Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Los alumnos de la AFE en la especialidad de horticultura y jardinería acondicionan el Paseo Francisco Bernis

Los ocho alumnos de la especialidad de horticultura y jardinería de la Acción de Formación y Empleo que se puso en marcha hace unos meses, están acondicionando y realizando mejoras paisajísticas en el paseo Francisco Bernis. Se trata de una actuación enmarcada en la programación que se ha diseñado para este año, y que incluye el acondicionamiento de nuevos espacios verdes como este, y el mantenimiento de otros ya existentes.

En concreto, los ocho alumnos están instalando una valla perimetral de madera tratada que responde a razones de seguridad y mejora también la estética paisajística del entorno, una valla que también delimitará la zona de las escaleras. Además, se está habilitando una rocalla en la zona de las mesas que aportará biodiversidad a este espacio. En este sentido, también se están plantando nuevos árboles de sombra en esta zona.

Esta actuación también contempla la limpieza de la zona peatonal, y la delimitación de esta última con una línea de vegetación de bajo porte de arbustos y flores, habilitándose también en este espacio riego por goteo. Por último, se incrementará el área de césped, mejorando también el existente en una de las zonas próximas a la edificación de la antigua depuradora.

“Se trata de una de las muchas actuaciones que los participantes de la AFE van a realizar a lo largo del curso, que les proporcionará una formación práctica muy necesaria en la especialidad que han elegido. Además de trabajar en distintos espacios verdes del municipio, también han estado trabajando en el vivero municipal donde, entre otras cosas, han cultivado buena parte de los productos que han formado parte de los menús del comedor social”, explicó el concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos.

Este Programa Mixto de Formación y Empleo recibe el nombre de “Agenda 2030. Comedor social e infraestructura verde urbana” e incluye dos itinerarios formativos: el de horticultura y jardinería, y el de cocina y restaurante-bar, con ocho alumnos cada uno de ellos. Los 16 participantes reciben formación y trabajo a lo largo de un año gracias a una inversión total de 484.054 euros de los que el Ayuntamiento de Santa Marta aporta 80.000 euros y los 404.054 euros restantes se sufragan con una subvención del ECYL.

Se trata de un programa que cuenta con varias patas, ya que además de los dos itinerarios formativos, desarrolla una función social con el comedor que elabora menús diarios para mayores vulnerables en situaciones de soledad. Además, los 16 alumnos ponen su trabajo y formación al servicio de la parte social del programa. Este año también se incorporan actuaciones basadas en la naturaleza, como esta que se está ejecutando en el paseo Francisco Bernis que se inauguró el año pasado.