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La OMIC finaliza el año 2014 con casi un millar de atenciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha  finalizado el año el año 2014 con un total de 912 atenciones. Éstas, están divididas en 587 consultas y 325 reclamaciones. Los datos estadísticos arrojan un aumento con respecto al año anterior, a 2013, de 39% con respecto a las consultas y de un 12% en el apartado de reclamaciones lo cual confirma que los vecinos de la localidad se han concienciado de la necesidad de reclamar a través de la OMIC. 

De las 587 consultas realizadas, 247, más del 42% están relacionadas con el ámbito de la telefonía. Aquí se incluye la telefonía fija, móvil e Internet. En segundo lugar se encuentran las consultas relativas al servicio de gas y electricidad con un total de 55, lo que supone un 9,37%. El tercer lugar es para los servicios bancarios que registraron 46 consultas que se corresponde con un 7,84%. Estos tres sectores acumulan más del 59 %.

Durante 2014 se ha realizado antención informativa también a vecinos de otras localidades del alfoz, a los que se han derivado a la Oficina de Salamanca para la iniciación de expedientes de reclamaciones. Aunque las antenciones presenciales siguen siendo mayoritarias se ham incrementado siginificativamente las realizadas a través de correo electrónico y por teléfono.

En cuanto a los expedientes de reclamación abiertos que sumaron un total de 325 casi la mitad, un 45,23 % corresponden a telefonía fija, móvil e Internet. El número total es de 247 expedientes. El segundo lugar por número lo ocupa el servicio municipal de la piscina climatizada con 36 expedientes abiertos aunque aquí hay que decir que todos corresponden a la gestión realizada por la empresa anterior, no la que realiza el servicio anteriormente. En tercer lugar y un total de 32 reclamaciones interpuestas se sitúan las relacionadas con cobros de las empresas de telefonía. En cuarto lugar con un 6,46% y 21 expedientes están los expedientes a empresas de suministro de gas y electricidad. A continuación se sitúan la reclamaciones a comercio minorista y reclamaciones bancarias con 17 y 16 reclamaciones.
El resultado final de las reclamaciones realizadas se ha saldado con 158 acuerdos entre las partes lo que supone más de un 48%, 111 expedientes (34,15%) se derivó a otras instituciones para continuar con la reclamación, 30 expedientes (9,23%) están en trámite y 26, un 8% se concluyeron con archivo.

Esta gestión ha supuesto para los ciudadanos que en 67 expedientes se consiguiera la devolución de los importes cobrados indebidamente, que suma una cantidad de 3.617,03 euros. 25 expedientes finalizaron con la anulación de los cobros por deudas errónes que suma un total de 4.705,82 euros, en 24 caso se obligó a cumplir, anular, cambiar o desestimar contratos, en 17 expedientes se paralizó la acción de cobro y en 14 se consiguió la entrega de productos, entre ellos terminales de telefonía.

La OMIC ha dado un paso más en la gestión y en la información de los vecinos de la localidad. A la antención presencial que se realiza los lunes y miércoles de 10 a 13 horas y los virnes de 11 a 13 se añadido la presencia en Internet a través de la página web municipal en la que los usuarios pueden consultar una amplia información, realizar su consultas a través de correo electrónico o descargar en formulario electrónico la hoja de reclamaciones.

Además, se ha trabajado en dos centros educativos de Primaria con 100 alumnos de 6º  y para fomentar del consumo responsable y en la mejora de los hábitos de consumo.