Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

La galería artística crece con un nuevo mural en la antigua depuradora

La galería artística a pie de calle de Santa Marta sigue creciendo gracias a una nueva incorporación a las 18 pinturas de gran formato que ya existen en el municipio. Se trata de un mural que se ha plasmado en las instalaciones de la antigua depuradora del matadero que se encuentra junto al nuevo tramo del paseo fluvial. Una zona que el Consistorio sigue poniendo en valor por tratarse de un corredor verde que comunica con Salamanca y que a través del sector 2 permitirá llegar hasta la capital sin pisar asfalto.

“Me gustaría hacer un poco de historia de donde nos encontramos, ya que se trata de un espacio natural de 3 hectáreas que hemos recuperado para el uso vecinal, ya que antes no existía, era inaccesible para la gente. La pretensión es unir casi todo el casco tradicional con la Isla del Soto en un contacto permanente con el agua”, explicó el alcalde, David Mingo.

Se trata de una zona fluvial desde la que se puede acceder a la Isla, al casco urbano de Santa Marta y a Salamanca. En ella ya se han hecho diferentes intervenciones como la consolidación de las orillas y de la masa vegetal, además de que se han asentado y marcado los senderos que ya existían y se han habilitado accesos a través de escaleras en madera. De esta forma se completa y se cierra el círculo de la Isla del Soto, habilitando un recorrido fluvial por todo su perímetro.

El artista Abel Ferreras más conocido como ‘Caín’,  ha sido el encargado del nuevo mural que ocupa una superficie total de unos 400 m2 y  que sigue una línea continuista con la estética y los elementos artísticos de la Isla del Soto. De esta forma, la pintura se ha centrado en los tonos azules y anaranjados que también lucen en el Centro de Interpretación de la Isla y que son los colores también de la figura central de la composición, el martín pescador. Esta especie, que normalmente habita junto a los cursos fluviales, enseña de forma frecuente su colorido plumaje en el pulmón verde de Santa Marta, por lo que ya se ha convertido en todo un emblema municipal.

“Queremos homogeneizar este espacio y la Isla del Soto para que entendamos que se trata de lo mismo, ya que aquí también pretendemos recuperar un espacio que está pegando a la zona urbana pero que a la vez puedes estar en contacto directo con la naturaleza. En cuanto a la pata artística de este proyecto, este mural de gran formato se suma a los casi 20 que hay repartidos por todo el término municipal que además se suman a 9 grafitis que recientemente se han pintado en el casco tradicional, más dos grafitis infantiles en la plaza del ángel y el de la zona del cementerio”, continuó el regidor.

 El municipio se está convirtiendo en una auténtica galería artística al aire libre que, en este caso, se ha ampliado aprovechando unas instalaciones que llevaban muchos años en desuso y que se han reconvertido en un gran lienzo, con un entorno recientemente acondicionado.

La composición del artista Caín evoca la sensación de libertad propia de los espacios naturales que se consigue a través del vuelo de los pájaros que conforman la pintura, recorriendo todo el perímetro del edificio de la depuradora. El mural además también hace un guiño a la mujer y a su papel de protectora y de impulsora de la libertad, con sendas imágenes en las que una figura femenina resguarda a un petirrojo, y otra en la que suelta a un abejaruco.

El mural ha supuesto una inversión de 7.800 euros que se suman a los 47.700 euros que se invirtieron en recuperar el nuevo tramo del paseo fluvial. Una dotación económica que ha servido para seguir convirtiendo los espacios verdes y el arte en un reclamo turístico que cada vez va más de la mano en Santa Marta.

“Si finalmente se consolida la construcción del sector 2 vamos a ser sin duda el pueblo del río. Tenemos un río magnífico, único, una recuperación de riberas excepcional, y ahora también un arte mural que merece ser conocido”, concluyó David Mingo.