Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Propuestas saludables para celebrar la Semana de la Salud

La Concejalía de Salud ha organizado entre el 21 y 27 de mayo la Semana de la Salud. En esta edición el objetivo es promocionar un modelo de Salud Comunitaria, basado en un enfoque de salud familiar, cuyo principal propósito es el de contribuir a conservar y restablecer de manera integral la salud de la población, teniendo como ejes centrales la prevención y la promoción de la salud. 

Santa Marta es uno de los municipios pioneros en la adhesión y posterior implementación local de de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). 

Las propuestas arrancan con una Feria de la Salud, en la que se incluirán propuestas como los talleres de salud, que se celebrarán a partir de las 11.30 horas y en los que podremos encontrar un taller de hidratación, organizado junto a la Asociación de Educación para la Salud ADEPS, un taller de primeros auxilios, junto a Protección Civil, una gimkana infantil para la prevención del cáncer de piel con la Asociación Española contra el Cáncer y un taller de psicomotricidad, que contará con la colaboración de la Asociación de Parkinson de Salamanca. Esa misma mañana, además, se celebrarán varias rutas saludables entre las 10 y las 12.00 horas con salida y llegada en la Plaza de España.

Además de todo ello, entre los días 23 y 27 de mayo se desarrollarán un buen número de actividades. El lunes, día 23, a partir de las 10.30 horas tendrá lugar una clase de zumba, a las 11.30 horas una de Body Mind, a las 18.30 horas una de Step, a las 19.30 horas una de Spinning y a las 20.30 horas una de Aerobox.

El martes, día 24, a las 9.15 horas habrá una clase de yoga, a las 10.30 horas una de Pilates, a las 11.30 horas una de Spinning, a las 19.00 horas una de Zumba, a las 20.00 horas nuevamente Zumba y a las 20.30 horas una de ARFE (Aerobic, Resistencia, Fuerza y Estiramiento) y Yoga.

El miércoles comenzará con actividades con máquinas dirigidas por un monitor para los mayores en el parque biosaludable, a las 10.30 horas una clase de Zumba, a las 11.30 horas una de Pilates TRX, a las 18.00 horas un entrenamiento de corredores populares en la Isla del Soto, a las 20.30 horas una de Yoga, a las 20.00 horas una de artes marciales y a las 21.00 horas nuevamente una clase de esta disciplina. Ese día, además, los niños del colegio Miguel Hernández emitirán un programa de radio sobre alimentación y grabarán otro que contará con la participación de la concejal del área.

El jueves a las 9.15 horas nuevamente habrá una clase de yoga, a las 10.30 horas una de Aerobox, a las 19.00 horas una de Step y a las 20.00 horas una de Body Strong.

Por último el viernes, día 27, a las 10.30 horas se celebrará una clase de gimnasia mantenimiento para mayores, a las 12.00 horas Pilates acuático y a las 18.00 horas una competición de atletismo escolar en el colegio Miguel Hernández.

Todas las actividades se desarrollarán entre el edificio Sociocultural, la plaza ubicada al lado de este edificio, el parque biosaludable de la plaza Tierno Galván y la Plaza España.

Las propuestas concluirán con dos actividades fuera de esta Semana, la primera de ellas, un taller de Primeros Auxilios para alumnos del Torrente Ballester y la segunda unas charlas ofrecidas por el grupo interprofesional de educación y salud de Santa Marta que tendrán lugar el 26 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en el edificio Sociocultural.

Como explicó la concejal del área, Silvia González, a través de estas propuestas pretendemos ‘difundir entre la población los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada, para prevenir el sedentarismo y una serie de problemas cardiovasculares asociados, promoviendo actividades para mantenerse físicamente activo durante toda la vida, incluso en la edad adulta y la vejez’.