Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Presentación de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre

La concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, presentó esta mañana, junto con la concejal de Educación, Juana Rubio, la programación de la Semana Europea de la Movilidad que dará comienzo el próximo sábado 16 de septiembre y se prolongará hasta el viernes 22. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Eficiencia energética”, y el lema seleccionado para este y los próximos años es “Combina y muévete”.

“De nuevo presentamos una programación dirigida a todas las edades aunque poniendo especial atención en los niños y en los jóvenes. Se trata de seguir sensibilizando a Santa Marta de la necesidad de seguir avanzando en el fomento de la movilidad sostenible con actividades educativas, lúdicas e informativas. Llevamos años adheridos a esta iniciativa europea y también promoviendo por iniciativa municipal la sostenibilidad como forma de vida, con la creación por ejemplo, de un carril bici que nos conecta con Salamanca, y la adhesión a la plataforma de alquiler de bicicletas SalEnBici”, señaló la responsable del área.

La programación comienza el día 16 con la celebración del Día del Niño y la Movilidad Sostenible que se inaugura a las 11:00 horas con un taller creativo de medios de transporte sostenibles en la plaza de la Iglesia, donde también se habilitará un punto de información para realizar las inscripciones en el Concurso de Dibujo Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible. A las 12:00 horas, en la misma plaza, habrá una yincana.

El domingo 17, y con la colaboración de SansuEbike, habrá una “bicicletada” familiar con salida a las 11:00 horas desde la plaza de España y destino a la Isla del Soto y un paréntesis para poner a punto las bicicletas de los participantes.

El lunes se pondrá en marcha el Camino Escolar Seguro entregando a cada colegio un plano con una ruta segura diseñada por la Policía Local y adaptada a cada centro, para que las familias y los alumnos conozcan el recorrido más seguro para trasladarse a las clases cada día. Además, se celebrará en los colegios de Santa Marta un taller teórico-práctico para aprender a montar en bicicleta y promover la conducción segura en tres sesiones, a las 10:00, a las 11:00 y a las 12:00 horas. Por otra parte, el Edificio Sociocultural acogerá un taller para aprender a caminar con la ayuda del móvil en dos horarios, a las 10:30 y a las 17:00 horas.

El martes día 19 el Parque Infantil de Tráfico ubicado en la urbanización Signo XXV acoge a partir de las 10:00 horas, una actividad de karts y de educación vial dirigida a colegios. Además, a las 10:30 horas se celebrará en el Edificio Sociocultural una nueva sesión del taller para aprender a caminar con ayuda del móvil.

El miércoles día 20 a las 10:30 horas, y con la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, se ha programado un paseo saludable con salida desde el Edificio Sociocultural y que incluye en el recorrido un tramo del paseo fluvial Francisco Bernis. 

El jueves 21 se celebra el Día de la Juventud y la Movilidad Sostenible que dará comienzo a las 11:00 horas con una visita teatralizada al Museo de la Automoción de Salamanca. A las 18:30 horas, el Área Joven de Santa Marta acoge la actividad “Muévete con tu centro juvenil”, una scape room en la que las pistas guiarán a los participantes para encontrar a un personaje de un legendario videojuego. Al finalizar, se celebrará una fiesta con sesión de música y baile.

La programación diseñada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, finaliza el viernes 22 con la celebración del Día sin Coches. El pabellón Francisco Samaniego ‘Fay’ acoge entre las 11:00 y las 14:00 horas el circuito de la movilidad dirigido a los institutos. La programación incluye una charla coloquio sobre los TIPs y los TICs para lograr una movilidad sostenible, y para el manejo de los ADAS, que es un sistema avanzado de asistencia a la conducción. También se ha programado un juego de la oca gigante, un simulador de vuelco y pruebas con gafas de simulación de fatiga, sueño, alcoholemia y drogas en colaboración con la autoescuela El Pilar y Asepeyo. Por último, habrá una exhibición y prueba de bicicletas eléctricas en colaboración con SasuEbike y un circuito de movilidad organizado en colaboración con la ONCE, para que los más jóvenes se pongan en la situación de una persona invidente a la hora de caminar. Tanto el simulador de vuelco como la exhibición de bicicletas eléctricas se ubicarán en las inmediaciones del pabellón, en la plaza Tierno Galván.

Además, a lo largo de toda la semana se celebrarán dos concursos: el Concurso de Dibujo Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible dirigido al alumnado matriculado en Educación Primaria en los centros educativos de Santa MartaEl certamen invita a los más pequeños a representar artísticamente una imagen que resalte la importancia de la eficiencia energética en la movilidad urbana a través de diferentes técnicas de dibujo como acuarela, dibujo al carbón o incluso obras hechas con bolígrafo.

Por otro lado, otro año más se celebrará el  Concurso de fotografía en Instagram #SEMSANTAMARTA2023. Cada participante debe subir una fotografía al Instagram realizada durante la Semana Europea de la Movilidad en Santa Marta con el hashtag #SEMSANTAMARTA2023. El ganador se elegirá mediante sorteo y se publicará su foto en redes sociales y web Ayuntamiento, además de ganar un casco de bicicleta donado por SansuEbike.