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La FEMP premia el programa Aulas sin acoso que se realiza en los centros escolares del municipio

La concejal de Salud, Silvia González, fue la encargada de recoger el premio otorgado al proyecto ‘Aulas sin acoso’ que se lleva a cabo desde hace seis años en la localidad y que ha sido galardonado en el I Concurso de Buenas Prácticas de la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a otras doce entiedades locales.

En total, han sido siete (seis municipios y una mancomunidad) los premiados en el ámbito de Prevención del Abandono Escolar y otros seis (dos mancomunidades y cuatro municipios) los reconocidos en el de Atención al Acoso.  Se trata de un programa que tiene la intención de informar y evitar la la problemática de la violencia en las aulas en dos vertientes: por un lado el trabajo realizado con padres y madres, a los que se enseña a identificar signos de bullying, aprender estrategias para intervenir en caso de que su hijo sea víctima de bullying o esté implicado en casos de bullying y a ser capaces de buscar colaboración en los profesores y el Equipo de Orientación. En una segunda vertiente el programa trabaja con alumnos y alumnas a los que les enseña a aprender aspectos relativos al tema, a conocer estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones sin que se sientan culpables, practicar habilidades sociales que les permitan abordar estas situaciones de una manera adecuada y a ser sensibles a la importancia de su actuación ante estas situaciones.

El concurso, convocado en el marco del acuerdo de colaboración que la FEMP mantiene con este Ministerio, partió con el objetivo de sentar las bases de un futuro trabajo en red y de habilitar un espacio en el que fuese posible el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de éxito desde las políticas más cercanas a los ciudadanos. De este programa se ha valorado especialmente el mantenimiento en el tiempo, pues lleva varios años de funcionamiento.

De este modo, además, se abre el camino para dar a conocer las políticas educativas del de los Gobiernos Locales en lo que respecta a abandono escolar, y de acercar a los responsables locales a las estrategias para la prevención y posibles soluciones al acos
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