Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes
Hazte voluntario Recomendaciones Cómo solicitar nuestros servicios Dónde estamos

Agrupación de Protección Civil

La Agrupación de Protección Civil de Santa Marta de Tormes tiene sus inicios en diciembre 1997, cuando era jefe fundador de la misma Don José Ángel Chacón, aunque se puso en marcha en junio del 1998. 
 

A lo largo de su historia ha participado en acciones de diversa índole. Así, en 2002 la Agrupación colabora con el reacondicionamiento de las playas gallegas tras el desastre del Prestige en el Concello de O Grove. En 2004 la Agrupación participa con la Concejalía de Juventud en la peregrinación del Camino de Santiago, ofreciendo apoyo logístico y sanitario. Ese mismo año y sucesivos participa en el Nocturocio de Santa Marta de Tormes durante la duración del periodo de la actividad. Un año más tarde este servicio empieza a contar con ambulancia, comenzando así sus primeros servicios sanitarios, llegando a colaborar con el SAMUR Protección Civil Madrid.

En diciembre de 2012 la Agrupación sufre un parón reiniciando su actividad el 1 de junio de 2013, retomando las riendas Don Álvaro Alaguero.

En enero de 2017 el pleno del Ayuntamiento aprueba el nuevo reglamento de la Agrupación, que a día de hoy cuenta con 25 voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Hoy esta Agrupación se ha convertido en un referente de servicio a los ciudadanos, que requieren su presencia en no solo en actuaciones como asistencias sanitarias, extinciones de incendios e inundaciones, eventos deportivos o festejos sino también en las emergencias que tienen lugar en el municipio.

Todo ello fruto de un pilar fundamental dentro de la Agrupación como es la formación. Los cursos de formación son impartidos por personal cualificado entre los que se encuentran Bomberos, Guardias Civiles o Policía Local, además del personal sanitario. 

Consecuencia del trabajo de estos últimos años en 2017 la localidad acogió el Encuentro Nacional de Protección Civil en el que participaron alrededor de 500 personas.