Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

La acción de voluntariado Río, patrimonio cultural y natural enseñará a proteger y conservar el entorno

La concejala de Formación, Chabela de la Torre, presentó ayer la acción formativa de voluntariado ‘Ríos: Patrimonio Natural y Cultural’ que se realizará en la Isla del Soto. Se trata de una actividad orientada a familias con niños de educación primaria con los que se pretende conocer el entorno para protegerlo, a través de pequeñas acciones demostrativas de apoyo a la conservación y que servirán para dar a conocer parte de  los importantes valores naturales y culturales existentes en el territorio de actuación del Proyecto Custodia Medioambiental de Santa Marta de Tormes. 

Las actividades de esta acción se desarrollarán durante dos fines de semana, en varios espacios diferentes, Ríos Tormes, Águeda y Côa.  Así, en Almedia y Valles del Águeda y del Côa se realizará el fin de semana del 18, 19 y 20 de septiembre, mientras que en Santa Marta se realizará en la Isla del Soto el sábado, día 26 de septiembre.

De esta forma, y en colaboración con la Câmara Municipal de Almeida y la Asociación de Desarrollo Rural Valle del Côa, se realizará el día 18 un viaje gracias a la cual los participantes viajarán al pasado con una visita interpretativa de esta singular zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial el día 1 de Agosto de 2010 como extensión del Parque Arqueológico del Valle del Côa. Se encuentra en las márgenes del Río Águeda, unos 15 kms.  aguas abajo de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. El día 19 tendrá lugar una intervención en el recinto amurallado de Almeida, pues tras su reciente conmemoración del cerco se ha producido gran afluencia de visitantes que ha generado una gran cantidad de residuos. Por ello la Cámara Municipal está recogiendo estos depósitos, pero los de pequeño calibre requieren de una intervención manual más selectiva (tapones, pequeños plásticos…). Este voluntariado colaborará en esa retirada de materiales de pequeño calibre en la zona más elevada: Ruinas del Castillo y entorno del Picadero del Rey. De igual forma tendrá lugar una intervención en el Sendero de Gran Recorrido (GR) Ruta del Valle del Coa en el término municipal de Almeida esa misma tarde. En última instancia ese día se señalizarán los Senderos con pintura, pues con el paso del tiempo es necesario repasarlos para evitar su deterioro.

Aunque la señalización de este GR es reciente, se revisará que la señalización en el tramo de Almeida no sea confusa y se identificarán los lugares que registren algún tipo de incidencia comunicándolo a la entidad responsable para su subsanación. La mañana del día 20 se prestará apoyo logístico, si fuera necesario, en la Presentación  del Sendero Circular  BTT Almeida-Ciudad Rodrigo financiado por el Proyecto  Custodia Medioambiental. Además, se realizará una actividad de Sensibilización Ambiental  para los niños hacia el mundo animal, su cuidado y conservación, a través de los caballos y las infraestructuras del Picadero del Rey de la Cámara Municipal de Almeida, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Valle del Côa.

Las noches del viernes y sábado se pernoctará en la Casa da Juventude de Almeida, un pequeño albergue propiedad de la Cámara Municipal de Almeida.
El día 26 está prevista la otra acción formativa de voluntariado ambiental, esta vez en la Isla del Soto, en Santa Marta de Tormes, a partir de las 11.00 horas. Durante la misma se presentarán los proyectos de actuaciones en la Isla del Soto y del Parque Canino también en la Isla del Soto. Además, se colocarán cajas nido con monitores especializados.

La anterior acción de voluntariado realizada en Santa Marta fue Volunta Soto, el pasado 15 de noviembre en la Isla del Soto, durante una jornada en la que se recogieron residuos, se realizó una replantación vegetal, una retirada de material vegetal seco y la construcción de cajas nido que por las inclemencias del tiempo no se pudieron colocar pero que se colocarán en la segunda jornada prevista para el día 25. Participaron 50 personas y el resultado y valoración fue muy positiva. 

En este caso, al tratarse de una actividad que los CEIP han transmitido a las AMPAS y ha sido dada a conocer también desde la Oficina Transfronteriza de Custodia del Territorio en el Centro de Formación Municipal de Signo XXV ya se han completado la totalidad de las plazas, 18 adultos y 16 niños hasta completar las 34 existentes.