Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Comienza el nuevo servicio de apoyo para mayores en soledad

 Marta Labrador acompañada por el equipo psicosocial y la asociación de mayores (Fotos: Comunicación Ayto.)
La concejal de Mayores, Marta Labrador, presentó ante la Asociación de Mayores el nuevo Programa para Mayores en Soledad. Según Labrador, "el objetivo es dar apoyo a las personas más longevas del municipio, evitando su aislamiento y favoreciendo un envejecimiento activo". Se trata de un servicio más del Centro de Acción Social que implementa a los que ofrece el área. Labrador explicó que la esperanza de vida ha aumentado mucho lo que ha hecho que se hable de una cuarta edad y se busca trabajar el envejecimiento positivo así como el aspecto emocional para que los mayores tenga una buena calidad de vida.
 
Con este actividad se busca que mejoren el aspecto anímico, que se involucren en las actividades, que no se aislen y detectar carencias. Se puede acceder al servicio solicitándolo a través de las asistentas sociales y o bien si los servicios sociales detectan algún tipo de déficit.
 
La psicóloga municipal, Marisa García, explicó la intención de este servicio, los matices de las diferentes edades "ya que no es lo mismo una persona de 60 años que una de 80". Los aspectos psicosociales hay que cuidarlos y trabajarlos ya que a partir de los 60 años la perdida de autoestima es un desestabilizante. Por eso se busca que participen en todas las actividades que se ofertan desde el ayuntamiento, formativas, cultural, deportivas... También es importante detectar la perdido de capacidades y habilidades intelectuales o neurológicas como memoria o atención o de otras pérdidas que necesiten de otras ayudas o otros programas que se estén realizando.
 
El programa se desarrollara los jueves de 10.00 a 12.00 horas una vez que se conozcan la demanda y las necesidades de los participantes con grupos de 10 ó 12 o incluso individualizadas cuando así lo necesiten.