Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Programación navideña y cabalgata de Reyes

Santa Marta de Tormes celebra el día 5 de enero a partir de las 19:00 horas la tradicional cabalgata de Reyes, uno de los recorridos más famosos del año en el municipio. La cabalgata contará en esta nueva edición y como novedad con dos grupos de animación a pie, además, los Magos de Oriente y su cortejo contarán este año con siete carrozas —las tres ocupadas por los Reyes y cuatro para la comitiva real— que irán escoltadas por un total de 140 figurantes, diez adultos y diez niños por cada carroza.

Además, los días 3 y 4 de enero se celebrará la esperada recepción de los Reyes Mago en la entrada del Ayuntamiento. Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados de sus pajes, escucharán las peticiones de los más pequeños y recogerán sus cartas desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, en un acto que será de acceso libre.

En cuanto al recorrido de la cabalgata, como cada año se ha establecido uno general y otro alternativo, por si las condiciones meteorológicas no acompañan. Así, el recorrido principal sale del camino del Monte y continúa por el paseo Alcalde José Manuel Sánchez, calles Ricardo Marcos, Goya, Velázquez, Marcos Escribano, avenida Madrid y glorieta Santa Marta, donde se cogerá de nuevo la avenida Madrid para continuar por las calles Virgen del Carmen y Doña Eloya, avenida de Naharros y avenida de Madrid, glorieta San Blas y glorieta de la Mujer Santamartina, calle Ricardo Marcos y finalizar en la plaza de España.

En cuanto al recorrido corto previsto por si llueve, saldrá también del camino del Monte para continuar por el paseo Alcalde José Manuel Sánchez, calles Ricardo Marcos, Goya, Velázquez, Marcos Escribano, avenida Madrid, calle Ricardo Marcos y finalizar en el camino de los Hoyos.

“De nuevo hacemos un grandísimo esfuerzo para que los más pequeños de Santa Marta disfruten al máximo de la Navidad y de este día, que seguramente es el más importante para ellos. Con los dos días de recepción de los Reyes nos aseguramos que todos los niños sean atendidos y evitamos también las aglomeraciones. Tenemos que agradecer además la colaboración de los patrocinadores sin los que no sería posible esta cabalgata”, señaló la concejala de Fiestas, Silvia González.

Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con la comitiva real, repartirán un total de 700 kilos de caramelos a lo largo del recorrido.

Ese mismo día, antes de la tradicional cabalgata de Reyes, Sus Majestades acompañarán a la Corporación municipal en la cabalgata social que dará comienzo a las 17:00 horas en el Edificio Socio Cultural, donde los Magos de Oriente visitarán a los mayores del municipio para obsequiarles con caramelos. La comitiva continuará su recorrido en el Centro Materno Infantil Ave María, y después en la Casa Hogar Santa Teresa gestionada por las Madres Carmelitas.

Además de este día que supone la clausura oficial de la Navidad, Santa Marta irá desgranando durante los próximos días las actividades que componen la programación navideña. Así, el 23 de diciembre Papá Noel visitará la Villa Navideña entre las 12:30 y las 14:00 horas para que los niños puedan darle sus cartas y transmitirle todas sus peticiones antes de la primera  noche mágica de la Navidad. Además, ese mismo día a partir de las 16:30 horas se celebrará la Nochebuena en el Área Joven. Una actividad para la que será necesaria inscripción previa y que incluye el taller “Maquíllate para la fiesta” y “Muévete con Just Dance”.

El 28 de diciembre a partir de las 18:00 horas, los mayores de Santa Marta se adelantan a la Nochevieja en una celebración en la que no faltará la música en directo, las uvas, el roscón y el champán. Los más pequeños harán lo mismo al día siguiente a partir de las 17:30 horas en una Nochevieja infantil que comenzará en la plaza de España con las míticas 12 campanadas con gominolas y, a una gran fiesta con Kamaru en la carpa instalada en la plaza Tierno Galván.

Por su parte los más jóvenes tendrán una doble celebración, ya que el día 30 de 16:30 a 17:30 horas podrán participar en un bingo de caramelos, y de 17:30 a 19:00 horas se llevará a cabo el taller “Preparando tu Nochevieja”. Tras el taller, se hará un pequeño parón para replicar las campanadas típicas de la Nochevieja y después, y hasta las 20:30 horas habrá una sesión de karaoke. El día 31 de diciembre  después de las uvas, la carpa habilitada en la plaza Tierno Galván acoge también la celebración de la Nochevieja.

Además, y durante todas las fiestas, se podrá visitar el belén que en los próximos días se instalará en la entrada del Ayuntamiento y también el que ya luce en la entrada del Museo del Grabado.

La apertura de la Villa Navideña y el encendido del alumbrado que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, supuso la inauguración oficial de las fiestas en Santa Marta que, además, contempla una completa programación con actividades para todas las edades y todos los gustos. La Villa Navideña, que se ha instalado en la plaza de España y en la plaza de la Iglesia, podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero.

El pasado fin de semana, y enmarcada también en el programa festivo, se celebró la II Feria de Comercio de Navidad en la esquina de la avenida de Madrid y la calle Antonio Machado. Un evento que contó con la participación de los comercios integrados en la Asociación de Empresarios de Santa Marta, y que volvió a tener una buena acogida por parte de los vecinos y visitantes del municipio.

Además, el pasado 9 de diciembre arrancaba la exhibición de los escaparates participantes en el Concurso de Decoración Navideña, que permanecerá activa también hasta el próximo 8 de enero y contempla premios para los tres mejores, en concreto 350 euros para el primero, 250 euros para el segundo y 150 euros para el tercer clasificado.