Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Arranca la Campaña Solidaria para la recogida de alimentos

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha presentado la Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos, con el fin de responder a la demanda de los habitantes más desfavorecidos del municipio.

En la campaña, como ya es tradicional, se ha solicitado la participación de los centros educativos de primaria y secundaria, participando de primaria los centros Martín Gaite y Miguel Hernández y de secundaria los centros Torrente Ballester y Calisto y Melibea y el centro de Formación Profesional Hernández Vera. En función del número de kilos recaudados se podrá ayudar con estos alimentos también a entidades de carácter social que desarrollan su labor en el municipio.

Por otro lado, la edil del área, Marta Labrador, ha recordado la existencia del fondo de alimentos del que dispone el Ayuntamiento, al que se destina parte de los alimentos recogidos en esta campaña.

El reparto del fondo de alimentos está coordinado por la Concejalía de Bienestar Social a través de los servicios sociales básicos interviniendo los trabajadores sociales y el animador sociocomunitario. “Se trata de prestaciones con un carácter extraordinario, puntual, no periódica, ni habitual, destinadas a paliar, con carácter individualizado, situaciones de urgencia de personas o familias, afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social”, indicó Labrador. Además, los requisitos para acceder a esta prestación son: estar empadronado en Santa Marta, tener en trámite la solicitud de una prestación económica de subsistencia, una pensión no contributiva o una prestación por desempleo y ser perceptor de subsidio de desempleo por importe inferior al IPREM vigente al año en curso, y que la unidad familiar no cuente con más ingresos, siendo preferentes aquellas unidades familiares de estas características que tengan menores a su cargo o sean familias numerosas.

Durante este año se han repartido 2.188 kilos de alimentos a un total de 57 familias (212 personas). Galletas, pasta, aceite, alubias, arroz, cereales infantiles, conservas de atún, leche para bebés, zumo o tomate frito son algunos de los alimentos que más se reparten. Según Labrador, con esta cantidad se ha vuelto a cubrir la demanda. Asimismo, ha recordado la actuación de la parroquia, que recibe alimentos del fondo de alimentos y que también tiene sus usuarios.

El Ayuntamiento realizará la recogida de los alimentos de centros educativos durante los días 20 y 21 de diciembre, en los colegios y en los institutos, respectivamente.

Posteriormente, se organizarán en lotes y se procederá a su integración en el fondo de alimentos para que sean los servicios sociales los que valoren y decidan qué familias demandantes, que se encuentren en riesgo de exclusión social, los recibirán. Mientras tanto, todos los que deseen colaborar con esta campaña ya pueden realizar su aportación en el Edificio Sociocultural, en horario de mañana, ante el servicio de animación sociocomunitaria.