Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Limpieza de la ribera de la Isla del Soto para evitar incendios

El Ayuntamiento de Santa Marta ha sido beneficiado con una subvención de la Diputación por la que la Administración provincial está ejecutando estos días la limpieza de toda la orilla de la Isla del Soto donde urgían los trabajos de acondicionamiento tras las importantes crecidas del río Tormes. Estas actuaciones se están realizando a coste cero para el Consistorio, ya que las está llevando a cabo la cuadrilla dela Diputación a través del Programa Elmet 2022 de Trabajos de Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano-Forestal.

“Los restos vegetales que han quedado tras la crecida nos han obligado a actuar una vez que el agua ha vuelto a su cauce. La retirada de todo lo que ha arrastrado el agua es fundamental para evitar la proliferación del fuego”, explicó la concejal de Obras, parques y jardines, Marta Labrador.

En concreto, la cuadrilla de Diputación está actuando en una superficie total de 21.000 m2, de los que 13.000 m2 abarcan la zona del Picón y la orilla de la Isla del Soto bordeando la zona de la pesquera, mientras que los 8.000 m2 restantes comprenden la orilla del paseo fluvial a la altura de La Fontana.

Los operarios están desbrozando, retirando la maleza y la vegetación muerta, además de los restos de todo tipo que han sido arrastrados por el agua. Además, también se han retirado las ramas dañadas, talando aquellas que presentaban riesgo de caída.

Todas estas actuaciones están dirigidas a mitigar el riesgo de incendios en la Isla, ya que la acumulación de toda esta masa vegetal arrastrada por el río puede provocar la rápida proliferación del fuego.

Aunque se puede acceder a la Isla del Soto y a la zona de la pesquera, la zona del Picón permanecerá cerrada al público mientras la cuadrilla siga trabajando para adecuar todos los espacios afectados por las crecidas.