Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

La Concejalía de Economía presenta las actividades del último trimestre dirigidas a desempleados

La edil de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, ha presentado las actividades para los desempleados y personas más desfavorecidas de Santa Marta que comenzarán en el mes de septiembre. “El Ayuntamiento hace un esfuerzo en estos momentos de crisis dando cobertura al servicio de orientación laboral y programando acciones formativas que permitan a los parados ampliar su cualificación profesional”, ha indicado. “La complicada situación laboral que padecen muchos de los  ciudadanos de nuestro municipio está contribuyendo a que se sientan excluidos, no sólo laboralmente, sino también socialmente”.

En relación al mercado laboral los datos de paro del mes de junio de Santa Marta reflejan 1.640 desempleados inscritos en el ECyL, que con respecto al mes de mayo se ha  se ha producido un descenso de 103 personas. De estas 1.640 personas en paro, 745 son varones y 895, mujeres. En cuanto a edades, hay 49 parados menores de 20 años; 328 parados que tienen una edad comprendida entre 30 y 39 años; 388, con edades entre los 40 y 49; 377, de 50 a 59 años y en los mayores de 59 hay un paro de 75 personas.

De la Torre ha explicado que desde el Ayuntamiento se está trabajando por conseguir mayores niveles de inserción social y laboral para estas personas de la siguiente manera:

1. Potenciando la atención personalizada, directa al desempleado para mejorar su empleabilidad.

2. Promoviendo la inserción laboral

3. Desarrollando itinerarios  de orientación individual para la búsqueda activa de empleo y cualificación profesional

4. Situando la formación como eje fundamental  para el acceso al empleo

5. Estimulando la creación de empresas

Para ello, se mantiene el contacto directo con las empresas y entidades públicas relacionadas con el empleo para captar ofertas, identificamos a las empresas receptoras de ofertas en los distintos sectores empresariales de Santa Marta de Tormes y Salamanca, constituimos el proyecto como un  referente para la recepción de ofertas, creamos una cartera de clientes del tejido empresarial que nos permita realizar seguimiento de los contactos establecidos, conocemos los aspectos personales y de formación más valorados por aquellas empresas de nuestro interés, cuáles son sus necesidades de contratación, requisitos que exigen a los candidatos, sistemas de selección…, desarrollamos acciones de información, asesoramiento, y detectar necesidades de personal en el tejido empresarial, aportando para ello soluciones, informamos a las empresas de programas, planes formativos, medidas de acción positivas en mujeres, subvenciones y ayudas para aquellos colectivos de difícil integración que es necesario apoyar y elaboramos un fichero de empresas previo de contactos con posibilidades de intermediación.

Los colectivos  con los que se está interviniendo son: jóvenes menores de 30 años, mujeres /mujeres victimas de violencia de género o de acoso laboral, discapacitados, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, inmigrantes/inmigrantes retornados, desempleados de larga duración y cualquier otro colectivo en riesgo de exclusión social.

A todos ellos se les está prestando una atención personalizada, que es el pilar donde se asienta este programa, tanto con los usuarios como con las empresas. De esta manera, la  participación del individuo en el diseño de su itinerario de inserción es de forma activa, dinámica de constante interrelación con el técnico orientador. Además, se establecen unas fases entrelazadas que permiten la flexibilidad y adaptación de las necesidades particulares de cada individuo y el trabajo se realiza en coordinación con todos  los técnicos  que intervienen en el proceso de atención social y laboral de los desempleados.

Dado que en el municipio de Santa Marta de Tormes hay una tasa de desempleo juvenil, se pretende que los jóvenes sean los alumnos que se beneficien de esta acción formativa.

Hasta ahora, los resultados demuestran que 125 personas se han incorporado por primera vez al Servicio de Orientación desde el 1 de mayo de 2012 y 2.080 las personas que están siendo atendidas y que componen la Bolsa de empleo.

 

 

OFERTAS

23

CONTRATOS

22

Personas derivadas ofertas

54

 

 

 

 

 

A partir de septiembre, la Concejalía de Economía pone en marcha el Plan Integral de Formación, con un presupuesto de 10.000 €, que incluirá:

- Jornada práctica “Autoayuda, cambio, aprendizaje y acción, Coaching y Empleo”: tiene como objetivo 'Obtener los resultados que queremos', aportará las herramientas necesarias a todas aquellas personas que estén buscando un cambio en sus vidas y estén dispuestos a responsabilizarse para llegar a ser lo que quieren ser.

- Curso de Iniciación de Búsqueda de Empleo por Internet, 30 horas: un porcentaje elevado de los parados hace uso de Internet para sondear el mercado laboral para la búsqueda de empleo, ya sea través de los buscadores de ofertas, como las redes sociales. La mayoría de las personas desempleadas del municipio de Santa Marta de Tormes desconocen, salvo los jóvenes, cómo se utilizan las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo incluso para realizar gestiones telemáticas como es renovar la demanda de empleo, pedir cita previa para prestaciones de desempleo, consultar ofertas de la Red Eures, todo ello enmarcado en la oficina virtual del ECyL. Para dar respuesta a esta carencia formativa en las TIC se organiza esta acción formativa dirigida a parados del municipio de Santa Marta de Tormes.

- Curso de Cuidador de personas dependientes, 150 horas: hoy se concibe el envejecimiento de una forma integral y desde una perspectiva biopsicosocial de la persona, en la que los aspectos relacionados con la salud física, las capacidades mentales y emocionales de la persona y las interacciones que mantiene con sus redes de apoyo (familia, amigos, vecinos, profesionales,…) son fundamentales para mantener una adecuada calidad de vida. Los empleos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas, forman parte de los nuevos yacimientos de empleo, por lo que se ve la necesidad de organizar una acción formativa que facilite la incorporación al mercado laboral, y/o la promoción profesional.

- Curso de Monitor de Ludotecas, 150 horas: la actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. Con la creación de las Ludotecas como un espacio destinado al juego, como un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas surge la necesidad de contar con personas cualificadas para trabajar mediante el juego y entretenimiento con los niños, las reglas de convivencia y respeto.

Además, la orientadora laboral, Marian Sánchez, ha recordado que también está el “Punto de atención al desempleado” y el “Rincón de Nuevas Tecnologías, TIC”, en Signo XXV, como soporte informático que facilita navegar a través de Internet para que el desempleado pueda buscar: páginas de empleo, introducir el CV...

Chabela de la Torre ha indicado que desde el equipo de gobierno se está haciendo todo lo posible para sentar las bases para que los desempleados puedan insertarse en el ámbito laboral. “No podemos dar trabajo, pero sí poner todos los recursos que están a nuestro alcance para formar y orientar a los más desfavorecidos. Hacemos todo lo que podemos y ojalá pudiéramos hacer más”.