Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Los presupuestos para el 2023 aumentan un 4% sin subida de impuestos

La Corporación municipal de Santa Marta ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2023 por un total de 10.606.094 euros, lo que supone un aumento del 4% con respecto al presupuesto del 2022 que se fijó en 10.166.162 euros. Esta subida de 440.000 euros “no procederá de los bolsillos de los santamartinos”, como aseguró la concejala de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, ya que las tasas e impuestos municipales continuarán congeladas por décimo año consecutivo. Esta cuantía además se empleará fundamentalmente en  “cubrir el incremento del coste de los servicios básicos que también se han visto afectados por la inflación”.

En ese sentido cabe destacar el incremento de la partida para gastos en bienes corrientes y servicios (capítulo 2), que asciende a 5.472.533 euros. Entre otras cosas, esta cantidad servirá para afrontar los impuestos del depósito de residuos que el Gobierno central ha subido de los 7,7 euros por tonelada a los 33 euros, lo que supone más de 200.000 euros que el Ayuntamiento asumirá “sin repercutirlo en el aumento de las tasas ya que no es el momento”.

El cuanto a la valoración global de los nuevos presupuestos que han salido adelante con un único voto en contra, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, destacó los cuatro ejes sobre los que se sostienen: “las políticas sociales ya consolidadas en Santa Marta, la formación y el empleo, el sector cultural, turístico y comercial y las inversiones”.

En lo referente al ámbito social y, en palabras del propio regidor, “lo importante es que nadie se quede atrás por eso damos continuidad a la línea de ayudas”. En ese sentido se contemplan 45.000 euros para las bonificaciones de la guardería, 15.000 euros para las ayudas a la natalidad, 20.000 euros para las ayudas de emergencia, 10.000 euros para las ayudas y becas para libros, así como 3.000 euros para las bonificaciones de la Escuela de Música. Además, continúan las ayudas a entidades como Proyecto Hombre —5.000 euros— o el Centro Ave María de Madres Solteras —7.500 euros—. Un área que se llevará más de medio millón de euros del presupuesto general.

Otro de los pilares de los nuevos presupuestos es la cultura y el turismo, con unas políticas en este sentido “que ganan cada vez más peso, apuestan por la visibilidad de Santa Marta, generan una economía local y logran que haya una actividad constante en el municipio”. Dentro de este ámbito cabe destacar iniciativas como la Feria del Comercio, el mantenimiento de los museos, el Volatiritormes o la Villa Navideña. Así, se destinarán por ejemplo 18.000 euros a actividades de dinamización del comercio y la hostelería y 25.000 euros a acciones de desarrollo turístico entre otras.

En tercer lugar y siguiendo con las áreas que sustentan los nuevos presupuestos, cabe resaltar la formación y el empleo, un área a la que se le ha asignado casi un millón de euros de la cuantía total. Por esa parte, es de vital importancia el trabajo que se realiza desde Signo XXV y la Escuela de Hostelería, que cuenta con 55.000 euros para su programa de formación. Además, la Junta de Castilla y León ha concedido de nuevo el Programa de Formación y Empleo “Comedor social y producción kilómetro 0”, dotado con cerca de medio millón de euros y que no se limita a dar trabajo y formación, sino que cubre también necesidades sociales del municipio.

Por último, el esfuerzo inversor vuelve a ser protagonista de los presupuestos, con una partida de 494.486 euros (capítulo 6). En ese sentido hay que destacar los 91.479 euros del proyecto de asfaltado desde la rotonda de Almendares hasta final del término municipal; 47.949 euros para el hormigonado de dos parcelas municipales en las que se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento; 40.000 euros para la reposición del mobiliario de los parques; otros 40.000 euros para el cambio de la puerta del pabellón “Fay”; 29.810 euros para la renovación del acceso sur a La Fontana o los 11.600 euros que se destinarán a completar el proyecto global de la instalación de cámaras de control de tráfico en La Fontana y en las calles Ávila y Norte. “Es de vital importancia el mantenimiento de las infraestructuras que ya están creadas para que el municipio pueda seguir creciendo”, destacó David Mingo.