Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

La concejalía de Familia asesora a los parados a través de charlas psicológicas para enfrentarse a la crisis

 

La concejalía de Familia, en colaboración con la concejalía de Empleo ofrece el taller ‘Habilidades psicológicas para enfrentarse a la crisis económica’, dirigido por la psicóloga del Equipo Psicosocial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Marisa García.

Esta actividad está dirigida a desempleados del municipio y se realizará cada martes, de 10,00 a 12,00 horas durante noviembre y diciembre.

La edil del área, Marta Labrador, ha calificado la situación actual de “traumática” para muchas familias por la cuestión del paro. “Cuando nos sentimos inmersos en una situación de crisis, experimentamos cambios fisiológicos que nos hacen sentir diferentes, existen un sin número de síntomas relacionados con este estado, como por ejemplo, no poder respirar buen o fuertes dolores en el pecho, por ello queremos conseguir con estas charlas que se puedan desarrollar habilidades psicológicas para enfrentar el sufrimiento, la ansiedad, etc”.

En cada sesión de terapia de grupo se explica durante una hora la herramienta o tema determinado y, a continuación, se establece un diálogo de grupo para exponer vivencias personales que giren en torno al tema del día.

Según Marisa García, es muy importante el hecho de que se escuchen unos a otros, lo cual también ayuda al trabajo diario sobre las necesidades y peculiaridades de cada participante. Esta semana se ha tratado la tarea del duelo. Es decir, los sentimientos de tristeza y añoranza por lo que se ha perdido (el trabajo, la autoestima, la seguridad, etc.). Las próximas charlas ayudarán a contener la angustia; la empatía emocional: la conexión emocional; construir una red de ayuda; combatir miedos y ansiedad; combatir depresión y a reajustar la autoestima-invención de una nueva identidad.

Marta Labrador ha incidido en la idea de que, aunque no se puede dar trabajo a todos los parados, sí se puede ayudar a desarrollar estrategias de enfrentamiento a los miedos, a la angustia, ansiedad o depresión.