Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

El Ayuntamiento de Santa Marta iniciará los cursos de Formación y Orientación en Septiembre

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes está trabajando en la consecución de programas que faciliten mayores niveles de inserción social y laboral para los desempleados y las personas más desfavorecidas. Para ello, la Concejalía de Economía y Empleo pone en marcha cursos de formación, que comenzarán el próximo mes de septiembre:

-      Jornada práctica “Autoayuda, cambio, aprendizaje y acción, Coaching y Empleo” (viernes, 14 de septiembre, de 09,30 a 14,00 horas): tiene como objetivo: el cambio de aptitud para afrontar la búsqueda de empleo a través de la motivación, la seguridad en sí mismo y en las propias capacidades personales.

-       Curso de Iniciación de Búsqueda de Empleo por Internet (del 17 al 21 y del 24 al 28 de septiembre, de 10,00 a 13,00 horas): Dado que un porcentaje elevado de los personas hace uso de Internet para sondear el mercado laboral para la búsqueda de empleo, ya sea  través de los buscadores de ofertas, como las redes sociales y que muchas personas mayoría de las personas  desempleadas del municipio de Santa Marta de Tormes desconocen, salvo los jóvenes, cómo se utilizan las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo y cómo se realizan gestiones telemáticas entre ellas: la renovación de la demanda de empleo, pedir cita previa para prestaciones de desempleo, consultar ofertas de la Red Eures, todo ello enmarcado en la oficina virtual del ECyL.

-      Para dar respuesta a esta carencia formativa en las TIC se organiza esta acción formativa dirigida a parados del municipio de Santa Marta de Tormes.

-      Curso de Cuidador de personas dependientes (un total de 150 horas en los meses de octubre y noviembre, de 09,30 a 13,30 horas): hoy se concibe el envejecimiento de una forma integral y desde una perspectiva biopsicosocial de la persona, en la que los aspectos relacionados con la salud física, las capacidades mentales y emocionales de la persona y las interacciones que mantiene con sus redes de apoyo (familia, amigos, vecinos, profesionales,…) son fundamentales para mantener una adecuada calidad de vida. Los empleos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas, forman parte de los nuevos yacimientos de empleo, por lo que se ve la necesidad de organizar una acción formativa que facilite la  incorporación al mercado laboral, y/o la promoción profesional.

-      Curso de Monitor de Ludotecas (un total de 150 horas en los meses de enero y febrero, de 09,30 a 13,30 horas): la actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. Con la creación de las Ludotecas como un espacio destinado al juego, como un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas surge la necesidad de contar con personas cualificadas para trabajar mediante el juego y entretenimiento con los niños, las reglas de convivencia y respeto. El ayuntamiento de Santa Marta organiza este curso dirigido,  a jóvenes que se encuentren en situación de desempleo.

-      Curso de Informática Orientado a la búsqueda de empleo (del 11 al 15 y del 18 al 22 de marzo, de 10,00 a 13 horas): la actividad girará en torno a búsquedas de páginas de empleo, conocimientos para introducir el CV en la web…

Estas acciones formativas, organizadas por  el Servicio de Orientación Laboral, pretenden completar las actividades que ya están desarrollando en dicho Servicio: potenciar la atención personalizada, directa al desempleado para mejorar su empleabilidad, promover la inserción laboral, desarrollar itinerarios  de orientación individual para la búsqueda activa de empleo y cualificación profesional y estimular la creación de empresas y todos los interesados en estos cursos ya pueden realizar la inscripción en las oficinas de Signo XXV.

Los colectivos  con los que se está interviniendo desde el Ayuntamiento son: jóvenes menores de 30 años, mujeres /mujeres victimas de violencia de género o de acoso laboral, discapacitados, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, inmigrantes/inmigrantes retornados, desempleados de larga duración y cualquier otro colectivo en riesgo de exclusión social.

A todos ellos se les está prestando una atención personalizada, que es el pilar donde se asienta este programa, tanto con los usuarios como con las empresas. De esta manera, la  participación del individuo en el diseño de su itinerario de inserción es de forma activa, dinámica de constante interrelación con el técnico orientador. Además, se establecen unas fases entrelazadas que permiten la flexibilidad y adaptación de las necesidades particulares de cada individuo y el trabajo se realiza en coordinación con todos  los técnicos  que intervienen en el proceso de atención social y laboral de los desempleados.

En relación al mercado laboral, los datos de paro del mes de julio de Santa Marta reflejan 1.591 desempleados inscritos en el ECyL, que con respecto al mes de junio se ha  se ha producido un descenso de 49 personas. De estas 1.591 personas en paro, 724 son varones y 867, mujeres. En cuanto a edades, hay 183 parados menores de 25 años; 728 parados que tienen una edad comprendida entre 25 y 44 años y 680, mayores de 45 años.

Chabela de la Torre ha recordado que el ayuntamiento de Santa Marta apuesta desde hace tiempo por la formación como condición necesaria para la inserción laboral de los desempleados del municipio. “No podemos crear puestos de trabajo, pero sí poner todos los recursos que están a nuestro alcance para formar y orientar a los más desfavorecidos. Hacemos todo lo que podemos y ojalá pudiéramos hacer más”.