Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Intercambiar papeles en el hogar y superar los estereotipos, propuestas del programa de Igualdad para este trimestre

La concejala de Igualdad, Marta Labrador y los técnicos de Igualdad, Javier Martín y Silvia González, han sido los encargados de presentar las actividades que en torno a esta materia se desarrollarán durante el último trimestre del año.

La primera de las propuestas será una iniciativa dirigida a alumnos de Educación Primaria que se desarrollará durante todo el curso escolar y en coordinación con la Universidad de Salamanca, y cuyo objetivo será la superación de estereotipos fomentando valores como el respeto a las diferencias, la tolerancia y la igualdad de oportunidades para ambos sexos. Dicho programa desarrollará contenidos para que el principio de igualdad pueda ser reconocido por los alumnos como un derecho, ya que los principales avances en igualdad se han dado a nivel público. 

La educación es el primer pilar de la formación integral del individuo dentro de nuestro sistema educativo y los centros de enseñanza constituyen un espacio de incalculable valor para que los pequeños configuren su identidad personal a través de la interacción con los adultos y con sus iguales. Las intervenciones en los centros las desarrollarán las desarrollarán alumnos en prácticas de la facultad de Educación de Salamanca supervisados por tutores de practicum de la facultad y técnicos del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

Los días 21 y 22 de octubre el Edificio Sociocultural y el Centro Comercial El Tormes acogerán un taller orientado a romper estereotipos a través de una serie de actividades en las que un grupo de mujeres enseñarán a hombres a realizar tareas como planchar, coser un botón o poner una lavadora sabiendo qué tipo de prensas se pueden mezclar y cuáles no. A su vez un grupo de hombres enseñará a las mujeres que quieran participar determinadas tareas referidas a arreglos domésticos como son realizar un conexión eléctrica, montar un mueble estilo kit o realizar pequeños arreglos de fontanería.

Durante el mes de noviembre los actos estarán centrados en la celebración del Día de la Igualdad, el 25 de noviembre. Así para esta jornada mundial está programada una gala conmemorativa en el auditorio Enrique de Sena a partir de las 19.00 horas en la que participarán mujeres y asociaciones compuestas por ellas. Durante la misma se realizarán diversas actuaciones y se hará entrega del premio del Concurso de Literatura Infantil sobre género, organizado en colaboración con la Universidad de Salamanca a través del CEMUSA. Asimismo, durante toda la jornada, se repartirán pulseras de color rosa con la intención de mostrar apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género. Además, y como viene siendo habitual, en el balcón del Ayuntamiento se colgará un enorme lazo y a las 12.00 horas se leerá un manifiesto.

Durante el mes de diciembre la Concejalía apuesta por una nueva campaña “Juega con nosotros”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de comprar juguetes con criterio, apostando por aquellos que sean educativos, adecuados a la edad del niño/a y evitando juguetes con contenido sexista o violento. La campaña también aborda el ámbito de juego, apostando por recuperar juegos tradicionales, donde los niños puedan jugar en grupo, incentivando así el lógico proceso de socialización de niños y niñas. La campaña, orientada a la población en general y en particular a la comunidad infantil y sus familias, trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

Durante esta campaña se editará un decálogo informativo con consejos sobre cómo comprar juguetes, principalmente en esas fechas.
La última de las actividades propuesta para este trimestre estará orientada a recuperar los juegos tradicionales. La propuesta pasa porque los niños aprendan a divertirse por unas horas alejados de la tecnología. La cita será el día 22 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas en el Edificio Sociocultural.