Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Aumenta la recogida de aceite vegetal cerca de un 40%

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado el balance de la recogida de aceite vegetal en 2012. Según David Mingo, las recogidas totales de este residuo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 han sido de 6.850 kilogramos, 1.950 kilogramos más que en 2011 (un aumento del 39,79%). Esta cifra supone una ratio anual de 0,46 kilogramos por habitante gracias a los 12 contenedores instalados en el municipio.

Los meses en los que se ha recogido más cantidad de residuo han sido marzo, septiembre y octubre, con cerca de 1.000 kilogramos mensuales y en cuanto a zonas, los contenedores que registraron más aceite fueron los ubicados en la Avda. de Salamanca, Valdelagua y la Plaza de la Iglesia, con más de 800 kilogramos recogidos en cada uno.

Santa Marta de Tormes ha sido pionera en la provincia con el servicio de recogida de aceite vegetal que comenzó en 2008 fruto del convenio firmado con la Cooperativa de Iniciativa Social Porsiete.

El concejal de Medio Ambiente, David Mingo, expresó su satisfacción “por la aceptación de este servicio de recogida que cuenta con un coste cero para el Ayuntamiento de Santa Marta, que lleva funcionando durante más de cuatro años y que los datos dicen que el hábito de reciclaje de este producto tan contaminante está aumentando”.

Mingo explicó que “desde la concejalía de Medio Ambiente estamos trabajando con mucha intensidad el tema del reciclaje y actualmente se cuenta con servicios para la recogida de residuos textiles, para la recogida de residuos de uso doméstico como pilas, bombillas, baterías de móvil, cargadores de móvil, móviles y cd/dvd en los minipuntos limpios, recogida de electrodomésticos y material informático, recogida de luminarias y recogida de teléfonos móviles y fluorescentes, todo ello con la firma de convenios que permite una recogida y gestión de los materiales con unas condiciones muy ventajosas para nuestro consistorio y, por lo general, sin coste alguno, de hecho, algunos incluso generan un rendimiento económico, mientras que antes suponían un coste para el ayuntamiento”.

Durante los próximos días, la concejalía de Medio Ambiente presentará el balance de la recogida de residuos de uso doméstico de los minipuntos limpios, del que se espera igualmente un aumento en reciclaje.