Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

La Unidad de Trabajo Social de Santa Marta recibe 18.000 euros de Diputación para desarrollar sus funciones como unidad de referencia

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha recibido una subvención de la Diputación de Salamanca de 18.000 euros para garantizar las prestaciones sociales en el municipio a través de la Unidad de Trabajo Social del Consistorio, que se establece como unidad funcional de referencia para atender las necesidades de los santamartinos. Así, y gracias al convenio de colaboración que se ha suscrito con la Administración provincial, se podrá dar servicio no sólo a la generalidad de la población, sino también a los extranjeros con vecindad administrativa y a los transeúntes en situación de emergencia familiar, social, personal e indigencia.

“Con la firma de este convenio la Diputación integra a nuestra Unidad de Trabajo Social en la Red Provincial de Dispositivos de Primer Nivel de Servicios Sociales, con lo que podemos garantizar la atención directa a todas aquellas personas en un situación delicada. Para nosotros, garantizar el bienestar social de todos y cada uno de los vecinos de Santa Marta siempre ha sido una prioridad”, señaló la responsable del área, Mari Cruz Gacho.

La Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento de Santa Marta tendrá que trabajar en la valoración de los casos, en la dispensación de servicios y en la coordinación y el seguimiento de las prestaciones en materia de servicios sociales. También deberá facilitar información sobre los recursos disponibles así como desempeñar tareas de orientación y asesoramiento y también de seguimiento de los casos cuya titularidad corresponda a la Diputación. Los Trabajadores Sociales que forman parte de la Unidad, también deberán detectar, diagnosticar y valorar las situaciones de necesidad además de elaborar un plan de atención social de caso haciendo especial hincapié en las personas en situación de dependencia, en las víctimas de violencia de género y en aquellos casos de desprotección familiar e infantil. Desde la Unidad de Trabajo Social también se deberá promover la convivencia e integración familiar y social, elaborar propuestas de actuación, desarrollar acciones preventivas y actividades de sensibilización y promoción de la participación social.

“Trabajar para intentar que las situaciones de vulnerabilidad social se reduzcan al mínimo en Santa Marta es uno de los objetivos de este convenio, que además nos permite actuar de una forma más ágil y más directa con nuestros vecinos”, concluyó la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho.