Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

"Printex: impresiones expandidas", nueva exposición de la Sala Tragaluz

La muestra es una magnífica ocasión para sumergirse en el medio de la imagen múltiple y sus infinitas posibilidades en relación con la fotografía. Puede visitarse hasta el 16 de marzo en la sala municipal, ubicada en el Edificio Sociocultural.

La Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz acoge la exposición “PRINTEX: Impresiones Expandidas” del artista Fernando Mardones. El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, acompañado del artista, la directora de la Sala Tragaluz, Isabel Carralero, y de los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente, han presentado la muestra donde el artista vasco expone un proyecto que remite a los conceptos de tiempo, huella y destrucción de la materia. “Concretamente, en sus imágenes de arquitecturas fabriles emergen en la estampa como si en cualquier momento fueran a desvanecerse. Algunas lo hacen, incluso, desde las mismas matrices en las que fueron grabadas, concebidas como piezas únicas, a medio camino entre el relieve, la gráfica y la escultura, tras su desarrollo en el campo expandido”, asegura la comisaria de la muestra.

      La exposición, en palabras del alcalde, refuerza nuestra oferta de arte contemporáneo que, junto a otros recursos turísticos, es un magnífico motivo para que vengan a visitamos y conocer todo lo que tenemos. En este sentido, ha recordado la apertura, en los últimos meses,  de nuevos espacios, como el Museo del Grabado, único en Castilla y León, o el espacio expositivo de carácter permanente que alberga parte de la obra del reconocido artista José Luis  Serzo. Una línea de trabajo, ha reiterado el regidor municipal, en la que continuaremos trabajando porque está dando sus frutos y haciendo que Santa Marta y nuestra  Isla del Soto, empiecen a colarse como lugar de visita de quienes se acercan a la capital salmantina.

            Sobre la exposición 

     La exposición de Fernando  Mardones ofrece una magnífica ocasión para sumergirnos en el medio de la imagen múltiple y sus infinitas posibilidades en relación con la fotografía, tal y como asegura la comisaria de la muestra. “Esta perfecta comunión nos recuerda por qué grabamos: para recordar, porque "los recuerdos que perduran -en palabras del artista- son los que están grabados hondamente y registrados como huellas, antes de evaporarse en la fragilidad de la memoria".

     Asegura el artista que en estas obras asume “la operatividad formal que he atribuido a la fotografía, como técnica  para la obtención de datos de la realidad para después poder transformarla como eco visual expandido, tanto en las impresiones sobre papel como en los soportes fotoimpresos, con el fin de redescubrir las múltiples variaciones formales y cromáticas que se producen durante el proceso creativo”.

     La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10,00h a 14,00h en horario de mañana y de 17,15h a 21,00h por la tarde. También se ofrecen visitas guiadas concertando cita en la Oficina de Turismo, situada en el ayuntamiento.

            El artista  

      Fernando Mardones es Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Su trayectoria como artista comienza en 1976 y desde entonces ha realizado 26 exposiciones individuales y más de 140 colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Su práctica artística se inscribe en el ámbito de la gráfica, la pintura y el campo expandido y su obra está presente en distintas colecciones públicas: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Bizkaia. Diputación Foral de Araba. Gobierno Vasco. Museo Electrográfico de Cuenca. Biblioteca Nacional (Madrid). Fundación Caja Vital Kutxa, Universidad del País Vasco o el Museu da Guarda (Portugal).