Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Presentación del nuevo proyecto de colaboración de Trabajo en Red

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acogió esta mañana la presentación del nuevo proyecto Sinergias entre Centros de Apoyo a Emprendedores Hispano Lusos (Shilus).

El Ayuntamiento de Santa Marta actúa como coordinador y canaliza las relaciones con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las demás Entidades Locales Beneficiarias de Ayuda para la mejora de sus Centros de Apoyo a Emprendedores son el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Guijuelo y Béjar, que se ha incorporado este año.

El Alcalde de Santa Marta, Javier Cascante, ha recordado que este proyecto está cofinanciado por  la Convocatoria de Ayudas para la Promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de  Industria, Energía y Turismo, y que cuenta con un presupuesto total de ejecución de 70.000 € y un importe de la Ayuda de 39.956 €.

La ejecución de este proyecto se inició en verano de 2012. “Continuamos con la andadura iniciada el año pasado para conseguir objetivos comunes en la mejora de los servicios que reciben los  Emprendedores y las Pymes en nuestros territorios”, aseguró Javier Cascante, quien añadió que el proyecto estará finalizado en marzo de 2013.

Hasta el momento se han establecido relaciones de colaboración con la Cámara Municipal de Almeida, la Cámara Municipal de Guarda y la Asociación de Desarrollo Rural Territorios del Côa con sede en Figueira de Castelo Rodrigo, que incluye entre sus asociados a las Cámaras Municipales de diez municipios:  Mogadouro, Torre de Moncorvo,  Freixo de Espada à Cinta, Vila Nova de Foz Côa, Figueira de Castelo Rodrigo, Mêda, Trancoso, Pinhel, Almeida y Sabugal.

La concejala de Economía, Chabela de la Torre, ha recordado que “la colaboración entre Centros de Apoyo a Emprendedores nos parece un aspecto innovador y transferible a otras regiones fronterizas, que puede establecer además importantes líneas de colaboración futura”, aseguró. “En la provincia de Salamanca  como espacio fronterizo, es imprescindible la cooperación con Portugal en el ámbito económico, social y medioambiental”.

De la Torre también ha destacado que el proyecto se ha redactado con la colaboración de todas y cada una de las Entidades Participantes y Colaboradores, y que, tomando como punto de partida la experiencia adquirida en el proyecto anterior, se utilizarán de forma compartida presencial y virtual procedimientos, fondos documentales, infraestructuras; se organizarán jornadas y/o seminarios  y se realizarán encuentros de técnicos en intercambio.

Sobre los resultados esperados del proyecto, la edil de Economía citó algunos como la mejora de la calidad y accesibilidad de los procesos, trabajando en Red, para facilitar la creación de empresas y la consolidación empresarial; el aumento de la masa crítica y especialización, estableciendo Sinergias entre Centros de Apoyo a Emprendedores  Salamanca y la Beira Interior Norte, la adaptación al portugués de la plataforma virtual común de trabajo para la red, los emprendedores y las pymes de la provincia ya creada en el proyecto anterior: www.redemprendesalamanca.com o la elaboración de un Protocolo Transfronterizo para la utilización compartida de infraestructuras de trabajo en Red, para su oferta global a emprendedores y pymes de Salamanca y la Beira Interior Norte.

La Alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha destacado que el objetivo principal, la participación, ya se había cumplido y, aprovechando el recurso turístico de Alba de Tormes, resulta beneficioso ofrecer este servicio a Portugal para posibles emprendedores. Asimismo, el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones recordó el alto índice de parados en el municipio. “Este tipo de proyectos nos interesan especialmente porque se pueden generar puestos de trabajo”.

Por último, el Alcalde de Ciudad Rodrigo y Presidente de la Diputación, Javier Iglesias, agradeció el liderazgo de Santa Marta en este proyecto y concluyó la presentación añadiendo que “deseamos poblaciones en nuestros municipios inclinadas a la creación y que tengan espíritu emprendedor porque sólo así se puede afronta el futuro de nuestros ayuntamientos y de nuestro país”.