la evolución de la mecánica a lo largo del siglo XX. Se puede visitar de 17.00 a 20.00 horas.

Cerca del mismo se encuentra la sala Tragaluz, que actualmente alberga una exposición de la artista Matilde Gómez, cuyo trabajo se centra en el dolor y trata de despertar sentimientos a quien contempla su obra. Su horario es de 10.00 a 14.00 horas.

En última instancia en la Isla del Soto se puede visitar el Centro de Interpretación, que ofrece un amplio recorrido por los oficios relacionados con el río Tormes y sus especies. Dentro además se encuentra la sala Miguel Delibes, ahora con una exposición de la artista Mónica Jorquera, que ofrece más de una docena de grabados en los que reflexiona entorno a la cuestión espacio-tiempo. Su horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y 16.30 a 19.30 horas.