Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Presentación de la Programación de Juventud para este trimestre

La Concejalía de Juventud ha organizado un completo programa de actividades para los más jóvenes del municipio de cara al primer trimestre del año. Así lo indicó la concejal de Juventud, Silvia González, quien resaltó ‘la importancia del colectivo juvenil en el municipio y de poner en valor y desarrollar sus aptidudes a través de las diversas actividades que tenemos previstas’.

La primera de ellas es una iniciativa con la que se pretende fomentar la participación juvenil en Santa Marta, crear cohesión grupal entre los jóvenes y dinamizar el nuevo área joven inaugurado recientemente. Se llama ‘R que R’, o lo que es lo mismo ‘Redecorando y Reutilizando’ y aún están por concretar las fechas. En este proyecto se posibilitará a los jóvenes que participen en el nuevo área siendo ellos mismos los que decidan cómo quieren que sea este espacio de actividades’. 

Novedoso es también el Servicio de Salud orientado a la educación sexual de los jóvenes. Además, los jóvenes tendrán a su disposición en este mismo área un buzón llamado donde podrán realizar demandas y preguntas que posteriormente serán resueltas.

Además, la Concejalía sigue apostando por mantener programas que han recibido un amplio respaldo de los jóvenes. Es el caso del ‘Apoyo al Estudio’, un programa que intenta ofrecer técnicas de estudio básicas creando un espacio de estudio donde apoyar y potenciar estos hábitos. Se realizará en coordinación con los institutos y tendrá lugar en el nuevo Área Joven todos los martes de 17.00 a 18.30 horas.
Asimismo se vuelve a ponerse en marcha el programa ‘Beca Mos’, una formación en materia de Office con la que se obtiene una beca por parte de Microsoft y que se llevará a cabo en el edificio Sociocultural.

También se renueva el programa ‘Conecta Joven’, una propuesta que forma a los jóvenes, refuerza sus habilidades comunicativas, de organización y de planificación del trabajo, impulsa este trabajo en la red y su colaboración con las entidades del tercer sector, la comunidad educativa y la administración pública, además de favorecer los lazos intergeneracionales. Todos los interesados en participar de él podrán recibir más información a través del nuevo Área Joven.

Durante este cuatrimestre se celebrarán también consejos participativos, con la intención de crear espacios abiertos donde los jóvenes puedan expresar sus necesidades e inquietudes. Así, los jóvenes podrán debatir, argumentar y proponer actividades a través del Área Joven. Este propuesta está prevista para la segunda quincena de febrero.

Asimismo, se pone en marcha el programa Y tú, ¿cómo controlas? Una propuesta formativa dirigida a jóvenes que, a través de la participación, se implicarán en el proceso de prevención de drogodependencias y promoverán actividades que fomenten su sensibilidad hacia los hábitos de vida saludables. La información del mismo podrán encontrarla en el nuevo Área Joven.

Otra propuesta que se renueva será el ‘Espacio Libre’, que se celebrará de martes a jueves, de 19.00 a 20.00 horas y los viernes durante toda la tarde en el nuevo Área Joven y que será un espacio abierto a la juventud para que tengan un punto de referencia al que acudir.

El programa ‘Nieve Joven’ vuelve con fuerza los días 28 y 29 de marzo. Se trata de dos días de esquí y alojamiento en el albergue la Canaleja y La Covatilla. Las inscripciones se podrán realizar desde el próximo día 10 de febrero en el Área Joven, de martes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas.

También seguirá abierto este trimestre el Punto de Información Juvenil todos los lunes y viernes por la mañana y martes, miércoles y jueves por las tardes, lugar en el que se llevarán a cabo cuestiones como la expedición e carnets jóvenes europeos o Garantía Juvenil.

‘Teatro Joven’ es una iniciativa organizada para los miércoles por la tarde en el Área Joven, que busca trabajar junto a un grupo de jóvenes a través del teatro diferentes técnicas educativas, fomentando con ello sus habilidades sociales y de comunicación. Para acudir a esta actividad es necesario realizar inscripción en el Área Joven, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

Y en última instancia este trimestre se realizarán trabajos de coordinación con los institutos de Santa Marta para ofrecer y mostrar las diversas actividades que se realizan desde el Área Joven. Así existirá la posibilidad también de conectar con nuevos jóvenes y que ellos a su vez puedan conocer las actividades que se vienen realizando desde esta área.