Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Arrancan las obras de renovación del abastecimiento financiadas con los Planes Provinciales

Las obras para el cambio de la red de abastecimiento en diferentes puntos del municipio de Santa Marta han comenzado ya en la transitada avenida de los Padres Paúles. Una intervención global que se podrá financiar gracias a 302.500 euros provenientes de los Planes Provinciales y que tiene previsto continuar en otras calles del casco urbano así como en la urbanización Aldebarán, zonas que en los últimos años han registrado reiteradas averías.

Concretamente, las actuaciones previstas -además de en la avenida Padres Paúles- se llevarán a cabo en las calles Orión, Pegaso, Centauro, Castor, Polar, Lira, en el paseo Profesor Enrique Tierno Galván y en la conexión Juan XXIII-Fontanica, y consistirán fundamentalmente en la demolición del pavimento para proceder a la obra, la renovación integral de las redes de agua potable -con sus tuberías y desagües correspondientes- y las acometidas hasta los puntos de consumo, la instalación de la valvulería y elementos auxiliares necesarios, y la consiguiente reposición del pavimento en las zonas afectadas por la intervención, además también incluye la pintura de los viales en los que se ha desarrollado la obra.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, quiso resaltar la importancia de una obra que supone una notable mejora en los servicios de la localidad: “La red de abastecimiento es una de las cosas más básicas e importantes de un municipio, sobre todo si se cuenta con un volumen de población  considerable como es nuestro caso. En las zonas en las que vamos a trabajar urgía ya una renovación porque las tuberías y demás elementos que conforman la red se estaban deteriorando y quedando obsoletas y el mantenimiento estaba resultando más costoso que la propia sustitución”.

La obra total comprende la instalación de más de 3 kilómetros y medio de tubería –concretamente 3.583,28 metros- de tres tipos diferentes según su función dentro del entramado de la red de abastecimiento. Así, se instalarán 2.919, 28 metros de tubería de fundición dúctil, 572 metros de tuberías PE 100 de alta densidad, y 92 metros de tuberías de PVC para los colectores.

Como explicó la edil del área, Marta Labrador, una de las zonas más beneficiadas por el proyecto global de renovación será Aldebarán: “La intervención que se va a hacer  junto a las que se habían hecho anteriormente, supone que la urbanización quede prácticamente renovada, sólo pendiente de rematar alguna calle, y esto para los vecinos que viven ahí supone una mejora de servicios importante, ya que con el paso de los años el sistema de abastecimiento se ha ido deteriorando y los problemas eran cada vez más frecuentes”.

Aunque el proyecto inicial ha sido finalmente adjudicado por 284.688 euros, con los 17.812 euros restantes se procederá a la sustitución de la red de abastecimiento de la calle Zurbarán, que también se encontraba deteriorada y con continuas averías. Concretamente, con la mejora, se instalarán 400 metros más de tuberías.