Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

El Ayuntamiento instala dos nuevos contenedores de recogida de textil

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, David Mingo; junto con la presidenta de la Fundación Por Siete, Pilar Rodríguez; han presentado los dos nuevos contenedores de reciclaje de ropa, que se han instalado en la localidad, concretamente en el camino de Carbajosa y en la C/ Perdices de la urbanización Valdelagua.

El motivo principal es por el aumento de recogida que han detectado en el último año. Como explicó David Mingo, las recogidas totales de este residuo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 ha sido de 20.196 kilogramos, 1.656 kilogramos más que en 2012 (un aumento del 9%). Esta cifra supone una ratio anual de 1,38 kilogramos por habitante gracias a los 5 contenedores instalados en el municipio. “Con estos dos nuevos contenedores de recogida, conseguiremos que los vecinos tengan 7 puntos donde poder depositar los textiles, además uno de los puntos está situado en una de las urbanización más extensas de la localidad”, comentó el edil.

Además, durante los cinco primeros meses de 2014, de enero a mayo, se han recogido un total de 7.212 kg, siendo el principal punto de recogida el contenedor situado en la carretera de Madrid. 

El concejal de Medio Ambiente, David Mingo, ha recordado que el equipo de Gobierno tiene un fuerte compromiso con el reciclaje desde la anterior legislatura, algo que durante los últimos años se ha ido incrementando. Además, este servicio es totalmente gratuito y con coste cero para las arcas municipales. Por otro lado, el reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados en el municipio, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero.

 “Es un motivo de alegría que los tres sistemas: los mini puntos limpios, la recogida de ropa y calzado, y la recogida de aceite vegetal, mantengan ratios elevados. Esto es un indicativo de que hay un mayor compromiso de los vecinos con el reciclaje”, comentó Mingo.

El edil también recordó el compromiso de la entidad gestora autorizada, Porsiete, que se encarga de recoger y clasificar la ropa que se recicla. De manera que la ropa que todavía se puede usar, se envía a tiendas de segunda mano y la que ya no sirve para vestir, se remite a industrias geotextiles para su trasformación. Además, Porsiete colabora en un proyecto con la organización Ropa Solidaria, de la provincia Formosa (Argentina), que trabaja en la zona norte del país.