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Éxito del proyecto sensorial de la Escuela de Tenis que mejora las capacidades de aprendizaje a través del deporte

La Escuela de Tenis de Santa Marta puso en marcha hace un año un proyecto de integración sensorial neurológico motórico en el que, a través del deporte, y haciendo especial hincapié en las habilidades auditivas, se han trabajado diversos déficits neurológicos o motores de escolares adolescentes. Una iniciativa que ha sido todo un éxito y que ha evidenciado los beneficios de estas sesiones en las que se ha llevado a cabo trabajo cognitivo a través de la estimulación de los diferentes sentidos, lo que convierte las clases en algo divertido y útil para desarrollar todo el potencial de aprendizaje de los usuarios.

La concejala de Salud y Deportes, Silvia González, ha acompañado al responsable del proyecto, Óscar Torres, en la explicación pública del balance de una actividad que ha resultado más que satisfactoria: “Trabajamos el tema visual y auditivo, y a partir de ahí buscamos ordenar a los niños para que aquellos chicos que no tienen muchas capacidades no desemboquen en fracaso escolar”.

Son muchos los beneficios que aporta este proyecto al desarrollo integral de los niños como aprender a potenciar al máximo las habilidades visuales y auditivas, mejorar técnicas motoras como el salto, la carrera o el gateo, rapidez en el aprendizaje, mejorías en la velocidad y ejecución de actividades, así como en la memoria, el lenguaje, la percepción y el pensamiento…, en definitiva, mejora sustancial del bienestar y la calidad de vida.

“El año pasado nos lanzamos a apoyar este proyecto de neurofeedback para mejorar a través del trabajo y la estimulación del cerebro, y lograr la integración a través del deporte, en este caso a través de la Escuela de Tenis Municipal”, resaltó Silvia González.

El programa hace especial hincapié en la importancia de escuchar bien para el aprendizaje y la conducta. Aunque pueda parecer algo banal, hay niños que oyen bien pero escuchan mal por algún tipo de distorsión auditiva, acúfenos, audición dolorosa, lentitud de procesamiento o cualquier otro tipo de problema que rebaja la calidad auditiva. De esta forma es muy difícil seguir las explicaciones y los alumnos desconectan del aprendizaje, algo que además les puede acarrear problemas de conducta. En definitiva, si la calidad auditiva está alterada, se producen los bloqueos emocionales.

Con este proyecto se busca tanto la prevención como el diagnóstico y la intervención de determinadas dificultades que ni la psicoterapia ni los logopedas, ni siquiera los esfuerzos de los profesores de apoyo pueden solucionar, ya que se trata de dificultades neurológicas.

“Si escuchamos por el oído izquierdo y el sonido va al hemisferio derecho tiene que volver al izquierdo que es donde está el lenguaje, lo que supone una pérdida de tiempo y lentitud muy importante”, explicó Óscar Torres

El proceso a seguir comienza en el establecimiento por parte de los profesores de identificar de qué forma escucha el alumno (por vía ósea o aérea), es decir, cuál es su proceso de entrada de la información. Después se inicia el proceso cognitivo con una serie de evaluaciones e intervenciones y por último se determina el proceso de salida del alumno, es decir, cómo se expresa, cómo camina, cómo pronuncia y como ejecuta las tareas.

El director y responsable del proyecto, quiso poner el acento en “la importancia de contar con personas como el equipo de Gobierno de Santa Marta que siempre nos han apoyado y nunca nos han puesto techo, por eso nos hemos venido aquí”.