Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

La concejalía de Familia presenta la programación del área del primer cuatrimestre del año

La concejalía de Familia del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado la programación del primer cuatrimestre del año, en función a la estrategia marcada por el Plan de Familia.

Dentro del programa Educar en Familia, el equipo psicopedagógico del Ayuntamiento se impartirá la charla “Cómo hacer frente a las batallas a la hora de comer”, dirigida a los padres y las madres de la Escuela Municipal de Santa Marta, el 9 de enero. “Con ello se pretende describir los principales problemas a la hora de comer y dar a los padres estrategias conductuales para las horas de las comidas y consejos prácticos para estimular al niño a comer apropiadamente”, según ha indicado Labrador.

Dentro de este mismo programa también se incluyen las sesiones “La comuniación en familia: los gritos y las imposiciones”, los días 13 y 20 de febrero y “La falta de control de impulsos y las rabietas”, que, según ha indicado la concejala del área, se trata de informar a las familias sobre el concepto de las rabietas y para qué las utilizan los niños. Con ello se ofrecerán herramientas para saber afrontar esos impulsos sin alterar el ambiente familiar. Esta sesión se celebrará el 18 de marzo en la Escuela Municipal Infantil de Santa Marta. Asimismo, los días 10 y 17 de abril se celebrará la charla “Las negociaciones y la pérdida de autoridad”. “El objetivo es dar a conocer la diferencia entre autoridad, autoritarismo y anarquía y conocer tácticas para poner límites a los hijos y negociar con ellos, entre otras cosas”.

El equipo psicopedagógico de Santa Marta también realizará el taller “El secreto de la familia feliz: la inteligencia emocional en las relaciones familiares”, a través del cual se aprenderá el significado del optimismo inteligente, es decir, el uso eficiente de los recursos emocionales y la ponderación de los elementos positivos de las circunstancias de la vida. Esta actividad se realizará los días 15, 22 y 29 de abril en el Edificio Sociocultural.

Otra de las charlas que se celebrarán el próximo cuatrimestre será “La ansiedad ante los exámenes”, dirigida a los alumnos del IES Torrente Ballester y se llevará a cabo en una sesión de dos horas de duración con una breve presentación teórica, metodológica activa con dinámicas de participación y diálogo.

En cuanto al programa Hábitos Saludables para Personas con Discapacidad Psíquica, según Labrador, se volverá a llevar a cabo en el próximo cuatrimestre. “Este programa comenzó en el mes de junio de 2012 y continuará durante los próximos meses, ya que desde el centro se nos solicitó que se llevara a cabo con un número muy amplio de alumnos, por ello hubo que realizar dos grupos”. Con este programa se pretende facilitar las estrategias básicas a las propias personas discapacitadas para prevenir la aparición de sobrepeso y obesidad o tratarlos cuando ya han aparecido. Estas sesiones se llevan a cabo con Asprodes, en el centro El Telar y las fechas concretas están por determinar.

Durante los meses de enero y febrero también continuará el programa Aulas sin Acoso para padres y madres y alumnos de 1º ESO. Para ello se realizarán dos charlas informativas en las que se trabajarán los siguientes contenidos: qué es el bullying, tipos, causas, consecuencias, maneras de detectarlo, prevención, etc. Y en abril se llevará a cabo el programa A,B,C, Anorexia, Bulimia, Comedor compulsivo, en el IES Calisto y Melibea, en colaboración con un pediatra del Centro de Salud del municipio.

Marta Labrador también ha recordado los servicios permanentes de los que dispone el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, como el servicio de apoyo psicológico, el servicio pedagógico y logopédico, el programa de apoyo a familas, el servicio de mediación familiar o el servicio de atención al mayor en soledad.