Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Presentación del II Plan de Igualdad

La concejal de Igualdad de Oportunidades, Silvia González, presentó el II Plan de Igualdad para el municipio, un Plan que pretende ser una herramienta que facilite la planificación y la gestión de actuaciones concretas vinculadas con la igualdad de oportunidades, ya sea desde sus responsabilidades políticas y/o técnicas y fruto de un fuerte compromiso con la igualdad de mujeres y hombres como derecho fundamental.
Según indicó la concejal del área, Silvia González, “desde hace varios años y en el marco de la planificación de las políticas deigualdad, se han diseñado e implementado en nuestro municipio distintas actuaciones que constituyeron experiencias altamente significativas en relación al compromiso y la clara voluntad política del gobierno municipal de abordar la problemática de género”. 

Este plan aborda tres apartados fundamentales: el primero orientado a describir qué es el PIOS, incluyendo una fundamentación y un posicionamiento con la igualdad de oportunidades y frente a la violencia de género, así como aspectos técnicos del diseño de este documento. Asimismo se explicitan los objetivos que guían la elaboración de este documento, un marco conceptual donde quedan expuestos los conceptos clave en aras de construir un lenguaje común; en un segundo apartado se visibiliza un diagnóstico sobre la situación de las habitantes del municipio explicando por qué es necesaria la implementación de este plan y finalmente se aborda para qué se implementa, con una planificación estratégica conformada por áreas de intervención, objetivos de cada una y actuaciones a llevar a cabo.

Este Plan se rige por los principios rectores de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad e interinstitucionalidad en un intento por ser real y eficaz. El principal objetivo del Plan es ordenar y establecer los mecanismos necesarios para que en el municipio se puedan establecer políticas que intervengan de manera integral sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia de género. El Plan, en palabras de Silvia González, “ha de servirnos como una herramienta útil de trabajo que guiará nuestra política local en materia de igualdad de oportunidades y de prevención y erradicación de la violencia machista”.

Las valoraciones y aportaciones de los agentes externos han sido fundamentales a la hora de elaborar el Plan, estableciéndose contacto con varias entidades e instituciones que han participado. Con la Junta de Castilla y León se mantiene un contacto fluido y una coordinación constante. Además la institución regional tiene aprobado el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Ciolencia de Género de Castilla y León 2013-2018 que sirve de referencia a todos los demás municipios de la región. Del mismo modo, con la Universidad de Salamanca que actualmente mantiene contacto constante entre la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y CEMUSA, Centro de Estudios de la Mujer. Asimismo sucede con la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia de los Juzgados de Salamanca y otras asociaciones como Adavas, Plaza Mayor de Salamanca, Beatriz de Suabia o Mujeres en Igualdad de Salamanca.

Como explicó la concejal del área, “no se trata únicamente de la implantación de medidas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres del municipio, sino de aplicar cambios en la planificación y los procedimientos de trabajo para que en todas las acciones que se pongan en marcha se tengan en cuenta las diferentes posiciones de partida de mujeres y hombres. Se deberá trabajar para la incorporación de la perspectiva de género en la actividad municipal en su conjunto y aplicación de acciones específicas, es decir, aplicar la estratega dual integral de actuación”.

Las áreas de intervención y actuaciones serán las siguientes: transversalidad y convivencia en igualdad, acción local y calidad democrática, promoviendo una imagen real y no estereotipada en documentos y actos organizados por el Ayuntamiento y en su publicidad, además de criterios de acción positiva a favor de unidades familiares para el acceso a prestaciones y servicios municipales, de acuerdo con las ordenanzas municipales y a su vez, potenciar desde todos los ámbitos de la Administración local el desarrollo de las capacidades y habilidades sociales de los ciudadanos; educación y cultura, apoyando las manifestaciones culturales y educativas que proyecten una imagen adecuada de ambos sexos, huyendo de los estereotipos y exigencias de los cánones de belleza y apoyando iniciativas que promuevan el cuidado infantil durante la celebración de los actos organizados por el Ayuntamiento o por entidades del municipio o en instalaciones municipales, buscando alternativas para su puesta en funcionamiento; empleo y conciliación, informando y difundiendo iniciativas en el ámbito del empleo que favorezcan el empoderamiento y liderazgo de la mujer empresaria; conciliación de la vida familiar y laboral; prevención y erradicación de la violencia de género, elaborando un protocolo de actuación para situaciones de acoso y/u odio; salud y deporte y calidad de vida, difundiendo información relativa a la salud, la sexualidad y la calidad de vida de las mujeres en igual medida que de los hombres y participación social, ampliando el nivel de información sobre actividades que pretendan conseguir la igualdad real.