Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Santa Marta inaugura el Espacio Serzo ubicado en las dependencias municipales

El alcalde, David Mingo, ha señalado que la apertura de este espacio “ratifica nuestro compromiso por dotar a Santa Marta de nuevos atractivos que faciliten que cada día sean más las personas que quieran venir a conocernos, a pasear por nuestras calles y a consumir en nuestra hostelería, en nuestros bares y en nuestros comercios; un comercio tradicional, que es el principal motor económico del pueblo y que es único, con más de 200 negocios, en todo el alfoz de Salamanca”. Se ha ubicado en el edificio del Ayuntamiento, anexo al Museo de Arte Contemporáneo “José Fuentes”, y su entrada es gratuita.Serzo ha expuesto en los circuitos artísticos más vanguardistas del país y fuera de él y destaca por su trabajo creativo en el que  combina con gran maestría el dibujo, la pintura y escultura con instalaciones teatrales cinematográficas y poéticas únicas.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continúa con su apuesta por consolidar a la localidad como un referente de arte contemporáneo en la provincia y en Castilla y León. El municipio suma desde hoy a su oferta artística y cultural el “Espacio Serzo Santa Marta” que será permanente y de acceso gratuito y cuenta con parte de la obra del reconocido artista José Luis Serzo. El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, del Director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita, y de distintos artistas y miembros de entidades sociales y culturales del municipio, ha subrayado que el “Espacio Serzo Santa Marta” nace tras muchos meses de trabajo detrás, para reforzar esa apuesta, clara y decidida, que desde el Ayuntamiento llevamos haciendo en los últimos años para convertir a nuestro municipio en un referente de arte contemporáneo en la provincia y en Castilla y León. “La apertura de este espacio ratifica, de nuevo, nuestro compromiso por dotar a Santa Marta de nuevos atractivos que faciliten que cada día sean más las personas que quieran venir a conocernos, a pasear por nuestras calles y a consumir en nuestra hostelería, en nuestros bares y en nuestros comercios; un comercio tradicional, que es el principal motor económico de del pueblo y que es único, con más de 200 negocios, en todo el alfoz de Salamanca”, ha afirmado el regidor municipal. “Espacio Serzo” es un proyecto que comenzó a fraguarse hace más de un año con el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y José Luis Serzo, artista multidisciplinar conocido por su grandes exposiciones. Un camino que tendrá continuidad, según ha señalado Mingo, con nuevas iniciativas que situarán a Santa Marta a la vanguardia del arte contemporáneo. “Proyectos, y esto es muy importante, que nacen sin prácticamente cargas para las arcas municipales gracias a nuestro impulso y a la colaboración  de destacados artistas”, ha subrayado el alcalde.David Mingo ha destacado que la obra de Serzo es un importante reclamo para que nos visiten. “Estamos hablando de un artista con una obra singular que ha expuesto en los circuitos artísticos más vanguardistas de nuestro país y fuera de él y con un trabajo creativo muy destacado combinando con gran maestría el dibujo, la pintura y escultura con instalaciones teatrales cinematográficas y poéticas únicas”. El Ayuntamiento de Santa Marta ha acondicionado las dependencias donde se encontraba el antiguo archivo municipal para facilitar que el espacio artístico estuviera junto al Museo de Arte Contemporáneo “José Fuentes”. Las obras han supuesto una inversión de 9.500 euros, financiada con el Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León.

 

            La obra de Serzo

            En palabras de Hans Lemmen “Serzo es el único artista que conozco que parece no tener fronteras entre sus ojos, su cerebro y sus manos”, Por  su parte, Juan Manuel Bonet asegura que “La obra que sale de la guarida serziana se dispara en muchas direcciones, conciliando cosas tan distintas entre sí como el paisaje romántico, las instalaciones, y una irrefrenable pasión, especialmente patente en el trabajo que motiva estas líneas, por las viejas vanguardias, y más concretamente por el  dadaísmo y el constructivismo, que se vienen a sumar así a un museo imaginario tan rico como el suyo”.

            El “Espacio Serzo Santa Marta”  invita al visitante a conocer “Los sueños del Rey de la República” serie en la que, como en toda su obra, Serzo plantea la lucha interna entre el deseo personal y las imposiciones  a través de “El rey de la república”, quien desea cambiar el lujo, boato y obligaciones de la corte para vivir en perfecta comunión con la naturaleza como un simple pastor.

            En el nuevo espacio también puede contemplarse el grupo escultórico denominado “Who, Why, Whe, Where… Thewelcome”, perteneciente a la amplia serie “Thewelcome, el regreso de la Maravilla”, una de las más representativas y amplias del artista. Serzo representa con esta obra y con su peculiar estilo (entre neo-barroco, algo surrealista, eminentemente teatral), un grupo de personajes esperpénticos que se agrupan en un extraño plinto (a medio camino entre una antigua torreta de avistamientos, un pequeño escenario, un púlpito precario o incluso una de esas plataformas medievales de ejecución pública).

            Cada uno de ellos simboliza en su rostro esa pregunta ante el misterioso y esperado “Thewelcome”. Parecen contener la inquietud ante la llegada de lo que pudiera cambiar su estado de ánimo, incluso, en última instancia, la visión global del mundo. En palabras del artista, “Thewelcome” se re-presenta en esta obra como ausencia, a través de “los otros”, como un deseo-futuro, que no es sino la proyección de nosotros mismo/as.

            La entrada al “Espacio Serzo Santa Marta” es gratuita y puede visitarse  los miércoles, jueves y viernes, de 17,30 a 20,30h, sábados de 11,00h a 14,00h y de 17,30h a 20,30h y domingos de 11,00h a 14,00h.  A partir del 1 de octubre y hasta el 30 de mayo el horario de tarde se adelanta de 16,30 a 19,30h.