Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Nueva exposición de Rafa Gómez para la Sala Miguel Delibes

La Sala Miguel Delibes de Santa Marta de Tormes alberga desde hoy una nueva exposición con la obra gráfica de Rafa Gómez Miguel. El alcalde de la localidad, David Mingo, acompañado del artista, la directora de la Sala, Úrsula Martín Asensio, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la USAL, José Fuentes, y el concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, respectivamente, han presentado hoy la muestra titulada 'En la soledad y el silencio' que puede visitarse hasta el 5 de septiembre en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto.

El regidor municipal ha destacado "la buena aceptación que está teniendo esta sala municipal puesta en marcha por el ayuntamiento santamartino el pasado mes de abril, completando la oferta cultural expositiva de la Sala Tragaluz, en el edificio sociocultural, y de 'Protagonistas', ubicada junto al Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes". La exposición de Rafa Gómez, ha detallado el alcalde, "da continuidad  al ciclo fijo de exposiciones que realizamos en la Sala Miguel Delibes reforzando nuestro objetivo de convertir a Santa Marta de Tormes en un municipio cultural activo y atractivo para su visita, y un referente cultural en el arte moderno dentro de la provincia salmantina, para atraer visitantes en un municipio". El alcalde ha recordado el potencial de la Isla del Soto, un espacio, ha asegurado,  “único en el noroeste español, a escasos metros de un núcleo residencial y que  hoy es un referente en arte y en cultura”.

Cabe recordar que la oferta expositiva de la Sala Miguel Delibes, está protagonizada por artistas jóvenes, menos conocidos que los que exponen en la Sala Tragaluz.

Rafa Gómez,  presenta “una estimulación de los sentidos, centenares  de imágenes y sonidos, miles de propuestas que nos distraen”, explica la directora de la sala, quien añade que la obra gráfica de este artista “se nutre en la soledad y el silencio que encuentra en sus rutinas por las sierras, montes y montañas que frecuenta con asiduidad”.

La muestra puede visitarse de 11,30h a 14,00h. y de 16,30h a 18,30h de miércoles a sábados; y de 11,30h a 14,00h. los domingos.

 

Artista especializado en grabado y estampación  

Rafa Gómez Miguel es especialista en grabado y estampación. Ha trabajado en Madrid, en el taller de Grabado y Estampación de Carlos Pérez Pérez-Serrano. Actualmente es Profesor Titular de Grabado y Sistemas de Estampación en la Escuela Pública de Bellas Artes “Eulogio Blasco” de la Diputación de Cáceres, donde comenzó sus estudios artísticos a los 14 años, cursando Dibujo, Grabado y Procesos Escultóricos durante cinco años. Su labor docente se centra fundamentalmente en la tecnicidad y la investigación, así como el desarrollo de estas, constatando, de esta manera, una dirección técnica que también se manifiesta en sus procesos creativos.

Sus exposiciones “Morfología de los sentimientos” y “El amor no es bueno”, han itinerado por Extremadura y Salamanca. Su obra puede disfrutarse en las colecciones de la Universidad de Salamanca y de la Complutense de Madrid, así como en los ayuntamientos de Móstoles, Alarcón y Alcalá de Henares. Además, ha participado en diferentes certámenes de dibujo y grabado, entre los que destaca la decimotercera edición del Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto, en la que quedó finalista, así como en la Bienal Internacional de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres en 2017 y 2019, en este mismo año le concedieron también la Mención de Honor en la XII edición del premio internacional de Grabado Pedro Vivanco.