Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

“Santa Marta conocerá los datos precisos de empresas y líneas y estudiaremos las propuestas”

El alcalde de Santa Marta de Tormes, Javier Cascante, ha sido rotundo en cuanto al debate generado en torno al transporte metropolitano y ha confirmado que la información del Ayuntamiento de Santa Marta la aportará la Junta  de Castilla y León la próxima semana, a petición del propio alcalde, a pesar de que “no tienen por qué aportarlos”.

Cascante ha recordado que en todos los municipios, excepto en Santa Marta, hay desequilibrios entre la propuesta original y la red actual en el número de líneas, conductores, vehículos… Según los datos de Transporte Metropolitano, Santa Marta cuenta con 1.439.000, lo que supone un 37,89 % de pasajeros y la estimación hecha por la empresa supone que para los próximos años se aumentará el número de pasajeros en 320.000 aproximadamente lo que supone un incremento del 22%.

Con esta nueva propuesta se ofrecen una serie de mejoras como son la integración tarifaria que es un sistema de compensación entre operadores, la integración tecnológica con el sistema de pago SIEP, la integración de infraestructuras con mobiliario básico, marquesinas, postes, la integración corporativa, la información al ciudadano. Todo esto cuenta con el objetivo de lograr el cumplimiento de las especificaciones del plan, lograr la confianza de los agentes implicados en términos de transparencia y claridad así como establecer los mecanismos que rigen el Plan Coordinado de Explotación.

Este Plan afecta a 9 municipios y unos 195.000 habitantes sin incluir los de Salamanca capital. Para llevarlo a cabo se cuenta con 4 concesiones, 4 operadores y 39 vehículos que conforman 17 líneas de servicio  que soportan mensualmente 22.163  pasajeros.

Además, los datos del programa financiero del plan dicen que la mayoría de localidades cuenta con un desequilibrio económico o déficit que supone un total de 319.000 euros en el que no participan Santa Marta de Tormes cuyo es desequilibrio es 0.

En el caso particular de Santa Marta, sus 5 líneas suponen más del 50% de los viajeros y más del 50% de la recaudación a pesar te que su población representa solo el 35% de la población del alfoz.

Según un estudio realizado por el propio alcalde y habiendo extrapolado los datos de los demás, Cascante ha hecho una estimación de coste por expedición por el que Santa Marta generarían un superávit de 280.000 euros. "Esta cantidad es la que consideramos que se aporta para equilibrar la totalidad de la concesión del transporte", añadió.

El objetivo principal en estos momentos, según ha indicado Javier Cascante, es que, conocidos los parámetros se pueda proponer al Consejo rector la adecuación de las tarifas en base a los datos que se piden. Además, el alcalde ha recordado que no se trata de hacer un estudio que tenga que pagar el Consistorio, sino que son datos que ya están registrados. “Una vez conocidos, Santa Marta estudiará las propuestas de las empresas”, aseguró.