Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

El Consistorio ejecuta más del 83% del presupuesto

El alcalde, David Mingo, y la concejal de Economía, Chabela de la Torre, presentaron los datos de liquidación del presupuesto del año 2016. Según aseguró el primer edil, ‘los datos demuestran que la gestión de este último año ha sido una gestión eficiente, coherente y responsable en la que se ha contenido el gasto y no se ha despilfarrado, especialmente en el pago de las tasas”.  

Fue Chabela de la Torre la encargada de desgranar estos datos, indicando que ‘el presupuesto municipal que correspondiente al ejercicio de 2016 se aprobó con 8.290.000 euros y se realizó una modificación de 3.306.000 euros, por lo que la cuantía final fue de 11.596.000 euros, la más elevada de los últimos años post crisis. De ello se ha ejecutado un 83,5%, un dato muy bueno, aunque es un poco más bajo que el año pasado pero con una explicación, que es que este año se ha destinado una cantidad muy grande a realizar inversiones, un total 1.300.000 euros, como es el caso de los Planes Provinciales, la zona deportiva de Valdelagua, el paseo fluvial y el parque de la avenida Edimburgo, unas inversiones que por motivos de plazos aún no se han podido ejecutar”.

En cuanto al capítulo de inversiones, Chabela de la Torre resaltó que “se han invertido casi 800.000 euros en políticas de formación y empleo, lo que supone una inversión por el futuro. Con ese presupuesto y la buena gestión que llevamos realizando estos últimos años podemos hablar de que tenemos un resultado presupuestario de 2.116.590 euros, en lo que se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos, y que es positivo y superior al año pasado. Asimismo, el remanente de tesorería o superávit presupuestario, lo que entendemos por al diferencia entre cobro y pagos es de 771.499 euros, una cuantía que se ha incrementado en un 51% respecto al año pasado, lo que supondrá contar con mayores recursos de cara a 2017, pues esta cuantía podrá ir destinada a realizar inversiones sostenibles. Por lo tanto, en 2017, además del presupuesto y las subvenciones que vayan llegando tendremos este recurso financiero que se verá reflejado en inversiones para el municipio”.

Así las cosas, la edil de Economía indicó que “se están cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y el nivel de endeudamiento que está en un 12,38%, cuando el máximo permitido es de un 110%”.

Es por ello que David Mingo quiso insistir en que “el esfuerzo inversor en formación y principalmente en gasto social con las ayudas de emergencia, las becas de libros y de material escolar ha sido mayor, y además de todo eso invertimos y nos quedan 700.000 euros en remanente, lo que habla muy claro de la eficiencia de la gestión que antes he comentado”.