Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Nueve itinerarios formativos dan forma a la Universidad de la Experiencia para mayores de 55 años

El Ayuntamiento de Santa Marta pone a disposición de sus vecinos por segundo año consecutivo el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Junta de Castilla y León con el fin de ofrecer a los vecinos del municipio mayores de 55 años formación en distintas áreas. En esta segunda edición del programa, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción, a las asignaturas obligatorias y a las actividades complementarias se suman nueve itinerarios para que los alumnos se formen en diferentes materias.

“Con esta iniciativa que comenzó el año pasado, hemos dado respuesta a dos intereses prioritarios de este Ayuntamiento: por un lado facilitar el acceso a la educación de todos los ciudadanos y, por otro, seguir poniendo a disposición de nuestro colectivo de mayores herramientas que le permitan disfrutar de un envejecimiento activo”, señaló Mari Cruz Gacho, concejala de Mayores.

El Plan de Estudios se compone de materias obligatorias que en el primer curso serán Psicología e Historia; en el segundo, Ciencia y Tecnología y Arte; y en el tercero, Literatura y Derecho. En total se impartirán 23 horas de formación por cada asignatura.

Además, cada alumno deberá cursar un itinerario de los nueve disponibles y que suponen, al menos, 48 horas de formación. Así, los participantes en este programa podrán elegir entre el itinerario de Ciencias Puras y Aplicadas; Humanidades; Geografía, Historia y Arte; Lengua y Literatura; Ciencias de la Vida; Ciencias Sociales; Cultura, Ciencia y Sociedad; El Conocimiento ante Desafíos Emergentes; y Grandes Obras, Grandes Autores.

Por otro lado, el Plan de Estudios de este Programa Interuniversitario de la Experiencia, se podrá completar con un variado catálogo de actividades complementarias.

Las clases se impartirán los martes y los jueves de 17:00 a 18:00 horas hasta completar un mínimo de 46 horas en el aula de informática del Edificio Sociocultural, donde los alumnos contarán con todos los medios telemáticos para poder conectarse con el profesor, además de visualizar contenidos.

Aunque las clases están grabadas, serán interactivas, ya que habrá un coloquio y un debate en directo con cada profesor al finalizar la clase que, según los casos durará entre 20 y 50 minutos. En el programa participan ocho universidades que impartirán cada una de ellas, seis sesiones.

La matrícula tiene un coste total de 50 euros y podrá formalizarse durante los meses de septiembre y octubre en el Edificio Sociocultural, donde se recogerán y se presentarán las solicitudes.

El objetivo del Programa Interuniversitario de la Experiencia es facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, así como promover el intercambio de relaciones y favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal. Además, en el caso de Santa Marta, se trata de favorecer que los santamartinos puedan acceder a este programa, aunque el municipio no cuente con una sede presencial.

Este nuevo servicio está dirigido a mayores de 55 años que, al finalizar los tres cursos académicos, obtendrán la correspondiente acreditación mediante un diploma de la Universidad a través de la que hayan realizado sus estudios, en este caso, la Universidad Pontificia de Salamanca.

Para formalizar la matrícula en el primer curso, es necesario presentar la solicitud cumplimentada y adjuntar fotocopia del DNI, resguardo bancario de haber formalizado el pago y dos fotos de carné. En el caso de los alumnos de 2º curso, sólo deberán presentar la solicitud y el resguardo de pago.