Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

'Automatismos' de Beatriz Castela, nueva exposición de la Sala Tragaluz

La artista Beatriz Castela presenta en la sala de exposiciones cuatro proyectos bajo el título “Automatismos”. La nueva oferta expositiva puede visitarse hasta el 10 de noviembre  en el Edificio Sociocultural de la localidad santamartina

La Sala Tragaluz de Santa Marta de Tormes cuenta con una nueva exposición de la artista Beatriz Castela. A través de una conexión entre cuatro de sus proyectos de más reciente creación: "Ephemera" (2017), "(Des)velaciones" (2017), "Spectrum" (2019) y "Automatismos" (2023), Castela explora en esta muestra la percepción de lo real en el momento actual. La muestra, titulada “Automatismos”, presenta la influencia del mundo digital en nuestra sociedad. Según palabras de la comisaria, Isabel Carralero, el trabajo de Castela “se convierte en un espejo de la contemporaneidad, donde la intersección entre el ser humano y lo digital es el punto focal de la exposición”.

            Las cuidadas instalaciones que albergan los cuatro proyectos reciben al visitante con una selección meticulosa de obras que abarcan la estampación gráfica, el video-arte, el dibujo y la escultura. A través de este amalgama, la artista nos invita a reflexionar acerca de cómo construimos nuestra comprensión del mundo mediante la percepción visual, en un entorno donde lo tangible y lo digital convergen de forma cautivadora.

            El concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, ha destacado que Santa Marta de Tormes vuelve a apostar por una oferta cultural y artística de calidad, manteniendo la localidad como referente de arte contemporáneo en la provincia. En este sentido, el concejal ha recordado que Santa Marta alberga en su Museo del Grabado una muestra única con más de cincuenta obras de Salvador Dalí, una exposición que “es de obligada visita”, ha subrayado el edil.

            “Automatismos” puede visitarse hasta el 10 de noviembre en el Edificio Sociocultural de la localidad santamartina en horario de 10,00 a 14,00h y de 17,00 a 21,00h de lunes a viernes. Para visitas los fines de semana puede concertarse una cita llamando al teléfono 923 200 005

 

            Artista visual

            Beatriz Castela es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde es profesora de Grado y miembro investigador del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA). Desde el año 2010 viene desarrollando su actividad profesional entre Europa, Asia y América Latina a través de colaboraciones con museos, galerías y centros de arte contemporáneo. Su trabajo, caracterizado por instalaciones, obra gráfica, nuevos medios e intervenciones en el espacio público, se centra en el análisis de la percepción para cuestionar nuestra comprensión de la realidad y las relaciones que se producen entre obra y espectador, explorando lo intangible, lo virtual y lo efímero propio de nuestro tiempo.

            Su obra está presente en colecciones como la del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); Museo de Cáceres; Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes; Museo del Grabado de Santa Marta; Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea; Colección Permanente de Artes Visuales Fernando Ortiz (Cuba); o Colección Permanente del Haegeumgang Theme Museum (Corea del Sur), entre otras.