Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Santa Marta apuesta por nuevos talentos en su II concurso de Jóvenes Músicos

Tras la buena acogida de la primera edición, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de la Escuela Municipal de Música, presenta el II Concurso de Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Santa Marta de Tormes’.

Según ha indicado la edil de Educación, Mari Cruz Gacho, junto con las directoras de la Escuela Municipal de Música y Danza, Arancha Manzano y Mar Martín, los objetivos siguen siendo los mismos: motivar a los jóvenes músicos de la localidad y promover la cultura y el desarrollo del potencial artístico de los chavales entre 7 y 17 años. “Sabemos que los estudiantes de música o danza no siempre tienen demasiadas oportunidades para demostrar sus virtudes y progresos, ya que las audiciones y muestras no son muy frecuentes debido al calendario escolar. Con esta iniciativa pretendemos que se enfoque parte del trabajo anual a la puesta en escena frente a un tribunal, algo que todo aquel que se quiera dedicar a la música o danza tendrá que hacer en repetidas veces en su carrera profesional”, aseguraron las directoras de la Escuela. “La competitividad sana y el afán de superación son valores importantes en el desarrollo de la interpretación, así como la propia pérdida del miedo escénico, que necesita de oportunidades como esta para que exista una experiencia válida para futuras ocasiones. Al igual que en la anterior edición, se valorará tanto la capacidad técnica como la buena actitud en el escenario”.

Según han indicado Manzano y Martín, se establecen tres categorías diferentes por edades y una cuarta para agrupaciones: categoría A, de 7 a 10 años; categoría B, de 11 a 13 años; categoría C, de 14 a 17 años y categoría D, agrupaciones de 2 o más componentes (de 7 a 17 años), de cualquier estilo musical o grupos de danza.

Al igual que el año pasado, el concurso está destinado a todos los jóvenes de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años (a fecha de 18 de abril de 2013) residentes en Santa Marta de Tormes, o que se encuentren matriculados en la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes durante el curso 2012/2013, de cualquier instrumento o grupos de baile. El objetivo en un futuro es abrir la inscripción a toda la provincia de Salamanca e incluso Castilla y León. Como novedad no podrán presentarse en la misma categoría, aquellas personas que hayan obtenido el primer premio en anteriores ediciones del concurso.

El precio de la inscripción es de 3€ y el plazo concluye el martes 26 de marzo de 2013. Las inscripciones se realizarán en la escuela municipal de música en horario de tarde.

Por otro lado, comienza el Ciclo de Conciertos Didácticos de 2013, ‘Sobre Agua’, formado por tres conciertos realizados por los profesores en los siguientes meses (21 de Marzo, 8 de Mayo y 30 de Mayo) en el Auditorio Enrique de Sena y con entrada libre.

El primero está compuesto por los profesores de violín, flauta travesera, clarinete, saxofón, guitarra clásica, acordeón, piano y canto. Todos ellos interpretarán una serie de canciones acompañando un cuento y nos enseñarán las partes de sus instrumentos musicales, concluyendo con sus sonidos más característicos.

El segundo concierto didáctico lo presentará la profesora de Danza, que mostrará la evolución de la danza desde la clásica hasta la moderna dándonos a conocer los distintos estilos que se aprenden en la Escuela.

El tercer concierto didáctico será el Electro-Acústico. Estará compuesto por los profesores de guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Al ser instrumentos más llamativos, aparte de enseñarnos sus partes y varias canciones, veremos el virtuosismo de éstos en diferentes estilos como el pop, rock, jazz.

Además, entremedias, el 17 de mayo, se celebrará la III Edición del Festival de Primavera, con la actuación de los cuatro combos que tiene la Escuela.

Gacho ha recordado que la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta ha comenzado su andadura en el curso 2007-2008. “La evolución que ha seguido esta escuela durante estos años ha sido muy positiva, pasando de una matrícula de 87 alumnos a los más de 400 que hay actualmente”, aseguró. “Realmente estamos muy satisfechos con las actividades que se están realizando y desde el Ayuntamiento animamos a que participen todos los vecinos asistiendo a los conciertos y a la final del concurso que tanta aceptación tuvo desde un principio”.