Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Santa Marta Adquiere una nueva bomba de agua autolimpiable

Una de las bombas de agua de la Serna se ha sustituido por una nueva, que tiene una potencia de 22 kw, igual que la anterior, sin embargo su principal característica recae en su condición de autolimpiable.

Según ha informado el Ayuntamiento, este cambio era necesario ya que la vida útil de la bomba actual ha finalizado (tiene más de 10 años), por este motivo se atascaba con frecuencia. Además, reparar la bomba vieja suponía prácticamente el mismo gasto que comprar una nueva.

La nueva bomba tiene un caudal de 800 m3/hora (222 litros/seg) y una capacidad de 18.000 m3/día.

Lo que se con esta bomba de agua es que si se atasca, se obstruye mucho menos, incluso en época de lluvia. Así se evitan alivios innecesarios a cauce público (río Tormes) al tener menos riesgo de obstrucción y funcionar de una manera más autónoma gracias a un impulsor (impulsión N) diferente al que tenía la anterior bomba.

No obstante, es importante que los ciudadanos sean conscientes y responsables de lo que se vierte a los inodoros. Tirar toallitas húmedas y desmaquillantes, bastoncillos o aceites tiene graves consecuencias provocando roturas y atascos en las estaciones de bombeo.

Con este cambio no sólo la población de Santa Marta se verá beneficiada, sino también el medio ambiente.

Esta actuación ha supuesto un coste de 14.404 euros con cargo a la subvención directa extraordinaria de la Diputación de Salamanca, para atender gastos de inversión.