Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

La Sala Tragaluz acoge la exposición de grabados de Luis Sáez

La Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz acoge la muestra con la colección de 30 grabados de Luis Sáez. El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, acompañado de la hija del artista, Concha Sáez, del director de la Sala Tragaluz, Antonio Navarro, y de los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente, han presentado la exposición con las obras gráficas  que la familia Sáez ha donado al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y que formarán parte de un espacio dedicado al grabado en el que está trabajando el Gobierno municipal para sumar nuevos recursos culturales que atraigan visitantes y contribuyan a la dinamización económica de la localidad, como señaló el primer edil. 

El regidor municipal ha destacado que la creación de este museo es un nuevo paso para la promoción y la difusión del arte contemporáneo por parte del ayuntamiento santamartino. El alcalde ha señalado que aunque es cierto que estamos en un momento complejo, el Ayuntamiento sigue manteniendo su apuesta por el arte, la cultura y los artistas, y por intentar atraer talento a Santa Marta de Tormes que pueda visitar el propio santamartino, fomentando que se sienta orgulloso de vivir en un municipio moderno y con referentes culturales, y también terceros. En palabras del alcalde, esta situación compleja se superará y se generará ese consumo local que es lo que se busca con iniciativas culturales como ésta.

A este futuro espacio dedicado al grabado se sumará la colección de cincuenta grabados de veinticinco artistas, propiedad del Ayuntamiento, que reflexiona sobre la cultura alimentaria en la sociedad, las relaciones con la naturaleza y los diversos modos de representación a través del arte. La muestra de estos cincuenta grabados ha itinerado por diferentes países como Portugal, Panamá,  México y Honduras y se quedará en la localidad gracias también a la colaboración del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca.

David Mingo ha agradecido la generosidad de la familia Sáez, propietaria de las matrices originales de las obras, y ha subrayado  la oportunidad que ofrece Santa Marta de Tormes de mostrar al público por primera vez la colección de grabados de Luis Sáez, uno de los artistas más relevantes de Castilla y León del siglo XX, con una amplia trayectoria de exposiciones nacionales e internacionales y Premio Castilla y León de las Artes en 1991.

La creación artística de Luis Sáez se centró, fundamentalmente, en los campos de la pintura, el dibujo y la obra gráfica. En el caso de éste último  desarrolló su creación en el grabado y la litografía.

El grabado desde sus orígenes ha ido aportando numerosas técnicas. Entre todas ellas Luis Sáez centró su atención en el aguafuerte a línea y el litograbado. Es con el grabado a línea donde encontramos un mayor número de imágenes realizadas, ya que la técnica del litograbado la conoce en su última etapa como artista.

Todos los grabados de esta exposición están estampados en tinta negra, ya que para Luis Sáez el grabado era un modo de explorar la riqueza de la luz, las formas y las texturas a través de la línea. Estos aspectos del lenguaje de representación, a través de la estampación en negro, adquieren una gran expresividad desde la sobriedad cromática.

La muestra de grabados puede visitarse hasta el 27 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz, ubicada en la calle María la Brava, número 2, de lunes a viernes de 11,30 a 13,30 h. con visita libre; y de 18.00 a 21,00 h. los miércoles, jueves y viernes con visita concertada. Los sábados el horario de visita es de 11,00 a 14,00 h. y de 18,00 a 21,00 h. y los domingos de 11.00 a 14.00 horas con visita concertada.