Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Ayuda tecnológica para mayores con la adhesión al programa Enredad@s

El Ayuntamiento de Santa Marta se ha adherido al programa Mayores Enredad@s 2024 que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León a través del área de Servicios Sociales, y que busca disminuir la brecha digital de uno de los colectivos más afectados por el rápido avance de las nuevas tecnologías con la cofinanciación de los municipios.

“Hoy por hoy estamos rodeados de tecnología y para los mayores no es fácil adaptarse a pesar de que también la tienen presente en su vida cotidiana. Sin ir más lejos, la reciente desconexión de canales ha dejado a muchas personas sin poder ver la televisión, ya que no tienen a nadie que les ayude o les explique cómo hacerlo. Este programa contempla la visita a los mayores de Santa Marta para ayudarles a resintonizar la televisión, explicarles si necesitan un adaptador para poder hacerlo, e incluso facilitarles presupuestos para ayudarles con este cambio tecnológico”, explicó Mari Cruz Gacho Concejala de Mayores.

Esta asistencia individualiza se hará a través del colectivo Khora, que también participa en este programa autonómico y entre cuyos objetivos se encuentra la mejora de la atención y la integración de los colectivos especialmente vulnerables.

Además de esta ayuda a domicilio, “Enredad@s 2024” contempla formación en nuevas tecnologías cuyos contenidos se han seleccionado atendiendo a las necesidades comunes que se han detectado entre las personas mayores de 60 años.

 Así, la formación dará comienzo el 27 de febrero en el Edificio Sociocultural con una sesión de una hora y media  en la que se impartirán nociones acerca de cómo manejar los teléfonos móviles. Estas sesiones tendrán una frecuencia quincenal y tienen unas plazas limitadas a 15 personas.

Además de las visitas personalizadas y las sesiones formativas, el programa también contempla actividades recreativas que, a través del juego, permitirán a los mayores afianzar los contenidos y habilidades tecnológicas aprendidos previamente.

“Hablamos de manejar unas herramientas que ya existían cuando buena parte de la población había nacido, pero los mayores se ven ante un mundo totalmente desconocido sin el que además hoy no es posible vivir. Los trámites administrativos se hacen ya digitalmente, a los fraudes y robos a pie de calle se han sumado ahora los engaños por mail o vía telefónica, y todos estos aspectos son los que se abordan con este programa. Queremos ayudar a nuestros mayores, acompañarlos en este proceso de aprendizaje y retirar todos los obstáculos que se encuentran en el camino para lograr el auténtico bienestar”, concluyó la responsable del área.