Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Nuevo mural de Caín en la Escuela Infantil de Santa Marta

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejal de Fomento, Marta Labrador, presentó esta mañana el nuevo mural que ya luce en la fachada de la Escuela Infantil Municipal. Se trata de una obra de gran formato del artista Caín que es el responsable de cuatro de las 20 pinturas de gran formato que conforman la galería artística al aire libre que atesora Santa Marta.

El primer edil quiso resaltar durante la presentación que “es quizás una de las pinturas más importantes que hemos hecho, al menos en cuanto a las dimensiones. Además se trata de un mural muy colorido y muy en la línea de la utilidad que tiene el edificio”.

El mural no ha supuesto un sobrecoste para las arcas municipales ya que se ha realizado con la baja del presupuesto asignado el pasado mes de agosto para la reforma de la fachada. En concreto, se tuvo que retirar toda la piedra que tenía problemas de anclaje y se desprendía, suponiendo un riesgo para los peatones, y proceder posteriormente a aplicar un  tratamiento de emboscado a la pared. Como señaló Marta Labrador, “tras la reforma la fachada iba a quedar totalmente blanca, así que este mural es también una forma de evitar que nos hagan pintadas”.

La pintura cubre la totalidad de la fachada de la Escuela Infantil  —que es una superficie de entre 900 y 1.000 metros— y como temática se ha optado por una composición de elementos animales y vegetales presentes en el entorno del municipio como las amapolas, el hererillo, las mariposas o el zorro. Como ya se hizo recientemente en el edificio de la antigua depuradora gracias también al artista Caín, se intenta plasmar en los edificios de Santa Marta esa sensación de continuidad del entorno natural del municipio y que tiene su máximo exponente en la Isla del Soto. Además, en el caso de la guardería, también sirve para eliminar la rigidez propia de los edificios y darle algo de vida a un inmueble que acoge a diario a los niños.

Aunque el responsable de la obra —Caín— no pudo asistir al acto de presentación debido a sus compromisos laborales, sí hizo referencia a varios conceptos de este nuevo mural: “Como en casi todo el arte abstracto, tanto la composición como el color tiene un origen, en este caso, cada forma está extraída de elementos naturales presentes en la propia obra con un dibujo a base de línea negra que, además de aportar un elemento figurativo, crea una unión entre todas las partes del mural”.

Para la ejecución material del nuevo mural, Caín ha empleado un mes aunque, como él mismo aseguró “la parte del diseño es difícil de cuantificar porque lleva mucho tiempo darle vueltas y a veces ese tiempo no da los frutos esperados”. Además, el artista también es el responsable del mural del Centro Joven, del que se encuentra en el edificio de la antigua depuradora, y del ubicado en el frontón.

En los últimos meses Santa Marta ha incorporado a sus calles y edificios tres nuevos murales ya que, además del de la Escuela Infantil, se inauguró recientemente el de la antigua depuradora, y el de la calle Virgen del Carmen, de Robert Bece, ganador del I Concurso de Grafitis y Pintura Mural Santam’ARTE.

“Tenemos una idea desde hace mucho tiempo que es ese proyecto de embellecer Santa Marta y de darle identidad, hacer que sea atractivo para que la gente venga a visitarnos. Se trata de retenerlos aquí unas horas con todos los museos que tenemos, y también con esta Ruta de Murales, que consuman, coman y en definitiva, que gasten en el municipio. Por tanto esto también es una iniciativa comercial, de consumo, de gasto, enfocado al turismo. Y además con estos proyectos también conseguimos sentirnos todos partícipes de la transformación del municipio y orgullos de donde vivimos”, concluyó David Mingo.